Experto en e-commerce

Especialista en ecommerce

El auge del comercio electrónico convertirá al experto en e-commerce en uno de los profesionales más demandados.

Iniciamos con este artículo la serie “Profesiones con futuro”, en la que analizaremos las especialidades que tendrán más demanda en el mercado laboral.


 

El auge del comercio electrónico convierte al experto en e-commerce en una de las profesiones con más futuro.

 
El comercio electrónico ha ido creciendo en España y se espera que en el futuro crezca aún más. Desde 2013 se ha ido consolidando y ha crecido en un 53%, según afirma el Estudio eCommerce 2015 IAB Spain, la asociación que representa el sector de la publicidad en medios digitales en España. La mayoría de las empresas de retail ofrecen la posibilidad de adquirir sus productos tanto de forma online (por Internet) como off line, es decir, acudiendo a la tienda.

En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores informaba en enero de 2016 del crecimiento que había tenido el comercio electrónico el año anterior, de tal forma que en España superaba los 4.900 millones de euros de facturación en el segundo trimestre de 2015, un 27% más que el año anterior.

La repercusión cada vez mayor de iniciativas como el Black Friday (que consiste en que marcas y grandes superficies comerciales dejan sus productos habituales a un precio rebajado), así como el éxito de páginas web de venta online como Amazon, descuentos de conocidas marcas para la compra exclusivamente online o incluso el auge de la posibilidad que ofrece Google a las marcas de subir sus productos a su aplicación Google Shopping, para ponerlos en contacto con sus clientes potenciales y así, venderlos; hace pensar que la tendencia es que el comercio electrónico siga creciendo. Por tanto, el profesional del e-commerce o comercio electrónico se perfila como una profesión de futuro y así, lo confirman los expertos.

 

¿Cómo es el profesional del comercio electrónico?

 
El estudio de Inesdi Top – 25 Profesiones Digitales 2016, publicado en abril de este año distingue entre dos tipos de experto en comercio electrónico: e-commerce analyst specialist (experto en analítica de comercio online) y e-commerce manager (responsable de comercio electrónico o tienda online). El primero se encarga de estudiar los datos que se recogen mediante herramientas de medición, para aumentar las ventas y, según este informe, debe diseñar estrategias. Sin embargo, el e-commerce manager es el que dirige un determinado comercio electrónico, lidera la estratega digital y dirige a su equipo de trabajo. Su objetivo es conseguir el mejor ROI o retorno de la inversión posible. Un estudio elaborado por el diario El Confidencial coincide con las características descritas del e-commerce manager y añade que debe conocer las plataformas tecnológicas que se utilizan así como estrategias de marketing digital y logística.

 

 

Por su parte, la consultora ADECCO afirma que el e-commerce seguirá creciendo en ventas y en facturación durante 2016 y, como consecuencia, generará hasta un 20% más de contratos que en 2015. Los sectores que se beneficiarán de este crecimiento son logística, transporte y marketing digital. Asimismo, la comunicación digital será importante para poder dar a conocer estos productos. En general, los perfiles profesionales tecnológicos se podrán ver de alguna una otra manera relacionados con el e-commerce, desde el análisis de datos (experto en big data) hasta estrategias de optimización de negocio (growth hacker). La consultora de Recursos Humanos, Randstad, en su análisis laboral para 2016 considera también al especialista en e-commerce uno de los trabajos más valorados, tanto en España como en Europa.

ADECCO afirma que la tendencia es que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector logístico ya corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce. Según esta consultora, las empresas que más recurren al comercio electrónico, ya sea comprando o vendiendo productos o servicios, son las relacionadas con el comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%), según las cifras que dio a conocer en febrero de este año.

 

¿Cómo evolucionará el e-commerce?

 
Según el Observatorio eCommerce el comercio electrónico es una tendencia al alza y seguirá conquistando cuota de mercado y además, añade, que en 2017 tomará mayor protagonismo el m-commerce, esto es, las ventas por Internet que usan el móvil como soporte principal, de tal forma, que el próximo año, el 40% de las ventas por Internet se harán a través del smartphone. De hecho, muchas de estas compras se hacer mediante aplicaciones móviles, como por ejemplo la música que te puedes bajar desde iTunes.

Para formarte como profesional del comercio electrónico, en Internet encontrarás mucha información.
 

 

 

© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 20 de junio de 2016
 
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2 comentarios en “Experto en e-commerce

  1. Yo no soy un experto en este tema pero leyendo el artículo de esta periodista la verdad es que me ha gustado lo que comenta y me ha hecho tener más interés sobre este tema. Yo trabajo en el mundo del deporte e incluso aquí el e-commerce es importante. Desde mi punto de vista le pongo un 7,5 al artículo y felicito a la periodista.

    • En nombre de nuestra compañera María José, muchas gracias.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101731)

 

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