Los fallos que no puedes cometer si te entrevistan para un puesto de teleoperadora

Feria empleo era digital 2016

¿Te gustaría meterte por un momento en la piel de un reclutador que va a contratar a una teleoperadora?
 

En la pasada edición de la Feria de Empleo en la Era Digital 2016, responsables de Recursos Humanos entrevistaron a dos voluntarias, en público. Posteriormente, evaluaron cómo lo habían hecho.


 

Prueba: entrevista de trabajo en directo y “un role play”

 
La Escuela de Empleabilidad y el Comité español de ACNUR organizaron la conferencia “¿Qué se cuece en una entrevista de trabajo? Te ponemos en el ojo del entrevistador (Role Play)”, en la III edición de la Feria de Empleo en la Era Digital 2016. Esta tuvo lugar durante los días 15 y 16 de noviembre.

Las profesionales que la impartieron pertenecen al sector de los Recursos Humanos: Judit González (Co-founder de la Escuela de Empleabilidad), Eva Hitos (Directora RRHH del Comité Español ACNUR) y Bárbara Feito, reclutadora de ACNUR.
 

La entrevista de trabajo

Para intentar acercar a la gente la figura del reclutador y explicar por qué actúa de una determinada manera, las organizadoras llevaron a cabo en directo una entrevista a dos candidatas a un puesto de teleoperadora en ACNUR. A estas chicas se les había propuesto la idea de ser entrevistadas ante la presencia de los asistentes a la conferencia previamente, cuando se acercaron al stand de ACNUR de la feria.

También tenían que someterse a un Role Play, es decir una prueba que demostrara sus habilidades para el puesto de trabajo. En este caso, tenían que ponerse en la situación de hacer una llamada a un socio para intentar conseguir un aumento de cuota. Las candidatas contaban con la ayuda de un argumentario que les habían dado para poder convencer al hipotético socio.

La entrevistadora hizo preguntas habituales a la candidata del tipo: ¿Por qué quieres trabajar en el Comité español de ACNUR?, ¿qué sabes de nosotros?, ¿qué te gustaría encontrar en nosotros?,  ¿por qué te atrae este puesto concreto de teleoperadora?, ¿qué crees que puedes aportar en esta organización? , descríbeme tu jefe ideal. 

 

 

Es decir, preguntas que un candidato se puede imaginar y preparar previamente, como hemos explicado en artículos anteriores.
 

El “Role Play”, simulación de una situación de la vida real

Las candidatas se sometieron a una simulación de llamada telefónica. Tenían que imaginarse que estaban en su puesto de trabajo y contactar con un socio para convencerle de que haga un aumento de cuota.

Era una llamada más sencilla que la que busca captar a un socio nuevo. Aun así, este tipo de prácticas que consisten en representar una situación que se puede dar en el puesto de trabajo al que estás optando, puede poner nervioso al candidato.

Para tener éxito en este Role Play, era necesario ser ágil y evitar que el socio cuelgue el teléfono sin cerrar la operación (un aumento de cuota,  en este caso concreto). Uno de los fallos que hay que evitar cometer es ser repetitivo. Por ejemplo, si ya te ha dicho que recibe la información de ACNUR o de la entidad que sea, no hay que insistir en pedirle los datos para comprobar si los tenemos bien.

Este tipo de pruebas, tanto la entrevista de trabajo, como un Role Play, son habituales en los procesos de selección para muchos puestos de trabajo.

 

La evaluación final ¿qué tal lo habían hecho?

 
Después de las entrevistas, empezó el análisis de cómo lo habían hecho las candidatas. Lo curioso de este experimento fue que tanto los espectadores como las expertas en Recursos Humanos coincidieron en algunas conclusiones, aunque había opiniones para todos los gustos:

Una candidata transmitía más seguridad que la otra, ya que los titubeos delataban los nervios (también hay que tener en cuenta que era una entrevista con público). Otra muestra que indica que un candidato está nervioso es que este repita palabras o frases. Por ejemplo, si dices varias veces que sabes trabajar en equipo, llegará un momento en que en vez de indicar una habilidad que tienes, demostrará que estás intranquilo.

Por otro lado, aunque estés hablando por teléfono, “la sonrisa se nota”, como afirmaron las expertas en selección de personal, lo que demuestra que la empatía también se percibe cuando no te ven.  Esto es lo que se conoce como “la sonrisa telefónica”, la capacidad de transmitir un trato cordial y amable aunque sea a distancia..

 

¿Qué valoraron las profesionales en Recursos Humanos?

En el análisis de por qué se quedarían con una u otra candidata analizaron las siguientes capacidades (que pueden servir también de referencia para otro tipo de entrevistas parecidas):

 

 
  • Comunicación
  • Negociación
  • Orientación al cliente (en este caso un donante de la ONG)
  • Orientación a resultados: cómo habían cerrado la operación, es decir, la venta.

 
La comunicación no verbal en las entrevistas de trabajo es importante y una muestra de ello es que se fijaron en si bajaban la mirada al hablar.

 

Algunos consejos importantes para superar un proceso de selección

 

Naturalidad y buena preparación previa de la entrevista de trabajo

Las expertas en selección de personal aconsejaron que ante este tipo de entrevistas y situaciones que se puedan dar (y en general, para todas las entrevistas de trabajo)  lo mejor es responder con naturalidad y olvidarse de mitos. Eso no quita que haya que obtener antes información sobre la empresa y el puesto de trabajo, prepararse la entrevista e informarse sobre el tipo de preguntas que te puedan hacer, pero sin contestar con una respuesta tipo y estudiada.
 

Te pueden hacer cualquier pregunta, no te sorprendas.

Hay que estar preparado para preguntas inesperadas. Las seleccionadoras comentaron dos que les gusta hacer de este último tipo: “cuántas pelotas de tenis caben en un coche” y “cuántos litros de agua caben en el estadio Santiago Bernabéu, un sábado por la tarde. En este tipo de preguntas lo que están queriendo evaluar es la capacidad analítica del candidato, por eso, nunca hay que quedarse callado ni mostrar sorpresa. Asimismo, valorarán la creatividad y rapidez mental. Tampoco hay una respuesta fija, así que utiliza el sentido común.
 

Adecuarse a la persona con la que estás hablando, a la empresa y al puesto 

Tan importante como como adaptar tu CV y a ti mismo al puesto de trabajo, es adaptarse a la persona que te entrevista. Si esta es dura y le gusta poner en un aprieto al candidato, no le gustará que respondas con timidez sino con seguridad y confianza. Para ello, te ayudará conocer quién te va a entrevistar (a veces, te lo dicen cuando te citan para la entrevista y lo puedes investigar por Linkedin). No te olvides de buscar información sobre la empresa y la organización, así como de los valores que tiene.

Todo esto a su vez, te permitirá adecuar tu vestimenta a la entrevista, que no será igual para una empresa que otra. (Tampoco es recomendable utilizar ese día una prenda de vestir que te incomode, porque se notará). Ten la imagen de marca de esa empresa lo más clara posible. Si has llegado a la entrevista es porque has adecuado bien tu currículum y tu perfil a la vacante.

Por último, en esta conferencia también se dieron algunas recomendaciones para superar distintos tipos de pruebas: desde situacionales, como la que había tenido lugar en directo, hasta dinámicas de grupo.

En las primeras pruebas de un proceso de selección, el responsable va a centrarse en descartar a candidatos. Si se trata de una dinámica de grupo no se debe destacar excesivamente pero tampoco resultar plano y soso. Posteriormente, a medida que vayas pasando pruebas lo que valorarán es quién tiene más conocimientos y actitudes adecuadas para un determinado puesto de trabajo.

 

Conclusiones

Si tuviéramos que resumir en un par de frases las conclusiones a las que se llegó en la ponencia y que puedan ser aplicables a un proceso de selección para cualquier empleo, podríamos decir que es imprescindible preparar la entrevista y hacer un estudio previo de la persona que te puede entrevistar y sobre todo, de la empresa. Una vez hecho esto hay que tratar de responder con naturalidad, sentido común y estar abierto a cualquier pregunta que te hagan.

 

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© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 24 de noviembre de 2016
 
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