El Gobierno estudia ampliar a un año la tarifa plana, entre otras reformas para los autónomos

Cómo facturar pequeños trabajos como autónomo

El nuevo Gobierno pondrá en marcha mejoras en las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, como la ampliación de la tarifa plana hasta un año para nuevos autónomos y otras medidas generales.

Próximas reformas para favorecer la actividad de los autónomos

Fuentes del Partido Popular y Ciudadanos han informado del comienzo de las negociaciones para poner en marcha las reformas en favor de los autónomos que se incluyeron en su documento ” 150 compromisos para mejorar España”.

Ampliación de la llamada “Tarifa Plana” de autónomos

Hasta el momento, quienes se dan de alta en el régimen de autónomos disponen de la ayuda de la tarifa plana para nuevos autónomos que les permite, cumpliendo una serie de requisitos, pagar sólo 50 euros al mes a la Seguridad Social durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes se van limitando estas reducciones (los meses 7 a 12 se pagan 133 euros al mes, del 13 al 18,186 euros y a partir del mes 18 tan solo hay bonificaciones para colectivos especiales). Desde el Ministerio de Empleo se considera que esta medida ha sido un éxito, pues casi un millón de nuevos autónomos se han acogido a ella.

Los autónomos, sin embargo, consideran que este incentivo es insuficiente. Uno de los motivos es porque tiene fecha de caducidad y una vez superada la duración de estas bonificaciones, el autónomo, tenga o no ingresos, tiene que pagar mensualmente sus cuotas íntegras a la Seguridad Social. Por otro lado, la letra pequeña actual de la Tarifa Plana hace que muchos autónomos que realmente están iniciando un proyecto emprendedor o de autoempleo no se puedan acoger a ella, por ejemplo, por haber disfrutado ya de una bonificación en los últimos cinco años. Entre el colectivo de autónomos se espera con interés cuales serán los próximos cambios en la regulación de la Tarifa Plana.

Otras reformas en marcha

Además de la mencionada reforma de la Tarifa Plana, el Ministerio de Empleo, con Fátima Báñez de nuevo a la cabeza, ha anunciado cambios en el Estatuto del Trabajador Autónomo, que de aprobarse supondrían un antes y un después en la situación laboral de los autónomos. Estas son algunas de las propuestas:

  • Definir el término “habitualidad”, para saber qué tipo de autónomos deben de pagar mensualmente sus cuotas a la Seguridad Social y quiénes están exentos de la obligación de darse de alta. Para considerar por ley que una persona es autónoma, esta tiene que estar realizando una actividad económica por cuenta propia de manera habitual. De manera no reglada y basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se considera que la actividad es habitual si los ingresos superan el Salario Mínimo Interprofesional anual  (SMI –  este año se encuentra en 665,20 euros al mes), pero este criterio ha creado un vacío legal que llena de incertidumbre a muchos autónomos que no saben si deben darse de alta o no por sus ingresos reducidos.
  • Otro cambio con respecto a la situación actual sería el poder darse de alta o de baja en la Seguridad Social el mismo día, de tal manera, que si un autónomo tiene que darse de alta mitad de mes no tenga que pagar la cuota correspondiente al mes entero.
  • Otro punto controvertido es que tal y como está la ley ahora mismo si te das de alta como nuevo autónomo y por tanto, te acoges a la tarifa plana, y dentro de 1 año te das de baja, hasta que no pasan un mínimo de 5 años no podrías volver a darte de alta como nuevo autónomo y acogerte a ella. (Es decir, si han pasado sólo 3 años y te quieres dar de alta de autónomo, pagarías la tarifa normal). El Gobierno está estudiando cambiar esto, de tal forma que si quieres emprender pasados dos años, puedas volver a acogerte a la tarifa plana.
  • Cambiará la penalización del 20% actual por impagos de las cuotas a la Seguridad Social y la idea que se contempla es que el castigo económico vaya acorde con los retrasos.
  • Mejoras para equiparar las prestaciones sociales de los autónomos con las de los asalariados. En concreto, las de las madres que se incorporan al trabajo tras la baja maternal o poder compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo por cuenta propia, igual que en los trabajadores por cuenta ajena.
  • Incluir los gastos relacionados con el mantenimiento del vehículo y suministro de luz y de agua dentro de los que te puedes desgravar como autónomo.
  • También se podrían hacer mejoras en las ayudas económicas para los autónomos cuando se ven obligados a dejar de trabajar , ya que el actual sistema de la prestación por cese de actividad se ha demostrado ineficaz.
  • Se podría permitir cambiar hasta 4 veces la base de cotización en un año y habría mayor flexibilidad para trabajadores autónomos esporádicos.

Artículos relacionados

 

 

La Tarifa plana de 50 euros al mes para nuevos autónomos
La prestación por cese de actividad: el paro de los autónomos.
“Los falsos autónomos.”
“Quiero emprender pero ¿cómo empiezo a facturar?
“Cómo darse de alta como autónomo y no perder el paro”

 

 

© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 17 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “El Gobierno estudia ampliar a un año la tarifa plana, entre otras reformas para los autónomos

  1. Hola un saludo Sra Abogado mi consulta es yo fui autónomo durante 3 anos me di de baja por la crisis tuve que Serrar el negocio ya va aser un año durante ese tiempo no resibo ninguna ayuda de ninguna institución del gobierno de nadie me dijeron que no tengo derecho de nada por que los autónomos no trabajábamos para nadie nosotros los autónomos solamente trabajamos para pagar impuestos para el.estado tengo 63 años de edad tengo mi hija de 15 años en 4 curso de la.eso yo me doy modos para que no le falte un plato de comida por que asta Cáritas me an negado la ayuda de víveres así es mi suerte que no tengo ninguna ayuda de nadie será por que fui autónomo a donde.puedo pedir una ayuda por Lo menos para poder educar ami hija así es la crisis de algunas familias pasamos de Lo peor que hoy comemos el otro día ya no hay un saludo

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).