El finiquito

El finiquito. Contenido obligatorio, derechos del trabajador

 
¿ Qué tiene que contener un finiquito? . ¿Qué implica su firma? ¿Cómo impugnarlo si no estamos conformes?

Muchos trabajadores a la hora de ser despedidos o dejar un trabajo no saben qué tiene que incluir la empresa en el finiquito y si firmarlo o no.  Aclaramos todas las dudas.

 

¿Qué es el finiquito?

 
Cuando una relación laboral finaliza, por cualquier motivo (despido objetivo, despido disciplinario, baja voluntaria, extinción por incumplimientos del empresario, etc), la empresa está obligada a dar al trabajador una propuesta de liquidación de las cantidades que le debe. Es el llamado “finiquito” o “documento de liquidación, saldo y finiquito”.

El finiquito es un documento donde el empresario refleja las cantidades que a fecha de finalizar el contrato se le deben al trabajador, de forma que al pagar esas cantidades tanto empresa como trabajador se queden saldados y la relación laboral extinguida.

También se suele dar un finiquito cuando un trabajador va a iniciar una excedencia, para liquidar las cantidades que estuviesen pendientes, ya que no existe la seguridad de que el trabajador se reincorpore a su puesto.

Aunque el finiquito es un documento obligatorio, no existe un formato oficial. Hay empresas que utilizan un formato parecido al de las nóminas y otras un documento redactado directamente por ellas, siendo ambos válidos, sin cumplen con los requisitos.

 

 

 

¿Qué tiene que contener el finiquito?

 
El finiquito debe de identificar tanto a la empresa como al trabajador e incluir los conceptos y las cantidades pendientes que a fecha de finalizar la relación laboral haya entre la empresa y el trabajador. 

I)      Las cantidades que la empresa debe al trabajador

  • Salario de los días del mes en el que se produce el despido: si el despido se produce en mitad de un mes, se tiene derecho a recibir el salario de esos días que se ha trabajado. Por ejemplo: si el despido tiene efectos el 15 de octubre, el salario de esos 15 días.
  • Las vacaciones no disfrutadas: si el trabajador ha generado el derecho a unas vacaciones y a fecha de extinción de la relación laboral no las ha disfrutado, la empresa tendrá que pagarle esos días, y cotizarlos. Además estas vacaciones no disfrutadas influirán en el plazo para pedir el paro (+info).
  • Pagas extraordinarias: se tiene derecho a la parte proporcional de las pagas extra por el tiempo que se ha generado. La cuantía dependerá de si las pagas están o no prorrateadas y si son anuales o semestrales (+info y ejemplos):
  • Horas extra: se incluyen las horas extra que se han realizado y no se han pagado o compensado aún.
  • Pluses u otro tipo de pagas: en algunos Convenios se establecen pagas o pluses de beneficios o de productividad, por ejemplo. Se tendrá derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, siempre que el Convenio o el acuerdo por el que establece este plus no establezca que se tiene que estar en la empresa en el momento del devengo de este plus.

Estas cantidades, como vimos en el artículo sobre cómo entender las nóminas (+info)   , tienen que figurar en bruto y luego hacerse las correspondientes retenciones y cotizaciones, ya que son parte del salario al que se tiene derecho.

 

II)     Las cantidades que el trabajador puede deber a la empresa

  • Vacaciones disfrutadas de más: esto suele suceder en los despidos hechos después del verano. El trabajador tiene derecho normalmente, depende del Convenio Colectivo, a 30 días de vacaciones, pero se tiene ese derecho si se trabaja todo el año. Si el trabajador goza de todas las vacaciones y no completa el año trabajando, habrá disfrutado de más vacaciones de las que se tenía derecho, y entonces el empresario podrá descontar los días de vacaciones que se han disfrutado de más.

Ejemplo: María tiene derecho a 30 días de vacaciones al año, generando 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. El mes de agosto disfruta de todo el mes de vacaciones, pero el día 30 de octubre es despedida. Entre el 1 de enero y el 30 de octubre ha generado derecho a 25 días, por lo que ha disfrutado 5 días de más que podrán ser descontados.

  • Falta de preaviso de la baja voluntaria: El trabajador cuando presenta una baja voluntaria tiene que dar el preaviso previsto. Normalmente es de 15 días, pero dependerá del puesto y de lo estipulado en el Convenio Colectivo. La empresa puede descontar los días que falten de preaviso. Hay Convenios Colectivos que establecen penalizaciones superiores, facultando a la empresa a descontar 2 días por cada día de preaviso que falte.
  • Anticipos recibidos: En algunas ocasiones la empresa entrega al trabajador anticipos que pueden ser reclamados al trabajador, dependiendo del caso.

Modelo de finiquito en convenio colectivoPodemos ver todo lo anterior en un caso práctico de finiquito (+info) con una plantilla modelo del Ministerio de Empleo en pdf y un modelo en formato .doc

 

¿La indemnización por el despido debe ir incluida en el finiquito?

 
La indemnización, en el caso de que sea un despido que implique el pago de una indemnización, no es un concepto que deba venir reflejado en el finiquito. Puede venir reflejada en otro documento, o en la propia carta de despido. Esta indemnización, si es la legalmente establecida, está exenta de cotizar y tributar, al contrario que el resto de conceptos de finiquito.

Hay que tener en cuenta que hay Convenios Colectivos que establecen requisitos para los finiquitos y en dicho caso será necesario cumplirlos por la empresa.

 

¿Es obligatorio firmar el finiquito?

 
Cuando a un trabajador se le presenta un documento de finiquito tiene que leerlo atentamente y tiene derecho a que esté presente un representante de los trabajadores que pueda asesorarle. Si el empresario no deja que esté presente el representante esa conducta es una infracción grave y puede ser sancionada con una multa.

Primero de todo el trabajador tendrá que ver si las cuantías y los conceptos incluidos por la empresa en el finiquito le cuadran. Además tendrá que ver si se ha puesto a disposición la cantidad indicada, por lo que tendrá que ver si le entregan un cheque/talón, un justificante de una transferencia, metálico… Es aconsejable desconfiar de promesas de pago futuro o de volver a la empresa.

 

 

Ante estas comprobaciones se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Poner en todo caso la fecha en la que se recibe el finiquito
  • Si no se está conforme: poner primero de todo NO CONFORME
  • Si no se recibe cuantía alguna poner: CUANTÍAS NO RECIBIDAS
  • Si no se ha podido comprobar si las cuantías están correctas poner: PENDIENTE DE COMPROBACIÓN
  • Y solo en el último momento se tiene que firmar.

Firmar con cualquiera de estas indicaciones no implica perder el derecho a recibir el finiquito, ya que la empresa está igualmente obligada, pero de esta forma el trabajador se protege, pudiendo buscar asesoramiento legal y pudiendo comprobar las cuantías y si se han recibido.

Y siempre se tiene que solicitar una copia del documento que se firma.

En el finiquito constará si está presente el representante o si el trabajador decide no hacer uso de ese derecho.

 

¿Qué implica firmar el finiquito?

 
La firma del finiquito, si no se hace constar la disconformidad, implica generalmente la aceptación de la liquidación propuesta por la empresa y la aceptación de la finalización de la relación laboral.

No obstante, existe jurisprudencia que estima que la firma del finiquito no significa que la empresa queda liberada de las obligaciones que tenía con el trabajador, debiendo pagar las cantidades que deba, y pudiendo en su caso impugnar el trabajador el despido.

 

¿Se puede impugnar o reclamar el finiquito?

 
Si no se ha recibido el finiquito, o no se está conforme se puede reclamar a la empresa presentando una Papeleta de Conciliación (+info)  . Se tiene un año de plazo para presentar la Papeleta desde el momento en el que la empresa tenía que haber pagado los conceptos incluidos en el finiquito.

La firma del finiquito, sin incluir coletillas como las mencionadas anteriormente, no implica la imposibilidad de reclamar el finiquito, pero si puede complicarlo.

En el caso de que el empresario haga un finiquito falso, o lo falsifique, existe la posibilidad de denunciarlo e iniciar un procedimiento penal.

 

Conclusiones y consejos

  1. La empresa tiene la obligación de hacer el finiquito al finalizar la relación, con las cantidades que se adeudan al trabajador al finalizar la relación laboral.
  2. El finiquito contiene los días del mes trabajados, las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extra….y el resto de cantidades que no hayan sido aún pagadas por la empresa
  3. A la hora de firmarlo puede pedirse que esté presente un representante de los trabajadores
  4. En caso de duda es mejor firmar como “no conforme”
  5. En caso de no estar de acuerdo o que la empresa no lo pague, se puede reclamar el finiquito.

 
©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 22/10/2014

 

Más información relacionada :

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

189 comentarios en “El finiquito

  1. Buenas, he trabajado en un hotel de julio 2015 a junio 2016 y luego me han cambiado a otro hotel de los mismos dueños pero diferente razón social. Por motivos de producción he tenido que coger todas las vacaciones del año 2016 en el primer cuatrimestre y ahora (me han dado hoy el finiquito) me sale negativo. El contrato era por obra o servicio. Querría saber a qué debo atenerme si decido darme de baja voluntaria, teniendo en cuenta que a 10 de noviembre aún no me han dado ni contrato ni nómina ni me dieron documento alguno para formalizar la baja en el primer hotel. ¿pueden reclamar la cuantía del finiquito en negativo? gracias

  2. Buenos días,
    Agradecería me informaran si en un despido improcedente, la empresa tiene obligación de dar preaviso de 15 días o abonar la cantidad correspondiente.
    Me han despedido sin preaviso, y necesitaría saber si hay obligación por parte de la empresa, para solicitárselo en el acto de conciliación.
    Muchas Gracias
    Javier

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108817)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108817)

      • Buenas,
        Cuanto tiempo maximo tiene una empresa para llamar a un fijo discontinuo, si no hay llamamiento en mas de un año, se puede pedir la baja y que nos pagen el finiquito?.
        Mi empresa nos cambio el contrato de fijos a fijos discontinuos, no he firmado ni carta de despido ni modificacion de contrafo, es legal?
        Gracias

      • Hola, si le empresa le cambió de fijo a fijo discontinuo, debería de haber firmado dicho cambio, ya que este tipo de cambios se tiene que notificar siempre y si se cambia la jornada, o bien hacerlo a través de una > modificación del contrato (+ info) o por pacto con el trabajador, dependiendo del caso. Respecto del llamamiento, puede ver qué sucede en caso de > falta de llamamiento (+ info), y posiblemente tenga que demandar por despido si no le han llamado.

  3. Hola.

    Debo preocuparme si mi empresa, aún pagándome el finiquito, no me llama para ir a firmar este documento?

    Gracias
    Un saludo

  4. Buenos días hace 3 meses puse mi renuncia voluntaria en la empresa para la que trabajaba ,desde entonces he llamado para el pago de la liquidación , pero nada , ahora me entero que van a cambiar de dueño y que en la liquidación nos van a descontar $200 de inventario , creo que es injusto ya que siempre rotamos de almacenes , ya que son tiendas de papelería y ademas nunca estábamos solos , y en los almacenes hay cámaras , trabaje para esa empresa casi 3 años ,y dice una de mis compañeras que tambien puso la renuncia que solo le pagaron 409 y que le descontaron eso de inventario.

    • Buenos días. El asesoramiento que prestamos en esta página es en relación a la legislación laboral española. El puesto de trabajo al que se refiere ¿se encuentra en España?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105440)

  5. Hola buenos días, les comento, llevo 7 años en una empresa trabajando a jornada completa, me hicieron contrato a media jornada que tenía en nomina unos 450 €, hace 4 meses me hizo contrato a jornada completa y tengo en nomina 950 €, no he firmado nominas, porque no estoy cobrando esta cantidad, sino menos, puede obligarme a firmar nominas? En el contrato pone contrato indefinido 12 meses de prueba, una vez vaya a finalizar dicho contrato y no quiero renovarlo, tendré derecho a paro?

    • Hola, respecto de las nóminas no debe de firmarlas si no recibe realmente esa cantidad reflejada, ya que si las firma se entenderá que ha cobrado esa cuantía. O en todo caso firme poniendo antes la fecha y “no recibido y pendiente de revisar”. Respecto del contrato, es indefinido, por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104867)

  6. buenos dias firme un finiquito no conforme y el jefe dice ahora que no nos despiden, que puedo hacer tengo que incorporarme a la empresa, pues me trasladan a otra, gracias de antemano, esperando su pronta respuesta, un saludo

    • Hola, lamentablemente para poder > reclamar (+ info) alguna cantidad a la empresa, es necesario hacerlo en el plazo máximo de 12 meses. Pasado un año desde que se lo tenían que haber pagado, ya no podrá reclamárselo legalmente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103745)

  7. He entregado carta de baja voluntaria con 8 dias de antelacion (a sabiendas que son 15) por cambio de empleo. La empresa se ha negado a, en el dia de hoy (cuando yo habia indicado que causase efecto la baja), entregarme finiquito alguno alegando que “deben revisarlo”.

    ¿Hasta que punto es legitimo ese comportamiento? ¿No tiene obligacion la empresa de entregarme el finiquito ANTES de la finalizacion del contrato?

    Mañana comienzo en la nueva empresa y no se que consecuencias puede acarrear que mi antigua empresa no haya realizado estas gestiones.

    Saludos y gracias

  8. hola llevo 5 años en la empresa desde el 2011, trabajo de camarero mi trabajo siempre fue ejemplar trabajando de 12 a a 16 horas diarias el dia 16 de junio me que me despide , alegando que todos los fines de semana del mes de abril estaba embriagado , y que era tal mi estado que me impedia realizar mi labor habitual cosa que no es cierta,trabaje des de las 8 horas hasta el cierre 1 horas de la madrugada , todos los fines de semana, el despido es disciplinario segun pone articulo 49,2, A que tengo derecho ? cuantos dias me corresponde por años trabajado¿ mi salario es de 14,000 euros con pagas incluidas , tengo derecho a reclamar el exceso de horas trabajadas? un saludo, ANTONIO

  9. Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    A una compañera la despidieron por un caso de supuesta difamación (expresó opinión personal, no difamó ni degradó el nombre de la empresa), firmó un contrato de 9 meses Trade y 9 días más tarde sucedió esta situación. La amenazaron con que la iban a abrir un proceso judicial contra ella en vista de las difamaciones que según ellos se habían producido.

    ¿Aún tratándose de un despido disciplinario tiene derecho a que le paguen esos días trabajados? Con la excusa de que la van a demandar se han quedado 9 días de trabajo gratuitamente….

    Yo tenía el mismo tipo de contrato y el día 20 solicité la baja y dije que eran mis 15 días de preaviso, la empresa resolvió el contrato el día 31 renunciando a los 4 días restantes de preaviso. Sin embargo veo que en mi nómina no me han pagado los dos días de vacaciones del mes (son 20 según el contrato en 9 meses). Tengo que reclamar o ¿los finiquitos en las empresas grandes tardan más en procesarse?

    Si alguien me puede resolver esta dudas… Muchas gracias

    • Hola, ante todo tiene que tener en cuenta las especialidades que tiene los > TRADE (+ info). Pero los días que se ha prestado servicios tienen que ser pagados por la empresa, dando igual la forma de al que se rompa un contrato. Respecto a usted, si es usted…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99648)

  10. Quería saber hasta cuando se puede solicitar el finiquito, ya que mi contrato rescindió en septiembre del año pasado sin que me dieran finiquito y quería saber qué pasos debería seguir. Un saludo

  11. Buenas noches, trabajo de empleada de hogar el 1 de septiembre seran dos añis,tengo contrato indefinido, mi pregunta es: si cojo vaja voluntaria tengo derecho a cobrar vacaciones y finiquito? Gracias

    • Hola, si presenta una > baja voluntaria (+ info) con el correspondiente preaviso, 15 días, tendrá derecho a cobrar el finiquito, que deberá incluir las > vacaciones (+ info) que no haya disfrutado. En el caso de no cumplir el preaviso le podrán descontar los días que falten…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98474)

  12. Buenos días,
    Después de dejar mi empresa solo con un preaviso de 5 días (no puede dar más) estoy a la espera de que me llamen para firmar el finiquito.
    Hay algún plazo legal??

  13. Hola mi consulta es para saber si el finiquito de trabajo es para cualquier trabajador con contrato
    Y si es solo para trabajadores de jornada completa o también reciben el finiquito los de contrato de media jornada
    Llevo 4 años trabajando y me despiden a final de este mes
    El finiquito me tocaría por los 4 años de trabajo?

    • Hola, el finiquito se recibe siempre que se deja de trabajar, dando igual el tipo de contrato o la jornada que se tuviese. Y dependerá de su salario, los días de vacaciones que no haya disfrutado, de si tiene las > pagas extra prorrateadas (+ info)… Otra cosa es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97856)

  14. Hola,
    Hace un mes deje voluntariamente mi puesto de trabajo. Di el preaviso de 1 mes que indica mi convenio (quimicas) pero el dia que me fui no tenia preparada la liquidación. 15 dias mas tarde me han mandado por correo electrónico la liquidación con fecha del dia de mi baja. He reclamado los dias que han tardado pero me dicen que no me corresponden y directamente me han hecho el ingreso por transferencia sin haber dado yo mi con formidable con la liquidación. Jo he firmado nada. Como puedo reclamar formalmente? Gracias

    • Buenas tardes, la liquidación se tiene que pagar a fecha de finalización de la relación laboral. Aunque hayan pagado más tarde el finiquito, no le corresponde el salario de esos días, ya que la relación laboral ya ha finalizado. En el caso de no estar de acuerdo con el finiquito,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96818)

    • Buenas tardes, lamentablemente el plazo legal para > reclamar (+ info) el finiquito o cualquier cantidad no pagada por la empresa es de 1 año desde que se tenía que haber pagado. Si han pasado 6 meses, la empresa podrá alegar que ha pasado el plazo de prescripción y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96367)

  15. Buenas tardes, sí, el finiquito y el pedir el paro son dos situaciones separadas que no influyen la una en la otra. Pero tiene que tener en cuenta que para pedir el paro también tiene un > plazo (+ info) y si se le > pasa (+ info) podrá seguir pidiendo el paro, pero se le descontarán los días que se hayan pasado.

    Un saludo.

    • hola, queria saber
      cuanto tiempo tengo que estar trabajando y cuantas horas debo estar trabajando para obtener el finiquito?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95884)

      • Hola, el finiquito se obtiene siempre que se trabaja, independientemente del tiempo y horas que se trabaje. El finiquito es el dinero que tiene que pagar el empresario al dejar de trabajar, el salario de esos días trabajados, los días de > vacaciones (+ info) que no se han podido disfrutar, las > pagas extra (+ info) si no están prorrateadas… por lo que la cuantía dependerá de cada caso.

  16. Buenas tardes,
    Mi contrato indefinido en Madrid acabo en Septiembre 2014 pero no me dieron finiquito. La misma empresa me hizo otro contrato (frances) en Paris (me traslade) a partir de Octubre.
    Es normal que no me haya dado un finiquito en septiembre 2014?
    Ahora tengo un problema de doble imposicion porque me pagaron en 2015 en Francia la parte variable de mi sueldo correspondiendo al contrato que se termino en Espana en 2014.
    Que puedo hacer? Hubieron debido pagar esta parte de mi sueldo (una parte variable) en Septiembre de 2014?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Buenas tardes, si terminaba un contrato en España tendrían que haberle pagado el finiquito en ese momento. Y lamentablemente el plazo legal para reclamarlo es 1 un año. Respecto a la doble imposición, deberá contactar con un fiscalista para que le indique sobre el convenio sobre doble imposición que hay…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94757)

  17. ¿Es obligatorio que el empresario pague un finiquito, en un despido de contrato temporal?,Y en caso de serlo ¿Que hacer si el empresario se niega a pagarlo?

    • Buenas tardes, sí siempre es necesario que el empresario pague el finiquito al dejar de trabajar si hay cantidades adeudadas, salario pendiente de cobrar, vacaciones pendientes, pagas extra no prorrateadas… Además de la > indemnización (+ info) correspondiente. En el caso de que no lo pague, habrá que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94521)

  18. Buenos días. Mi consulta es la siguiente, he dejado mi trabajo voluntariamente sin dar quince dias de preaviso. Hasta cuando tiene tiempo la empresa de pagarme ? Mi contrato era de 20 hs semanales pero yo trabajaba 45 puedo reclamar? Gracias!

  19. Buenos días,
    Mi consulta es la siguinete:
    – Tengo un contrato temporal con una consultora para trabajar en un proyecto en otra empresa, o sea estoy subcontratada en esa empresa. La fecha fin indicada en el contrato es: “fin de proyecto”. Con esta situación ¿quien tiene que comunicarme la fecha fin del proyecto?, la empresa cliente (en la que estoy subcontratada) o la empresa con la que he firmado el contrato?. Y en cualquier caso, ¿se aplicarían los 15 días de preaviso?
    – Por otra parte el mes pasaso trabajé horas extras que implican un concepto adicional en la nómina. Esas horas normalmente me las pagan al mes siguiente, o sea saldrían en la nómina de abril. Como hoy día 08/04 es el día en que termino en el proyecto, mi empresa ya me llamó para que el lunes vaya a firmar el finiquito, pero me indican que como no han recibido la notificación (de la empresa cliente) de las horas extras trabajadas, pues estas no las incluirán en el finiquito y que cuando lleguen ellos me lo notificará. En este caso, que hacer: no firmar el finiquito hasta que no se incluyan esas horas o firmarlo poniendo NO CONFORME.
    – La empresa además me ha indicado que el dinero (finiquito + indemnización) lo recibiré por transferencia “en algún momento a lo largo del mes”. Si firmo el finiquito indicando NO CONFORME (por lo del punto anterior) y mi empresa me hace la transferencia por el importe que indicó en el que falta dinero, tengo forma de reclamar o debo añadir algo como “pendiente de recibir” para poder reclamar?
    – El legal que la indemnización me la pagen por tranferencia o me la tienen que dar de inmediado, cuando vaya a firmar.

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, todas las comunicaciones sobre su contrato, como cuando finaliza lo tiene que realizar la empresa con la que tiene el contrato. Y si el contrato temporal ha durado más de 1 año, deberán preavisarle con 15 días antes de la finalización del contrato. Respecto de las > horas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94169)

  20. Hola, buenos dias mi consulta es acerca del tiempo que tiene legalmente un empresario para pagar el trabajador. Y que plazo tendríael trabajador para denunciar en caso de impago.
    En mi caso en particular (contrato de cocinera)me tendrían que abonar del 1al 20 de Marzo,se me ha dado d baja el 21 del mismo mes, no habiendo superado el periodo de prueba. No he recibido ningún papel d despido, ni he cobrado mi nómina ni mi finiquito. No he firmado ningún papel.
    Cuanto tiempo puede transcurrir como máximo para un empresario a la hora de abonar estas cantidades? Que plazo tendría el trabajador para reclamarlas y donde se gestiona esta denuncia? Muchas gracias x su ayuda. Saludos cordiales

    • Buenas tardes, si no ha superado el periodo de prueba el empresario tendría que habérselo indicado por escrito, ya que legalmente todo contrato se tiene que finalizar por escrito y si no estaría> mal finalizado (+ info). Por otro lado, no hay un plazo para pagar el finiquito, debería…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93813)

  21. Buenas noches. No se si este es el foro adecuado para mi consulta pero la voy a hacer.
    Supongamos que a finales de este mes se acaba mi contrato con la empresa en la que estoy. Llegado el dia, la empresa quiere renovarme pero yo no quiero. Dado que yo he cumplido mi contrato, ¿tendria derecho a mi saldo y finiquito completos, sin penalizaciones, o tendria que presentar un preaviso de quince dias y poder marcharm, con el finiquito completo, quince dias despues, vg. a mediados del mes siguiente?

  22. Buenas tardes.
    Terminé mi relación laboral con la empresa con la que trabajaba el pasado día 6 (contrato temporal) y a día de hoy no tengo en mi poder ni las nóminas, ni el finiquito, ni el certificado de empresa, ni han procedido a pagarme la liquidación.
    Ante mis dudas, les he preguntado y me han dicho que los empleados despedidos cobraremos a fin de mes, que no tengo que firmar ningún finiquito y que están trabajando en las nóminas y el certificado de empresa. Yo tengo que cumplir mis plazos para apuntarme al SEPE etc y sin todo el material necesario no puedo hacerlo, además del hecho de que en realidad no sé si lo que me han pagado durante estos meses es lo que debían o no.
    ¿Es esto correcto? Porque a mí me parece totalmente sospechoso.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91587)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91587)

  23. Hola, el dia 4 me despidieron y en el finiquito me viene los dias trabajados, vacaciones pendientes, y parte proporcional de las pagas extras pero no me viene la indemnización por despido (eventual, contrato obra) el tema es que no me di cuenta y lo firme porque pense q lo estaban pagando mes a mes….puedo reclamar esa indemnización?…Si es asi cuanto tiempo tengo para hacerlo…muchas gracias.

    • Buenas noches, desconociendo que tipo de despido le han hecho no le puedo decir si tiene > derecho a una indemnización (+ info). Por lo que dependerá. Además es posible que hubiese tenido que demandar el despido para haber conseguido una indemnización pero el plazo es de 20…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91301)

  24. Me quieren despedir sin derecho a finiquito, por llegar tarde de diez a quince minutos diarios y me dicen que estoy despedido sin aviso legal y que si no estoy de acuerdo no me daba los papeles del paro, eso es normal, no hay máquina para fichar y siempre hago más tiempo trabajando de lo normal, me despide estando de baja médica,??? Gracias por tu ayuda

    • No, no es normal todo lo que cuenta. Desconocemos todas las circunstancias en las que se ha producido su despido, pero son al menos irregulares. Le recomiendo que busque asesoramiento legal. En este artículo le damos algunas recomendaciones inmediatas > 10 consejos prácticos ante un despido (+info).

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88384)

  25. Me quieren despedir sin derecho a finiquito, por llegar tarde de diez a quince minutos diarios y me dicen que estoy despedido sin aviso legal y que si no estoy de acuerdo no me daba los papeles del paro, eso es normal

  26. hola buenos dias termine mi contrato el dia 1 y es 14 toavia no me an llamado pero cobro 15 dias de vacaciones y claro por cobrar los 15 dias no salgo de plazo para apuntarme al paro el 16 no ?

  27. Buenas,
    El 29 de diciembre me dieron el no superado periodo de prueba tras 5,5 meses. Han pasado ya 14 días y aún no me han enseñado el finiquito para firmarlo ni para saber qué cuantía me darán.
    Cuánto tiempo tiene la empresa para indicarme la cuantía?

  28. Hola, el día 22 de diciembre firmé el finiquito con mi empresa porque me pedí una excedencia de 4 días. Me dijeron que el abono del finiquito sería en 2 días hábiles a día 28/12/15 todavía no lo tengo abonado. Me dicen hoy, día 28/12/2015, que tienen hasta el día 10 de enero por ley para poder pagarlo. Según he podido leer la ley 20.684 modifica plazo de entrega y pago de finiquitos en 2013 y dice que tienen de plazo 10 días hábiles, pero no se si esta ley está en vigor. Y leo por aquí también que decís que la empresa tiene un plazo de 1 año? no me cuadra nada.

    • Le respondemos por email (ref. 85797). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85797)

    • Tengo el mismo problema, llevo esperando el pago de mi finiquito y nómina desde el 23 de diciembre. Necesito saber si es posible “amenazar” con una demanda si siguen sin pagarme.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85797)

      • Buenos días, la empresa > tiene que pagar (+ info) el finiquito en el momento de acabar la relación laboral. Si no lo hace, se puede reclamar a la empresa por el > impago (+ info). El plazo para reclamar el finiquito es de 1 año desde que se tenía que haber pagado y el primer paso es presentar una > papeleta de conciliación (+ info).
        Eso sí, no firme el finiquito hasta no haberlo cobrado, o fírmelo como “no recibido”, ya que si lo firma es como si lo hubiese recibido.

        Un saludo.

  29. Buenas tardes
    El día 31 de noviembre finalice mi trabajo me fui yo avisando a la empresa con una carta de renuncia un mes antes. El último día de trabajo me dan a firmar los papeles sin percibir mi salario. Por supuesto no los firmo hasta q no me paguen. En esta empresa hasta el día 10 no se cobra y me dicen q espere a cobrar el mismo día q mis compañeros. A día de hoy 17, todos han cobrado menos yo. Llamo al jefe para q me explique porque y de muy malas manera dice q lo mirará y me cuelga. Que puedo hacer??
    La empresa esta en Barcelona y yo estoy en Madrid. Gracias por aconsejarme.

  30. Hola
    Mi contrato por obra y servicio de 1 año se acaba mañana y no me renuevan.Me han comunicado que este mes cobro lo trabajado en diciembre y que el finiquito me lo pagan en Enero porque ya han cerrado nominas para Diciembre. Es legal que se pague el finiquito tan tarde? Me han dicho también que en 3 días me avisarán para ir a firmarlo,pero como voy a firmar si hasta enero no lo cobro? Estoy muy perdida ya que en ningún trabajo he cobrado el finiquito tan tarde… Puedo reclamar que se me pague antes o puedo decir que no firmo el finiquito hasta que no se me pague?

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84703). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84703)

  31. Buenas tardes.Estoy cobrando la prestacion prepara de 426 euros,de 11 meses y se me acaba el 3 de octubre.Anteriormente cobre la de 6 meses al acabar el paro de 2 años.Tengo casi 35 años cotizados y en enero de 2016 cumplo 55 años,vivo solo tengo hipoteca,si no encuentro trabajo, a los 55 años¿tengo derecho a una prestacion?
    Gracias por la atencion.

  32. Hola, queria saber cuanto tiempo tiene una empresa legalmente para pagar el finiquito. Ya que acabe de trabajar el 31 de julio y a dia 12 de agosto aun no e recibido el ingreso. Gracias

    • Buenas tardes, no existe un plazo lega, ya que tiene que pagarlo en el momento en el que se deja de trabajar. Si no se lo paga, puede reclamarlo presentando una > papeleta de conciliación (+ info), para lo que tiene un año desde que dejó de trabajar.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73409)

  33. Hola,
    En cuanto a liquidación por baja voluntaria además de los conceptos habituales, si la empresa tiene un calendario ejemplo de 1780 horas, y en el momento de la baja proporcionalmente se han hecho más de las que tocan a esa fecha, la empresa debe abonar esas horas?
    Gracias

    • Si, la baja voluntaria no implica que no se tenga derecho a los conceptos de la liquidación en el finiquito.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72281)

  34. quisiera saber,cuanto tiempo necesita la seguridad social,para arreglar la vida laboral,esque me faltan 6 dias de cuando estuvo una empresa,trabajando que la denunciemos y ganemos y pido la vida laboral y aun saliendo la sentencia a nuestro favor,ace mas o menos un mes,aun no esta en la vida laboral,gracias

    • Buenas tardes, la vida laboral es un documento aproximado e informativo, pero no vienen las cotizaciones exactas, ya que estas se calculan en el momento de pedir una prestación. Además puede que la sentencia aún no sea firme (que se pueda recurrir) o que la empresa aún no la haya…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71284)

  35. Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente: el viernes 19 de junio firmé el finiquito correspondiente a una relación laboral de 2 meses, solicité la baja voluntaria con fecha de efecto 21/06. Hoy lunes 22 no he recibido el pago, y me empiezo a preocupar, planteandome incluso la posibilidad de que no quiera pagarme.
    Al haber firmado, si finalmente no me paga, debo dar el dinero por perdido?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá del caso, pero normalmente no hay que firmar ningún finiquito ni ninguna nómina si no se ha recibido, o poner “pendiente de recibir”. En el caso de no recibirlo puede intentar reclamarlo a través de una > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70555)

  36. Buenas noches avise verbalmente q el día 30 al acabar mi contrato cesaría en la empresa hoy le dije q quería terminar ya tengo derecho a finiquito?a parte de los días trabajados?y de 4 días q tengo pendiente de vacaciones?si me quiere descontar por no avisar x escrito puedo reclamarle todas las vacaciones completas ya q los días q e cojido anteriormente no están firmados?gracias un saludo

    • Consulta de asesoramiento personal (mail ref. 70512).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70512)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).