Es necesario flexibilizar los requisitos de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración

Es necesario reformar la ayuda a parados de larga duración

La prórroga de un año en el Programa de Activación para el Empleo es positiva, pero insuficiente.  No resuelve la situación de desamparo en que se encuentran parados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de prestación.

Los sindicatos CCOO y UGT  han comunicado al Ministerio su propuesta de modificación de la ayuda de 426 euros. En el Congreso de los Diputados el Partido Socialista presenta su alternativa para reformarla.


 

Los sindicatos CCOO y UGT valoran positivamente la prórroga de la ayuda, pero insisten en que debe ampliarse

 
Según informan los sindicatos, en la última reunión que han mantenido con el Ministerio de Empleo, hicieron llegar al gobierno la necesidad tanto de prorrogar la vigencia de la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que finalizaba el 15 de abril, así como la urgente necesidad de flexibilizar las condiciones de acceso.

Los requisitos actuales de esta ayuda, exclusiva para los parados de larga duración que tienen cónyuge o hijos a su cargo y que han agotado todo el sistema de prestaciones, son tan estrictos que de las 450.000 personas que se esperaba que podrían solicitarla tan solo la hayan recibido menos de 100.000.  Todo esto, en un momento en el que el 45 % de los desempleados inscritos en el paro ya no reciben ayudas económicas, y donde la recuperación económica no está llegando a los más desfavorecidos, según denuncian diversas ONG, que alertan de la situación de pobreza en la que se encuentran más de un millón de hogares.

Los sindicatos han hecho una propuesta al gobierno flexibilizar los requisitos de acceso, eliminando la necesidad de tener responsabilidades familiares, reducir los periodos de inscripción obligatorios o suprimir la incompatibilidad con las rentas de inserción autonómicas.

De la reunión que mantuvieron con el gobierno, ha trascendido, según informan fuentes sindicales, que el Ministerio de Empleo considera que “hay requisitos esenciales, que no se pueden modificar, como las cargas familiares, el paro de larga duración o los requisitos de renta, y otros que podrían ser revisados como la exigencia de que hayan transcurrido 6 meses desde que se percibió la última prestación o el tipo de prestación agotada que se exige.”

 

 

 

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su reforma

 
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de una proposición no de ley (pdf)  presentó el pasado 29 de marzo un documento para la reforma del Programa de Activación para el Empleo, con estas medidas entre otras:

  • Eliminación del requisito de haber sido perceptor del PRODI, PREPARA o la tercera RAI.
  • Eliminación del requisito “Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho de los contemplados en la letra a) anterior”.
  • No  hacer recaer en el demandante la no asignación de un tutor o la no elaboración del IPI.
  • Restablecer el procedimiento administrativo común en casos de carencia de documentación.
  • Modificar las causas de baja en el Programa para que sean las mismas que en la Renta Activa de Inserción.
  • Adoptar las medidas necesarias para dar a conocer por parte de los Servicios Públicos de Empleo a los beneficiarios la existencia de dicho programa.

 
Esta proposición no de ley aún no ha sido votada en pleno por los grupos parlamentarios.

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 16 de abril de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Es necesario flexibilizar los requisitos de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración

  1. Yo y mi esposa (ambos españoles) llevamos en paro desde hace más de 7 años. A mí hace casi un año que se me acabó la ayuda del PAE y no cobramos ninguna prestación.
    Por lo que nuestros ingresos mensuales son de 0€ para todos los miembros de la unidad familiar (los dos). Tenemos 40 y 43 años ¿no tenemos derecho a nada de nada?

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que deberá consultar el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas y sus requisitos. Aunque normalmente el PAE es la última ayuda del servicio de empleo que se puede pedir. Al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100606)

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar exactamente. Normalmente el PAE es la última ayuda que se puede pedir, pero confírmelo en su oficina de empleo o consultando el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96168)

  2. Hola muy buenas yo quisiera saber si un desempleado de 62 años de edad que ha cotizado a lo largo de su vida trece años y pico pero lleva parado mas de nueve años y ha agotado todo tipo de prestacion incluyendo el plan plae puede solicitar el subsidio de mayores 55 años que le faltan años de cotizacion hasta la hora de su jubilacion y mas si se tiene en cuenta quee tiene una minusvalia de 58 por ciento?? y una carga familiar de su mujer con minusvalia del 76 porciento .Nesecito informacion urgente e ido al sepe de huelva que es donde me corresponde y hacen lo que quieren. por favor alguien que me pueda resolver mis dudas un cordial saludo y gracias

  3. Buenos días:

    Soy parada de larga duración, con cargas familiares y tengo 53 años.

    He agotado el segundo año de la RAI y quisiera me informaran si tengo derecho a algún otro tipo de ayuda durante este año de carencia hasta que vuelva a solicitar el tercer año de la RAI.

    Gracias anticipadas.

    Saludos.

    • Buenas tardes, lamentablemente la prorroga aprobada no afecta a quienes ya han cobrado esta ayuda, ya que no podrán volver a solicitarla. Esta destinada a quienes no la han solicitado aún. Las ayudas por desempleo actualmente no son suficientes, y será necesario ver si se aprueban nuevas ayudas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94954)

  4. Buenas noches, he recibido un mensaje en el que me inscribí hace tiempo pero que ya no me interesa, me pone que los interesados asistan al lugar, pero en ningún momento pone que sea obligatorio. Pasa algo si no voy? No cobro paro. Muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)