Débil recuperación del empleo

Evolución datos paro EPA trimestral

 
El INE publica los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente el primer trimestre de 2015.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, el número total de desempleados baja en 13.100 personas, pero la tasa de paro sube ligeramente:  pasó del 23,70% hasta el 23,78%.

Hoy se han dado a conocer los datos de la EPA que para el primer trimestre de 2015 publica el Instituto Nacional de Estadística (ver nota de prensa pdf).

Datos estadísticos

  • La tasa de paro es del 23,78%, siete centésimas más que en el trimestre anterior.
  • En el primer trimestre de 2015 se han destruido 114.300 empleos netos. El número de ocupados se sitúa en 17.454.800. La ocupación baja este trimestre en 143.500 personas en el empleo privado y sube en 29.200 en el público.    En el conjunto de los doce últimos meses, el número de empleos se incrementó en 468.000 personas en el sector privado y en 36.200 en el público.
  • El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 25.300 este trimestre, mientras que el de asalariados con contrato temporal baja en 114.500. En el último año el empleo indefinido se ha incrementado en 289.700 personas y el temporal en 174.800. El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 23.000 este trimestre y aumenta en 40.700 en los 12 últimos meses.
  • Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 27.300, hasta un total de 1.793.600. Por su parte, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados disminuyen en 18.700, hasta 9.091.400.

 

Valoración de los datos

 

 

 

La interpretación de las estadísticas no es fácil, sobre todo cuando la tendencia no es claramente positiva. Estos datos de la EPA del primer trimestre de 2015 han tenido distintas valoraciones, según se atienda a la evolución trimestral o si en su lugar se analizan los datos en el conjunto del año 2014.

Desde el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que la economía española “ha entrado en 2015 con un crecimiento superior al 3%”. En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro explicó que el primer trimestre del año suele ser el “más difícil” en términos de empleo, por lo que consideró mejor analizar los datos de los últimos 12 meses.
En este sentido, destacó que en un año se han creado alrededor de 500.00 empleos y que ya se puede “eliminar cualquier tipo de efecto estacional” al analizar lo positivo de los datos, que reflejan, además, que “la economía ha entrado en 2015 con un crecimiento superior al 3%”.
La Ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha afirmado que “pese a la estacionalidad del primer trimestre, podemos destacar que el número de empleos creados en el último año supera ya el medio millón de personas, algo que no ocurría desde 2007, mientras que la caída interanual del paro ha sido de 488.700 personas”.

Los sindicatos califican la baja del paro como “muy débil” y se centran en el dato de que el total de población activa y la tasa de actividad continúan descendiendo.  Además, resaltan el dato de que según la EPA existen en nuestro país más de 1.793.600 hogares donde todos sus miembros están en paro, 27.300 más que el mes anterior, lo que justifica su propuesta de creación de una prestación de ingresos mínimos para quienes carecen de protección por desempleo.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es   23/04/2015

 

Más  información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Débil recuperación del empleo

  1. Buenos días,

    Recientemente he solicitado en el SEPE la prestación contributiva por desempleo. El certificado de la última empresa en la que trabajé presentaba diferentes cifras entre las bases de cotización por contingencias comunes y las de desempleo. En la oficina me indicaron que se podría tratar de un error, mientras que la empresa me indica que el certificado está correcto. A qué puede deberse? La empresa está obligada a que ambas bases sean exactamente iguales?

    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, normalmente son iguales, pero dependerá de los conceptos concretos de su nómina, ya que no todos cotizan de la misma manera, o puede ser realmente un error de la empresa.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92076)

  2. Hola yo llevo trabajando 8 años de jornada completa y hago unas horas por las noche del trabajo de jornada completa me echan porq estoy de baja por una enfermedad si me voy voluntariamente del trabajo q hago horas no pierdo el paro .me quiero ir porq no puedo desempeñar el trabajo por mi salud

  3. Buenas,

    voy a realizar un viaje a Reino Unido el próximo mes. Soy beneficiario y el titular es mi padre, el cual lleva varios años en paro y está esperando a cumplir 61 años para poder jubilarse. He solicitado la TSE por internet y me han comunicado el siguiente mensaje: “De acuerdo con la información disponible en nuestras bases de datos, no es posible tramitar su petición. El titular del derecho puede contactar con el Centro de Atención Telefónica y Telemática, llamando al teléfono 901166565, o acuda a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
    Para ello podrá pedir cita previa a través de esta sede electrónica o a través del teléfono 901106570.”
    Mi duda es si al estar mi padre desempleado no voy a poder recibir la tarjeta y si, en caso de poder conseguirla, me gustaría saber si a mi padre se le modificaría la edad de jubilación, pasando de 61 a 63.
    Un saludo y gracias por su atención.

    • Buenas tardes, al ser beneficiario de una persona en desempleo tiene que pedir la > tarjeta sanitaria europea (+ info) de forma personal en su Centro de Atención de la Seguridad Social, y no se puede hacer a través de internet como en otros casos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89769)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).