El fraude en el cobro de ayudas por desempleo

Fraudes en el cobro del paro

En los últimos años se han aumentado los controles para evitar los fraudes en el cobro de las ayudas por desempleo, así como las denegaciones de solicitudes por sospechas de situaciones fraudulentas.
 
¿Qué tipo de fraudes existen? y ¿quién debe demostrar que se han producido?.


 

Nueva campaña de control del fraude

 
El año que viene el Gobierno tiene previsto realizar una campaña de control del fraude en el cobro de ayudas por desempleo, con 1.500.000 de controles de los requisitos, 2.500.000 controles automáticos a través de cruces informáticos de datos, además de 11.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Según los cálculos del Gobierno, con estos controles el año que viene se darán de baja 410.000 prestaciones por desempleo por fraude. El año pasado ya se dieron de baja 414.372 prestaciones, aumentando considerablemente el número de casos respecto a los de 2013. En estas cifras se incluye no solo a quienes están recibiendo fraudulentamente una ayuda por desempleo, sin tener derecho a ella, sino también a aquellos que son sancionados con la suspensión temporal de la ayuda, y se ven obligados a devolverla por haber recibido un cobro indebido.

 

¿Cuándo se produce un cobro fraudulento de ayudas por desempleo?

 
Existe un cobro fraudulento de una ayuda por desempleo cuando se solicita sin cumplir los requisitos, pero se simula que se cumplen: ya sea mediante engaño, simulaciones de situaciones que dan derecho a cobrar el paro, documentos falsos, ocultación de datos… Igualmente se produce cuando se ha solicitado la ayuda cumpliendo los requisitos, pero posteriormente se dejan de cumplir y se simulan para continuar  cobrando o alargando la ayuda.
 
Algunos ejemplos de este tipo de fraude pueden ser:

  • Ocultar ingresos, por no notificarlos o que sean en dinero “negro”, y que se superen los límites de carencia de rentas de los subsidios o ayudas extraordinarias .
  • No estar realmente desempleado, y trabajar en “negro”, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o como autónomo.
  • Estar cobrando otra prestación ocultando que se está cobrando una pensión u otra prestación incompatible
  • Aportar datos falsos o documentación falsa en la solicitud para simular cumplir los requisitos
  • Simulación de contratos para acceder a la situación legal de desempleosobre todo después de una baja voluntaria.
  • Simulación de cotizaciones a través de contratos falsos, para conseguir los días cotizados necesarios para pedir el paro o el subsidio por cotización insuficiente.
  • Pactar los despidos con el empresario, lo que suele llamarse arreglar el paro.
  • Simular cotizaciones superiores para aumentar la prestación por desempleo. Cotizar por un salario superior al que realmente se recibe, con la intención de tener unas prestaciones mayores.

Estos fraudes pueden implicar una infracción muy grave que implica la pérdida total de la ayuda, desde el inicio si nunca se tuvo derecho a la ayuda, o desde que no se cumplen los requisitos, con la necesidad de devolución de las cantidades que no se tenían que haber cobrado, y en algunos casos la imposibilidad de pedir futuras ayudas por desempleo durante un año (artículo 47 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social).

 

¿Quién tiene que probar el fraude?

 
Debido a estas situaciones de fraude, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede denegar las solicitudes de prestaciones o sancionar a quien ya las está recibiendo.

 

 

Corresponde al SEPE demostrar que este fraude se ha dado, ya que la existencia de fraude no se presume. No es suficiente con que indique que existe fraude o que sospeche que existe, por lo que tendrán que existir pruebas o al menos indicios suficientes.

En muchas ocasiones el SEPE deniega las solicitudes de prestación después de una baja voluntaria en un trabajo indefinido cuando el posterior trabajo temporal dura menos de 3 meses. Pero la jurisprudencia del Tribunal Supremo, establecida que en la Sentencia 746/2003 de 6 de febrero de 2003 (pdf) ha establecido que esta sucesión de contratos no implica necesariamente un fraude, por lo que se tiene que probar la existencia de este fraude. Se tiene que probar que este segundo contrato se firmó solo para poder acceder a las ayudas por desempleo, o por ejemplo, que el contrato solo se firmó formalmente pero no se llegó a prestar servicios.

El propio SEPE asume, en el caso de los contratos temporales tras una baja voluntaria que  “se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.”
 
En el siguiente artículo explicaremos con detalle las alternativas que tiene el trabajador si considera que no existe fraude en el cobro de su prestación.

 

El delito por fraude en el cobro de ayudas por desempleo

 
Hace algunos años se modificó el Código Penal para sancionar aún más los fraudes en los cobros de las prestaciones, incluidas las de desempleo, pudiendo llegar a considerarse un delito. El trabajador, o el empresario, que cobre o facilite cobrar a otros, de forma fraudulenta una prestación de la Seguridad Social o del Servicio de Empleo estará cometiendo un delito, según el artículo 307 . Este fraude se podrá hacer tanto a través de simulaciones, tergiversación u ocultación de hechos. Igualmente está sancionado cuando lo que se persigue es alargar la duración de la prestación.

La pena puede ser de entre 6 meses y 3 años de cárcel, o una multa de seis veces la cantidad recibida, así como no poder pedir otras ayudas durante entre 3 y 6 años. En algunos casos especialmente graves, puede llegarse a 6 años de prisión, y no poder pedir ayudas en 8 años.

Estas penas por el delito son independientes de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, y el procedimiento penal no paraliza generalmente este tipo de reclamaciones por parte del SEPE.

 

Casos reales de cobro fraudulento de prestaciones por desempleo

 
En los últimos meses se han destapado varios fraudes que facilitaban el cobro fraudulento de prestaciones por desempleo, a través de empresas que simulaban contratos de trabajo, y en algunos casos no llegaban ni a ingresas las cotizaciones, causando un doble fraude, tanto al SEPE como a la Seguridad Social:

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

47 comentarios en “El fraude en el cobro de ayudas por desempleo

  1. Buenas. me he quedado en el paro. Mi marido es parado de larga duracion sin prestaciones, y quiere pedir el subsidio. Tenemos una hija de 21 años estudiante, y un hijo de 25 pero es independiente, vive y trabaja en otra ciudad, aunque no ha cambiado el padrón por motivos de movilidad, pero tiene contrato de alquiler y de trabajo en dicha ciudad. Estos contratos deben ser suficientes para probar que no forma parte de nuestra unidad familiar, no es asi?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Normalmente es necesario estar empadronado donde se reside realmente. Es posible que el SEPE tenga en cuenta el empadronamiento, aunque existe jurisprudencia en la que se considera que se puede demostrar la residencia a través de otros documentos, como el alquiler.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112532)

  2. Hola, la semana pasada se me terminaba el plazo para pedir el subsidio por falta de cotización y mi empresa todavía no me había mandado el certificado de la empresa con los días de la semana trabajados. En mi contrato la parte de los días de la semana en que trabajo esta vacio, no pone nada. Como se me terminaba el plazo lo que he hecho es rellenarlo yo mismo sobre el contrato original poniendo lo que realmente hacía: de lunes a viernes. Ya lo he entregado al SEPE y la empresa sigue sin mandarme el certificado. ¿Puedo haberme metido en un lio?

    • Hola, no le puedo indicar, pero no debería de haber modificado el contrato de trabajo, ya que debe de estar igual que el que le entrega la empresa. Pida el subsidio y si le falta un documento le deberían de dar un plazo de 10 días para aportar los documentos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111212)

  3. Hola! Mi situación es esta..
    Hace bastantes años ara unos 5 años con una nena de casi 1 año, fui a pedir alguna ayuda aver si me daban fui a averiguar y me dijieron que mínimo tenía que trabajar 1 semana para cobrar el subsidio, bueno yo buscando en cono trabajar mínimo 1 mes , tenía un amigo que tenía varias empresas y tenía bastante confianza con el para pedirle un favor, bueno le dije a mi amigo que si me podía a acer un favor , le dije que si me podoa contratar por lo menos 1 semana que le trabajaba limpiando de lo que quiera y el me dijo que no había problema a los días me llamó y me dijo que le diera mi dni y seguridad social, y al dia siguiente si no me equivoco me dio un papel del alta donde ponía donde trabajo etc.. ponía en el contrato que trabaja de dependienta en Barcelona, bueno total yo trabajé unos 15 días en el local y en su casa limpiando todos los días, hacia unos 3 horas no mucho mas depende de lo que tuviera que limpiar o ayudarle me daba poco dinero unos 20 € 15€ al dia porque como me había echo el favor pues no le reclamaba mucho no tenía el porque, bueno total hace unos años me llamaron que el contrato que me hicieron era falso y que lleve unos papeles al inem falso…me quedé anoladada .. cuando fui a acer una entrevista de que tenía que devolver tanto dinero la verdad que no entendí bien la situación bueno hace poco hará 1 año que estoy pagando ala seguridad social averigüe el porme quitaban un dinero y era de eso del fraude…ace unos meses me salió ir a la policía por si quería declarar espere un abogado que viniera , pero igual al policía que tenía ay le expliqué cómo sucedió todo..yo no tenia ni idea de que el contrato era falso ósea la empresa era falsa eso era la empresa no existía….donde supuestamente amigo me izo eso…
    Estoy jodida porque me jode pagar algo que yo no sabía ni tenía ni idea de aue se podía a acer esas cosas y me gustaría arreglarlo, tenía el abogado de oficio que me salió allí cuando fui ala policía pero no me sale juicio y nose si pagar un abogado que me arregle todo esto y que pueda verse que yo también er una inocente en todo este marrón y que no tenía ni idea… gracias

  4. Hay una madre con 3 hijos de 14,23 y 24 años que trabaja ella,y las 2 hijas mayores y el padre les pasa la pension todos los meses y la madre con la ayuda por tener a su cargo hijos menores cuando no es asi,hay 3 nominas mas la ayuda y se quieren empadronar en otro lugar para no perder la ayuda

    • Hola, estar dado de alta cuando realmente no se está trabajando para esa empresa es un fraude, tanto de la empresa que está realizando unas cotizaciones falsas, como del trabajador que tendrá acumuladas unas cotizaciones falsas con las que luego podrá pedir prestaciones. Tanto el trabajador como la empresa pueden…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110424)

  5. Hola, mi caso es el siguiente. Llevo más de dos años trabajando sin contrato como empleada de hogar porque lo prefiero. Hace unos meses solicité la ayuda para desempleados mayores de 50 años y me la concedieron. Llevos ya 4 meses cobrandola. Mi pregunta es si me pillan me exigirán devolver los meses que llevo cobrando la ayuda o sólo pagaría una multa y ya esta? Gracias.

    • Hola, debo de informarle que trabajar sin estar dada de alta y en connivencia con el empleador es un fraude. Además solicitar una ayuda por desempleo cuando se está trabajando en negro es otro fraude que podría implicar la devolución de la ayuda, más intereses, una sanción y puede llegar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109937)

  6. Hola, mi situacion es la siguiente: tengo un negocio ambulante y contrato a personal eventual los fines de semana. Mi actual pareja, con la que no estoy casada ni registrada como pareja de hecho ( con la que llevo desde 2008), es la persona a la que contrato cuando empiezo la primavera desde marzo mas o menos hasta octubre que es cuando acaba. Al finalizar la temporada él se va al paro y cobra la prestacion si tiene acumulado. El caso es que tuvimos una inspeccion de trabajo y el inspector presume que podemos haber cometido fraude, mientras que mi gestor me dijo que podia hacerlo tranquilamente.
    Quisiera preguntar cómo puedo demostrar que eso no ha sido asi, que los contratos se han realizado de forma temporal en funcion de las necesidades del trabajo

  7. Hola mi caso es el siguiente hace cuantro años mi mujer se hizo un seguro de embarazo y al dar a luz cobramos el dinero acordado por el seguro y al ser sesaria se cobraria mas y ese fue el caso fue sesaria vaginal y el parte del hospital puso parto natural y ahora la policia la llama para preguntarnos por lo sucedido entonces queremos saber si nos pueden multar o que sancion tendria un saludo y gracias

    • Hola, sin saber exactamente la situación, y pudiendo haber una investigación policial, no le puedo indicar, pero le recomiendo que contacte con un abogado especializado en estas situaciones en el caso de que haya un procedimiento judicial, que pueda ver exactamente el caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108514)

  8. Hola mi caso es el siguiente: estuve trabajando 10 años en una empresa y por motivos personales pedí la baja voluntaria y después de eso una semana más tarde encontré un trabajo de un contrato temporal en otro sitio de 10 días y después de eso solicite la prestación y me la han denegado por fraude de ley pero no mi caso es que no encontré otro trabajo y no tengo ingresos se podría recurrir mi caso ??

  9. Buenos días,

    Quisiera exponer mi caso para que me orienten como mejor proceder y a donde dirigirme para interponer denuncia.
    Hace aproximadamente 2 años, la propietaria del piso de alquiler en el que vivía me hizo firmar un anexo del contrato por el cual me bajaba el alquiler de 600 a 400 euros para así poder cobrar una ayuda que no le concedían por cobrar un alquiler de 600. Pero en realidad a mi me seguía cobrando los 600.
    Actualmente por fin he podido encontrar otro sitio donde vivir y he rescindido el contrato de alquiler con ella.
    Mi pregunta es ¿donde puedo denunciarla por cobrar una paga que no le corresponde, sin saber exactamente que tipo de paga es?. Por su culpa ese año no puede desgravar totalmente los gastos de alquiler. Además creo que lo sigue haciendo con el nuevo inquilino aunque de esto ya no tengo pruebas, solamente de mi tema.
    Por cierto vivo en la comunidad de Cataluña por si os es de utilidad.

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Existe un buzón de denuncias anónimas y la posibilidad de denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Tiene información en este enlace (+info). Las denuncias pueden ser relativas a materia laboral o de prestaciones de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102960)

  10. Buenos Dias.
    Mi exmujer, desde poco después de el divorcio, se dedica a trabajar en “B” de forma regular ( también cobra de mi una pensión compensatoria ).
    Yo he tratado en varias ocasiones de negociar con ella la supresión de dicha pensión, así como modificar las medidas de la pensión alimenticia, ya que, si bien cuando nos divorciamos, ella estaba en situación precaria, y yo asumía que el mantenimiento del hijo común, era mi obligación íntegramente, actualmente, ella dispone de buenos ingresos.
    Lo mejore de todo, es que, ademas, ha ido cobrando en algunos periodos ayudas del INEM.
    Es decir, su sustento esta basado en percibir compensatoria, dinero en “B”, y temporalmente, ayudas del INEM.
    La situación ha ido empeorando para mi económicamente, pues desde el divorcio perdí un trabajo estable, y voy cogiendo trabajos esporádicos, estando parte del año en el paro.
    MI intencion de de modificar las medidas con ella, nos llevo a juicio, en el cual, pude demostrar que ella trabaja en “B”, mediante un detective que pudo aportar pruebas fotográficas de donde trabaja, de como lleva unos crios al colegio, de bajar la basura, etc.. Eso fue demostrado durante un periodo de mas de 2 meses, en distintas fechas. En el juicio, ella reconoció que, durante algunos meses que estuvo cobrando prestaciones del INEM, que coincide con mi informe del detective.
    Si bien mi demostración de su fraude, no sale condenado en la sentencia, esta claro que ella ha abusado del INEM, y, aun a día de hoy, sigue trabajando en B impunemente.
    Tengo ademas pruebas en Whatsapp, en las que a ella se le escapa lo de su trabajo ( lo reconoce ). Si bien pude demostrar que trabaja en varios lugares periódicamente, soy conocedor de que trabaja en mas lugares.
    Mi pregunta es si, aportando el informe del detective al INEM, junto con algunas fotocopias de sus movimientos bancarios ( aportados por ella al juicio ), es suficiente como prueba para poder denunciarla ante el INEM, para que, al menos, ellos tomen cartas en el asunto y la hagan devolver las prestaciones cobradas ilegalmente, así como se las denieguen en un futuro próximo.
    Me han comentado también de denunciara ante Inspección de Trabajo, para asi que sea sancionada tanto ella como las personas que la tienen trabajando de forma irregular.
    No dispongo de los nombres de esas personas, pues el detective no pudo acceder dentro de los edificios y identificar en los pisos donde ella realiza esas labores.
    Gracias de antemano.

  11. Buenas,
    Les explico mi situación. He estado trabajando 2 años en Reino Unido, se me acabó el contrato y me volví a España a principios de año para prepararme una oposición. Me vine con toda la documentación de allí a efectos de prestaciones por desempleo, es decir, el formulario U1, por lo que podría cobrar paro aquí con lo cotizado allí, pero tendría que cotizar aquí al menos un día.
    Bien, tengo opciones para poder trabajar por períodos cortos de tiempo en hostelería y otros servicios, por lo que cumpliría todos los requisitos para cobrar paro. Mi duda viene que si ésto podría interpretarse como fraude, ya que realmente estaría aceptando trabajos de corta duración para poder cobrar paro, pero es que realmente sí estaría trabajando y cotizando, por lo que entiendo que si no estoy simulando ningún contrato no estaría haciendo nada ilegal ni incurriendo en delito de fraude alguno.
    A ver si pueden darme un poco de luz a mi dilema, gracias.

    • Hay una figura en derecho llamada “fraude de ley”, en la que se viene a considerar que aunque en este caso un contrato cumpla todos los requisitos formales, su finalidad no es la de un contrato de trabajo, sino la de obtener prestaciones por desempleo. Todo depende de las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102129)

  12. Hola,buenas tardes, me han denegado el paro por supuesto fraude,creo que el problema es que tuve una baja voluntaria porque Di a luz y preferí quedarme con mi hija,y depues de 4 meses de esa baja voluntaria fui contratada 4dias en un invernadero .mi pregunta es ¿cómo puedo demostrar que no hay fraude? ¿que puedo hacer ?. Gracias de antemano.

  13. Buenos días. Llevo trabajando en una empresa de Madrid algo mas de 9 años. Por otro lado, cotizo como camarero en eventos algun fin de semana al mes. Tengo idea de irme a vivir con mi pareja a Alicante y solicitar una excedencia voluntaria de 3 años de mi trabajo principal. Si en el trabajo de camarero me dan el certificado del paro…valdría para cobrar la prestacion por desempleo hasta encontrar algo en mi nuevo destino?? He cogido cita en el INEM y me han dicho que estando en excedencia y aunque encuentre otro trabajo y cumpla los requisitos de “estado legal de desempleo”, el SEPE me va a pedir que contacte con la empresa de la excedencia y pida un reingreso anticipado. En funcion de la respuesta de esta ya me diran si me dan el paro o no.
    Como lo puedo hacer para que me den el paro el tiempo que realmente esté desempleado en Alicante sin que el SEPE se piense que es fraude, o que directamente me lo deniegue?? Gracias

  14. Buenos días, les agradecería me envíen también respuesta a esta pregunta:

    Durante una excedencia voluntaria y habiendo cotizado 10 años, me apunté a una oferta de una ETT donde se trabajaban 2 días. Realicé el trabajo y he ido al INEM para solicitar demandante de empleo + el paro y me dicen que podría ser un posible fraude, pero que harán la solicitud y ya me dirán. ¿qué hacer en estos casos? ¿Cuál es el ‘plazo ideal’ para no considerarlo fraude, si solo encuentro empleo por días?

    Gracias y saludos,

  15. Buenos días,
    Tras una baja voluntaria y habiendo cotizado 3 años, me apunté a una oferta de una ETT donde se trabajaban 2 días. Realicé el trabajo y he ido al INEM para solicitar demandante de empleo + el paro y me dicen que podría ser un posible fraude, pero que harán la solicitud y ya me dirán. ¿qué hacer en estos casos? ¿Cuál es el ‘plazo ideal’ para no considerarlo fraude, si solo encuentro empleo por días?

    Gracias y saludos,

  16. Hace tres años recibí el subsidio temporal en favor de familiares, Por ser ésta una prestación contributiva, ¿podría solicitar la RAI, aún no habiendo cobrado nunca el paro? Por lo demás, reúno todos los demás requisitos.

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenos días, en el caso de trabajadores mayores de 45 o con una discapacidad superior al 33% que quieran pedir la > RAI (+ info) es necesario haber cobrado anteriormente una prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, no cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81845)

  17. Hola! Soy gallega. Actualmente estoy cobrando la ayuda familiar y colaboro en el colegio de mi hija como monitora de comedor y me paga la Xunta, me harán devolver ese dinero? En el INEM no me pusieron problemas pero alguna compañera Dice haber pasado por lo mismo y q cuando hizo la declaración de la renta tuvo q abonar lo q cobró de monitora.
    GRACIAS

    • Buenos días, siempre que > empieza a trabajar (+ info) cobrando una ayuda por desempleo tiene que informar de este hecho en su oficina de empleo. Si el trabajo es a tiempo completo o supera los 486.45 euros de ingresos será incompatible con seguir recibiendo la ayuda y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81521)

  18. Hola,estoy desesperado ya que hace unos 8 meses me hice una rotura de biceps y el traumatologo me dijo despues de hacerme varias pruebas durante 2 semanas que vida normal(creo que mi lesion era de urgencia ya que si pasan mas de 4 o 5 dias la operacion seria mas compleja y por eso decidio no operarme)ahora y despues de haber pedido muchas opiniones a otros traumatologos y fisios que no entienden porque no estoy operado me sigue doliendo casi como el primer dia….vamos que no puedo levantar casi ni una caja de zapatos,en 2 meses se me termina el subcidio ya que tengo una niña de 12 años,tube de rechazar un buen trabajo porque era muy duro,que puedo hacer?muchisimas gracias por su respuesta

  19. Hola,
    una duda, en el caso de la RAI concretamente, si solicito una nueva RAI por discapacidad de forma seguida, los ingresos obtenidos de la RAI anterior en el mes anterior a la solicitud hay que incluirlos?

    Saludos y gracias

    • Buenas tardes, no, la propia ayuda no se cuenta a la hora de ver los ingresos, ya que además al ser un ingreso de la ayuda anterior, no la estará cobrando en el momento de empezar a cobrar la nueva ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79475)

  20. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: estoy de 32 semanas y estaba trabajando desde el 14 de mayo de este año (trabajo de temporada) mi contrato acaba el día 13 pero el médico me ha dado la baja por lumbago con fecha de hoy, mi fecha prevista del parto es el 2 de noviembre por lo que ya no estaré contratada, ¿podré cobrar la baja por maternidad una vez nazca el bebé? ¿o al no estar ya contratada no me corresponde? En teoría la baja por enfermedad común la tendré hasta la fecha del parto, ¿se puede pasar de una baja a la otra sin estar contratada?

  21. Buenas noches. Se me pide un certificado de cuenta bancaria.
    Además de mi cuenta, hace años mi madre me puso de cotitular de la suya, donde tiene sus 15.000 € y cobra su pensión.
    1º/- ¿Debo declarar también esa cuenta en mi solicitud de RMI? (mi cotitularidad es sólo teórica, yo en esa cuenta no opero: es sólo mi madre quien la maneja).
    Siendo así, que ni yo tengo ingreso en ella, ni esos 15.000 € son moralmente míos y nunca los tocaría…

    2º-Omitiendo esa cuenta en mi solicitud, ¿podría la Comunidad de Madrid pedir datos al Banco de España o a ese banco, para escudriñar esa cotitularidad mia en la cuenta de mi madre? ¿Y ello motivaría para denegarme la RMI?

    3º/- ¿Sería, en caso afirmativo, conveniente darme de baja como cotitular? O, alternativamente, pedir a mi madre que retire ese dinero, para que no parezca que soy dueño de un dinero que no es realmente mío.

    Gracias anticipadas.

    • Buenos días. Desde una página como ésta no no le puedo decir lo que tiene que hacer en este caso, pero si está en mi mano aclararle algo: ni Hacienda, ni el SEPE, ni los Servicios Sociales van a entrar a valorar de antemano si “moralmente” ese dinero es suyo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74837)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)