La Fundación Tripartita

Fundación Tripartita. Sede

 ¿Conoces la Fundación Tripartita y los recursos de que dispone para trabajadores en activo y desempleados?  

Durante el pasado ejercicio se destinaron más 2.000.000.000 € para el sistema de formación a través de cursos bonificados y subvencionados.


 

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antes llamada FORCEM) es una fundación pública que como su propio nombre indica está formada por tres pilares:

  • La Administración Pública a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Las organizaciones empresariales, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  • Las organizaciones sindicales, Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Intersindical Galega (CIG).

 

La principal misión de la fundación, según se establece en el Real Decreto 395/2007, es la de promover, coordinar e impulsar la formación de los trabajadores en las empresas.

El modo en que la Fundación Tripartita actúa es mediante una concesión de créditos a las empresas para que éstas los inviertan en formación para sus empleados.

Estos créditos provienen del dinero que las empresas cotizan para formación.

Ejemplo: Si cogemos una nómina, en el apartado de deducciones vemos que hay un porcentaje destinado a formación.

 

 

Cada año por lo tanto la empresa tendrá una cantidad de dinero acumulada para destinar a formación. Ese crédito no es acumulable año tras año, sino que si no se gasta en el año que le corresponde se pierde.

Ejemplo: La empresa Ordenadores, S.L, tiene en 2014 un crédito de 500 euros que proviene de lo cotizado para formación en el año 2013. Si en 2014 ningún trabajador realiza un curso, ese crédito de 500 euros se extinguirá y no se podrá acumular al crédito que tenga la empresa en 2015.

El mínimo de créditos que tendrá una empresa será de 420 euros (empresas de 1 a 5 trabajadores) y en las empresas con plantilla superior, existe un procedimiento específico para realizar el cálculo. La página web de la Fundación Tripartita contiene un simulador para calcular el crédito que tiene una empresa.

 

¿Cómo se conceden estos créditos a las empresas?

Que una empresa tenga 420 euros de crédito no significa que ese dinero se le dé en metálico, sino que el sistema que se utiliza es el de la bonificación.

Esto quiere decir, que la empresa una vez realizado el curso, se bonificará el coste del mismo de las cuotas a pagar en Seguridad Social en concepto de formación. De ese modo la mayoría de los cursos tienen coste 0 para las empresas.

 

¿Quién puede acceder a la formación a través de la Fundación Tripartita?

Sólo los trabajadores por cuenta ajena podrán beneficiarse del sistema de bonificaciones. Los autónomos no pueden beneficiarse ya que su Régimen Especial de Seguridad Social no cotiza para formación. No obstante, pueden acceder a cursos gratuitos subvencionados por la Fundación y gestionados por diferentes entidades a través de los Convenios de Formación.

 

El sistema de formación

Lo primero que debemos saber es que la Fundación Tripartita no imparte los cursos, sino que los éstos los realizan empresas privadas de formación (academias, centros de formación, escuelas de negocios, etc).

 

 

La mayoría de estas empresas se encargan no sólo de impartir los cursos, sino de gestionar todo el trámite ante la Fundación Tripartita, siendo esta una gran ventaja para la empresa, ya que se puede desentender de todo el procedimiento y no emplear tiempo en toda la burocracia que supone.

Estos cursos deben estar homologados por la Fundación Tripartita, es decir, no todos los cursos de formación que nos ofrezcan podrán beneficiarse de los créditos que ofrece esta Fundación.

La mejor forma de explicar el funcionamiento es mediante un ejemplo:

Ejemplo: La empresa Cuadernos, S.L., tiene 4 trabajadores, en el año 2013 estuvo cotizando para formación y le corresponden 420 euros para gastar en el año 2014.

 Francisco, empleado de dicha empresa ha visto que la Academia Idiomas, S.L, ofrece un curso de inglés que le interesa y que se puede bonificar con los créditos que ofrece la Fundación Tripartita.  Francisco se lo comunica a la empresa y ésta da su autorización. El trabajador realizará el curso y la empresa Cuadernos, S.L., se descontará el precio del curso de las cuotas de la Seguridad Social (hasta 420 euros).

 

Este sistema de bonificaciones que ofrece la Fundación Tripartita para la realización de cursos es una gran oportunidad tanto para el trabajador como para la propia empresa.  Para el trabajador porque podrá iniciarse o especializarse en áreas profesionales de su interés y para la empresa porque por coste cero podrá beneficiarse de las enseñanzas de sus empleados, contando con trabajadores más cualificados y mejor formados.

A pesar de todos estos beneficios,  según el Balance de la Fundación Tripartita, sólo un tercio de las empresas aprovechan  la formación bonificada que ofrece dicha Fundación. Esto es debido principalmente al desconocimiento por parte del trabajador y del empleador.

 

Los trabajadores en situación de desempleo ¿se pueden beneficiar también del sistema de formación?

Si,  porque además de los cursos bonificados, que como hemos visto son para trabajadores en activo, existen los llamados “cursos subvencionados”. 

La Fundación Tripartita ha publicado el documento “Financiación de la Formación para el Empleo 2013 ( descargar doc ) en el que se detalla la distribución del presupuesto y las acciones de formación. Más de la mitad del presupuesto se destina a cursos de formación para desempleados.

 

Aplicación de recursos en 2013 Fundación Tripartita

 

El sistema de formación, cuestionado pero necesario.

A pesar del enorme presupuesto que se destina a formación, el sistema de formación para el empleo está en entredicho.

Diversos medios de comunicación, como el diario  “El Mundo”, publicaron a principios de año informaciones en las que se afirmaba que 9 de cada 10 trabajadores pensaban que la formación recibida no les había servido para nada. Estos datos no coinciden con la información oficial publicada respecto de 2012, en la que habla de que un 82% de encuestados opinó que la formación recibida podía contribuir a su incorporación al mercado de trabajo.

En todo caso, quienes conocen bien el sistema de formación para desempleados saben que la eficacia de los cursos es muy mejorable. Sería necesario dar un uso más eficaz al presupuesto que se destina a formación, además de controlar el destino de esos recursos para evitar desviaciones.

Mientras tanto y hasta que no haya otras alternativas habrá que intentar aprovechar al máximo el sistema que está vigente.  Los recursos que el trabajador no utilice hoy, no los podrá recuperar en el futuro y recibir formación es su derecho.

Por ello recomendamos:

  • A los trabajadores en activo, que propongan a sus empresas cursos de formación  a coste cero que sean de su interés, para aprovechar el sistema de bonificaciones .

 

Más información

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “La Fundación Tripartita

  1. Muy buenas, después de estar mirando toda la información en la Fundación Tripartita me surge la siguiente pregunta: ¿ El dinero para bonificar los Permisos Individuales de Formación es el mismo que el crédito anual para cursos, o se trata de otras bonificaciones diferentes?.

    Lo pregunto por que quiero solicitar un Permiso Individual de Formación, y según el admistrativo, al ser una empresa de cuatro empleados tenemos 420 euros destinados para cursos, por lo que si se me
    concediera este permiso dejaría a mis compañeros sin cursos al superar este permiso la cuantia de las bonificaciones asignadas, eso así, o este tipo de bonificaciones son de otra indole … muchasgracias.

    • Hola, le recomiendo que consulte directamente con la Fundación para ver cuanto dinero dispone la empresa realmente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114146)

  2. Hola, llevo trabajando en una empresa de seguridad unos 5 años, me puse a averiguar hace unos días sobre los cursos de formación a coste cero, fuí a la empresa y me dijeron que todos los créditos para los cursos se utilizan para el reciclaje de los vigilantes (yo soy operador). Con lo cual no tengo derecho a la formación, se puede hacer algo al respecto? Gracias, un saludo.

  3. Hola, mi contrato de trabajo(eventual por obra o servicio) ha terminado en base al art. 49.1 b) ET, era una campaña de ventas y me han indicado a los dos meses, después del periodo de prueba que no he llegado al objetivo de la campaña de ventas que me indicaba en el contrato de trabajo y me han despedido por no llegar a los objetivos de ventas.Yo firme el finiquito sin poner “no conforme”, ¿me pertenece una indemnización?, en el finiquito sólo me pagan los días trabajados hasta la fecha del despido más vacaciones y prorrata de pagas extra pero no hay indemnización, ¿cómo puedo reclamar la indemnización si me corresponde y que cantidad de días sería? ¿tengo derecho a reclamar si firme el finiquito como conforme?. Gracias.

    • Hemos asignado a su consulta la referencia 39211 y le hemos enviado un email. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39211)

      • Buenos dias soy una trabajadora de la limpieza, que se que a mi empresa le conceden bonos, yo quisiera saber si puedo acceder a otro curso q no sea de mi area de trabajo y si al estar de baja se me puede negar realizar algun curso, muchas gracias y un saludo.

      • Si su empresa tiene la posibilidad de bonificarse por la formación de sus trabajadores, esto le permite a usted realizar cursos, aunque no estén directamente relacionados con su profesión. Le pueden informar con más detalle en la Fundación Tripartita, le paso los datos de contacto en este enlace > (+info). Un saludo

  4. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Me despiden por un ERE el día 31 de este mes y me van a pagar las vacaciones porque no me dan opción a disfrutarlas. Durante este periodo de vacaciones voy a irme fuera a buscar opciones de trabajar o estudiar en el extranjero. No sé si podré volver dentro del plazo de los 15 días . En el caso de que me pase, por ejemplo, 3 días del plazo, esos 3 días me los descuentan del primer pago de prestación? O son días que me descontarán al final?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, se le reconocen menos días de prestación.
      Le recomiendo que consulte los artículos sobre el

      Hola… yo he estado trabajando durante unos ocho años para la misma empresa a media jornada .. ahora desde abril del 2013 estoy cobrando el paro hasta diciembre de este año a razon de 317€ mes … a partir de esa fecha que puedo solicitar? tambien os digo que en poco cumplire los 45 años y tengo una hija aunque no vive conmigo.. ni estoy casado .. gracias

      • Buenos días, dependerá de su situación, y al no conocerla exactamente no podemos indicarle exactamente. Por lo que dice, si tiene una hija, que aunque no viva con usted es su responsabilidad, puede ver si cumple los requisitos para la > ayuda familiar (+ info). Por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37948)

    • Mi situación es la siguiente. El 18 de Junio acabó mi contrato con la empresa A. Me dan los papeles del paro, finiquito y demas. Llevaba 3 años trabajando allí, yo contento con ellos y ellos tambien conmigo. Me apunto por Infojobs a varias ofertas y el día siguiente ya me llaman para empezar en otro sitio. Me ofrecen empezar a trabajar con un contrato por obra de varios dias, quiza 2 o 3 semanas. Empiezo el día 19 mismo, y a los 6 días de empezar me llaman de la empresa A para ofrecerme un contrato de 3 meses y pico para cubrir una baja.

      Laboralmente se que debo ir a la empresa A, y asi lo he hecho ya que existe la posibilidad de continuar mas alla de Septiembre, pero como he pedido la baja voluntaria en la empresa que me ha contratado para unos dias, no se si una vez acabado el contrato de los 3 meses y pico podria tener problemas para pedir el paro si es que no vuelven a contar conmigo en breve.

      Pd: Es triste, si en vez de buscarme la vida para no estar en paro hubiese pedido la prestación, ahora no tendria estos quebraderos de cabeza…

      • Buenas tardes. Como explicamos en el artículo sobre las bajas voluntarias (+info), no hay establecido un plazo por ley que haya que transcurrir tras la baja voluntaria para pedir el paro. Por la jurisprudencia, se consideran 3 meses como plazo más que suficiente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37947)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).