¿Es buen momento para opositar?

opositar

Al menos así lo parece, si tenemos en cuenta el número de plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público 2016.

 
El Gobierno ha presentado la oferta de Empleo Público para 2016. Tal y como recoge el BOE, se convocan un total de 19.121 plazas, de ellas 13.427 en turno libre, lo que supone un incremento del 62,14 % respecto a 2015.

Además de la convocatoria para puestos en la Administración General del Estado (6.057 plazas), destaca la del Cuerpo Nacional de Policía, con 2.740 plazas, las 1.734 de la Guardia Civil y las previstas 1.669 de las Fuerzas Armadas.

¿Es un buen momento para preparar una oposición?

Al menos, por lo que se refiere al número de plazas ofertadas, si.  Se rompe la tendencia de 5 años de mínimas convocatorias y la oferta de empleo público vuelve a ser una alternativa para quienes están buscando trabajo.

La infografía del Centro de Estudios Financieros (CEF) aporta información útil y cifras sobre las perspectivas actuales para los opositores.

 

Es buen momento para opositar

 

CEF es un centro especializado en la preparación de oposiciones, por lo que su análisis lógicamente se realiza desde la perspectiva de su actividad empresarial y docente, pero nos han parecido de interés las reflexiones que publica en su blog sobre la actual Oferta de Empleo Público:
 
La oferta de empleo público (OEP) comentada en 9 puntos

  1. Una oferta muy superior a la de los años anteriores. Las 18.213 plazas (13.427 nuevas y 4.786 de promoción interna) superan las expectativas y suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en los años precedentes: 2015 (13.016), 2014 (5.364), 2013 (3.440) o 2012 (2.922).
  2. Pendiente de una eventual oferta extraordinaria. Una oferta que podría verse ampliada si se produce una convocatoria extraordinaria, como ha sucedido en los años anteriores, para reforzar aquellos cuerpos y grupos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal o laboral.
  3. Con especial incidencia en el resto de cuerpos. Tal vez esa sea la principal característica de la presente oferta. Que amplía su alcance al resto de cuerpos y no se centra, como en años precedentes, en los llamados “cuerpos esenciales” y en los órganos de carácter recaudatorio como Hacienda. Esta “democratización” de la oferta es el mejor síntoma de la recuperación del sistema.
  4. Niveles pre-crisis. Con la presente oferta, podemos hablar de una normalización en el empleo público en España. Esta normalización, confirmada por una tasa de reposición del 100 % por primera vez desde 2009, permitirá planificar a más largo plazo el trabajo de las distintas Administraciones e incrementar su eficacia.
  5. Un cambio que confirma la tendencia. La OEP 2016 es la culminación de varios años de lenta pero progresiva recuperación del empleo público, tras el periodo de drásticos recortes. Permitirá la renovación de los distintos cuerpos de la Administración pública, lo que garantiza el buen funcionamiento del Estado. También el mantenimiento de una Administración ágil y en consonancia con las necesidades sociales.
  6. Necesaria y anunciada. El retorno de la OEP a niveles pre-crisis venía siendo anunciado por el CEF.- desde 2012, precisamente porque era insostenible un sistema que no renovara adecuadamente sus recursos humanos. Las Administraciones necesitan savia nueva, personas jóvenes que incorporen nuevas visiones y formas de trabajar, manteniendo engrasado el engranaje público e imprimiendo un nuevo impulso a todo el sistema.
  7. Decisiva en la lucha contra la corrupción. La lucha contra el fraude seguirá teniendo un poderoso aliado en la Administración gracias al refuerzo, como en años anteriores, de los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elución fiscal y de la Seguridad Social. Nuevos jueces, fiscales o inspectores se incorporarán a esta lucha con plenas garantías de independencia.
  8. Oportunidad. La nueva oferta supone una gran oportunidad para aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición. Además, las plazas ofertadas en determinados cuerpos permiten, por sus características, que en las pruebas de acceso a las mismas el opositor solo compita con el temario, sin tener que demostrar que es mejor que otros compañeros.
  9. Que reivindica el papel de los funcionarios. La normalización de la oferta es también un momento para reivindicar la figura de los funcionarios, muchas veces denostados injustamente durante los años de crisis. Su esfuerzo durante estos años de duros recortes y dificultades ha mantenido vivo y en pleno funcionamiento el sistema y ha permitido llegar hasta este punto de inflexión.
 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “¿Es buen momento para opositar?

  1. Buenas tardes,

    Actualmente tengo 2 trabajos, uno a tiempo completo (40 horas semanales) y después uno a tiempo parcial ( 8 horas en un instituto como profesor), que equivale aproximadamente a un 25% de la jornada completa de profesor.

    Mi contrato a tiempo completo finaliza en Octubre. En el caso que no me renovaran, podría compaginar una prestación de desempleo junto a mi trabajo de profesor? Aproximadamente mi salario neto por esas 8 horas son unos 600 euros.

    Muchas gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).