Recursos universitarios para estudiantes con discapacidad

Recursos en la Universidad para personas con discapacidad

La Fundación ONCE ha puesto en marcha una web especializada en recopilar toda la información y recursos que existen en las Universidades públicas y privadas para personas con discapacidad.

 
Las personas con discapacidad sólo representan el 1,1% del conjunto de universitarios de grado y el porcentaje es aún menor en los estudios de máster, posgrados o doctorados. En España, menos del 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios , a pesar de que la estrategia europea 2020 intenta lograr como objetivo llegar al 40 %.

La Fundación ONCE considera que a pesar del esfuerzo realizado por las universidades españolas en los últimos años para promover la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con necesidades especiales, aún resulta necesario adoptar medidas de acción positiva para reducir el abandono escolar temprano, fomentar el acceso y garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro.

Una de estas acciones es la creación de la Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad (ENLACE), una web  que facilita toda la información sobre recursos disponibles en todas las Universidades españolas para favorecer la inclusión de los universitarios con discapacidad.   En ella se detallan los medios de accesibilidad de cada centro, los programas y Servicios de apoyo a las Personas con Discapacidad, con sus datos de contacto (página web, teléfono, email, etc), todo estructurado en cinco áreas:

  1. Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
  2. Accesibilidad física en dependencias universitarias
  3. Accesibilidad tecnológica y de la información
  4. Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
  5. Otros programas/Acciones

La realización de esta web especializada cuenta con la Financiación del Fondo Social Europeo y se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS)

La legislación reconoce los derechos de los estudiantes con discapacidad (pdf), entre otros el derecho a la existencia, en las universidades, de unidades de atención especializadas que garanticen una educación sin discriminación y con igualdad de oportunidades, con los ajustes razonables y adaptaciones metodológicas necesarias y acciones positivas para favorecer su inclusión.

A pesar de ello, el porcentaje de estudiantes con discapacidad en los estudios universitarios, según datos oficiales, no supera el 1.3%.   Mediante acciones como la creación de la página web que presenta la Fundación ONCE se trata de incrementar este porcentaje, pues al igual que ocurre con el resto de trabajadores, la formación es clave para favorecer la integración laboral.

 

 

 

Estadísticas de estudiantes discapacitados en la Universidad Española

 

Más información y enlaces de interés

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Recursos universitarios para estudiantes con discapacidad

  1. hola soy minusválido y cobro pension minima vivo con mis padres que
    cobran también con poca pension ya e agotado las tres rais en febrero puedo pedir alguna otra ayuda ?

  2. Hola! He tenido un contrato de formacion de 1 años y ahora me renuevan por 3 meses con un contrato normal de 30 horas semanales. Mi pregunta es: tengo derecho a finiquito tras ese año de formacion? Se paga antes de firmar el nuevo contrato o despues de que se cabe el nuevo?
    Gracias!

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).