¿Qué valoran las empresas a la hora de contratar a un joven?

¿Qué valoran las empresas para contratar a un joven?

La formación y la titulación pueden ser condiciones necesarias para acceder a puesto de trabajo,  pero no siempre son suficientes.  Otras habilidades son las que marcan la diferencia a la hora de elegir a un candidato.

 

Competencias que más valoran las empresas en un candidato

 
El estudio «Impacto de la orientación profesional de los jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo»¹  forma parte del programa de investigación RecerCaixa y ha analizado las valoraciones de más de 850 responsables de recursos humanos y directivos de empresas, junto a  los especialistas de 480 centros educativos de Cataluña.

Según señalaron los responsables de las empresas encuestadas,  en los procesos de selección son más importantes las habilidades adquiridas por el candidato, su personalidad y el conocimiento del sector donde opera la empresa. La formación, la titulación o el expediente académico no son criterios decisivos.

En especial, se valoran estas cualidades :

  • El cuidado en la ejecución de las tareas (un 79,3 % de los entrevistados),
  • La disposición para aprender (67,6 %)
  • La capacidad para trabajar en equipo (67 %)
  • La orientación al cliente (63,7 %)
  • La capacidad para asumir y aceptar responsabilidades (54,8 %)

Un 42,3 % de los entrevistados en el estudio que una de las carencias más importantes de los jóvenes de 16 a 25 años que han querido acceder a un empleo en su empresa es que «no tenían un buen conocimiento de las competencias requeridas para desarrollarlo».

El estudio señala también la necesidad de mejorar la formación práctica de los jóvenes e incentivar los convenios entre las empresas y los centros de formación.

 

 

 

A tener en cuenta a la hora de preparar un curriculum

 
El estudio anterior puede ser muy útil a la hora de planificar la estrategia en la búsqueda de empleo. Nuestra recomendación es que si eres joven y vas a optar a la oferta de trabajo en una empresa, ten en cuenta qué es lo que más valoran y adapta a ello el contenido tanto de tu curriculum como de tu carta de presentación.  No centres el contenido de tu curriculum exclusivamente en tu formación y titulaciones, demuestra que posees aquellas competencias que más valoran las empresas.

Frases como “tengo una excelente capacidad para trabajar en equipo”, son vacías y aportan poco.  Demuéstralo con hechos, de modo que si piensas que eres bueno liderando o trabajando en equipo, menciona un proyecto, una experiencia real. Puede ser en un empleo anterior, o si no tienes experiencia laboral, menciona actividades en las que hayas trabajado en equipo:  un proyecto en la Universidad, Instituto, participación en asociaciones, voluntariado, etc.

Si tienes otras competencias como “la disposición para aprender” o la “orientación al cliente”, puedes acreditarlas en el propio CV o en la carta de presentación. Deja muy claro que conoces la empresa para la que te presentas como candidato y el sector en el que opera. Tu disposición para aprender puede haber comenzado antes incluso de la entrevista de trabajo.
 
Detalles como éstos, preparando a fondo la entrevista, pueden ser decisivos.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras ( @oscardelas ) para citapreviainem.es

 

¹ Más información sobre el estudio

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “¿Qué valoran las empresas a la hora de contratar a un joven?

  1. Buenos días,

    He estado vinculada a la empresa XXXX por un contrato de duración determinada, que terminó la semana pasada y así me lo preavisaron siguiendo lo previsto en su Convenio Colectivo.

    Al dirigirme a las oficinas del SEPE a pedir la prestación por desempleo, me encuentro con que han puesto que la baja ha sido voluntaria y se niegan a cambiar el motivo.

    Además, les he pedido copia del contrato y la copia del preaviso para poder demostrar que el contrato finalizó en la fecha prevista y así se me comunicó y tampoco me los facilitan alegando vía telefónica que esos documentos “ya los tengo que tener”.

    Además reclamo hablar con alguien de rrhh o personal y sólo me remiten a mi antiguo superior que tiene otros 6 superiores por encima suyo y es un cualquiera de la empresa.

    ¿Se puede denunciar a la IT? ¿Y después reclamar daños y perjuicios por los días que pierda de prestación?

    Muchas gracias de antemano, Un saludo.

  2. Hola , ante topdo gracias por vuestro servicio .
    vereis llevo desempleado desde abril del 2014 y termine de cobrar el desempleo creo que fue en febrero de este 2015
    Cobre en el 2012 el plan prepara
    la cuestión es que he estado mirando si podia optar a alguna ayuda pero el prepara dice que si lo has cobrado con anterioridad , no puedes
    La renta basica tampoco por que aunque yo no tengo viviendo , como hay que estar empadronado en algun sitio , aunque no vivo con ella , estoy en casa de mi hermana y ella gana
    Tengo una amiga , que me ha comentado que ella cobro con anterioridad el plan prepara y sin embargo lo cobro por segunda vez .
    En fin ¿tendria forma de pedir o solicitar alguna ayuda de alguna manera ? por que mis ingresos son ” 0″
    gracias de antemano por vuestra ayuda

    • Le hemos respondido por email (ref. 76117)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76117)

  3. Buenos días, he recibido el siguiente sms

    “Teleoperador @s para venta telefonica de seguros para importante compañia lider en el sector. Experiencia en venta telefonica. Turnos de 6 horas mañana o tarde. 600 euros brutos + variable. Enviar Curricular Vitae al correo ( ) Indicar en el asunto portal 2975, en el mensaje numero de demanda de empleo (suele coincidir con DNI/NIE), Si no cumple requisitos indíquenoslo”
    Estoy obligada a enviar el curriculum? Gracias.

    • Buenos días. No nos corresponde a nosotros indicarle si es obligatorio o no, pues tenemos la misma información que usted, el propio SMS. En este artículo (+info) le damos algunos criterios y en caso de duda, contacte con su oficina de empleo o con la empresa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76113)

  4. Buenas mi pregunta es porque trabaje en diferente empresas a tiempo parcial y el ultimo contrato estuve a tiempo completo, Me han concedido de paro 256 euro durante 4 meses después de terminar el paro me pertenece la ayuda familiar, pero mi pregunta es si me vendra la ayuda total de 426 e o la mitad ya que tengo contratos a tiempo parcial y el ultimo fue a tiempo completo.

    • Buenas tardes, si el último contrato fue a tiempo completo y era independiente de los anteriores (otra empresa u otro puesto) le deberían dar el subsidio completo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74868)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).