¿Cómo puedo detectar si un anuncio de alquiler es una estafa?

Fraudes y estafas en alquiler de pisos

400 euros. Se alquila piso de 90 metros con 3 habitaciones y 2 baños en Gran Vía, Madrid.

No te confíes, este tipo de anuncios no se corresponden con el precio de la zona y suelen ser una estafa. 

 

Consejos para detectar una estafa con falsos anuncios de alquiler de pisos

Internet ha dado paso a muchos servicios, mucha gente lo utiliza para reservar las vacaciones o para buscar un piso de alquiler, pero estas puertas también se han abierto a los estafadores. Podemos encontrar anuncios fraudulentos además de en alquiler turístico y vacacional, también de larga duración y residencia. Una forma de evitar esto es ser prudente a la hora de tener que realizar algún tipo de pago y tener en cuenta los consejos que se muestran a continuación.

Precaución si el anuncio del piso tiene estas características

 

1- La comunicación se realiza exclusivamente por email y el propietario es extranjero

El correo o e-mail es el medio preferido para realizar este tipo de fraudes. Es mucho más fácil engañar por email, con la excusa de que eres extranjero y no dominas bien el español. Así evitarán explicar detalles.  En algunos casos se muestra también un teléfono, para dar apariecia de más garantía, pero nadie lo cogerá o aparecerá apagado.
 

2- El piso no se puede enseñar. Hay que fiarse de las fotografías

En los casos de estafa el piso no se puede enseñar, es algo común en casi todos los tipos de fraude. Eso sí, enviarán todas las fotografías necesarias, planos y referencias. Si se trata del alquiler de un apartamento durante las vacaciones será más difícil detectar el fraude, ya que no hay forma de ver el inmueble antes de la llegada. En estos casos se recomienda prestar especial atención a los medios de pago.
 

 

 

3- Demasiadas justificaciones sobre los motivos por los que alquila el piso

El supuesto propietario facilita mucha información sobre el lugar donde reside, durante cuánto tiempo ha estado en España, su profesión o por qué tiene un piso aquí. Son datos que realmente en un alquiler normal no deberían mencionarse, al menos no por correo cuando solamente has solicitado información sobre el inmueble, pero con ello los estafadores quieren transmitir confianza.
 

4- El Dinero de una garantía o señal, siempre por adelantado

Este es el momento en el que hay que tener más cuidado. El propietario del piso pide una cantidad de dinero a modo de fianza para el envío de llaves porque no se encuentra en el país. En el momento en que realicemos el pago no veremos ni las llaves ni al supuesto propietario, ya que el objeto de estas estafas es precisamente conseguir esa cantidad de dinero de la fianza.

Se recomienda ver el inmueble antes de realizar ningún pago si se trata de un alquiler de larga duración. En ese caso, ya existirá alguien que tendrá que enseñarlo, por lo que la seguridad aumenta.  El pago de fianzas o garantías debe siempre estar reflejado en el contrato de alquiler y en caso de duda, se puede pedir al registro de la propiedad una nota simple, para comprobar quién es realmente el propietario del piso que se ofrece en alquiler.
 

5- Buena zona, buen piso y precio extraordinariamente barato

Estos pisos suelen encontrarse en el centro de una ciudad grande. Una ubicación más que perfecta y poco habitual. Por ejemplo, en Sol, Madrid o en la Rambla en Barcelona. El precio suele ser bajo para la zona en la que se encuentra, es lo que utilizará el estafador para llamar nuestra atención. Hay que tener en cuenta que en las fotografías aparecen pisos nuevos o totalmente reformados y que se encuentran en barrios con precios más elevados. Si se hace una comparativa con el resto de pisos que se ofertan en la zona, y el precio varía mucho, lo mejor es mantenerse alerta.

 

¿Cómo suele ser el estafador?

El supuesto propietario dice ser extranjero, no hablar bien el idioma y encontrarse fuera del país, por ejemplo, en Londres. Curiosamente es la única persona que tiene llave del inmueble. Si fueses a alquilar tu piso y a viajar o vivir en otro país, ¿no dejarías llave a tu vecino, amigo o a una agencia inmobiliaria que gestione por ti el alquiler?

También explica en un par de frases por qué tiene el piso y por qué ahora mismo lo quiere alquilar.  A pesar de que se repiten estas pautas, no puedes confiarte, ya que no van a utilizar siempre el mismo perfil.

Ejemplos de correos de respuesta

Al solicitar información sobre el inmueble, lo que se suele recibir en casos de estafa son e-mails como los siguientes. Se puede comprobar que la redacción no es correcta y que siempre comentan estar en el extranjero.

Ejemplo 1: Hola, Gracias por tu interés en alquilar mi piso:
direccion: XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
la mensualidad es 450 euros y incluye todas los gastos e IBI
Me llamo XXXXX XXXX y ahora estoy en Bristol, Inglaterra, pero he vivido durante los últimos 2 años en España.
Me he trasladado en Londres y estoy dispuesto a alquilar mi piso hasta los próximos 5 años, pero puedo alquilarlo por un período más corto también.
Soy el dueño del piso y está exactamente como en el fotos.
Dime un poco sobre usted y cuanto tiempo quieres quedar en mi apartamento.
Saludos 

 

 

Ejemplo 2: Hola.  El piso está disponible, es tranquilo, tiene todas las facilidades y servicios. Si va a ser larga estancia , la comunidad va incluida.
Compre esta vivienda para mi hija durante sus estudios, pero ahora esta de vuelta , forma permanente en Londres, Inglaterra , por lo que estoy tratando de alquilarlo.
No voy a utilisar el piso de momento y por esto quiero alquilarlo. Me gustaria saber mas de usted , como un idea. Tengo varias preguntas que pienso que son normales: Cuantas personas van a vivir en el piso , esto si se llega a un acuerdo. Y el contrato por cuanto itiempo?
Dispones de contrato de trabajo o ingresos demonstrables?
El precio es 400 euro/mes y una fianza de 800 euro
Gracias y espero su respuesta

 

Cuando respondemos a estos correos, dando datos como el número de personas que va a alquilar el inmueble, el tipo de contrato y sobre si es posible ver el piso recibimos respuestas como estas.

Hola.  Yo soy fuera como ya te he dicho  y las llaves de la casa están aquí conmigo, ya que no tengo amigos ni otra persona de confianza en España para dejar a usted dar un recorrido por el piso. Me gustaría utilizar Airbnb.com para cerrar el acuerdo porque el mes pasado me tome 3 días libres de mi trabajo. viajado a mostrar el piso a una persona que estaba interesado en alquilarlo y cuando llegué allí me llamó, y me dijo que ya no está interesada en mi piso. No me gustaría que eso suceda de nuevo y por eso he dejado una copia de las llaves a la oficina de Airbnb. Ellos enviarán un agente y visitarán el apartamento en su presencia. Por favor, hágamelo saber si usted está listo para iniciar la transacción. Si te gusta el piso se puede mover desde el día de la visita y recibirá las llaves de la agente de Airbnb.

 

Hola.  Déjame explicarte primero cómo se trabaja con Airbnb. En primer lugar voy a necesitar tus datos (nombre y dirección y un número de teléfono). Después de que usted me dé sus datos voy a ir a la empresa y hacer los arreglos de entrega y de estancia. Usted no tendrá que pagar ningún tipo de comisión adicional o de otros impuestos. Usted pagará sólo la garantía. Airbnb pondrá en contacto con usted con la factura de su reserva y toda la información. Una vez que reciba los detalles que tendrá que hacer el depósito en su cuenta bancaria. Va a hacer el depósito en la cuenta bancaria Airbnb mostrar su interés y ofrecer garantías. Después de la empresa recibirá la confirmación del depósito se le enviará el agente designado con las llaves y los documentos. El agente se encargará de la visita y, si usted decide alquilar el apartamento se haya celebrado el contrato. Si se niega el apartamento te devolvemos el dinero de inmediato. 

 

Fraudes utilizando el nombre y reputación de Airbnb

Actualmente existe un tipo de fraude en el que se utiliza el nombre de la web Airbnb, como se puede ver en los ejemplos. Airbnb, en este caso, publicó en su web un artículo en el que explica cómo comprobar si el correo que has recibido es realmente de Airbnb o si por el contrario, se trata de una suplantación, ya que los estafadores crean una página que visualmente parece la original.

 

Cómo denunciar estas estafas

Si has sufrido algún tipo de estafa en el alquiler vacacional o residencial, denuncialo:

  • En la Comisaría más cercana.
  • Por internet, en el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
  • Si crees que un anuncio puede tratarse de una estafa, comunícalo a la web donde se encuentre. Ellos son los primeros interesados en eliminar estos fraudes y te lo agradecerán.  El portal Idealista.com, por ejemplo, tiene una sección donde advierten de todos los timos y fraudes que van detectando.

     

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    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 23 de septiembre de 2016
     
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