Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

Si estás desempleado,  ten en cuenta estas recomendaciones para no cometer los errores más frecuentes con el SEPE (al que todos llamamos INEM).

Te ahorrarán dinero y disgustos.

Primer error




 

 
Olvidarte de sellar el paro.

Puede parecer obvio, pero ni te imaginas a cuánta gente se le pasa la fecha.  Las consecuencias del retraso de uno o dos días son tremendas: sanción de un mes sin cobrar la prestación y en algunas ayudas puede suponer la pérdida total del derecho (>leer más)

 

Segundo errorNo informarte en el lugar correcto.

Es imprescindible que siempre consultes tus dudas en las oficinas del Servicio Público de Empleo antes que en cualquier otro sitio. La legislación cambia muy rápido y lo que podía ser válido hace un año es posible que hoy no lo sea.  Siempre merece la pena  ir a la oficina, o llamar al teléfono de información 901119999 (>leer más)

Tercer errorIgnorar los plazos.

En la mayor parte de prestaciones, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles y si se pasa la fecha límite, se dejan de cobrar los días de exceso. Sin embargo, hay ayudas concretas como el Plan Prepara, que se pierden de forma irreversible por presentar la solicitud tan sólo un día después de que se cierre el plazo … y de nada servirá reclamar. (>leer más)

Cuarto error

Firmar las solicitudes sin leer la letra pequeña.

Cuando presentas una solicitud firmada, te estás comprometiendo a una serie de obligaciones que se indican en el reverso, pero que casi nadie lee. Sin embargo, incumplirlas da lugar a sanciones y  en muchos casos a la devolución de todo lo que se ha recibido… a veces por simple desconocimiento. (>leer más)

 

Quinto error

Errores Inem Sepe

No informar al Servicio Público de Empleo.

Hasta que encuentres trabajo, el SEPE será tu sombra y trae cuenta no ocultarle nada. Tienes obligación de informar al Servicio Público de Empleo si viajas al extranjero, si cambias de domicilio, si encuentras un trabajo (aunque sea de una hora a la semana) ,si tienes un hijo, etc. Insistimos, echa un vistazo a la letra pequeña de todos los impresos de solicitud que presentas.

Sexto error

Desconocer que en cada oficina de empleo conviven dos administraciones distintas.

Una, la estatal (SEPE INEM) y otra la autonómica (Servicios de Empleo Autonómicos). Cada una tiene con sus funcionarios y sus competencias:  la estatal,  reconocimiento y pago de prestaciones. La autonómica, formación, control e inspección y políticas activas de empleo. Cada servicio autonómico de empleo tiene su propia página web, sus cursos de formación, sistema de publicación de curriculums y ayudas.  El sistema para sellar el paro del Servicio Andaluz de Empleo es distinto del de Lanbide, en el País Vasco o la Oficina de Treball catalana, así que visita el portal público de empleo de tu Comunidad Autónoma al menos una vez. (>leer más)

Séptimo error

Pensar que el SEPE (INEM) sólo sirve para pagar prestaciones.

Si crees eso, estás perdiendo muchas oportunidades que otros si aprovecharán. El presupuesto de formación que manejan los servicios públicos de empleo nos cuesta a todos los españoles (y a muchos europeos) un dineral al año. Hay miles de cursos de formación que merecen la pena y que un desempleado jamás podría pagar (>leer más)

Octavo errorNo buscar asesoramiento especializado.

Reclamar frente a una decisión del Servicio Público de Empleo no es fácil. Se trata de plantear un recurso ante  la Administración Pública y es un proceso para el que son necesarios conocimientos jurídicos. Perder una prestación de un año, por ejemplo, puede suponer mucho dinero, por lo que merece la pena contratar asesoramiento profesional. También se puede acudir a sindicatos y asociaciones que pueden dar este servicio de forma gratuita o muy bajo coste.

Consejo noveno

No saber que hay otras ayudas, además de las del INEM.

En casos de necesidad extrema por carencia de ingresos hay que acudir al asistente social del ayuntamiento. Hay ayudas de urgencia que no dependen del INEM, sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son para casos muy concretos y hay que enfrentarse al papeleo, pero existen. (leer más>)

Décimo consejo  Desaprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por internet y en algunas incluso por teléfono. Desde la página web del Servicio Público de Empleo puedes acceder a tu expediente personal y ver toda la información (prestaciones, pagos, sanciones). Puedes inscribir tu curriculum o actualizar tus datos personales. Los servicios públicos de empleo autonómicos tienen en sus portales web mucha información de utilidad. Si estás leyendo esto ahora mismo, tienes los conocimientos suficientes para utilizar todas estas herramientas.

 




 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  739

 

  1. Buenas tardes. Tengo una duda a ver si alguíen me puede asesorar. El dia 10 del febrero sería la primera vez que cobraría el paro. Me han llamado para trabajar 10 días. He dicho qué sí. Creéis que me puede suponer un problema después? O bastará con reanudar la prestación?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No, no supone ningún problema, estaría bueno que se penalizase a quien está cobrando el paro y decide trabajar. Lo que tiene que hacer obligatoriamente es informar a la oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. Le explicamos los pasos a dar en esta guía > estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar (+info). Un saludo

  2. Buenas tardes.
    Llevaba trabajando mas de 10 años en la empresa y nos despidieron a varios hace casi dos años.
    Estoy haciendo cursos y buscando activamente trabajo pero no encuentro nada.
    Actualmente tengo 51 años dos hijos menores. Mi mujer si trabaja y también tengo todavia algo ahorrado de la liquidación, lo comento por si esto penalizara.
    Me quedan dos meses de prestación y quería saber que opciones de subsidio puedo solicitar cuando se me acaben los dos años.
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al tener hijos a cargo, posiblemente pueda pedir la > ayuda familiar (+ info) cuando agote la prestación, si cumple con los requisitos de este subsidio.

      Un saludo.

  3. hola, si estoy cobrando el paro en cataluña y me empadrono en aragon, sigo cobrando el paro o tengo que hacer algun tramite?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted se va a > cambiar de domicilio cobrando el paro (+ info), tiene la obligación de comunicarlo en su oficina de empleo de destino, sin embargo es recomendable informar también en su oficina de empleo de origen para evitar tener problemas por estar fuera de la Comunidad Autónoma sin comunicarlo.
      Un saludo.

  4. Hola quería saber si las prestaciones de paro que no se hayan consumido tienen caducidad.

    En 2011 me despidieron y tenía derecho al paro. Durante los meses siguientes encadené diferentes contratos hasta que encontré un trabajo “estable” en 2013. Desde entonces estoy trabajando en la misma empresa pero desde hace 1 año que estoy con un contrato laboral de 15 horas semanales.

    La duda que tengo es que me queda un año de paro y quería saber si ese tiempo tiene una caducidad para ser consumido o se mantiene “intacto” hasta que las circunstancias me obliguen de nuevo a consumir el paro.

    Si me despiden, ¿de cuánto sería la cuantía a cobrar? ¿Del 100% del año que me queda o de un porcentaje mucho menor al estar trabajando durante 15 horas?semanales durante el último año?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si tras el despido del 2011 solicitó el paro y lo suspendió para trabajar en distintos empleos, cuando finalice su contrato podrá > optar (+ info) entre el paro que le quedaba cobrando lo que cobraba antes y el paro nuevo que ha generado con la nueva base de cotización a 15 horas semanales. Las cotizaciones que no use se perderán.
      Un saludo.

  5. Buenas tardes.
    Llevaba trabajando mas de 10 años en la empresa y nos despidieron a varios hace casi dos años.
    Estoy haciendo cursos y buscando activamente trabajo pero no encuentro nada.
    Actualmente tengo 51 años dos hijos menores. Mi mujer si trabaja y también tengo todavia algo ahorrado de la liquidación, lo comento por si esto penalizara.
    Me quedan dos meses de prestación y quería saber que opciones de subsidio puedo solicitar cuando se me acaben los dos años.
    Gracias

  6. Quisiera saber si para pedir una cita en el iNEM Madrid debo pedirla en la oficina del sector donde estoy empadronada o puedo perdir la cita en cualquier oficina de Madrid.

    Gracias,

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Las gestiones hay que hacerlas en la oficina que se corresponde al domicilio del trabajador. No se puede dirigir a otras oficinas, salvo en circunstancias puntuales, como para sellar el paro si se encuentra desplazada de su domicilio. Un saludo

  7. Hola buena. Queria hacer una pregunta.Espero que puedan ayudarme. Yo estoy en paro cobrando la prestacion.me quede embarazada y me despidieron. E dado a luz y e pedido la prestacion de maternidad.hace unos dias me llamaron para trabajar. Y mi pregunta es si puedo seguir cojiendo la maternidad y empezar a trabajar.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted está de maternidad, estará de baja médica y no podrá trabajar, salvo que compatibilice el 50% de la maternidad con un contrato parcial.
      Un saludo.

  8. gracias por su rápida respuesta, tengo otra duda, en caso de estar cobrando la antigua pensión de mayores de 52 y no haber informado al sepa de los cambios por cobrar una indemnización que sanción podría recibir

    muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá del caso, de si la indemnización > se considera renta o no (+ info), y de si se es reincidente o no. Pero las sanciones van desde la suspensión de 1 mes de ayuda a la pérdida de la ayuda.

      Un saludo.

  9. Buenas,tardes yo tengo dos,hijos uno,de,dos años y otra,de,5 meses e,sido autonoma con un bar,eb alquiler,pero abtes,.de dar a luz le he tenido que cerrar e,seguido pagando mi cupon de,autonomo para,poder cobrar la,baja de maternidad que se me acavo el uno de,diciembre pero como no me dad de baja como autonoma porque se me paso e,estsdo asta,el 28 diciembre,cono autonoma peo sin cobrar nada mi pareja trabaja desde,ace trws meses pero cobra mil euros nada mas y con eso pagamos casa prestamo y jo alcanza si yo jo e sido apuntada,al parro y siempre,e sido autonoma puedo cobrar,la,ayuda.?? Yo lo unoco que,he cobrao es la,naja,por mateenidad,no tengo derecho a ninguna,otra,ayuda.

  10. hola buenas tardes mi consulta es la siguiente …..a mi se me agoto el subsidio hace 6 meses en su momento me dijeron que no podía optar a ningún tipo de ayuda mas pregunte varias veces antes de que se me acabara el subsidio y después y la respuesta fue siempre la misma ,resulta que ahora se a aprobado la nueva ley y van a dar otra ayuda pero yo no podre cobrarla por que uno de los requisitos es haber cobrado en mi caso la ayuda PREPARA de la cual nunca se me informo… que debo hacer en estos casos ?

  11. Hola, tengo una duda:
    En mi trabajo he cumplido con el contrato que me hicieron por una baja y ahora tengo paro de mi anterior trabajo, he pedido cita y me dan para 16 dias despues, pero claro, si pasas de 15 días naturales pierdes el paro. Que hago??
    un saludo

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, una vez que usted pide la cita, el plazo de los 15 días se suspende hasta el día de la cita, por lo que ese plazo no contaría.
      Un saludo.

  12. Gracias por atenderme,quiero consultarle lo siguiente en septiembre-2015 se vence mi prestación por desempleo de 24 meses,he ido a todos los sitios y no encuentro trabajo, tendré cumplido a esa fecha 59 años,pero tengo un trabajo parcial de 2.5 horas diarias cuya paga mensual es de 400 euros,extinguida la prestación tendría la opción de
    Solicitar el Subsidio para mayores de 55 años.??

  13. El 31 de diciembre de 2014 finalizó contrato. Me informaron que a partir del día 8 de enero no llegaban los certificados de empresa al inem, por lo tanto a partir de ese dia se tenia que solicitar cita previa.
    Hoy 7 de enero, he solicitado dicha cita y me han dado para el día 15. Pienso que no habrá ningún problema, ya que la oficina es la que da cita y es ajeno a mi persona que me hayan dado hasta ese dia. Es asi?
    Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en principio no tendría que tener problemas el día de la cita. No obstante, la cita se concede sin tener en cuenta si la empresa ha mandado el certificado de empresa.
      Un saludo

  14. Buenos días, los días domingos y festivos no se cuentan pero no se si cuenta o no 24 y 31 de Diciembre de 2014, estan cerrado. Cuenta los días habiles?
    Gracias. Un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, a efectos administrativos hay que contar esos días, aunque estén cerradas las oficinas. Igualmente los sábados se cuenta, y están cerradas. Pero lo mejor es que mire el calendario oficial de su Comunidad Autónoma donde vienen publicados los días inhábiles de cada año.

      Un saludo.

  15. buenas amig@s, tengo una duda que me reconcome y a ver si me podéis ayudar, es para solicitar la ayuda familiar, mi mujer termina este año 2015 de cobrar el paro (24 meses) tenemos una niña de 4 años y queremos solicitar la ayuda familiar, pero yo cobro liquido 1100 euros y brutos 1500, pero no son fijos como cobro nocturnidad y festividad puede subir la nomina un poco mas, y la duda es, salario bruto? que nominas tienen en cuenta, las 3 ultimas? o miran la renta, en este caso seria del 2014 no? si te pasas por 3 euros te quedarías fuera de la ayuda o hay un margen. muchas gracias por vuestro tiempo, que tengáis un buen día.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, el salario se tiene en cuenta bruto y con prorrata de las pagas extra. Y no existe margen, si te pasan 1 céntimo no corresponde la ayuda. Normalmente se tiene en cuenta la nómina del mes antes y la renta. Pero se puede pedir, y los meses que se supera el límite se notifica y se para la ayuda ese mes.

      Un saludo.

  16. Buenos días! en el caso de pedir el retorno voluntario con el pago acumulado de mi paro,( que en enero de 2015 será mi primer cobro, y tengo en total 14 meses de prestacion), tengo entendido que debo pagar impuesto a las ganancias, necesito saber como se aplica ese impuesto y de que porcentaje es?? muchas gracias.

  17. Estoy cobrando el subsidio por desempleo.
    El hecho de obtener un préstamo bancario, con la finalidad de liquidar un préstamo más caro, ¿se consideraría renta computable?
    ¿Debo notificar al SEPE de este hecho?

    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no, los prestamos no son una renta, ya que no es un dinero que usted gana, si no que tendrá que devolverlo. Aunque no es obligatorio informarlo, si puede hacerlo para que el SEPE no vea un ingreso y no sepa de donde es, siempre es bueno.

      Un saludo.

  18. Buenas, mi pregunta es…..estuve trabajando durante cinco años, luego m fui por motivos personales y obviamente no tenia derecho a prestacion asi q no me apunte al paro pq me centre en mis estudios, ahora un año y pico despues tengo la duda de, al no haber estado apuntada perdere el cobrar la prestacion de esos años cotizados en el futuro?, gracias!

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, para solicitar el > paro (+ info), se tienen en cuenta la cotización de los 6 últimos años, por lo que si vuelve a trabajar y finaliza su relación laboral dentro de los 6 años, se tendrán en cuenta las cotizaciones que usted realizó esos 5 años o los años que sean necesarios para hacer los 6 años.
      Como presentó una > baja voluntaria (+ info), si no cotiza un mínimo de 3 meses podrá tener problemas para cobrar el paro.
      Un saludo.

  19. hola mi duda es la siguiente estube trabajando en una empresa en la cual me dijeron que no me ivan a renovar y entonces busque otro empleo encontre otra cosa me dijeron que podia empezar ya en el nuevo empleo entonces les di los dias a la otra empresa y empeze con la mala suerte de que me an echado por no pasar el periodo de preva y ahora me an denegado mi paro por averme marchado yo del otro trabajo anterior y tengo una hija de siete años y una hipoteca y estoy sola que puedo hacer si no tengo ningun tipo de ingresos

  20. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente. Yo estoy cobrando el paro y una empresa me ha llamado para trabajar solo tres dias,miercoles, jueves y viernes.Cuando volveria a llevar la baja y poder restablecer el paro. Muchas gracias

  21. Hola, tras solicitar la renta activa de insercion, recivir la denegación, reclamarla con los calculos hechos correctos, vuelvo a recibir la denegación, con unos calculos otra vez mal hechos de las rentas, ya que la administración cuenta las dos pagas extras de mi conyuge al hacer el calculo mensual de rentas, siendo que ellos en los mismos fundamentos de derecho apra la desestimación indican que hay que excluir las pagas extras. Tiene fundamento hacer la demanda al juzgado de lo social?

  22. Estoy cobrando paro y me an llamado para trabajar una semana.
    ¿cuando tengo que avisar al sepe de que voy a trabajar el mismo dia o un dia antes? Y para despues cobrar el paro de nuevo que tengo que hacer? Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, usted puede comunicar al SEPE su cambio de situación en cuanto la conozca, no obstante puede informar el mismo día que empieza a trabajar.
      Una vez finalizado el nuevo contrato, y en función del tiempo trabajado podrá > optar (+ info) entre cobrar el paro que le quedaba o cobrar el nuevo parado si ha cotizado más de 360 días.
      un saludo.

  23. buenas he trabajado un dia en un almacen , mi pregunta es… mi antiguedad en el paro que va a ser para un año se pierde??
    gracias.

  24. Hola,buena tardes

    Me acaban de despedir de mi trabajo y llevaba en el desde desde 2001 con lo que me correspondería el máximo de paro (en importe y tiempo) pero lo quiero posponer para dentro de dos o tres meses para poder cobrar un plan de pensiones. Podría solicitarlo en dos o tres meses sin perder prestaciones? .

    Gracias

  25. Hola buenos dias , hace un mes me concedieron el paro tenia cotizado 258 dias .Me dice que me pertenece 4 meses para cobrar , pero no me dijeron que apenas cobro 400 euros puede ser justo o estar bien lo que me pagan y lo que cobro. Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Todo depende de las bases de cotización que usted tuviera durante los últimos seis meses. El paro se cobra en función de esas bases (el bruto que aparecía en nómina). Durante los cuatro meses, cobrará el 70% de dichas bases. En la página del SEPE hay un simulador con el que puede ver los cálculos de su prestación > simulador para el cálculo de prestaciones (+info). Un saludo

  26. Buenas tardes, acabo de ser despedida y quisiera saber cuánto tarda en llegar el certificado de empresa a la oficina del SEPE. Por otro lado, he leído que si me han pagado las vacaciones ( en este caso seis días), debo espear a que pasen para poder apuntarme al paro, es decir, debo esperar seis días antes de ir a la oficina? En ese caso, ya no lo cobraría hasta enero, no? Gracias por su atención.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, la empresa tiene hasta 10 días para enviar el > certificado de empresa (+ info). Y sí, si usted tenía > vacaciones (+ info) pendientes de disfrutar, no podrá pedir el paro hasta que pasen esos días. Por lo que tendrá que pedir el paro ya en diciembre, por lo que cobraría el 10 de enero.

      Un saludo.

      • Hola yo e sido trabajadora hasta hace tres años que puse uu bar y e sido aútomo desde 2011 hasta ahora, lo e tenido que cerrar y apuntarme al paro pero no puedo cobrarlo, tengo dos hijos y no tengo nada, tengo derecho a que me den una ayuda en el paro? que puedo hacer?

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, lamentablemente como puede leer en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info) los autónomos que dejan de trabajar están muy desprotegidos y no pueden acceder a ninguna ayuda por desempleo. Solo pueden pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si han cotizado por este concepto al menos 12 meses.
        En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, acuda a su Comunidad Autónoma e infórmese sobre los > salarios sociales (+ info).

        Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>