Cuidado con el fraude de falsas devoluciones de Hacienda

fraude-falsas-devoluciones-renta

La Agencia Tributaria advierte de varios fraudes y estafas que se están detectando durante la Declaración de la Renta.

Uno de los más habituales y peligrosos es el de las falsas devoluciones de la Renta que se comunican por email.

 
Se ha detectado el envío de falsos emails con el logotipo de la Agencia Tributaria en los que se pide una cuenta bancaria, datos de la tarjeta de crédito o información personal para poderle abonar al contribuyente la devolución del la Renta.

Este es  un ejemplo de falso email para cometer fraude robando datos de la tarjeta de crédito:

 

Falso email devoluciones Hacienda Renta

 

La Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que:

  1. Nunca paga devoluciones de la renta solicitando datos de tarjetas de crédito.
  2. Nunca solicita por email números de cuenta bancaria ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  3. Nunca cobra por los servicios que presta (cita previa, asesoramiento, etc).  El único coste es el de la llamada compartida al 901 33 55 33, su teléfono de atención al contribuyente.
  4. Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com y para la Sede Electrónica, www.agenciatributaria.gob.es.   Cualquier envío de emails desde otros dominios debe provocar alerta.

 
Qué hacer si se detecta este tipo de fraude

Según indica la Agencia Tributaria, muchos de estos fraudes son detectados gracias a la colaboración ciudadana, que informa a la propia Agencia Tributaria o a las autoridades. En caso de duda sobre la autenticidad de correos electrónicos, webs, sms, etc, se puede contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347)

 

Consejos de la Agencia Tributaria para evitar fraudes por Internet
 
Más información: Cita previa y servicios de información de la Agencia Tributaria

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Cuidado con el fraude de falsas devoluciones de Hacienda

  1. Hola, tengo 57 años y solo 3 años cotizados a la Segurida Social. Ya he cobrado el desempleo, el subsidio familiar, la RAI, el PREPARA y el PAE. Ahora no tengo ningún ingreso y no encuentro trabajo en ningún sitio a causa de la edad. Hay alguna prestación, subsidio o ayuda de cualquier tipo, nueva o que vaya a aprobarse, a la que pueda acogerme?
    Gracias y saludos.

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, pero normalmente el PAE es la última ayuda que se puede pedir y por ahora no ha sido aprobada ninguna ayuda nueva. Por lo que le recomiendo que confirme que no puede pedir ninguna > ayuda (+ info) del servicio de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98529)

  2. Con el inicio de la campaña de devoluciones y la necesidad económica que muchos contribuyentes atraviesan, es de prever que aparezcan estos casos o intentos de phishing. Como siempre, la mejor recomendación que se puede hacer y tal y como se explica de forma genial en el post, es no facilitar ningún dato bancario, contraseñas ni información de carácter “delicado”.

    Saludos.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).