Primeros pasos para llegar a convertirse en Experto en E-commerce

Especialista en ecommerce
 

 

 

En este artículo explicamos cómo empezar a formarse en eCommerce, por qué hacerlo y qué ha ocurrido en el último año con este mercado en España.

¿Qué es el eCommerce y por qué debo valorar dedicarme a esto?

 
Cuando se habla de eCommerce se habla de comercio electrónico, de las compras y ventas que se realizan por internet.

Este tipo de mercado es cada vez más requerido, por lo que en ofertas de empleo ya se puede ver ‘Se busca Experto en eCommerce’, ‘Experto en Marketing digital’ o ‘Community Manager’, por ejemplo. Son el tipo de ofertas y profesiones que se están demandando con el crecimiento del sector digital.

El experto en este sector deberá conocer todas las partes del proceso de compra venta por internet, conocimientos digitales (SEO, SEM, redes sociales…), marketing y tener capacidad de análisis. Como vemos, para dedicarse a este sector tan competitivo hay que formarse, veamos dónde o cómo hacerlo.

 

Cursos de eCommerce o Comercio electrónico

Para entrar en este sector y empezar a construir tu tienda online o a proyectar tu modelo de negocio debes tener ciertos conocimientos y estar al día, ya que en este sector cada día aparecen nuevas formas y nuevos métodos de trabajo o herramientas.

Esta profesión ha cobrado especial relevancia, al igual que otras que forman parte del mundo digital, cómo por ejemplo la de Community Manager, por lo que no es de extrañar que la oferta de formación en este ámbito también haya aumentado.

Hay multitud de centros privados que ofertan cursos e incluso postgrados en esta especialidad, pero también puedes encontrar este tipo de cursos en las Cámaras de Comercio, Universidades, cursos del INEM (SEPE) de las distintas comunidades autónomas o incluso cursos gratuitos genéricos, por lo que encontrar uno de ellos no será difícil.

Antes de elegir echa un vistazo al temario, y ten en cuenta que el contenido debe tratar el marketing, SEO, diseño, redes sociales y las distintas plataformas entre otras materias, busca una formación completa o elige en qué quieres formarte y busca un curso concreto y específico.

 


 

 
 

Antes de montar un comercio electrónico, ten en cuenta estos consejos

Es posible que tras obtener los conocimientos necesarios quieras montar tu tienda electrónica, por eso antes de que te embarques en un proyecto te animamos a que leas los siguientes consejos.

Cómo en cualquier negocio, debes analizar la situación en la que te encuentras, el valor de tu idea o la posibilidad de que salga adelante y si es lo que busca el cliente. Ten en cuenta que hay multitud de páginas y que para llevar a cabo tu proyecto debes realizar un estudio y analizar todas las posibilidades, si tienes que pedir financiación recuerda que deberás presentar un plan de empresa, esto también te ayudará a aclarar todas las ideas antes de poner tu proyecto en marcha.

El futuro avanza hacia el teléfono móvil, las Apps están cobrando especial relevancia en cuanto a la venta online, cómo explicamos en el siguiente punto, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir la plataforma de tu tienda de ecommerce, y ver sus compatibilidades y posibilidades, de esta forma no te cerrarás puestas si más adelante quieres crear también una App. Estudia las diferentes opciones, la plataforma, será la base de tu negocio.

El objetivo es llegar al cliente y ofrecerle algo que quiera o le sea de utilidad, recuerda no dejar de aprender y de intentar mejorar el diseño, posicionamiento de tu web, publicidad, ofertas y servicios que puedan llamar su atención, haz pruebas para contrastar lo que funciona y lo que no.

 

El auge del comercio electrónico convierte al experto en e-commerce en una de las profesiones con más futuro.

El comercio electrónico ha ido creciendo en España y se espera que en el futuro crezca aún más. La mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de adquirir sus productos tanto de forma online (por Internet) como off line, es decir, acudiendo a la tienda.

La repercusión es cada vez mayor por iniciativas como el Black Friday (que consiste en que marcas y grandes superficies comerciales dejan sus productos habituales a un precio rebajado), así como el éxito de páginas web de venta online como Amazon, descuentos de conocidas marcas para la compra exclusivamente online o incluso el auge de la posibilidad que ofrece Google a las marcas de subir sus productos a su aplicación Google Shopping, para ponerlos en contacto con sus clientes potenciales y así, venderlos.

Esto hace pensar que la tendencia es que el comercio electrónico siga creciendo. Por tanto, el profesional del e-commerce o comercio electrónico se perfila como una profesión de futuro y así, lo confirman los expertos.

Para estar al día, vamos a responder a las preguntas más habituales con los datos del Estudio sobre eCommerce 2016 de IAB Spain.

 

¿Por qué compra la gente por internet?

Según los últimos datos obtenidos en el estudio que acabamos de mencionar, 16 millones de usuarios compran por internet, y entre las preguntas que se han realizado se ha preguntado al usuario por qué.
La respuesta ha dado lugar a un ranking, del que se extraen las siguientes conclusiones:

  1. Se publican ofertas por internet que no se encuentran en la tienda física.
  2. Es cómodo y fácil.
  3. El producto es más barato.
  4. Se ahorra tiempo, no tienes que desplazarte y la tienda física en ocasiones está cerrada o muy lejos.
  5. Existe una mayor variedad de productos que en una tienda física, con carácter general.
  6. Por confianza hacia una marca o web.
  7. Se encuentran cosas interesantes navegando por internet.

 

El Comercio colaborativo y el eCommerce

El Comercio y en general la economía colaborativa está creciendo, actualmente hay multitud de páginas conocidas que siguen este método, en lugar de establecerse una relación entre el particular y el empresario, se establece un intercambio de servicios entre particular y particular.

¿Quién no conoce alguna empresa de comercio colaborativo de compra-venta de cosas de segunda mano, alquiler de habitaciones y casas o de compartir transporte?

Esto puede ser algo positivo, es otro modelo de negocio digital que está creciendo, por lo que supone más posibilidades, pero también una mayor dificultad debido al amplio número de webs que se crean cada día. Ya que ambos sistemas están creciendo, plantéate todos los modelos de negocio antes de poner en marcha tu negocio.

 


 

Para concluir, es posible que estos artículos puedan ser de tu interés:

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “Primeros pasos para llegar a convertirse en Experto en E-commerce

  1. Yo no soy un experto en este tema pero leyendo el artículo de esta periodista la verdad es que me ha gustado lo que comenta y me ha hecho tener más interés sobre este tema. Yo trabajo en el mundo del deporte e incluso aquí el e-commerce es importante. Desde mi punto de vista le pongo un 7,5 al artículo y felicito a la periodista.

    • En nombre de nuestra compañera María José, muchas gracias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101731)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).