Por primera vez estoy en el paro ¿qué tengo que hacer?

Guía para pedir el paro por primera vez
 

 

 

El tiempo ahora pasa muy rápido y lo primero de todo es solucionar el papeleo para poder recibir las prestaciones por desempleo. 

Estos son los cinco pasos que tienes que seguir.


 

uno Tienes 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral (por fin del contrato, despido,etc) para solicitar la prestación. No se cuentan ni sábados, domingos ni festivos (+info). Si te pasas de los 15 días no pierdes el derecho, pero la normativa establece que el SEPE (antes llamado INEM), no te pagará todos aquellos días que hubieras podido cobrar si hubieras pedido el paro en plazo.

 

Prepara la documentación. Normalmente DNI, libro de familia, certificado de empresa, etc (+info) A veces las dificultades suelen venir con el certificado de empresa. Es  un documento que la mayor parte de las empresas (pymes/grandes/ETT) envian de forma telemática al INEM y en el que certifican tu baja laboral, los motivos, la fecha efectiva, etc.  Si la empresa no lo envía, lo tendrás que llevar tú en mano al INEM (+info) .

 

Para solicitar el paro tienes que pedir cita previa obligatoriamente.

Todas las oficinas del INEM (el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) de España ya tienen el sistema de cita previa obligatoria para cualquier gestión y no hay excepciones posibles.  Si no sabes cuál es tu oficina, utiliza este buscador de oficinas.

La cita previa la puedes pedir por internet o también por teléfono.  En los anteriores enlaces lo explicamos paso a paso.

 

Tienes que darte de alta como demandante de empleo antes de presentar la solicitud del paro.  Esto es lo que se llama “sacarse la tarjeta del paro” (+info). Se hace en la misma oficina de empleo, pero ante otros funcionarios que no son del SEPE (el INEM estatal) sino que pertenecen a los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Ellos abrirán tu expediente con curriculum, formación, experiencia y te informarán sobre los cursos a los que puedes acceder mientras estés en paro. Las renovaciones del paro (sellar la demanda) se hace también ante ellos.
 
Recuerda que el orden en el que hay que hacer las cosas es el siguiente:

  • 1º) Sacarte la tarjeta del paro, es decir, inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma
  • 2º) Solicitar la prestación por desempleo en el INEM (SEPE)

Aunque son funcionarios estatales y autonómicos son distintos y tienen funciones diferentes, todos están juntos en la misma oficina de empleo.

 

La tarjeta del paro la puedes sacar en dos momentos:

a) Lo más recomendables es obtenerla unos días antes de la cita previa que te han dado en el SEPE (INEM). En algunos Servicios Autonómicos de Empleo es necesario también tener cita previa para inscribirse como demandante de empleo, por lo que conviene no dejarlo todo para el mismo día de la cita del SEPE. Apúntate al paro primero y así te podrás informar con calma de los cursos de formación, el asesoramiento que te puede ofrecer la oficina de empleo y tus obligaciones como demandante de empleo.

b) El mismo día de la cita que te han dado en el INEM. En algunas Comunidades Autónomas las dos gestiones se pueden hacer el mismo día, apuntándote al paro antes de la cita previa que tengas con el INEM, para lo que tendrías que ir a la oficina de empleo con unas horas de antelación.  No obstante, si tienes tiempo y puedes ir unos días antes a la oficina de empleo, hazlo como recomendamos en el punto anterior. Una tercera opción sería inscribirse como demandante de empleo a través de Internet. Algunos servicios autonómicos ofrecen esta opción, pero no la recomendamos en absoluto si es la primera vez que te apuntas al paro. Puede ser útil para reactivar demandas de empleo que estaban suspendidas, pero no para la primera inscripción.

 

El día de la cita previa que te han asignado para el SEPE (INEM) deberás llevar toda la documentación, la tarjeta del paro que te has sacado antes y rellenar el impreso de solicitud de la prestación. Con esto habrá finalizado la tramitación. En unos días el INEM  te confirmará por escrito la concesión de la prestación.
 
En la sección de Dudas más frecuentes tienes mucha información de utilidad.

 

Muchos de los problemas con las prestaciones por desempleo se deben a la falta de información de los trabajadores.
 
Merece la pena invertir algo de tiempo en leer bien la documentación antes de ir a la oficina de empleo.  En nuestra Guía de prestaciones y ayudas por desempleo (+info) te damos los enlaces a cada una de las ayudas, con la normativa, recomendaciones, descarga de los impresos oficiales, etc, para que lo puedas leer todo antes y si tienes alguna duda que consultar a los funcionarios del SEPE, llevarla preparada.
 
Finalmente, te recomendamos leer este artículo:  Diez errores que no debes cometer en el INEM.

 


 

 
 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de Abril de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 174 comentarios en “Por primera vez estoy en el paro ¿qué tengo que hacer?

  1. Hola mi problema es que ayer dia 20 04 2017 eche la solicitud del programa de activacion para el desempleo puesto que e agotado todo rai , prepara y cumplo con todos los requisitos menos uno que son la carga familiar hasta hay todo bien , mi problema es que hoy e mirado mi expediente y veo que se me a denegado y en el cual pone una solicitud del 23 03 2017 al 20 04 2017 y en vez de poner programa de activacion pone sudsideo por desempleo el caso es que yo no pedi ningun sudsideo en esa fecha 23 03 2017 porque entonces si la hice ayer dia 20 04 2017 me la deniegan el mismo dia de hacer mi solicitud porfabor me lo podrian explicar un saludo

    • Hola, el > PAE (+ info) estaba en vigor hasta el 15 de abril, por lo que habrá que estar > pendientes (+ info) de que la ayuda sea renovada. Respecto de un posible subsidio pedido el 23/03/2017, si usted no ha pedido ninguna ayuda en dicha fecha,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129661)

  2. Hola, me han dado de baja el dia 24 de marzo cuando tendria que pedir cita para la prestación del paro?. Yo estuve cobrando paro hace 7 años cuando me despidierón de mi anterior empleo necesito inscribirme otra vez en el inem?.

  3. Me inscribi como solicitante de empleo. Hace poco conseguí empleo, ¿debo hacer algo? Yo no cobro prestación por paro. Gracias.

    • Hola, debería de informar en su oficina de empleo de este hecho, pero normalmente la demanda de empleo se da de baja automáticamente al ser dado de alta en la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122500)

  4. Buenas tardes,
    El 31 de Enero se me terminó el contrato, no es la primera vez que voy a estar en el paro ni que pido una prestación. Debo volver a inscribirme como demandante de empleo primero y luego tener otra cita para pedir prestaciones y subsidios, o puedo directamente saltarme el primer paso ya que he estado apuntada en el paro antes y la empresa envía el certificado vía telemática?

    Gracias de antemano

    • Hola, no, deberá volver a inscribirse como > demandante de empleo (+ info) ya que al volver a trabajar su anterior demanda de empleo se da de baja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120971)

  5. Hola. Trabajé en 2010 y 2011 agricultura,tomé un descanso después de dos años y trabajé y en 2014,2015,2016 agricultura.Para la obtener de desempleo voy a tener en cuenta los días de 2010 y 2011? gracias

    • Hola, se pueden tener en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores a cuando presente la solicitud. Tendrá que ver exactamente ese plazo y qué cotizaciones tiene.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120108)

  6. Queria saber si cuando el certificado de la empresa comunicando al Inem el despido de un trabajador , pone despido a secas, cuando en la carta de despido pone despido objetivo, tiene algunas consecuencias.gracias

    • Hola, respecto a pedir el paro o cualquier ayuda por desempleo, no. La diferencia sería si pusiese que la relación laboral finalizase por voluntad del trabajador (baja voluntaria, rechazar una prórroga…), ya que entonces no se tendría derecho al paro. Pero si pone despido, da igual que sea objetivo o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117694)

  7. Hola tengo una pregunta mi contrato se Aca va fin de mes con las vacaciones trabaje 24 horas a la semana y tenGo otro de 20 horas soy pluripluriempleo pero como cobro del paro ya q ahora me quedo con media jornada q es lo q tengo q q hacer alguien me puede decir por favor

    • Hola, puede ver el artículo sobre > tener varios trabajos y perder uno (+ info). Si a está cobrando el paro, tendrá que informar de esta pérdida de un trabajo en su oficina de empleo para que se ajuste el paro que cobra. Y le recomiendo que lea el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117094)

  8. Buenas tardes: hace año y medio tuve que dejar mi trabajo con baja voluntaria por circunstancias personales. No he logrado conseguir trabajo y por tanto no he podido cobrar el paro. Mañana comienzo a trabajar 7 días sustituyendo a un trabajador de una empresa por enfermedad. ¿Puedo, cuando termine este corto contrato, solicitar cobrar el paro? Muchas gracias.

  9. Hola tengo 20 meses trabajando para una empresa como practica laboral remunerada ( cotizaba desempleo) pero la empresa no va a renovar mi contrato. Quisiera saber si cómo extranjera(Venezuela) y con un visado estudiantil. Tengo derecho a cobrar el paro y si serian lo mismo requisitos que un ciudadano Español ?

  10. Buenas tardes; actualmente voy a causar baja voluntaria en mi trabajo, por lo que tendré que ir a sacar la tarjeta del paro, pero al no poder recibir la prestación por desempleo ¿tengo que pedir cita al SEPE para algo?

    • No, si no va a pedir ninguna prestación, no tiene que hacer gestiones con el SEPE, por lo que no necesita cita previa con este organismo. Tan solo debe inscribirse como demandante de empleo en el servicio autonómico. Dependiendo de su comunidad autónoma, unas tienen cita previa propia para el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114218)

  11. Buenos dias, tengo cita para apuntarme al paro el dia 14 pero he encontrado trabajo y empiezo este lunes dia 7 a trabajar. Mi pregunta es, ¿debo aún así ir? ¿si no voy pierdo en un futuro mi prestación? Gracias.

    • Hola, si empieza a trabajar, puede > anular la cita (+ info), trabajar y al acabarse el trabajo pedir en ese momento el paro con todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112342)

  12. Hola,
    Fui a solicitar por primera vez la prestación de desempleo con todos los papeles, pero para mi sorpresa, la empresa no había enviado el certificado vía telemática (me dijeron que lo harían así) por lo que en el SEPE me gestionaron la solicitud ya con todos los datos bancarios y a la espera del certificado. Ya tengo el certificado pero hasta dentro de más de un mes no hay cita para acudir presencialmente. ¿Hay alguna forma de poder enviarlo vía online si ya tengo la solicitud hecha y solo me falta ese papel por entregar? Gracias.

  13. Buenas tardes,

    Es la primera vez que quiero solicitar la prestación por desempleo. Termino mi contrato el 31 de octubre, entiendo los plazos que hay para realizar los trámites, pero mi situación es la siguiente… realmente voy a estar parado 1 mes, porque el día 1 de diciembre empiezo a trabajar de nuevo,
    ¿puedo pedirlo para 1 mes?
    ¿qué pasos debo seguir para volver a parar la prestación y cuando?
    Gracias y un saludo.

  14. Buenas tardes!

    Me acabo de apuntar hoy al paro por primera vez, deje de trabajar el 30 de julio, pero como va con retraso y por las vacaciones no disfrutadas recién pude apuntarme, mi pregunta es si la prestación me la ingresan en octubre??? el mes de agosto ya no entro?? Y que toman en cuenta para pagarte??? Llevo 11 años cotizados.

    Gracias.

    • Hola, dependerá de cuanto haya sido aprobada su prestación, pero si ha sido ya en septiembre cobrará posiblemente el 10 de octubre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107050)

  15. hola ,.. mi situasion es que estoy trabajando pero este mes se me acaba el contrato, pero tengo pensado irme el mes que viene a mi país de visita por 30 días. tendría que escribirme al paro o que son los pasos a seguir? MUCHAS GRACIAS..

    • Hola, puede ver los pasos y los > plazos (+ info) en el artículo. Para pedir el paro es necesario pedirlo en el plazo de 15 días desde que deja de trabajar o desde que se le acaban las > vacaciones no disfrutadas (+ info). Por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105792)

  16. Hola

    He interrumpido la prestación de desempleo porque he encontrado trabajo, tengo un contrato temporal de 3 meses a tiempo completo ( 40 horas semanales ). Apenas llevo 10 días trabajando y tengo intención de causar baja voluntaria en la empresa en la que trabajo. Mi pregunta es ¿ podré retomar el paro donde lo dejé ( todavía me restaba un año de desempleo por cobrar) ? ¿o por el contrario no tendría derecho a seguir cobrando el paro al irme yo de la empresa?.

    Muchas gracias

  17. Hola.

    Estoy empadronado en mi pueblo y vivo en la capital, podria apuntarme como demandante de empleo en otra ciudad que no sea donde no estoy empadronado?

    • Hola, dependerá. Normalmente no piden el certificado de empadronamiento al apuntarse como demandante de empleo, pero podrían pedírselo. Ya que debería de estar empadronado donde realmente está residiendo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103546)

  18. ESTOY COBRANDO EL PARO Y DE BAJA POR IT. ME ACABAN EL ICAM HA EMITIDO PROPUESTA DE ALTA MEDICA, CON LO QUE EL INSS EXTINGUE CON EFECTOS 15/09/216 LA SITUACION DE IT. AHORA QUE TENGO QUE HACER?, SUPONGO QUE TENGO QUE LLEVAR EL ALTA URGENTEMENTE A LA OF DE PARO (ANTES O EN DICHA FECHA) .

    • Hola, le recomiendo que lleve a su oficina de empleo los documentos que le vayan dando en la Seguridad Social, aunque el alta sea dentro de 3 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100980)

  19. Buenas tardes,

    El dia 31 de este mes finaliza mi contrato laboral, y tengo mas de 360 días cotizados en los ultimos 6 años.

    En el año 2002, estuve en paro aproximadamente 6 meses, y no agoté la prestación porque comencé a trabajar.

    Desde entonces no he vuelto a estar en situación de desempleo, y mi duda es si al realizar la solicitud de prestación, debo darla como alta inicial u opción por nuevo derecho.

    Gracias y un saludo

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación y la duración de los contratos desde que suspendió la prestación por empezar a trabajar. Si ha trabajado seguido más de 360 días tendrá que > optar (+ info) entre lo que le queda del paro suspendido y perder las nuevas cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98606)

  20. Muy buenas,

    Me encuentro en una situación un poco rara y no se muy bien cómo debería actuar.
    Durante este mes me están contratando de refuerzo los fines de semana en un hotel, sé que me están dando de alta esos días en la SS (dos o tres seguidos cada vez, dependiendo de lo que necesitan) ¿tendría que estar dándome de alta como demandante de empleo después de cada fin de semana, aunque sepa que al siguiente voy a trabajar otra vez?

    Con el tema de la prestación por desempleo estoy más perdida aún, ¿cuántos días tendría que “acumular” para poder solicitarla? ¿influirá negativamente el que no me esté “apuntando al paro” después de cada contratación?

    Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola, dependerá. Cada vez que la contratan, si estaba como demandante de empleo, su demanda se dará de baja, y al dejar de trabajar debería volver a apuntarse como demandante de empleo. Y el hecho de acumular tiempo como demandante de empleo puede servir para pedir alguna > ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96922)

  21. Buenas noches:
    Tengo unos 370 días cotizados durante los 8 últimos años, nunca he solicitado prestación;
    mi pregunta es: ¿al ser la primera solicitud tendría derecho a prestación, o es obligatorio que los 360 días estén comprendidos en el periodo de los 6 últimos años?
    Gracias.

    • Buenas tardes, cuando se va a pedir una ayuda por desempleo se tienen en cuenta siempre las cotizaciones de los 6 años anteriores. Por lo que tendrá que ver si en estos 6 años anteriores tiene 360 días cotizados, y podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96141)

  22. Buenas tardes, nunca he cobrado ningun tipo de ayuda. Tengo dos años y poco cotizados por los sitios donde he trabajado, quisiera saber si tengo derecho a cobrar algo. Ahora no estoy pagando el sello. Me gustaria que me informasen.

  23. Buenos días; hace cuatro años estuve en el paro y me saque la tarjeta del paro. ¿Ahora tengo que volver a sacarla o puedo pedir directamente la cita para la solicitud de prestación por desempleo?

    • Debería volver a sacarla, para que actualicen los datos y sobre todo ver si la demanda de empleo está activa, porque la tendría que haber ido renovando cada tres meses (sellar el paro). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95747)

  24. Buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta. Entre 1998 y 2000 coticé 600 días en un almacén de seguro agrícola. Ahora he vuelto a trabajar y quería saber si esos días contarían para cobrar el paro ahora.

    • Buenas tardes, posiblemente no, ya que para las ayudas por desempleo se tienen en cuenta solo las cotizaciones de los últimos 6 años.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94962)

  25. Buenos días,
    el próximo día 10 recibiré mi primer mes de subsidio por desempleo y me ha surgido la posibilidad de realizar un curso de formación no remunerado en una empresa de otra comunidad autónoma que me obliga a empadronarme allí ¿ puedo solicitar el cambio de domicilio para no dejar de cobrar el subsidio ?
    Gracias por su atención

  26. Buenas tardes:
    Estaba inscrita como demandante de empleo mientras trabajaba, es decir,como “mejora de empleo”, ahora que me han despedido tengo que ir al SEPE a pedir la prestación. A la hora de solicitar la cita previa dice que tengo que estar antes inscrita como demandante antes de ir al SEPE a pedir la prestación, con esto que tenía yo de “mejora de empleo” vale, verdad?
    Expongo aqui mi duda no vaya a ser que me presente el dia señalado y no me valga…
    Muchas gracias de antemano

  27. Hola, he estado trabajando en Inglaterra por dos años. Terminé mi contrato el día 10 de noviembre y he vuelto a España. He estado solicitando todos los formularios necesarios en Londres para solicitar el paro aunque todavía esta todo en trámite. He visto que para pedir el paro necesitas hacerlo antes de 15 días después de haber terminado el contrato laboral, no sé si esto afecta también cuando te encuentras trabajando en el extranjero. El lunes 7 de diciembre tengo cita en el SEPE para información de ayudas y prestaciones. Debo estar antes inscrita como desempleada para dicha cita? Me contarán mis años trabajados en Inglaterra para poder pedir el paro o necesito trabajar antes en España para que dichos meses se tramiten en mis historia laboral? Muchas gracias, Isabel

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83772). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83772)

  28. Buenas tardes,
    he estado de baja maternal desde el23/7/15 que nació mi hijo.pensé que baja eran 4 meses y no 16 semanas ahora me he pasado un día más de los 15 para pedir la prestación por desempleo..tengo la cita mañana..pasará algo por un día? por otro lado llame al SEPE para informarme de lo que tenía que llevar y no me advirtieron de esto, la cita del Inem sí está dentro del plazo pero la del SEPE la solicite ayer 30Noviembre,…que puedo hacer? muchas gracias de antemano

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83624). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83624)

  29. Buenos días,
    he estado de baja maternal desde el 27/7/15 que nació mi hijo. Quería pedir la prestación por desempleo una vez finalizada la baja, ya que tengo suficiente cotizado. Pensé que la baja maternal eran 4 meses y no 16 semanas y ahora al pedir cita con el SEPE me he pasado de los 15 o sea 16 días..

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. La fecha que toma el SEPE como día de solicitud de la prestación es el día que usted pide cita por internet o por teléfono. Si a pesar de ello, ha pedido cita previa en el día 16, no se puede hacer mucho ya. Cuando se pide la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83614)

  30. Buenas mi consulta yo llevo en paro ya varió tiempo largo unos años …. Y no encuentro tengo una discapacidad ., podría solicitar lo de la Ría 426euros
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Para cobrar la RAI por discapacidad hay que cumplir una serie de requisitos. Los explicamos con detalle en esta guía de la > Renta Activa de Inserción (+info), concretamente en el punto cuarto. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83555)

  31. Hola mi pregunta es, si ya tengo cotizado un año y pico pero no he podido coger el paro con mi siguiente contrato de trabajo cuánto tiempo mínimo tengo q estar dada de alta. Gracias

    • Buenas tardes, aunque tenga un contrato de un día, cuando se le acabe podrá pedir el paro con las cotizaciones que tenga acumuladas en los últimos 6 años y que no haya utilizado antes.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81233)

  32. muy buenas para apuntarse al paro por primera vez tengo que ir a la oficina en persona o puedo pedir cita por internet mi comunidad es Ceuta. gracias

    • Buenas tardes, normalmente para esta gestión no es necesario pedir cita previa, pero consulte directamente con su > oficina (+ info),ya que en Ceuta y Melilla son los únicos lugares donde esta gestión la hace directamente el SEPE.

      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77118)

  33. Hola:

    tengo derecho al paro con 11 meses cotizados ?

    gracias

    • Buenos días, para poder pedir la prestación por desempleo (el paro) es necesario tener cotizado 360 días. Si ha cotizado 11 meses es posible que pueda pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76587)

  34. hola.estuve trabajando a medio jornal durante 8 años.me han despedido. cuando voy a las oficinas del inem para solicitar el paro ,puedo pedir q me lo pague como si fuera jornada completa a mitad de los meses q los puedo cobrar? por ejemplo si tengo derecho a cobrar el paro durante 2 años ,lo puedo reducir a un año?

    • Buenas tardes, no, no se puede realizar ese cambio. Le reconocerán el tiempo de > prestación (+ info) por los días que tenga cotizados, y la cuantía dependerá de las base reguladora de la cotización de los últimos 180 días.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75284)

  35. Hola,
    Se me acabó el contrato pero he de disfrutar de las vacaciones antes de pedir la prestación, verdad? Puedo acudir al INEM de todos modos, o he de esperar a que se acaben dichos días de vacaciones? Gracias de antemano!

    • Así es. Los días de vacaciones no disfrutadas que le han pagado son días en los que consta dada de alta en la Seguridad Social, por lo que no podrá solicitar el paro hasta el día siguiente al último de vacaciones pagadas. Lo explicamos con más detalle en este artículo>[ ] Se responde al lector por email (ref. 71371)

  36. Buenas tardes Jorge,

    Tengo una consulta para formular-te:

    El dia 25 de este mes pasado de junio me han despedido ya que estaba de baja desde hacia 1 semana, justo despues de hacer la visita con el medico de empresa me enviaban un burofax para notificarme el despido disciplinario…

    Mis preguntas son:

    -Tengo derecho a 20 dias por año trabajado de indemnizacion?
    -Actualmente estoy de baja, me llamó asepeyo para visitarme el dia 6 de julio, Desde el dia 25de junio hasta el dia 6 de julio quien me paga? asepeyo?
    -Cuando tengo que pedir cita para inscribirme al paro?

  37. Hola, es la primera vez que cobro la prestación por desempleo, se me terminó el día 29 del mes de mayo, sé que hasta el diez de junio no me ingresarian lo que me corresponde del mes de mayo, pero mi pregunta es ¿debo de avisar al sepe de que se me acabó el derecho a cobrar la prestación por desempleo? Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    • Buenas tardes, no, el servicio de empleo sabe cuando se agota la prestación de cada trabajador. Le recomiendo que siga sellando como demandante de empleo aunque haya dejado de recibir la prestación, y mire si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69273)

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)