Erasmus+, más oportunidades de empleo en 2016

Erasmus+

Erasmus+ es el nuevo programa de la Comisión Europea 2014-2020 para impulsar la movilidad y la cooperación educativa en Europa.

Los estudiantes españoles que han participado en los programas Erasmus tienen una tasa de paro muy inferior al del resto de universitarios.  Si estudias y te formas en Europa tienes más posibilidades de encontrar empleo.

La tasa de paro de los estudiantes Erasmus es un 23% más baja

A la hora de realizar selección de personal, la experiencia de estudiar en el extranjero es muy valorada por las empresas.  El programa Erasmus permite a los universitarios españoles continuar sus estudios en otros países de la Unión Europea. Con ello se afianza el conocimiento de idiomas y las habilidades para trabajar en equipo, integrarse en otras culturas y superar dificultades.

Desde que se crearon estas becas, en 1987, más de 500.000 estudiantes españoles las han utilizado y España se ha convertido en el país que más estudiantes emite y recibe del extranjero. Durante el año que dura la beca, además de estudiar en otra universidad, el estudiante español puede realizar prácticas en empresas en el extranjero.

Erasmus+ es el nuevo programa que impulsa la Unión Europea.

 

 

 

¿Qué es Erasmus+ ?

 
Video de presentación
 

 

Erasmus+ integra siete programas de la UE para la educación, la formación y los jóvenes e introduce por primera vez el deporte.

Su presupuesto se ha incrementado un 40%, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros.  Este programa permitirá a más de dos millones de estudiantes europeos de ciclo superior estudiar, aprender y formarse en otro país.  Los docentes también disponen de oportunidades de movilidad y se han creado alianzas con más de 1.500 universidades, centros de estudio y empresas.

 

Toda la información oficial sobre Erasmus+ en  España

 

En España hay dos organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+.  En cada uno de los enlaces hay mucha información disponible sobre Erasmus+:

La Comisión Europea dispone de una página específica de información sobre este programa:

Información en redes sociales: Twitter: #ErasmusPlus.  Facebook: Erasmus+

 

Guías y folletos informativos del programa

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es. Enero 2016

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Erasmus+, más oportunidades de empleo en 2016

  1. Buenos días,

    Para la salida del país sin dejar de percibir la prestación, se especifica que el máximo son 15 días, pudiéndose distribuir en varios viajes (7, 5 y 3 días, por ejemplo).

    Para las salidas del país suspendiendo el paro, ya sean salidas injustificadas (de 16 a 90 días) o por trabajo/estudios (hasta un año), ¿pasa algo similar? ¿puedo salir 3 semanas ahora y 3 semanas más en otro momento informando al SEPE pero sin más justificación? ¿puedo ir 2 meses ahora a estudiar inglés y 2 meses más adelante justificándolo?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info) existen varias opciones. Puede salir hasta 15 días al año sin suspender el cobro de la ayuda. Puede salir hasta 90 días al año, suspendido la ayuda pero pudiendo reanudarla al regresar,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92605)

  2. Y si no estás inscrito 4 semanas antes como demandante de empleo, no se puede exportar el paro? No hay excepciones? Si la persona quiere seguir a su esposa que ya vive o trabaja en el extranjero?

    • Buenos días, sí, existen excepciones pero tendrá que informar de su situación exacta en su oficina de empleo y que la valoren para ver si le eximen de ese requisitos de la > exportación (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90370)

  3. Hola, mi consulta es la siguiente. Mi novio ha estado trabajando en Londres los últimos 7 años y al volvernos a España el pasado Septiembre solicitó el documento U1 a través del SEPE para poder asi recibir el paro. A dia de hoy todavía estamos esperando el documento U1 y cuando va a preguntar sobre el estado del proceso a la oficina solo le dicen que es normal que tarde tanto y que ha de esperar. La situación es desesperante ya que no encontramos trabajo. Hay alguna manera de acelerar el proceso o algún teléfono de contacto donde nos puedan ayudar a tramitar el documento mas rapidamente o darnos otros modos de solicitud?

    Gracias, un saludo

    Lucia

    • Buenos días, las opciones son pedirlo directamente en la oficina de empleo que les correspondiese en Londres, o si no intentar conseguirlo a través del consulado o de la embajada británica en España, por si pudiesen pedir allí dicho documento.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90351)

  4. Buenos días, mi consulta va porque un amigo se ha ido de viaje fuera de España cobrando el paro y no sabía que tenià que pedir autorización así sea por menos de 15 días. Le ha llegado una carta a su antiguo domicilio pidiendo que se aperesone a la oficina del Sepe. Si comprueban que salió del país por menos de 15 días, puede perder la prestación? le obligarán a devolver lo que ya cobró? Puede darse de baja del paro si desea probar suerte fuera del país?

  5. Buenas tardes. Acabo de volver de un viaje de 2 meses y necesito reanudar mi prestación ya que fue dada de baja por motivo de dicho viaje. El problema es que la cita para dicho trámite no me la dan hasta pasados 15 días desde mi vuelta. Tengo toda la documentación que corrobora mis entradas y salidas del país. Me harán algún problema por demorar tanto en hacer el trámite?? Gracias de antemano.

    • Buenos días, si usted ha pedido la cita en los 15 días siguientes a su regreso, no debería tener problemas, aunque la cita se la hayan dado pasado ese plazo, ya que usted cumplió con su obligación de pedir en plazo la cita.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89623)

  6. Buenos días, actualmente estoy cobrando paro en bruselas, pero mi intención es regresar a España y buscar trabajo, me gustaría saber si en caso de no encontrarlo podría optar al subsidio?… ya que yo me fui de aquí en el 2011 y cobre las prestaciones por desempleo antes de irme.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89372). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89372)

  7. Buenas tardes,

    Tengo un par de dudas:

    A) ¿Existe la posibilidad de que pueda irme al país de destino antes de que pase un mes de que estoy cobrando el paro?

    B) En el caso de que no encuentre trabajo en el Reino Unido (por poner un ejemplo) y me hubiese exportado allí el paro…¿podría exportarmelo a un país nuevo? Es decir, ¿puedo exportar el paro en más de una ocasión/ más de un país dentro de esos 3 meses?

    Gracias

    • Buenos días. Son dos consultas muy específicas y sobre casos de los que no tenemos referencias previas. No conozco ningún caso en el que se haya podido realizar una doble exportación sucesiva de la prestación y tampoco conozco en qué circunstancias permiten la excepciòn de solicitar la exportación antes del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83532)

  8. Buenas tardes.

    Leída toda la información me queda claro que hay que solicitar el documento U1 y que una vez en España se debe trabajar al menos un día para cotizar y poder solicitar el paro.

    Expongo mi caso, he trabajado durante 5 años en Francia. Después de quedarme sin trabajo llevo un año en paro en este mismo país y cobrando el subsidio por desempleo. Todavía me queda un año de indemnización, pero a día de hoy me apetece cambiar de aires y volver a España.
    Para recibir la totalidad de las cotizaciones, necesito trabajar en España tan solo un día, de acuerdo, pero….

    – ¿Ese día tiene que ser a jornada completa?
    – ¿El cálculo de la cuantía se basa en lo trabajado en España? ¿El subsidio que cobraría sería inferior al recibido en Francia?
    – Por ejemplo, un conocido me ofrece un trabajo de 3 meses de 20 horas al mes. ¿Merecería la pena aceptar ese trabajo y cobrar el paro en España? O mejor sería esperar y volver a España una vez pase el año que me queda de paro?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82244)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82244)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).