Un grupo de expertos analizará la situación de los trabajadores interinos

Reunión de gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales

Los expertos, designados por el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, estudiarán el impacto de las recientes sentencias de los Tribunales Europeos sobre el derecho a indemnización al finalizar el contrato de los trabajadores interinos en la Administración.


 

Reunión del Gobierno, Sindicatos y Patronal

 
El pasado lunes 17 de octubre tuvo lugar una reunión que abre un proceso de diálogo social entre sindicatos, gobierno y empresa, para alcanzar un acuerdo en ciertos aspectos sobre desempleo y derechos de los trabajadores, como el que defiende la última sentencia del TJUE.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social así como los Secretarios Generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y CEPYME trataron una cuestión que afecta directamente a la legislación española y la regulación de los derechos de los trabajadores interinos: la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre, en la que  considera que una trabajadora interina despedida, tras la finalización de un contrato de sustitución en el Ministerio de Defensa, tiene el mismo derecho a recibir una indemnización que otro empleado que hubiera tenido un contrato indefinido. Esta decisión del TJUE ha generado todo tipo de reacciones y podría suponer un cambio considerable en casos parecidos al mencionado.

Todo comenzó cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) recibió el caso de esta trabajadora interina y elevó una consulta al TJUE, por entender que se podría estar produciendo una discriminación entre los trabajadores interinos y los indefinidos, para un mismo puesto de trabajo. Efectivamente, el TSJUE consideró que la trabajadora debía ser indemnizada y el TSJM ha reconocido este derecho, por lo que recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado.

El impacto de la sentencia europea ha sido tal, que provocó el anuncio de los sindicatos de acciones legales para reclamar el mismo derecho a miles de trabajadores. Por ello, el gobierno los ha convocado junto a las organizaciones empresariales para intentar alcanzar un consenso sobre cómo regularizar la situación actual.

 

Un grupo de expertos analizará la repercusión de las sentencias de la Justicia Europea

 
Tras la reunión, el gobierno ha acordado designar a una serie de expertos en representación de todas las partes, para que en el plazo de un mes hagan propuestas consensuadas.  Se estudiará el impacto de la sentencia del TSJUE de 14 de septiembre y cómo aplicar los criterios del Derecho comunitario sobre los despidos e indemnizaciones. Es decir, las consecuencias que supone aplicar esta sentencia a otros casos parecidos en España.

 

 

También se analizará cómo reducir el número de contratos temporales en el sector sanitario. En la Sanidad, se da con mucha frecuencia el modelo de contrato de interinidad, lo que hace que sus trabajadores reclamen mayor estabilidad laboral. Para tratar de solucionarlo, se va a convocar la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En general, todas las partes reunidas han valorado positivamente esta iniciativa, como una forma de iniciar un camino de consenso. Sin embargo, las posiciones de unos y de otros están claras y los sindicatos defienden que ese derecho que otorga la sentencia europea debe llegar a todos los trabajadores. En la página web de UGT, este sindicato afirma: que  “una nueva legislación no va a poder cambiar las repercusiones que las sentencias de la UE tienen para los trabajadores. Los derechos, a los que hubiere lugar como consecuencia de ello, se van a tener que pagar, al margen del informe de los expertos”.

Más cautos son los empresarios y, por ejemplo, Joan Rosell afirmaba que la sentencia europea se refiere sólo a los trabajadores interinos y no a todos los trabajadores temporales (en declaraciones que recogía el periódico El País).

 

Otros temas en estudio en materia de protección social

 
El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, también ha anunciado tres líneas de actuación en materia de protección social y por desempleo:

Por un lado, se analizarán las posibilidades para ampliar y actualizar el PAE, Programa de Activación para el Empleo para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares. Se intentará potenciar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para que un mayor número de jóvenes menores de 30 años accedan a un empleo y se espara poder avanzar en grandes acuerdos en materia de pensiones.

Más información:

  • Comunicado sobre la reunión que han mantenido sindicatos, empresarios y Gobierno el lunes 17 de octubre (pdf).
  • La sentencia del TSJUE de 14 de septiembre íntegra (pdf)
  • Artículo: “El Tribunal Europeo considera discriminatorio considera pagar distintas indemnizaciones a trabajadores fijos y temporales”
  •  

     

     

    © Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 18 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    2 comentarios en “Un grupo de expertos analizará la situación de los trabajadores interinos

    1. Hola/ sabemos algo nuevo del tema indemnizacion temporales desde el 17/10? debo dar fin un contrato le indemnizo días/año o 20?

      • Comienza a haber una serie de sentencias judiciales, alguna de los Juzgados de primera Instancia, reconociendo las indemnizaciones equivalentes a las de los contratos indefinidos, pero son de trabajadores en la Administración pública mayoritariamente. Le pongo este ejemplo (+información). Con la normativa actual en la mano, habría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112772)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).