¿Cómo será el entorno laboral de nuestros hijos?

El entorno laboral de los jovenes en 2020

El Instituto de la Juventud publica el estudio “Jóvenes y generación 2020”.  Una interesante selección de 14 artículos en los que se reflexiona sobre el entorno en el que se encontrarán en el año 2020 los jóvenes nacidos entre 1991 y 2005.

¿En qué trabajarán mis hijos?

 

“Como padre, me preocupa el entorno laboral que se encontrarán mis hijos, que no se parecerá en nada al que me tocó enfrentar a mí”

Esta reflexión pertenece a Borja Adsuara, que en el blog “Menos tecnología y más pedagogía” reflexiona sobre uno de los artículos del que es autor:  “¿En qué trabajarán mis hijos? El auto-empleo y el emprendimiento en la Economía Digital” (ver en pdf)

“Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no son sólo unas nuevas herramientas, sino que han generado un nuevo entorno, el entorno digital, y han supuesto para la Sociedad una revolución, que le ha llevado a una nueva etapa de su devenir histórico, que denominamos “Sociedad de la Información”, tras la Sociedad Agrícola y la Sociedad Industrial.

Del mismo modo, dichas tecnologías han revolucionado la Cultura, la Economía y el mercado de Trabajo, surgiendo así una Economía Digital o del Conocimiento, en la que los servicios y, sobre todo, contenidos digitales tienen una importancia fundamental y en la que aparecen nuevas profesiones hasta ahora desconocidas y para las que no existe, todavía, una formación específica.

La Generación 2020 (de los nacidos aproximadamente entre 1991 y 2005 y a los que se les suele identificar como los primeros “nativos digitales”) están teniendo ya que afrontar este desafío económico, que conlleva una transformación radical del mercado laboral, en el que el “empleo” (el trabajo por cuenta ajena) decae y se potencia el auto-empleo (el trabajo por cuenta propia) y el “emprendimiento”.

 

 

Borja Adsuara también señala la importancia que debería tener la Economía Digital en las políticas públicas de empleo y formación.

La economía española necesita de nuevos profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que no se improvisan. Los jóvenes tendrán que recibir formación a través de la enseñanza de habilidades digitales básicas, la formación para el empleo, la formación continua, la, formación profesional dual y formación universitaria.

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas españolas no han completado aún su integración plena en la economía digital y necesitan de profesionales que les asesoren y acompañen en este proceso, lo que significa una oportunidad laboral para nuestros jóvenes.

El estudio “Jóvenes y generación 2020”

Además del artículo anterior, la publicación del  INJUVE reúne otras reflexiones sobre el modo en que los jóvenes y la sociedad en su conjunto se están preparando para los cambios que la revolución tecnológica digital está introduciendo en los ámbitos educativo, social, político y económico.

Contenido de los 14 artículos

 

  1. Horizonte 2020 ¿Esperanza o advertencia?. Adolfo Álvaro Martín. Docente Investigador. Presidente Nodo España Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)
  2. Jóvenes en un nuevo mundo. Cambios cognitivos, sociales, en valores de la Generación conectada. Dolores Reig i Hernández. Psicóloga social y editora principal de El caparazón.  
  3. La atención y otras alfabetizaciones en medios sociales del siglo XXI. Howard Rheingold. Crítico y ensayista estadounidense.
  4. Perspectivas necesarias sobre educación superior inclusiva con tecnologías de la comunicación en la formación de jóvenes. Sandra Acevedo Zapata. UNAD Colombia. Licenciada en Psiocología y Pedagogía.  
  5. ¿Qué Universidad? ¿Para quiénes? El modelo de educación superior en crisis. Tiscar Lara. Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.
  6. Filés: democracia económica en el siglo de las redes. David de Ugarte. Economista, tecnólogo.
  7. Un mundo automático. Marc Vidal. Emprendedor Tecnológico, analista económico.
  8. Cambio tecnológico y hegemonía económica: el papel de las TIC en la configuración del Nuevo Orden Económico Mundial. Javier Ramos y Carlos Rodriguez, Universidad Complutense de Madrid.
  9. ¿En qué trabajan mis hijos? El auto-empleo y el emprendimiento en la Economía Digital. Borja Adsuara Valera. Profesor, abogado y consultor de Estrategia Digital de Empresas y Administraciones Públicas.
  10. El Rey de Internet y los nativos digitales. Antonio López Herreros. Autor por vocación, experto en las normas de la propiedad intelectural y músico.  
  11. Nativos digitales: ¿hacia una nueva participación política? Josep Lobera, Universidad Autónoma de Madrid y Rafael Rubio, Universidad Complutense de Madrid.
  12. Generación Millennials y la nueva política. Antonio Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político.
  13. La juventud emisora de información. Ion Antolín Llorente. Especializado en Comunicación Corporativa, Institucional, Política y Social Media.
  14. Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Bárbara Yuste. Periodista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela.

 

Descarga completa del estudio “Jóvenes y generación 2020” (pdf)

Revista de Estudios de Juventud Nº 108. Jóvenes y generación 2020 icono descarga documento pdf (1568 Kb.)

¿Quieres saber más? 

Una reseña de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
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10 comentarios en “¿Cómo será el entorno laboral de nuestros hijos?

  1. Buenas tardes:

    El uso y disfrute una excedencia, una vez acordada con la empresa, ¿es necesaria comunicarla a los servicios públicos de empleo?

    Un saludo

    • Buenas tardes, si se está trabajando y se empieza una excedencia no es necesaria comunicarla al servicio de empleo, aunque si se quiere se puede apuntar como demandante de empleo. La empresa sí que tendrá que comunicarlo a la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91217)

  2. Hola, tengo una duda que a ver si me la podéis resolver. Tengo actualmente un contrato e formación y aprendizaje de carpintero en general, llevo ya 1 año con dicho contrato, he leído que podría solicitar un certificado de profesionalidad o título de formación profesional, si es cierto lo escrito, dónde tendría que solicitarlo? tengo la ESO, y otra duda sería que si con ese título junto a la ESO, me equivaldría a bachiller a solo efectos laborales, lo necesito saber para las oposiciones que como requisito sería bachiller o equivalentes, muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Buenas tardes, puede ver como conseguir ese certificado en el artículo sobre > los certificados de profesionalidad (+ info). Y como normal general no se equipara a tener el bachillerato. Para ver como puede conseguir una titulación equivalente al bachillerato, tendrá que contactar con el ministerio de educación.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90976)

  3. Buenas Tardes
    Os explico mi caso. Tuve un despido improcedente en el mes de Septiembre. Empece a cobrar el paro en Octubre. Acabo de encontrar trabajo y llevo una semana, pero no me convence y estoy pensando en marcharme. Tengo un periodo de prueba de 30 dias, si pido la baja voluntaria, dentro de este periodo, podre seguir cobrando el paro?
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes. Si cesa en el trabajo por su decisión de no terminar el periodo de prueba, se considera un desistimiento voluntario y no podrá reanudar la prestación suspendida. Lo explicamos con más detalle en este artículo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90889)

  4. muy buena,mi consulta es esta,tengo el subsidio de 426 euros lo he cobrado un mes,pero me ofrecen un contrato de media jornada ,4h diarias de lunes a viernes,es compatible una cosa con otra es decir,el sueldo de 1\2 jornada y el subsidio,gracias,tengo 47 años y el subsidio era para 21 o 22 meses,reciba un cordial saludo.román v.s

  5. Buenos días. Hace cuatro años me hicieron un contrato de formación como mozo de almacén con una duración de ocho meses. Al año siguiente una gran superficie me contrató con otro contrato de formación durante 2 años como auxiliar de caja. ¿Me podrían contratar de nuevo con un contrato de formación como mozo de almacén?. Se que mozo y auxiliar de caja están el mismo grupo profesional pero no se si se considera en este caso la misma ocupación.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente el > Convenio Colectivo (+ info) pero de forma general no se puede estar con ese tipo de contrato más de 3 años.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90310)

 

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