¿Qué sucede si el empresario para el que trabajo se jubila?

Derechos del trabajador tras la jubilación del empresario

En España la mayoría de los trabajadores prestan sus servicios para autónomos o pequeñas empresas familiares.

¿Qué sucede en estos casos cuando el empresario autónomo o el cabeza de familia se jubila y la actividad empresarial termina?

Veremos en qué situación queda en estos casos el trabajador.


 
Una de las causas para extinguir la relación laboral es, obviamente, la jubilación del empresario y sus efectos dependen de la estructura en la que desarrollaba la actividad:

1)  La jubilación de un empresario individual

 

Cuando el empresario individual es el que realiza la actividad en nombre propio y contrata a los trabajadores, al jubilarse y poner fin a la actividad, se termina la relación laboral.

En estos casos el trabajador tiene derecho únicamente a una indemnización que se corresponde con una mensualidad. Lo que se ha producido no es un despido y por lo tanto no hay derecho a otra indemnización.

 

 

Ejemplo: José tiene una tienda de frutos secos, y tiene contratado a Álvaro. Al cumplir José los 65 años, se jubila, y al jubilarse cierra la tienda. A Álvaro se le acaba entonces el contrato y tiene derecho a una mensualidad como indemnización.

En estos casos no es necesario que la jubilación y el fin de la relación laboral se correspondan exactamente, ya que la jurisprudencia admite que pase un periodo prudencial para liquidar el negocio y cerrar.

En los casos de empresas familiares, si el empresario individual se jubila, los familiares no tienen obligación de continuar con el negocio. En el caso de que lo hagan, se estará en el caso de que sigue la actividad, y más abajo veremos qué consecuencias tiene.

 

2) Jubilación del empresario que actúa a través de una sociedad (SL, SA, etc)

 

En el caso de que el empresario actúe a través de una sociedad mercantil y tenga contratados a los trabajadores a través de esta empresa, si el empresario se jubila no puede finalizar los contratos simplemente por jubilación.

En este caso, si al jubilarse el empresario se cierra la empresa, la empresa deberá proceder al despido de los trabajadores o bien a través de un despido objetivo si la plantilla es de cinco o menos o bien a través de un despido colectivo, un ERE., si es de más de cinco trabajadores.

En estos casos el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

Ejemplo:

José tiene una tienda de frutos secos, y lleva el negocio a través de la empresa Frutos Secos José, S.L. Álvaro está contratado por Frutos Secos José, S.L. Al cumplir los 65 años José se jubila y decide cerrar la empresa, ya que no va a seguir con el negocio. En este caso, la empresa Frutos Secos José, S.L. tendrá que despedir a Álvaro a través de un despido objetivo.

En el caso de que se jubilase el empresario, pero la empresa continuase su actividad y no cerrase al continuar otros socios al frente de ella, no existiría causa de despido y la relación laboral continuaría.

 

 

 

¿Y si sigue la actividad a pesar de la jubilación del empresario?

 
Como se ha visto, una de las claves es ver si con la jubilación se termina o no la actividad del negocio. Tanto si el empresario es individual como si es a través de una empresa, es fundamental ver si la actividad del negocio sigue después de la jubilación. No solo hay que comprobar si el empresario dice si va a continuar o no, si no que muchas veces es necesario acudir al lugar donde se trabajaba para ver si de verdad se ha parado la actividad o si continúa.

El negocio puede continuar de muchos modos, ya sea porque los herederos siguen con el negocio, porque antes de jubilarse se vendió la empresa a otra, porque el empresario se jubiló pero la empresa no se disolvió…. Da igual que se produzca un cambio de nombre, lo importante es que se siga desarrollando la misma actividad.

En estos casos, al no cesar la actividad, la jubilación no es una causa para extinguir el contrato laboral.

En estos casos debería de haber una sucesión de empresas, es decir, que el nuevo empresario debe de quedar subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social del anterior empresario, por lo que los contratos tienen que seguir, y los trabajadores deben de seguir prestando sus servicios a este nuevo empresario.

En estos casos de sucesión de empresas, tanto el antiguo empresario como el nuevo son responsables solidarios de las obligaciones laborales que se tenían antes de la sucesión.

Muchas veces, se intenta aprovechar la jubilación de un empresario para extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores, pagándoles solo una mensualidad, aunque en realidad la actividad vaya a continuar. De esta forma el nuevo empresario continúa la actividad con unos trabajadores sin antigüedad, y sin los derechos adquiridos que puedan tener los anteriores trabajadores.

Qué hacer en estos casos

En caso de que la actividad continúe y al trabajador se le haya finalizado el contrato por jubilación del empresario, el trabajador tendrá que reaccionar como si fuese un despido.

Se tiene, como en todos los casos de despido, un plazo de 20 días hábiles (no cuentan ni sábados, domingos ni festivos) para reclamar contra el despido. En estos casos es necesario reclamar tanto al empresario o a la empresa en la que se prestaba servicios, como a la empresa o el empresario nuevo que continúa la actividad.

Es recomendable conseguir pruebas de esta continuidad de la actividad, como puede ser conseguir un folleto de la nueva empresa, un ticket de compra o una factura, realizar un pedido a la empresa, tener testigos, etc…

 

Otras situaciones en las que el empresario individual no puede seguir la actividad

 
El fin de la actividad no solo se puede deber a la jubilación del empresario: también puede suceder su fallecimiento o incapacidad.

En caso de muerte del empresario, se produce la finalización de la relación laboral, siempre los herederos no continúen con la actividad empresarial o el negocio sea vendido y se continúe con la actividad.

Lo mismo sucede en caso de que el empresario sea declarado incapaz judicialmente o no pueda continuar con la actividad por una incapacidad física o profesional, siempre que no se venda el negocio y se continúe con la actividad.

En estas situaciones el trabajador recibirá igualmente una mensualidad como indemnización.

©  Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Textos Legales

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

63 comentarios en “¿Qué sucede si el empresario para el que trabajo se jubila?

  1. Buenos dias estoy trabajando en una empresa que dentor de poco pasara de C.B a S.L.
    Como afectara este cambio a los trabajadores?
    En mi caso llevo 7 años con ellos.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114702)

  2. hola buenas noches mi nombre es Ana y mi pregunta es la siguiente yo entre hace casi 4 años en una empresa por la prejubilación de una persona en enero esta persona se jubila y me gustaría saber si la empresa esta obligada a seguir con mi puesto o pierdo el trabajo alguien me dijo que eso se puede ver en la vida laboral pero no se como se mira
    muchísimas gracias

    • Hola, tendrá que ver su > contrato (+ info), ya que si es un > contrato de relevo (+ info), puede ser temporal o indefinido, y en el caso de ser de este segundo tipo, usted seguirá trabajando. Si no, la empresa podrá renovarla. Es necesario ver la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113254)

  3. Si una empleada de hogar ha prestado servicios para una sola empleadora y a diferentes jornadas (50 horas mes y 70 horas mes), al fallecer esta última, a la empleada le corresponde una indemnización de un mes según el ET. Pero ¿tengo que hacer una proporción de las jornadas para calcularla este mes o es el equivalente al mes anterior a la fecha de fallecimiento?

    Muchas gracias.

    • Hola, normalmente es el salario del último mes que se estaba recibiendo. Pero habría que ver el caso concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111520)

  4. El titular del negocio para el que trabajo, se jubiló hace unos diez años, pero siguió con la titularidad del negocio. ¿Me puede extinguir cuando quiera el contrato de trabajo, con la indemnización de un mes de salario si cierra el negocio en la actualidad?

    Saludos

    • Hola, habría que estudiar la situación exacta, si su contrato es con él como persona física o con una empresa. Ya que si es como una empresa, debería de pagarle 20 días por año. Y si es como persona física habría que estudiar en qué situación ha estado jubilado y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111198)

  5. Buenos dias,
    si un trabajador de una empresa persona fisica (1) es despedido por jubilacion del continuador persona fisica de la actividad (2), aunque el titular de la actividad sigue siendo la primera persona fisica (1). Es correcto un despido con una indemnizacion de un mes por jubilacion del continuador de la actividad y cierre de la misma?
    Muchas gracias
    Andres.

    • Hola, lo siento, no entiendo la situación, y como puede ser titular de una actividad la primera persna física si pasó el negocio a una segunda persona física. Por favor, expliqueme mejor la situación para poder asesorarle.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108559)

      • Buenos dias,
        el titular de la actividad se jubila y continua con el negocio su mujer, como continuadora pero sin cambiar la titularidad de la actividad, empleando la figura del continuador.
        En este caso, un trabajador despedido por jubilacion de la continuadora de la actividad y cierre de la empresa, tendria derecho unicamente a un mes de salario por jubilacion del continuador de la actividad?
        gracias
        Andres.

      • Hola, habría que ver exactamente la situación, pero si el nuevo empleador del trabajador es una persona física que se jubila y finaliza la actividad, entonces sería esa la indemnización.

      • Gracias por la aclaracion, efectivamente el continuador es persona fisica y se jubila.
        Aun cuando el continuador no sea el titular de la actividad, el despido de un trabajador por jubilacion del continuador se indemniza con 1 mes de salario?
        Gracias
        Andres.

      • Hola, lo importante es con quien tiene la relación laboral el trabajador, si su empleador es una persona física y ese empleador se jubila y nadie sigue con la actividad, entonces la indemnización es de un mes de salario. En su caso concreto no le puedo indicar con exactitud al no haber analizado el caso con los detalles.

  6. Buenos días
    Trabajo para un empresario individual que se va a jubilar, anteriormente trabajé para este empresario en otra empresa que es S.A.. Hace 4 años me traspasó sin ningún tipo de indemnización de la S.A. a la que creó él como empresario individual. Que indemnización me corresponde. 21 años en la S.A. Desde 2014 no figura este empresario en la Sociedad Anónima ya que traspasó a su mujer toda su parte. Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107461)

  7. Hola, buenos días:
    En la empresa donde trabajo que es una S.L.U. el administrador y socio único cumplirá los 65 años y tiene intención de jubilarse y cerrar la empresa.
    Somos más de 5 trabajadores. Tenemos derecho a alguna indemnización? La sociedad no tiene bienes ni propiedades, en caso de que fuera declarada insolvente el administrador y socio único tendría que hacer frente a las posibles indemnizaciones con su propio patrimonio, está contemplada la derivación de responsabilidad en estos casos?

    Muchas gracias y saludos

    • Hola, si usted está contratado por una empresa (no por un autónomo), podrían ser despedidos de forma > objetiva (+ info) teniendo derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si la empresa no paga la indemnización, ustedes demandan y es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106706)

  8. Hola mire tengo una duda llevo 21 años en la empresa. Mi jefe se quiere jubilar vale pero lo quiere traspasar si cierra y me paga porque se jubila solo una mensualidad. Si el lo traspasa una vez cerrado yo puedo reclamar un despido. Me pueden ayudar por favor.

  9. buenas tardes actualmente llevo años trabajando en una fabrica ( SL ) mi jefe con 67 años se va a jubilar, tengo derecho a liquidacion completa o solo a 2 mensualidades

    • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98393)

  10. Hola, buenas tardes. Me gustaría saber que pasa cuando el dueño se jubila y somos 4 empleados; uno de ellos lleva 30 años, otro 10, un otro 3 y 1. El dueño nos comentó que nos dejaría una parte. ¿Tendrá más beneficio el de hace 30 años?

     
    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 95988)

  11. Quisiera alquilar una consulta medica por jubilación en la que hay un auxiliar contratado por la Dra. que se jubila y está indefinido desde hace 21 años. Ella le liquida por jubilacion y me alquila la consulta durante 6 meses, si va bien continuamos con la renta . Yo le contrato al auxiliar para esos 6 meses, pero al leer el articulo el arrendador me dice que no quiere problemas ¿Que podemos hacer?. gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 92305 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92305)

  12. Hola mi marido es marinero en un barco pequeño de un familiar esta de baja por una operación y el patrón y armador se jubila y le da la carta de despido aun estando de baja quiero saber si aun tiene derecho a percibir el importe por incapacidad temporal o al tener el despido ya la marina no se hace cargo de El gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 91002)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91002)

  13. Me gustaría coger un traspaso de una clínica dental por jubilación en la que hay un auxiliar contratado por la Dra. que se jubila y está indefinido desde hace 18 años. Por lo que he leído en su artículo estoy obligado a contratarlo a él si o si aunque aunque no quiera, a pesar de que la Dra quiere finiquitarlo no?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90457). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90457)

  14. Hola e estado cubriendo una baja por enfermedad y a la persona que cubria le an jubilado por invalidez.a mi me an despedido.tengo rerecho a cubrir ese puesto vacante. Gracias.en el contrato ai una clausula que pone .sustitucion al trabajador #### con reserva de puesto de trabajo.

    • Buenos días, si le han hecho un > contrato de interinidad (+ info) usted tiene que trabajar mientras que el trabajador al que sustituye tiene la relación laboral suspendida por la baja. Al finalizar la suspensión del trabajador al que sustituye, su contrato finaliza. Y podrá postularse para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90313)

  15. hola mi caso es el siguiente…mi jefe se va a jubilar y la empresa pasa a su hijo.yo perderia la aniguedad?por lo que se no cambiaria de nombre la emprresa ni nada.podrian despedirme sin indemnizacion?gracias

    • Buenos días. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional (+info), porque hay que analizar toda la información: tipo de empresa, el contrato que tiene usted, la forma en que se va a realizar la sucesión, etc. Sin más datos que los que nos facilita, la información…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89848)

    • Buenos días. Las consultas de empresas y empleadores con casos en los que se debe contratar asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88457)

      • Buenas tardes, sí, usted puede llegar a un acuerdo con su actual jefe para quedarse con su negocio. Pero habría que estudiar las circunstancias para ver como se debería hacer.

        Un saludo.

  16. Hola, mi consulta es la siguiente:

    A un restaurante se le termina la licencia-traspaso (15 años) y no van a seguir. Es una S.L. la administradora – gerente- socia tiene 68 años, el socio tiene 59 años.

    Somos 8 trabajadores que estamos fijos (entre 14 y 6 años)

    La consulta es si tenemos derecho a alguna indemnización y cual sería ?

    Muchas gracias por su tiempo

    • Buenos días, dependerá de la situación. Si aunque la actual empresa no siga con la actividad, otra empresa va a seguir con el restaurante por haber conseguido la licencia, entonces la nueva empresa tendría que subrogarse en los trabajadores, y ustedes deberían pasar a trabajar para la nueva empresa, con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86869)

  17. Estoy cubriendo una baja laboral y esta persona que esta de baja se jubila en un par de meses, mi situación laboral cuando esta persona se jubile ¿como pasará a ser?

  18. Q pasa si no es por jubilación sino simplemente por disolución d la sociedad me pertenece despido y finiquito?

    • Buenas tardes, habría que estudiar la situación de la empresa, y los motivos de la disolución, pero debería despedirse al trabajar con un > despido objetivo (+ info), y luego además cobrar el > finiquito (+ info). Pero habría que estudiar los motivos, para ver si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84835)

  19. Bueno días, que pasa con los familiares de los empresarios,mi pregunta: como trabajadora
    incluida regimen general, tendría derecho a prestación por desempleo tras la jubilacion de mi
    padre, titular de la empresa como persona física.gracias.

  20. Buenos dias

    Mi consulta es la siguiente, Empresa S.A, empresa familiar, donde gerente se jubila, y vende empresa a otra Sociedad
    De que forma serian liquidados sus trabajadores? Con una mensualidad o 20 dias por año trabajado, independiente de ser contratos antiguos

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82205)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82205)

  21. BUENAS TARDES
    MI PREGUNTA ES SI UN AUTONOMO QUE SE JUBILA ANTICIPADAMENTE A LOS 63 AÑOS POR REUNIR REQUISITOS PARA ELLO TAMBIEN PUEDE EXTINGUIR LOS CONTRATOS LABORALES CON SUS TRABAJADORES E INDEMNIZAR CON UN MES DE SALARIO

    • Buenas tardes, sería necesario un estudio exacto del caso y ver la interpretación de la jurisprudencia, pero con el Estatuto de los Trabajadores solo indica la jubilación del empresario.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82043)

  22. Hola trabajo en una empresa familar hermano uuuu c.b.en dos años se cubillara el dueño.Que emdenizacione tengo derecho?

  23. Hola, que ocurre si el empresario individual se jubila y en esos momentos tiene a uno o varios trabajadores de baja laboral, el trabajador que está de baja comenzaria entonces a cobrar el subsidio de desempleo o seguiria de baja???

  24. Buenos días,
    Desde abril hasta julio he trabajado a media jornada para una empresa de servicios, dandome de baja al encontrar un trabajo a tiempo completo por mediacion de una ETT.
    Quisiera saber el que tengo que hacer ahora que he finalizado el contrato con la ett pero parece que puedo ser contratado por días semanas y demás,,,,,,la cuestión es que presento en el INEM, SEPE, PARO para darme de alta y baja como solicitante de empleo??
    No se si necesito cita previa….no se si hace falta siquiera presentarme<¡<' ya que me llegan sms al movil cada vez que soy dado de alta y baja en la Tesoreria general de la Seguridad Social….etc…..
    Soy navarro si puede servir de ayuda para aconsejarme.
    Gracias por el lio….saludos

    • Buenas tardes, para > apuntarse al paro (+ info) no tiene que acudir al SEPE (antiguo INEM) si no que tiene que acudir a su servicio autonómico de empleo. La mayoría no tienen cita previa, pero dependerá de donde viva.
      No es obligatorio darse de alta como demandante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76112)

  25. Hola he sido autónoma durante dos años por lo que no tengo derecho a ningún subsidio pero tengo un niño menor de un año. Mi pregunta seria ¿ tengo derecho a alguna prestación?

    • Buenas tardes, sin conocer sus circunstancias (si tiene cotizaciones por cuenta ajena en los últimos 6 años, edad, si ha cobrado ayudas por desempleo antes…) no le puedo indicar, pero le recomiendo que lea el artículo sobre los > autónomos en paro (+ info).
      Aunque es posible que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74865)

  26. En 1995 empezó mi contrato con una s.c.p. En 1996 se disuelve y me subroga un autónomo , y después de 20 años le llega la edad de jubilación. Mi contrato estuvo echo a nombre de la SOCIEDAD.
    Tengo derecho a una indemnización cuando se jubile

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 74857)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74857)

    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso concreto y si es una jubilación total o si sigue parcialmente trabajando. Pero la legislación laboral no especifica si el empresario se jubila anticipadamente o si en la edad ordinaria de jubilación, solo indica que el empresario se jubile.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70868)

  27. BUENOS DIAS, UN EMPRESARIO -AUTONOMO-ALCANZA LA EDAD DE JUBILACION PERO NO TIENE DERECHO A SOLICITAR LA JUBILACION POR FALTA DE AÑOS DE COTIZACION. ESTE IGUALMENTE EXRTINGUE EL CONTRATO DE SU TRABAAJDOR (INDEMNIZACION 1 MENSUALIDAD) POR JUBILACION. CUENTA LA ADMINISTRACION CON MEDIOS PARA DETECTAR ESTE TIPO DE FRAUDES. EL TRABAJADOR PIDE LA PRETACION POR DESEMPLEO Y NO PRESENTA NINGUN TIPO DE DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE EL EMPRESARIO SE HA JUBILADO.
    MUCHAS GRACIAS

    • Buenas tardes, el empresario puede jubilarse por su edad y no cobrar prestación. Si no está conforme con el despido le aconsejo que vea el artículo sobre > qué hacer ante un despido (+ info).
      un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60933)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)