La empresa no me entrega copia del contrato de trabajo

Qué hacer si la empresa no me entrega copia del contrato de trabajo

La empresa tiene la obligación de dar una copia firmada y sellada del contrato al trabajador, pero ¿y si no lo hace?
 


 

La copia del contrato de trabajo

 
Las empresas tienen la obligación de entregar una copia del contrato de trabajo que se ha firmado, copia que tiene que ir sellada y firmada por la empresa y que debe ser registrada en el Servicio Público de Empleo en el plazo de diez días hábiles.

Al firmar el contrato, las empresas no suelen entregar en ese momento la copia al trabajador por tener que inscribirlo. Por ello, al empezar a trabajar es conveniente comprobar que la empresa ha dado de alta al trabajador pidiendo un informe de vida laboral . En el caso de que la Seguridad Social tenga en su base de datos en número de móvil del trabajador, mandará un SMS al trabajador cuando es dado de alta.

En el caso de que el trabajador compruebe que no ha sido dado de alta deberá tomar una serie de precauciones.

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega al trabajador copia del contrato?

 

a) Pedirlo a la propia empresa

La manera siempre más rápida de conseguir la copia del contrato, ya sea porque la empresa no la ha entregado o porque se ha perdido, es pedírsela a la propia empresa. Es recomendable pedir esta copia por escrito, indicando la fecha en la que se pide, quedándose copia del escrito presentado, con sello de la empresa como comprobante de que lo ha recibido. O si no pedirlo a través de burofax y de esta forma no es necesario pedir a la empresa que selle el escrito que se quiere presentar.

De esta forma se podrá demostrar que se ha pedido el escrito y si la empresa hace cualquier tipo de represalia por esta petición se podrá demostrar la petición hecha. En el caso de ser sancionado o despedido por el simple hecho de haber pedido el contrato, estas medidas podrán ser consideradas nulas .

 

 

En el caso de que le empresa no lo entregue a pesar de haberlo pedido, existen otras formas de conseguirlo.

 

b) Denunciar ante la Inspección de Trabajo

Si a pesar de solicitárselo, la empresa no entrega el contrato, el trabajador puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como se ha dicho, la empresa tiene la obligación de dar esta copia, y no hacerlo es un incumplimiento que se puede denunciar, y pedir a la Inspección que obligue a la empresa a entregar al trabajador la copia del contrato.

Esta opción lamentablemente no suele ser la más rápida, ya que la Inspección puede tardar varios meses en atender la denuncia y además, el hecho de denunciar ante la Inspección evidentemente va a tensar la relación entre empresa y trabajador. Por todo ello pueden resultar de interés otras alternativas.

 

c) Obtener un Informe de vida laboral

La vida laboral además de mostrarnos si la empresa realmente ha dado de alta al trabajador ofrece algunas pistas respecto del contrato que se ha utilizado.

En el vida laboral viene indicada la empresa para la que se está contratado, el día que empezó la contratación, el tipo de contrato, el porcentaje de la jornada que se hace (en el caso de ser un contrato a tiempo parcial) y el grupo de cotización (con el que se puede saber el grupo profesional en el que se está encuadrado y saber más o menos el puesto indicado en el contrato para el que se ha sido contratado).

Respecto al tipo de contrato según la clave  se podrá saber si el contrato es indefinido, temporal , a jornada completa o parcial, si es un contrato fijo discontinuo , por obra y servicio , eventual , relevo , prácticas , sustitución  o de formación y aprendizaje  .

Con estos datos se tiene bastante información sobre el tipo de contrato, aun no teniendo el contrato.

 

d) Las copias simples del contrato

La empresa tiene la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores una copia básica de los contratos de trabajo que se firman, salvo que sea para un puesto de alta dirección. Esta copia no tiene todos los datos, incluyen solo algunos como el tipo de contrato, la empresa y el trabajador que lo han firmado, la ciudad donde se va a prestar servicios, la fecha de inicio de la relación laboral, y en su caso la fecha de finalización.

 

 

Además la empresa también tiene la obligación de registrar esta copia básica en el SEPE, y el trabajador puede pedir también esta copia, incluso a través de Internet.  En este documento no se ven todos los datos, y no se podrá ver por ejemplo la categoría, el salario, los días que se trabaja, las posibles cláusulas adicionales, etc ,pero puede ser interesante pedir a los representantes o al SEPE esta copia básica.

 

Alternativas para situaciones concretas

Además de las maneras ya comentadas, en determinados casos se puede obtener el contrato de trabajo por otras vías.
 
Cuando se va a demandar a la empresa
 
Hay veces que para demandar a la empresa es necesario tener una copia del contrato. En el caso de que no se necesite para la redacción de la Papeleta de Conciliación y de la demanda, si no que se necesite únicamente como prueba en el juicio, se puede pedir al Juzgado que solicite a la empresa que en el acto de juicio aporte el contrato de trabajo. Es importante indicar que se solicita esta prueba ya que la empresa no entregó copia, porque si no es posible que el Juzgado deniegue esta petición por considerar que el trabajador tiene su propia copia del contrato.

Cuando en cambio el contrato sea fundamental para la redacción de la Papeleta o la demanda, entonces se puede pedir al Juzgado, de forma previa a iniciar el procedimiento, unos actos preparatorios que impliquen la exhibición por parte de la empresa del contrato y los demás documentos necesarios para poder demandar.

Si se va a hacer uso de estos actos preparatorios es recomendable hacerlo lo más rápido posible para evitar que se pasen los plazos para demandar, ya que en algunos casos como las sanciones, los despidos o las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo,  el plazo es solo de 20 días.

En cualquier caso cuando se pretende demandar a la empresa siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado.
 
Cuando lo solicita el Servicio Público de Empleo
 
Es posible que el SEPE pida al trabajador que aporte el contrato de trabajo, sobre todo en el caso de haber trabajado a tiempo parcial. Eso se hace para comprobar el número de días que se tiene cotizados, ya que este cambiará dependiendo de si se trabajaba 5 o más días a la semana o menos de 5.

En el caso de no poder entregar copia del contrato, se puede demostrar el número de días que se trabajaba mediante calendarios laborales, cuadrantes, hojas justificativas de los días y horas de trabajo, etc.
 
Para saber cuál es mi Convenio Colectivo de aplicación
 
Muchas veces el trabajador quiere tener la copia del contrato para saber cuál es el  Convenio colectivo de aplicación y ver si la empresa está respetando los derechos que allí se mantiene o si está pagando según las tablas salariales.

En ese caso la forma más rápida de conocer el Convenio Colectivo, si no se tiene copia del contrato, es preguntar a algún compañero más antiguo que sí tenga su contrato, o solicitarlo a los representantes de los trabajadores en la empresa. Si no es posible, sabiendo a qué se dedica la empresa, el sector de su actividad y el lugar donde tiene la actividad, se podría intentar averiguar el Convenio Colectivo que debería de aplicar.
 
Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 21 de abril de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “La empresa no me entrega copia del contrato de trabajo

  1. Buenos días,
    Me gustaría saber si es posible conseguir una copia de un contrato del año 1990, ya que tanto en la seguridad social como en el sepe me dicen que es demasiado antiguo.
    Muchas gracias. Saludos.

    • Me temo que es cierto lo que comentan. En el SEPE ya no se guardan copias completas de los contratos (solo copias básicas informatizadas) y no creo que haya base legal para pedir una copia de hace 26 años. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112967)

  2. Hola, buenas tardes.
    Hace algunos años trabajé en una ett que fue absorbida con el tiempo por otra, y luego por otra, y ahora no consigo contactar con ellos para obtener una copia del contrato para presentarla al inem para el calculo de la prestación. De que otra forma puedo obtenerla? Que puedo hacer en este caso? Despues de casi 6 años y muchisimos contratos temporales, no tengo ninguna documentación de esa epoca.

    • Hola, deberá intentarlo a través de la empresa que absorbió a su ETT ya que tendrá que tener la documentación de la empresa absorbida. Aunque puede que pasado tanto tiempo no los conserve. Si no puede intentar pedir una > copia al SEPE (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103415)

  3. Buenas noches, querida haceros una pregunta ya que estoy un poco perdida con el tema y temo que en la empresa en la que trabajo me time, ya que ya me han liado alguna…
    Yo estuve trabajando a por nada completa, por las mañanas haciendo una suplencia a una compañera y por la tardes mi jornada laboral… aún tengo días pendientes que me guardaron de la jornada completa, ya que, sino me las abonaban y me quedaba sin apenas vacaciones, hace poco mi compañera se ha incorporado y yo sólo hago una jornada parcial, 4h diarias, ya sé que son 2 días y medio por mes trabajado, pero no sé en que cambia mi situación sobre las vacaciones y sobre el salario en los días no disfrutados… si yo cojo un día de mi jornada completa es lo mismo que si cojo uno de mi nueva jornada (porque por un lado no lo entiendo, ya que solo voy a descansar la media jornada y por otra el salario no era el mismo…)… espero haberme explicado.
    Gracias.

    Un saludo.

  4. buenos dias
    he pedido la renovacion del subsidio de desempleo y me lo han denegado porque dicen q segun la renta de mi marido supera el 75% de ingresos de la unidad familiar.
    el problema no es ese, es que me reclaman 6000 euros de cobros indebidos, cuando he presentado la documentacion correcta y me lo han aprobado sin problema en otras ocasiones, lo q pasa es q alegan q en el computo total del año 2015 mi marido supero el 75% de ingresos y por eso me reclaman ahora ese dinero.
    mi marido es comercial y tiene un salario base pero tiene un variable que no se puede saber ya q va en funcion de lo venda entonces, necesito ayuda porvafor

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 95740)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95740)

  5. HOLA BUENAS DIAS Y GRACIAS POR EL AVISO DE LOS DISTINTOS CONTRACTOS. UNA PREGUNTA ME VINO Y ESTUVO TRABAJANDO EN UNA CIUDAD LLAMADO XXX. ME EMPLEARON CON LOS DERECHOS DE PODER HACER ME FIJO COMO AUXILIAR INTERNO DE AYUDAR A UNA SEÑORA DE MAJOR EDAD TENIA 93 AÑOS. DESPUÉS UNA DE LAS TRES HERMANAS DECIDIO QUE CUANDO PASO EL TIEMPO DE PRUEBA ME ECHARON DECIDIERON CAMBIAR EL IDEA DE DAR ME EL TRABAJO COMO FIJO. DORMIO EN SU CASA. EL DINERO ME PAGARON DE BILLETES NO EN MI CUENTA . LLEVO UN AÑO ONCE MESES DESDE QUE LLEGO EN ESPAÑA MI CASO DE RECIBIR EL DESEMPLEO YA LLEVA MAS TIEMPO QUE ME ESPERO . ME PUEDEN AVISAR CON QUIEN PUEDO HABLAR PARA RECUPERAR DINERO DE TIEMPO PERDIDO Y EL INCONVIVIENCIA QUE TENGO QUE ESPERAR PORQUE EN REALIDAD NADIE ESTA TOMANDO NOTA DE MI CASO?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).