Las excedencias voluntarias: derechos y problemas

Las excedencias voluntarias. Derechos y problemas

Muchos trabajadores piden una excedencia voluntaria para emprender otros proyectos, para trabajar en otra empresa de forma temporal, para poder viajar o para estudiar. Veamos qué derechos se tienen, cómo se pide, y qué problemas pueden surgir.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Es un periodo que el trabajador puede pedir a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo y ni el trabajador tiene la obligación de ir a su puesto, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario o cotizar por el trabajador.

Al ser voluntaria, el trabajador puede pedirla por cualquier motivo, sin tener que explicarlo a la empresa, siempre que no incumpla la buena fe, o un pacto o clausula. (por ejemplo, pedir una excedencia voluntaria para trabajar en una empresa de la competencia, cuando hay una cláusula de no competencia en el contrato). Romper la buena fe o una clausula puede ser motivo de despido disciplinario, aunque se esté disfrutando de la excedencia.

Las excedencias voluntarias pueden durar entre 4 meses y 5 años.

¿Quién puede pedir la excedencia voluntaria?

Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores.

La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos. En caso de que la empresa no la conceda, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho, pero tendrá que seguir prestando sus servicios hasta que se resuelva el juicio.

 

 

¿Cómo se pide la excedencia voluntaria?

Es recomendable pedir la excedencia por escrito a la empresa, indicando las fechas exactas entre las que se quiere disfrutar de la excedencia. Como se ha dicho no es necesario indicar el motivo.  Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente para que la empresa estudie la solicitud,  se organice y pueda contestar a la petición.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tiene que contestar por escrito, aprobando o denegando la petición. Normalmente las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador, por si finalmente el trabajador no volviese a la empresa.

¿En qué situación legal se encuentra el trabajador durante la excedencia?

Durante la excedencia el trabajador puede dedicarse a lo que quiera. Puede incluso ser contratado en otro puesto de trabajo. El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido. No se pierde la antigüedad anterior a la excedencia, y seguirá corriendo a partir del reingreso en la empresa.

Además, si durante la excedencia se encuentra otro trabajo y este nuevo empleo se pierde, se podrá cobrar la prestación por desempleo. Para más información se puede consultar el artículo sobre > el paro durante la excedencia voluntaria (+ info).

Además durante la excedencia voluntaria la empresa puede incluir al trabajador en un E.R.E. ya que, aunque con la relación laboral suspendida, sigue existiendo una relación laboral. En el caso de que la inclusión en el E.R.E. sea por el hecho de estar en situación de excedencia voluntaria, el despido podría ser considerado nulo.

 

El derecho al reingreso

 
La excedencia voluntaria no implica un derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, que al acabarse no se tiene derecho a volver al mismo puesto que se tenía antes, como ocurre con otras excedencias. Se tiene únicamente un derecho de reingreso preferente en un puesto igual o de similar categoría. Es decir, que se tiene derecho a volver a la empresa solo si existe un puesto, y este puesto puede ser igual a que se tenía antes de la excedencia, o de una categoría parecida.

A pesar de no existir el derecho de reserva del puesto, este derecho se puede pactar libremente entre la empresa y el trabajador, o puede estar establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Reingreso anticipado u orden de reincorporarse antes de tiempo.

 

 

El trabajador no puede pedir el reingreso antes de que se cumpla el tiempo solicitado de excedencia, y sobre todo si no ha pasado el tiempo mínimo de 4 meses. Hasta que no finalice la excedencia, no se tiene el derecho a volver a la empresa.

Pero en caso de querer hacerlo, el trabajador y la empresa pueden pactar la finalización de la excedencia, y el reingreso. Pero la empresa no está obligada a aceptarlo.

En sentido contrario, la empresa no puede exigir al trabajador volver a su puesto de trabajo antes de que finalice la excedencia. Toda sanción o despido que haga el empresario por no hacer cumplido esta exigencia no serán válidas y se podrán impugnar.

El reingreso: cómo hacerlo.

Para poder volver a la empresa es necesario que el trabajador haga la solicitud, ya que aunque se haya llegado a la fecha prevista, el reingreso no es automático. Es aconsejable comunicar por escrito la intención de reingresar, aunque no sea un requisito legal, para poder demostrar que se ha solicitado volver, y es necesario hacerlo antes de que acabe la excedencia.

No existe un plazo general para pedir el reingreso, aunque algunos Convenios Colectivos sí que lo establecen, pero al igual que el plazo para pedir la excedencia, es recomendable que sea un plazo suficiente para que la empresa pueda estudiar la solicitud, pueda organizarse, ver si existen plazas vacantes y responder.

En caso de que haya un plazo, es necesario hacerlo antes, ya que si no la empresa puede entender que el derecho del trabajador a reingresar ya no existía al haberse pasado el plazo. Y aunque la jurisprudencia flexibiliza estos plazos en algunos casos, puede suponer un problema en el reingreso.

 

Contestación de la empresa a la solicitud de reingreso. Opciones.

Los mayores problemas y riesgos que suele tener pedir una excedencia voluntaria deriva de justamente que solo se tiene una derecho de reingreso preferente en caso de haber vacantes. Veamos que pasa en cada situación dependiendo de la respuesta de la empresa:

  • La empresa acepta la solicitud y ofrece al trabajador el reingreso en un puesto de igual o similar categoría: en este caso no hay problemas y el trabajador volverá a trabajar después de la excedencia
  • La empresa no acepta la solicitud y niega el reingreso: la negativa a reingresar al trabajador tiene que ser clara, quedando patente la voluntad de la empresa de que el trabajador no vuelva a prestar servicios. No es la situación de que meramente indique que en ese momento no existen vacantes. En el caso de ser una denegación expresa y clara de reingresar, el trabajador podrá demandar a la empresa por despido, ya que se le niega volver a la plantilla de la empresa y se entiende por finalizada la relación laboral
  • La empresa no acepta la solicitud pero no niega el reingreso: sería el caso de que la empresa indique que actualmente no tiene ninguna plaza disponible de igual o similar categoría, por lo que no puede reincorporar al trabajador. En este caso no se da por finalizada la relación laboral y no se puede demandar por despido.

Será la empresa quien tiene la obligación de probar la inexistencia de esa vacante, o que la vacante se ha cubierto con un trabajador que tenía más derecho a la reincorporación (por tener derecho a la reserva del puesto de trabajo, o haber solicitado el reingreso antes, por ejemplo).

En los casos de que sepa que la empresa está haciendo contrataciones o procesos selectivos,  o se tenga constancia de la existencia de vacantes, el trabajador podrá demandar a la empresa reclamando su derecho al reingreso y a su puesto de trabajo.Además es conveniente que el trabajador pida periódicamente el reingreso, para que quede patente que hace valer su derecho y que la empresa deba de probar la falta de vacantes en cada momento.

  • La empresa no contesta: en ese caso sería recomendable demandar tanto por el derecho al reingreso y al puesto de trabajo, como por despido.

 

¿En qué situación quedo si la empresa me indica que no tiene plazas vacantes?

El trabajador al cual se le indica que no se le puede reincorporar por no haber vacantes, pero que no se puede considerar despedido, se queda en una especie de limbo. No se puede decir que la excedencia continúa, pero tampoco ha reingresado en la empresa.

En el caso de que el trabajador ya estuviese cobrando la prestación por desempleo, por haber tenido otro trabajo durante la excedencia y haberla pedido al finalizar el contrato, podrá seguir recibiendo el paro. Si no estuviera cobrando la prestación, una vez que la empresa ha denegado el reingreso, el trabajador podrá pedir el paro si tiene derecho a él por sus cotizaciones acumuladas y no consumidas.

En ambos casos, se cobrará el desempleo hasta que la empresa finalmente readmita al trabajador, o hasta que se agote la prestación.

La excedencia voluntaria y los Convenios Colectivos

Todas las normas dichas hasta ahora se rigen por el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores,  pero siempre es aconsejable consultar el Convenio Colectivo de aplicación antes de pedir la excedencia, ya que muchos pueden tener una regulación específica sobre las excedencias voluntarias, estableciendo algún requisito, o plazos para pedir la excedencia o el reingreso.

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 

Información relacionada

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

294 comentarios en “Las excedencias voluntarias: derechos y problemas

  1. Hola:
    Necesito solicitar a mi empresa una excedencia ya que me ha salido otro trabajo en mejores condiciones. El problema esta en que no dispongo de los 15 dias de preaviso para solicitar la baja y queria actuar con prudencia en caso que el nuevo trabajo no sea finalmente de mi interes. No se cuantos dias de preaviso son necesarios para solicitar una excedencia. Yo trabajo a turnos y ya se que va ser un perjuicio para la empresa mi sustitucion. Quiero saber si en el caso de excedencia tambien me pueden descontar los dias de preaviso de la liquidacion, un saludo y muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113966)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113966)

  2. Buenos días,
    Me gustaría pedir una excedencia en mi trabajo en el cual llego 4 años con contrato indefinido, para una duración de 4 meses (mínimo legal), la excedencia es voluntaria.

    Pasados esos 4 meses, y solicitada la reincorporación, si mi empresa deniega la misma, TENDRÉ DERECHO A SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?
    O a día de hoy, el Servicio Público de Empleo, pide algún requisito extra para ello?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola, dependerá de lo que diga exactamente la empresa. Si simplemente le dicen que no puede por ahora readmitirle por no haber ahora vacantes, entonces no podrá pedir el paro, necesitará posiblemente > otro trabajo (+ info). Si le dicen que no le readmiten ahora ni nunca, entonces se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113611)

  3. hola,
    quiero pedir una excedencia ya que mi mujer se traslada a trabajar fuera de España.

    Según mi convenio colectivo, puedo solicitar una excedencia especial por este motivo. Sin embargo, también podría solicitar una excedencia voluntaria porque también cumplo los requisitos que contempla el ET. ¿A quién le corresponde elegir el tipo de excedencia? ¿a mi o a la empresa?

    muchas gracias

    • Hola, es usted quien puede elegir la excedencia, ya que es usted quien la pide. Y si cumple los requisitos la empresa deberá de aceptársela.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113512)

  4. Buenas tardes. Estuve de excedencia voluntaria durante un año y al intentar reincorporarme a mi puesto me dicen que no hay vacantes. Llevo ya 10 meses insistiendo y siempre me dicen lo mismo. Cuanto tiempo puedo seguir así?

    • Hola, dependerá de la textualidad de la contestación y si la empresa ha hecho o no otras contrataciones. Si le dicen que no hay vacantes por ahora pero que podrían readmitirla en un futuro, y la empresa realmente no ha contratado a nadie, puede estar así de forma indefinida. Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113462)

  5. Hola, trabajo en una empresa con contrato fijo desde hace 15 años, por descontento voy a dejar la empresa para incorporarme a otro trabajo discontinuo, pero necesariamente ha de ser de un día para otro. Me planteo la baja voluntaria o solicitar excedencia, el problema es que el plazo para ambas cosas es de 15 días y no puedo cumplirlos. En el caso de la baja ya conozco las consecuencias pero en el caso de la excedencia, temo que por lo traumático que les puede resultar mi ausencia, me la deniegen por no cumplir el plazo. Tb temo que no tramiten mi baja en la ss con la suficiente inmediatez para que me den de alta en la nueva empresa justo el día después de presentar el escrito de baja o excedencia. Y por ultimo tb pensaba que pedir la excedencia me podría facilitar conseguir la indemnización por despido más adelante que a prioridad no tendré. Puedes orientarme por favor. Muchas gracias

    • Hola, es posible efectivamente que si no cumple los requisitos del preaviso la empresa le deniegue la excedencia, y no se la acepte y tenga que demandar para conseguir su reconocimiento, pero será un proceso que no es de un día para otro. Y respecto de una posible indemnización, obviamente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111477)

  6. Buen día.
    Mi madre ha pedido una excedencia, la cual ha sido aceptada. Justo antes de empezar esta excedencia, finalizan sus vacaciones. ( En este tiempo estará en el extranjero) .
    Tengo entendido que la empresa debe liquidarle lo que le corresponde.
    Mi pregunta es si dicha carta de liquidación puede ser firmada por mí con autorización escrita de mi madre ya que como he comentado antes, estará de viaje durante ese período.
    De antemano le agrezco su respuesta y felicito por su calidad orientativa en esta web.
    Un saludo.
    Karla

    • Hola, sí, antes de empezar la excedencia la empresa tiene que > finiquitar (+ info) a su madre. Ese finiquito tiene que ser firmado por su madre, no puede firmarlo nadie por ella. O la empresa puede enviarselo por burofax si no acude a firmarlo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111425)

  7. Hola, mi intención es aprovechar un año de excedencia de donde trabajo para ayudar a mi esposa en su negocio, un pequeño comercio. Tenía pensado pagarme los autónomos para seguir cotizando en la seguridad social, aunque no vaya a declarar ninguna actividad, por salirnos más económica esta opción que si ella me contratara. ¿Hay opción mejor para seguir cotizando?
    Muchas gracias.

  8. Buenos días,mi consulta es la siguiente yo pedí hace casi dos años una excedencia de un año, y ahora quiero pedir otra,cuanto tiempo tengo que tener ya habiendo pedido una anterior.
    Muchas gracias

    • Hola, si pidió una excedencia voluntaria, no tiene derecho a pedir otra hasta que no hayan pasado 4 años desde que acabó la anterior. El hecho de que no tenga derecho no impide que la pueda pedir, ya que si la empresa se la reconoce, podrá disfrutarla. Pero si la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110500)

  9. Buenas tardes,

    He pedido una excedencia voluntaria de 1 año que se acaba a principio de noviembre. Durante este año no he trabajado en otra empresa. He pedido el reingreso según el plazo de mi convenio colectivo. La empresa ha contestado por escrito que de momento no disponen de una vacante similar a la de mi categoría.
    Querría saber si hasta que no salga esta vacante me correspondería el paro dado que yo quiero reincorporarme.
    Muchas gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110461)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110461)

  10. Buenas noches mi consulta es la siguiente: pedí hace casi dos años una excedencia por 1año en la empresa dónde trabajo,y ahora Quiero pedir otra excedencia puedo hacerlo??
    Muchas gracias

    • Hola, solo se tiene derecho a una nueva excedencia voluntaria si han pasado 4 años desde la anterior. Por lo que usted dice no está en esa situación. Por lo que, por poder, puede pedir la excedencia, y la empresa si quiere y llegan a un acuerdo puede concedérsela. Pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110452)

  11. Buenos dias.

    Mi pregunta es: Una vez solicitada una excedencia voluntaria, para cambio de trabajo temporal, si no quiero volver a la empresa, en la que solicite la excedendia, cuando ésta ya me había liquidado al pedir la excedencia. ¿Debo avisar con algún tiempo de antelación y de forma escrita, que no voy a volver a incorporarme al puesto de trabajo ?
    Gracias y un cordial saludo.

    • Hola, mientras dure la excedencia la relación laboral no se ha finalizado, está suspendida, aunque le hayan finiquitado. Por lo que si quiere finalizar la relación del todo, deberá presentar una > baja voluntaria (+ info), por escrito y a ser posible dando el preaviso. En estos casos el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110328)

  12. Buenas,estoy planteando pedir excelencia de un año para trabajar en otra empresa,en caso de reincorporarme de nuevo a la empresa donde estaba,¿el salario seria el mismo que antes de pedir excelencia? ¿o me dejarían el base?
    convenio comercio metal guadalajara

    • Hola, al pedir una excedencia voluntaria se tiene solo un derecho preferente de reingreso, para un puesto para el que esté capacitado, y tendrán que pagarle el salario adecuado a ese puesto. Por lo que es posible que algún plus que reciba ahora, por su puesto de trabajo concreto, no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109973)

  13. Buenos días,
    Soy funcionario de la Administración General del Estado en excedencia voluntaria desde hace 16 años, durante los cuales he estado trabajando en una empresa privada. Me han anunciado mi próximo despido por cierre de la sección en la que trabajo. He leído en las normas del SEPE que no se tiene derecho a cobrar el paro si se está en excedencia forzosa o cualquier otra situación que permita el reingreso. Mi intención es buscar trabajo en otra empresa privada o incluso trabajar por cuenta propia, pero no volver a la Administración.
    ¿tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo mientras encuentro otro trabajo?

    Muchas gracias

  14. Hola,

    Mi empresa ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales y han firmado un Acuerdo Laboral que tiene por objeto la reducción de la plantilla, entre las medidas que se proponen está la de Excedencias Incentivadas, estas excedencias son de 3 o 5 años, la empresa paga una compensación mensual a los que se acojan (un % del sueldo) y se pactan diversas medidas adicionales como conservar algunos beneficios durante la excedencia (seguros médicos) y la posibilidad de recibir una compensación adicional si el empleado decide romper la relación laboral durante la excedencia. Asimismo se indica que al final de la excedencia el empleado de reincorporará en un puesto ofrecido por la empresa en un radio no superior a 50 Kms desde su último puesto de trabajo. Dicho todo esto quisiera saber si al estar todo esto pactado en Acuerdo laboral se entiende que se tiene derecho a la reincorporación al final de la excedencia o seguiríamos teniendo sólo un derecho preferencial a ocupar vacantes que puedan surgir.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109335)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109335)

  15. Se puede pedir una excedencia en el periodo de parón siendo fijo discontínuo? Por ejemplo, puedo entrar a trabajar a un lugar nuevo, y para saber si me gusta o no, prefiero pedir una excedencia unos meses de mi otro trabajo, para terminar de decidirme, y en caso de no gustarme poder volver donde estaba.

    Si se puede pedir en estos casos, si yo pidiera la excedencia sin entrar a otro trabajo, y estuviera cobrando el paro del trabajo donde soy fijo discontínuo, simplemente dejaría de cobrar el paro en el momento de solicitar la excedencia, o me harían devolver lo cobrado hasta el momento de pedirla?

    Espero que se me haya entendido. Gracias de antemano.

    • Hola, durante el periodo de inactividad la relación laboral está suspendida, por lo que no podrá pedir una excedencia, ya que no podrá suspender una relación ya suspendida. Podrá pedir la excedencia a partir de que le hagan el llamamiento.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108330)

  16. Hola. Llevo soportando desde hace unos años un ambiente laboral hostil y tóxico, en el que han intentado de varias formas (acoso laboral incluído) que abandone el puesto de trabajo. He tenido los suficientes apoyos dentro de la empresa para que no me despidan, pero no creo que pueda soportar mucho más tiempo esta situación. La excedencia voluntaria me pemitiría buscar otro empleo y a la empresa no le supondría gasto alguno. El problema es que para dar el visto bueno se necesita de una mayoría de votos (trabajo en una Comunidad de Propietarios). ¿Qué puedo hacer si la Comunidad se niega a concedérmela, tengo que seguir trabajando e impugnar su decisión? Muchas gracias por su ayuda

    • Hola, si usted cumple los requisitos para pedir la excedencia voluntaria, la empresa (en este caso la Comunidad de Propietarios) tiene que aprobarle la solicitud que presente. No es una cuestión de mayoría de votos, si no que es su derecho y si cumple los requisitos deben de reconocerle la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108280)

  17. Buenas tardes,

    Mi situación es la siguiente, solicité una excedencia de mi trabajo por un año y me ha surgido una muy buena oportunidad en otro trabajo. El caso es que en la empresa nueva me solicitan estar dada de alta como demandante de empleo y no sé si puedo presentarme en el INEM y pedirlo sin que ello interfiera con mi excedencia del anterior trabajo.

    ¿Es posible solicitar el alta como demandante de empleo habiendo solicitado una excedencia de otro trabajo?

    Gracias

    • Hola, la excedencia voluntaria es una situación especial, ya que la relación laboral sigue vigente pero está suspedida, por lo que no está desempleada pero tampoco trabajando. Es posible que pueda > apuntarse (+ info) como demandante de empleo, al no estar dada de alta en la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107429)

  18. Hola,
    Quiero pedir una excedencia y tengo una duda.

    En las normas que citáis en el articulo, en la excedencia voluntaria permite maximo de 5 años.

    En mi convenio de instalaciones deportivas solo aparece el derecho a exención por conciliación de la vida familiar, como máximo tres años desde nacimiento de hijo.
    Cual es la norma que prevalece?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106998)

  19. Hola, estoy trabajando en una empresas de autocares y en la misma tengo dos contratos diferentes, y mi duda es que si puedo pedir una excedencia para irme a otra empresa de autocares…
    Mi miedo es dejar la empresa donde estoy y irme a la otra que seria un poco arriesgado.
    Espero una respuesta.
    Gracias, un saludo!

    • Hola. Habría que analizar su caso concreto (contrato, convenio, etc) para ver si tiene alguna limitación de este tipo para trabajar en otras empresas del mismo sector. Sobre todo dependerá del tipo de excedencia que vaya a pedir usted (voluntaria, por cuidado de hijos, etc) ya que cada una tienen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106744)

  20. Hola,
    Les agradecería me ayudasen en mi caso:
    Pedí una excedencia voluntaria acordada con la empresa de dos años. El contrato de la persona que ocupó mi puesto es “hasta fin de excedencia”, por lo que en septiembre acaba, generándose una vacante de mi mismo puesto, y mi correspondiente derecho de reincorporación. El caso, es que mi empresa el mes pasado me comunicó que para reincorporarme necesitaba un certificado B2 de Inglés (condición que están solicitando a las nuevas contrataciones, pero no me solicitaron a mi cuando fui contratado hace 6 años). ¿Están en derecho de cambiarme las condiciones de reincorporación?, ¿Si no tengo el certificado B2, no tengo derecho a reincorporarme?.
    Muchísimas gracias por su atención.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero al pedir una excedencia voluntaria únicamente se tiene un derecho a una reincorporación preferente en el caso de haber vacantes. Si las vacantes que hay requieren un B2 en inglés, para que se las puedan ofrecer y poder reincorporarse deberá cumplir los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106715)

  21. Buenas días. Tendría derecho a indemnización si estando en excedencia voluntaria y no habiendo cumplido los 4 meses pertinentes la empresa quebrase? Un saludo

    • Hola, si está de excedencia voluntaria, la relación laboral no está rota, si no que está suspendida, por lo que si la empresa cierra, debería de despedirle. Lo normal sería que le hiciese un > despido objetivo (+ info) con derecho a una indemnización de 20 días por año…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106711)

  22. Buenas!
    La empresa me acaba de reincorporar de una excedencia voluntaria. Antes de la excedencia trabajaba a 30 horas, y ahora el puesto es de 40 horas en la misma categoría, pero me dicen que me reincorporan a 30, que no pueden reincorporarme a jornada completa, es eso verdad? O solo quieren hacerme la puñeta y no mejorarme las condiciones como castigo a la excedencia?
    Muchas gracias

    • Hola, al acabar una excedencia voluntaria solo se tiene un derecho preferente en un puesto vacante de igual o similar categoría la que tenía antes. Por lo que si la vacante que existe es a 40 horas, es lo que tendrán que ofrecerle.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106693)

  23. Buenas tardes,
    quisiera saber si estando de excedencia puedo solicitar la baja voluntaria de la empresa, sin esperar a la fecha de finalización de la excedencia. Y, en caso afirmativo, el preaviso de 15 días sigue siendo necesario.

    • Hola, durante la excedencia el contrato sigue existiendo, aunque esté suspendido. Por lo que sí podrá presentar una > baja voluntaria (+ info) para finalizar la relación laboral. Y es recomendable dar el preaviso si puede, ya que no se indica que no se tenga que dar por el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104780)

  24. Hola buenos días!
    Trabajo en dos empresas como fija discontinua. En una de ellas me ofrecieron cubrir una baja por maternidad por lo que pedí una excedencia en la otra. Mi problema es que al ser un colegio, en verano no se trabaja, así que mis contratos (fijos discontinuos) se cierran y se vuelven a abrir en septiembre. En el caso de la excedencia, ¿sigue vigente durante el verano? Quiero cobrar el paro y me dicen que consto como excedencia y que necesito un papel de la empresa diciendo que acepta mi excedencia y hasta qué día. Lo pido hasta final de curso o hasta noviembre que es cuando vuelve la de la baja?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Usted puede pedir la excedencia hasta el final de la actividad de la empresa y cuando empieza el periodo de inactividad o bien puede pedirlo hasta que acaba su otro trabajo por la baja de maternidad, según le convenga a usted.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104691)

  25. Buenas tardes,
    Me ha surgido una oportunidad profesional y quiero solicitar una excedencia voluntaria de 1 año. Mi antiguedad en la empresa actual es de 7 años
    Mi consulta es:
    -Si transcurrido dicho plazo no me reincorporara he de formalizar mi baja voluntaria por escrito?
    -Si transcurrido el plazo solicito mi reingreso y me lo conceden, mantengo la antigüedad de 7 años?
    -Si la reincorporación es inferior al año y la acepta la empresa ¿ han de mantenerme en el mismo puesto, categoria y nivel salarial?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104643)

  26. hola buenas actualmente me encuentro en excelencia voluntaria,el tema es que están pensando en despedirme aún estando en esta situación y llevando unos 8 meses así,cabria la posibilidad de que me despidieran estando en esta situación??que circunstancias serian validas para ese despido??

    Gracias de antemano

    • Hola, aunque esté en situación de excedencia su relación laboral sigue existiendo por lo que la empresa le puede despedir. Puede ser por razones > objetivas (+ info) o por > disciplinarias (+ info), pero sería dificil ya que usted ahora no supone un gasto para la empresa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104207)

  27. Buenas,
    Estoy pensando pedirme una excedencia por enfermedad de mi madre por un año y quería saber si durante ese año puedo trabajar en otra empresa y si al finalizar esta excedencia podría reincorporarme a la empresa, y si esta reincorporacion la podría hacer antes de que transcurra ese año. Podria decidir no volver a la empresa y quedarme en el nuevo trabajo?
    Muchas Gracias

    • Hola, dependerá del tipo de excedencia que vaya a pedir. Si pide la excedencia voluntaria, podrá trabajar mientras esté de excedencia. Si pide una > excedencia por cuidado de familiar (+ info), no está previsto, aunque tampoco especificamente prohibido, el poder trabajar, pero se entiende que se deja de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103186)

  28. hola buenas tardes yo pedi excedencia por 1 año y medio ya pedi mi reincorporacion y estoy en espera de vacantes que pasa si la empresa no me reincorpora? tengo derecho algun reclamo o exigir a la empresa algo mis beneficos por favor necesito trabajo en XXX

    • Hola, como puede ver en el artículo dependerá de la contestación de su empresa. Si le readmite no tendrá problema, si le contestan diciendo claramente que no le van a reincorporar podrá demandar por despido, y si le contestan que ahora no hay vacantes podrá demandar por su derecho a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102862)

  29. Buenos días,
    Llevo trabajando 11 meses en una empresa (como encargada) que en este momento está con problemas económicos, donde se redujo la jornada laboral y hay probabilidades de que quiebre, pero no es certero.
    Actualmente me ofrecieron un empleo temporal por 3 meses. Podría pedir una excedencia para aceptar esta oferta (que por cierto es una muy buena oportunidad profesional) sin tener que renunciar, siendo que estoy hace menos de un año??

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102068)

  30. Hola llevo 26 años en una empresa y acabo de solicitar una excedencia de un año,a la semana siguiente la empresa ha echo un ERE de la mitad de sus empleados,en los que yo no estaba incluido,mi pregunta es si la empresa vuelve hacer otro ERE,que afectara al resto de la plantilla,yo tendria derecho a algun tipo de liquidacion.?

    muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101728)

  31. Actualmente tengo dos trabajos y a dia de hoy ya me resulta imposible compatibilizarlo. Quiero pedir una excedencia en la tienda donde trabajo y en la que llevo 9 años. Mi pregunta es si pasado el periodo de la excendencia, mis condiciones pueden variar en cuanto a lugar de trabajo, antigüedad o mi salario se vea afectado…
    Gracias de antemano

    • Hola, si pide una excedencia voluntaria, tendrá solo derecho a un reingreso preferente en el caso de que haya un puesto vacante similar al de su categoría. Pero este puesto puede ser en otro centro de trabajo, que su salario sea distinto por el puesto… La antigüedad no se verá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100782)

  32. Hola, actualmente estoy trabajando en la CCAA de Catalunya en la Hosteleria, grupo D, y quisiera coger una excedencia para trabajar en otro ámbito, social. Sería posible coger una excedencia voluntaria? Lo he estado mirando en el convenio de hosteleria de Catalunya y no me queda del todo claro, ya que solo hace referencia a excedencia por cuidado de hijos o personas dependientes.

    • Hola, la excedencia voluntaria está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y la puede pedir cualquier trabajador que lleve al menos 1 año en la empresa y no haya pedido otra en los 4 años anteriores. Por lo que se puede pedir aunque no figure en su Convenio Colectivo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100503)

  33. Buenas tardes,
    durante una excedencia voluntaria, solicitada por 2 años, ¿es posible solicitar la ampliación de la misma?. Dado que la duración máxima para una excedencia voluntaria son 5 años, ¿es posible prorrogar sucesivamente la excedencia hasta esa duración máxima simplemente informando a la empresa?. ¿Puede la empresa negarse a dicha prorroga y solicitar la reincorporación?.
    Gracias.

    • Hola, sí, usted puede pedir la prórroga de la excedencia voluntaria, pero tendrá que ser aprobada igualmente por la empresa. Al ser la misma excedencia se podría prorrogar hasta el máximo legal. La empresa podría denegar la prorroga pero sería necesario ver los motivos que alega, pero no puede obligar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100494)

  34. Hola,
    El año pasado solicité 1 mes de excedencia especial por enfermedad de un familiar. Si ahora quisiera solicitar una excedecia voluntaria de 1 año, han de transcurrir también los 4 años entre la anterior excedencia especial y esta voluntaria ahora?

    Muchas gracias

    • Hola, sería necesario estudiar la situación concreta y la excedencia especial que solicitó, ya que esa excedencia no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que habría que ver su regulación en el > Convenio Colectivo (+ info) o en el acuerdo con la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100453)

  35. Hola, he pedido una excedencia voluntaria y si acaba en septiembre. La empresa me ha dicho que en caso de no tener una vacante para mí no me corresponde ni el paro ni ninguna clase de indemnización.
    Hasta donde tengo entendido si me debería corresponder dado que yo quiero volver y la empresa me dice que no. Es así?
    Debo enviar un email a la empresa pidiendo mi reincorporación y esperar su respuesta de forma escrita? Que pasa si la empresa no me vuelve a coger por no tener vacantes?
    La empresa me ha realizado un finiquito con motivo de excedencia.

    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de la situación, como puede ver en el artículo. Aunque usted quiera volver, solo tiene un derecho preferente de reingreso, no una reserva de puesta. Por lo que usted debe de pedir la reincorporación con el preaviso que diga el > convenio colectivo (+ info). Si la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100289)

  36. buenas tardes,puedo pedir una excedendia voluntaria un dia antes de incorporarme al trabajo,ya que otra empresa me ofrece un puesto mayor,yo trabajo en el gremio de hostelería en baleares.
    muchas gracias .atentamente,lidia

    • Hola, para poder pedir una excedencia voluntaria es necesario llevar en la empresa 1 año contratada y además que hayan pasado más de 4 años desde su anterior excedencia. Y normalmente se exige estar trabajando en la empresa para poder pedirla, pero por pedirla no pierde nada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99617)

  37. Buenos días,
    Mi situación es la siguiente:
    He solicitado una excedencia de 1,5 años para ir al extranjero, pero por motivos personales voy a seguir en España y a dedicarme a realizar otras funciones por mi cuenta.
    Mi duda es, si durante mi periodo de excedencia consigo un contrato de trabajo temporal, ¿Podría cobrar el paro una vez finalice mi contrato?
    ¿Tendría algún problema por haber solicitado mi excedencia para ir al extranjero aunque al final me quede en España realizando otras tareas?
    En caso de existir algún problema, ¿Que debería hacer para regularizar la situación de mi excedencia?

    Muchas Gracias de antemano.

  38. Buenos Dias,
    Me encuentro en situación de 3’5 años de excedencia voluntaria . Mi intención es volver a España de mi viaje en Septiembre, habiendo transcurrido 1’5 años del total de 3’5.
    Podria trabajar en una empresa de mi sector( enfermería) o deberia trabajar de otra cosa por ley en Septiembre?
    Si no quiero volver a mi antigua empresa de momento podria cobrar el paro hasta la fecha de fin de excedencia o más alla si tengo los años cotizados necesarios?
    Si decido trabajar de enfermería en cualquier otro hospital o centro pierdo el derecho a continuar de excedencia?

    Gracias por adentado.

  39. Hola ..mi situación es la siguiente. Luego de trabajar en una empresa por más de 5 años.solicite una excedencia de trabajo por 6 meses..porque me ofrecieron otro trabajo.en el cual me hicieron. Dos contratos uno de 3 meses y el otro de 9 meses.al sexto mes solicite me reincorporación al antiguo trabajo ya que el periodo de excedencia estaba por finalizar.la empresa me contesta que no había puesto libre para mi y que por lo tanto no me volvían a tomar…en el actual trabajo que tengo.9 meses.pero ni por horarios ni por el puesto de trabajo.ni por el sueldo me encuentro .en una situación mejor.la pregunta sería.no pienso renovar el contrato que se vence a finales de agosto .ya que ellos me tendrían que hacer un contrato indefinido.Si es por mi decision no renovar el contrato. Podría solicitar yo la prestación por desempleo. Muchas gracias por su ayuda

  40. Hola buenas,tengo una duda respecto a la excedencia voluntaria:si estando de excedencia yo encuentro un trabajo temporal y cuando finalice el contrato temporal solicito cobrar el paro?
    Tendré algún problema para que me lo concedan??
    Un saludo

  41. Hola. Mi nombre es Ainhoa. Pedí una excedencia voluntaria por cuatro años, concluido este plazo he solicitado la incorporación y me ha respondido que no existen vacantes y mi condición de preferente. Llevo meses esperando y no me llaman. Cuánto pueden estar sin llamarme?

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96036)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96036)

  42. Buenas tardes ,
    Mi consulta es : llevo más de 4 años trabajando en una firma la cual hace menos de 1 año cambió de empresa , mi jefa , mi tienda y firma sigue siendo la misma pero cambió de sociedad , antes se llamaba digamos “A” y ahora es “B”, quiero solicitar una excedencia ya que esta “nueva empresa B” digamos se quedó con mi antigüedad , de aquí mi pregunta , me la concederían?? o me la pueden negar por ser ahora una “nueva empresa ” aun así y teniendo mi antigüedad ??
    gracias de antemano

    • Buenas tardes, si la empresa B se subrogó en su contrato le tuvo que mantener todos sus derechos, como la antigüedad, por lo que deberían tenerse en cuenta los años trabajados en el empresa A para poder pedir la excedencia. Pero habría que analizar el caso concreto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95845)

  43. Hola buenas y gracias de antemano por la respuesta!
    Trabajé en CXX del 2007 al 2008 con contrato temporal y del 2008 al 2011 en contrato indefinida. Me pedí una excedencia de 5 meses desde mayo del 2011 hasta noviembre de 2011, y solicité mi reingreso en la empresa antes de terminarla, a lo que la empresa me contestó que no tenían vacantes en esos momento y que me avisarían si las hubiese. Después no he trabajado hasta julio 2015 periodo en el cual me contrataron durante 6 meses a jornada completa. Solicité el paro en plazo, el 1 de Febrero y desde entonces me han estado pidiendo papeles del trabajo de CXX: 1) días trabajados a la semana en los 6 últimos años (enero 2010 hasta mayo 2011), 2) carta actual de solicitud de reinserción a la empresa y su contestación. La documentación pedida la he entregado hoy aunque me ha costado 2 meses conseguirla.
    En el INAEM me han dicho que con la carta de contestación de CXX en la que indica que no hay vacantes a fecha de hoy no es suficiente ya que debería aparecer el tiempo de duración de la excedencia y que seguramente me denieguen la solicitud…
    Mis preguntas son: ¿es correcto que no me concedan el paro por estar en esta situación de LIMBO? ¿Hay un límite máximo para que se termine esta situación de excedencia? ¿Podría renunciar a este puesto para salir de esta situación, y así la próxima vez que necesite solicitar el paro no me pongan inconvenientes?
    Agradezco de nuevo su respuesta.

    • Buenos días Alella. Le hemos respondido por email (ref. 92553 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92553)

  44. Hola,

    El artículo deja las cosas bastante claras, pero me deja una duda. Si me voy de mi empresa y en mi lugar contratan a alguien, cuando yo tenga que volver, cabe la posibilidad de que me digan que no me pueden reincorporar porque ya hay alguien? Y entonces se de el caso de la especie de limbo del que hablas en el artículo?

    Saludos y gracias,
    Estela N.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91669)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91669)

  45. QueríA consultar, yo puedo pedir una excedencia para irme a trabajar a otro sitio? Cuanto es el tiempo mínimo de excedencia? Gracias

    • Buenos días, sí, puede pedir una excedencia voluntaria si lleva trabajando al menos 1 año en su actual empresa y el tiempo mínimo de excedencia son 4 mese.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90067)

  46. Buenas tardes,

    Tengo 25 años de antigüedad como empleada laboral fija en un ayuntamiento. He decidido solicitar excedencia voluntaria para emprender un nuevo proyecto profesional. Mi plaza es de tecnica superior psicopedagoga y existen solo 2 plazas-puestos de esta categoria de forma que uno y otro concepto serian asimilables. Tengo un par de dudas:
    – La empresa podria cubrir la vacante generada con mi excedencia con un concurso/oposición de carácter indefinido ? (eso comportaria en la práctica la supresión de vacante alguna en tal categoria y un muy dificil reingreso posterior).
    – Si pido un periodo de 2,5 años y pasado este tiempo deseo una prórroga, debo indicar antes esta posibilidad en la solicitud inicial ?

    Gracias

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)