La falta de formación impide que se cubran miles de puestos de trabajo

Las empresas no encuentran determinados profesionales cualificados

¿Por qué en España no se cubren todos los años miles de puestos de trabajo?

El actual sistema de formación no es capaz de proporcionar todos los profesionales con conocimientos especializados que necesita el mercado laboral.

Análisis del mercado laboral

 
Diversos estudios, como los de la consultora de empleo Randstad, alertan de la falta de profesionales cualificados en Matemáticas, Ciencias, Tecnología e Ingeniería. En concreto, se prevé que en 2020 haya que cubrir en España cerca de 2 millones de puestos que requieren trabajadores altamente formados. Precisamente, estas carreras profesionales son las que los expertos en recursos humanos apuntan como las que tendrán más salidas profesionales. Y no sólo a nivel nacional, en Europa también aumentará la demanda. En concreto para Randstad, las Ingenierías de Telecomunicaciones, Informática e Industrial serán las que más trabajo generen por la evolución de las nuevas tecnologías.

La automatización de los procesos en las empresas, la inteligencia artificial o la gestión e interpretación de datos de Internet se van imponiendo y se exigen cada vez más. Junto a estos perfiles, las consultoras de empleo también alertan del aumento de puestos de trabajos relacionados con el entorno digital, para los que se necesitan programadores, desarrolladores web y expertos en big data, por ejemplo.

A pesar de estas expectativas favorables de futuro laboral, las matriculaciones en estudios de Ciencias (excepto Ciencias de la Salud) e Ingenierías han ido bajando en los últimos años, lo que supone un desajuste entre lo que ya está pidiendo el mercado laboral y la preparación de los profesionales del futuro. Con unas cifras de paro alarmantes ( 4.574.700 desempleados según la EPA), en España hay miles de puestos de trabajo que no se cubren por falta de profesionales cualificados.

 

Causas de la brecha entre el mercado laboral y el sistema de formación

 
Si se conocen cuáles son los estudios universitarios con mejores salidas laborales y los títulos de FP más demandados, ¿por qué no nos preparamos para ellas? La respuesta a esta pregunta no es inmediata. Hay que tener en cuenta varios factores para responderla:

 

 

-La evolución tecnológica ha ido más deprisa en pocos años que los cambios en los planes de estudios. Aunque las universidades y escuelas están introduciendo asignaturas y especialidades, relacionadas con la robótica, el análisis de datos en Internet o los automatismos para las ciudades del futuro, las consultoras de recursos humanos se quejan de que no encuentran las habilidades que se necesitan para cubrir ciertos puestos. Por tanto, algo está fallando en el sistema educativo y se necesitan cambios. O bien, que se están produciendo todavía no han podido generar resultados positivos porque son muy recientes.

-Los jóvenes que acaban los estudios obligatorios y quieren seguir formándose tendrían que tener una información más detallada sobre el mercado laboral y la adecuada orientación profesional acerca de qué se les pedirá en un futuro y qué trabajos tendrán mayor demanda. Así, no se encontrarán con la sorpresa de haber elegido una carrera que les gustaba pero sin salidas. Cuantos más datos haya para decidir, mejor.

-Hay un grupo de profesionales que se están quedando fuera de las oportunidades laborales por no tener conocimientos digitales. No en todas las profesiones son necesarios, pero en mayor o menor medida las empresas se están adaptando a las nuevas tecnologías. Por eso, los trabajadores tienen que reciclarse para que su currículo siga siendo atractivo. De no hacerlo, se encontrarán con que los nuevos puestos de trabajo que se generen pedirán conocimientos que no tienen y además, tendrán la desventaja de competir con gente más joven, que sí se está formando.

-Aunque cada vez es menos frecuente, sigue habiendo personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, lo que supone una brecha digital importante.

 

¿Hay soluciones?

 
La buena noticia es que este desequilibrio entre formación y puestos de trabajo no tiene por qué ser definitivo y las previsiones que hacen los expertos deben servir para atajar el problema. Hay varias formas de poner remedio, como por ejemplo:

-Fomentar en los niños y jóvenes el gusto por las Ciencias y las Ingenierías. Si estas son las profesiones de futuro, una manera de incentivar que las elijan es que les gusten o al menos, que conozcan todas las posibilidades que ofrecen.

-Incentivar los estudios en Formación Profesional (FP). Durante muchos años se ha tenido la creencia de que estudiar una FP no tendría tantas salidas como un grado en la universidad. La realidad muestra precisamente lo contrario, ya que la especialización es fundamental en la búsqueda de empleo, y las expectativas laborales confirman que los estudios de FP y algunas modalidades como la Formación Profesional Dual tienen cada vez mayor empleabilidad.

-Las empresas son las primeras que se enfrentan al reto de las nuevas tecnologías. Según sus necesidades y posibilidades, pueden invertir en I+D+i y formar a sus trabajadores.

-El trabajador debe estar atento a la evolución del mercado y no dejar de formarse y reciclarse constantemente.

 

 

 

La 4ª Revolución Industrial, ¿reto o problema?

 
Todos estos cambios que se están produciendo en el mundo de las nuevas tecnologías ya se conocen como 4ª Revolución Industrial y en este punto, no todas las visiones son pesimistas. Es decir, frente a la teoría de la destrucción de empleo masiva hay quien considera que esto es una oportunidad, ya que también se generarán muchos puestos de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que estos serán distintos a los que estamos habituados y eso requiere una mayor preparación específica.

Los primeros trabajos que tenderán a desaparecer serán aquellos que pueda realizar una máquina, o los sistemas inteligentes automatizados, pero los que requieran imaginación serán más difíciles de reemplazar. Esto implica que la creatividad siempre será un valor.

A la demanda de perfiles técnicos se une la necesidad de un profesional multidisciplinar, con un conocimiento de idiomas y otro tipo de habilidades, como la adaptación a los cambios, resolución de problemas y gestión del tiempo.

Como conclusión, para que los puestos de trabajo que demandan las empresas puedan cubrirse es necesaria una actualización de los planes de estudio y una mayor integración de la empresa con la universidad y los centros especializados.  También será clave la continua formación del trabajador, responsabilidad tanto del propio empleado como de la empresa, y  una mejor orientación de la formación profesional para el empleo, para que los recursos se destinan a aquellas áreas con mayor demanda laboral.
 


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 24 de agosto de 2016
 
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2 comentarios en “La falta de formación impide que se cubran miles de puestos de trabajo

  1. Muchos de los que cubren los perfiles que aquí se demandan, ya han emigrado. Trabajar para que alguien que no aporta nada (cárnica), se quede un alto porcentaje del salario que además no quiere pagar como se debería muchos clientes, no favorece. Por otro lado y por experiencia, la formación corre a cuenta del tiempo y recursos del empleado (nada que objetar), pero después la empresa pretende sacar rédito a esta formación, sin que esto tenga reflejo en las condiciones contractuales. Lo dicho USA , Alemania, etc, nos están esperando.

    • Hola, lamentablemente es cierto que las condiciones laborales han empeorado y muchas veces no se corresponde con la formación de los trabajadores.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106131)

 

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