“Estar apuntado al paro no sirve para nada”

Estar apuntado al paro no sirve de nada

Ellos pensaban que “estar apuntado al paro no sirve para nada” y se equivocaron.  

Seis casos reales sobre cómo perder oportunidades por no estar inscrito en la oficina de empleo.

¿Qué puedes perder por no estar apuntado al paro?

Es frecuente que muchos trabajadores en paro dejen de renovar su demanda de empleo, cansados y aburridos por no encontrar trabajo ni recibir ofertas de colocación. Otros, ni tan siquiera se inscriben en la oficina de empleo.

Sin embargo, si no te inscribes como demandante de empleo puedes perder oportunidades, como sucedió en estos seis casos reales.

 

1) Quedarse fuera de la nueva ayuda para parados de larga duración

A principios de año el gobierno puso en marcha el Programa de Activación para el Empleo (PAE), una nueva ayuda económica para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que ya no cobren ningún tipo de ayuda.

 

 

Mateo tiene 44 años y dos hijos y hace dos años agotó todos los subsidios.  Acudió a la oficina de empleo a solicitar el PAE y se lo denegaron por no cumplir uno de los requisitos, que exige haber estado apuntado al paro al menos durante 12 de los últimos 18 meses antes de presentar la solicitud.

 

2) Perder la posibilidad de acceder al Plan Prepara

Marta y Eva se quedaron en paro al mismo tiempo. Trabajaban como teleoperadoras en una empresa de telecomunicaciones que hizo un ERE.  Eran de las últimas incorporaciones, ya que solo habían trabajado unos meses. Aunque no tenían derecho a cobrar ayudas por no tener cotizaciones suficientes, Marta se apuntó al paro y Eva, no.

Al cabo de un año ambas entran a trabajar en una campaña de telemarketing durante 3 meses.   Cuando se les termina el contrato, las dos cobran el subsidio por pérdida de empleo, juntando estas cotizaciones con las del contrato anterior, pero una vez agotado el subsidio, Marta puede apuntarse al Plan Prepara (ayuda de 400 euros durante seis meses), porque es parada de larga duración inscrita y Eva se queda fuera de la ayuda por no haberse inscrito en su momento.

 

3) No poder pedir la Renta Activa de Inserción

Samuel acaba de cumplir los 45 años y lleva más de cuatro años sin trabajo, desde que la empresa de impresión gráfica en la que trabajaba cerró.  Agotó su prestación contributiva y al no tener derecho a más ayudas, se le olvidó en una ocasión renovar el paro y ya no se volvió a inscribir.  Ahora que ha cumplido los 45, se entera por un programa de televisión de que hay una ayuda para los desempleados de larga duración mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción (RAI), pero cuando acude a la oficina de empleo le comunican que para solicitar esta ayuda (426 euros mensuales durante 11 meses), tendría que haber seguido renovando su demanda de empleo al menos durante un año.

 

4) La empresa no puede aprovechar bonificaciones en la contratación

En un proceso de selección de personal para una nueva empresa local, Teresa llegó a la fase final junto con otras candidatas.  Sin embargo, no fue contratada.

Más tarde se enteró de que aunque su perfil era el adecuado, la empresa decidió contratar a aquellas trabajadoras que llevaban un año apuntadas en el paro, para poder aprovechar una bonificación en su contratación por ser desempleadas de larga duración (reducción del 100% de cuotas de Seguridad Social durante un año. Art. 11 ley 11/2013).

 

5)  No tener preferencia a la hora de solicitar un curso de formación

Rodrigo terminó sus estudios de Filología Inglesa y lleva meses  buscando trabajo, aunque sin inscribirse en la oficina de empleo.  Un amigo le comenta que hay un curso para desempleados muy interesante; “Gestión administrativa y financiera del comercio internacional”.  Es un curso presencial, de 660 horas, bilingüe, y con posibilidad de contratación al finalizar el mismo.

Rodrigo se apunta al paro el mismo día de la inscripción, pero no es seleccionada. Hay muchos solicitantes y en las bases del curso se especifica que tendrán preferencia los desempleados de larga duración inscritos con anterioridad como demandantes de empleo.

 

6) No poder solicitar la jubilación anticipada

Fuensanta tiene 61 años y quiere pedir la jubilación anticipada.  Cree que cumple todos los requisitos, porque tiene más de 46 años de cotizaciones acumuladas y perdió su último empleo al liquidarse la empresa en la que había trabajado desde joven.  Cuando agotó el paro no encontró trabajo por su edad y no se inscribió porque no tenía derecho a ningún subsidio, ya que con los ingresos de su marido tienen rentas suficientes. Ahora Fuensanta quiere jubilarse.

 

 

Cuando solicita información a la Seguridad Social, le comentan que en su situación, uno de los requisitos para poder pedir la jubilación anticipada es que lleve al menos 6 meses inscrita como demandante de empleo, por lo que tendrá que apuntarse al paro y esperar ese tiempo.

 

Si estás buscando trabajo, inscríbete como de demandante de empleo

 

Las obligaciones como demandante de empleo no son demasiado gravosas. Es necesario renovar la demanda cada tres meses, algo que puedes hacer en la propia oficina o incluso sellar por Internet. Deberás comparecer en la oficina de empleo si te requieren para recibir alguna sesión de orientación laboral y presentarte los procesos de selección para ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil.  Recuerda que hay un porcentaje de contrataciones que las empresas hacen a través de los servicios públicos de empleo.

Al estar apuntado en el paro podrás utilizar todos los recursos públicos de programas de formación para desempleados y si en la práctica eres parado de larga duración, estando inscrito podrás acreditarlo y beneficiarte de las medidas legales que existen.  No son muchas, pero como hemos visto en los ejemplos anteriores, puedes perderlas por no estar inscrito.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

17 comentarios en ““Estar apuntado al paro no sirve para nada”

  1. hola tengo 51 años y solo he cotizado como autonomo 1 año y 2 meses desde el año 1986, despues nada, mi pregunta puedo pedir alguna ayuda ya que estoy sola por que soy divorciada y es por eso que no he tabajado nunca y otra cosa he trabajado antes en francia y bastante tiempo desde los 14 años. gracias

    • Hola, sin conocer sus circunstancias (si ha cobrado alguna ayuda antes, cuando, si está apuntada como demandante de empleo…), por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver las ayudas y sus requisitos, por si pudiese pedir alguna. Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114211)

  2. Estimados amigos. Con la reducción del 50% de la cuota de prestación a los 180 días… Si encuentro un trabajo y me despiden a los días,

    -¿puedo volver a solicitar la prestación? (aún me quedan meses)

    -vuelvo a cobrar el 100% o sigue al 50%?

    • Hola, si está cobrando la prestación y > empieza a trabajar (+ info) su ayuda se suspenderá (o si es a tiempo parcial puede compatibilizarla), pero al dejar de trabajar reanudará la prestación tal y como estaba cuando la suspendió, con la misma duración que le quedase y la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104032)

  3. Hola, tengo la siguiente duda:Tengo 49 años y estoy inscrito como demandante de empleo desde Julio/2014, realice una salida al extranjero por 45 dias en dic-enero/2015, he agotado recientemente mi prestación de desempleo ( 18 meses) y en principio me tramitaron la PREPARA ( para la RAI había perdido la antiguedad necesaria con la salida al extranjero), denegandomela finalmente pues aunque soy emigrante retornado legalmente casado, mi esposa esta aun fuera de España , aun cuando depende económicamente de mi, cuestión que no pude acreditar por lo limitado de los plazos que dan para ello ( 2 meses).Mi pregunta es la sgte:
    El hecho de haber estado parado mas de 12 meses de los últimos 18 meses no me da derecho a ser beneficiario de la PREPARA? No estaría por esta vía cumpliendo con el segundo requisito para acceder a la PREPARA?
    Mi salida al extranjero igual que me inhabilita de momento para la RAI, tambien lo hace para la PREPARA?

  4. Hola, llevo inscrita al inem desde 25-03-2015. Podría solicitar el plan prepara?. No he cobrado paro ni ayudas con anterioridad ya q mi último trabajo ha sido hace diez años. Mi marido ahora ha finalizado su paro y esta cobrando la ayuda familiar. Un saludo.

  5. Hola, quiero irme a Francia a buscar trabajo e intento quedarme mas tiempo(tengo casi 54)Despues de cumplir 55 años ahi ,sin encontrar algo, a regresar, tengo derecho a cobrar el subsidio de mayores de 55 años?

  6. BUENAS TARDE. acabo de quedarme en paro desde el día 15 de enero. La empresa en la que trabajé el 2014 ya no existe.. dado que mi jefe que es el mismo la cambió de nombre el dia 1 de enero del 2015 y también de asesor. por lo que de la empresa del 2014 no tengo ni contratos ni certificados de empresa, solo tengo nóminas. Del 2015 si tengo los papeles.. y he visto que en la inem me piden contratos del 2014 o certificados para poder contar con esos dias. como puedo hacerlo? estoy un poco perdida . gracias

  7. Buenas tardes, tengo dos dudas. El próximo día 18 de diciembre tengo un viaje previsto a NZ con llegada a España el 7/01/16. Actualmente soy beneficiario de una prestación por desempleo, en mi caso a la hora de pedir la autorización podría pedir las dos autorizaciones juntas? Para utilizar los 15 días naturales del 2015 (que en mi caso serían 13 para el 2015) y por otro lado 7 días del año 2016, o por el contrario lo harán como una salida de más de 15 días suspendiendo la prestación?
    En caso de que suspendieran la prestación, si acudo al día siguiente de mi regreso a reactivarla (8/01/16), el día 10//01/16 cobraría la prestación? Se cobrarían las dos mensualidades juntas el 10/02/16? Cómo proceden a la hora de pagar una vez reactivadas las prestaciones?
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, los 15 días al año que se puede viajar y seguir cobrando el paro son por cada año natural, es decir 15 días en 2015 y 15 días en 2016. Puede intentar pedir las dos autorizaciones juntas, aunque hay oficinas que solo autorizan la salida de 2015 y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82220)

  8. Hola.
    Mi pregunta es la siguiente. Tengo una minusvalia de mas de 33% y hace años cobre la rai pero con la modificacion de la ley no he vuelto a percibirla ya que nunca he cotizado. Podria servir como pension la rai que he percibido a la hora de solicitar una nueva rai???muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, un nuevo requisito para cobrar la > RAI (+ info) en caso de pedirlo por tener una discapacidad, es haber cobrado con anterioridad la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, y lamentablemente la RAI es una ayuda extraordinaria, no un subsidio. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81435)

  9. Hola
    Me ha Pasado que fui a mi cita para solicitar el paro y cuando llego me piden el Nie y el pasaporte, este ultimo no lo habia llevado Porque cuando pedi la cita para el Sepe me atendio una maquina que solo me dio la fecha y la hora. Mi sorpresa fue tal porque el pasaporte lo Tengo vencido hace 3 meses y con cita recien para febrero. Total que no me han querido atender pir Tener el pasaporte vencido y no me dieron Solution! Estoy desesperado que puedo hacer????

    • Buenas tardes, si es extranjero necesita además del NIE el pasaporte para identificarse. Le recomiendo que pida la prestación, aunque no tenga el pasaporte, para que conste que usted pidió dentro del plazo la prestación y que le requieran que aporte el pasaporte para así tener tiempo para conseguir un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81240)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar