Las empresas multiservicio y el empleo precario

Empresas multiservicio y precariedad en el empleo

Cada vez son más las grandes empresas que ceden a empresas multiservicios partes de su actividad, con peores condiciones para los trabajadores. 

UGT denuncia esta situación a través del informe “Empresas multiservicios, o cómo precarizar el empleo”.


 

¿Qué es una empresa multiservicios?

 
Una empresa multiservicios es aquella que no desarrolla una actividad concreta, si no que presta multitud de servicios a otras empresas.

Por ejemplo una empresa que ofrece a otras sus servicios de seguridad, limpieza, mensajería, mantenimiento de edificios, jardinería, transporte, etc. La empresa está ofreciendo lo que se denomina “servicios integrales”, aquellos que normalmente llevarían a cabo varias empresas diferentes.

Diferencias entre una empresa multiservicio y una ETT

Estas empresas multiservicios no son Empresas de Trabajo Temporal, ya que una ETT es una empresa que se dedica a poner a disposición de otras empresas trabajadores, pero a éstos se les aplican las condiciones de trabajo de la empresa en la que prestan servicios.  Un trabajador, aunque sea de una ETT, debe cobrar el mismo salario que los trabajadores propios de la empresa en la que está trabajando.

 

 

La empresa multiservicio no pone a disposición de otra empresa a sus trabajadores, si no que ofrece y gestiona ella misma la prestación de estos servicios.

 

¿Por qué una empresa contrata los servicios de una compañía multiservicios?

Normalmente las grandes empresas externalizan estos servicios en otras, delegando la gestión y reduciendo costes de todo tipo; económicos, de gestión especializada, conflictos laborales, etc.  A favor de esta externalización o outsourcing se suele argumentar que se logra mayor eficacia en la gestión y que permite a la empresa centrarse en su actividad principal.

Ejemplo:  Una empresa de distribución, con varios centros comerciales, externaliza en una empresa multiservicios la seguridad, limpieza, mantenimiento, carga y descarga, reposición de productos y atención telefónica a clientes.

 

La denuncia del sindicato UGT: El informe “Análisis de las empresas multiservicios 2016”

 
El sindicado UGT ha puesto en marcha recientemente una campaña de denuncia respecto de las empresas multiservicios y la forma en que se está produciendo una rebaja de los derechos de los trabajadores que contratan, con una reducción de sus condiciones laborales y salariales. Esta reducción supone además una competencia desleal hacia otras empresas cuyos costes son superiores al respetar las condiciones de sus trabajadores.

“Se estima que, en la actualidad, el 90% de las empresas con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros tienen ya externalizados sus servicios complementarios (un 70% para aquellas con ingresos superiores a los 3 millones de euros). Este tipo de servicios abarca un amplio abanico que va desde la seguridad, limpieza, mantenimiento, control de plagas o catering, hasta otros más estratégicos como logística, transporte, sistemas de información, financiero y marketing.

A día de hoy, no existe un convenio colectivo de ámbito estatal que regule las relaciones laborales de los trabajadores contratados por empresas multiservicios o de servicios auxiliares.”

Este empeoramiento viene sobre todo por la aplicación de Convenios Colectivos propios que estipulan un salario más bajo que los Convenios sectoriales y peores condiciones de trabajo (más horas de trabajo, menos descansos…). Según el sindicato, por ejemplo, las camareras de piso contratadas a través de este tipo de empresas tienen un salario un 40% más bajo que respecto aquellas no contratadas por una empresa multiservicios. Igualmente existen problemas a través de contrataciones de trabajadores extranjeros en países con menos derechos y peores salarios.

Además, se pueden estar produciendo casos de cesiones ilegales de trabajadores entre estas empresas multiservicios y las empresas que contratan sus servicios y despiden a sus propios trabajadores como manera de abaratar costes.

En el informe “Empresas multiservicios, o cómo precarizar el empleo” (pdf)  elaborado por el Gabinete Técnico de FeSMC-UGT se detalla cómo se está llevando a cabo este proceso de externalización.

 

 

 

¿Qué convenio colectivo tiene que aplicar una empresa?

 
Las empresas como norma general tiene que aplicar el convenio colectivo correspondiente al sector de la actividad al que se dedica. Por ejemplo una empresa de vigilantes de seguridad y escoltas, deberá aplicar el convenio estatal de empresas de seguridad a sus trabajadores.

El problema en las empresas multiservicios es que al dedicarse a muchas actividades, no está claro qué convenio tienen que aplicar. Una empresa que se dedica a seguridad, limpieza y transporte de mercancías, ¿qué convenio aplica? ¿El de seguridad? ¿El de limpieza de edificios y locales? ¿El de transporte de mercancías por carretera?

El Tribunal Supremo ha resuelto que en estas situaciones se tiene que aplicar el convenio de la actividad principal de la empresa multiservicios, lo que en ocasiones puede implicar problemas para determinar cuál es esa actividad principal. Pero además hay que tener en cuenta que desde la reforma laboral de 2012, cuando una empresa tiene un convenio propio de empresa, este convenio tiene prioridad sobre los convenios sectoriales. Por lo que si a una empresa se le tiene que aplicar el Convenio de Limpiezas, por ejemplo, pero tiene Convenio propio, se aplicará primero lo que indica el Convenio propio, y solo después en lo que no regule el Convenio propio, se aplicará el de Limpiezas.

¿Puede un convenio de empresa tener peores condiciones que uno general o sectorial?

Los Convenios en todo caso tienen que respetar los derechos mínimos establecido en el Estatuto de los Trabajadores, pero es cierto que en las empresas multiservicios se suelen aplicar convenios propios de empresa, en los que normalmente sus trabajadores tienen unas condiciones laborales inferiores a las que reconocen los convenios sectoriales. Esta es una de las denuncias que hace UGT, y que ha sido estimada por la Inspección de Trabajo, cuando el sindicato impugna los Convenios Colectivos propios de estas empresas.

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 26 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Las empresas multiservicio y el empleo precario

  1. Buenas:
    Gracias por informarnos sobre esta acción de UGT. Ya era hora de que alguien pusiera este tema sobre la mesa. Si quieren tener la certeza absoluta solo hace falta que pregunten a los trabajadores de estas empresas; que revisen nuestras condiciones de trabajo y nuestros sueldos y la cantidad de irregularidades que soportamos ante la mirada indiferente de los directivos de las empresas a las que les hacemos el trabajo.
    Hace tiempo leí otro documento de UGT que las calificaba como ETT encubiertas y decía que esto era ilegal. Estoy de acuerdo en que para ciertos empleos utilizan sus propios medios, pero para otros, como en mi caso, su única función es contratar y ocuparse de que los turnos de trabajo estén cubiertos. Por lo demás, el lugar de trabajo, los medios y todo lo referente a su desarrollo, pertenecen a la empresa contratante, junto con dos compañeros, con los que comparto todo esto desde hace ocho años, salvo que ellos trabajan menos y cobran el doble.
    Es cierto que la situación laboral está muy difícil y que poco es más que nada, pero trabajar en régimen de esclavitud por una miseria de sueldo es desolador, sobre todo cuando tienes alguien al lado que, haciendo lo mismo que tú, disfruta de unas condiciones que para ti son impensables, ni ahora ni en el futuro. Y cuando son más que evidentes los motivos por los que se da esta situación.
    ¿Siguen siendo ilegales las ETT encubiertas?
    Perdón por la extensión y gracias por esta página tan útil.

  2. Hola! soy desempleada de larga duración y titulada en Atención Sociosanitaria. Estoy planteandome en establecerme como autónoma y dedicarme a intermediar entre personas que buscan empleo de cuidadoras y/o empleadas domésticas y familiares que tienen una persona dependiente(mayor, con discapacidad, enfermo hospitalizado…) y buscan este servicio. Mis dudas son: ¿puedo yo hacerles el contrato como empleadas de hogar? ¿o qué tipo de contrato debo realizar? porque si mi idea es cobrar una comisión por hora trabajada del cuidador o empleada de hogar si les planteo a la familia buscadora que el empleador es la familia o que el cuidador se tiene que hacer autónomo creo que no sería viable mi idea de negocio. ¿Cuál sería el sector de este tipo de servicios? ¿Cuál sería mi relación con los cuidadores? ¿Y la mejor forma de legalizar la situación , siendo yo la intermediaria? Gracias de antemano

    • Hola, el contrato como empleada de hogar solo lo puede hacer la familia que contrata. Si usted contrata a una persona para que preste servicios en una casa, deberá hacerle un > contrato laboral (+ info) pero no como empleada de hogar. El tipo de contrato dependerá de los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106114)

  3. Buenas tardes
    Quería hacerles una pregunta he agotado los 18 meses de baja por contingencias comunes, tenía que haber pasado el Icam en abril todo este tiempo me paga la mutua en agosto me cito el Icam solo para entregar informes, ahora espero la resolución del INSS me dio un infarto me colocaron dos stem estoy operado de cervicales y tengo una hernia dorsal cuanto tardan en dar dicha resolución la empresa ya me dio el finiquito

    • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo se tarda en dar esa resolución ya que dependerá de la carga de trabajo de la administración, el tiempo de correos para enviar la resolución…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105992)

  4. Buenas, tengo una duda respecto al contrato en prácticas.
    Finalicé mi carrera en 2014, en 2015 a través del sistema de garantía juvenil realicé 6 meses de beca (contrato no laboral) + 6 meses de prácticas terminando en enero de 2016, mi duda es si podría realizar de nuevo un contrato en prácticas.

    Muchas gracias.

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)