¿Qué es un Graduado Social?

¿Qué es un graduado social?

 
Un Graduado Social es un asesor laboral, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores.

 

¿Puede un Graduado Social representar en juicio a un trabajador?

Si, de hecho intervienen en más de la mitad de los procedimientos laborales y de Seguridad Social que llegan a los juzgados. El Graduado Social, puede llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, es decir:  Despidos, Prestaciones Contributivas y no Contributivas, Reclamaciones de Salarios, Clasificación Profesional, Sanciones, Reducción de jornada, Modificaciones Sustanciales del Contrato de Trabajo, etc.

 

¿Qué diferencias hay con un Abogado?

En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado.

El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral.   Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las titulaciones desde las que es posible colegiarse como Graduado social son : el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores. En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representanción en juicio  y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento.

 

¿Hasta qué Tribunal puede asistir un Graduado Social?

 

 

Hasta el Tribunal Superior de Justicia, presentando incluso el Recurso de Suplicación. Si fuera necesario presentar un Recurso de Casación ya sería necesario la presencia de Abogado.

 

¿Es obligatoria la defensa mediante Abogado o Graduado Social en los Juicios Laborales?

No, no es obligatoria. La parte puede decidir voluntariamente si va con defensa o no, estando en este caso, obligada al pago de los honorarios del Abogado o Graduado Social en primera instancia (la primera vez que acude al Juzgado) y las costas en los recursos.

 

Se puede solicitar un abogado de oficio siempre que se cumplan las  condiciones para saer beneficiario de Justicia Gratuita.    Pueden solicitarla tanto los trabajadores, como los beneficiarios de la Seguridad Social (jubilados, incapacitados,…) que demuestren la insuficiencia de medios económicos, es decir, que sus ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional, tope que para 2013 sería de 1.290,6€/mes.

 

¿Se puede solicitar la representación en el juicio por un sindicato?

Sí. Existe la posibilidad de que el Sindicato plantee una demanda para defender no solo intereses colectivos, sino también los intereses personales y particulares de trabajadores afiliados individualmente considerados, como por ejemplo, un trabajador despedido.

En el artículo ¿Cuánto cuesta un juicio laboral? (+info) explicamos las opciones entre representarse uno mismo en juicio, contratar a un Graduado Social, un Abogado particular, un Abogado de Oficio o bien un Abogado de Sindicato.

 

ALGUNAS FUNCIONES DEL GRADUADO SOCIAL

 



 

1)      Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social

Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones : convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga, y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).

2)      Asesoramiento a empresas

La función del Graduado Social en la empresa, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoría laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales, etc.

3)      Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social

El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones:  jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social, etc.

 

Referencias de interés:

 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “¿Qué es un Graduado Social?

  1. Mi madre ha tenido que hipotecar su piso entre otras razones para pagar a una empleada del hogar ya jubilada que cobra la pensión correspondiente y que la tiene subyugada. Yo su hijo que estoy en paro
    puedo ocuparme de atenderla sin coste alguno o puede recibir ayudas de los servicios sociales pero la
    empleada se niega y le exige cada mes una cantidad de dienero desorbitada por las escasas tareas que realiza. Lo denuncié ante la administración y no me contestaron. ¿Que puedo hacer?, a mi madre se le
    acaba el crédito y tendrá que vender y abandonar el piso aunque ella no lo comprende del todo piensa
    que ya se arreglará.

    • Los contratos de empleado de hogar se pueden extinguir por decisión del empleador (+info), eso si, abonando el finiquito y la indemnización correspondiente. Lo que no se es si tienen ustedes a la empleada de hogar dada de alta. De no ser así, se complica el proceso y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113117)

  2. HOLA,
    PUEDO DIRIGIRME A UN GRADUADO SOCIAL PARA INFORMARME DE POSIBLES SUBVENCIONES O PRESTACIONES, EN LUGAR DE HACERLO EN LA OFICINA DEL INEM ?
    SI AFIRMATIVO, DONDE ?
    GRACIAS.

    • Buenos días, los graduados sociales son profesionales con conocimientos en derecho laboral, por lo que posiblemente sepan de las ayudas y subvenciones, pero dependerá del profesional con el que contacte. Y tendrá que buscar a uno que tenga conocimientos sobre dicho asunto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93202)

  3. Wenas tengo un contrato de formacion 40h semanales pero hecho hasta 19h diarias algunos días solo un día libre a la semana hago turno nocturno y aunque tengo nómina me pagan por horas a 5€/h no me pagan pagas extraordinarias desde que terminó asta el turno del día siguiente aveces no descanso ni 4h trabajo en la hostelería y si hago algo mal me hacen pagarlo me quitan el bote si no yego 5m antes de mi hora mi pregunta es si denunció deberían pagarme las horas que hecho de más y las paga extraordinarias

  4. Buenas la ayuda no la puedo solicitar si nunca he trabajado ya que he estado estudiando y haciendo practicas ? , llevo dos años buscando trabajo y tengo un hijo a mi cargo. Gracias

  5. Hola, trabajo en una autoescuela en régimen general desde hace 4 años, dada de alta 4 horas (media jornada), y ahora mi jefe quiere que todos los empleados nos hagamos autónomos. Mi pregunta es, ¿que pasa con el paro? ¿lo perdería?, ¿puedo pedir pago único? ¿me tienen que aceptar el paro antes de darme de alta como autónomo para no perderlo?.
    Muchas gracias.

    • Este es un caso típico en el que les recomendaría a ustedes contratar el asesoramiento profesional de uno de los abogados que colaboran con nosotros.

       Intuyo que su jefe quiere que ustedes presenten la baja voluntaria (+info), que luego se hagan autónomos y firmen con él…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37481)

  6. Buenos días ,tengo un contrato fijo discontinuo , el problema q tengo es q la empresa me obliga a trabajar más de 8 horas diarias ,16 y hasta 18 horas diarias quiero darme la bajá voluntaria pero no me quieren dar los papeles para la prestación al paro, puedo exigirlo? .
    Si me niego a trabajar más de las 8 horas y me despiden tienen la obligación de darme los papeles para la prestación al paro ?.
    Y una última pregunta las horas extras me las pagan ( todo al mismo precio sea la 1 de la madrugada ,sea sábado o domingo ) ,pero luego debo devolver todas esas horas extras en días sin trabajar y sin cobrar ,ya tengo 65 días q debo devolver, debo estar más de 2 meses en casa antes de ir al paro o a donde me envíe la empresa ,es esto legal?.
    Muchas gracias por la ayuda y la respuesta q me enviéis

    • Hola Manu,
      Son muchas las preguntas así que intentaré explicarme lo mejor posible.
      En cuanto al tema de las horas extras y devolverlas, salvo que tu Convenio Colectivo diga otra cosa, no sería legal, pero para ese tema te aconsejo que consultes con un abogado experto en la materia, ya que es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34499)

    • Hola Trinidad. Si, su hijo puede apuntarse al paro. Aunque no tenga estudios terminados, se encuentra en edad legal para poder trajar. Además, inscrito como demandante de empleo podrá optar a formación gratuita (+info sobre cursos), lo que le puede venir bien para encontrar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 23836)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).