Los falsos autónomos

Los falsos autonomos

La actual situación de crisis ha hecho que cada vez haya más ofertas de trabajo en las que se ofrece un “contrato mercantil”, aunque las condiciones sean las de un trabajo normal.

En ese caso posiblemente nos encontremos ante el llamado “falso autónomo”, una situación ilegal del trabajador.


 
Cuando se trabaja pueden existir distintas relaciones:

  • Ser trabajador autónomo.
  • Ser trabajador por cuenta ajena.
  • Ser trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

 

¿Qué es ser un Trabajador Autónomo?

La ley define al trabajador autónomo como “las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.”

Por los que las notas características del trabajador autónomo serían:

 

 
  • realiza ese trabajo de forma habitual, aunque sean pocas horas.
  • lo realiza él directamente, aunque tenga a trabajadores contratados a su cargo.
  • lo realiza por cuenta propia, dentro de su propia organización, con sus propios medios.
  • su actividad implica ganar dinero, o la posibilidad de ganarlo. Los ingresos no son fijos ni periódicos, si no que dependen de los trabajos realizados.
  • obtiene directamente los beneficios y corre con los riesgos de la actividad.

Las relaciones entre autónomo y cliente no se rigen por un contrato de trabajo. De existir, es un contrato mercantil.

 

¿Qué es ser un Trabajador por cuenta ajena?

 
En cambio los trabajadores por cuenta ajena son  “los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”

Por lo que será un trabajador por cuenta ajena aquel que:

  • trabaja de forma voluntaria, este requisito se suele presumir, ya que están prohibidos los trabajos obligados.
  • recibe periódicamente un salario por el trabajo que realiza.
  • desarrolla su actividad dentro de la organización y dirección de otra persona, es decir, trabaja para un empresario. Este empresario es el quien dirige los trabajos, que se realizan en los horarios que él decide, en los lugares de trabajo del empresario, con los clientes del empresario, los medios y herramientas del empresario. Se trabaja bajo las órdenes del empresario.
  • los beneficios directos de la actividad son para otra persona y las posibles pérdidas también los asume otra persona, normalmente el empresario.

Estas relaciones entre empresa y trabajador se rigen a través de un contrato de trabajo.

 

Entonces, ¿qué es un “falso autónomo”?

El falso autónomo es aquel trabajador que aunque formalmente parece un autónomo en verdad tiene todas las características de un trabajador por cuenta propia

¿Por qué es falso? Porque parece un autónomo, pero no lo es realmente. Es importante saber que jurídicamente no importa lo que digan “los papeles” o los contratos firmados, si no lo que realmente se es. Se puede estar dado de alta como autónomo, y haber firmado un contrato mercantil como autónomo, pero si realmente se cumplen los requisitos para ser un trabajador por cuenta ajena, se es un trabajador por cuenta ajena, y no un autónomo.

¿Qué implica ser “falso autónomo”? Tiene las obligaciones y las desventajas de un trabajador autónomo, cuando de verdad es un trabajador por cuenta ajena, con todas sus obligaciones pero ninguno de sus derechos. Además existe un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, ya que no se tributa como tendría que tributar, ni cotiza como se tendría que cotizar.

Puede darse el caso que se trabaja para varios clientes, y que se sea falso autónomo para una de ellas pero en cambio no para el resto y no es necesario estar dado de alta como autónomo para ser un falso autónomo. Para ser falso autónomo es necesario únicamente cumplir los requisitos del trabajador por cuenta ajena y no ser trabajador por cuenta ajena.

¿Es lo mismo ser un falso autónomo que un autónomo dependiente?

 

 

No, son dos situaciones completamente distintas, que vemos a continuación.

 

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)

 
El autónomo dependiente es una figura legal y regulada. Es un autónomo, con su propia organización y medios de trabajo, pero que al menos tres cuartas partes de su actividad dependen de un mismo cliente. Mientras que el TRADE puede llevar a cabo su actividad para otros clientes y fuera de la organización del cliente principal, el falso autónomo no tiene esa posibilidad y está completamente integrado en la organización y dirección del “cliente/empresario”.

Si bien el TRADE tiene un contrato firmado con el cliente en el que se regulan ciertas condiciones del trabajo a realizar, estas condiciones son mucho más flexibles, y  regulan menos ámbitos que la del falso autónomo, que realiza las tareas como un trabajador por cuenta ajena, totalmente dentro del horario y la estructura de la empresa, y normalmente con una retribución fija y fijada unilateralmente por la empresa.

 

Consecuencias de ser un “falso autónomo”

 
Derechos que pierde el “falso autónomo”

  • Al “falso autónomo” no se le aplica ni el Estatuto de los Trabajadores, ni el Convenio Colectivo, por lo que no tendrá derecho a ninguno de los derechos ahí reconocidos. Al falso autónomo se le aplica el derecho civil y el mercantil, como si fuese realmente un autónomo, y este derecho tiene mucha menos protección para él.
  • Además no tendrá derecho a un salario, si no que tendrá que facturar a la empresa. No hay nóminas, hay facturas.

Obligaciones que sí asume el “falso autónomo”

  • estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque existen situaciones en las que no es necesario estar dado de alta para ejercer como autónomo, dependiendo del área en el que se actúe.
  • pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social. En 2014 la cuota mínima, salvo que se tenga derecho a alguna bonificación o tarifa plana, será de 261 euros al mes.
  • realizar las retenciones del IRPF como autónomo, normalmente al 21%
  • estar dado de alta en el IVA, y hacer las declaraciones trimestrales necesarias.

 

¿Qué pierdo como falso autónomo?

Las desventajas son muchas, tantas que la detallamos en este nuevo artículo:  “Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo”.
 

 

(c) Un artículo de Jorge Danés – abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Referencias legales:

Más información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

62 comentarios en “Los falsos autónomos

  1. Hola, te explico mi caso ya que no se muy bien mi situación cual es:

    Trabajo en un club de tenis, estoy contratado por ellos, con nómina.

    Voy por alumnos, cuantos mas tenga, más gano. Si por ejemplo tengo 40 alumnos que pagan 40 euros; son 1600 euros. Sobre esos 1600 me descuentan la Seguridad Social( 400 Euros) y el IRPF ( 15 euros) me lo estoy pagando yo , aunque sobre el papel parezca que lo haga¿n ellos.

    Y tengo 3 semanas al año de vacaciones( en fechas que ponen ellos ) , las cuales no son pagadas.

    ¿Cual es mi situación? ¿soy un falso autónomo ?

  2. Buenas tardes,
    Trabajo como transportista de manera continuada para la misma empresa desde hace casi 10 años, primero como autónomo, más tarde como TRADE y, desde hace 4 años, como asalariado en plantilla. Esta situación se repite con otros trabajadores (no nos dejaron otra opción) y me gustaría saber si, en lo referente a la antigüedad a efectos de la extinción del contrato, esta contaría desde el principio de la relación laboral o sólo por esos 4 últimos años. Sé que algún ex-compañero que no quiso pasar a plantilla denunció y ganó el juicio y obtuvo una buena indemnización, pero al no tener mucha relación con él, no conozco los detalles.
    Muchas gracias y un saludo,

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, y si consigue demostrar que en los años anteriores, a pesar de ser autónomo o trade, en realidad era falso autónomo y realizaba el mismo trabajo que ahora. En caso de demostrarlo es posible que se pueda entender que la antigüedad real fuese…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114330)

  3. Buenos días, soy psicóloga y trabajo en un gabinete infantil. La condición para poder trabajar aquí es la de ser autónoma. Pero claro, estoy limitada a un horario, al uso de las instalaciones y material que tiene el centro, no puedo decidir en que horario ponerme los niños…vamos que creo que soy falso autónomo. A esto se le suma que estoy embarazada (de 4 meses) y que ahora además, la coordinadora del centro quiere decidir que hacer con la cartera de niños que llevo yo, que en su opinión es que una compañera “absorba” esos niños y que cuando me incorpore ya se verá(es decir, vuelvo sin trabajo), cuando en el contrato mercantil dice que soy yo la que busca la sustitución en caso de no poder ir yo a trabajar. Además desde que sabe que estoy embarazada me presiona en el trabajo, no se dirige a mi para hablarme, no cuenta con mi opinión en las reuniones… creo que me esta haciendo mobbing.
    ¿Qué derechos tengo y que podría hacer si sigue con este acoso y derribo?

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola, por lo que dice es posible que sea una falsa autónoma, puede ver las > desventajas que implica (+ info) y puede ver la forma de > denunciar (+ info) esta situación. Y una vez que tenga solicitada el reconocimiento de la relación laboral podrá tener toda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112340)

  4. Buenas noches,
    Tengo una duda relativa al artículo. Trabajo exclusivamente para una empresa como abogada autónoma, trade, con contrato mercantil y estoy dada de alta en el IVA. Mi horario es de 6 horas y puedo llegar a la empresa a la hora que quiera siempre que cumpla estas 6 horas. Tengo jefes y no me permiten trabajar desde casa.

    Las dudas son si un trade:
    – tiene derecho a trabajar desde casa o la empresa puede exigirle que acuda s sus oficinas.
    -si mi hijo de 6 años se pone malo, tengo derecho a quedarme en casa a cuidarlo, aunque me descuenten los días?

    Muchas gracias.

    • Hola, si es un > TRADE (+ info), como autónoma, debería de trabajar con sus medios de trabajo y con la organización que usted quiera, desde casa, desde una oficina… Si su hijo se pone malo, y no presta servicios ese día, no recibirá renumeración por esos servicios. Pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112283)

  5. Hola buenas, mi situación es la siguiente, hace algunos meses que me entrevistaron para trabajar como masajista, el requisito que me impusieron fue darme de alta en autónomos, cada mes pagó mi cuota de autónomo e impuestos de cada trimestre así como un gestor al que no conozco. La persona para la que trabajo lo regulariza como que me alquila las cabinas, aportando el material (aceites, toallas, publicidad, agua, etc.) yo me llevo el 50% del coste del masaje y ella el otro 50. Ahora bien… estoy obligada cumplir con un horario (el cual no me permite hacer nada mas durante el dia) asi como dar explicaciones a cualquier falta (si ésta me es concedida). Mi pregunta es, ésto está bien? o soy lo que llaman una falsa autónoma?

    • Hola, si trabajada con los materiales de su jefe, en el horario que le dice su jefe, con los clientes que le dice su jefe y no puede elegirlos o tener otros o decir que no a alguno, si tiene que dar explicaciones… tiene pinta que es una falsa autónoma,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111564)

  6. Hola, mis dudas son las siguientes. En febrero hice dos meses de formacion en una empresa y en el tercer mes me exigian ser autonoma. No habia problema porque ya estaba dada de alta, pero que si cumplia en el futuro con mis objetivos me harian fija. La cuestion es que me dan desde el tercer mesun fijo y luego comisiones, pero no veo en mi contrato que aparezca que soy Trade, es mas no dice nada de que tenga que cumplir horario, lo que les importa es que haga mis objetivos. Lo he ido logrando cada mes menos los dos ultimos meses, pero siempre me exigen mas e ir a la oficina y rendir cuentas. Tampoco me cubre dietas, visito a los clientes en sus casas. Ademas tuve que trabajar durante sabados y domingos durante dos semanas porque sino el director de la oficina te miraba mal. Y esto me quema mucho,por otro lado tengo una operacion y me sale muy caro pagar autonomos porque ese mes si no llego a los objetivos no obtendria tampoco el fijo. Con lo cual, ¿ es denunciable? ¿que puedo hacer frente a esta situacion? ¿tengo derecho a alguna dieta? ¿he de cumplir con un horario? Si me despiden puedo pedir un finiquito por no ser agente exclusivo de seguros? ¿Tengo obligacion solo para trabajar para ellos?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111364)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111364)

  7. Hola soy autonomo y trabajo mas de 6 años para la misma empresa instaladora que me suministra la faena y el material.Trabajo exclusivamente con mano de obra.Ellos me proporcionan trabajo todo el año.Soy un falso autonomo de manual!! Que derechos puedo exigir a la empresa ya que soy como un asalariado pero sin ninguno de sus derechos.

    • Hola, puede > denunciar el ser falso autónomo (+ info) para que se reconozca que su situación es una relación laboral, para que de esta forma tenga los derechos de los trabajadores por cuenta ajena: cobrar según Convenio Colectivo, cotizar por cuenta ajena (importante para poder cobrar el paro),…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107710)

  8. Buenas tardes.

    El “falso autonomo”, por lo tanto, ¿qué derechos y obligaciones tiene si quiere abandonar su puesto de trabajo? ¿Tiene la obligación de preavisar con una antelación de 15 días a la empresa de su baja voluntaria?

    Muchas gracias de antemano.

  9. Buenas tardes.

    He leído algunos comentarios y no se me ha resuelto una duda… Si alguien fuera tan amable de responder lo agradecería. Mi caso es el siguiente

    trabajé de comercial durante 4 meses, 3 de los cuales era un contrato de formación (200€ 1er mes, 400€ el segundo y tercero) el cuarto no llegué a firmar el nuevo contrato Trade que me correspondía firmar, ya que el 20 de ese mes solicité la baja voluntaria. El último día del mes dejé de trabajar allí y me ingresaron el sueldo correspondiente a ese mes (800€ netos). Mi duda es que ese último mes trabajado según el nuevo contrato que firmé pero la empresa no llegó a tramitar me corresponden 2 días de vacaciones que no me han finiquitado. Desconozco si tengo derecho a solicitar el finiquito de esos 2 días.

    (El nuevo contrato era de 9 meses y 20 días de vacaciones)

    Por otra parte he entrado al informe de mi vida laboral y veo que dicha empresa no aparece reflejada en ningún sitio ¿Tarda un tiempo en actualizarse? Porque en el contrato de formación de mi sueldo me reducían los impuestos de seguridad social.

    Muchas gracias!

    • Hola, dependerá de la situación y habría que estudiarlo exactamente, pero con carácter general si no llegó firmar ningún contrato como trade, su relación debería seguir siendo laboral, y al dejar la empresa tendría derecho a que le pagasen en el > finiquito (+ info) los días de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103182)

  10. Trabajo como profesor FP para varias empresas según la necesidad de cursos que tengan y mi disponibilidad, no siempre la misma. La relación es con contrato mercantil, según su exigencia. Cuando no tengo cursos, 2 ó 3 meses al año me doy de baja porque aún me queda prestación por desempleo por agotar de un trabajo anterior (23 años) y cobro esos meses la citada prestación.
    Inspección de trabajo está haciendo un control a empresas de este sector, entre ellas en la que estoy impartiendo un curso actualmente, para ver si no estamos actuando como “falsos autónomos”, figura que desconocía.
    ¿Qué consecuencias podría tener para mí?

  11. Buenas,ni caso es el siguiente:trabajo para una empresa de alimentación de reparto diario,mi puesto es repartidor yo llevo un presenta delante y a otro día reparto lo que este vendió.Yo pongo mi furgón mi gasoil pago mi IVA e irpf mi autonomo estoy en estimación objetiva sin contrato sin vacaciones y trabajo 13 horas diarias me quedan netos unos 500 euros al mes me dan fijo 1700 más iva 2057 y yo me pago todo el jefe nos dice que aguante mos pero llevamos así 15 meses lo que me ha llevado a endeudarse con hacienda que puedo hacer?estoy desesperado

    • Hola, es posible que usted sea un falso autónomo si pone sus medios de trabajo pero hace lo que su jefe le ordena e independientemente de su trabajo, cobra siempre lo mismo. Puede ver como > denunciar (+ info) esta situación, para conseguir que su jefe le pague lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99345)

  12. Buenos días,

    Tengo una duda en relación a una posible relación laboral de falso autónomo de más de 10 años.
    En el caso que la Autoridad laboral le reconozca la situación laboral desde 2006, la empresa tendrá la obligación de cotizar por él 4 años ( plazo de prescripción) y el autónomo recuperar las cuotas pagadas.
    Pero en la vida laboral de dicho trabajador van a figurar cotizados los 6 años restantes, o como el plazo de prescripción de obligación de cotización es de 4 años solo van a constar esos a efectos de jubilación , por ejemplo?
    Muchas gracias por su atención

    • Hola, la empresa posiblemente solo tenga que pagar las cotizaciones de los últimos 4 años, pero si se reconoce que usted ha tenido una relación laboral desde hace 10 años, los otros 6 años se le deberían de tener como cotizados. Pero dependerá de la situación concreta y lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99043)

  13. Hola, quería hacer varias consultas porque tengo dudas sobre mi situación. Hace más de 6 años empece a trabajar en una empresa. Tuve un bebé y me plantearon la posibilidad de trabajar desde casa, pero tenía que hacerme autónomo. Acepté y llevo más de tres años en esta situación. Firmamos un contrato entre las partes pero no se formalizó en ningún organismo público. El 100% de mis ingresos provienen de esta empresa, pero creo que no cumplo los requisitos de TRADE por el tema del contrato. Es posible que dejen de contar conmigo, es decir, me quedaria sin trabajo. Lo podrian hacer sin más? En esta situación me correspondería algun tipo de indemnización? y por último podria acceder al paro? Muchas gracias. Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96361)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96361)

  14. Buenos dias estoy algo preocupada ya que no entiendo la siguiente situacion…mi marido lleva trabajando un mes supuestamente como trabajador por cuenta ajena..hace unos dias tuvo un accidente laboral y pregunto ke donde lo podrian atender.Respuesta de la empresa:”no te tienen que atender en ningun lado xke eres autonomo y no tienes contrato”La verdad que no entiendo esta situacion…

  15. Una empresa me tenia contratado en prestación de servicios sanitarios, durante 3 años y medio renovando semestralmente dichos acuerdos, la realidad era que tenía que prestar servicio en dos centros de trabajo y que trataba de encubrir una relación laboral a tiempo parcial, pues dependía entre otros de su organización material y de horarios.

    Decidieron cuando vencia el último de esos contratos de prestacion de servicio no continuar renovandome, a pesar de que días antes en un correo electronico mi superior del que dependia me dijo que sí lo harían, además no existió comunicación por carta ni ningún otro medio de dicha rescisión o finalización de contrato, si no que percaté cuando ví que no tenía acceso a la cuenta informática que dicha empresa,me había proporcionado, y dicha situación se dió 4 días antes del vencimiento del contrato, coincidiente además con mi periodo de vacaciones, por lo que decidí presentar denuncia a la seguriad social pues existe un criterio técnico de la SS el 79/2009 para profesionales santarios que dicta que si los materiales empleados, y los horarios son impuestos por un tercero y no se fijan por el profesional ha de realizarse contratación a tiempo parcial. Además Yo nunca firmé ninguna factura, ni ponía el precio del servicio, siempre recibía una cantidad fijada previamente.

    Recientemente la acción inspectora SS se ha puesto en contacto conmigo para informarme de que como presenté demanda posterior a un acto de conciliación sin aveniencia me comunican que no pueden hacer nada hasta que no exista sentencia firme,lo malo es que reclamo periodos de cuotas de SS de febrero de 2012 y la inpsección me comentó que podría estar prescrito salvo que notificasen a la empresa que han tenido comuncimiento de mi denuncia.Para solicitar la paralización de plazos

    No obstante con independencia del resultado de la setencia si es favorable a mi no, consiedero que dicha situación que comento es un fraude de ley dado que eramos varias personas las que estabamos en esa situación. Y por defensa del honor de la profesión decidí presentar demanda por considerar que mi situación era de falso autonomo cuando en realidad se trata de una relación laboral a tiempo parcial.

    Querría saber si existe posibilidad de que prospere mi demanda,o al menos si la acción inspectora de la SS actuará, con independencia de si el resultado de la sentencia me es o no favorable gracias. Dado que el jucio se celebrá en breve y es previsible que la empresa recurra la sentencia en el supuesto de que me sea favorable y me tenga que imdennizar, además desconozco si en el supuesto de que recurran tendrían que acudir yo al jucio al tribunal superior y si mi defensa, que es de oficio, se haría cargo en ese caso.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91512)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91512)

  16. Buenas tardes
    Mi consulta es : trabajo para una cooperativa desde hace 4 años y me obligan a ser autónomo si quiero trabajar, esta cooperativa cobra los servicios que yo hago para una asociación (cuidadora en vivienda tutelada) yo facturo a la cooperativa.
    Somos nueve personas con estas condiciones, y los que entran a trabajar están en las mismas
    Soy un falso autónomo?
    Que podría hacer?
    No tengo derecho a nada?
    Les doy las gracias por crear este espacio, un saludo.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación, ya que los miembros de las cooperativas tiene un régimen especial, y pueden ser contratados por la cooperativa o miembros de la cooperativa. Por lo que habría que estudiar exactamente la situación para saber si es falso autónomo o su situación es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90303)

  17. Buenos días,

    Estoy desesperada. Llevo 3 años con mi pareja que trabajaba PARA su padre en un bar – restaurante en el que estaba dado de alta, a lo que nos enteramos bastante tarde. Obviamente las cuotas de autonomo no se pagaban pues mi pareja no sabia que estaba dado de alta como autonomo, ya que todos los trámites los hacia por poder su padre o madre, Este bar se cerró en diciembre de 2014 y mi pareja se ha quedado con la deuda claro, en ese momento le echamos cara y fuimos a la gestoría a por la documentación del local, en esa documentación he visto nóminas, contratos y demas y situación laboral de DAVID, Altas, bajas cuando le ha dado la gana, es decir, DAVID que es mi pareja ha estado trabajando para su padre como 5 años en los que ha estado siendo dado de baja y alta cada dos por tres, sin mencionar que prácticamente no cobraba ni un duro, llegaron a un acuerdo de darle 40 euros diarios, pero claro…. día si día no. DAVID no vivía con su padre por lo que sobreentiendo que no debería estar como autónomo. DAVID no tiene echas declaraciones de IVA ni nada por el estilo, la empresa estaba a nombre de su padre y tras acabar a denuncias con este ser despreciable empezé a informarme de que aun siendo familia, si no residen en la misma casa familiar, es decir, que DAVID era independiente en su propio domicilio, no tendría porque ser autónomo.
    Siento todo el discurso y si no se me ha entendido bien.
    Solo quiero saber si tendría alguna forma de que la seguridad social de alguna manera reconozca este hecho y quite el embargo de nomina y deuda y me devuelva lo que ya le ha retenido.

    Gracias simplemente por leerlo. Espero que alguien pueda responderme pues hasta el dia 20 de febrero no tengo cita con el abogado de oficio y me llueven los problemas por culpa de este ser.

  18. Hola! Buenos días.
    Tengo residencia y trabajo por cuenta ajena, pero quiero darme de alta como autónomo, sería posible?
    O existiría dentro de lo legal alguna forma para ello.
    Gracia!

    • Si, es posible estar dado de alta al mismo tiempo en el régimen general y como autónomo. Se llama pluriactividad, y hay muchas personas en esa situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81855)

  19. Buenas noches.Mi pregunta es la siguiente:
    Llevo en una empresa 14 años como transportista autónomo con mi vehículo propio y ahora pretenden echar a alguno de nosotros ..
    Quisiera saber si tengo derecho a pedirles algun tipo de indemnización o algo parecido ya que hay una relación de dicho tiempo.
    Muchas Gracias .
    Un Saludo.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación. Si es un falso autónomo podría reclamar la indemnización por > despido improcedente (+ info) si la empresa no le despide de la forma correcta. En el caso de ser realmente un autónomo, habría que ver el contrato, si estipula…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80788)

  20. Buenas tardes,

    Me di de alta como autónoma hace apenas 15 días. Recientemente una empresa me ha mostrado su interés en que realice un proyecto de una duración determinada para ella. Me han comentado que tendría que realizar el proyecto desde sus instalaciones (utilizando su equipos, etc.). De aceptar, estaría trabajando de falso autónomo, ¿no es así? Se supone que tendría que hacer el trabajo usando mis propios medios y marcándome mis horarios, ¿verdad?

    Muchas gracias por su respuesta

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación. Si va a estar trabajando exclusivamente con los medios de la empresa, en sus instalaciones, bajo sus órdenes, cumpliendo los horarios que le imponen, con un control sobre su trabajo… entonces posiblemente sea una falsa autónoma. Los autónomos tiene que realizar los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80501)

  21. Hola!

    Mi caso es alucinante, creo.
    Era falsa autonoma y me han echado de la empresa. Presenté la correspondiente demanda de reconocimiento de la relacion laboral con todas las pruebas ante el Juzgado de lo Social. Pasados casi 2 años se celebra el juicio y en la sentencia, según mi abogada de oficio, dicen que no es su competencia sino del Juzgado de lo Mercantil. Lo recurriremos pero me parece una faena. No deberían admitirla al t4ámite acaso si no es su competencia???
    Gracias.

    • Buenos días. Nadie mejor que su abogada tiene acceso a toda la información del caso. Con los datos que nos facilita nosotros no podemos saber si realmente es un caso de la jurisdicción social o mercantil. Podríamos analizarlo, pero bajo una consulta de asesoramiento profesional (+info). …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80055)

  22. Hola, a mi empresa ya le han hecho una inspección de trabajo y me han devuelto las cuotas de autónomos; en un futuro la tesorería general de la seguridad social me las podría volver a reclamar?

    • Le hemos respondido por email (ref. 75636)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75636)

    • yo estoy en un caso parecido pero la TGSS me deniega la devolución de cuotas, me podrías pasar tu resolución  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75636)

  23. Hola, soy un falso autónomo de manual y trabajo para una subcontrata de una gran multinacional de las telecomunicaciones. No he firmado ningún contrato mercantil, simplemente mi jefe me pasa el trabajo a diario y las facturas a fin de mes. Yo tengo que asumir todos los gastos y cobrar mucho menos por instalación que un trabajador de plantilla que realiza el mismo trabajo. El chantaje es evidente, pues si no tragas no trabajas, y a tí si te exigen toda la responsabilidad de tu trabajo y cumpliendo sus normas y horarios, incluso su uniforme, que te has de pagar tu mismo, claro, incluso me llaman directamente de la contrata para citarme los trabajos.
    Después de todo esto y de jornadas que se alargan hasta algunos fines de semana, me quedan en limpio 500 euros para sobrevivir precariamente y poder seguir trabajando. Les agradecería algún consejo que me pueda ayudar a combatir esta injusticia y poder seguir comiendo todos los días. Muchísimas gracias.

  24. Buenos días:
    Cuando intento solicitar online la RAI en la página web del SEPE, el sistema me lanza el siguiente aviso:
    “No es posible realizar su solicitud por no existir un derecho compatible anterior”.
    Cumplo todos los requisitos de la modalidad de mayor de 45 años (con total seguridad).
    Por si es de utilidad, la solicitud la intenté el 26/06/15 y el subsidio se me agotó el 18/06/15, por lo que aún no se me han abonado esos 18 días de junio.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, no le se indicar el motivo por el cual no pueda pedir esa ayuda, pero le recomiendo que acuda entonces a su oficina de empleo a hacerlo presencialmente y le puedan indicar si existe algún problema.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71011)

  25. Hola! Yo estuve trabajando como falso autonomo 2 meses para una empresa en este 2014 pero no me di de alta como tal, puedo hacer la declaracion de la renta?

  26. Buenas,he estado desde junio de 2011 trabajando como falso autónomo por horas para otro autónomo.Debido a un cúmulo de deudas contraidas con hacienda(9000€) por los resumenes del iva trimestrales y anuales más las declaraciónes y rechazarme el pago aplazado,le ha llegado a dicho autónomo un embargo en el pago de la totalidad del dinero que yo le facturo.cobrando menos de 1000€ netos al mes no se como es posible que me reclamen más de lo que gano.ya llevo así 2 meses,pero como sigo creando deuda y ya no tengo dinero ni para pagar la cuota me he dado de baja como autónomo a finales de enero.siempre he cotizado un poco más por cese de actividad 334.53€.Tengo derecho a solicitar-recibir la prestación por desempleo?que documentación necesito?Se puede hacer algo para que me retiren o reduzcan esa deuda?

  27. Buenas tardes, quería saber si tengo derecho a la nueva ayuda en el 2011 era autónoma y me quede sin trabajo me inscribi como demandante pero me olvide de sellar así que solo estuve 3 meses en octubre del 2013 trabaje un mes y no me apunte en el inem hasta octubre de 2014 ósea que en enero tendré 3 meses inscrita, tengo 42 años un hijo de 17 años y vivo con mi madre que es viuda y cobra 590€ de pensión con la que sobrevivimos los 3 ya que mi ex no me pasa la pensión del niño, gracias

  28. quisiera saber la cotización con vistas a la jubilación en los siguientes casos 1 estando cobrando la ayuda de mayores de 55 años 426€.2 estar contratado por cuenta ajena cobrando el sueldo mínimo 645€

    • Buenas tardes, para en ambos casos estaría cotizando para la jubilación, ya que ese subsidio es el único que cotiza en este sentido. Pero para la cuantía en cada caso, dependerá de algunas circunstancias personales, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la seguridad social, donde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48134)

  29. Estando en USA ( como expatriado) me han despedido. Con fecha 3 de septiembre, me han pagado el preaviso, por lo que entiendo que hasta el 18 de septiembre sigo cotizando y la pregunta es sí tengo 15 días a partir del 18 de septiembre ? Estoy con los preparativos de la mudanza, así que no se cuándo llegare a España a entregar la documentación en el INEM, que pasa sí me retraso por ejemplo hasta el 15 de octubre? Gracias

    • Hola buenos días. El día a partir del cual cuenta el plazo de los 15 días para pedir el paro es el primero en que usted ya no esté cotizando, es decir, el que se produce el cese efectivo de la relación laboral. Yo entiendo, como usted apunta, que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43250)

  30. Buenas tardes : tengo 53 años y el año que viene cobrare el ultimo año de la rai y me parece entender que para acceder al subsidio para mayores de 55 años tienes que trabajar 3 meses para poder solicitarlo y mi pregunta es ¿si llevo sin encontrar trabajo 6 años como me van a dar ahora trabajo para tres meses,no hay ninguna otra forma de que te lo puedan conceder?.gracias

    • Buenas tardes. Su consulta tiene asignada la referencia 40635 y le hemos enviado un email. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40635)

  31. buenas tarde tengo 27 años tenia mas de 180 dia pero pasaron 5 años tengo una pekeña de 2 meses lleva mis apellidos y no cobrado nunca nada de la inem no se si tengo alguna alluda o algo porke no se donde ir para informarme abe si me puedes ayudar un saludo

    • Hay dos lugares a los que debe acudir en primer lugar para pedir información, antes que recurrir a las consultas de un foro de internet. El primero de ellos es la propia oficina de empleo, donde los funcionarios del SEPE, que tienen acceso a todo su expediente, le indicarán las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40629)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)