¿Por qué en febrero tan solo se han aprobado 8.478 solicitudes del PAE?

Menos de 9000 solicitudes del PAE aprobadas en febrero

Cuando se aprobó en enero el Programa Extraordinario de  Activación para el Empleo (PAE), se anunció que podría beneficiar a más de 400.000 desempleados de larga duración con cargas familiares que ya no recibían ningún tipo de prestación.

Según datos publicados hoy por el SEPE,  a cierre del mes de febrero tan solo se han reconocido 8.478 solicitudes.

El 19 de diciembre de 2014, el gobierno aprobó el Real Decreto-ley 16/2014, que regulaba la nueva ayuda para desempleados, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE). Según comunicó en rueda de prensa se esperaba que entre 400.000 y 450.000 desempleados se pudieran beneficiar de ella.

El PAE pudo comenzar a solicitarse a partir del 15 de enero de 2015.  Sin embargo, entre los datos que hoy ha publicado el SEPE, consta que a finales de febrero tan solo se habían reconocido 8.478 ayudas del PAE   ¿a qué se debe tan reducido número?

Solicitudes del PAE aprobadas a finales de febrero de 2015

 

 

 

La explicación de que se hayan aprobado tan pocas solicitudes tan solo la conocen con precisión los técnicos del SEPE, pero podemos adelantar algunas posibles causas.

  • La campaña de información que se ha llevado a cabo sobre esta ayuda ha sido muy confusa y cientos de miles de desempleados han acudido a las oficinas de empleo a solicitarla, cuando realmente no tenían derecho a ella por la complejidad de sus requisitos:

Haber agotado la Renta Activa de Inserción (RAI), el PRODI o el PREPARA, desde hace al menos seis meses.

Estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014 y haber permanecido inscrito durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

Carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo, o a la RAI.

Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena.

Carecer de ingresos brutos propios superiores a 491,40 € (cifra del tope de rentas en 2016) y acreditar responsabilidades familiares.

  • Las oficinas de empleo están desbordadas y carecen de medios y plantillas suficientes para poder tramitar todas las solicitudes de nuevas ayudas.  Es algo que denuncian sistemáticamente todos los sindicatos.
  • Se ha producido un cambio de criterio sobre los requisitos de la ayuda que ha bloqueado miles de solicitudes.  Esta modificación de criterio ha sido reconocida y ha generado la necesidad de revisar de nuevo muchos casos.
  • Una de las obligaciones formales del PAE impone la necesidad de acreditar la búsqueda activa de empleo durante un mes, antes de aprobarse la solicitud.  Una nueva formalidad obligatoria y de eficacia más que discutible, que complica aún el proceso.

 

Consecuencia, la frustración y sentimiento de engaño entre los desempleados

Sean cuales sean los motivos que están bloqueando la aprobación de esta ayuda, nos hacemos eco del malestar, la rabia y la frustración que nos hacen llegar desempleados, los propios trabajadores del SEPE y los orientadores laborales.

Se mire como se mire, no es admisible que en el mes de diciembre se ponga en marcha la maquinaria de comunicación oficial lanzando la expectativa de una ayuda que va a beneficiar a 400.000 desempleados, los más desfavorecidos que no cobran ninguna ayuda y que a 1 de enero de 2016 tan solo se hayan aprobado poco más de 100.000 solicitudes (+info). Con ello se consigue exactamente el efecto contrario que se pretendía.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es  

 

Ver la información oficial sobre el Programa de Activación para el Empleo (web del SEPE)

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “¿Por qué en febrero tan solo se han aprobado 8.478 solicitudes del PAE?

  1. A mi me aprobaron el plan prepara en junio 2015 y en el mes de agosto fue la última vez que me ingresaron el dinero. Cobre el prepara 2 meses y medio( me lo cortaron porque empezó mi marido a trabajar).Cuando debería echar los papeles del PAE ?
    GRACIAS

    • Buenas tardes, el > PAE (+ info) hay que pedirlo pasados 6 meses desde que se agotó la anterior ayuda. Por lo que tendrá que contar 6 meses del plan prepara, aunque estuviese corriendo y lo cobrase, y luego otros 6 meses desde que se agotó.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89767)

  2. Hola,

    Trabajé casi dos años en una empresa y pedí baja voluntaria. Ahora solo ha pasado un mes y medio desde ese trabajo, y me han cogido para operativas de un día en el aeropuerto con contrato de obra/servicio. ¿Tengo derecho a cobrar el paro ahora o tengo que esperar a que pasen tres meses y encontrar un trabajo que dure más tiempo?.

    Gracias.

    • Lo explicamos en el artículo sobre las bajas voluntarias (+info). Con un día de contrato únicamente no podrá solicitar la prestación por desempleo, hace falta un contrato de mayor duración, que por casos que han llegado a los tribunales, la jurisprudencia ha estimado en tres meses de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78899)

  3. Hola! Tengo una duda.. Este mes haré 5 años en mi empresa como trabajadora, empecé con un contrato de 15 horas a la semana equivalente a 60 horas al mes. En verano siempre me han ampliado el contrato a 40 horas solo durante 2 meses y después vuelvo a mi jornada de 15 horas. Ultimamente me están poniendo a trabajar 20 horas a la semana. Mi pregunta es, si obtuviese el paro, cuál sería el importe y por cuanto tiempo? Cobro 370 por 60 horas al mes. Y cuando hago de más pues cobro mas pero mi sueldo base es ese. Gracias!

    • Buenos días. Para calcular el importe de lo que cobrará de la prestación contributiva, el SEPE utiliza las bases de cotización que aparecen en sus nóminas. El paro a cobrar se calcula haciendo la media de las bases de cotización de los últimos 180 días antes de quedarse en paro.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78793)

  4. Buenas días mi comentario con respecto a la nueva ayuda. Mi caso fue el siguiente bajo mi opinión creo que para esta ayuda se están pidiendo demasiados requisitos por ejemplo yo los cumplo todos menos uno que no entiendo con que fin se requiere mi caso es que en mi trabajo anterior me he ido y no he cogido baja laboral he marchado por mi cuenta con el fin de que me llamasen nuevamente,me parece totalmente una estada somos muchos los q tenemos hijos a cargo hipotecas y un solo sueldo deberían de buscar una solución ya que hacemos muchas familias en exclusión social.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).