Las excedencias voluntarias: derechos y problemas

Las excedencias voluntarias. Derechos y problemas
 

 

 

Muchos trabajadores piden una excedencia voluntaria para emprender otros proyectos, para trabajar en otra empresa de forma temporal, para poder viajar o para estudiar. Veamos qué derechos se tienen, cómo se pide, y qué problemas pueden surgir.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

 
Es un periodo que el trabajador puede pedir a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo y ni el trabajador tiene la obligación de ir a su puesto, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario o cotizar por el trabajador.

Al ser voluntaria, el trabajador puede pedirla por cualquier motivo, sin tener que explicarlo a la empresa, siempre que no incumpla la buena fe, o un pacto o clausula. (por ejemplo, pedir una excedencia voluntaria para trabajar en una empresa de la competencia, cuando hay una cláusula de no competencia en el contrato). Romper la buena fe o una clausula puede ser motivo de despido disciplinario, aunque se esté disfrutando de la excedencia.

Las excedencias voluntarias pueden durar entre 4 meses y 5 años.
 

¿Quién puede pedir la excedencia voluntaria?

 
Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores.

La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos. En caso de que la empresa no la conceda, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho, pero tendrá que seguir prestando sus servicios hasta que se resuelva el juicio.

¿Cómo se pide la excedencia voluntaria?

 
Es recomendable pedir la excedencia por escrito a la empresa, indicando las fechas exactas entre las que se quiere disfrutar de la excedencia. Como se ha dicho no es necesario indicar el motivo.  Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente para que la empresa estudie la solicitud,  se organice y pueda contestar a la petición.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tiene que contestar por escrito, aprobando o denegando la petición. Normalmente las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador, por si finalmente el trabajador no volviese a la empresa.
 
¿En qué situación legal se encuentra el trabajador durante la excedencia?


 

 
 

Durante la excedencia el trabajador puede dedicarse a lo que quiera. Puede incluso ser contratado en otro puesto de trabajo. El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido. No se pierde la antigüedad anterior a la excedencia, y seguirá corriendo a partir del reingreso en la empresa.

Además, si durante la excedencia se encuentra otro trabajo y este nuevo empleo se pierde, se podrá cobrar la prestación por desempleo. Para más información se puede consultar el artículo sobre > el paro durante la excedencia voluntaria (+ info).

Además durante la excedencia voluntaria la empresa puede incluir al trabajador en un E.R.E. ya que, aunque con la relación laboral suspendida, sigue existiendo una relación laboral. En el caso de que la inclusión en el E.R.E. sea por el hecho de estar en situación de excedencia voluntaria, el despido podría ser considerado nulo.
 

El derecho al reingreso

 
La excedencia voluntaria no implica un derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, que al acabarse no se tiene derecho a volver al mismo puesto que se tenía antes, como ocurre con otras excedencias. Se tiene únicamente un derecho de reingreso preferente en un puesto igual o de similar categoría. Es decir, que se tiene derecho a volver a la empresa solo si existe un puesto, y este puesto puede ser igual a que se tenía antes de la excedencia, o de una categoría parecida.

A pesar de no existir el derecho de reserva del puesto, este derecho se puede pactar libremente entre la empresa y el trabajador, o puede estar establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Reingreso anticipado u orden de reincorporarse antes de tiempo.

El trabajador no puede pedir el reingreso antes de que se cumpla el tiempo solicitado de excedencia, y sobre todo si no ha pasado el tiempo mínimo de 4 meses. Hasta que no finalice la excedencia, no se tiene el derecho a volver a la empresa.

Pero en caso de querer hacerlo, el trabajador y la empresa pueden pactar la finalización de la excedencia, y el reingreso. Pero la empresa no está obligada a aceptarlo.

En sentido contrario, la empresa no puede exigir al trabajador volver a su puesto de trabajo antes de que finalice la excedencia. Toda sanción o despido que haga el empresario por no hacer cumplido esta exigencia no serán válidas y se podrán impugnar.
 


El reingreso: cómo hacerlo.
 
Para poder volver a la empresa es necesario que el trabajador haga la solicitud, ya que aunque se haya llegado a la fecha prevista, el reingreso no es automático. Es aconsejable comunicar por escrito la intención de reingresar, aunque no sea un requisito legal, para poder demostrar que se ha solicitado volver, y es necesario hacerlo antes de que acabe la excedencia.

No existe un plazo general para pedir el reingreso, aunque algunos Convenios Colectivos sí que lo establecen, pero al igual que el plazo para pedir la excedencia, es recomendable que sea un plazo suficiente para que la empresa pueda estudiar la solicitud, pueda organizarse, ver si existen plazas vacantes y responder.

En caso de que haya un plazo, es necesario hacerlo antes, ya que si no la empresa puede entender que el derecho del trabajador a reingresar ya no existía al haberse pasado el plazo. Y aunque la jurisprudencia flexibiliza estos plazos en algunos casos, puede suponer un problema en el reingreso.

 

Contestación de la empresa a la solicitud de reingreso. Opciones.

 
Los mayores problemas y riesgos que suele tener pedir una excedencia voluntaria deriva de justamente que solo se tiene una derecho de reingreso preferente en caso de haber vacantes. Veamos que pasa en cada situación dependiendo de la respuesta de la empresa:

  • La empresa acepta la solicitud y ofrece al trabajador el reingreso en un puesto de igual o similar categoría: en este caso no hay problemas y el trabajador volverá a trabajar después de la excedencia
  • La empresa no acepta la solicitud y niega el reingreso: la negativa a reingresar al trabajador tiene que ser clara, quedando patente la voluntad de la empresa de que el trabajador no vuelva a prestar servicios. No es la situación de que meramente indique que en ese momento no existen vacantes. En el caso de ser una denegación expresa y clara de reingresar, el trabajador podrá demandar a la empresa por despido, ya que se le niega volver a la plantilla de la empresa y se entiende por finalizada la relación laboral
  • La empresa no acepta la solicitud pero no niega el reingreso: sería el caso de que la empresa indique que actualmente no tiene ninguna plaza disponible de igual o similar categoría, por lo que no puede reincorporar al trabajador. En este caso no se da por finalizada la relación laboral y no se puede demandar por despido.
  •  
    Será la empresa quien tiene la obligación de probar la inexistencia de esa vacante, o que la vacante se ha cubierto con un trabajador que tenía más derecho a la reincorporación (por tener derecho a la reserva del puesto de trabajo, o haber solicitado el reingreso antes, por ejemplo).
     
    En los casos de que sepa que la empresa está haciendo contrataciones o procesos selectivos,  o se tenga constancia de la existencia de vacantes, el trabajador podrá demandar a la empresa reclamando su derecho al reingreso y a su puesto de trabajo.Además es conveniente que el trabajador pida periódicamente el reingreso, para que quede patente que hace valer su derecho y que la empresa deba de probar la falta de vacantes en cada momento.

  • La empresa no contesta: en ese caso sería recomendable demandar tanto por el derecho al reingreso y al puesto de trabajo, como por despido.
  •  
    ¿En qué situación quedo si la empresa me indica que no tiene plazas vacantes?
     
    El trabajador al cual se le indica que no se le puede reincorporar por no haber vacantes, pero que no se puede considerar despedido, se queda en una especie de limbo. No se puede decir que la excedencia continúa, pero tampoco ha reingresado en la empresa.

    En el caso de que el trabajador ya estuviese cobrando la prestación por desempleo, por haber tenido otro trabajo durante la excedencia y haberla pedido al finalizar el contrato, podrá seguir recibiendo el paro. Si no estuviera cobrando la prestación, una vez que la empresa ha denegado el reingreso, el trabajador podrá pedir el paro si tiene derecho a él por sus cotizaciones acumuladas y no consumidas.

    En ambos casos, se cobrará el desempleo hasta que la empresa finalmente readmita al trabajador, o hasta que se agote la prestación.
     
    La excedencia voluntaria y los Convenios Colectivos

    Todas las normas dichas hasta ahora se rigen por el articulo 46 del Estatuto de los Trabajadores,  pero siempre es aconsejable consultar el Convenio Colectivo de aplicación antes de pedir la excedencia, ya que muchos pueden tener una regulación específica sobre las excedencias voluntarias, estableciendo algún requisito, o plazos para pedir la excedencia o el reingreso.

    Información relacionada

  • Cómo cobrar el paro durante una excedencia voluntaria
  • Las excedencias por cuidado de hijos
  •  


    © Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 12 de Mayo de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 361 comentarios en “Las excedencias voluntarias: derechos y problemas

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Hola buenas tardes, he solicitado una excedencia de 2 años la cual está a punto de finalizar. Ya he pedido la reincorporación y me la han aceptado, pero han denegado mi reingreso por no haber vacantes.
      Me han dicho que si no pido la prórroga de mi excedencia, a día 31 de Mayo (cuando finaliza dicha excedencia) se finalizaría nuestra relación laboral.
      En su blog he leído que en este caso quedaríamos en un limbo, pero me sorprende la respuesta de “finalizar la relación laboral”. Entiendo que la única manera de “finalizarla” sería o mediante un despido o firmando yo la baja, ¿no?. Lo único que debería de hacer yo ahora sería esperar a que surgiera la vacante pidiendo con cierta periodicidad mi reingreso.
      Muchas gracias

    2. Hola buenos dias, yo soy funcionario de una administración local y en Septiembre del 2017 me llamarón como funcionario interino del cuerpo de maestros para sustituir una marternidad, solicité la excedencia en mi Ayuntamiento y empecé a trabajar como maestro interino en la Consejería de Educación el 14 de febrero causo baja de mi puesto de funcionario interino por la reincorporación de la persona a la que estaba sustituyendo, espero una semana por si hay nuevos nombramientos pero no se produce ninguno, por lo que solicito la no disponibilidad en la Consejería de Educación y con fecha 22 de Febrero de 2017 solicito la reincorporación en mi plaza de funcionario en el Ayuntamiento, he de decir que mi plaza no se encuentra cubierta y se encuentra disponible en la RPT del Ayuntamiento dotada presupuestariamente por lo que entiendo que al día siguiente de mi solicitud de incorporación ya tengo que empezar a trabajar y se me da de alta en la Seguridad Social, mi sorpresa es que me dan de alta el día 03 de Marzo y me abonan la nómina a partir de esa fecha. Mi pregunta es la siguiente esto es legal, se puede reclamar esos días no cotizados y que se me abone los días trabajados o estoy equivocado y tiene el derecho de dejarme 8 días sin cotizar habiendo solicitado por escrito la reincorporación?. Gracias

      • Hola, la nómina y la cotización se tiene que realizar desde el primer día que usted empieza a prestar de nuevo servicios en el Ayuntamiento. Si el primer día que presta servicios es el 3 de mayo, cobrará el sueldo desde ese momento. La excedencia no finaliza por la solicitud…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131707)

    3. hola quisiera hacer una consulta,

      En julio de 2016 solicité una excendencia que me fue concedida en la empresa que estaba, la pedí hasta abril de 2017, ahora, tiempo en el que me debería incorporar, no deseo volver a la empresa, es decir, no quiero solicitar mi reingreso, ya que tengo la posibilidad obtener contratos temporales más afines a mi formación profesional que con el otro trabajo que tenía.
      El caso es que he acudido al INEM y me han comentado que mientras exista en su sistema que yo estoy en excedencia en una empresa, aunque consigua trabajos temporales y vaya concluyendo contratos, siempre que se refleje la exedencia que pedí en esta empresa, no voy a tener derecho a paro.
      Cómo debo comunicar a la empresa que ya no deseo hacer reingreso y que por tanto causo baja voluntaria?
      Espero que puedan comunicarme cómo debo proceder.
      Un saludo,

    4. Hola, deseo pedir una excedencia voluntaria por dos años, trabajo en hostelería con un contrato indefinido desde hace 5 años , pero el estress me esta enfermando y necesito cambiar de trabajo .
      Mi pareja ( no estamos casados pero tenemos 2 hijos) tiene una heladeria y esta dado de alta como autonomo necesita alguien para que le ayude en el negocio y me ha planteado la posibilidad de contratarme durante una temporada.
      Mis dudas son las siguientes:
      Puedo tener algún problema porque me contrate mi pareja?
      Pueden mis jefes negarme la excedencia y que debo hacer si esto ocurre?
      Puedo cobrar el paro cuando termine el contrato en la heladeria para poder estudiar?
      Muchas gracias por su ayuda

      • Hola, es posible que le tenga que contratar como > autónomo colaborador (+ info). Sus jefes no deberían de poder negarle la excedencia, al ser un derecho suyo al llevar mas de un año en la empresa, y no tiene que indicar el motivo de la excedencia. Y puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129299)

    5. Buenas tardes, aquí mi pregunta:
      Trabajo en la misma empresas desde hace 10 años y quiero solicitar una excedencia voluntaria de dos años para retomar mis estudios universitarios. Si durante el tiempo de la excedencia encuentro algún trabajo que pueda compatibilizar con los estudios, estoy obligado a pedir el desempleo? Aunque sea un trabajo de pocos meses a media jornada? Muchas gracias.

      • En absoluto, nunca es obligatorio pedir las prestaciones por desempleo. Usted puede guardar sus cotizaciones sin consumir para cuando las necesite más adelante. Las cotizaciones por desempleo se pueden utilizar para generar una prestación durante seis años, es decir, solo “caducan” cuando transcurren seis años. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129006)

    6. Buenas tardes.
      Actualmente me encuentro en excedencia desde hace un mes, me surge la duda de si tengo que ir a arreglar o regular mi situción al INEM o a algún otro lugar.
      Por otro lado, en caso de tener algún tipo de accidente, ya sea doméstico o practicando algún deporte me sigue cubriendo la seguridad social o al no estar actualmente contratado por ninguna empresa tendría que correr con los gastos por mi cuenta?

      Muchas gracias de antemano

    7. Hola, mi pareja y yo somos diseñadores gráficos, no estamos casados y tenemos un hijo en común. Ella dejó la empresa donde trabajaba para trabajar por su cuenta y lleva varios meses como autónoma, y yo llevo más de 10 años en una empresa.
      A mi pareja le va bastante bien desde que empezó su andadura en solitario y nos hemos planteado la posibilidad de que yo me pida una excedencia en mi empresa de 2 años y que ella me contrate para los meses en los que más trabajo tiene.
      He estado leyendo los dos artículos que tenéis en la web, “baja voluntaria” y “cobrar el paro con una excedencia”, además de todos los comentarios.
      Mi consulta es la siguiente:
      ¿Yo podría pedir la prestación por desempleo en los meses en los que ella no tenga trabajo suficiente para poder contratarme? ¿El SEPE consideraría que es un posible fraude de ley?
      Gracias

    8. Buenas noches.

      He solicitado una excedencia voluntaria en mi empresa, tengo una antigüedad de más de 10 años y contrato indefinido. Indique fecha de inicio y de finalizacion, preavisando con 15 días laborables de antelacion que es lo que está publicado en la empresa como plazo necesario. Necesito comenzar la excedencia en la fecha que indique por temas personales. Que puedo hacer si no me contestan llegado el día de comienzo?

      Gracias

    9. Hola!
      Me incorporé a la empresa en el 2010, y así constaba en mis nóminas. En el 2014 pedí una excedencia voluntaria de 4 meses. Luego me reincorporé de nuevo sin problemas. Desde mi reincorporación, en mis nóminas aparece que mi antigüedad es desde el día de mi reincorporación, es decir, 2014.
      He estado revisando los papeles de solicitud de excedencia y el finiquito, etc… y en ningún lado especifica que se pierde la antigüedad. Aunque juraría que alguien me lo dijo, aunque yo no le di importancia entonces. Resulta que hablando con una compañera que también salió de escedencia voluntaria 23 meses, ella sigue conservando la antigüedad, así se refleja en sus nóminas.
      Yo nunca firmé ningún papel dónde se especificara eso. Es más, cuando me reincorporé nunca firmé un contrato nuevo ni papeles.
      Es esto correcto? que perdiera mi antigüedad en el momento que “salí” de excedencia?
      Gracias!
      Carol

    10. Al pedir una excedencia voluntaria o por asuntos propios y en ese instante se tiene un accidente de tráfico, el cual conlleva a solicitar la incapacidad permanente por las secuelas, se puede considerar la excedencia como asimilado al alta. Muchas gracias

    11. Buenas tardes. Solicite una excedencia voluntaria hace un año monte mi negocio somos varios socios y no da para tantos. Me han ofrecido un puesto de auxiliar con contrato de un mes en otra empresa y mi duda es si lo acepto y no me va bien tras terminar ese contrato ¿Podría cobrar paro mientras me dura el año que me queda de excedencia?, de ser que si, ¿Seria necesario en ese año que me queda de excedencia pedir la reincorporación a la empresa que me la concedió?. Según me he informado hay quien me dice que en el periodo que me queda de excedencia no tengo que pedir la reincorporación y si tendría que pedirla cuando estuviese terminada y en caso de no reincorporarme por falta de puesto vacante podría seguir cobrando la prestación hasta que finalizase o me reincorporara a mi primera empresa,espero su respuesta gracias

    12. Buenas tardes, tengo la siguiente duda:
      Si solicito una excedencia para cuidar de mi padre, que ya tiene 71 años y esta bastante delicado; en estos casos como se determina la duración de la excedencia? la tendria que establecer yo? (diciendo que cuidare de mi padre un año por ejemplo?)
      Una vez en periodo de excedencia, podrian contratarme en alguna otra empresa igual que en la voluntaria o es diferente? (ya que obiamente mientras cuide a mi padre, necesitare algun tipo de sueldo para mantenernos…)
      Por ultimo, tengo entendido que en el caso de la excedencia para cuidar a un familiar, la empresa en la cual estoy, tienen la olbigación de reservarme el puesto de trabajo durante un año, verdad?

      Saludos, y gracias.

      • Hola, la duración de la excedencia > por cuidado de familiar (+ info) la establece el trabajador dentro de los límites legales, debiéndose indicar la fecha de inicio y de fin. En este tipo de excedencias por cuidado de familiar, no está establecida la posibilidad de trabajar en otras…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125092)

    13. ¡Hola!: a ver si me pueden echar una mano con esto. Estoy en una excedencia y he mostrado a la empresa, con preaviso de un mes, mi deseo de reincorporarme. Mi pregunta es si, por su parte, la empresa debe respetar también un preaviso razonable, o puede exigirme que me reincorpore en un plazo de, pongamos, tres días. Si no lo respetan, ¿está contemplado algún tipo de arreglo, como por ejemplo intercambiar esos días no respetados por días futuros de permiso? Muchas gracias. Saludos.

      • Hola, no hay un preaviso estipulado, pero tiene que ser uno razonable. Aunque al pedir la solicitud de excedencia tiene que venir el día que esta acaba, por lo que la reincorporación debería ser el día siguiente. Y no viene indicado nada legalmente si la empresa le cita de un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125046)

    14. Solicite exdencia por fallecimiento de hijo, mientras tanto me han concedido una incapacidad total cuando he solicitado ala empresa q me liquide,pues en mi convenio de hostelería existe premio de vinculación por cual quier ceses me dice recurso humanos, q no porque yo ya no tengo ninguna vinculación con ellos aunque tengo firmado cuando pedí la excelencia q aun no ha concluido, q ha falta d premio vinculación

      • Hola, al empezar una excedencia, la empresa tuvo que finiquitarla, ya que es necesario al no saber si usted va a volver o no a la empresa. Por lo que es en ese momento cuando debería de haber sido finiquitada por todos los conceptos. Habría que estudiar si fue finiquitada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124642)

    15. Buenas tardes, estoy de excendencia voluntaria y me han diagnosticado un cáncer, ¿que puedo hacer para cobrar una baja por enfermedad común?

      • Hola, tendría que pedir la reincorporación y que estando reincorporado le den de > baja (+ info). O encontrar un trabajo nuevo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124089)

    16. Hola,
      Actualmente estoy en excedencia voluntaria y me faltan un par de meses para que se me acabe. Estoy buscando trabajo porque no me interesa volver a mi anterior empleo (contrato indefinido, llevaba más de 3 años) por cuestión de horarios (hacía jornada completa y ahora me interesaría hacer menos horas). Si cambio de empleo antes de que se me acabe la excedencia y el nuevo contrato se me acaba después de la finalización de la excedencia, ¿tendría derecho a paro? ¿Hay algún mínimo de meses que tenga que durar el nuevo empleo? Existe la posibilidad de que encuentre trabajo a través de una ETT, ¿eso supondría algún problema por lo de excedencia y el paro?

      • Buenos días. En este artículo se analizan las distintas opciones de cobrar el paro durante una excedencia voluntaria (+info).. El hecho de que el nuevo contrato sea a través de una ETT o de otro tipo de empleador es indiferente. Para valorar todas las posibles opciones habría que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123576)

    17. Buenos días,
      He solicitado una excedencia en una empresa en proceso de ERE, y he leído que podría optar a presentarme voluntario a dicho ERE aunque esté en excedencia. ¿Se mantiene esta posibilidad si comienzo a trabajar en otra empresa?, es decir, ¿podría concluir la relación laboral entrando en el ERE estando en excedencia y trabajando en otra empresa?.
      Gracias

      • Hola, dependerá de lo que se negocie en el periodo de consultas del ERE. Ya que la posibilidad de que se presenten voluntarios depende de la negociación con la empresa ya que legalmente no existe la obligatoriedad de que haya voluntarios. Y estado de excedencia la relación no está finalizada,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122994)

    18. Hola, buenas tardes!!!! Quería preguntar si se puede pedir una excedencia voluntaria estando de baja laboral.
      Muchas gracias por la atención!!!

      • Hola, sí, pero es posible que se deje de cobrar la baja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122837)

        • Hola,

          Querría pedir una excedencia estando de baja médica. Podrías ampliar la respuesta por favor? Al solicitar la excedencia les indicó el día en el que comenzara, hasta ese día si debería cobrar, no?

        • Hola, si pide una excedencia voluntaria estando de baja, posiblemente deje de cobrar la prestación de la baja desde el momento que empiece la excedencia. Ya que la prestación es para sustituir el salario que se deja de cobrar por no poder trabajar, pero si se deja de tener derecho al salario, posiblemente deje de cobrar la baja.

    19. Hola, he solicitado una excelencia en mi trabajo donde llevo algo mas de 5 años contratado con un contrato hasta fin de obra.
      El motivo de la excelencia era el de empezar en un nuevo trabajo, lo que se ha torcido, ya que finalmente de momento no pueden contratarme.
      Parece ser que dentro de algún tiempo si podrán contratarme, pero no pueden asegurarme una continuidad en el mismo.
      Mi pregunta es: ¿si me despiden a los dos meses de estar trabajando (por decir una duración )tendría derecho a paro?
      En el caso de ser así ¿ de que condiciones de desempleo hablaríamos ?
      Muchas gracias.

    20. Veo que esto de la excedendia puede traer consecuencias, mejor no me animo, llevaba idea de irme al extranjero a aprender ingles, pero viendo lo visto que me pueden readmitir o no (llevo casi 11 años) pero bueno poco tiene que ver, pues casi que no me arriesgo no merece la pena, me hubiera gustado hacer un curso de ingles fuera (a ver si así aprendo de una vez) pero bueno, ya lo haré en casa como pueda
      Saludos

      • Hola, efectivamente la excedencia voluntaria es peligrosa, ya que existen altas posibilidades de no poder volver o tener problemas si la empresa no tiene justo una vacante al finalizar su excedencia. Salvo que pacte expresamente y por escrito con la empresa que tiene reservado su puesto de trabajo y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121912)

    21. Hola. Me cogi una excedencia que acaba a finales de este mes, pero he pedido una prórroga (un año en total). Al ir a solicitarla a la empresa, me han dicho que las están denegando, que me sobreavisan. Tengo que esperar la respuesta oficial. ¿Es legal? ¿En que situación me quedaría con tal empresa? ¿Sería despido? Gracias

      • Hola, no existe legalmente la posibilidad de prorrogar una excedencia, como derecho del trabajador. Por lo que solo existe la posibilidad de prorrogar la excedencia si es de mutuo acuerdo con la empresa y la empresa se la concede. Si no, deberá de solicitar la reincorporación, para no perder su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121288)

    22. Hola ! Estoy pensando en pedir una excedencia voluntaria . Mi pregunta ,esta la empresa esta obligada darme la excelencia ?? en caso que se niegue a darmela que tengo que hacer??
      Gracias !!

    23. Buenos días,
      Tengo una duda acerca de una excedencia voluntaria por la que fui a juicio el verano pasado del 2017, después de haber solicitado la reincorporación en tiempo y forma, tuve conocimiento de que la empresa había contratado a otra persona y por eso denuncié.
      Mi abogado no me lo ha dejado muy claro porque no se muy bien la razón por la que mi demanda resultó negativa, esta persona fue contratada temporalmente por 6 meses y aunque realizaba la mismas tareas que yo, la empresa alegó que yo realizaba tareas muy específicas.
      Mi pregunta es, sigo estando en situación de excedencia y esta situación tiene límite en el tiempo?Porque la excedencia fue solicitada en el 2010 y la reincorporación en el 2014.
      Y una pregunta mas, esta empresa ha sido adquirida por otra y están en proceso de integración, yo sigo manteniendo mi derecho a reincorporación en la nueva empresa?
      Quedo a la espera de vuestros comentarios, muchas gracias por la labor que realizais, la página está realmente bien.

      • Hola, si se le ha acabado la excedencia voluntaria y no le han reincorporado a pesar de haberlo solicitado, estará en una situación de limbo, su excedencia se habrá acabado, pero tampoco estará de alta de nuevo, manteniendo un derecho a una reincorporación preferente. Esta situación puede durar lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121133)

    24. hola en caso que quiero pedir la excedencia voluntaria el empresario esta obligado a pagarme la indemnizacion por despido o solamente el finiquito?al estar en excedencia voluntaria puedo pedir el paro?acabando la excedencia y el empresario me rehúsa la reincorporación yo como me quedo?

      • Buenos días.
        Les expongo mi caso para que me aconsejen que es lo que más me conviene.
        He disfrutado de un periodo de 4 meses de excedencia voluntaria hasta finales de noviembre y desde esa fecha estoy a la espera de que haya vacantes para reincorporarme. Mientras tanto, he solicitado el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119453)

        • Hola, si usted no se reincorpora será considerado posiblemente una > baja voluntaria (+ info) y en consecuencia no podrá seguir cobrando el paro. La empresa tiene únicamente la obligación de ofrecerle un puesto en una categoría igual o similar a la que tenía anteriormente.

    25. Hola , cuando das el papel para incorporarte en k plazo te tiene k contestar la empresa si entras o no?? Gracias

      • Hola, no existe un plazo concreto, tiene que ser un plazo razonable en el que la empresa pueda estudiar la situación y si hay plazas, y normalmente antes de la fecha solicitada de reincorporación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119295)

    26. Hola, mi duda es la siguiente. Qué pasa si termina el periodo de excedencia, la empresa te comunica que no tiene un puesto para ti, pides el paro, se te acaba y siguen sin llamarte? Y en caso de empezar a combrar el paro, si hubiese posteriormente una plaza, estás obligado a cogerla o puedes rechazarla?
      Muchas gracias!

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119006)

    27. Buenos días, estoy trabajando en una empresa con contrato indefinido desde hace 5 años y quiero coger una excedencia para trabajar en otro empleo. Mi pregunta es: si la empresa en la que estaba cierra, me deberían indemnizar por finalizar totalmente la relación laboral con ellos al encontrarme en situación de excedencia?

      • Hola, si la empresa cierra debería de despedirla. Pero el problema es que muchas veces las empresas no lo notifican a los trabajadores que están en situación de excedencia, por lo que es recomendable mantener un contacto con la empresa o con los compañeros para ir enterándose. La forma de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118975)

    28. Buenas noches!
      Tengo un par de dudas. Soy fijo discontinuo, con una antigüedad de 10 años. Trabajo 8 meses (incluida las vacaciones) y estoy en el paro 4 meses. Me ha salido otro trabajo y me gustaría probar. Ahora mismo estoy apuntado al paro. Mis preguntas o dudas son las siguientes:
      ¿Puedo pedir una excedencia siendo fijo discontinuo y estando en situación de parado?
      Si es así, ¿con cuanto tiempo de antelación debo hacerlo? Me debería de reincorporar a la empresa a mediados de marzo.
      Y la última, al trabajar solo 8 meses, un año tengo paro y al siguiente no. Este año he solicitado la ayuda; ¿supone eso algun inconvenite o problema?
      Muchas gracias
      Un saludo

      • Hola, sí, como fijo discontinuo tiene el mismo derecho que el resto de trabajadores para pedir una excedencia. No hay un plazo de preaviso estipulado legalmente, salvo que en su > convenio colectivo (+ info) lo establezca, aunque tendrá que ser lo necesario para que la empresa pueda estudiar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118368)

    29. Hola , acabo de pedir una escedencia de un año que se termina el dia 23/12/2017 para trabajar en otra empresa . La empresa que deje es de vigilante de seguridad tenia un contrato por fin de obra de 10 años de antigüidade . Si me quiero incorporar me tienen que respetar la antiguedad y me siguen con el mismo contrato o me lo pueden cambiar a un inferior y tampoco no me pueden pasar a controlador porqué la empresa ya cambia de nombre.

      • Hola, si tenía un contrato de obra y servicio desde hace 10 años, habrá pasado a ser > indefinido (+ info) en la empresa. Al acabarse la excedencia voluntaria, usted únicamente tiene un derecho a un reingreso preferente a la empresa, pero el puesto será el que haya disponible,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117961)

    30. Hola buenas días y feliz año nuevo.
      Estoy planteándome solicitar una excedencia voluntaria en lugar de la la baja laboral para incorporarme a otro trabajo. Tengo contrato indefinido desde septiembre del 2010 y tenía pensado comunicarlo con un mes de antelación para que la excedencia diese comienzo el 1 de septiembre de 2017.
      Si me fuese bien en el nuevo trabajo, mi idea sería no volver al trabajo en el que estoy ahora. Mi pregunta es, cuándo pedirle el finiquito a la empresa. ¿En el momento de pedir la excedencia o cuando ya sepa que no voy a volver?
      Muchas gracias de antemano.
      Un saludo.

      • Hola, al empezar una excedencia voluntaria la empresa tiene que > finiquitarle (+ info), ya que no se sabe si en un futuro volverá a la empresa, y tendrá que pagarle todas las cantidades que le deba hasta ese momento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117662)

    31. Muy buenas, tengo pensado pedir una excedencia para trabajar en otra empresa del mismo sector de la que trabajo ya que me interesa la oferta.

      Llevo 2 años trabajando para esta empresa y tengo contrato indefinido, mis dudas son: ¿con cuanta antelación debo solicitar la excedencia? ¿Existe alguna traba al pedir la excedencia para trabajar en otra empresa del mismo sector? Y la última, en caso que la empresa deniegue la excedencia, ¿podría romper el contrato unilateralmente sin 15 de preaviso?

      Gracias de antemano y feliz Navidad.

      • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116692)

    32. Buenas tardes,
      He estado más de 4 años trabajando a tiempo parcial en una empresa, a la cual pedí una excedencia voluntaria de 1 año y me la aceptó. Al mes siguiente de solicitar la excedencia, empecé a trabajar en otra empresa y en la que he estado un año y medio trabajando pero me ha despedido.
      Ya ha transcurrido el tiempo de la excedencia y, al estar trabajando en otra empresa diferente, no comuniqué a la primera empresa que quería incorporarme. Ahora, al pedir la prestación de desempleo, me solicitan un comunicado de la primera empresa donde aparezca que yo no decidí incorporarme al terminar la excedencia y que mi relación con la empresa ha terminado. ¿es realmente necesario, si el período de la excedencia ya ha transcurrido? Entiendo que, si no avisas con el mes de antelación, la empresa deduce que no quieres volver a retomar tu puesto.
      También quería preguntar si el tiempo trabajado en la empresa en la que solicité la excedencia se tendría en cuenta a la hora de realizar el cómputo de días trabajados y asociarme una prestación, ya que al no volver a trabajar allí por mi propia decisión tras la excedencia, podría considerarse como una baja voluntaria.

      Gracias por su ayuda.
      Un saludo

      • Hola, sí, ya que si usted no ha pedido la reincorporación, pero la empresa tampoco le ha comunicado que deja de ser trabajador, estará en un limbo que se tiene que aclarar. Y mientras tenga una posibilidad de reincorporarse el SEPE le exigirá que la agote. Por lo que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116473)

      • Hola, puede ver el artículo sobre > cobrar el paro durante la excedencia voluntaria (+ info). Necesitará encontrar otro trabajo, y es posible que el SEPE le pida que solicite su reincorporación. Ya que el paro no es una ayuda destinada a financiar el estudio, sino para buscar trabajo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116207)

    33. Hola solicite una exedencia. Me la han concedido. Hace 1 mes que la tengo . Pero ahora me he dado cuenta que estoy embarazada de 2 meses. Hay alguna posibilidad de solicitar paro o alguna ayuda económica en mi caso?

    34. Hola:
      Necesito solicitar a mi empresa una excedencia ya que me ha salido otro trabajo en mejores condiciones. El problema esta en que no dispongo de los 15 dias de preaviso para solicitar la baja y queria actuar con prudencia en caso que el nuevo trabajo no sea finalmente de mi interes. No se cuantos dias de preaviso son necesarios para solicitar una excedencia. Yo trabajo a turnos y ya se que va ser un perjuicio para la empresa mi sustitucion. Quiero saber si en el caso de excedencia tambien me pueden descontar los dias de preaviso de la liquidacion, un saludo y muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113966)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113966)

    35. Buenos días,
      Me gustaría pedir una excedencia en mi trabajo en el cual llego 4 años con contrato indefinido, para una duración de 4 meses (mínimo legal), la excedencia es voluntaria.

      Pasados esos 4 meses, y solicitada la reincorporación, si mi empresa deniega la misma, TENDRÉ DERECHO A SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?
      O a día de hoy, el Servicio Público de Empleo, pide algún requisito extra para ello?

      Muchas gracias y un saludo

      • Hola, dependerá de lo que diga exactamente la empresa. Si simplemente le dicen que no puede por ahora readmitirle por no haber ahora vacantes, entonces no podrá pedir el paro, necesitará posiblemente > otro trabajo (+ info). Si le dicen que no le readmiten ahora ni nunca, entonces se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113611)

    36. hola,
      quiero pedir una excedencia ya que mi mujer se traslada a trabajar fuera de España.

      Según mi convenio colectivo, puedo solicitar una excedencia especial por este motivo. Sin embargo, también podría solicitar una excedencia voluntaria porque también cumplo los requisitos que contempla el ET. ¿A quién le corresponde elegir el tipo de excedencia? ¿a mi o a la empresa?

      muchas gracias

      • Hola, es usted quien puede elegir la excedencia, ya que es usted quien la pide. Y si cumple los requisitos la empresa deberá de aceptársela.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113512)

    37. Buenas tardes. Estuve de excedencia voluntaria durante un año y al intentar reincorporarme a mi puesto me dicen que no hay vacantes. Llevo ya 10 meses insistiendo y siempre me dicen lo mismo. Cuanto tiempo puedo seguir así?

      • Hola, dependerá de la textualidad de la contestación y si la empresa ha hecho o no otras contrataciones. Si le dicen que no hay vacantes por ahora pero que podrían readmitirla en un futuro, y la empresa realmente no ha contratado a nadie, puede estar así de forma indefinida. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113462)

    38. Hola, trabajo en una empresa con contrato fijo desde hace 15 años, por descontento voy a dejar la empresa para incorporarme a otro trabajo discontinuo, pero necesariamente ha de ser de un día para otro. Me planteo la baja voluntaria o solicitar excedencia, el problema es que el plazo para ambas cosas es de 15 días y no puedo cumplirlos. En el caso de la baja ya conozco las consecuencias pero en el caso de la excedencia, temo que por lo traumático que les puede resultar mi ausencia, me la deniegen por no cumplir el plazo. Tb temo que no tramiten mi baja en la ss con la suficiente inmediatez para que me den de alta en la nueva empresa justo el día después de presentar el escrito de baja o excedencia. Y por ultimo tb pensaba que pedir la excedencia me podría facilitar conseguir la indemnización por despido más adelante que a prioridad no tendré. Puedes orientarme por favor. Muchas gracias

      • Hola, es posible efectivamente que si no cumple los requisitos del preaviso la empresa le deniegue la excedencia, y no se la acepte y tenga que demandar para conseguir su reconocimiento, pero será un proceso que no es de un día para otro. Y respecto de una posible indemnización, obviamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111477)

    39. Buen día.
      Mi madre ha pedido una excedencia, la cual ha sido aceptada. Justo antes de empezar esta excedencia, finalizan sus vacaciones. ( En este tiempo estará en el extranjero) .
      Tengo entendido que la empresa debe liquidarle lo que le corresponde.
      Mi pregunta es si dicha carta de liquidación puede ser firmada por mí con autorización escrita de mi madre ya que como he comentado antes, estará de viaje durante ese período.
      De antemano le agrezco su respuesta y felicito por su calidad orientativa en esta web.
      Un saludo.
      Karla

      • Hola, sí, antes de empezar la excedencia la empresa tiene que > finiquitar (+ info) a su madre. Ese finiquito tiene que ser firmado por su madre, no puede firmarlo nadie por ella. O la empresa puede enviarselo por burofax si no acude a firmarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111425)

    40. Hola, mi intención es aprovechar un año de excedencia de donde trabajo para ayudar a mi esposa en su negocio, un pequeño comercio. Tenía pensado pagarme los autónomos para seguir cotizando en la seguridad social, aunque no vaya a declarar ninguna actividad, por salirnos más económica esta opción que si ella me contratara. ¿Hay opción mejor para seguir cotizando?
      Muchas gracias.

    41. Buenos días,mi consulta es la siguiente yo pedí hace casi dos años una excedencia de un año, y ahora quiero pedir otra,cuanto tiempo tengo que tener ya habiendo pedido una anterior.
      Muchas gracias

      • Hola, si pidió una excedencia voluntaria, no tiene derecho a pedir otra hasta que no hayan pasado 4 años desde que acabó la anterior. El hecho de que no tenga derecho no impide que la pueda pedir, ya que si la empresa se la reconoce, podrá disfrutarla. Pero si la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110500)

    42. Buenas tardes,

      He pedido una excedencia voluntaria de 1 año que se acaba a principio de noviembre. Durante este año no he trabajado en otra empresa. He pedido el reingreso según el plazo de mi convenio colectivo. La empresa ha contestado por escrito que de momento no disponen de una vacante similar a la de mi categoría.
      Querría saber si hasta que no salga esta vacante me correspondería el paro dado que yo quiero reincorporarme.
      Muchas gracias!

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110461)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110461)

    43. Buenas noches mi consulta es la siguiente: pedí hace casi dos años una excedencia por 1año en la empresa dónde trabajo,y ahora Quiero pedir otra excedencia puedo hacerlo??
      Muchas gracias

      • Hola, solo se tiene derecho a una nueva excedencia voluntaria si han pasado 4 años desde la anterior. Por lo que usted dice no está en esa situación. Por lo que, por poder, puede pedir la excedencia, y la empresa si quiere y llegan a un acuerdo puede concedérsela. Pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110452)

    44. Buenos dias.

      Mi pregunta es: Una vez solicitada una excedencia voluntaria, para cambio de trabajo temporal, si no quiero volver a la empresa, en la que solicite la excedendia, cuando ésta ya me había liquidado al pedir la excedencia. ¿Debo avisar con algún tiempo de antelación y de forma escrita, que no voy a volver a incorporarme al puesto de trabajo ?
      Gracias y un cordial saludo.

      • Hola, mientras dure la excedencia la relación laboral no se ha finalizado, está suspendida, aunque le hayan finiquitado. Por lo que si quiere finalizar la relación del todo, deberá presentar una > baja voluntaria (+ info), por escrito y a ser posible dando el preaviso. En estos casos el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110328)

    45. Buenas,estoy planteando pedir excelencia de un año para trabajar en otra empresa,en caso de reincorporarme de nuevo a la empresa donde estaba,¿el salario seria el mismo que antes de pedir excelencia? ¿o me dejarían el base?
      convenio comercio metal guadalajara

      • Hola, al pedir una excedencia voluntaria se tiene solo un derecho preferente de reingreso, para un puesto para el que esté capacitado, y tendrán que pagarle el salario adecuado a ese puesto. Por lo que es posible que algún plus que reciba ahora, por su puesto de trabajo concreto, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109973)

    46. Buenos días,
      Soy funcionario de la Administración General del Estado en excedencia voluntaria desde hace 16 años, durante los cuales he estado trabajando en una empresa privada. Me han anunciado mi próximo despido por cierre de la sección en la que trabajo. He leído en las normas del SEPE que no se tiene derecho a cobrar el paro si se está en excedencia forzosa o cualquier otra situación que permita el reingreso. Mi intención es buscar trabajo en otra empresa privada o incluso trabajar por cuenta propia, pero no volver a la Administración.
      ¿tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo mientras encuentro otro trabajo?

      Muchas gracias

    47. Hola,

      Mi empresa ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales y han firmado un Acuerdo Laboral que tiene por objeto la reducción de la plantilla, entre las medidas que se proponen está la de Excedencias Incentivadas, estas excedencias son de 3 o 5 años, la empresa paga una compensación mensual a los que se acojan (un % del sueldo) y se pactan diversas medidas adicionales como conservar algunos beneficios durante la excedencia (seguros médicos) y la posibilidad de recibir una compensación adicional si el empleado decide romper la relación laboral durante la excedencia. Asimismo se indica que al final de la excedencia el empleado de reincorporará en un puesto ofrecido por la empresa en un radio no superior a 50 Kms desde su último puesto de trabajo. Dicho todo esto quisiera saber si al estar todo esto pactado en Acuerdo laboral se entiende que se tiene derecho a la reincorporación al final de la excedencia o seguiríamos teniendo sólo un derecho preferencial a ocupar vacantes que puedan surgir.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109335)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109335)

    48. Se puede pedir una excedencia en el periodo de parón siendo fijo discontínuo? Por ejemplo, puedo entrar a trabajar a un lugar nuevo, y para saber si me gusta o no, prefiero pedir una excedencia unos meses de mi otro trabajo, para terminar de decidirme, y en caso de no gustarme poder volver donde estaba.

      Si se puede pedir en estos casos, si yo pidiera la excedencia sin entrar a otro trabajo, y estuviera cobrando el paro del trabajo donde soy fijo discontínuo, simplemente dejaría de cobrar el paro en el momento de solicitar la excedencia, o me harían devolver lo cobrado hasta el momento de pedirla?

      Espero que se me haya entendido. Gracias de antemano.

      • Hola, durante el periodo de inactividad la relación laboral está suspendida, por lo que no podrá pedir una excedencia, ya que no podrá suspender una relación ya suspendida. Podrá pedir la excedencia a partir de que le hagan el llamamiento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108330)

    49. Hola. Llevo soportando desde hace unos años un ambiente laboral hostil y tóxico, en el que han intentado de varias formas (acoso laboral incluído) que abandone el puesto de trabajo. He tenido los suficientes apoyos dentro de la empresa para que no me despidan, pero no creo que pueda soportar mucho más tiempo esta situación. La excedencia voluntaria me pemitiría buscar otro empleo y a la empresa no le supondría gasto alguno. El problema es que para dar el visto bueno se necesita de una mayoría de votos (trabajo en una Comunidad de Propietarios). ¿Qué puedo hacer si la Comunidad se niega a concedérmela, tengo que seguir trabajando e impugnar su decisión? Muchas gracias por su ayuda

      • Hola, si usted cumple los requisitos para pedir la excedencia voluntaria, la empresa (en este caso la Comunidad de Propietarios) tiene que aprobarle la solicitud que presente. No es una cuestión de mayoría de votos, si no que es su derecho y si cumple los requisitos deben de reconocerle la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108280)

    50. Buenas tardes,

      Mi situación es la siguiente, solicité una excedencia de mi trabajo por un año y me ha surgido una muy buena oportunidad en otro trabajo. El caso es que en la empresa nueva me solicitan estar dada de alta como demandante de empleo y no sé si puedo presentarme en el INEM y pedirlo sin que ello interfiera con mi excedencia del anterior trabajo.

      ¿Es posible solicitar el alta como demandante de empleo habiendo solicitado una excedencia de otro trabajo?

      Gracias

      • Hola, la excedencia voluntaria es una situación especial, ya que la relación laboral sigue vigente pero está suspedida, por lo que no está desempleada pero tampoco trabajando. Es posible que pueda > apuntarse (+ info) como demandante de empleo, al no estar dada de alta en la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107429)

    51. Hola,
      Quiero pedir una excedencia y tengo una duda.

      En las normas que citáis en el articulo, en la excedencia voluntaria permite maximo de 5 años.

      En mi convenio de instalaciones deportivas solo aparece el derecho a exención por conciliación de la vida familiar, como máximo tres años desde nacimiento de hijo.
      Cual es la norma que prevalece?

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.106998)

    52. Hola, estoy trabajando en una empresas de autocares y en la misma tengo dos contratos diferentes, y mi duda es que si puedo pedir una excedencia para irme a otra empresa de autocares…
      Mi miedo es dejar la empresa donde estoy y irme a la otra que seria un poco arriesgado.
      Espero una respuesta.
      Gracias, un saludo!

      • Hola. Habría que analizar su caso concreto (contrato, convenio, etc) para ver si tiene alguna limitación de este tipo para trabajar en otras empresas del mismo sector. Sobre todo dependerá del tipo de excedencia que vaya a pedir usted (voluntaria, por cuidado de hijos, etc) ya que cada una tienen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106744)

    53. Hola,
      Les agradecería me ayudasen en mi caso:
      Pedí una excedencia voluntaria acordada con la empresa de dos años. El contrato de la persona que ocupó mi puesto es “hasta fin de excedencia”, por lo que en septiembre acaba, generándose una vacante de mi mismo puesto, y mi correspondiente derecho de reincorporación. El caso, es que mi empresa el mes pasado me comunicó que para reincorporarme necesitaba un certificado B2 de Inglés (condición que están solicitando a las nuevas contrataciones, pero no me solicitaron a mi cuando fui contratado hace 6 años). ¿Están en derecho de cambiarme las condiciones de reincorporación?, ¿Si no tengo el certificado B2, no tengo derecho a reincorporarme?.
      Muchísimas gracias por su atención.

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero al pedir una excedencia voluntaria únicamente se tiene un derecho a una reincorporación preferente en el caso de haber vacantes. Si las vacantes que hay requieren un B2 en inglés, para que se las puedan ofrecer y poder reincorporarse deberá cumplir los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106715)

    54. Buenas días. Tendría derecho a indemnización si estando en excedencia voluntaria y no habiendo cumplido los 4 meses pertinentes la empresa quebrase? Un saludo

      • Hola, si está de excedencia voluntaria, la relación laboral no está rota, si no que está suspendida, por lo que si la empresa cierra, debería de despedirle. Lo normal sería que le hiciese un > despido objetivo (+ info) con derecho a una indemnización de 20 días por año…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106711)

    55. Buenas!
      La empresa me acaba de reincorporar de una excedencia voluntaria. Antes de la excedencia trabajaba a 30 horas, y ahora el puesto es de 40 horas en la misma categoría, pero me dicen que me reincorporan a 30, que no pueden reincorporarme a jornada completa, es eso verdad? O solo quieren hacerme la puñeta y no mejorarme las condiciones como castigo a la excedencia?
      Muchas gracias

      • Hola, al acabar una excedencia voluntaria solo se tiene un derecho preferente en un puesto vacante de igual o similar categoría la que tenía antes. Por lo que si la vacante que existe es a 40 horas, es lo que tendrán que ofrecerle.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106693)

    56. Buenas tardes,
      quisiera saber si estando de excedencia puedo solicitar la baja voluntaria de la empresa, sin esperar a la fecha de finalización de la excedencia. Y, en caso afirmativo, el preaviso de 15 días sigue siendo necesario.

      • Hola, durante la excedencia el contrato sigue existiendo, aunque esté suspendido. Por lo que sí podrá presentar una > baja voluntaria (+ info) para finalizar la relación laboral. Y es recomendable dar el preaviso si puede, ya que no se indica que no se tenga que dar por el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104780)

    57. Hola buenos días!
      Trabajo en dos empresas como fija discontinua. En una de ellas me ofrecieron cubrir una baja por maternidad por lo que pedí una excedencia en la otra. Mi problema es que al ser un colegio, en verano no se trabaja, así que mis contratos (fijos discontinuos) se cierran y se vuelven a abrir en septiembre. En el caso de la excedencia, ¿sigue vigente durante el verano? Quiero cobrar el paro y me dicen que consto como excedencia y que necesito un papel de la empresa diciendo que acepta mi excedencia y hasta qué día. Lo pido hasta final de curso o hasta noviembre que es cuando vuelve la de la baja?

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Usted puede pedir la excedencia hasta el final de la actividad de la empresa y cuando empieza el periodo de inactividad o bien puede pedirlo hasta que acaba su otro trabajo por la baja de maternidad, según le convenga a usted.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104691)

    58. Buenas tardes,
      Me ha surgido una oportunidad profesional y quiero solicitar una excedencia voluntaria de 1 año. Mi antiguedad en la empresa actual es de 7 años
      Mi consulta es:
      -Si transcurrido dicho plazo no me reincorporara he de formalizar mi baja voluntaria por escrito?
      -Si transcurrido el plazo solicito mi reingreso y me lo conceden, mantengo la antigüedad de 7 años?
      -Si la reincorporación es inferior al año y la acepta la empresa ¿ han de mantenerme en el mismo puesto, categoria y nivel salarial?
      Gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104643)

    59. hola buenas actualmente me encuentro en excelencia voluntaria,el tema es que están pensando en despedirme aún estando en esta situación y llevando unos 8 meses así,cabria la posibilidad de que me despidieran estando en esta situación??que circunstancias serian validas para ese despido??

      Gracias de antemano

      • Hola, aunque esté en situación de excedencia su relación laboral sigue existiendo por lo que la empresa le puede despedir. Puede ser por razones > objetivas (+ info) o por > disciplinarias (+ info), pero sería dificil ya que usted ahora no supone un gasto para la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104207)

    60. Buenas,
      Estoy pensando pedirme una excedencia por enfermedad de mi madre por un año y quería saber si durante ese año puedo trabajar en otra empresa y si al finalizar esta excedencia podría reincorporarme a la empresa, y si esta reincorporacion la podría hacer antes de que transcurra ese año. Podria decidir no volver a la empresa y quedarme en el nuevo trabajo?
      Muchas Gracias

      • Hola, dependerá del tipo de excedencia que vaya a pedir. Si pide la excedencia voluntaria, podrá trabajar mientras esté de excedencia. Si pide una > excedencia por cuidado de familiar (+ info), no está previsto, aunque tampoco especificamente prohibido, el poder trabajar, pero se entiende que se deja de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103186)

    61. hola buenas tardes yo pedi excedencia por 1 año y medio ya pedi mi reincorporacion y estoy en espera de vacantes que pasa si la empresa no me reincorpora? tengo derecho algun reclamo o exigir a la empresa algo mis beneficos por favor necesito trabajo en XXX

      • Hola, como puede ver en el artículo dependerá de la contestación de su empresa. Si le readmite no tendrá problema, si le contestan diciendo claramente que no le van a reincorporar podrá demandar por despido, y si le contestan que ahora no hay vacantes podrá demandar por su derecho a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102862)

    62. Buenos días,
      Llevo trabajando 11 meses en una empresa (como encargada) que en este momento está con problemas económicos, donde se redujo la jornada laboral y hay probabilidades de que quiebre, pero no es certero.
      Actualmente me ofrecieron un empleo temporal por 3 meses. Podría pedir una excedencia para aceptar esta oferta (que por cierto es una muy buena oportunidad profesional) sin tener que renunciar, siendo que estoy hace menos de un año??

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102068)

    63. Hola llevo 26 años en una empresa y acabo de solicitar una excedencia de un año,a la semana siguiente la empresa ha echo un ERE de la mitad de sus empleados,en los que yo no estaba incluido,mi pregunta es si la empresa vuelve hacer otro ERE,que afectara al resto de la plantilla,yo tendria derecho a algun tipo de liquidacion.?

      muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101728)

    64. Actualmente tengo dos trabajos y a dia de hoy ya me resulta imposible compatibilizarlo. Quiero pedir una excedencia en la tienda donde trabajo y en la que llevo 9 años. Mi pregunta es si pasado el periodo de la excendencia, mis condiciones pueden variar en cuanto a lugar de trabajo, antigüedad o mi salario se vea afectado…
      Gracias de antemano

      • Hola, si pide una excedencia voluntaria, tendrá solo derecho a un reingreso preferente en el caso de que haya un puesto vacante similar al de su categoría. Pero este puesto puede ser en otro centro de trabajo, que su salario sea distinto por el puesto… La antigüedad no se verá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100782)

    65. Hola, actualmente estoy trabajando en la CCAA de Catalunya en la Hosteleria, grupo D, y quisiera coger una excedencia para trabajar en otro ámbito, social. Sería posible coger una excedencia voluntaria? Lo he estado mirando en el convenio de hosteleria de Catalunya y no me queda del todo claro, ya que solo hace referencia a excedencia por cuidado de hijos o personas dependientes.

      • Hola, la excedencia voluntaria está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y la puede pedir cualquier trabajador que lleve al menos 1 año en la empresa y no haya pedido otra en los 4 años anteriores. Por lo que se puede pedir aunque no figure en su Convenio Colectivo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100503)

    66. Buenas tardes,
      durante una excedencia voluntaria, solicitada por 2 años, ¿es posible solicitar la ampliación de la misma?. Dado que la duración máxima para una excedencia voluntaria son 5 años, ¿es posible prorrogar sucesivamente la excedencia hasta esa duración máxima simplemente informando a la empresa?. ¿Puede la empresa negarse a dicha prorroga y solicitar la reincorporación?.
      Gracias.

      • Hola, sí, usted puede pedir la prórroga de la excedencia voluntaria, pero tendrá que ser aprobada igualmente por la empresa. Al ser la misma excedencia se podría prorrogar hasta el máximo legal. La empresa podría denegar la prorroga pero sería necesario ver los motivos que alega, pero no puede obligar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100494)

    67. Hola,
      El año pasado solicité 1 mes de excedencia especial por enfermedad de un familiar. Si ahora quisiera solicitar una excedecia voluntaria de 1 año, han de transcurrir también los 4 años entre la anterior excedencia especial y esta voluntaria ahora?

      Muchas gracias

      • Hola, sería necesario estudiar la situación concreta y la excedencia especial que solicitó, ya que esa excedencia no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que habría que ver su regulación en el > Convenio Colectivo (+ info) o en el acuerdo con la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100453)

    68. Hola, he pedido una excedencia voluntaria y si acaba en septiembre. La empresa me ha dicho que en caso de no tener una vacante para mí no me corresponde ni el paro ni ninguna clase de indemnización.
      Hasta donde tengo entendido si me debería corresponder dado que yo quiero volver y la empresa me dice que no. Es así?
      Debo enviar un email a la empresa pidiendo mi reincorporación y esperar su respuesta de forma escrita? Que pasa si la empresa no me vuelve a coger por no tener vacantes?
      La empresa me ha realizado un finiquito con motivo de excedencia.

      Muchas gracias

      • Hola, dependerá de la situación, como puede ver en el artículo. Aunque usted quiera volver, solo tiene un derecho preferente de reingreso, no una reserva de puesta. Por lo que usted debe de pedir la reincorporación con el preaviso que diga el > convenio colectivo (+ info). Si la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100289)

    69. buenas tardes,puedo pedir una excedendia voluntaria un dia antes de incorporarme al trabajo,ya que otra empresa me ofrece un puesto mayor,yo trabajo en el gremio de hostelería en baleares.
      muchas gracias .atentamente,lidia

      • Hola, para poder pedir una excedencia voluntaria es necesario llevar en la empresa 1 año contratada y además que hayan pasado más de 4 años desde su anterior excedencia. Y normalmente se exige estar trabajando en la empresa para poder pedirla, pero por pedirla no pierde nada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99617)

    70. Buenos días,
      Mi situación es la siguiente:
      He solicitado una excedencia de 1,5 años para ir al extranjero, pero por motivos personales voy a seguir en España y a dedicarme a realizar otras funciones por mi cuenta.
      Mi duda es, si durante mi periodo de excedencia consigo un contrato de trabajo temporal, ¿Podría cobrar el paro una vez finalice mi contrato?
      ¿Tendría algún problema por haber solicitado mi excedencia para ir al extranjero aunque al final me quede en España realizando otras tareas?
      En caso de existir algún problema, ¿Que debería hacer para regularizar la situación de mi excedencia?

      Muchas Gracias de antemano.

    71. Buenos Dias,
      Me encuentro en situación de 3’5 años de excedencia voluntaria . Mi intención es volver a España de mi viaje en Septiembre, habiendo transcurrido 1’5 años del total de 3’5.
      Podria trabajar en una empresa de mi sector( enfermería) o deberia trabajar de otra cosa por ley en Septiembre?
      Si no quiero volver a mi antigua empresa de momento podria cobrar el paro hasta la fecha de fin de excedencia o más alla si tengo los años cotizados necesarios?
      Si decido trabajar de enfermería en cualquier otro hospital o centro pierdo el derecho a continuar de excedencia?

      Gracias por adentado.

    72. Hola ..mi situación es la siguiente. Luego de trabajar en una empresa por más de 5 años.solicite una excedencia de trabajo por 6 meses..porque me ofrecieron otro trabajo.en el cual me hicieron. Dos contratos uno de 3 meses y el otro de 9 meses.al sexto mes solicite me reincorporación al antiguo trabajo ya que el periodo de excedencia estaba por finalizar.la empresa me contesta que no había puesto libre para mi y que por lo tanto no me volvían a tomar…en el actual trabajo que tengo.9 meses.pero ni por horarios ni por el puesto de trabajo.ni por el sueldo me encuentro .en una situación mejor.la pregunta sería.no pienso renovar el contrato que se vence a finales de agosto .ya que ellos me tendrían que hacer un contrato indefinido.Si es por mi decision no renovar el contrato. Podría solicitar yo la prestación por desempleo. Muchas gracias por su ayuda

    73. Hola buenas,tengo una duda respecto a la excedencia voluntaria:si estando de excedencia yo encuentro un trabajo temporal y cuando finalice el contrato temporal solicito cobrar el paro?
      Tendré algún problema para que me lo concedan??
      Un saludo

    74. Hola. Mi nombre es Ainhoa. Pedí una excedencia voluntaria por cuatro años, concluido este plazo he solicitado la incorporación y me ha respondido que no existen vacantes y mi condición de preferente. Llevo meses esperando y no me llaman. Cuánto pueden estar sin llamarme?

      • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96036)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96036)

    75. Buenas tardes ,
      Mi consulta es : llevo más de 4 años trabajando en una firma la cual hace menos de 1 año cambió de empresa , mi jefa , mi tienda y firma sigue siendo la misma pero cambió de sociedad , antes se llamaba digamos “A” y ahora es “B”, quiero solicitar una excedencia ya que esta “nueva empresa B” digamos se quedó con mi antigüedad , de aquí mi pregunta , me la concederían?? o me la pueden negar por ser ahora una “nueva empresa ” aun así y teniendo mi antigüedad ??
      gracias de antemano

      • Buenas tardes, si la empresa B se subrogó en su contrato le tuvo que mantener todos sus derechos, como la antigüedad, por lo que deberían tenerse en cuenta los años trabajados en el empresa A para poder pedir la excedencia. Pero habría que analizar el caso concreto.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95845)

    76. Hola buenas y gracias de antemano por la respuesta!
      Trabajé en CXX del 2007 al 2008 con contrato temporal y del 2008 al 2011 en contrato indefinida. Me pedí una excedencia de 5 meses desde mayo del 2011 hasta noviembre de 2011, y solicité mi reingreso en la empresa antes de terminarla, a lo que la empresa me contestó que no tenían vacantes en esos momento y que me avisarían si las hubiese. Después no he trabajado hasta julio 2015 periodo en el cual me contrataron durante 6 meses a jornada completa. Solicité el paro en plazo, el 1 de Febrero y desde entonces me han estado pidiendo papeles del trabajo de CXX: 1) días trabajados a la semana en los 6 últimos años (enero 2010 hasta mayo 2011), 2) carta actual de solicitud de reinserción a la empresa y su contestación. La documentación pedida la he entregado hoy aunque me ha costado 2 meses conseguirla.
      En el INAEM me han dicho que con la carta de contestación de CXX en la que indica que no hay vacantes a fecha de hoy no es suficiente ya que debería aparecer el tiempo de duración de la excedencia y que seguramente me denieguen la solicitud…
      Mis preguntas son: ¿es correcto que no me concedan el paro por estar en esta situación de LIMBO? ¿Hay un límite máximo para que se termine esta situación de excedencia? ¿Podría renunciar a este puesto para salir de esta situación, y así la próxima vez que necesite solicitar el paro no me pongan inconvenientes?
      Agradezco de nuevo su respuesta.

      • Buenos días Alella. Le hemos respondido por email (ref. 92553 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92553)

    77. Hola,

      El artículo deja las cosas bastante claras, pero me deja una duda. Si me voy de mi empresa y en mi lugar contratan a alguien, cuando yo tenga que volver, cabe la posibilidad de que me digan que no me pueden reincorporar porque ya hay alguien? Y entonces se de el caso de la especie de limbo del que hablas en el artículo?

      Saludos y gracias,
      Estela N.

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91669)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91669)

    78. QueríA consultar, yo puedo pedir una excedencia para irme a trabajar a otro sitio? Cuanto es el tiempo mínimo de excedencia? Gracias

      • Buenos días, sí, puede pedir una excedencia voluntaria si lleva trabajando al menos 1 año en su actual empresa y el tiempo mínimo de excedencia son 4 mese.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90067)

    79. Buenas tardes,

      Tengo 25 años de antigüedad como empleada laboral fija en un ayuntamiento. He decidido solicitar excedencia voluntaria para emprender un nuevo proyecto profesional. Mi plaza es de tecnica superior psicopedagoga y existen solo 2 plazas-puestos de esta categoria de forma que uno y otro concepto serian asimilables. Tengo un par de dudas:
      – La empresa podria cubrir la vacante generada con mi excedencia con un concurso/oposición de carácter indefinido ? (eso comportaria en la práctica la supresión de vacante alguna en tal categoria y un muy dificil reingreso posterior).
      – Si pido un periodo de 2,5 años y pasado este tiempo deseo una prórroga, debo indicar antes esta posibilidad en la solicitud inicial ?

      Gracias

    80. Buenas noches,

      Quería realizarles una consulta. En mi nómina cobro una mejora voluntaria que la empresa ha dejado de pagar a las nuevas incorporaciones, desde hace un año aproximadamente. Si pido una excedencia voluntaria de seis meses, ¿perderé a mi regreso dicha mejora voluntaria?, es decir, ¿me pagaran a razón de lo que están pagando a las nuevas incorporaciones o mantengo el derecho de cobrar esa mejora voluntaria que vengo cobrando tantos años?

      Gracias anticipadas

    81. Buenas tardes, tengo 59 años y 39 cotizados. En enero de 2000 pacte una excedencia con reserva de puesto indefinida. En noviembre de 2014 llegamos al acuerdo de anular la excedencia pues yo no pensaba volver ya que desde el 2000 tengo un trabajo indefinido con mejores condiciones económicas y de contenido profesional. Sin embargo, me acaban de despedir por causas objetivas, y al gestionar la prestación de desempleo, me dicen que no costa la baja de mi excedencia en la seguridad social y que por tanto no estoy en situación de desempleo. Según me cuentan tengo que obtener una carta de mi empresa de la excedencia diciendo que no tienen vacante para mí. Es cierto esto o tengo que recurrir a los tribunales, pues mi edad y situación es delicada para un trabajo y no puedo perder el paro.
      Muchas gracias

    82. Con respecto a la referencia nro. de referencia 86903.
      Se trata de un pacto de suspensión de mutuo acuerdo en el que se recogen, entre otras, las siguientes cláusulas:
      1. Que la Empresa ha ofrecido al Trabajador la suspensión por mutuo acuerdo de la relación laboral que les vincula en los términos y condiciones que se establecen en el presente Pacto.

      1. Durante la vigencia del presente Pacto y hasta el cumplimiento de los 65 años, el Trabajador percibirá de la Empresa una compensación económica equivalente al 68% del salario regulador a fecha de la suscripción del presente Pacto, de [] Euros brutos.

      El pacto se podrá extinguir, entre otros, por:
      Por extinción del contrato de trabajo suspendido ante la concurrencia de cualquier causa de extinción legalmente prevista.

      Gracias y un saludo.

      • Buenas tardes, en el caso de que le despidieran entonces le deberían pagar la > indemnización (+ info) correspondiente dependiendo del tipo de despido o de la indemnizacion que se pactase si fuese un > ERE (+ info). Lo que debería de dejarse claro en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86938)

    83. Buenos días,
      Actualmente tengo 54 años y tengo la opción de suspender mi contrato de trabajo a cambio de cobrar un determinado porcentaje de mi salario hasta la edad de jubilación.
      Mi pregunta es: si se produjera un despido colectivo por los motivos legalmente previstos en el estatuto de los trabajadores, ¿Que tipo de indemnización me correspondería?.
      Gracias y un saludo.

      • Buenos días, legalmente no existe una figura en la que se suspende la relación laboral y se sigue cobrando parte del salario. Ya que si se suspende la relación laboral se deja de recibir un salario a cambio, ya que no se está prestando un servicio. Por lo que debería…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86903)

    84. Buenos días,

      En Enero 205 solicité una excedencia voluntaria de un año hasta el 8 Enero 2016, en Noviembre 2015 solicité mi reincorporación y hace 10 días la empresa me ha denegado el reingreso alegando que no existen vacantes de categoría igual o superior.

      En su artículo leo lo siguiente:

      “Si no estuviera cobrando la prestación, una vez que la empresa ha denegado el reingreso, el trabajador podrá pedir el paro si tiene derecho a él por sus cotizaciones acumuladas y no consumidas.”

      Según entiendo tendría derecho a cobrar la prestación, ya que tengo cotizados los últimos 9 años antes de mi excedencia, 3 en España y 6 en Inglaterra, y además nunca antes he cobrado una prestación. Sin embargo llamé a la oficina del SEPE de Madrid y me atendió un señor que me dijo que no tengo derecho ya que NO me encuentro en situación legal de desempleo, que una excedencia voluntaria se considera como una baja voluntaria. Me dijo que necesitaría tener otro trabajo en el que me despidieran, que mi empresa vuelva a confirmarme que no existen vacantes, y que así ya estaría en situación legal de desempleo. Me pareció bastante “fuerte” que me dijo que aunque me contrataran solo 1 día sería suficiente… una manera vergonzosa de promover el fraude a la Seguridad Social. Yo mi parte SI quiero reincorporarme, así que se podría decir que mi situación de desempleo ya NO es voluntaria.
      ¿tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo?

      Por otra parte, en mi empresa se va a hacer un ERE de 1000 personas, al extinguirse tantos puestos de trabajo es casi “imposible” que puedan reincorporarme. Y además me consta que después de denegarme el reingreso por no haber vacantes, han contratado personas como indefinidas, que anteriormente estaban contratadas con un contrato por obra y servicio para proyectos específicos (pero que luego han ido renovando y han estado en la empresa casi 2 años con contratos de este tipo hasta ahora que les han hecho un contrato indefinido)

      ¿Podría ser alguno de estos 2 casos motivo suficiente para presentar una papeleta de conciliación para intentar legar a un acuerdo de despido?

      Gracias y un saludo

      • Buenos días, usted no puede pedir la reincorporación hasta que no finalice su excedencia voluntaria, ya que la empresa no tiene por qué reincorporarla, haya vacantes o no, antes de que finalice ese periodo. Si finalizada la excedencia, pide el reingreso y se lo deniegan, habrá que ver si la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86884)

        • Hola Jorge,

          Gracias por la rápida respuesta

          Solicité la reincorporación 1 mes y medio antes de la fecha de vencimiento, ya que me dijeron que tenía que hacerlo con al menos 1 mes de antelación, si lo hacía después del vencimiento, podría haberse considerado NULA.
          La respuesta en la que me dicen que no pueden reincorporarme es del 29/12/15, 10 días antes de la fecha en la que vence mi periodo de excedencia.

          ¿Entonces cree que debería volver a solicitar la reincorporación ahora que ya ha pasado la fecha?

          Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que el párrafo del artículo de esta página al que hago referencia en mi consulta original es incorrecto. Una negativa por falta de vacantes que deja abierta la posibilidad de reincorporarse en un futuro NO da derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque se tengan cotizaciones acumuladas y no consumidas, ya que no deja al individuo en situación legal de desempleo.
          Así que deberían cambiarlo porque da lugar a muchos malentendidos

        • Buenos días, pensé que había pedido para reincorporarse antes de tiempo. Pero sí, la reincorporación hay que pedirla con antelación como ha hecho usted, pero no había entendido que la hacía con efectos del día 8 de enero de 2016. Y para mantener el derecho al reingreso tendrá que ir haciendo periodicamente solicitudes de volver a la empresa. Y respecto a la posibilidad de poder cobrar el paro después de la negativa de reingreso depende del contenido exacto de la carta y de la negativa, si se puede entender como un despido o no.

          Un saludo.

    85. Buenos días,

      ¿Qué problemas puedo tener si al solicitar la excedencia voluntaria el documento firmado no incluía una fecha de fin de la excedencia voluntaria?

      Gracias por su ayuda y tiempo.

      • Buenos días, es necesario cuando pide una excedencia indicar cual es la duración de la misma, ya que esta puede durar entre 4 meses y 5 años. Si ha pedido una excedencia voluntaria y no figura cuando finalizará, deberá contactar con la empresa para poner fecha de finalización de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86798)

    86. Buenos días,

      Mi situación es la siguiente:

      Estoy dentro de período de excedencia voluntaria (el documento que firmé no marcaba un período concreto de final de excedencia). La razón de pedir esta excedencia es para emprender.

      Para poder seguir trabajando en mis proyectos necesito recibir la prestación por desempleo.

      He leído los artículos publicados en este portal y entiendo que no tengo derecho a paro.

      Mi cuestión es, ¿si consigo un trabajo temporal, por ejemplo con un contrato de 4 días en una feria, tendré derecho a la prestación por desempleo?

      Pd: La excedencia empezó hace más de tres meses y tengo suficiente tiempo cotizado para poder cobrar el paro.

      Gracias por su ayuda y tiempo.

      • Buenas tardes, puede ver la información en el artículo sobre > cobrar el paro durante la excedencia (+ info). Para poder cobrar el paro deberá encontrar un trabajo y que se le acabe o le despidan para poder pedir el paro. Si el trabajo es de solo 4…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86784)

    87. Hola,
      hace un mes y poco que solicité la reincorporación a la empresa después de un periodo de excedencia voluntaria de dos años y me acaban de mandar una carta informando de que no hay vacantes.
      He llamado al paro para informarme de si tengo derecho a la prestación por desempleo y me han dicho que no ya que no he trabajado en ninguna empresa durante este tiempo (he estado en el extranjero estudiando). Es correcto?

      • Buenas tardes, si usted hubiese trabajado durante la excedencia, hubiese podido pedir el > paro durante la excedencia (+ info). Ahora, habría que ver exactamente el contenido de la carta de la empresa para ver si se puede considerar que es un despido lo que le han hecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86318)

    88. Estoy trabajando desde hace 4 años como indefinido en una empresa privada, pero además estoy en una lista de interinos de enseñanza secundaria. Mi pregunta es si puedo pedir una excedencia voluntaria en mi actual empresa y durante ese periodo trabajar como interino en la enseñanza pública, o la función docente pública me exige exclusividad??
      Gracias

    89. Hola buenas tardes.
      En mi empresa somos 3 trabajadores indefinidos, que hacemos turnos para el servicio y los porcentajes son 100%, 52% y 33%.
      El trabajador que esta al 100% se ha pedido una excedencia voluntaria por 4 meses.
      La empresa quiere meter a otra persona a cumplir el servicio porque le es mas rentable fiscalmente(la persona externa tiene un grado de invalidez).
      Mi pregunta es si tenemos derecho los trabajadores que estamos actualmente, 52% y 33%, a cubrir las horas de mi compañero en excedencia o la empresa puede suplirla libremente.

      Un Saludo y gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 85296). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85296)

    90. Hola buenas. Hace medio año pedí una excedencia de medio año, por problemas de salud derivados del estrés del trabajo. Lleve el escrito para mi reincorporación 15 días antes de la fecha y ahora ya han pasado 15 días desde la fecha de mi reincorporación y no e recibido ninguna respuesta. Q tengo q hacer? Otra cosa, estaba de encargado de almacén y a la semana de irme exteriorizaron el almacén, así q mi puesto ya no existe en la empresa. Tengo derecho a algo?

      • Buenas tardes, cuando se tiene una excedencia voluntaria, se tiene un derecho de reingreso preferente, por lo que tendría que volver preferentemente, pero no tiene por que ser a su puesto de trabajo. Si la empresa no ha contestado, es recomendable que inicie dos procedimiento contra la empresa, uno solicitando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85175)

        • hola mi consulta es: En julio 2005 saqué plaza funcionario de carrera “XXX” en un Ayto de XXX y en febrero de 2007 saque por oposición libre otra plaza de funcionario de carrera de la misma categoría de trabajo en otro Ayto de XXX.
          Entonces en el primer Ayto pedí pasar a la situación que corresponda según la legislación y entonces se basaron en el art.15 REGLAMENTO SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, y el art.62.5 de la Ley 3/85 “dice excedencia voluntaria por estar activo en otra administración y no le corresponda quedar en otra situación”. Dado que el nuevo estatuto básico empleado público del año 2007 creo,me parece que la situación de excedencia que yo tengo no la recoge.Con esta información tengo 3 dudas sobre el primer sitio que saque plaza:
          -En el primer sitio que obtuve plaza, hace unos meses,dos compañeros obtuvieron plaza en otros Aytos por el sistema de movilidad y ellos en este caso me preguntan porque les pasaron a situación de “servicios en otra administración” y no a la “excedencia por prestar servicios en otra administración”como la mía?
          -En mi situación de excedencia puedo volver al Ayto cuando quiera o solo cuando tenga vacantes en el cuerpo? significar que el Ayto convoco para este año 3 plazas libres de XXX pero en la plantilla hay personal interino y 1 plaza de mando que se convoca con lo cual el que ascendiera su plaza de Agente quedaría libre.
          -Si el estatuto no recoge ya la situación de mi excedencia, entonces en que situación me presento yo? aunque creo que la ley3/85 y el reglamento no están derogados.

          LO SIENTO POR LA PARRAFADA PERO NECESITO UNA AYUDA PARA LA ACLARACIÓN QUE EN EL FORO NO VI NADA AL RESPECTO POR ESO HAGO ESTA DUDA POR EMAIL, GRACIAS

        • Buenas tardes, respecto a sus compañeros, no es lo mismo pedir una movilidad y con la misma oposición que ya tienen sacada optar a otro puesto, y entonces si están en otra Administración pasa a esa situación. Si situación es distinta ya que su puesto en el segundo Ayuntamiento no es por movilidad si no por haber aprobado otra oposición, y no que usa su primer puesto para irse al segundo.
          Respecto a la situación en el primer Ayuntamiento, deberá contactar directamente con el departamento de personal donde le indicarán el estado en el que se encuentra usted, ya que puede ser que simplemente se considere en una excedencia voluntaria. Pero sería necesario estudiar la situación concreta, no solo con la normativa general si no también la autonómica y municipal.

          Un saludo.

    91. Buenas tardes,
      Actualmente estoy de excedencia voluntaria, la cual he renovado por tercer año. Pocos días después de firmarla y que la empresa la aceptara, mi empresa ha sido subrogada por otra distinta, con diferente convenio y diferentes categorías profesionales. En el caso que al finalizar mi excedencia quisiera reincorporarme, la nueva empresa debería hacerlo? Como las categorías profesionales son diferentes ando un poco perdido. De todos modos las competencias profesionales son prácticamente iguales. En el caso que la denegaran tendría yo algún tipo de derecho?
      Gracias de antemano,
      Saludos.

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 84841). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84841)

    92. Hola!
      Actualmente estoy trabajando en una clínica privada como técnico desde hace 18 años, estoy indefinida. Trabajo en la Comunidad Valenciana. Desde hace años estoy interesada en trabajar como profesora de Formación Profesional para Institutos Públicos. Llevo 5 años en la bolsa, pero con los recortes de educación no había tenido la oportunidad de poder trabajar. Actualmente, con el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana, las listas están avanzando rápidamente y posiblemente me toque en breve. Mis preguntas son las siguientes: ¿Puedo pedirme una excedencia sin los 15 días de preaviso? ¿me la podrían conceder? Segundo, según mi convenio que no está actualizado, “Establecimientos de Hospitalización” de Alicante, 1992, dice que la empresa tiene obligación de readmitirme al año después de la excedencia. Pero, con la ley nueva, la empresa no tiene esa obligación. ¿A quién debería hacerle caso? Tercero: Si te llaman para cubrir la plaza, la incorporación es inmediata, podría compaginarlo con los 15 días de preaviso.
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84732). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84732)

    93. Buenas noches,cogí 2 años de excedencia voluntaria por problemas de espalda y me toca volver dentro de poco.Yo ya estoy trabajando en otra empresa pero no estoy fijo,en el caso de que pase la fecha de volver y mas adelante la otra empresa no me renueve y me tire al paro tendre problemas para cogerlo o me pediran explicaciones de que paso con la antigua empresa.Lo pregunto porque la antigua empresa igual tiene puesto para mi pero yo no quiero seguir en ese puesto por problemas de salud.Supongo que una vez pasada la fecha y estar trabajando en otro sitio me desvinculo de la excedencia y no tiene que afectar para enganchar el paro en un futuro.Deberia de entregarles una hoja como que no voy a seguir?Gracias!

      • Buenas tardes, puede tener problemas por no haber pedido la reincorporación a la empresa y tener ahí una opción expectante de un posible puesto de trabajo, y en algunas ocasiones algún trabajador ha tenido problemas en situaciones como la que comenta. La forma de evitarlo sería presentando una [ ] Se responde al lector por email (ref. 84511)

    94. Buenos días, llevo 9 años en mi empresa y quiero pedir una excedencia con una duración de un curso escolar ( de septiembre a Junio) ¿es esto posible? Trabajo en un centro educativo privado en el que los meses de Julio y Agosto está cerrado. ( Nos finiquitan cada Junio). La razón es por motivos de formación relacionado con mi puesto de trabajo.
      otra duda, si me conceden la excedencia hasta Junio, ¿podría pedir el paro una vez que termine la excedencia? Porque el colegio no empieza hasta septiembre. Digo esto porque no me parece estar de excedencia los meses de verano cuando el colegio no tiene actividad laboral.
      muchas gracias.

      • Buenas tardes, sí cumple los requisitos que puede ver en el artículo puede pedir la excedencia. Para poder pedir el paro luego, le recomiendo que intente pedir la excedencia hasta antes de que finalice el curso, así si le readmiten y luego se acaba el curso, posiblemente pueda pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84476)

    95. Buenas tardes,

      Solicite a mi empresa una excedencia por un año que esta a punto de terminar, al salir me dijeron que para volver tenía que pasar nuevamente todo un proceso de selección para reincorporarme y que dependía de ese proceso que hubiese una vacante para mi o no. esto es así? En adicional ahora que he decidido notificarles mi vuelta no encuentro por ninguna parte cual es el medio formal para hacerlo, es suficiente con un email? cuenta como notificación o es necesario algo mas formal? están obligados a contestarme ese email? pueden alegar que no cuenta como notificación?

      Muchas gracias

      • Buenas tardes, cuando se está en una excedencia voluntaria, se tiene derecho de reingreso preferente en la empresa, y no debería de pasar por el proceso de selección si existe una vacante, y ya que ha estado contratada se puede entender que ha demostrado su calificación. Las dos mejores formas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84464)

    96. Hola, ¿Un trabajador con minusvalía de un 50% y movilidad reducida tiene derecho a reserva del puesto de trabajo tras una excedencia?

      Gracias, un saludo.

      • Buenas tardes, dependerá de la excedencia que quiera pedir, ya que no depende de tener una discapacidad. Si es una excedencia voluntaria no tendrá derecho a la reserva, mientras que si es > por cuidado de hijos o familiares (+ info) sí, cuando un tiempo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84355)

    97. Buenas tardes,

      Hace 1 mes pedí excedencia voluntaria en mi trabajo para 8 meses. La de RRHH me comunicó que a la vuelta se tendría que volver a negociar mis condiciones salariales. (Yo pensaba seguirían siendo las mismas que antes de la excedencia) Mi duda es la siguiente. Si tenía trabajo indefinido cuando me incorpore pueden ofrecerme contrato por obra y servicio?
      Otro aspecto que me aclararon es que durante la excedencia no puedo trabajar en otra empresa que suponga competencia directa a la mia ya que de ser así se da por concluida la excedencia. Eso puede ser así por ley?
      Un saludo

      • Buenos días, una excedencia voluntaria es una suspensión de un contrato, y cuando dicha suspensión termina el contrato vuelve a estar en vigor y sigue con las mismas condiciones en las que estaba antes de la excedencia. Por lo que seguirá teniendo un contrato indefinido y con las mismas condiciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83917)

    98. buenas.

      les comento mi caso.

      en julio de 2014 pedi una excedencia voluntaria en un trabajo que tennia ya que me salio otra posibilidad de trabajo. el periodo de excedencia por el que lo pedi fue de un año (asi consta en el papel que me dio la empresa)

      en abril de 2015, y debido a que ya sabia que no queria reincorporarme a la empresa, hice un escrito a la empresa en la que manifeste que no iba a incorporarme una vez acabado el periodo de excedencia, de manera que ellos pudieran tomar tranquilamente le decision de que hacer (dejar a la chica que estaba de excedencia por mi, coger otra persona, etc)

      Desde que pedi esta excedencia he estado trabajando en otra empresa, y ahora en diciembre se acaba mi contrato, con lo que tengo intencion de pedir el paro. He ido a la tesoreria de la seguridad social y me han confirmado que consta una baja por excedencia voluntaria de julio de 2014 (no pone de cuanto tiempo?) pero no consta en nigun sitio mi renuncia a dicha excedencia o cambio.

      En el SEPE (por telefono)me informan de que actualmente no estaria en situacion legal de desempleo ya que estoy en una excedencia (que para mi no existe por que ya se extinguio el tiempo por el cual la pedi) y que para poder cobrar el desempleo tengo que hacer una carta a la empresa donde pedi la excedencia para solicitar mi reincorporacion y esperar a que ellos me hagan una carta en la que conste que no hay un puesto para reinciporporarme para que yo pueda pedir el paro.

      MI pregunta es ¿esto es asi? por que si es asi, cualquiertrabajo que yo tenga a partir de ahora, que pueda acabar y darme situacion de desempleo me provocaria no poder pedirlo por que hay na excedencia por ahi. tendria la empresa ue notificar de alguna manera a la seguridad social que esa excedencia ya no existe? que hago??
      gracias a todos

      • Le hemos respondido por email (ref. 83897). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83897)

    99. Hola,
      Pedi exedencia 4 meses. Problema es que avise por escrito la reinocrporacion en 4meses y par de dias. quieria saber si todovia tengo algunos derechos a reinorporar?

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82726). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82726)

    100. Hola, quiero pedir una excedencia en mi trabajo, en una empresa de autocares, llevo 6 años con un contrato indefinido, la excedencia es para trabajar en una empresa de taxi privado VTC, ¿me podrían denegar la excedencia por algún motivo? Quiero probar en el nuevo trabajo y si no me sale bien me gustaría poder volver. ¿les tengo que comunicar que es para trabajar en otro sitio? Gracias.

      • Le hemos respondido por email (ref. 81231). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81231)

    101. Buenos días,

      Mi mujer esta de excedencia por cuidado de nuestra hija, tiene una oferta de trabajo a media jornada que podría compaginar con el cuidado de la niña. El contrato es solo durante el periodo de navidades y es inferior a la excedencia, ¿una vez terminado ese contrato tendría derecho a solicitar la prestación de desempleo?

      • Le hemos respondido por email (ref. 81080). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81080)

    102. Hola, en un par de meses comenzaré una excedencia voluntaria por un período aproximado de 18 meses. En un principio tengo la intención de trabajar en otro sector pero, si se diera la circunstancia de que encontrara un empleo en el mismo sector en el que actualmente trabajo, ¿podría renunciar a la excedencia voluntaria vigente antes de suscribir el nuevo contrato para no vulnerar clausulas de no competencia?
      ¡Gracias por la ayuda!

      • Buenos días, sí, aun estando en situación de excedencia, si quiere puede presentar una baja voluntaria, para poder trabajar en otra empresa del mismo sector sin vulnerar el pacto de no competencia. Pero mire a ver si ese pacto implica también un tiempo después de trabajar para su actual empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80681)

    103. Hola! Tengo una duda, si pido una excedencia y antes de volver a incorporarme al trabajo me quedo embarazada, que puede pasar? Pueden denegar mi incorporación? puedo volver con una baja? Si me pueden orientar un poco se lo agradezco! Es que por motivos personales tengo planeado pedir una excedencia pero al mismo tiempo tenemos planes de tener otro hijo!!

      Muchas gracias!

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación, la duración de la excedencia, en qué punto del embarazo estaría al acabarse la excedencia… Pero generalmente al acabarse la excedencia voluntaria, debería pedir la reincorporación como el resto de trabajadores, ya que si no lo hace puede tener problemas y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80664)

    104. Hola, si tras pedir una excedencia al terminarse la empresa te ofrece una reincorporación, y la rechazas porque no quieres volver a ese trabajo, ¿de qué manera podrías cobrar el paro acumulado en esos años en la empresa? ¿Trabajando 3 meses cotizados en otra empresa? ¿Pueden ser distintos contratos hasta alcanzar los 3 meses? ¿Si te haces autónomo pierdes todo derecho a ese paro? Si alegas y demuestras que quieres montar una empresa, comprar material, etc, se podría pedir y capitalizar?

      Gracias, muchas preguntas….

      • Buenos días, si usted rechaza la reincorporación puede entenderse que es una baja voluntaria por lo que no tendría derecho a pedir el paro. Da igual que lo rechace para montar una empresa, ya que solo se puede pedir el paro cuando se deja de trabajar por una causa involuntaria.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80510)

    105. Buenas tardes
      Mi consulta es la siguiente: llevaba trabajando para una empresa 5 años solicite la excedencia por cuidado de un familiar concretamente mi madre que ha sido operada de corazón y necesitaba mis cuidados. La solicite en septiembre hasta diciembre mi problema ha sido que mi madre ha empeorado y hemos tenido que mudarnos de ciudad y me han surgido gastos imprevistos con los que no contaba, para ser legal con mi empresa les he comunicado mi situación de necesidad de buscar un empleo para poder sobrevivir y afrontar los gastos que me supone estar en otra ciudad y les he pedido un cambio de excedencia es decir amparándome en un artículo del estatuto de los trabajadores que ahora no recuerdo cual es cambiar la excedencia por cuidado de un familiar a voluntaria para así poder optar a puestos de trabajo y salir de la situación en la que estoy. Un abogado me ha comentado que no pueden negarse a dármela esta en lo cierto? Ayudenme estoy desesperad ya que he realizado una entrevista y tengo opciones a que puedan llamarme pero si ellos no me cambian la excedencia me quedo fuera de la selección, gracias

      • Buenas tardes, habría que estudiar el caso concretamente, pero la empresa puede negarse y luego habría que reclamar para ver si la empresa se negó con o sin razón. Pero le advierto que el Estatuto de los Trabajadores indica que para pedir la excedencia voluntaria tiene que haber pasado 4…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80338)

    106. Buenas tardes,

      Tras una excedencia voluntaria de 4 años solicité la reincorporación a la empresa en enero de 2015, y me reconocieron la existencia de un derecho preferente al reingreso. En todo este tiempo he enviado cada mes y medio un email para ver cómo esta el tema, y he intentado llamar en varias ocasiones, aunque en general no cogen nunca y rara vez responden a un email. Adicionalmente he conocido que hasta tres puestos que cuadran con mi perfil profesional, y que me podrían haber ofrecido, los han sacado al mercado sin habérmelos ofrecido.

      Quería saber hasta qué punto es válida la comunicación por email en un caso de estos, y también si debería solicitar judicialmente el reingreso, de manera que la empresa pruebe o no la existencia de dichas vacantes que no me han ofrecido.

      Muchas gracias por adelantado

      • Buenos días. Este tipo de consultas específicas son de asesoramiento profesional (+info), porque no las podemos responder sin tener acceso a más información o documentación del caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78834)

    107. Hola.
      Quiero pedir una excedencia en mi trabajo actual, pero hace unos meses, sufrí una subrogación de mi contrato de trabajo, y no tengo la antigüedad necesaria en la actual empresa, si bien se me reconoce la antigüedad a efectos de indemnización y demás.
      Puedo asímismo solicitar la excedencia, o debo esperar a cumplir el año dentro de la empresa?
      Gracias

      • Buenos días, si ha sido subrogada la nueva empresa tiene que subrogarse en todos los derechos y obligaciones hacia el trabajador, incluida la antigüedad a todos los efectos, no solo para la indemnización. Por lo que debería de mantenerse su > antigüedad (+ info). Por lo que podría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78676)

    108. Buenos días,
      quiero pedir una excedencia voluntaria para trabajar en otra empresa que me ofrece un contrato de 1 año y medio, por lo que la quiero solicitar para dos años.
      ¿sería posible, si quisiera, prorrogar la excedencia una vez acabados esos dos años o tendría que solicitar mi reincorporación o baja definitiva de mi primera empresa?
      Gracias por su respuesta.

      • Le hemos respondido por email (ref. 78183)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78183)

    109. Buenas tardes, me gustaría que me resolvieran una duda, llevo varios años trabajando en mi actual empresa y ahora necesitó cojer una excedencia por motivos personales , mi duda es , si dentro de esta excedencia trabajara en trabajos agrícolas de temporada como puede ser ma recojida de narajas, podría cobrar el paro cuando terminara de este trabajo agrícola?
      Gracias, un saludo.

        • Despues de volver A leer el articulo, deduzco que SI podría cobrarse, gracias y un saludo.

        • En caso de que durante el periodo de excedencia no se haya trabajado y que una vez finalizado dicho período la empresa niegue el reingreso alegando que no hay vacantes, ¿tendría derecho a cobrar el paro? Gracias!

        • Buenas tardes, dependerá de la situación exacta y de la contestación exacta de la empresa, pero en algunas ocasiones se puede acceder a las ayudas por desempleo.

          Un saludo.

    110. Hola ,quiero pedir una excedencia de dos años para probar otro trabajo iy quisiera saber que tengo que hacer i decirles a la actual empresa.
      UN SALUDO I GRACIAS.

      • Lo explicamos en el propio artículo (+info). Hay incluso un apartado que se titula “¿Cómo pedir una excedencia?”.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77898)

    111. Buenos días,

      Pedí una excedencia de cuatro meses a la empresa con fecha de reincorporación que pactamos, pero veo que en la nomina me sale como fecha de antigüedad desde la reincorporación.
      ¿pierdo mi antigüedad tras excedencia voluntaria?

      • Buenas tardes, no, no debería perder la > antigüedad (+ info) por haber pedido una excedencia voluntaria. Si bien es cierto que para ciertos cálculos de antigüedad y dependiendo del tipo de excedencia que haya pedido, esos 4 meses de excedencia no se contarán.
        Puede reclamar a la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77857)

    112. Quiero pedir una excedencia en mi empresa privada. Ya que quiero buscar algo mejor durante un tiempo fuera de mi ciudad. La empresa va a hacer un ERTE . Y no se si será buen momento. También el miedo que tengo es perder la categoría de encargado. Podria pasar????

    113. Hola

      Tengo un niño de 11 años y me gustaría pedir una excedencia. ¿Se puede considerar que es por cuidado de un menor o sólo vale en el momento del nacimiento o adopción?

      Gracias

    114. Buenas tardes, mi duda es la siguiente: mi hija esta en una joyería con contrato de fin de semana, lleva más de un año, y quiere pedir una excedencia voluntaria para irse de aupair un año a Londres . La duda es la cartilla del medico le vale para Londres? O al pedir la excedencia la tengo que meter yo en mi cartilla del medico. Gracias por leerlo.

      • Buenos días, tendrá que pedir la > tarjeta sanitaria europea (+ info), que deberá pedirla de una forma u otra dependiendo de su situación. En cualquier caso en caso de duda deberá contactar con la Seguridad Social para solicitarla.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76711)

    115. Si es tan amable, me gustaria pedirle por favor si puede resolver la suiente duda:
      Después de 1año de excedencia voluntaria, por asuntos personales y en el cúal he pagado lo que se llamaba o llama sello agrario, cúal seria la cantidad aproximada a percibir si ahora después de un mes trabajando en otra empresa pido el paro?
      Gracias de antemano

      • Le hemos respondido por email (ref. 76268)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76268)

    116. Buenos días llevo 4 años de excedencia y he pedido la reincorporación a la empresa y me han dicho como ya yo sabia que ya hay un chico en mi puesto, y la duda es hasta puedo estar pendiente de reincorporación , hasta que esa persona se vaya aunque pasen 25, 30 años, o se caduca la fecha de reincorporación. MUCHAS GRACIAS

      • Buenas tardes, tendrá que seguir insistiendo periódicamente, hasta que de la contestación de la empresa se denote que no le van a reincorporar nunca y que entonces puede considerarse un despido.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76136)

    117. Buenas tardes,
      Estando en excedencia y habiendo pedido la reincorporación hace dos años, el pasado septiembre (2014) me ofrecieron un puesto que tuve que rechazar por tener un horario absolutamente demencial e imposible de “conciliar” con una familia. Así lo hice saber y no he vuelto a saber absolutamente nada de la empresa en cuestión. Ni un correo, ni cartas ni nada de nada, he escrito a rrhh (es una gran gran empresa) y me dicen que ya me dirán algo. En que posición quedo? ¿Está acabada la excedencia? ¿Puede seguir corriendo?
      Les agradeceria mucho me dieran una pista porque estoy absolutamente perdida.
      Gracias por su atención.

      • Le hemos respondido por email (ref. 75920)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75920)

    118. Buenas tardes.
      Tengo intención de pedir una excedencia voluntaria en una empresa pública:
      – ¿Con cuanto tiempo de antelación la he de pedir? ¿Qué hago si no me contestan?.
      – Estando en situación de excedencia, ¿puede la empresa suprimir únicamente mi plaza para “ahorrar” y así impedir que volviese?.
      – Mi intención es de pedir inicialmente 1 año, pero probablemente necesite renovarla por otro. ¿Lo he de reflejar en mi solicitud o directamente se puede ejercer el derecho a renovarla una vez que se está disfrutando?.
      GRACIAS.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 75740)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75740)

    119. Buenas tardes:
      Voy a pedir una excedencia voluntaria de una año en mi empresa en la que llevo trabajando 8 años y medio.
      Mi duda es la siguiente: Si en este año de trabajo consigo trabajo en otro sitio y se me acaba el contrato antes de haber finalizado la excedencia tengo derecho a cobrar paro?
      En el caso de que tenga derecho a paro que cobraría en relacíon a la base de cotización de los ultimos meses o de los años anteriores.

      Muchas gracias.

    120. Hola buenos días.
      Quiero pedir una excedencia en la escuela donde trabajo que depende del ayuntamiento de mi localidad. Soy personal laboral del ayuntamiento y saqué la plaza por oposición. Actualmente estoy de permiso por maternidad y mi puesto lo está ocupando una persona que me sustituye. ¿Si pido la excedencia y solicito el reingreso a los 4 meses me lo pueden denegar por haber ya otra profesora impartiendo las clases? Muchas gracias y un saludo

      el reingreso a los 4 meses me lo pueden denegar porque ya hay otra profesora impartiendo las clases

      • Buenas tardes, si pide la una > excedencia por cuidado de hijo (+ info), durante el primer año tendrá reserva de puesto, es decir que si vuelve en este primer año tendrán que readmitirla en su puesto.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75227)

    121. Hola buenas tardes, actualmente estoy en situación de excedencia voluntaria. Es posible que encuentre trabajo con otra empresa. Mi duda es si afectos de organismos oficiales, debería de tener algún documento oficial. Porque en su momento lo hice via email por escrito con la empresa, me envió la última nómina pero no tengo ningún documento más.
      ¿Ha sido la empresa la encargada de ponerse en contacto con los organismos oficiales del trabajo? A qué oficinas debo de ir para informarme?
      Al darme de alta la otra empresa, al estar en excedencia hay que hacerlo de alguna forma especial o de forma normal?

      Gracias y un saludo

      • Buenos días, no es necesario informar de que se va a trabajar en otra empresa estando en situación de excedencia voluntaria. La nueva empresa que le vaya a contratar le dará de alta en al Seguridad Social como el resto de trabajadores.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74545)

    122. Buenos días,

      ¿Me pueden conceder una excedencia voluntaria de 5 años de duración al término de una excedencia por cuidado de mi madre (sin dejar pasar ningún periodo de tiempo entre una y otra excedencia)?

      ¿Para poder cobrar el paro durante la excedencia contabiliza el tiempo cotizado antes de pedir la excedencia, aunque sólo se haya trabajado 1 mes durante el periodo de excedencia?

      Muchas gracias y un saludo.

    123. Hola,se consideran vacantes de igual o similar categoría un contrato a jornada completa 100% que uno al 20% de jornada parcial?,muchas gracias por su respuesta y amabilidad,un saludo.

      • Tendríamos que analizar el caso, ver el contrato, las características del puesto ofertado por la empresa, el convenio y consultar jurisprudencia en casos similares. Es una consulta de asesoramiento especializado que no podemos contestar de forma inmediata.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74212)

    124. Buenos días,

      Me han concedido una excedencia voluntaria de 8 meses en mi empresa.
      No he disfrutado ni un día de mis vacaciones este año, por lo que en el finiquito me pagarán la parte correspondiente a esos 15 días de vacaciones que me corresponden hasta el momento.
      Mi duda es la siguiente:

      ¿Podría inscribirme en el paro al día siguiente de mi excedencia? Me han comentado conocidos que no sería posible apuntarme al paro hasta que se pasen los 15 días correspondientes a las vacaciones que me pagaron en el finiquito.
      Agradecería me aclarasen este asunto.

      Gracias.

      • Buenas tardes, como demandante de empleo si que puede inscribirse. Dejar pasar las > vacaciones no disfrutadas (+ info) es para pedir ayudas por desempleo, pero usted no puede hacerlo, por haber pedido la excedencia voluntaria.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74079)

    125. Hola,cuándo pida la reincorporación y la empresa me conteste qué no tiene vacantea,podría demandar pidiendo mi reincorporación o si sé qué están contratando personal,o por demandarlo me podrían despedir? Muchas gracias.

      • Buenas tardes, le recomiendo que si le dicen que no hay vacantes que demande reclamando el derecho a su puesto de trabajo y más si la empresa está contratando personal para un puesto que pudiera ocupar usted. Además, dependiendo del caso a veces es recomendable demandar también por despido. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73998)

    126. Buenos días,

      llevo 7 años trabajando para la misma empresa y tengo intención de pedir una excedencia voluntaria de 3 años para trabajar como profesor. Me harían un contrato de 10 meses. Al término de este contrato, ¿tengo derecho a paro?.
      Si el contrato que me hicieran fuera de media jornada (a tiempo parcial y también de 10 meses), al término del mismo ¿tendría derecho a paro?.

      Muchas gracias y un saludo.

      • Buenas tardes, sí, si se le acaba el nuevo contrato, mientras dure la excedencia, podrá pedir la prestación. El hecho de que el contrato sea a tiempo parcial o no influirá en poder pedir el paro o no, si no en la cuantía o duración del paro. Puede ver toda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73941)

      • Buenas tardes, sí, como el resto de trabajadores, tiene derecho a una excedencia. Aunque habría que estudiar exactamente el caso, la excedencia, para ver si cumple los requisitos.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73931)

    127. Hola, buenas tardes, tengo dos dudas principalmente respecto al tema.
      Acaban de concederme una excedencia voluntaria en una empresa en la cuál llevo 5 años trabajando, debido a que inicio unos estudios universitarios (que son 4 años mínimo), entonces no quise renunciar al finiquito ni a la antigüedad por si la cosa no me salía bien y pedí excedencia por 10 meses (lo que dura el primer año de curso escolar).
      Mis dudas son:

      1) Si encuentro un trabajo a tiempo parcial para compaginarlo con los estudios (ya que no tendré derecho a paro debido a la excedencia y necesitaré ingresos), una vez que me incorpore en mi empresa (la que me ha dado la excedencia), si llego a un acuerdo para cobrar el paro e irme, ¿Cobraría en base a mis horas de contrato de mi empresa o tendría que cobrar el paro de esa media jornada por ser mi último empleo?.

      2) En caso de tener concedida la excedencia, ¿se puede renunciar a ella?, la tengo concedida por escrito pero se iniciaría en Septiembre.
      Más que nada, porque ahora mismo no se si he hecho una locura, ya que en la empresa en la que actualmente trabajo tengo jornada completa y buenos ingresos y no quisiera que por la excedencia me afecte la cuantía a percibir de paro si en el tiempo de excedencia encuentro un trabajo de peores prestaciones.

      Gracias de antemano, espero haberme sabido explicar. Un saludo.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73514)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73514)

    128. Hola,quisiera sabet si cuando pida la reincorporacion de mi excedencoa voluntaria y la empresa me la deniega o me despide,podria demandar y pedir mi reingreso al juez? Y en caso de haber vacantes. Multarian a la empresa?gracias

      • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, y de como haga la empresa el despido. El reingreso solo sería en el caso de que el despido sea > improcedente (+ info) y elija la empresa la reincorporación, o el despido sea nulo por haber vulnerado algún derecho fundamental suyo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73428)

    129. Apreciados,

      Llevo de excedencia desde Abril de 2015 y esta es de 8 meses (hasta noviembre de 2015). Al mes siguiente de empezar la excedencia encontré un nuevo trabajo en el que soy indefinido. No me interesa volver a la empresa donde me cogí la excedencia y no quiero esperar hasta Noviembre para hacerles saber mi intención de no volver ni de alargar la excedencia.

      El tema es ese, si puedo renunciar a la excedencia ahora sin esperar a noviembre de 2015, después de llevar de excedencia 4 meses, o tengo que esperar a noviembre….

      Habrá algun problema por haber firmado un contrato indefinido?

      Gracias y un saludo,

      • Buenas tardes, usted puede presentar la baja voluntaria en el trabajo donde está de excedencia en cualquier momento, sin tener que esperar a noviembre o a octubre (es necesario preavisar que se quiere volver).

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73407)

    130. Buenas. Me pueden resolver una duda? Llevo año y medio trabajando con contrato de excedencia de una chica que conozco, y que no piensa volver a reincorporarse. El caso es que ella va a renovar la excedencia todo el tiempo que le permite mi empresa (5 años) con reserva del puesto de trabajo. Mi empresa va haciendo fija a la gente por antigüedad, y el próximo debería ser yo. Mi pregunta es si la Empresa puede hacerme indefinido con ese contrato sin que se haya reincorporado la persona que sustituyo, y hacer ese contrato a otra persona (porque creo que ese contrato tiene beneficios para la empresa), o voy a estar en esta situación hasta que finalice el plazo. Gracias y saludos

      • Consulta de asesoramiento profesional (mail ref. 73332)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73332)

    131. Buenos días,
      Me gustaría saber si es posible solicitar una excedencia cuya fecha de inicio es tras un festivo, es decir, suponiendo que el 3 de agosto es lunes festivo, ¿puedo solicitar una excedencia voluntaria que comience a contar desde el martes 4 de agosto?
      Muchas gracias de antemano!

      • No veo inconveniente. Tenga en cuenta que el comienzo de la excedencia determina la suspensión de su contrato y la baja en Seguridad Social y todo ésto no está condicionado a que el día sea laboral o festivo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72871)

    132. Hola! muchas gracias por la información, a veces es complicado entender todo el procedimiento. Actualmente acabo de pedir mi reincorporación por escrito tras un año de excedencia, pero de manera informal ya me han dicho que no hay plazas (estoy a la espera de su respuesta por escrito) y me siento en ese “limbo” que comentan. Me duda es, tras recibir su respuesta escrita de negación de incorporación por ausencia de plazas, podré solicitar el paro? porque no me queda muy clara en qué situación laboral me quedo, y ellos me han dicho que no me harán papeles para el paro.. Mcuhas gracias, saludos

      • Buenos días. Lo debería hacer es comunicar, siempre por escrito, su decisión de incorporarse a la empresa y si la empresa no puede readmitirla, que se lo indique también por escrito. Con ese documento tendrá que ir a la oficina de empleo y solicitar la prestación a que pudiera tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72256)

    133. Buenas tardes

      Estoy trabajando en una empresa desde hace 1 año y 6 meses y quiero solicitar una excedencia para cambio a un puesto de trabajo con mejores condiciones, el problema es que para el nuevo puesto de trabajo me piden la tarjeta de demanda de empleo para rescatarme del paro, mi pregunta es si puedo solicitarla en esta situación. (Vivo en Madrid) Gracias.

      Un saludo

      • Si está en activo, podrá obtener la llamada “tarjeta de mejora de empleo” (+info), que la faciltan en la oficina de empleo a las personas que aún teniendo trabajo, se inscriben para optar a ofertas de empleo o formación. Lo que tendrá que preguntar es si la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72073)

    134. Hola mi pregunta es la siguiente.

      Trabajo en la administración local, con contrato indefinido en regimen laboral, mi intención es solicitar una excedencia voluntaria, en un mes, y de aqui a tres meses sere padre, por tanto no se si podre cambiar mi condicion de excedencia voluntaria por la de excedencia por cuidado de hijo.

      • Buenas tardes, primero tengo que indicarle que normalmente no se aceptan excedencias voluntarias tan cortas ya que el mínimo legal es de 4 meses. Y por otro lado, tendría que reincorporarse a su puesto de trabajo y luego solicitar la nueva excedencia.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71274)

    135. hola, soy una empresa y un trabajador me ha pedido una excendencia, como debo proceder?
      tengo que darle de baja en la seguridad social y hacer un finiquito?

      • Buenas tardes. Somos una web de colaboradores independientes y por tener medios muy limitados únicamente atendemos consultas de trabajadores. No podemos proporcionar asesoramiento gratuito a empresas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70887)

    136. Buenos días,

      Tengo un par de dudas que me gustaría aclarar:

      1) Si pido una excedencia voluntaria de un año para acto seguido irme a Inglaterra a trabajar y a los 3 meses la empresa inglesa decide despedirme, A mi regreso a España, ¿Tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo hasta que cumpla el periodo de excedencia?

      2) Si pido una excedencia voluntaria de 6 meses para trabajar en otra empresa, y esta última después de los 3 meses de prueba decide rescindir el contrato tengo derecho a cobrar el paro los 3 meses restantes de excedencia. Mi duda es la siguiente: Si prorrogo la excedencia por otros 6 meses más y la empresa lo aprueba, ¿Tendría derecho a seguir cobrando la prestación durante esos meses?

      Gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 70068)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70068)

    137. Buenas tardes. Tengo un contrato indefinido con una antigüedad de un año y cuatro meses.Me han llamado para otro trabajo con mejores condiciones economicas y mas cerca de casa.Para probar habia pensado pedir una excedencia de cuatro meses.Con cuanto tiempo tengo que pedir una excedencia y pasado el plazo de ella se puede ampliar ?.
      Muchas gracias. Un saludo.

      • Buenos días, no existe un plazo legalmente establecido, salvo que su > Convenio Colectivo (+ info) indique alguno, aunque normalmente se da un plazo de 15 días para que puedan contestarle y la empresa se pueda organizar. Y no está previsto el poder prorrogar esta excedencia, tendría que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69953)

    138. Buena tardes! Si a lo largo de mi excendencia encuentro un trabajo con mejores condiciones a las que tenía, una vez acabada mi excedencia debo comunicar a mi antigua empresa que no deseo reincorporarme? Lo puedo comunicar en cualquier momento para acabar mi relación laboral con la antigua empresa o debo esperar hasta el final de la excendencia? El tiempo que esté trabajando en la nueva empresa y en período de excendencia de la antigua no me contará como si tubiera dos empleos a la vez ni me supondrá “recargos” en la declaración de hacienda verdad? Muchas gracias por su atención!

      • Buenas tardes, cuando llegue el momento de finalizar la excedencia si no va a reincorporarse normalmente es necesario comunicarlo, aunque si no lo hace y no se reincorpora normalmente las empresas lo toman como una baja voluntaria. Respecto a cuando renunciar a ese trabajo le recomiendo que lo haga al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69856)

    139. buenos dias,si se solicita una excedencia por cuidado de menor de 3 años durante un contrato temporal,teniendo fecha fin este contrato,y cogiendo la excedencia hasta la fecha fin,al acabar este contrato y no haber renovacion hay derecho a paro?gracias

      • Buenas tardes, para evitar tener problemas le recomendaría que solicitase la excedencia hasta un día antes de finalizar el contrato temporal. Se reincorpora un día, y al finalizar el contrato temporal podrá solicitar la prestación si cumple con los requisitos. Si no, habría que estudiar exactamente la situación.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69784)

    140. Hola,
      estoy pensando en pedir una excedencia por un año.
      Soy profesor en un colegio concertado privado con un contrato indefinido. En primer lugar, no conozco la diferencia a la hora de solicitar una excedencia entre contratos fijos e indefinidos.
      En el caso en el que tuviera los mismos derechos que un fijo y después de haber leído el artículo, mis dudas son las siguientes:

      Una vez solicitado el reingreso en la empresa y obteniendo así el derecho de preferencia, ¿dicho derecho me pondría por delante de otros trabajadores cuya relación con la empresa se extiende por varios años pero no tienen contrato indefinido y renuevan cada año?

      ¿y preferencia sobre los trabajadores contratados para realizar las clases extraescolares? teniendo en cuenta que es una empresa externa la que gestiona estos contratos, pero las actividades laborales se desempeñan en mi empresa.

      Muchas gracias por esta gran ayuda que nos ofrecen!

      • Consulta de asesoramiento profesional (mail ref. 69745)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69745)

    141. Buenas Tardes:

      LLevo 2 años y medio trabajando en la misma empresa como trabajador indefinido, estoy valorando el pedirme una excedencia de un par de años para acabar mis estudios de Ingeniería o causar baja voluntaria con la posibilidad de trabajar en esta misma empresa los meses de verano. Ademas me gustaría poder cobrar el paro para no quedarme sin fondos…

      ¿Que me aconsejais?

      Muchas Gracias

      • Buenas tardes, si presenta una > baja voluntaria (+ info) no podrá cobrar luego el paro, salvo que se den las situaciones que puede leer en el artículo. Si se pide una excedencia, igualmente tendrá que trabajar en otra empresa y que se le acabe el contrato para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69652)

    142. Hola les comento mi caso:
      Llevo casi tres años en una empresa de agricultura con un contrato por obras y servicios el caso es q he sido madre y estoy de baja por maternidad mi problema es que el horario de.trabajo empieza a las 5 de la mañana y no hay guarderias para dejar a mi hijo y quisiera irme al paro pero mi jefe no quiere llegar a un acuerdo conmigo y tengo ententido que si me voy voluntariamente no tengo derecho al paro. No quiero ninguna indemnizacion tan solo quiero el paro para poder cuidar de mi hijo ya que soy madre soltera y no tengo quien me lo cuide . Estoy desesperada y me queda solo 1 mes de materndad

      • Buenas tardes, existen varias opciones pero sería necesario saber exactamente su situación, su horario y el horario de la empresa… Primero puede pedir la lactancia acumulada para poder tener 15 días más de descanso. Luego puede pedir una excedencia por cuidado de su hijo, para así no tener que reincorporarse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69341)

    143. Buenas tardes

      Necesito saber si una vez disfrutados los 30 dias de vacaciones del año (entre junio y agosto) puedo pedir una excedencia por cuidado de hijo a partir de septiembre de este mismo año.

      Saludos

      • Buenas tardes, usted puede pedirla, pero al haber disfrutado más días que los que le correspondería de vacaciones (los 30 días son si efectivamente se trabaja desde el 1 de enero al 31 de diciembre), la empresa al liquidarle antes de la excedencia puede descontarle los días de vacaciones disfrutados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68998)

    144. Hola, recientemente solicité, con más de un mes de antelación y por escrito, la reincorporación a mi antiguo trabajo tras un periodo de excedencia voluntario de 18 meses. Tras hacerlo, a los pocos días me ofrecieron la misma categoría pero a la mitad de horas (Yo era indefinido con más de 6 años de antigüedad y el doble de horas). ¿es legal lo que me han ofrecido, debo de aceptarlo? Gracias

      • Dependerá del modo en que la empresa justifique la existencia o no de vacantes y horas a cubrir, pero es un caso que habría que tendría que analizar un abogado como asesoramiento profesional (68615)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68615)

    145. Hola, ante todo muchas gracias por sus respuestas ya que aclararon muchas de mis dudas, pero mi caso tiene un matiz que me gustaría pudiesen resolver.
      Estoy en excedencia voluntaria concedida por mi empresa, y como he leído, tengo derecho a la ayuda de desempleo si trabajo para OTRA EMPRESA y cesa mi contratación por causas ajenas a mi, pero en mi caso, la misma empresa que me concedió la excedencia me ha vuelto a contratar para otra actividad diferente y es ahí donde reside mi duda. ¿siendo la misma empresa, tendría derecho a la ayuda por desempleo?.
      Muchas gracias por su atención y espero puedan ayudarme, porque no encuentro antecedentes que puedan resolver mi duda.

      • Buenas tardes, es que la situación de volver a ser contratado por la misma empresa es anómala, ya que normalmente no se pueden tener 2 relaciones laborales con la misma empresa a la vez, y con la excedencia la anterior relación laboral está suspendida pero sigue vigente. Por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68218)

    146. Buenos días,
      Tengo un contrato indefinido en mi empresa desde hace 7 años.
      He estado tres años de excedencia por cuidado de hijos y en septiembre de 2014 me reincorporé a mi trabajo.
      Ahora nos comunican que la empresa se cerrará en septiembre.
      Quisiera saber para cobrar la indemnización desde cuando la tienen en cuenta.
      Gracias y un saludo,

      Ainara.

      • Buenas tardes, el tiempo de excedencia por cuidado de hijo será tenido en cuenta a efectos de > antigüedad (+ info) por lo que tendrá que cobrar la indemnización por todo el tiempo en la empresa incluyendo la excedencia.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68200)

    147. Hola. Tengo contrato fijo-discontinuo que acaba el 15 de julio y se reanuda en septiembre. En ese periodo siempre cobro el paro. Este año he pedido excedencia por cuidado de hijo, con una duración de dos meses, hasta el 15 de julio. ¿Podré acceder al paro después, como siempre he hecho? Es decir, ¿puedo acceder al paro nada más acabar la excedencia por cuidado de hijo?

    148. Buenas tarde yo quiero preguntar si solicitó la E xedencia por dos meses la empresa Me lo puede denegar

      • Buenas tardes, salvo que su > Convenio Colectivo (+ info) diga otra cosa el periodo mínimo para pedir es de 4 meses. Y tendrá que tener al menos 1 año en la empresa, y no haber pedido otra en los 4 años anteriores. Pero si cumple los requisitos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67955)

    149. Hola, quisiera saber si un trabajador en excedencia, al que le deniegan la reincorporación por falta de vacantes, puede acogerse a un SIP hecho por la empresa, con acuerdos para bajas incentivadas y pre-jubilaciones entre otros acuerdos con los sindicatos. En uno de los puntos del acuerdo relativo a quienes pueden acogerse a él dice: “Los empleados que podrán acogerse a las medidas que se planteen serán aquéllos pertenecientes a las plantillas adscritas a la actividad financiera de……” y cita a las antiguas empresas que forman el nuevo grupo financiero.

      Saludos y gracias

      • Buenas tardes, dependerá de los acuerdos y del contenido exacto. Pero si usted está en situación de excedencia sigue siendo trabajador de la empresa, aunque con la relación laboral suspendida, pero no rota.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67949)

    150. Buenos días, mi problema es el siguiente: Resulta que he extraviado mis contratos originales de trabajo y solo tengo fotocopias, así que cuando he ido a renovar la demanda de desempleo, le he preguntado al funcionario y me ha contestado que no tenía ni la mas remota idea.
      En vista de lo anterior, me remito a Vd., para saber si hay alguna forma de solucionar el problema, ya que si me piden en algún sitio los contratos, no creo que sirvan las fotocopias que tengo.

      Un saludo.

    151. Buenas tardes, mi empresa está en un ERE temporal , de manera que durante 45 días al año no se trabaja ni se cobra . Quería saber , si en estas condiciones se puede solicitar una excedencia de 6 meses .

      • Buenas tardes, habría que estudiar la situación y los periodos de ERE y los de excedencia, pero si la empresa se la reconoce y se llega a un acuerdo podrá hacerlo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66964)

    152. Hola muy buenas llevo cinco años en mi empresa en la q soy indefinido y estoy pensando pedir una excedencia para imprender un negocio si mi negocio en el tiempo de excedencia fracasara podria recuperar mi puesto

      • Buenas tardes, usted puede pedir el reingreso antes de acabar su excedencia, y dependerá de la empresa si quiere reincorporarle antes de que haya finalizado la excedencia. Si no, tendrá que esperar a que finalice la excedencia para pedir el reingreso, a ver si existe una plaza para usted.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66847)

    153. Buenos días

      quería consultar si pido una excedencia de 1 mes mis vacaciones se reducen o tengo los 30 días

      • Buenas noches, durante el período de excedencia no se genera derecho a vacaciones. No obstante, el tiempo mínimo para el disfrute de una excedencia voluntaria es de 4 meses.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66707)

    154. Buenas
      tengo una duda, en diciembre de 2013 pedí una excedencia de un año para irme a otra empresa en diciembre de 2014 la empresa me hace fijo con lo que yo dejo cumplir la excedencia en la otra empresa y no comunico nada en febrero de 2015 la empresa me comunica que por motivos economicos,etc.cierra y me despide, solicito el paro y me dicen que tengo que entregar una carta de la otra empresa comunicándome que no tienen plaza para reincorporarme, le comento que deje pasar la excedencia pues no tengo ninguna relación laboral ,con lo que no tengo dicha carta, con lo que presento una carta de la empresa comunicando que no tengo relación con ella ,en que situación me encuentro o que me corresponde
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Estos casos no se pueden resolver en una consulta online, sin tener acceso a toda la documentación, escrito de la empresa, análisis de su puesto de trabajo, etc. En el correo que le hemos enviado tiene el contacto por email con los abogados que colaboran con nosotros,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66626)

    155. Hola:

      Si una persona está de excedencia voluntaria, solicita su reingreso y la empresa lo acepta, en qué condiciones reingresa el empleado? me explico:
      Si el empleado en excedencia tenía un contrato indefinido, a su regreso, sigue con el mismo contrato indefinido o se le puede hacer uno de duración determinada con las fechas que le interesa a la empresa?

      Gracias,

      • Buenas noches, cuando se incorporé de la excedencia lo debe hacer en las mismas condiciones que regían antes de irse de excedencia, ya que el contrato se suspendió no se extinguió.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66596)

    156. Buenos días,
      Estoy de excedencia desde el 19 de enero de 2015 por motivos personales hasta el 19 de octubre de 2015, este mismo año. Me han ofrecido un trabajo que en principio serían 3 o 4 meses con posibilidades de continuar según necesidades de la empresa nueva que me contrata. Querría saber si firmo con la nueva empresa y a los 4 meses no se me renovara, tendría derecho a cobrar la prestación de desempleo? Y de ser así, únicamente se computaría lo cotizado en la última empresa o se tendrían en cuenta los años de antiguedad en la que me concedió la excedencia? Muchas gracias, espero su respuesta

    157. Hola,,

      tengo una duda. He cogido una excedencia de 4 meses, acabo de ver que deberia haber avisado un mes antes mi intencion de prorrogarla. Que pasa si lo he hecho una semana mas tarde? No me han contestado de momento.

      • Buenas noches, al haber solicitado la reincorporación fuera de plazo, la empresa puede entender que el derecho del trabajador a reingresar ya no existe al haberse pasado el plazo, pudiendo suponer un problema en el reingreso; tal y como se indica en el artículo.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66258)

    158. Buenas,

      Tengo NIE, he vuelto de una excedencia de 2 años, estoy incorporado pero tengo la fuerte sospecha que seré despedido procedentemente por situaciones que no vienen al caso explicarlas aquí, ya tomaré medidas al respecto si ocurre. De todos modos quisiera realizar el retorno voluntario en caso de concretarse. Tendré inconveniente después de la excedencia?, me corresponde 16 meses de paro según me he informado en la Inem. Muchas gracias de antemano.

      • Si el SEPE le reconoce la prestación por desempleo y cumple el resto de condiciones del retorno voluntario (+info), no tendrá problema. El hecho de que anteriormente haya tenido una excedencia voluntaria no es obstáculo si después de ella se ha reincorporado a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65297)

    159. Buenas tardes,

      Quería saber si se puede renunciar a una excedencia estando de excedencia.

      Me explico. Llevo de excedencia desde febrero de 2015 y es de un año (hasta febrero de 2016). Al día siguiente de empezar la excedencia encontré un nuevo trabajo en el que soy indefinido. No me interesa volver a la empresa donde me cogí la excedencia y no quiero esperar hasta febrero del año que viene para hacerles saber mi intención de no volver ni de alargar la excedencia.

      El tema es ese, si puedo renunciar a la excedencia ahora sin esperar a febrero de 2016, después de llevar de excedencia 2 meses, o si tengo que esperar otros 2 meses para que así sean 4 y cumplir el mínimo de una excedencia (a pesar de que mi excedencia es de un año) o directamente no se puede renunciar a ella una vez comenzada y tengo que esperar a febrero de 2016. He leído por ahí que se puede renunciar a una excedencia antes de comenzarla (siempre con mutuo acuerdo con la empresa) pero no sé si se puede renunciar mientras estoy disfrutándola.

      Gracias y un saludo,

      • Buenos días. Este tipo de consulta debe responderse a través de asesoramiento profesional. Le hemos enviado un email (ref. 64193) para que si lo desea, pueda contactar con los abogados que colaboran en esta página. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64193)

    160. He solicitado una excedencia voluntaria en mi empresa, en la que soy indefinida desde hace 10 años. Si plantea un ERE, y durante la negociaciones con la representación de los trabajadores se acuerda ofrecer bajas incentivadas, ¿yo podría solicitar una aun estando de excedencia voluntaria? Gracias

      • Buenas tardes, dependerá de lo que se negocie, ya que será un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, y por acuerdo se podrá incluir a los trabajadores de excedencia entre los que se pueden acoger a las bajas incentivadas.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63070)

    161. Llevo trabajando como farmacéutico en oficina de farmacia durante 5 años. Quiero solicitar excedencia voluntaria a partir de Julio para realizar un master. Posiblemente me llamen para trabajar como FEA de análisis clínicos en hospital para cubrir vacaciones en agosto de unos 24 dias. Podría solicitar paro tras finalizar en septiembre dicho contrato. Gracias

      • Buenas tardes. Ha enviado usted tres consultas simultáneas. Son muchas las cuestiones que nos plantea y como página independiente únicamente tenemos recursos para atender cuestiones de orientación laboral básica. Necesita asesoramiento profesional para que le indiquen las opciones más ventajosas en su caso. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59632)

    162. Buenas..yo pedí la reincorporación en la empresa para entrar el 19 de noviembre del 2014 pero me denegaron porque no habia plaza vacante pero desde entonces estan contratando gente por 15 dias o un mes desde entonces hasta ahora..no tendría que cojerme a mi antes? Puede hacer esto? Se puede denunciar?GRACIAS..

      • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59376)

    163. Buenas noches:

      Querría saber si cuando se cogen excedencias pactadas con la empresa, en que a ambos les interesa, se pueden coger con un intervalo entre una y otra, de menos de 4 años, y seguir siendo una excedencia legal.

      Gracias.

      • Buenas tardes, el estatuto de trabajadores fija un mínimo que puede ser mejorado por convenio colectivo o por pacto individual entre las partes con el contenido que elijan.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59160)

    164. He pedido la reincorporación a la empresa tras una excedéncia voluntária. Me dicen que tiene que haber una plaza fija, y de mientras están contratando a gente temporalmente y me dicen que no tengo derecho.Puedo trabajar temporalmente hasta que haya una plaza fija?.Lo he denunciado por derecho a reingresar, pero para el juicio tango para tiempo.Estando de excedéncia voluntária la empresa se subrogó y no me lo comunicaron,el juez puede sancionar a la empresa?.Muchas grácias.

      • Buenas tardes, ¿se refiere a trabajar temporalmente en la misma empresa a la que quiere reincorporarse?

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59104)

    165. Buenas tardes,
      cumplo todos los requisitos que se establecen para solicitar una excelencia voluntaria, en mi convenio pone que tengo que darle a la empresa un plazo de un mes para que la resuelva pero no me han contestado, lo solicite por mail y con acuso de recibo, también solicite la excelencia con dos meses de antelación a la fecha de “baja”. Que puedo hacer? Si no me contestan se puede dar como aceptada?

      • Le hemos respondido por email (ref. 58004). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58004)

    166. Hola, llevo 5 años trabajando en una empresa, tengo pensado pedir una excedencia voluntaria de un año al menos para dedicarme a estudiar, mi duda es, si una vez cumplido el tiempo de excedencia, voluntariamente no quiero volver a la empresa, tendría derecho a paro? Tendría que comunicárselo a la empresa, o se da por hecho? Muchas gracias.

      • Todo el artículo sobre la excedencia voluntaria (+info) está redactado para responder a esa duda. Si después de leerlo con atención le queda la misma duda, es que lo estamos haciendo muy mal…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57688)

    167. Estoy en una baja voluntaria de mi empresa actualmente y me han informado mis compañeros que durante el ERE que han ejecutado, el personal que estaba en excedencia voluntaria ha perdido todo derecho a ella. Puede ser eso posible cuando es algo que se encuentra en el estatuto de los trabajadores?

      Un saludo y gracias

      • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el caso, pero efectivamente la excedencia voluntaria es un derecho del trabajador, y si la tiene concedida la empresa tiene que respetarlo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57173)

    168. Buenas noches,

      Voy a pedir una excedencia en mi actual trabajo porque me han ofrecido un contrato de trabajo en otro sitio con mejores condiciones. Según mi convenio colectivo debo avisar con 30 días pero… ¿significa eso que hasta dentro de un mes no me la van a conceder? ¿o podría estar todo resuelto antes?. Como es lógico en la otra empresa quieren que me incorpore cuanto antes…

      Gracias.

      • Buenas tardes, si la empresa accede a concederle la excedencia antes, no tendrá problemas, si no tendrá que cumplir lo que indica el convenio.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57112)

    169. Hola , tengo un problema yevo trabajando casi 3 años pero ahora tengo contrato a media jornada y yevo unos meses viviendo solo entonces hago 20 horas a la semana y para yegar a fin de mes te las ves jodidas , se podria pedir parte de paro o hacer algo?

      • Hola, buenos días. En estos casos no hay ninguna ayuda oficial. Incluso cuando se pasa de un contrato de jornada completa a uno parcial tampoco hay derecho a paro (salvo que sea un ERE o en los casos previstos por la ley

        Buenas tardes.
        Me gustaría que me resolvieseis algunas dudas que tengo sobre las excedencias.
        Yo trabajo como personal laboral fijo para el Departament d’Ensenyament de Catalunya. Además llevo unos años apuntada a la lista de sustituciones de maestros, y seguramente en breve me convoquenbpara cubrir una baja.
        Por lo tanto me estot planteando coger una excedencia de mi puesto.
        He llamado al Departament para informarme y mw han comentado que tengo dos opciones: la excedencia por incompatibilidad y una excedencia con reserva de puesto en la que se puede solicitar de uno a tres años.
        Me han explicado que en la excedencia por incompatibilidad, una vez se acabe la sustitución debobpedir la reincorporación a mi plaza, pero no hay reserva decplaza ni de puesto, que me daran una plaza cuando se cree y donde se cree. Mientras me han dicho que puedo tramitar el paro. También me comentaron que si después de reincorporarne me sale otra sustitución, puedo volver a solicitarla. Esto es así?
        Y sobre el otro tipo de excedencia, si tengo una sustitución de un mes, cuando se me acabe puedo tramitar el paro estando de excedencia?

        Espero vuestra respuesta.
        Muchas gracias.

        Susana

        • Buenas tardes. Se trata de una consulta especializada, le hemos enviado un email (ref. 45793).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45793)

      • Hola yo trabajo en una empresa publica y soy interino la empresa dice que no podemos coger excedencia porque en nuestro convenio colectivo dice expresamente que debemos ser fijos para poder disfrutar la excedencia.es asi o hay alguna excepcion.muchas gracias un saludo!

        • Buenas tardes, tendrá que ver si efectivamente hay una limitación en el convenio colectivo, tendrán que aplicar esa limitación. Será necesario estudiar su situación concreta.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45711)

      • El año pasado fui madre y, al término de mi baja maternal, en el mes de diciembre, solicité una excedencia de un año para el cuidado de mi bebé. En el mes de septiembre solicité el reingreso al término de la misma y me han comunicado que no me puedo reincorporar de nuevo a mi puesto en diciembre porque ya no tienen trabajo para mí. Tenía entendido que en el caso de las excedencias de un año para el cuidado de menores de tres años, la reincorporación al puesto de trabajo es obligatoria por parte de la empresa. ¿Es así? ¿Es legal que no acepten mi reincorporación? En caso de que no sea legal, ¿Qué puedo hacer al respecto? Gracias

        • Buenas tardes Sandra, efectivamente durante el primer año de la excedencia para el cuidado del hijo se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo, por lo que una vez solicitado el reingreso, la empresa tiene que reincorporarla a su puesto. Si no lo hace, puede ser considerado un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45188)

      • Hola me gustaría saber mi marido agoto todas las ayudas puede pedir alguna u otra y cual tiene 57años con 3niños en total somos 5 en casa yo no trabajo tengo una discapacidad de 69% espero vuestra contesta

      • Hola mi consulta es tengo que dejar mi trabajo por cambio de localidad, ya que no es compatible trabajar ahi y vivir fuera , tengo un contrato de 26 horas, y en unos dias voy a hacer unas horas en un bar de sustitución, si en el primer tabajo me voy yo, y en el otro en un mes o mes y medio se me acaba la sustitución, podría solicitar la prestación de desempleo?

        • Buenas tardes. La ley no establece un periodo mínimo de tiempo que tenga que transcurrir en el siguiente contrato posterior a la baja voluntaria. La jurisprudencia habla de tres meses, pero hay casos en que con menos ha sido suficiente. Lo explicamos con detalle en este artículo >

          Hola soy una ucraniana, quero proguntar si tengo yo dercho de paro si quedo trabajo por mi voluntario.Estoy trabajando 17 meses pr una casa y estoy muy cansada trabajar por ellos, y no me quere pagar horas que hecho mas de contracto.Gracias.

          • Hola buenos días. Me temo que no podrá cobrar el paro por dos motivos: por un lado, porque tras una baja voluntaria (+info) no se se tiene derecho a solicitar las prestaciones y por otro lado, porque mientras se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45042)

        • Hola de nuevo,como se pude denunciar una persona y una empresa en Internet? ,y en cuanto tiempo o se pude esperar un tiempo para ver empresa o doña contesta .Un abrazo

        • Estoy desempleada de larga duración, me queda un mes por cobrar paro y ya sería esperar otro y pedir la ayuda de los 420 porque tengo una niña y mi novio esta desempleado también, pero el sin cobrar nada, el lunes empiezo en un sitio a trabajar muy inestable y podría ser que me despidieran en pocos días si no vendo. Mi pregunta es que pasaría si lo hacen? Ya no podría cobrar ese mes que se queda colgado y tampoco pedir la ayuda? Muchas gracias.

          • Hola buenos días. Tanto si usted está cobrando la prestación contributiva (el paro), como si cobra un subsidio por desempleo, si comienza a trabajar la ayuda se suspende, se detiene y cuando termine el contrato (siempre que no sea por baja voluntaria), se reanuda la ayuda donde le dejó, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45036)

        • Hola, quisiera saber si aun habiendo pasado los 15 dias siguientes a causar baja es posible solicitar la contribucion por paro.
          Por circunstancias no he podido mas que darme de alta como solicitante de empleo pero no pude ir a solicitar la contribucion ni hacerla por la web y ya paso un mes…
          Saque cita para el SEPE y ese dia hace un mes desde la baja, tengo cotizado mas de un año, me la concedaran o es inutil?
          Gracias.