FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

Fondo de Garantía Salarial
 

 

 

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.
 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:


 

 
 
  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
 


 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.
 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2017 54,94 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 54,94 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.592,80 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.800 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 
El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2017 54,94 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.053,10 euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 54,94 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2017 es de 20.053,10 euros, aunque se tenga reconocida una superior.

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.
 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 168 comentarios en “FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

    1. Estoy en un proceso de cobro en fogasa y la abogado lo envió a fogasa el 28 de mayo tardarán mucho en abonar las nóminas y liquidación? Otra duda , le di un dinero de provisión de gastos , ese dinero se descuenta del dinero de la minuta de la abogada? Gracias

      • Si, la provisión de fondos es eso, una provisión y se la tienen que descontar de la minuta final acordada. Sobre el tema de cuanto le abonarán la liquidación, quien mejor le puede informar es su abogada, que tiene todos los detalles del caso y cobra por asesorarle. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136548)

    2. Hola, llevo 5 años en mi empresa, es de seguridad privada, en el mes de agosto posiblemente quede disuelta, y nos toque reclamar al FOGASA, así nos lo ha indicado el ac, de momento nos adeudan vacaciones, paga extra, nómina de junio. En este sector se realizan horas extras por el tipo de servicio, y mi duda es si las cobraremos, así como los demás conceptos. Y también si una vez realizado el cómputo mensual, puedo negarme a realizar horas extras que no voy a cobrar.(ante esta situación el servicio se quedaría sin vigilante) Gracias.

      • Hola, si finalmente le tocará reclamar al FOGASA, este Organismo cubre únicamente los últimos 120 días de salario, con un límite de salario diario de 54.94 euros al día. Si su salario es superior le abonarán como mucho está cantidad y si le deben más de 120 días de salario,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134781)

    3. Buenos días

      La empresa nos debe mas de 4 nominas a los trabajadores, de forma continuada, va pagando las mas antiguas pero no se pone al día. La antigüedad de los trabajadores esta por encima de los 18 años, mi duda, hay dos opciones:
      .1- La empresa, se declara en quiebra, cierra y nos manda a fogasa, con lo que cobramos las 4 ultimas nominas de fogasa y la indemnización 18 años * 20 días/año = 360 Días por lo que corresponda por cada día.
      .2- respecto a la indemnización por despido, demandamos a la empresa, ganamos, nos toca una buena indemnización, pero se declara en quiebra, por lo que vamos a fogasa, 18 años * 30 días/año= 540 Días, pero como el tope son 360, nos quedamos igual que en el caso 1

      Todo esto viene a que nos están presionando para renovar un ere, ya que si no la empresa no puede seguir y cierran, y nos estamos planteando si merece la pena meternos en abogados, o simplemente decirles que cierren

      Gracias por todo

    4. Buenas tardes

      Llevo unos días buscando información sobre nuestro caso y ya no sé a quien dirigirme. Espero en este blog puedan ayudarme u orientarme al menos. Explico el caso, que supongo no será la primera vez que ocurre:

      Mi empresa entró en concurso en Noviembre de 2011, cuando se nos debían ya 3 nóminas que pasaron a ser de tipo “Crédito Concursal”. Los trabajadores cobramos entonces del Fogasa 90 días a razón del doble del SMI de dicho crédito concursal, surrogándose en el, por tanto, el FOGASA. Recordemos que esas cantidades eran Créditos Concursales, es importante. Además, como seguíamos trabajando, ya con la empresa en concurso, también se fueron acumulando nóminas que eran de tipo “Crédito Contra la Masa”. Cuando la empresa finalmente nos puso en la calle mediante ERE se nos debían otras 10 nóminas más. Fuimos al FOGASA, y éste nos dijo que como máximo nos pagaría los restantes 30 días que quedaban hasta el tope de 120 días, por lo que eso fue lo que cobramos. Hasta aquí todo claro.

      La empresa finalmente fue vendida en la liquidación del concurso, pongamos por 10 millones de €, que no cubren ni de lejos la totalidad no ya de los créditos concursales, sino siquiera de los créditos contra la masa. Pues bien, de esos 10 millones algo más de la mitad, unos 6, van a pagar créditos hipotecarios. El dinero restante, unos 4 millones, debe ir para pagar acreedores. Según la Ley Concursal, el orden de pago si se obtiene dinero de la venta de los activos, como ha sido el caso, es pagar primero los Créditos contra la Masa por estricto orden de fecha de devengo y, si queda dinero, se pagarían Créditos Concursales según clasificación del crédito (privilegiado, preferente, ordinario, subordinado,…). Sé que este blog no es sobre Ley Concursal, mi consulta no va por ahí.

      Pues bien, de los 4 millones para pagar Créditos contra la Masa, que como digo no van a cubrir ni de lejos todo lo que se debe en esta categoría, los trabajadores no vamos a poder cobrar la totalidad de las 10 nóminas que se nos adeudan (recordemos que además se nos deben otras 4 nóminas que son crédito concursal y de las que Fogasa nos pagó 3). Nos dicen que, con suerte, puede que cobremos 3 nóminas de esta liquidación.

      Pero, y aquí viene la consulta, el FOGASA ha hablado, y ha dicho que primero quieren cobrar ellos. Obviamente si cobra el FOGASA no cobramos los trabajadores, pudiéndose dar la paradójica circunstancia de que los trabajadores quedemos con 10 nóminas pendientes y sin embargo el FOGASA recupere lo que nos pagó, habiendo por tanto aportado CERO € a los trabajadores (es como si nos hubieran hecho un préstamo, en lugar de una prestación).

      Por ponerlo con datos:
      Al trabajador se le dejan a deber las siguientes nóminas:
      Credito concursal: Nómina Sep-11 –> Abonada por Fogasa
      Credito concursal: Nómina Oct-11 –> Abonada por Fogasa
      Credito concursal: Nómina Nov-11 –> Abonada por Fogasa
      ===Entra el concurso de acreedores===
      Crédito contra la masa: Nómina Oct-12
      Crédito contra la masa: Nómina Nov-12
      Crédito contra la masa: Nómina Dic-12
      Crédito contra la masa: Nómina Ene-13
      Crédito contra la masa: Nómina Feb-13
      Crédito contra la masa: Nómina Mar-13
      Crédito contra la masa: Nómina Abr-13
      Crédito contra la masa: Nómina May-13
      Crédito contra la masa: Nómina Jun-13
      Crédito contra la masa: Nómina Jul-13
      =====Cierra la empresa, se despide por ERE a la plantilla y se liquida=====

      De las nóminas que son crédito contra la masa el Fogasa abonó 30 días, o una nómina.

      En teoría, con los 4 millones disponibles se debe de empezar a pagar la nómina de Oct-12 (más resto de deuda de otros acreedores de ese mes), si queda dinero, se paga nómina de Nov-12 (más resto de deuda de otros acreedores de ese mes), si queda dinero, se paga nómina de Dic-12… y así.

      Fogasa pretende que a ellos se les paguen como preferentes las 4 nóminas que abonaron a los trabajadores. La pregunta, ¿es correcto? ¿alguien me puede indicar cómo se liquida al FOGASA en el caso de que una empresa en concurso liquide por menos de la deuda total que tiene con los trabajadores?

      Porque si Fogasa cobra y los trabajadores no vemos un euro de esta liquidación, se puede dar la paradójica circunstancia de que el Fogasa no haya puesto un euro para ayudar a trabajadores que, en su momento, estuvieron pagando sus seguros sociales por este concepto pero han quedado con 10 nómimas pendientes, luego nadie les ha garantizado nada. Me parecería un fraude.

      Gracias y perdón por el tocho, espero me puedan orientar.

    5. Buenas tardes, entregue en fogasa Sevilla, documento del acreedor firmado con 1450e de deuda contra la masa ; entregue toda la documentacion el dia 17/02/2017 y ayer me llamaron de fogasa Huelva donde estaba registrada la empresa, para mandarles papel del banco con mi numero de cuenta.Por favor alguien sabe que tiempo suelen tardar en pagar?,muchas gracias.

      • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo está tardando en pagar el FOGASA en dicha provincia, pero publicamos su consulta por si alguien le puedo indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125220)

    6. Buenos días, fui despedido de manera improcedente según sentencia judicial, reconociéndome derecho a percibir 6500 euros en concepto a salarios y 50200 en concepto de indemnización. En fase de ejecución he percibido 8100 euros. ¿Quisiera saber de esos 8100 percibidos cuanto corresponde a la deuda de salario y cuánto a la de indemnización con. El objeto de calcular la cuantía que percibiría de fogata.
      Gracias

    7. Buenos días
      Mi empresa ha realizado un concurso de acreedores voluntario y está intervenida por una Administracion Concusal desde la semana de Navidad. Debido a ello, se nos deuda la paga extra y la parte proporcional del sueldo de Diciembre desde que toma posesión la AC puesto que están hacendo cuentas para ver si hay dinero. Nos piden que para ello les enviemos por email lo que nos deben a cada trabajador. MI pregunta es ¿es necesario que conratemos un aogado para denunciarles? Pues tengo entendido que al declararse en Concurso de Acreedores se paralizan todos los procesos judiciales. ¿Sigo necesitando un abogado, no para denunciar sino para que se encargue del papeleo? ¿O auomáticamente iríamos a Fogasa y sólo hace falta facilitar la documentación al AC?
      Muchas gracias de antemano

      • Hola, para informar al administrador concursal de las deudas no es necesario contratar a un abogado. Para demandar para reclamar las cantidades, en un proceso laboral, no es necesario estrictamente contratar a un abogado, pero siempre es > recomendable (+ info). Dependerá de que el Administrador Concursal reconozca las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118295)

    8. hola mi pregunta es la siguente ,estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años y ahora fogasa me va apagar la indemnizacion que me coresponde ya que me deben unos cuantos meses , la cantidad anda por unos 7000 @ puede el inem quitarme el subsidio que percibo , porque a mi entender ese dinero lo e trabajado y no se me a pagado y el inen no vino a ofrecerme una ayuda cuando trabajaba y no cobraba
      muichas gracias de antemano y feliz navidad

    9. Buenas estoy en paro y se me acába en febrero por esa fecha estoy pendiente de recibir de fogasa 6000 de nominas ptes mas 18000 indemnización que supuestamente lo cobró en febrero. Cuando podría pedir el subsidio de 426 eur para que no me compete el pago de fogasa? Tenía entendido que sólo miraban los ingresos del mes anterior asique si lo pido en abril también tendría que informar al sepe de este cobro y ya no me darían la ayuda?

      • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116683)

    10. Buenos días, he trabajado para una empresa casi un año y me despidió y demande, le he ganado los salarios adeudados, indemnización, horas extra y dietas, si declara insolvente no voy a percibir ni las horas ni las dietas por parte de FOGASA, ¿voy a poder seguir reclamando a la empresa la cuantía que no me paga el FOGASA? ¿podrían embargar su vivienda ya que es la sede social de la empresa?
      m

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113183)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113183)

    11. En febrero de este año la empresa en la que desarrollaba mis funciones entró en concurso de acreedores. Hasta entonces nos debían una serie de nóminas, en mi caso tres. Después de la publicación del concurso de acreedores continuaron los impagos (tres meses y medio más). Desde la publicación del concurso de acreedores la empresa y el administrador han ido despidiendo progresivamente a todos los trabajadores, atendiendo a causas objetivas económicas, quedando impagada la indemnización por despido.
      Tras esto, el administrador concursal ha preparado para cada uno de los trabajadores un informe con los créditos pendientes para que estos sean reclamados al FOGASA en base al art 25.4 del RD 505/1984 (de 6 de marzo).
      La cuestión es que el informe divide las cantidades antes del concurso en crédito concursal y después de la publicación del concurso de acreedores en crédito contra la masa (aquí se incluye además la indemnización). Decir además, que la liquidación de la empresa sigue pendiente y que según nos han informado desde la publicación del concurso de acreedores hasta que se liquide, el administrador concursal tiene un plazo de un año y medio para concluir la liquidación.
      Indicar además que las cantidades impagadas exceden los máximos que cubriría el Fogasa.
      Mis preguntas son:
      ¿Podemos reclamar al Fogasa tanto las cantidades recogidas en el informe como crédito concursal y crédito contra la masa?
      Si esto fuera así, cuando se liquide la empresa, podríamos cobrar las cantidades que no están cubiertas por el fondo de garantía salarial?
      ¿Podría ser que el Fogasa de momento sólo reconociera el crédito concursal y no reconociera el crédito contra la masa?
      En caso de que esto fuera así ¿tendríamos que esperar a la liquidación de la empresa para ver qué cantidades estarían cubiertas por esta liquidación y posteriormente volver a reclamar al Fogasa?
      Si no pudiéramos hacer una segunda reclamación al Fogasa ¿podríamos llegar a perder todas las cantidades recogidas como crédito contra la masa si la liquidación de la empresa fuera ínfima e insuficiente como para cubrir todos los créditos concursales?
      Hasta donde sabemos el plazo para finalizar la liquidación de la empresa es de 1,5 años, y el plazo para reclamar las cantidades al fogasa es de 1 año desde la publicación del concurso de acreedores, ¿podríamos tener algún problema como consecuencia de lo expresado (que la empresa se liquidara a partir del año desde la publicación y que Fogasa no reconociera los créditos contra la masa)?

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105169)

    12. Si la empresa cerro concurso de acreedores y pone que no tienen dinero para pagar a sus acreedores y masa puedo reclamar a fogasa?
      En su dia fogasa no se presento al juicio porque estaban empresas abiertas y yo marche antes de que la empresa entrase en concurso.

      • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero si la empresa es insolvente o le reconoce las deudas el Administrador concursal, es posible que pueda acudir al FOGASA. Pero le recomiendo que si tiene un abogado con el que hizo el juicio, consúltele a él que conocerá el procedimiento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103151)

    13. Hola, en la empresa nos acaban de avisar de que se disuelven por razones económicas y que vamos a tener que reclamar indemnización a FOGASA. Me gustaría saber cómo se realiza el cálculo y a cuanto ascendería en caso de un contrato a fin de obra en el que llevamos más de 6 años, y si para saber la cuantía por día se toma la base de cotización o el salario base. Muchas gracias. Saludos.

    14. Hola ,buenos días mi consulta es la siguiente : cuando pase la documentación di un número de cuenta para que me hicieran el ingreso ,pero ahora quiero cambiarlo por que he cancelado esa cuenta que debo hacer donde debo dirigirme como hago el cambio de número ? gracias por la atención prestada .

      • Hola, deberá presentar un escrito dirigido a al FOGASA de su provincia, indicando sus datos y el número de expediente su solicitud, indicando el nuevo número de cuenta y aportando un justificante de que el nuevo número de cuenta es suyo. En el caso de no saber su número de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102291)

    15. Buenas tardes y gracias anticipadas. En Agosto del 2014 mi empresa con menos de 25 trabajadores nos despide y nos ponemos en manos de abogados. En este caso yo con 18 años en la empresa cobre lo maximo permitido por Fogasa. Puedo seguir denunciando por la diferencia que he dejado de cobrar a la persona fisica de la empresa (dinero en cuentas bancarias, patrimonio, etc) ??

      Muchas Gracias

      • Hola, si tiene abogados que le han llevado el caso ellos serán los que mejor conozcan la situación y los que le podrán asesorar. Pero generalmente es complicado que la persona física responda ya que su relación laboral era con la empresa no con el empresario que está detrás, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99784)

    16. Tengo un problema grande les comento : resulta que unos compañeros y yo ganamos el juicio a la empresa (declarándose insolvente) nos tiene que pagar Fogasa Madrid…mi sorpresa es que todos los que fueron por Comisiones Obreras han cobrado ya y los que fuimos por abogado privado no hemos cobrado. El acto de conciliación se celebro nada mas y nada menos que en 2013 me parece una pasada.

      No contento con eso…pido cita para ver que tal mi expediente en Fogasa y me dicen que al abogado se le ha pasado la fecha de entrega pues solo se tiene un año para entregar y lo entregó pasada esa fecha. Dicen estar caducado y que perdería derecho a cobrar. He hablado con el abogado y me dice que al no resolverse el expediente en 3 meses desde que se presento y no notificarme el rechazo de tal solicitud según el no voy a tener problema para cobrar porque si se tarda mas de 3 meses de responder a tal expediente tiene que pagarse si o si aún siendo caducado y siendo fallo de él por otras sentencias del supremo.

      No se que hacer porque todos han cobrado menos los que fuimos con este abogado y no se si esperar o si tengo alguna vía mas rápida , si es mala praxis y es recomendable denunciar al abogado y como debería de hacerlo o algún consejo que me dieseis… Todavía no he recibido notificación negativa de tal expediente pero si que la funcionaría me dijo que el día que lo vea el instructor denegara tal solicitud. Muchas gracias por vuestra labor ayudáis a mucha gente y que Dios os bendiga.

    17. Hola buenas se me a pasado el plazo de solicitud de fogasa dos años. Existe posibilidad de reclamar?

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93928)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93928)

    18. Buenas tardes, en mayo de 2015 mi abogada ha presentado a Fogasa el cobro de cantidades impagadas con sentencia judicial de insolvencia de mi anterior empresa y a dia de hoy no se nada. Mi abogada me dice que me notifican a mi y me ingresaran en la cuenta las cantidades y en la pagina web de Fogasa al consultar el estado de la tramitación, con el acceso de la cl@ve, no me aparece ningún expediente asociado a mi DNI, es esto normal? Donde puedo averiguar? Que puedo hacer?
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes, es posible que aún tarde en cobrar ya que el FOGASA tiene actualmente un gran retraso, que puede llegar a los 18 meses. Y lo normal es que a través de la web del FOGASA se pueda ver el estado del expediente, pero es posible que no aparezca…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90401)

    19. Buenas tardes, mi pregunta es si la empresa no te abona por falta de liquidez 9.000 euros de salarios y 42.000 euros de indemnización por depido causas objetivas y económicas, ¿Cuanto abonaría el FOGASA una vez reconocida la deuda por el Administrador Concursal?. ¿Solo el tope de 6,015 euros por todo, o esta cantidad más la indemnización correspondiente?. Gracias.

      • Buenos días, el FOGASA tiene unos topes pero para calcularlos es necesario saber su antigüedad, su salario diario y la cantidad de mensualidades que le debe la empresa. Ya que el FOGASA solo cubre 120 días de salario adeudados con un tope de salario diario un poco superior a 50…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90088)

    20. Buenas tardes. Contacto con este foro para hacer una consulta básica pero que desconozco. La secretaría general de FOGASA resuelve y concede al trabajador/beneficiario una cuantía X. La resolución administrativa se le notifica al trabajador el 30 de julio de 2015 y pese a que se le ha concedido dicha indemnización y ya se ha resuelto el expediente por parte de la Secretaría general de FOGASA, la realidad es que han transcurrido más de seis meses y aun no se le ha ingresado al trabajador dicha cuantía reconocida. Dicho esto, mi pregunta es si FOGASA tiene un plazo para ingresar la indemnización al trabajador o éste debe esperar sin más. En caso que de el trabajador quiera saber más o menos cuando podrá disponer del dinero reconocido, a quién debe preguntar, ¿ puede llamar directamente al FOGASA, en este caso de Málaga, o qué trámite debe llevar a cabo para conocer cuándo puede disponer de ese dinero tras tantos meses de espera?. Muchas gracias por la labor y la colaboración. Un cordial saludo.

      • Buenas tardes, lamentablemente aunque el FOGASA haya reconocido ya la cuantía, suele tardar muchos meses en pagar, habiendo llegado hasta 18/24 meses de retraso. Muchas veces el pago, depende si existe presupuesto para pagar las prestaciones reconocidas. Puede ver como va el asunto con el número de expediente en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88077)

    21. Hola, llevo un mes cobrando el programa prepara.En mi domicilio convivimos tres personas y el total sumamos 1100 euros. En breve, cobraré 1800 euros, por el fogasa ya que en el 2012 la empresa cerró y me pertenece esa cantidad.Esa cantidad hay que dividirla entre 12 meses y lo que resulta lo sumo a la cantidad total de ingresos de mi domicilio?Fueron 45 días de trabajo.Mi duda es si me afecta al programa prepara o no, o quizás pierda un mes sólo? Un saludo.

    22. Buenos días. Mi empresa me despide por causas económicas ya que en los últimos meses casi no ha habido trabajo.

      Por este mismo motivo también alegan que no pueden pagarme ni las últimas nóminas ni la liquidación (11 años trabajando) y que me vaya al FOGASA a reclamar . Obviamente se han ocupado de que no quede dinero en las cuentas y somos las últimas dos trabajadoras las que nos vamos a la calle aunque ni siquiera hablan de cerrar. ¿ Tengo que conseguir declaración de insolvencia o tienen que declararse en concurso para que pueda cobrar algo? Entiendo que tendré que demandarles. ¿Afecta esto para algo a la solicitud del paro?

      • Buenos días. Estos temas no los podemos tratar en el foro online. Para darle una respuesta con un mínimo de rigor, hay que analizar el caso, nóminas, contrato, liquidaciones y otra documentación y eso requiere contratar asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86977)

    23. Hola , mi empresa me ha despedido despues de 18 años porque siendo una reprografia que trabajaba para la universidad de Valencia ha perdido el concurso y por lo tanto se ha quedado sin la concesion, y me despide por causas económicas, me dan la carta y me dicen que me corresponden los 20 dias por año , unos 22.000 euros , que reclame el 40% al fogasa y que de la cantidad restante la empresa por las dificultades económicas no me puede pagar nada. ¿que debo hacer en este caso? se que tengo que demandar ante es SMAC primero pero debe tambien pedir al FOGASA la totalidad de la indemnizacion . Estoy un poco perdido por favor necesito que me indiquen los pasos a seguir. Gracias.

    24. Buenas tardes,
      Presenté la solicitud de prestaciones en el FOGASA de Cádiz el 14 de octubre de 2015, donde me dijeron que lo enviarían directamente a Madrid. A dia de hoy he intentado ver mi expediente en la web del FOGASA con el certificado digital, pero no me aparece nada. Me gustaría saber si es normal. Gracias.

      • Buenas tardes, normalmente el FOGASA está tardando muchos meses en gestionar y pagar las solicitudes, por lo que es posible que aún no la hayan tramitado. Además legalmente tiene un plazo de 3 meses para contestar.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85290)

    25. Buenas tardes, en 2013 la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar y me dejaron de deber 2150 euros. Denuncié y ya estoy a la espera de que el fogasa me pague. Desearía saber si me lo pagan integro o la cantidad se vería reducida?
      Actualmente cobro una prestación por desempleo, en el caso de recibir lo del fogasa debo de comunicarlo al SEPE? Un saludo.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84993). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84993)

    26. Buenos días,
      Ante todo gracias por la ayuda que dais con este servicio.

      Presenté solicitud de prestación al fondo de garantía en fecha 11 de junio de 2015.
      Me comentaron que en 3 meses aproximadamente podría consultar mi expediente, pero llevo un tiempo accediendo a la consulta de expedientes de Fogasa a mi nombre y siempre aparece vacio.
      Es normal? debería aparecer algún dato?

      Gracias y un saludo,

      • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84767). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84767)

    27. Hola buenas, la empresa me despide por causas objetivas después de ocho años trabajados. La empresa me despide con una indemnización de 20 días por año trabajado, la cual se niega a pagármela. Mi pregunta es si me corresponden 20 días por año trabajado o más días, y si la empresa no me paga que cantidad me pagaría el FOGASA.

      Saludos

      • Le hemos respondido por email (ref. 84039). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84039)

    28. buenos días,
      en el caso de percibir salarios de tramitación por parte de fogasa, quien debe cotiza a la seguridad social por esos salarios.
      Muchas garacias

      • Buenas tardes, normalmente hay que pedir una liquidación de cuotas para que se cotice por esos salarios de cotización, debiendo cotizar el FOGASA, y se deberá de hacer a través de la > Inspección de Trabajo (+ info). Pero hay que estar muy atento a los plazos para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80903)

    29. Buenos dias, se tramitó el expediente con el fogasa en madrid en Diciembre del 2014 y a fecha de hoy no se ha recibido el dinero…cuanto estan tardando en pagar en Madrid??

      • Buenas tardes, puede retrasarse varios meses más, pero si usted tiene el número de expediente puede consultar el estado de su procedimiento en la página web del FOGASA.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80351)

    30. Buenas tardes,
      la empresa me ha despedido después de 32 años porque ha cerrado y vendido todo. Me dan una carta por despido objetivo donde me pagan 29.530 euros por 20 días. Y es cierto que me dan un cheque y lo cobro.
      Me dicen que aunque demande y gane el juicio para conseguir los 45/33 dias, y dado que la empresa es insolvente el fogasa no me pagaría nada mas, ya que a lo que me pagaria le descontaria lo que cobre por 20 días de 29.530 euros y el tope del fogasa el 18.000 mil.
      ¿es correcto?

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73177)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73177)

    31. buenos días, me gustaría saber cuanto tarda en pagar fogasa en cadiz, la empresa firmo un acta de concilicion y no lo cumplio, ahora se han pronunciado insolvente…ya esta todo los pepeles bien en fogasa desde octubre de 2014.muchas gracias

      • Desconocemos los retrasos que hay en Cádiz, pero en otros lugares del país llegan a más de seis meses. Si nos llega la información se lo comunicaremos o quizá algún lector pueda dejar su comentario. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68456)

    32. Buenas tardes, quisiera saber si puedo ver el estado en que se encuentra el pago de mi indemnización ya que desde el despido que fue en el 2011, aun no e recibido nada. Según el gestor de mi ex jefe (autónomo) tramito todos los papeles para el pago, y ahora no encuentra el expediente. Podría ver el estado en que se encuentra sin el expediente? que debería hacer?

      Muchas gracias por su atención.
      Un saludo.

      • Buenas tardes, puede intentar ver en la página del > FOGASA (+ info) el estado de su solicitud. Si no puede verlo al no tener el número de expediente, tendrá que pedir cita previa en su oficina del FOGASA y pedir el número de expediente y ya pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68336)

    33. Buenos dias. Ayer me contó una amiga, desempleada, que en su oficina del inem le comunicaron que tenía una deuda, bastante importante, con ellos, porque en el año 2012 cobró un subsidio por desempleo y a su vez cobró del fogasa unas nóminas y una liquidación que tenía pendientes desde el año 2009. Mi pregunta es la siguiente: ¿son imcompatibles el cobro por parte de estas dos entidades? y si es así, ¿que te paguen un dinero que te correspondía por tu trabajo qué tiene que ver con tu derecho a percibir un subsidio, que te han reconocido por haber cumplido los requisitos? muchas gracias

      • Buenas tardes, si su amiga cobró durante un periodo de tiempo un subsidio, y posteriormente el FOGASA le ha pagado unos salarios que se corresponden al mismo periodo, habrá cobrado 2 cantidades por un mismo periodo, por lo que tendrá que devolver el subsidio, ya que no se puede recibir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67361)

        • Entonces solo hay que devolver los meses de subsidio que se corresponden con los salarios que abonó el FOGASA? El cobro de la indemnizacion no tiene ninguna incidencia en el incumplimiento de requisitos para cobrar el subsidio?
          Hay que tener en cuenta que cuando se solicitan los subsidios y prestaciones queda muy lejos el cobro por parte del fogasa de las indemnizaciones y salarios, pueden pasar hasta 2 años o mas, por lo que es logico que no se tenga en cuenta esto a la hora de pedir un subsidio para sobrevivir.
          En mi caso, actualmente cobro el RAI (426e) y me acaban de abonar salarios e indemnizacion del Fogasa. Mi pregunta es ¿Tengo que ir a comunicar al Inem este hecho? Tengo que devolver los meses cobrados del RAI y los de las nominas antiguas?
          Gracias

        • Buenas tardes, la indemnización por despido está exenta a la hora de considerarse en el límite de rentas. En cambio los salarios recibidos si que se tienen en cuenta. Aún así siempre hay que avisar de todos los ingresos extra en la oficina de empleo independientemente que influyan o no en la ayuda que se está recibiendo. Y la obtención de unos ingresos afectará a poder seguir cobrando la ayuda cuando se reciben.

          Un saludo.

      • Buenas noches, FOGASA paga por partidas presupuestarias, sin tener un día establecido para el pago.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65909)

    34. Hola, ha mi marido la empresa no le ha pagado unas nóminas. Estamos a espera de q se las abone el fogasa. Lo hemos tramitado por un abogado pero no sabemos el estado de la tramitación. La empresa estaba en Madrid, por lo tanto se tramita en dicha comunidad, nosotros somos de León. Les agradecería me informarán como podemos conocer en q estado se encuentra nuestro expediente. Un saludo

    35. Hola mi pregunta es la siguiente si mi expediente fue presentado en abril del 2014 cuanto tardaré en cobrarlo y si mi total es de 5900 cuanto me pagará fogasa gracias

      • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que dependerá de muchos factores. Pero puede pedir cita en el FOGASA y consultar el estado de su solicitud.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64630)

    36. Buenas tardes. El próximo día 15 de abril será el ultimo día de trabajo de mi mujer, la empresa estaba en Concurso de Acreedores con administrador concursal y en un Juzgado de lo social de nuestra provincia. Cierra la empresa y todos los trabajadores al paro, paso al Juzgado Mercantil y me indican que, como son menos de cinco trabajadores el Juzgado no dictara ningún Auto y que será el administrador concursal el que no emita la certificacion correspondiente. Pero en la empresa (Tiendas de calzado) trabajaban mas de 5 personas, raro? o no?. Que indemnización le correspondería del Fogasa, teniendo en cuenta que lleva en la misma empresa (la cual ha cambiado de nombre varias veces), pero en la nómina figura antiguedad de septiembre de 1974. Gracias por la aclaración

      • Buenos días. Este tipo de asesoramiento profesional no lo podemos prestar en el sistema de consultas online. Le hemos enviado un email con el contacto de los abogados que colaboran con nosotros. Si lo desea, pongase en contacto con ellos para que le hagan una estimación sin compromiso del coste…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63892)

    37. Buenos días

      La empresa donde trabajaba entró en concurso de acreedores. Previamente nos debía 4 mensualidades y una extra. Fiándonos del jefe, nos dío la baja por una rebaja sustancial en las condiciones de trabajo para así poder ir al paro mientras estaba el concurso, para así no estar sin cobrar nada varios meses. Ahora nos ha dado el Fogasa el dinero, el máximo por nóminas, 6010€, pero nos dice que el resto de la indemnización no nos corresponde por haber firmado ese documento. ¿no podemos hacer nada al respecto? Gracias

      • Buenos días. Este tipo de consultas necesita asesoramiento profesional y no lo podemos prestar a través de este foro,ya que necesitaríamos conocer más detalles del caso y consultar su documentación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63609)

    38. buenos dias, llevo desde el 08/03/2013 en el paro y la empresa en que estaba nos despidio a todos, hemos denunciado pero hasta la fecha de hoy el fogasa no le han dicho nada a nuestra abogada, ya estamos a fecha 31/03/2015 ; cuanto tarda el fogasa en pagar ;gracias

      • Buenas tardes, el plazo de demora depende de la Provincia en la que se tramite su FOGASA, en Provincias como Madrid, Barcelona o Sevilla el plazo de espera ronda entre los 18 y los 26 meses desde que se presentó la solicitud.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63343)

    39. en el año 2012 el 30 de noviembre me despidieronfogasa cuestiones objetivas fuimos aL smac y allí hubo un acuerdo, que me lo iva a pagar en cuatro plazos pero ninguno de ellos me los han pagado. Mi abogada puso una demanda de ejecución de sentencia pero no le han llegado las notificaciones mi pregunta es: puedo reclamar al fogaaa

      • Hola buenos días. En estos casos en los que usted tiene los servicios profesionales de un abogado, lo más razonable es que sea ella quien le informe de todos los detalles. Nosotros no tenenos ninguna información sobre su caso y sería irresponsable indicarle nada. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62182)

    40. En febrero del 2014 se produjo el auto de extinción de ERE luego de concurso de acreedores en la empresa en que trabajaba.En mi caso la indemnización por despido objetivo y colectivo ascendía a 33.700€, solicité al FOGASA dicha indemnización, acompañando el certificado de deudas emitido por la administradora concursal. En mayo de 2014 he cobrado a través de la administradora concursal 10.000€ a cuenta de la indemnización por la venta de las maquinas que había en la empresa, con lo cual la indemnización pendiente asciende a 23.700€(33.700-10.000), mi pregunta es si el FOGASA me pagará el tope de los 18.282€ al ser lo pendiente de indemnizar(23.700€) todavía mayor que el tope o, me restará los 10.000€ cobrados.Muchas gracias por la respuesta.

      • Buenos días José Manuel. La consulta que nos plantea excede el concepto de asesoramiento básico y grauito que podemos prestar en este foro. En el email que le hemos enviado tiene una dirección de contacto por si quiere solicitar presupuesto de asesoramiento profesional de alguno de los abogados que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62168)

    41. No he recibido ningún dinero desde diciembre. Me gustaría hacer demandas con un abogado, para mi salario y una indemnización. Pero parece que la copmany podría ir a la quiebra y me gustaría obtener mi dinero de FOGASA. Así que no estoy seguro de qué hacer? Haga demans ahora o esperar a ver si la empresa cierra?

      • Buenas tardes,

        le hemos enviado un correo con nuestro email de contacto.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62028)

    42. Estabamos cinco compañeros en el fondo de garantia,los cuatro han cobrado dos partes y yo solo una’en el Mismo dia todos ..fuimos juntos all abogado y todo el papeleo juntos… Es que a mi no me pagaran el resto?

      • Buenos días, con la saturación actual de expedientes, es probable que el FOGASA se confunda en el pago de las prestaciones, no obstante, consulte a su abogado si la resolución del FOGASA es correcta, y como actuar en caso contrario.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61594)

    43. Quisiera saber cunto tendria que pagar ha hacienda, por haber cobrado de fogasa 120 dias que me debían del año 2011, asciende a unos 7.256,45 gracias

      • Buenos días, no le podemos facilitarle esa información, al desconocer el resto de sus circunstancias personales, usted puede realizar una declaración complementaria del año 2011 o incluirlos en la declaración del año que cobró del FOGASA. Le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60629)

    44. Buenos días,
      Mi pareja de 32 años ha sido despedida de la empresa cuya madre es la dueña, actualmente están en trámites de concurso de acreedores y se le deben más de 7 mensualidades. Nuestro mayor temor es si al tener primer nivel de consanguineidad con la dueño podrá cobrar la prestación de desempleo. Él está dado de como trabajador (no como autónomo) y ha cotizado el tiempo mínimo para cobrar la prestación.
      Gracias por avanzado,

    45. hola mi empresa quebro dejandome 7 meses sin cobrar mas indemnizaciones q fueron 1000 euros y pico y se cobrara casi 600 euros. la empresa quebro y la cerraron y se puso mediante concurso. nos metimos en abogados y ya tenemos la resolucion a los dos años ya estamos en el 2015 y el abogado dice q esto tarda, como cuanto puede tardar de mas este procedimiento porque claro nos debe yo es q no cobre nada fueron esos 7 meses los unicos q trabaje y por estar agusto en la empresa no me fui pero bueno la empresa era una empresa fantasma q hacian cursos y metian a minusvalidos despues se llamaba XXX salio en el telediario y en periodicos ya ustedes me decis cuanto puede tardar y os doi mas datos si quereis

      • Buenas tardes, dependiendo de la zona y de otras factores, el FOGASA puede tardar hasta 2 años en resolver y pagar. A finales del año pasado se puso en marcha un proceso para acelerar los pagos, pero aún así llevan bastante retraso. Pero su abogado le podrá indicar más exactamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58630)

    46. Hola!! hace un par de años mi empresa se declaro en concurso de acreedores y nos invito a rescindir el contrato ya que nos querian modificar el contrato, acepte con un par de compañeras mas.. el problema viene cuando han empezado a pagar hace como 10 dias a todos los que estabamos en el mismo expediente menos a mi.. cuanto tardaran de mas en abonarme el dinero?? fogasa no se hace cargo de las indemnizaciones??

      • Buenos días. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Su referencia es la 58308 . Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58308)

    47. Mi empresa me ha despedido en el 2011 y fié declarado improcedente, condenándola al pago de la indemnización ordenada por el Juez. Meses más tarde entra en concurso de acreedores y no he percibido ni un euro.
      He acudido al Fogasa y si me han concedido la indemnización que contempla la Ley.
      Mi pregunta es; el Administrador concursal no finaliza, que yo sepa, su actuación, y yo, entre lo abonado por el Fogasa y lo acordado por el Juez, he dejado de percibir unos 90000 euros. ¿ que posibilidades tengo?. Muchas gracias.

      • Buenas tardes, en función de la liquidez de la empresa y de si se ha firmado convenio en el concurso y de sus términos, usted podrá cobrar más cantidad o no. Le aconsejo que consulte con un abogado laboralista que estudie detalladamente su caso.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53968)

    48. Nostra impresa esta concurso agredores je compto me corresponde para cobrar tenia contrato desde abril 2010 asta 17dicembre 2014 i no a cobrado desde septiembre 2014

      • Buenas tardes, no entiendo su pregunta. No obstante, si usted lleva sin cobrar el salario desde septiembre de 2014 y la empresa está en concurso de acreedores, sería recomendable que acuda a un abogado laboralista para que estudie detelladamente su caso.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52806)

    49. El 30 de diciembre se termina mi
      Periodo de prestación por desempleo y quería solicitar la ayuda Prepara. Hace unos días el Fogasa me pagó la indemnización y los salarios de tramitación por el
      Despido. Aún no tengo la sentencia y
      No sé cuanto debo devolver al inem.
      Mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda del prepara habiendo cobrado la indemnización.

      • Buenas tardes, si usted ha cobrado los salarios de tramitación y la indemnización por despido, es recomendable para evitar problemas con el SEPE, que acuda a su oficina de empleo a comunicarlo, ya que es una de las

        Hola, he cobrado del Fogasa la indemnización que me correspondía y a su vez he cobrado 4443.60 de salarios trámite(37.03 de salario modulo x 120 días que paga Fogasa).
        Cuando me despidieron ,empecé al poco tiempo a trabajar a media jornada y también cobraba la mitad del paro, ahora creo que tengo que devolver dinero al Sepe, con los datos que doy hay alguna manera de saber cuanto tengo que devolver y por otro lado, debo yo ir al Sepe a comunicarlo o debo esperar a que ellos me lo reclamen?

        Gracias

        Un saludo

        • Buenas tardes, si quiere regularizar la situación antes de que el SEPE se lo reclame, acuda a su oficina de empleo e informe del cobro de los salarios de trámite, indicando el periodo al que se corresponden, para que el SEPE vea si se solapa con un periodo en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52032)

      • Hola, Agradecería mucho la ayuda.
        Somos 6 empleados, la empresa nos debe el salario de Noviembre, tampoco nos pagara Diciembre ni la Extra, nos ha comunicado que en Enero presenta Concurso Acreedores.
        Como debemos actuar, que pasos debemos de dar??
        Demandamos despido improcedente por falta de pago de salarios al Juzgado social o al mercantil?
        Esperamos instrucciones o comunicaciones de oficio del Juzgado mercantil???
        El despido será improcedente o bien objetivo por causas económicas??
        En que momento podremos solicitar al FOGASA los salarios y la indemnización??
        Cuando podremos solicitar la prestación por desempleo???
        Ruego comentarios. Gracias de nuevo

        • Hola buenos días. Las consultas que nos hacen tienen que ser objeto de un estudio detallado a través de asesoramiento profesional. Sería irresponsable por nuestra parte darles cualquier indicación sin tener acceso a toda la información, documentos, expedientes, etc. Si lo desean, los abogados que colaboran con nosotros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52012)

      • Buenos días .
        La empresa no me ha pagado Noviembre , ni con toda seguridad Diciembre, ni la Extra. Al parecer presentará concurso de acreedores, que actitud debemos de tomar los 6 empleados ??
        Debemos que esperar algún ofrecimiento por parte del Juzgado Mercantil ??
        Debemos de instar algún tipo de demanda por despido improcedente por falta de pago ante el juzgado de lo social??
        Nos comunicará la empresa la situación concursal??
        Debemos de realizar alguna demanda ante el juzgado de lo mercantil ??
        cuando podremos solicitar la prestación por desempleo??
        Es para poder solicitar al FOGASA tanto la indemnización como los salarios pendientes ??

        Muy agradecidos. en nombre de todos .

        • Buenas noches, dada la complejidad de su caso es conveniente que consulten con un abogado laboralista con conocimientos en concursal. Si la > empresa no les paga el salario (+ info), lo más probable es que deban demandar y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51958)

      • Hola,

        He recibido el pago del fogasa, pero he visto que en el concepto de indemnización me faltas sobre unos 2000 euros. Creo que ha habido un error en el calculo con mi antigüedad, ya que no sobrepasó el limite establecido por el fogasa, y la cantidad esta reconocida tanto por la administración concursal como en el auto del Juez. Tengo cita en fogasa para finales de mes, ¿que documentos debo presentar para la revisión del expediente?¿hay algún formulario modelo para estos casos?
        Muchas gracias

        • Buenas tardes, deberá presentar una reclamación contra el FOGASA por la resolución en la que se le paga la indemnización, y posiblemente deba presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Para la revisión, le recomiendo que lleve toda la documentación que tiene, la sentencia, el certificado del administrador,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51923)

          • Hola,
            En mi caso actual hecho de menos 1.800 euros en el montante total que he recibido del Fogasa. ¿Puede corresponderse a retenciones irpf de salarios? He cobrado 22.600 netos y tenia derecho a los máx legales 24.400 (18.377 + 6042).
            Gracias

          • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, ya que habría que analizar los límites que tenía el FOGASA en el momento de presentar la solicitud, en el momento que resolvió…y estudiar las resoluciones para ver que es exactamente lo que ha reconocido.

            Un saludo.

      • buenas tardes, en el 2011 iniciamos una demanda contra la empresa para la que trabajaba por impago de salarios. Actualmente se ha resuelto toda la demanda y el fogasa me ha pagado parte de lo que la empresa me debia, el resto como la empresa quebró pues nada. El caso es que yo ahora mismo estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años,mi pregunta es ¿me pueden quitar el subsidio por el cobro de los salarios que me paga el fogasa, son salarios normales no de tramitación? y por otro lado ¿tengo que informar al servef del cobro del fogasa?.

        muchas gracias.

        • Buenas tardes, tendrá que informar de ese ingreso al ser un ingreso. En su oficina de empleo le indicarán los efectos de esos ingresos, ya que no es indemnización por despido, y los salarios si que se tienen en cuenta para el límite de rentas, y si lo supera ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51849)

      • Buenos días, me despidieron en mayo de 2013 con un objetivo, y solicité el 40 % al FOGASA (8 días). Ahora después de un año me lo han pagado con la sorpresa que de que mi salario diario era de 60 euros y el FOGASA paga un tope. Me faltan unos 500 euros por cobrar de la indemnizaciçon. Entiendo que me lo tienen que pagar la empresa. En el SMAC me dicen que se me ha pasado el plazo para reclamar ¿es un año?. Puedo reclamar de alguna manera estos 500 euros a la empresa?O lo he perdido?

        • Buenas tardes, tal y como le han informado en el SMAC dispone de un año desde la fecha del despido para reclamar la indemnización a la empresa, al haber transcurrido más de un año la empresa no tendría la obligación de pagarle, no obstante es recomendable que presente la [ ] Se responde al lector por email (ref. 51215)

      • Acabo de cobrar mi indemnización de fogasa por despido , que tanto por ciento temerece k pagar Hacienda

        • Buenas tardes, dependerá de la situación, y sin ver el caso concreto no le puedo indicar, pero le recomiendo que lo consulte directamente con Hacienda. Por norma general las indemnizaciones están exentas de IRPF, pero habría que verlo exactamente, para confirmarlo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50856)

      • Hola,

        Me acaba de abonar Fogasa la indemnización, pero no me ha pagado la totalidad adeudada. Creo que se debe a los topes que marcan. Pero ¿tiene la empresa obligación de hacerse cargo de esa diferencia que todavía me deben? ¿Cómo y a quién puedo solicitarla?
        Un saludo.

        • Buenas tardes, si el FOGASA ha pagado es porque posiblemente la empresa sea insolvente o esté en concurso, por lo que difícilmente pueda reclamar contra ella. Además si el FOGASA ya ha resuelto posiblemente se haya pasado el plazo para reclamar a la empresa, pero habría que estudiarlo. Y siempre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50848)

      • Hola,

        Hoy después de 18 meses, el FOGASA me ha pagado. Y cual a sido mi sorpresa. Me han realizado dos transferencias. Una de ellas coincide mas o menos en el importe facilitado por la empresa. Pero la otra transferencia no se a que corresponde y su cuantía es mayor a la otra. Mi abogado dice que no me lo reclamaran y que si me lo reclaman no pueden cargarme unos intereses de algo que asido error suyo. Y que si me lo reclaman tienen 4 años para hacerlo. Me gustaría que me aclarasen que debo de hacer? gracias

        • Buenas tardes, normalmente el FOGASA primero emite la transferencia y posteriormente manda un carta con los reconocimientos de las cantidades pagadas. En caso de no recibir ninguna cantidad, acuda a su oficina del FOGASA o consulte con su abogado.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49665)

      • Buenas tardes, actualmente estoy contratada desde hace 8 años en una empresa en concurso de acreedores y me van a despedir pero no tienen liquidez. Me gustaría saber que es necesario para acudir al fogasa: sentencia judicial, certificado de la administracion consursal…la empresa está dispuesta a facilitar las cosas. Gracias

        • Buenas tardes, necesitará del Administrador Concursal el certificado de la inclusión del crédito en el listado de acreedores con los importes detallados, tanto en su cuantía como calificación de los créditos y del Juzgado copia testimoniada del auto de declaración de concurso.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49537)

          • Hola disculpa mi pregunta es mi abogado me solicito el pago a fogasa yo le he pedido una copia para ir consultando como va mi expediente y no me lo da eso es legal o Ayudarme de que manera puedo conseguir mi numero de expediente gracias

          • Buenas tardes, su abogado tendría que decirle el número de expediente. Si no se lo da, puede ir a la oficina del FOGASA de su provincia y pregunte por el número de expediente y por su tramitación.

            Un saludo.

      • Buenos dias.,
        Me despidieron hace un mes por causas objetivas, dejandome a deber las dos ultimas nominas asi como la indemnización y lla paga elxtra. Ahora la empresa esta en concurso de acreedores. Como puede reclamr, a donde y en plazo las cantidades adeudadas?

        Gracias

        • Buenas tardes, para reclamar contra el despido tiene 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) desde la fecha de efectos del despido. Para reclamar las cantidades tiene un año desde el momento en el que se las tenían que haber pagado. Se reclama presentando una

          Buenos días,

          Ahora mismo estoy metido en un procedimiento judicial por un despido. La cuestión es la siguiente:

          Me realizaron un despido objetivo pagándome la indemnización de 20 días por año y dejándome a deber el finiquito. He demandado el despido ya que el abogado lo considera improcedente y cree que podría demostrarse su improcedencia y en la misma demanda hemos reclamado la cantidad del finiquito. Se ha celebrado el acto de conciliación sin avenencia y hemos puesto la correspondiente demanda en el juzgado. La pregunta es: En el supuesto caso de que el juez declarase improcedente el despido y la empresa se declarase insolvente o en concurso de acreedores y haya que acudir al Fogasa, ¿que cantidad me pagaría Fogasa? Imagino que el finiquito si me lo pagaría, pero ¿me pagaría la diferencia entre el despido improcedente de 45/33 días y lo que ya he cobrado que es la indemnización de 20 días? o no me pagaría nada correspondiente a indemnización ya que ya he cobrado la indemnización de 20 días.

          Un saludo.

          • Buenas tardes, en el supuesto de declararse el despido improcedente, el FOGASA sólo asumiría 30 días de la indemnización con los topes legales establecidos. como usted ya percibió los 20 días por el despido objetivo, el FOGASA únicamente le abonaría los 10 restantes.
            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49072)

            • Buenas me despidieron de forma improcedente a finales del 2011 y ahora el fogasa me ha pagado 20 dias por año en vez de 30.que se puede hacer? Geacias

            • Buenas tardes, si no está de acuerdo con el pago y la resolución hecha por el FOGASA podrá presentar una demanda en los Juzgados de lo Social.

              Un saludo.

        • Hola buenos dias !
          Mi consulta es la siguiente, no se si podran orientarme.
          Me despidieron en 2011, via sms, de risa vamos, mi jefe puso todo a nombre de otros y se declaro insolvente, por lo que pasamos a fogasa, hasta ahora no me han dicho que ya voy a cobrarlo , en este tiempo agote mi dos años de paro y una ayuda plan prepara, me comentan compañeros que ellos que han cobrado antes que yo por fogasa tienen que pagar ahora al inem, y yo como puedo saber si tengo que pagar y por que se paga ?

          • Buenas tardes, depende de que conceptos le pague el FOGASA. Si le paga unos salarios que se corresponden a unos meses donde estuvo cobrando el paro, al no poder percibir dos cantidades por el mismo periodo, tendrá que devolver el paro de esos meses. Pero sería necesario estudiar exactamente el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48663)

        • Alguien me puede decir de donde sale el 50,09 de:
          Doble del SMI diario, con prorrateo de extras: 50,09 €
          Si el SMI diario es 21,51 x 30 = 645,3 x 14 = 9034,2 x 2 =18068,4 / 360 = 50,19 €
          Lo he calculado de 1000 maneras y siempre me sale 50,19 €

          • No es usted el único al que le salen los 50,19 € (a nosotros también) y también en algunos cálculos de abogados y de los sindicatos (ver pag. 55 de este documento en pdf), pero lo cierto es que en todos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48419)

        • si una empresa es denunciadad por trabajadores solicitando extinción de contratos, y no tiene dinero para hacer frente a las indemnizaciones, que ocurriría?
          Entraría directamente en concurso de acreedores?
          Sus activos entrarían en subasta para poder hacer frente a dichas indemnizaciones?
          Que pasaría con los trabajadores que no hubieran denunciado?
          Las pagas extraordinarias pendientes entraría a formar parte en el pago que debiera hacer fogasa?
          Muchas gracias

          • Buenas tardes, sería necesario estudiar el caso concreto, pero si un juez decreta la extinción del contrato, y la empresa no hace frente al pago de las indemnizaciones, se podrá pedir la ejecución de la sentencia. Entonces se intentará cobrar a través de bienes o cuentas que tenga la empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47314)

        • Hola estío esperando desde octubre del 2013 mi abogado dijo avia k esperar soi de Tarragona me podéis desir como han los pagos en esa probinsia

          • Buenos días, no le puedo indicar exactamente, ya que eso varía dependiendo de la provincia y del momento. Pero le recomiendo que vuelva a preguntar a su abogado, que es quién conocerá mejor el estado de su reclamación.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46622)

        • Hola, este mes he cobrado del fogasa la indemnización por despido, pero en el certificado que me hizo la empresa me correspondia una cantidad y el fogasa me ha ingresado 500 euros menos, por que puede ser? tiene retenciones la indemnizacion y por eso cobro menos¿
          Por que las nominas atrasas que tenia que cobrar tambien por el fogasa, si me ingresaron el mismo importe que venia en el certificado de empresa… esa es mi duda. gracias

          • Buenas tardes. Las prestaciones del Fogasa están limitadas económicamente con topes y siempre son cantidades brutas. Sin embargo, sin ver sus nóminas y toda la documentación no le podemos decir cuál es el motivo de la diferencia. Al ser una consulta especializada tendrá que tratarla contratando asesoramiento profesional de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46471)

        • Buenos dias, tengo un problema y no se como puedo resolverlo, estoy viviendo en el extranjero y no tengo cta en espana y resulta que ya han pagado las indemnizaciones que tuvimos pendientes en fogasa el dia 29 de Noviembre y claro yo al no tener cta no, como puedo hacer o con quien puedo comunicarme para que me den informacion de como puedo hacer para cobrar mi liquidacion, muchas gracias de antemano un cordial saludo

          • Buenas tardes, en la solicitud que presentó al FOGASA tuvo que poner necesariamente un número de cuenta en donde recibir el ingreso. Si cerró la cuenta, puede tener problemas a la hora de recibir ese pago, por lo que póngase en contacto directamente con la delegación del FOGASA donde tramitan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46420)

        • Hola tengo un problema con el pago en el Fogasa, en mi empresa con 5 trabajadores se nos despidió por causas objetivas en diciembre de 2013, la empresa nos pago el 60% y fogasa nos debería de pagar el 40%, en mi caso tengo una antigüedad desde el año 93 y tengo una excedencia de un año en el 2000 en el que me volví a reincorporar habiendo cobrado 6 días de paro; esta es la cuestión, he recibido la parte del fogasa pero no me reconoce estos años de antes de la excedencia, esto es normal? en la carta de despido de la empresa se me calculaban todos los años trabajados en la empresa en la cuantia de el pago a precibir del fogasa, tengo que acudir por via judicial?, estoy hecho un mar de lios .Gracias.

          • Buenos días, si no está de acuerdo con la resolución del FOGASA, tendrá que impuganarla y en su escrito poner los motivos por los que se tiene que computar toda su antigüedad, aportando en su momento las pruebas necesarias, como el contrato, la vida laboral, los documentos de la excedencia……  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44906)

          • Buenos días, las Administraciones cruzan datos, y si usted ha recibido salarios de tramitación, es muy posible que el INEM se entere. Por lo que es recomendable siempre cumplir con la obligación de comunicar los ingresos que se han obtenido.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44210)

            • Si Fogasa tiene el deber de comunicar al Inem que me ha pagado salarios de Tramitación y a mí se me olvida decirselo…pueden suspender el subsidio que estoy cobrando?

            • Buenas tardes, si usted recibe unos ingresos que son incompatibles con el subsidio, el Servicio de Empleo puede suspenderle el subsidio, o extinguirselo dependiendo del caso, y pedirle la devolución de los > cobros indebidos (+ info).

              Un saludo.

        • Estoy cobrando el subsidio de 426 desde Novbre de 2013, pero en Abril del mismo año Fogasa me pagó una cantidad por Salarios de Tramitación que yo incluí en el IRPF.
          Al entregar en el Inem una copia del IRPF de 2013, me dicen que como NO les comuniqué a ellos (Inem) que había cobrado esa cantidad, me SUSPENDEN el subsidio, no lo hice porque pensé que ya se ocuparía Fogasa de comunicárselo al Inem.
          Pregunto: Esto es legal?
          Como puedo saber si Fogasa se lo había comunicado al Inem?
          Gracias por su atención.
          spero

          • Buenas tardes, existe la obligación de comunicar todo tipo de ingresos que se obtengan cuando se está recibiendo el subsidio, como puede comprobar en el artículo sobre > el compromiso de actividad (+ info), con independencia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44207)

        • Hola, En el 2011 la empresa para la que trabajaba entró en concurso de acreedores, todo se lo dejé a un abogado laborista que estaba llevando el caso, en ese entonces me despreocupe un poco del tema, pero al ver que no tenía ninguna noticia ( ya que si bien me informaron me debían pagar alrededor de 3000euros), me puse en contacto con el abogado, y el al final me dijo que tenía que averiguarlo yo misma. Como el caso se fué para Madrid, y yo vivo en Sevilla, no se si porque el domicilio de la empresa es de Madrid, o porque todos los casos los llevan a la capital, en conclusión pido cita para saber como va mi expediente ( del cual tengo número) y acude mi hermana ya que yo fisicamente, era imposible asistir, y me comenta que aún no tienen el documento donde describe que esa empresa entró en concurso de acreedores ( inverosimil, cuando eramos mas de 100 trabajadores los que entramos en concurso y no solo yo). Asi que como peviamente me adjudicaron un numero de expediente, envie por medio de un registro de Sevilla la documentación que faltaba, y llevo ya casi 2 meses a la espera de alguna notificación y nada, desde el 2011 llevo esperando alguna resolucion, algo que me indique que eso sigue en pie, y no obtengo ninguna razón ni noticia. Me podéis ayudar?. Gracias!

          • Buenos días. Ante todo, si ha contratado y pagado los servicios de un abogado, exija que sea él y no el asesoramiento gratuito de un foro en internet el que le facilite la información que usted necesita. Para ver la situación de su expediente en el FOGASA puede utilizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43547)

        • Buenas tardes, les escribo para ver si pueden darme alguna información en lo referente a mi caso.
          La empresa para la que trabajaba entró en concurso voluntario de acreedores en junio del 2011
          Tras todo el proceso concursal, el juez dictó el 20 de enero del 2012 un auto de extinción de contratos por concurso de acreedores en el que se detallaba la cantidad que correspondía cobrar a cada uno de los trabajadores.
          En mi caso, al tener una antigüedad reconocida de 12 años y siendo el cálculo con 20 días por año trabajado, según mi base de cotización salía una indemnización de 28.181,86€ (240 días por la base de cotización en el momento del despido), y esta cifra está reflejada en el auto judicial, con indicaciones de que se comunique al FOGASA.
          Lo máximo que contempla el FOGASA como indemnización (en base a la ley anterior a la actual, en la que se tenía como referencia el triple del salario mínimo interprofesional para el cálculo de la indemnización y que es la que corresponde aplicar en éste caso) serían 27.424,27 €(tomando como S.M.I.= 25,04€), y es lo que suponía yo que tendría que cobrar.
          Ayer acudí a una cita en las oficinas del FOGASA para consultar el estado de mi expediente y me dicen que ya está tramitado y listo para el cobro pero que se han tenido en cuenta sólo 106 días y que la prestación que voy a recibir son 7.966€.
          Ahora mi duda es la siguiente: si en el auto judicial aparece que se debe cobrar una indemnización superior a la máxima proporcionada por el FOGASA, ¿se cobrará el máximo del FOGASA o se calcularán los días por año trabajado al triple del salario mínimo interprofesional (240 días a +-75€ = +-18.000€)?
          En cualquier caso, parece que ha habido un error en el cálculo por parte del FOGASA, ya que sólo contemplarían 106 días.
          ¿Cómo se puede reclamar que se solucione el error? El empleado del FOGASA que me atendió ayer apuntaba a una demanda en los juzgados de lo social, pero ¿no se puede reclamar directamente en el FOGASA para que subsanen su error?
          Muchísimas gracias de antemano.

          • Buenas tardes, lo que cuenta es un asunto complejo y sería necesario estudiarlo detenidamente, mirando bien el contenido del auto judicial, la resolución del FOGASA, y ver porqué ha resuelto de esta forma. Por lo que sería necesario estudiar detenidamente toda la documentación para poder asesorarla con garantías. Respecto a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43367)

            • ¿Podrían aclararme cómo se hacen los cálculos en el FOGASA?
              Si un juez, en un proceso concursal, estima que tengo que cobrar 28.181€ por antigüedad de 12 años a 20 días por año trabajado (240 días), ¿El FOGASA pagará el máximo que tiene estipulado al ser menor que esa cantidad? ¿O calculárá 240 días a precio de FOGASA para obtener el importe de la indemnización?
              Muchas gracias de nuevo por su atención.

            • Buenas tardes, como se indica en el artículo existen unos límites que el FOGASA no supera a pesar de tener reconocidos en sentencia importes superiores. Por lo que tendrá que ver qué límites se aplican en su caso.
              Como ya le he dicho, es un asunto complejo, que necesita de un estudio de la documentación para poder responder exactamente.

              Un saludo.

        • Tengo una resolución judicial del año 2011, donde se me reconoce el derecho a percibir la correspondiente indemnización. Bien, mi abogado todavía no ha presentado al fogasa la documentación, al parecer porque falta del juzgado de lo social un documento donde se haga constar que mi empresa está en concurso de acreedores, y debe haber una certificación de que no se está en disposición de poder cobrar, ya que mi antiguo jefe esta declarado en rebeldía. Eso es así? ¿De qué documento me habla en cuestión? Puede prescribir el plazo para reclamar? Muchas gracias.

          • Hemos asignado a su caso la referencia 43216 y enviado un email.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43216)

        • buenos dias mi jefe va a cerrar su empresa y no puede pagarnos la indemnizacion , por lo que nos mandara al fondo de garantia salaria, a su vez nosotras queriamos quedarnos con la empresa y formar una empresa nueva, mediante un traspaso y solicitar la capitalizacion, es compatible estar en el fondo y crear esta nueva empresa dado que va a ser el mismo domicilio ya que es un traspaso, gracias

          • Buenas tardes, le recomiendo que consulte con un abogado si pretenden seguir con el mismo negocio y la misma empresa que la que tenía su jefe, ya que habría que estudiar exactamente como proceder. No es una situación usual y es necesario un estudio pormenorizado del caso.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41831)

        • Buenos dias, esta pagina me ha servido de gran ayuda desde que empeze a cobrar mi prestacion, gracias de antemano.
          Estoy pendiente de percibir de Fogasa una indemnizacion pues mi empresa entro en concurso de acreedores desde diciembre de 2012.
          Me han comentado otros afectados que el sepe me exigira la devolucion del pago de salarios de tramitacion y me ha pillado de sorpresa.
          Pueden aclararme esta cuestion por favor o donde puedo dirigirme???
          Muchisimas gracias nuevamente.

          • Según el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, los salarios de tramitación son los salarios que abona el empresario por cada día que el trabajador se encuentre desempleado como consecuencia de un despido improcedente o nulo, así declarado por un juez o tribunal. En otras palabras, únicamente si el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39302)

        • Hola, me han comentado que FOGASA no se hace cargo para trabajadores de empresas de mas de 50 empleados.
          La empresa de mi marido va a entrar en concurso de acreedores y tengo miedo que esto sea así, ¿es cierto?

          si alguien me puede contestar

          mil gracias

          • Buenos días, el FOGASA si que se hace cargo de los trabajadores de empresas de más de 50 trabajadores. Pero en cualquier caso tiene los límites a la hora de pagar indemnizaciones por despido o salarios impagados que se describen en el artículo. El cambio es que antes del 1…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38832)

        • Hola buenos días , mi mujer esta cobrando el subsidio de desempleo mayores de 55, yo termine el paro el mes de octubre, pero no solicite el subsidio, lo he pedido ahora y me dicen que no,, porque el subsidio de mi mujer más unos intereses de un dinero que tenia en diciembre y aunque por muy poco me paso, yo les argumento que ese dinero ya no esta porque llevo viviendo, pagando hipoteca, etc., de eso, ya que con el subsidio de mi mujer no llega, por lo tanto, lo que pone en la renta no es cierto a día de hoy, me dicen que ellos se basan en eso, pero ademas que podía haber pedido un subsidio por seis meses, pero ya se me paso el plazo porque desde octubre que finalizo el paro seis meses ya pasaron, (no lo hice porque como tenia esos intereses pensé que no debía solicitarlo).
          Ante esta situación les digo,solo me queda esperar a la renta del próximo año que ya no estará el interés porque ya no hay dinero?, ME CONTESTAN, que si, seria así, pero como para mayo del 2015 ya hace mas de un año que se me acabo el paro, se pasa el plazo y no tengo derecho. es decir que no tendré nunca derecho a percibir ese subsidio después de tener 40 años cotizados al máximo. SE PUEDE HACER O RECURRIR ALGÚN SITIO?, ES COMO UNA PELIcULA DE DESPROPÓSITOS.

          Muchas gracias

          • Buenos días. El tema está complicado porque se le ha pasado a usted del plazo para pedir el subsidio, desde octubre que terminó su prestación y eso lo complica todo. Por lo que comenta, supongo que usted tiene más de 45 años, pero menos de 55 ¿es así?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34786)

        • Hola:mi consulta es la siguiente, tengo entendido que en el caso de solicitar una excedencia voluntaria en la empresa donde trabajo no tengo derecho a la prestacion por desempleo salvo el caso que comience un nuevo contrato en otra empresa y este se cece por causas ajenas a mi voluntad( despido,terminacion del mismo ) mi duda es si yo tengo 16 meses de paro acumulados puedo cobrar dicho paro o solo lo que pueda cotisar con la nueva empresa

          • Buenas tardes. Lo que comenta sobre la excedencia voluntaria es correcto: no podrá cobrar el paro estando en excedencia, salvo que comience un nuevo contrato y cese en dicho trabajo, quedando en situación legal de desempleo. En esa situación, podría solicitar una prestación por desempleo para la que se tendrían…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32801)

        • Buenos días, tengo un problema y no encuentro información al respecto, por favor agradecería que me informaran.
          Hace 6 días solicité la prestación contributiva en la oficina de mi localidad, en ese momento no estaba aún el certificado de empresa que envían telemáticamente, por lo que recogieron mi solicitud cumplimentada y firmada. El mismo día llegó el certificado, pero a día de hoy sigue sin estar reconocida la prestación, he ido a la oficina de empleo y me dicen que “cuando la funcionaria que recogió mi solicitud tenga tiempo, lo hará”, he protestado horrorizado, ya que mañana cierran nóminas y estaría todo un mes como mínimo sin ningún ingreso, a pesar de tener derecho a ello, y la respuesta ha sido que legalmente tienen 3 meses de plazo para reconocer la prestación.
          Esto es la primera vez que me pasa, siempre que he necesitado hacer uso de las prestaciones, he pedido cita, he llevado la documentación y en el mismo día he podido ver por internet que estaba aprobada.

          Esto es así?, legalmente pueden tener a una persona 3 meses hasta que empiece a cobrar el paro?, intuyo que la funcionaria no lo ha hecho por olvido, desgana o simple incompetencia, porque yo mismo podría hacerlo por internet en 3 minutos, pero la web del sepe ahora no me deja por haber una solicitud previa pendiente de aprobación.
          Se puede dejar a una persona sin un euro para comer durante un mes como mínimo con total impunidad?

          • Buenos días, puede que en esta ocasión estén tardando más en admitir la solicitud que otras veces por el incidente con el certificado de empresa.

            Es cierto que la administración en estos casos debería agilizar la tramitación al tratarse en la mayoría de los casos, del único ingreso que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32256)

        • Hola,el 28/02/2014 cerré mi negocio,una tienda de accesorios,por que no podía soportar los gastos,debo a hacienda unos seis meses,otros seis meses a la seguridad social,y cinco de casa, no tengo cargas y estoy soltera,crre usted que con este panorama podré obtener alguna ayuda social?,tengo entendido que cuando hay deudas con la seguridad social no accedes a ninguna.Gracias.

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).