“Falsos autónomos” citados ante los Juzgados por la Seguridad Social

falsos autonomos demandados por seguridad social

 
La figura del falso autónomo está actualmente muy extendida, y normalmente era la empresa la que tenía siempre las consecuencias negativas en caso de descubrirse la situación. Sin embargo, actualmente 319 trabajadores se encuentran demandados por la Seguridad Social por haberlo sido.

Veamos qué es ser un falso autónomo, los perjuicios que tiene y por qué ha podido demandarles la Seguridad Social.

 

¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo (+ info) es aquel trabajador que formalmente y en apariencia es un trabajador autónomo, pero en realidad tiene todas las características de un trabajador por cuenta ajena.  Entre ambos hay importantes diferencias:

  • Los autónomos llevan a cabo su actividad profesional directamente, dentro de su propia organización y con sus medios de trabajo. Es él quien obtiene directamente los beneficios y quien corre con el riesgo de las pérdidas. El autónomo tiene que hacerse cargo de sus cotizaciones al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o de una Mutua colaboradora y hacer las correspondientes declaraciones de impuestos (IVA, IRPF…).
  • Mientras que el trabajador por cuenta ajena es el que trabaja para otro, ya sea una empresa o un trabajador, en la organización del jefe, con los medios de trabajo del jefe, bajo las órdenes del jefe, y que a cambio recibe un salario.

El falso autónomo suele ser un trabajador que formalmente está dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda, pero que en realidad trabaja para un jefe, con los materiales de trabajo, bajo las órdenes de este jefe…como si fuera por cuenta ajena.

 

 

 

Muchas empresas, como método de ahorrar costes, en vez de contratar a un trabajador mediante un contrato laboral, prefieren contratar a un falso autónomo. Así no tienen que pagar las cotizaciones del trabajador, ni practicar las retenciones de Hacienda que tiene que hacer, ni tiene que respetar los derechos laborales del trabajador. Y por contrapartida el falso autónomo corre con los gastos necesarios para trabajar, tiene que cotizar a autónomos, pagar el IVA…

 

¿Por qué ha demandado la Seguridad Social?

Esta situación es un fraude, ya que se deberían de estar pagando esas cotizaciones a la Seguridad Social y no se está haciendo. En estos casos normalmente la Seguridad Social solo persigue a las empresas, pero como indica la noticia publicada por el diario El Mundo , en al menos un caso también se ha demandado a los trabajadores.

Cuando se está trabajando, aunque las cotizaciones las ingresa directamente la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social, parte de ellas corren a cargo de la empresa y parte a cargo de los trabajadores, y se les descuenta de su nómina. Por estas cuotas que no se han pagado ni por la empresa ni por el trabajador, la Seguridad Social puede demandarles, exigiendo su pago.

Las consecuencias para el trabajador dependerán del contenido de la demanda y lo que pida concretamente la Seguridad Social, de lo que suceda en el juicio, y de la sentencia que dicte el Juez, pero si el Juez decide que el trabajador también es responsable de no haber pagado las cuotas de la Seguridad Social, es posible que se dé una condena a pagar las cotizaciones que no se han pagado por parte del trabajador, con el recargo por pagarlas tardes, y una sanción.

 

Los inconvenientes de trabajar como falso autónomo

Para el falso autónomo todo son desventajas, como explicamos recientemente en un artículo (+info), que se resume en:

  • el falso autónomo no tiene los derechos laborales que tiene el trabajador por cuenta ajena
  • el falso autónomo tiene muchas obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social que no debería tener
  • el falso autónomo no tiene derecho a las ayudas por desempleo

 

¿Cómo se si soy un falso autónomo?

Si es autónomo y cree que puede ser un falso autónomo, conteste a estas preguntas:

 

 
  • ¿Considera que tiene un jefe?
  • ¿Alguien le da órdenes, le obliga a hacer trabajos, le indica cómo hacer los trabajos?
  • ¿Alguien le impone un horario?
  • ¿Trabaja con los materiales (ordenadores, material de oficina, coche, herramientas…) de otra persona?
  • ¿Gana siempre lo mismo, independientemente de los que trabaje?
  • ¿Trabaja en las instalaciones de otra persona?

Si ha contestado a todas o a la mayoría de las preguntas “Si”, es posible que sea un falso autónomo.

También puede comprobar si el contrato por el que se rige su relación se parece más a uno mercantil o a uno laboral (+ info) 

 

Soy falso autónomo, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo evitar ser demandado por la Seguridad Social?

Si se tiene claro o se sospecha que se es falso autónomo existen dos vías para actuar:

  • Denuncia ante la Inspección de Trabajo (+ info)  : se informa de los motivos por el cual se es falso autónomo y se aportan las pruebas que se tienen. Esta vía es más útil si se tienen pocas pruebas, ya que el Inspector puede personarse en la empresa y comprobar la situación. Además se puede solicitar que en el caso de que el Inspector constate que la relación es laboral, se exija la empresa que cotice por el trabajador
  • Acudir a la vía judicial: primero a través de una papeleta de conciliación (+ info)  y luego con una demanda ante el Juzgado de lo Social. En este caso el procedimiento sería para solicitar el reconocimiento de la laboralidad de la relación, y en el acto de juicio se tendrán que aportar todas las pruebas que demuestren que se es un falso autónomo.

Se pueden utilizar los dos métodos, pero normalmente una vez que se acude a la vía judicial, el Inspector de Trabajo deja de investigar a la espera de lo que decida el Juez.

De esta forma el falso autónomo pone en conocimiento de las autoridades y denuncia la situación de fraude de ley en la que está trabajando. En estos casos normalmente se estima que el trabajador no es cómplice de la empresa si no que ha tenido que aceptar el fraude como único método de conseguir un trabajo, y no suele ser sancionado.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en ““Falsos autónomos” citados ante los Juzgados por la Seguridad Social

  1. Hola.Soy María y necesito ayuda para un tema compliado. En Julio 2014 empecé a trabajar desde Oporto para un cliente en España. Tenía un sueldo fijo de 1000 €+ comisiones. En septiembre regreso a España y exijo un contrato mercantil porque tendré que darme de alta como Autónoma. Hasta Febrero solo promesas y por fin decido poner todo según la ley y acudi a las oficinas de TGSS con su propuesta comercial y me han dado de alta como Autónoma. Me han aconsejado ese ramo. No han manifestado nada en contra, A 23 marzo mi cliente decide prescindir de mis servicios y me lo comunica verbalmente. No quiere pagarme facturas con el importe de 4500€. Eso y otros problemas añadidos me han provocado una depresión severa. En la fecha de 20.04.2015 inicio un proceso de baja por enfermedad comun (intento de suicidio). En la fecha de 23.04.2015, la abogada de mi cliente decide firmar un contrato de rescisión y pagarme lo debido. Estoy un ano de baja y la Inspección Médica no me concede la prórroga. Hice un recurso de Alzada y me presenté en el juicio. He ganado el juicio. Los informes que tenían eran muy fuertes. Pasado 1 més entra la Inspección del Trabajo con investigación muy rigurosa. Para ellos yo no era autónoma y consideran que tengo que estar en dada de Alta en el Regimen General por cuenta de la empresa en cuestión, desde el 15/7/2014 hasta el 23/4/206, fecha de la firma del contrato de rescision. Por otro lado, la Mutua me está reclamando 8000 euros que corresponden a lo percibido de la baja. Que significa? Yo solo queria trabajar. Y a mi me han informado erroneamente en TGSS. Que me puede ocurrir? Muchas gracias de antemano. Maria

  2. Hola, la empresa para la que trabajó como ” autónomo ” me pone un jefe que me dice a qué hora debo entrar a la oficina por la mañana, por supuesto si te ausentas de la oficina o te quieres tomar un día o algo de vacaciones se le tiene que pedir autorización y te la da según su interés, este nos controla las salidas comerciales que se efectúan con los vendedores (todos autónomos), dispongo de mesa, ordenador, todo tipo de material de oficina, teléfono móvil y teléfono fijo en la oficina de la empresa y todo ello propiedad de la empresa y hasta hace bien poco un despacho cerrado para que realizara mi labor diaria, si a la oficina entra algún cliente para realizar cualquier trámite, en muchísimas ocasiones les tengo que atender, debido a que los que los deben atender o están ocupados o no están. No cobro siempre lo mismo ya que tengo una pequeña parte fija y lo demás en comisiones, dirijo un equipo de ventas(todos ellos autónomos) que la empresa siempre nos dice que los vendedores son de la empresa, por si nos creemos algo más, les damos cursos de formación a los vendedores en las aulas de las oficinas, posteriormente se les acompaña a realizar ventas, si estás se producen nos pagan una comisión. Semanalmente tenemos varias reuniones con nuestro jefe, en la que se nos marcan las directrices a seguir. Indicarles que debido a mi edad decide aumentar mi cuota/cotización de autónomo, que obviamente pago yo pero que la empresa me dice que ellos me lo financian aunque no figure en sitio alguno.
    Creen Uds con estos pequeños datos que les doy que se me podría considerar como un falso autónomo? si esto fuera así, si efectuará una demanda judicial, podría solicitar el reconocimiento como trabajador por cuenta ajena de los 20 años que llevo en la empresa?
    Espero que sepan disculpar el ladrillo.
    Saludos

  3. Llevo muchos años sin trabajo y he trabajado casi 20 como vendedor. En estos años de paro TODAS, las entrevistas han sido para trabajar como falso autónomo. Como me he cansado tanto, me he comprado una cámara con micrófono y tengo una colección de ilegalidades en el ordenador que asusta. El primer político que derogue tales contratos, pero que ponga los medios para que realmente no se produzcan, se llevará un montón de votos. Es una estafa al trabajador, a la Seguridad Social, a todo el país como sociedad y un perjuicio para la empresa que lo practica, pues la gente ya no es tonta y no traga como antes, se llevan el extracto más bajo de los vendedores, (alta rotación) se lleva a los trabajadores que no quiere nadie, ya pone normalmente, “sin experiencia”, si la tuvieses jamás irías a una entrevista de trabajo que en realidad no lo es, es una entrevista de negocio entre partes iguales. Yo he visto caer a una empresa con 70 años de contratos con el estado y que hacía contratos mercantiles, ante otra mucho más pequeña con un equipo comercial estable con contrato de Régimen Especial de Representantes de Comercio y RGSS. En 5 años se los comieron y ahora facturan el 70% menos. Han despedido a los pocos comerciales que tenían y trabajan con tele-operadoras que son incapaces de vender nada. Ya aparecen en morosos y en pagos dudosos tras 70 años, han cerrado todas sus delegaciones y han tirado el nombre de una marca que costó 80.000 de pesetas. 5 CEO en 3 años lo dice todo. También he visto a comerciales con 5 contratos mercantiles y cinco sueldos por no hacer nada. Nunca le pidieron una clausula de dedicación exclusiva, y la mayoría no conocen el TRade, ni el Reta ni el ET del Trabajador Autónomo. Los empresarios han despedido a los especialistas en RR,HH y les va a salir más caro que haberlos mantenido. Además proponen ilegalidades a personas que no conocen de nada. Si yo fuese de la IT me lo pasaría bomba.

    • Buenos días, efectivamente la situación de falso autónomo es una situación ilegal, que perjudica sobre todo al trabajador y a la Seguridad Social, al ser un fraude, y puede causar una situación negativa para la propia empresa. Pero la > Inspección de Trabajo (+info) no tiene la capacidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90296)

  4. Hola
    Tengo varias dudas y nadie me sabe dar una respuesta, mi pregunta es la siguiente:¿Estoy realizando unas prácticas curriculares de un máster, me comentaron que me iban a pagar pero la persona que se encarga esta fuera y no puedo contactar con ella, se que me han dado de alta en la seguridad social, pero no se si esto implica que obligatoriamente voy a percibir una ayuda económica o se puede estar dado de alta sin recibir ninguna dotación económica?
    Gracias un saludo

    • Buenos días. Con tan solo esa información no es posible asesorarle. Tendrá que revisar el contrato (si lo hay) y si es una beca, de qué tipo. Toda práctica, beca o contrato en prácticas está regulado. Pida al responsable que le indique cuál es la norma reguladora, por ahí es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79424)

  5. La desigualdad laboral y social empieza aquí, cosentido y firmado por los sindicatos . irán a juicio y les diran ,que no son trabajadores por cuenta ajena pero si que son trabajdores autónomos dependientes ,que para eso creamos el estatuto del trabajor autónomo dependiente, para hacer legal lo ilegal.
    sería interesante saber cuantos contratos de TRADE se firman , de esta manera nos daríamos cuenta del fraude .

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).