OCDE : En España sobran licenciados y faltan técnicos

Informe OCDE “Skills beyond School”

 
El informe elaborado por la OCDE, “Las Competencias más allá de la Escuela”, analiza la situación de la formación y el empleo en España en relación a otros 40 países de nuestro entorno.

Es un buen indicador para saber hacia donde guiar los pasos sobre qué y cómo estudiar para conseguir un empleo.



 

Según el informe de la OCDE, se estima que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría “técnicos y profesionales de nivel” , la categoría más vinculada a la formación profesional.

Pocos estudiantes españoles estudian FP y de éstos, aún menos tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología del aprendizaje basado en el trabajo, tal como se hace en el resto de países europeos.  El número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman  ha aumentado de manera constante y ya se encuentra en la franja superior de los países de la OCDE.

La formación profesional, se indica en el informe,  ofrecería la posibilidad de renovar el compromiso con los jóvenes que puedan haberse desencantado por otras formas académicas de aprender. La evidencia internacional pone de relieve la necesidad de garantizar que el aprendizaje basado en el trabajo sea sometido a evaluaciones, otorgue créditos y su calidad sea asegurada.

 

Video de presentación del informe (09/04/2015)

 

 

El Jefe de Proyecto de las evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional en los países de la OCDE, Simon Field y la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio presentan el informe “Skills beyond School”, Competencias más allá de la escuela, que analiza la respuesta de los países de la OCDE a la demanda de competencias para los empleos e identifica las buenas prácticas en Formación Profesional.

Ideas clave:

  • La realidad de la economía actual nos indica que para muchos puestos de trabajo no es necesaria una cualificación superior a los dos años.
  • En 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.
  • Aunque para la OCDE todavía son pocos los alumnos matriculados en  España en estos ciclos de formación profesional,  se consideran positivas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la FP, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.
  • En paises como Austria, Alemania y Suiza, uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años ya posee un título técnico de FP. En España apenas se supera el 10%.

Porcentaje de estudiantes con cualificaciones técnicas de ciclo corto

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 11/04/2015

 

Fuente de información:

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “OCDE : En España sobran licenciados y faltan técnicos

  1. HOLA , estoy cobrando el subsidio familiar pero mi marido a recibido una herencia en el que es parte de un piso que el usufruto lo tiene su padre porque sigue vivo y una pequeña cantidad de dinero unos 1800. MI duda viene porque cuando mi marido se entera que es heredero ya que la madre no dejo testamento , voy a al paro para informar que mi marido a recibido una herencia con los papeles que me proporciona el abogado para haber si me iba afectar, entonces me dice un señor del paro que donde están las escrituras públicas o el acta de herederos y yo le contesto que esto es lo único que me han proporcionado y me dicen que mi marido a tenido que ir al notario. y yo le digo que no que lo único que le han dado a mi marido es el impuesto de sucesiones para que lo firme y el señor del paro no me da más solución. A pasar dos meses vuelvo a ir al paro para llevar los papeles firmados por mi marido coma que acepta la herencia (el impuesto de sucesiones), los dejo y les hacen una fotocopia. Al día siguiente me vuelven a llamar los del paro y me dicen que les hace falta el acta de herederos y yo le digo que lo que lleve el otro día es lo único que me ha dado el abogado. Le digo que me pondré en contacto con el abogado para ver que pasa con esos papeles ,y dice que vaya por ellos. Me acerque a por ellos y los lleve al paro y el señor que me atendío me dijo que me tenía que sancionar por no llevar el acta de herederos en la fecha que consta en ella. Yo me quede alucinada porque yo en todo momento e informado de mi situación y el acta de herederos a mi marido nunca se le han proporcionado ni tampoco fue al notario a realizarla ya que la madre no tenía testamento y además mi marido no tenía relación con los padres ni sus hermanos, fue la hermana quien solicito el acta de herederos . Mi consulta me pueden sancionar por un documento que yo ni sabía que existía y que ellos en la primera consulta que hice al paro (y lleve documentación que ni se molestaron en coger)tampoco me comentaron . Que puedo hacer. SALUDOS Y GRACIAS

  2. Buenos días.
    Actualmente estoy trabajando a media jornada por cuenta ajena pero estoy pensando en darme de alta en autónomos también para trabajar por mi cuenta (sín dejar el otro trabajo). Mi pregunta es, ¿puedo cobrar la prestación contributiva acumulada sin estar en paro? Me vendría bien ese dinero para montarme mi propio negocio y lo que tengo entendido es que si no la cobro antes de darme de alta de autónomos, luego ya no la podré cobrar.

    Gracias de antemano

    • Buenos días. No es posible hacer lo que propone. El paro únicamente se puede cobrar cuando se ha producido una situación involuntaria de desempleo, es decir, cuando el trabajador se queda sin empleo por razones ajenas a su voluntad. Si no hay esta situación legal de desempleo no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91094)

  3. Hola. Terminé la prestación de desempleo. Voy a pedir la ayuda familiar ya que se me cumplen los requisitos este mes. Mi duda es, si una vez que la tenga el mes siguiente mi marido cobrara mas por hacer horas, tengo que darme de baja? Gracias..

    • Hola Beatriz. Si en su unidad familiar (usted, marido, hijos) hay un ingreso extraordinario, debe comunicarlo al Servicio de Empleo, para determinar si afecta al tope de rentas de 491,40 euros mensuales por cada miembro de la unidad. En esos casos, si se supera, se produce una suspensión del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90712)

  4. En octubre de 2011 tras el permiso de maternidad solicité excedencia por cuidado de hijo, en abril de 2013 nació mi segundo hijo, comuniqué a la empresa por escrito el nuevo nacimiento y la nueva excedencia hasta cumplir su tercer año. Asimismo solicité a la Seguridad Social la prestación por maternidad. Recientemente he solicitado mi vida laboral y me consta como periodo cotizado los dos primeros años de excedencia según la ley anterior a la de 2013, que mejora ésta al ampliar hasta tres los años que computan como cotizados. En la Tesorería de la Seguridad Social me dan informaciones confusas sobre si la segunda excedencia debería o no computarse, mi empresa por desconocimiento no informó a la Seg.Social pero tiene voluntad de subsanarlo si supieran la manera.Yo he leido que un nuevo nacimiento genera un nuevo derecho pero a la hora de la verdad ningún funcionario sabe o quiere aclarar mi situación.

    • Buenas tardes, si cada excedencia es para el cuidado de un menor distinto, serán dos excedencias distintas, ya que el objeto de la misma no es igual, aunque las dos sean una excedencia para cuidado de un menor.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90426)

  5. Buenos días,
    Se me olvidó sellar el paro y me olvidé justo al día siguiente, me he dado de alta otra vez, he revisado mi expediente en internet y no sale nada.. No se si acudir a la oficina o que hacer!? A parte cobro el 90% de la prestación ya que trabajo horas sueltas a la semana..en caso de sanción podría alegar que estaba trabajando?
    Gracias!

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)