Errores en la búsqueda de empleo (I)

Errores en la busqueda de empleo entrega 1

 
Con este artículo comenzamos la publicación de la serie “Errores en la búsqueda de empleo”.
Analizamos casos reales, gracias a un grupo de trabajadores en paro que voluntariamente se han ofrecido a compartir con nosotros el modo en que están buscando empleo.

Este proyecto, del grupo de colaboradores independientes de citapreviainem.es, comenzó hace dos semanas cuando en un artículo solicitamos 20 voluntarios para analizar el modo en que estaban buscando empleo.

Nuestro compromiso era facilitarles asesoramiento profesional por parte de expertos en selección de personal, recursos humanos y orientación laboral, sin coste alguno, a cambio de poder compartir en esta web las conclusiones y errores que detectásemos en el proceso.

Este artículo es la primera de las entregas y vamos a analizar la dejadez, como una de las actitudes que puede echar por tierra la oportunidad de acceder a una entrevista de trabajo.

Naturalmente, hablamos de casos puntuales, y de ningún modo se puede generalizar al conjunto de personas que buscan empleo, pero es una actitud real que hemos detectado en uno de los veinte casos analizados y quienes se dedican profesionalmente a la selección de personal nos confirman que es mucho más habitual de lo que podríamos pensar.

 

 

Dejadez:  “Pereza, negligencia, abandono de sí mismo o de las cosas propias.”  

Hablamos de “dejadez” como sinónimo de pereza.  Y vamos a explicarlo con un ejemplo real.

Cuando solicitamos la colaboración de nuestros lectores nos comprometimos a no hacer una selección previa arbitraria, sino a aceptar por riguroso orden de llegada las 20 primeras solicitudes que recibieramos en una dirección de email específica.   En menos de una hora se cubrieron todas las plazas y hubo más de 30 solicitudes que se quedaron fuera.

Llamaremos “Lucía” a la protagonista de nuestro artículo, porque aunque todas las referencias son reales, no vamos a dar ningún dato personal ni identificativo.

Este es email de solicitud para participar en el proyecto que nos envió Lucía:

 

primer-email-recibido

 

No es un error de impresión. El email no tenía nada más. Ni saludo, ni despedida, ni “me gustaría participar en el proyecto”. Nada.  Tan solo una nota en el asunto que decía “Hola creo tener buen curriculum … pero cuesta mucho …”

En nuestro caso, cuando hemos ofrecido la colaboración de varios profesionales para proporcionar asesoramiento sin coste alguno y recibimos algo así, reconozco que aparece una sensación extraña.

El resto de candidatos enviaron correos normales, lo que se espera por sentido común.  Por ejemplo:

 

 

 

segundo ejemplo de email recibido

 

 

¿Crees que hay diferencia entre un correo y otro?

La diferencia entre el correo de Lucía y el de el resto de participantes es menos de un minuto de esfuerzo.  A Lucía le hubiera costado un minuto escribir estas cuatro líneas y sin embargo no lo hizo.  ¿Merece la pena dar la sensación de desinterés, apatía, y pereza por ahorrar 60 segundos?.  De ningún modo …  y sin embargo, si esto fuera un proceso de selección, Lucía estaría descartada. En muchos casos la decisión de llamar o no a una persona se toma en segundos y si la primera impresión no es buena, no hay una segunda oportunidad. Nos gusten o no, las cosas funcionan así y cuanto antes lo sepa Lucía, mejor.

Consejo:  nunca envíes un email en blanco a alguien con quien no tienes la suficiente confianza.  No seas descortés, no cuesta nada añadir un saludo, unas palabras que muestren interés, agradecimiento y una despedida.

 

A pesar de que la primera impresión que nos produjo Lucía no fue favorable, decidimos continuar con el proceso.

Le enviamos, como al resto de participantes,  las indicaciones sobre cómo íbamos a trabajar en su caso. Le explicamos el análisis que se iba a realizar, el proceso, y que mantendríamos una conversación telefónica con ella de media hora de duración, pero que inicialmente necesitábamos que nos enviase la relación de las tres últimas ofertas de empleo a las que se había presentado y los curriculums que había entregado en cada una de ellas.  Básicamente se trata de analizar si se está enviando indiscriminadamente el mismo curriculum a cualquier oferta de empleo y orientar sobre si el modelo utilizado es correcto, la información relevante y cómo habría que hacer una adecuada carta de presentación y curriculum personalizado para cada oferta.

Este fue el segundo email que recibimos de Lucía, nuevamente un email en blanco, sin texto.

 

segundo-correo-recibido

 

Como adjunto, Lucía nos envió su curriculum en pdf, pero no hizo mención al tipo de empresas a las que había enviado últimamente su solicitud de empleo, con lo cual nuestro análisis se tendría que limitar a estudiar si su CV es correcto.

Nuestra experta en selección de personal analizó el curriculum de Lucía. Es el de una trabajadora de entre 30 y 40 años que ha tenido varios empleos en el sector de hostelería, en puestos de dependienta, camarera, o reponedora.  Tenemos la intuición de que Lucía será una buena trabajadora, pues en algunos de esos puestos ha acumulado varios años de antigüedad y en un sector con tanta rotación de personal como la hostelería, eso es positivo.

Lo que sucede es que esta forma de comunicarse por email tan parca, en lugar de realzar sus aspectos positivos y sus fortalezas, le perjudica y si entra en un proceso de selección junto a decenas de candidatos, lo más probable es que no pase el corte para acceder a una entrevista personal.  Desde luego, si nosotros hubiéramos tenido que decidir entre los 40 candidatos a formar parte del grupo de trabajo, Lucía no hubiera sido seleccionada, porque da la sensación de que su interés es menor que el nuestro.

Este error que comete Lucía, y que es tan fácil de solucionar, no es un caso aislado.

 

Nuestra recomendación

Sabemos que si estás buscando trabajo estarás harta de enviar currículums. Habrás enviado cientos, miles de solicitudes de empleo, pero la persona que recibe tu email se merece que le hagas sentir que su oferta de verdad te interesa.  Pon interés en cada correo que envías, como si fuera la primera vez.  No hagas sentir a la empresa que es una destinataria más en tu máquina de enviar curriculums, porque así será mucho más difícil que te den una oportunidad.

La diferencia entre hacer las cosas mal, bien o muy bien es a veces cuestión de invertir unos minutos de tiempo, solo eso.

En uno de nuestros artículos explicamos las claves para enviar correctamente un curriculum por email.  Puedes encontrarlo aquí (+info).  

Durante los próximos días continuaremos publicando información sobre sugerencias de mejora en la búsqueda de empleo, a partir de las experiencias reales con las que estamos trabajando.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Errores en la búsqueda de empleo (I)

  1. Hola buenas, tengo un par de dudas que me gustaría aclarar.
    La primera es, si yo estoy trabajando para una empresa y lo dejo voluntariamente porque me ha salido un trabajo mejor por ETT ¿este nuevo contrato me daría derecho a obtener el paro aunque no hayan pasado los 3 meses?, digo porque este último contrato acabaría por “fin de contrato”.
    La segunda es, si yo trabajo para una empresa y no acudo a trabajar, ¿cuantos días puedo faltar al trabajo? y en caso de que me despidan por no acudir a trabajar ¿tendría derecho a paro?
    un saludo y gracias

  2. Hola buenos dias tengo 53años ya he agotado las tres ayudas del rai y me gustaria saber si hay derecho a otra ayuda ..porque sigo sin encontrar trabajo un saludo

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda. Mire a ver si cumple los requisitos para pedir el > PAE (+ info), aunque para poder pedir esta ayuda tienen que haber pasado 6 meses desde que agotó la anterior ayuda, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91745)

  3. Buenos días,
    estoy trabajando de forma fija en la empresa de mi suegro y ahora le van a dar la invalidez. Por eso me gustaría saber si puedo pedir la totalidad del paro para seguir yo con la empresa y pasarme así a autónomo.

    Gracias,

    Juan

    • Buenos días. Este tipo de cuestiones son consultas de asesoramiento profesional (+info). No le podemos dar en el foro una recomendación porque antes habría que analizar la forma societaria de la empresa (si es una SA, SL, SAL,cooperativa), o si el actual titular ejerce la actividad como autónomo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79866)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).