Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

Expediente de Regulación de Empleo ERE

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis que les permite reducir su plantilla.

En este artículo analizamos las clases de ERE y los derechos de los trabajadores en el llamado “ERE de extinción” o despido colectivo.


 

Tipos de ERE:  Extinción, Suspensión y Reducción

 
En épocas de crisis, las empresas realizan  los ajustes de plantilla de distintas formas : despidiendo a trabajadores, suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo o también reduciendo las horas de jornada laboral.

Para cada uno de estos casos hay regulado un tipo específico de ERE :

  1. ERE de extinción: supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y parte de los trabajadores, lo que generalmente se conoce como despido colectivo. Es la opción más desfavorable para los trabajadores.  Explicamos este tipo de ERE al final del artículo.
  2. ERE de suspensión: consiste en establecer un nuevo calendario laboral a la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalándose los días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa”.
  3. ERE de reducción: en este caso también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días.

El ERE de extinción es definitivo, ya que empresa despide al trabajador. En los dos siguientes, suspensión y reducción, el ajuste de plantilla es temporal, por lo que realmente se habla de un  ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal).

En este artículo vamos a analizar el primero de los casos, cuando se produce la extinción de la relación laboral y se despide al trabajador.

 

 

 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción o DESPIDO COLECTIVO

 

¿Qué es un despido colectivo?

Anteriormente las empresas tenían que solicitar una autorización administrativa para poder llevar a cabo un despido colectivo, ya que son situaciones excepcionales y es necesario justificar las razones por las que se lleva a cabo la regulación de la plantilla.

La reforma laboral ha suprimido el requisito de autorización administrativa previa y la empresa puede tomar la iniciativa de llevar a cabo el ERE. Ahora, el control sobre si realmente existen causas que justifiquen el ajuste de plantilla tienen que realizarlo los Tribunales, cuando los trabajadores afectados, sus representantes o la propia autoridad laboral impugnan el expediente.  En el primer caso que ha llegado al Tribunal Supremo, éste ha declarado la anulación del ERE que decidió una empresa madrileña y que afectó a 28 de sus trabajadores.
 

Condiciones en las que la Empresa puede llevar a cabo un despido colectivo mediante un ERE 

El despido colectivo está regulado en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores

Se considera que hay despido colectivo cuando la empresa, alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lleva a cabo la extinción de contratos de trabajo que afecten, en un periodo de 90 días, al menos a :

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Se entiende que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como pérdidas actuales o previstas, o disminución persistente del nivel de ingresos o ventas. Se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Existen causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

Las causas organizativas hacen referencia a cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Estaremos ante causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

 

 

El procedimiento de los despidos colectivos

El procedimiento para llevar a cabo el despido colectivo se regula en el art. 51 ET y en el Real Decreto 1483/2012. 

Contempla la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y la presentación de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo, así como de la documentación contable y fiscal y los informes técnicos. 

Actualmente no es necesaria ni la autorización previa de la autoridad laboral ni el acuerdo con los representantes de los trabajadores.  Cumplido el trámite de la comunicación (ver modelo en pdf), el empresario podrá notificar a los trabajadores el despido.  En control de la legalidad del ERE lo llevarán a cabo los tribunales de justicia cuando se produzca su impugnación.
 

Los derechos del trabajador afectado por un ERE de extinción

Los trabajadores afectados por un despido colectivo tienen los siguientes derechos (en cada enlace se abre un nuevo artículo):

 
 Normativa de los Expedientes de Regulación de Empleo de extinción.

 
Artículo 51 Estatuto de los Trabajadores (despido colectivo)
Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.   Es lo que se conoce como “el reglamento de los ERE”.
Artículo 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, ley 36/2011, de 10 de octubre.
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

87 comentarios en “Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

  1. Buenas tardes
    Mi empresa planteo hace 15 días un Erte por falta de carga de trabajo.
    Quince días después las condiciones han cambiado pero la empresa persiste en su decisión.
    El Erte será del 50 por ciento de jornada laboral.
    Dada mi labor comercial en la empresa tengo concertados viajes de trabajo a Madrid y Alemania q me consta quieren que haga.
    Cuál sería mi situación a nivel tanto económico como de cobertura en caso de cualquier tipo de accidente.

  2. Hola, buenas.
    Primero pedirles perdón si no es sitio para pedirles ayuda.
    Acabo de llegar del trabajo y conforme salía me ha comentado mi jefe q nos van a hacer un 3er ERE. Llevo ya 2 de 2 años cada uno y mi economía ya no puede más. Les escribo porque mañana seguíamos hablando, pero mi jefe me dice q me lo piense. Sólo quería preguntarles si pueden hacer un tercer ERE y un 4° si se diera.

    Muchísimas gracias de verdad.

  3. Hola vengo de un ere de suspensión laboral y vuelvo a mi puesto de trabajo tengo un contrato de 40 a la semana pero al entrar me han dicho que trabaje menos horas y que siempre le deberé horas porque no hago las 40 no sé si puedo exigir mis 40 horas semanales y cobrar lo que me corresponda según mi contrato. O ellos pueden hacer lo que quierA o que puedo hacer.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103847)

  4. Buenas tardes, hoy mi empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores un ERE de extinción de 27 trabajadores, mi pregunta es, ¿cuando nos deben de informar a los afectados por dicho ERE? ¿una vez terminado el periodo de consulta o deberían de informarnos a dia de hoy? Gracias de antemano.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103540)

  5. Hola, en mi empresa hay rumores de un ERE, yo tengo una reducción de jornada por guarda de hijo menor, si llegara el ERE y me afectara, ¿mi indemnización sería en base a mi sueldo normal o al que tengo con la jornada reducida? Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102612)

  6. me hicieron un ere en 2011 mi preguta es la empresa puede contratar a otro trabajador en mi puesto ya que desde entonces estoy trabajando en la misma un mes si un mes no, me mandaron un burofax diciéndome ya que era del despido del ere tenia mas posibilidad de entrar en la bolsa de trabajo que había abierto la empresa y mas alla me exclulleron de la misma alegando que no tenia experiencia en el puesto esto es legal’

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101752)

  7. hola, me despidieron a traves de un ere de extincion, estoy a punto de agotar los dos años de paro, mi pregunta es si tengo derecho de ampliacion del paro por tener mas de 50 años cuando se aprobo el ere de extincion de contratos o algun tipo de ayuda especial, gracias y buen dia.

    • Hola, no existe ninguna forma de ampliar o prorrogar el paro que le concedieron y además, 24 meses es el paro máximo. Lo que puede consultar es si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101119)

  8. Hola la empresa me dispuse en un despido colectivo que derechos tengo estoy en reducción de jornada y soy parte del Comité de empresa

    • Hola, habría que analizar la situación concreta, pero si ha sido despedida en un despido colectivo tendrá derecho a cobrar el paro, y a una indemnización mínima de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades, o una superior si así se ha pactado. Pero sería necesario ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100126)

  9. Buenos días,

    En Julio de 2015 salí de mi empresa con un ERE organizativo del cual recibí una indemnización de 45 días hasta el 12 de Febrero de 2015 y 33 días desde el 13 de Febrero de 2015. El caso es que ahora (Junio 2016) me han ofrecido un puesto en el mismo departamento pero para una de las empresas del mismo grupo. Me dicen que tengo que devolver parte de la indemnización recibida y que al año que viene al realizar la declaración de la renta, tributar por la indemnización recibida. ¿Es correcto todo esto?

    • Hola, habría que estudiar exactamente el tema. Pero si usted ha sido despedida tiene derecho a la indemnización que se dio y no debería de devolver parte de ella, aunque habría que estudiar el acuerdo por el que se le pagaba esa indemnización en el ERE. Por otro lado, al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99661)

  10. hola, mi empresa esta pendiente de hacer un ERE, quería saber si no estuviera dentro de los afectados , si puedo optar a al ere igualmente.
    cambiarían mis condiciones?

    • Hola, dependerá de como se desarrolle el despido colectivo, ya que en ocasiones la empresa realiza directamente la selección de los trabajadores afectados según los criterios que crea convenientes y que deberá exponer, pero en otras ocasiones abre la posibilidad de que sean los propios trabajadores los que decidan ofrecerse…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99374)

  11. Buenos Días,
    Estoy inmerso en un ERE Temporal desde el 1 de Abril hasta el 31 de Diciembre de este año, 2016. Estoy cobrando prestación por desempleo aplicando por horas de trabajo según me llama la empresa, dos días por semana. La cuestión es que si encuentro una oferta laboral que me permita mejorar laboralmente ¿puedo pedir la rescisión de contrato como baja voluntaria?¿Podría pedir excedencia voluntaria?
    Gracias de antemano por su colaboración.
    Un saludo

    • Hola, sí, usted puede presentar una > baja voluntaria (+ info) cuando usted quiera, si quiere dejar su actual puesto, de la forma que puede ver en el artículo, y con las consecuencias. Igualmente si cumple los requisitos puede pedir una > excedencia voluntaria (+ info), aunque habría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99038)

  12. Buenas tardes, mi empresa tiene previsto hacer un ere, yo tengo la nomina embargada y acabo de entrar en concurso de acreedores (ley de la segunda oportunidas), puee servir para no entrar en los afectados?
    Saludos y gracias

    • Buenas tardes, durante los EREs hay un periodo de consultar en el que los representantes de los trabajadores negocian con la empresa y pueden negociar que trabajadores están incluidos en el ERE y cuales no. Además los representantes pueden ver en criterio de selección de los trabajadores afectados. Pero el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96859)

  13. Hola, mi empresa hizo un ERE, con este es el tercero, los primeros 2 fueron 6 meses trabajando el 50%, yo ganaba 1000€ me paga 500€ la empresa cada mes y la otra parte el paro, hasta ahi bien.
    este año nos dijeron que el ere igual, pero trabajando 40% que no podían pagar mas, pero cuando llegaron las primeras nominas, en vez de 400€, me pagaron 225€, cuando pregunte me
    dijeron que, ahora solo me pagan dias trabajados y si el día que me tocaba era festivo no me tenían que pagar, eso es correcto? muchas gracias.

  14. Hola!
    A ver me encuentro en una situación peculiar. Mi empresa ha realizado recientemente un ERE en el que nos vemos afectados mas de 100 trabajadores. A mi todo este proceso me ha cogido de baja medica pero igualmente me han dicho que estoy afectada por el ERE por lo que a partir del lunes próximo ya no pertenezco a mi empresa.
    Mi consulta es, al estar de baja, sigo cobrando por la Seguridad Social? o voy a situación de desempleo y puedo solicitar el paro? Mi baja es de larga duración.

  15. Buenos dias
    Estoy en una empresa de servicios desde hace 12 años, en diciembre presentaron concurso de acreedores y en enero lo pasaron a liquidacion, ayer me comunicaron que entraria en un ERE y que se podria demorar unos 2 meses hasta que todo el papeleo se soluciona y nos liquidan y nos dan los papeles del paro.
    A dia de hoy tengo una oferta de trabajo y quisiera saber si puedo firmar un contrato sin darme de baja en la empresa y de esta modo no perder la indemnizacion.
    Tengo entendido que el pluriempleo esta permitido, a mas a mas no voy a exceder de las 8 horas ya que mi trabajo actual ya me ha comunicado que desde el lunes me quedo en casa.
    Gracias
    Un saludo

    • Buenos días, sí, usted puede tener si quiere dos o más trabajos, por las horas que sean, siempre que pueda acudir a todos los trabajos. Si en la empresa en la que lleva 12 años, le han dicho que se quede en casa, le recomiendo que pida ese permiso por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88315)

  16. Buenos días;

    mi empresa tiene un ERE en en vigor de duración un año, la empresa no me tiene todo el tiempo en el ERE ya que nos llaman a trabajar a días o semanas sueltas según la necesidad. Esta última vez me han dado el papel de comunicándome que el día 05/01/2016 dejaba de prestar mis servicios para volver a entrar en el ERE, pues bien, no se si debido a algún error administrativo por parte de mi empresa o de sus gestores, a día de hoy figuro dado de alta como si estuviese trabajando.
    Mi pregunta es, por un lado quién se hará cargo del pago de estos días, ya que yo no estoy trabajando ya que la empresa me comunicó por escrito que estaba en el ERE desde el día 5 de enero, y por otro lado cuál es mi situación legal en este momento, ya que por escrito me han comunicado una cosa y al parecer por algún error han hecho otra.

    • Buenos días, cuando una empresa hace un ERE de suspensión tiene que hacer un calendario al empezar al ERE de qué días va a trabajar cada trabajador, no debería ir llamando según sus necesidades, ni ir sacando o metiendo a los trabajadores en la suspensión. Y respecto a la situación,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86881)

  17. Hola,

    la empresa en la que trabajo ha decidido llevar a cabo un ERE de suspensión a partir del 1 de enero de 2016.

    El periodo de consultas se iniciará el próximo 4 de enero.

    Hasta el 20 de febrero de 2016 no hace 1 año que estoy trabajando en dicha empresa y no tengo paro acumulado de antes, mis preguntas son: ¿qué tipo de prestación podré solicitar si la resolución del Ere fuese anterior a esa fecha? Teniendo en cuenta que la empresa sigue cotizando por mi, ¿podría esperar al 21 de febrero para solicitar la prestación sin necesidad de tener en cuenta los 15 días como si se tratase de otro tipo de despido?

  18. Buenas tardes, Estoy disfrutando de un permiso sin sueldo hasta septiembre de 2016. En diciembre de 2015 mi empresa ha comenzado un proceso de ERE con opcion de ERE voluntario. Estoy interesado en acogerme al ERE y mi pregunta es , ? Puede la empresa rechazar mi solicitud de acogerme al ERE voluntario por el hecho de estar en periodo de permiso no retribuido?En el documento del ERE excluyen a los trabajadores en periodo de excendencia voluntaria.
    GRacias por su ayuda
    Saludos
    Gonzalo

    • Le hemos respondido por email (ref. 83518). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83518)

  19. El 17/05/2015 fui despedido por E.R.E. colectivo sin acuerdo, dicho ere fue a la Audiencia Nacinal dando esta la razon a los despedidos y ordenando la readmision de todos los despedidos, y en breve nos cumunicaran via burofax la reincorporacion en cinco dias.
    La empresa esta en Ley Concursal actualmente y lo mas probable es que inmediatamente prepara otro E.R.E. mis preguntas son:
    ¿cuanto tiempo tiene que transcurrir entre un ERE y otro?
    ¿tiene la empresa que pagar antes del segundo ERE los salarios de tramitacion o diferencias de la prestacion por desempleo?
    ¿si algun trabajador afectado por el ERE en el tiempo transcurrido ha encontrado trabajo, esta obligado a la reincorporacion?

    Atentamente y gracias anticipadas ,

    • Buenos días, habría que ver exactamente el motivo por cual se ha ordenado la readmisión, si se anuló el ERE o qué sucedió. Ya que si se anulo, es como si no hubiese pasado y no hay un tiempo entre un ERE y otro. Y habría que ver el motivo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83376)

  20. Hola,

    Una pregunta, estoy pensando en denunciar un ERE el cual estoy afectado. Pero si encuentro trabajo durante el momento que estoy en el paro, sería posible parar la demanda que he interpuesto contra la empresa? En caso de que sea que si, podría pararla sea yo desee (independientemente de la situación actual del proceso)?

    Gracias por todo

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82233)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82233)

  21. Buenos días,

    Estoy en un ERE de 6 meses de la jornada completa, y me han ofrecido trabajo, si acepto este trabajo ¿Quién cotiza por mi la empresa con la que estoy en ERE o la nueva?, mil gracias.

    • Buenas tardes, habría que ver exactamente en la situación en la que está, el tipo de ERE y si su actual empres está cotizando por usted. Pero lo normal es que coticen ambas empresas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81658)

  22. Buenos días,
    Les agradecería que me aclararan la siguiente duda:
    Los días de derecho a prestación por desempleo consumidos durante un ERTE, y una vez extinguido el ERTE volviendo a la jornada completa ¿se reponen o pasan a generar un nuevo derecho de prestación desde cero?
    Un saludo.

    • Buenos días, los días que se han ido consumiendo durante el ERTE ya no se recuperan. Si se acaba el ERTE y vuelve a jornada completa, se suspenderá la prestación que estaba recibiendo. Los días que ha seguido trabajando desde que pidió la prestación son los que se irán acumulando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80508)

  23. Hola mi empresa me propone un ERE TEMPORAL del 50%, yo tengo 59 año y llevo más de 20 año en la empresa como me afectaria para mi jubilación, y para el paro?

    Gracias

    • Este tipo de consultas no las podemos resolver en el foro online, ya que hace falta consultar documentación, ver el tipo de ERE, sus cotizaciones anteriores, etc. Son consultas de asesoramiento profesional (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78370)

  24. Hola buenas, Mi empresa por motivos de liquides y deudas ha echo un despido colectivo o extinción de contrato por ERE, Mi jefe me ha dicho que la seguridad social o el fondo del ERE se encargaba de darme la liquidación ya que la empresa no podía hacerse cargo de ello, también me dijo que podía tardar un par de meses es eso cierto ?

    • Buenas tardes, no, la liquidación y la indemnización las tiene que pagar la empresa. Si la empresa no lo hace usted tendrá que demandarle para exigirle el pago, y si el Juzgado indica que la empresa tiene que pagar pero es insolvente, entonces es cuando del pago se hará cargo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75267)

  25. Buenos días,

    estoy afectado por un ere de suspensión, es decir, solo trabajo dos días a la semana, el resto lo cobro del paro.

    Mi pregunta es que pasaría si en el caso que tuviera una incapacidad temporal (baja médica)? ¿seguiría consumiendo días de mi paro? ¿que me pagaría la seguridad social por esta baja?

    Muchas gracias.

    • Buenos días, si los días que está suspendida la relación laboral y cobra el paro por esos días, en vez del paro cobrará la baja, pero seguirá consumiendo la prestación por desempleo. Y normalmente sigue pagando el SEPE por delegación de la Seguridad Social. Para más información puede ver el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74495)

  26. Hola, estaba en exedencia y mi empresa despidió a toda la plantilla basado en causas económicas y no me incluyó en el ERE ni me comunicó nada de nada. Para colmo cerró y no tiene cede ¿cómo puedo hacer para cobrar el paro, por lo menos?

    • Buenas tardes, le recomiendo que mire si la empresa envió por lo menos el > certificado de empresa (+ info) al SEPE. Si no, acuda a su oficina, haga ver su situación y le indicarán. Al ser tan específica y anómala tendrán que indicarle, ya que la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70521)

  27. Puede una empresa pagar a los trabajadores un ERE en varios años. Ejemplo: un trabajador despedido con una indemnización de 220.000 euros. ¿puede pagar la empresa estos 220.000 euros en 4 años a a razón de 55.000 euros/año? ¿seria mas favorable para el trabajador fiscalmente?

    • Buenas tardes, la posibilidad de cobrar la indemnización en 4 años dependerá del acuerdo que llegue con su empresa, aunque no es recomendable al ser tan a largo plazo y que los plazos para exigir pagos de cantidades es de un año. Y respecto al aspecto fiscal, deberá consulta directamente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69016)

  28. Soy trabajador designado de prevención de riesgos laborales y responsable de prevención en la empresa desde hace 15 años. Pueden incluirme en un ERE de extinción?

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso concreto, pero podrían hacerlo si se justificase suficientemente el criterio por el cual ha sido seleccionado como uno de los trabajadores afectados.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67980)

  29. en empresas que tienen beneficios, si han hecho un ERE, y no han pasado 3 años y quieren hacer otro ERE, tendrán que pagar al Tesoro Público. mi pregunta es:
    esos tres años se cuentan desde que se fue el último trabajador del primer ERE hasta que se va el primero del segundo ERE o desde que se va el último del primer ERE hasta que empieza el periodo de consultas con los representantes. ej.: en diciembre de 2012 se fue el último trabajador del primer ERE y hasta despues de enero de 2016 no se va el primero del segundo ERE con lo que los tres años han pasado. Pero si se empieza a negociar el ERE entre la empresa y los representantes en 2015, no habrian pasado 3 años, ¿tendría que pagar la empresa al tesoro público?, o no se tiene en cuenta el periodo de consulta para esta circunstancia.

    gracias

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61684)

  30. Mi empresa nos ha propuesto un ERE de extinción con lo cual serían en teoría 20 días por año con máximo de 12 mensualidades.Las causas que alegan con económicas pues el nivel de ingresos se ha visto reducido radicalmente.Fue la empresa la que se quiso desmantelar tenemos testimonios de que llos fueron los que echaban fuera a los clientes pues les interesaba bajar los ingresos¿podemos hacer algo en los tribunales ante tal injusticia?

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60665)

  31. Hola buenas.
    En la empresa en la que trabajo estamos en el periodo de negociación de un ERE por extinción por cierre de la empresa.
    Mi pregunta es si desde que nos notifican las fechas de despido disponemos de horas retribuidas para buscar empleo.
    Gracias.

    • Buenas tardes, es durante el tiempo de preaviso, desde que os dan la carta de despido hasta que es efectivo el despido, salvo que se haya negociado otra cosa.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59865)

  32. Hola estoy parada hace quatro años me ha cobrado la ayuda prepara hace 8 meses sempre sellando en las, oficinas del inem tengo 2 niños menores quiero saber se tengo derecho a la nueva ayuda

  33. Buenos días!! Tras unos meses en plena caída mi empresa se ha visto abocada, tras observar como en estado de pre concurso los almacenes han dejado de servirnos material y las constructoras de adjudicarnos obras, a realizar un ERE extintivo. Dicho ERE ha sido aceptado por la totalidad de los 9 trabajadores y presentado el 26 de Diciembre. ¿Cuándo se haría efectivo el despido? Escucho comentarios diciendo que se hace efectivo al cabo de un mes ya que es el plazo de recurso y otros comentarios que al haber sido aceptado por la totalidad de los trabajadores sería aceptado de inmediato… Muchas gracias y felices fiestas!!

    • Buenos días, tras finalizar el ERE, el empresario debe comunicar a los trabajadores por escrito y de forma individual el despido, comunicando en la propia carta la fecha de efectos de la decisión extintiva.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53227)

  34. Mi empresa va hacer un ERE definitivo, en el caso que no estuviera en el mismo, podría acogerme voluntariamente?
    La empresa esta obligada a atender mi solicitud de acogimiento al ERE?
    Gracias

    • Buenas tardes, no existe una obligación por parte de la empresa de atender su solicitud. Pero en los ERE tiene que haber un periodo de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, y en él se puede negociar que los despidos se hagan pidiendo voluntarios.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51707)

  35. mi empresa hizo un ere de tres dias a la semana hace menos de un año, y nos quitaron un año de paro ahora quieren hacer otro ,y mi pregunta es si los dias que trabaje genere otro paro ahora cuando haga este y vuelva a perder otro año de paro de cual me lo descuenta del de antes o del ultimo generado ? ya que tengo un paquete de un año antiguo y otro generado ahora de otro año pizca mas o menos o como se me queda el paro por si me tiran saludos y gracias

    • Buenas tardes, si sigue teniendo paro antiguo y ha generado un paro nuevo, posiblemente tenga que > elegir (+ info) entre uno u otro. Pero al ser un caso específico por estar en un ERE le recomiendo que lo consulte en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49619)

  36. Hola. En mi empresa se hizo un ERTE en 2012 que afectó a 40 personas durante 1 año. Un grupo de esas personas denunció, y en el juzgado se ganó por persecución sindical, tuvieron que readmitirlos. Ahora se rumorea que van a hacer un ERE, y me gustaria saber si las personas que ganaron el juicio del ERTE pueden ser incluidos también, y si los que tienen conciliación familiar con reducción de jornada también pueden ser incluidos. Gracias.

    • Buenas tardes, toda la plantilla de la empresa puede ser incluida en un ERE, pero la empresa deberá justificar porque ha elegido a una persona u a otra determinando los criterios de selección. En principio un representante sindical y las trabajadoras que disfruten de la conciliación de la vida familiar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49434)

  37. Tengo una duda y les agradecería que me ayudaran.
    Mi empresa va hacer un erte, es decir reducción de jornada de un 30%, en el caso de que no quiera acogerme al Erte la empresa me puede obligar? Si me negara tendría y me despidieran tendría derecho a indemnización?.

    • Buenas tardes, si usted no está conforme con el ERTE puede impugnarlo a nivel individual, al ser una suspensión temporal del contrato no puede solicitar la extinción como si fuera una modificación sustancial, por lo que tendrá que cumplir las indicaciones de la empresa. Si le despidieran por causas no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47799)

  38. En mi empresa llevamos 4 años con ERE, el primer ERE fue de un año empezó en 2010, año tras año lo han renovado por un año mas. El actual empezó en diciembre del 2013 y me han comunicado que este mes de diciembre me despiden!! Podré solicitar la reposición de los 180 días del SEPE?
    En relación a la indemnización como me afecta el ERE?? Me pagan el 100% de mi salario? O el haber cobrado del SEPE me afecta?

    • Buenas tardes, la reposición de los 180 días estaba vigente hasta diciembre del año pasado, por lo que posiblemente no pueda hacerlo, pero le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, por si pudiese, en función de los EREs anteriores. Respecto a la indemnización, le corresponderá una de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47323)

  39. Hola en la empresa que trabajo nos van hacer un ere de reducción de horas ,pero sin fecha de finalización creo que nos engañan , el sindicato que tenemos nos lo puso la empresa y no me fio del representante sindical ,nos hemos informado en otro sindicato y nos han dicho que eso no es un ere ,dicen que es una modificación de contrato si me podeis ayudar graciaaaaass

    • Buenos días. Este tipo de asesoramiento no lo podemos dar a través de las consultas online, que únicamente son para una orientación laboral básica. En el caso que nos comenta habría que analizar el documento a través del cual la empresa les ha comunicado su intención de reducir la jornada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45929)

  40. La empresa donde trabajo, comunico un ere en el cual se incluian 153 despidos. El ere termina en Diciembre y mi duda es si puede volver a incluir mas puestos de trabajo a ese ERE, o tiene que esperar a que finalice para hacer otro.

    • Buenas tardes, no se pueden solapar dos ERES, y mientras duren los efectos de uno, no puede hacerse otro. Pero muchas empresas lo hacen, a pesar de no estar permitido, por lo que en ese caso le recomiendo que acuda a un abogado que pueda ayudarle a impugnar el ERE…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38284)

  41. Mi empresa lanzó un ERTE a finales de 2013, y nos fue afectando a toda la plantilla progresivamente. Yo entré en dicho ERTE en Enero de 2014, hasta Abril de 2014.

    La empresa ha finalizado mi contrato. Quisiera saber si los días que he cobrado de ERTE me cuentan como consumidos de mi prestación por desempleo.

    • Hola Rubén,
      Me temo que así es. El tiempo que has estado consumiendo desempleo se descuenta de tu prestación. Con anterioridad si consumías desempleo por la realización de un ERTE y posteriormente la empresa te despedía, recuperabas el tiempo que habías consumido desempleo (hasta un límite). Sin embargo para este año…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37251)

  42. Buenas tardes:

    Mi consulta versa sobre la actuacion de los Administradores concursales en un ERE de extinción.
    Bien, en el momento en que entra el Administrador en la empresa, ¿qué margen de maniobra tiene la misma?, es decir, ¿estan cogidos de pies y manos, la empresa, a la hora de pagar a proveedores?, es él el que dispone lo que se tiene que hacer?.

    Muchas gracias

    • Hola Amparo,
      Los temas sobre Administradores Concursales difieren un poco del objetivo de esta página que es atender a las consultas sobre prestaciones por desempleo y similares. Te aconsejo que consultes con un abogado especializado en la materia para que resuelva correctamente tus dudas.
      No obstante te adelanto que cuando la Administración…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35550)

  43. hola mi empresa quiere lanzar un ERTE a pertir del dia 10/05/2014 durante 180 dias esos dias que gastemos de paro los recuperareos o no??

    • Buenos días, actualmente ya no se reponen los 180 días de paro si se consumen durante el ERTE. Esta situación se daba hasta el 31 de diciembre de 2013, pero la normativa no fue prorrogada este año, por lo que el tiempo de desempleo consumido en el ERTE no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33475)

  44. Hola tengo la siguiente duda: yo cobre el plan prepara y me finalizo el 29-06-2011 desde ese día tengo cotizado 142 días y no se si me pertenece el subsidio por insuficiencia de cotización porque no tengo ninguna responsabilidad familiar.gracias

    • Buenas tardes, para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización sin responsabilidades familiares es necesario haber cotizado 6 meses y usted ha cotizado menos por ahora. Tendrá que cotizar al menos 180 días.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 30933)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar