Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

Si estás desempleado,  ten en cuenta estas recomendaciones para no cometer los errores más frecuentes con el SEPE (al que todos llamamos INEM).

Te ahorrarán dinero y disgustos.

Primer error




 

 
Olvidarte de sellar el paro.

Puede parecer obvio, pero ni te imaginas a cuánta gente se le pasa la fecha.  Las consecuencias del retraso de uno o dos días son tremendas: sanción de un mes sin cobrar la prestación y en algunas ayudas puede suponer la pérdida total del derecho (>leer más)

 

Segundo errorNo informarte en el lugar correcto.

Es imprescindible que siempre consultes tus dudas en las oficinas del Servicio Público de Empleo antes que en cualquier otro sitio. La legislación cambia muy rápido y lo que podía ser válido hace un año es posible que hoy no lo sea.  Siempre merece la pena  ir a la oficina, o llamar al teléfono de información 901119999 (>leer más)

Tercer errorIgnorar los plazos.

En la mayor parte de prestaciones, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles y si se pasa la fecha límite, se dejan de cobrar los días de exceso. Sin embargo, hay ayudas concretas como el Plan Prepara, que se pierden de forma irreversible por presentar la solicitud tan sólo un día después de que se cierre el plazo … y de nada servirá reclamar. (>leer más)

Cuarto error

Firmar las solicitudes sin leer la letra pequeña.

Cuando presentas una solicitud firmada, te estás comprometiendo a una serie de obligaciones que se indican en el reverso, pero que casi nadie lee. Sin embargo, incumplirlas da lugar a sanciones y  en muchos casos a la devolución de todo lo que se ha recibido… a veces por simple desconocimiento. (>leer más)

 

Quinto error

Errores Inem Sepe

No informar al Servicio Público de Empleo.

Hasta que encuentres trabajo, el SEPE será tu sombra y trae cuenta no ocultarle nada. Tienes obligación de informar al Servicio Público de Empleo si viajas al extranjero, si cambias de domicilio, si encuentras un trabajo (aunque sea de una hora a la semana) ,si tienes un hijo, etc. Insistimos, echa un vistazo a la letra pequeña de todos los impresos de solicitud que presentas.

Sexto error

Desconocer que en cada oficina de empleo conviven dos administraciones distintas.

Una, la estatal (SEPE INEM) y otra la autonómica (Servicios de Empleo Autonómicos). Cada una tiene con sus funcionarios y sus competencias:  la estatal,  reconocimiento y pago de prestaciones. La autonómica, formación, control e inspección y políticas activas de empleo. Cada servicio autonómico de empleo tiene su propia página web, sus cursos de formación, sistema de publicación de curriculums y ayudas.  El sistema para sellar el paro del Servicio Andaluz de Empleo es distinto del de Lanbide, en el País Vasco o la Oficina de Treball catalana, así que visita el portal público de empleo de tu Comunidad Autónoma al menos una vez. (>leer más)

Séptimo error

Pensar que el SEPE (INEM) sólo sirve para pagar prestaciones.

Si crees eso, estás perdiendo muchas oportunidades que otros si aprovecharán. El presupuesto de formación que manejan los servicios públicos de empleo nos cuesta a todos los españoles (y a muchos europeos) un dineral al año. Hay miles de cursos de formación que merecen la pena y que un desempleado jamás podría pagar (>leer más)

Octavo errorNo buscar asesoramiento especializado.

Reclamar frente a una decisión del Servicio Público de Empleo no es fácil. Se trata de plantear un recurso ante  la Administración Pública y es un proceso para el que son necesarios conocimientos jurídicos. Perder una prestación de un año, por ejemplo, puede suponer mucho dinero, por lo que merece la pena contratar asesoramiento profesional. También se puede acudir a sindicatos y asociaciones que pueden dar este servicio de forma gratuita o muy bajo coste.

Consejo noveno

No saber que hay otras ayudas, además de las del INEM.

En casos de necesidad extrema por carencia de ingresos hay que acudir al asistente social del ayuntamiento. Hay ayudas de urgencia que no dependen del INEM, sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son para casos muy concretos y hay que enfrentarse al papeleo, pero existen. (leer más>)

Décimo consejo  Desaprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por internet y en algunas incluso por teléfono. Desde la página web del Servicio Público de Empleo puedes acceder a tu expediente personal y ver toda la información (prestaciones, pagos, sanciones). Puedes inscribir tu curriculum o actualizar tus datos personales. Los servicios públicos de empleo autonómicos tienen en sus portales web mucha información de utilidad. Si estás leyendo esto ahora mismo, tienes los conocimientos suficientes para utilizar todas estas herramientas.

 




 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  689

 

  1. Hola buenos dias , hace un mes me concedieron el paro tenia cotizado 258 dias .Me dice que me pertenece 4 meses para cobrar , pero no me dijeron que apenas cobro 400 euros puede ser justo o estar bien lo que me pagan y lo que cobro. Gracias

    • Todo depende de las bases de cotización que usted tuviera durante los últimos seis meses. El paro se cobra en función de esas bases (el bruto que aparecía en nómina). Durante los cuatro meses, cobrará el 70% de dichas bases. En la página del SEPE hay un simulador con el que puede ver los cálculos de su prestación > simulador para el cálculo de prestaciones (+info). Un saludo

  2. Buenas tardes, acabo de ser despedida y quisiera saber cuánto tarda en llegar el certificado de empresa a la oficina del SEPE. Por otro lado, he leído que si me han pagado las vacaciones ( en este caso seis días), debo espear a que pasen para poder apuntarme al paro, es decir, debo esperar seis días antes de ir a la oficina? En ese caso, ya no lo cobraría hasta enero, no? Gracias por su atención.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>