Guardar el paro

Me han despedido y tengo derecho a paro, aunque es muy posible que empiece a trabajar en breve. ¿Puedo no pedirlo ahora y guardarlo para más adelante?

En principio la respuesta parece clara: si, puede guardarlo.  Sin embargo, en esta decisión existen varias situaciones de riesgo. Preste atención.

 
Las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas no se pierden. Las podrá utilizar en el futuro para pedir otra prestación o subsidio, pero tenga en cuenta lo siguiente:
 

1)  La cotizaciones tienen “fecha de caducidad”.

 
Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años.  Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo.

Por ejemplo :  Ana empezó a trabajar el año 2003 como camarera en distintos restaurantes. En 2011 no le renovaron el último contrato.  Tenía 8 años acumulados de cotizaciones, pero decide no pedir el paro y guardarlo para más adelante, porque se va a ir dos años a Londres a aprender el idioma. Al cabo de dos años, en junio de 2013 regresa a España y tras un breve contrato temporal, no logra trabajos.  Cuando va a pedir el paro se encuentra con la sorpresa de que de sus ocho años de cotizaciones anteriores no utilizadas, solo se tienen en cuenta para su prestación cuatro. Las cotizaciones anteriores han “caducado”, porque únicamente cuentan las que hay en los seis años anteriores al cese en el último trabajo, es decir, las del periodo junio 2007 a junio 2013.

 

2)  El trabajador podrá utilizar sus cotizaciones no consumidas en un futuro, siempre que en ese momento se encuentre en “situación legal de desempleo”.

Supongamos que Ana no pide ahora su prestación, comienza a trabajar en otra empresa y al cabo del año decide darse de baja voluntariamente por problemas con su jefe. No podrá utilizar sus cotizaciones acumuladas y no consumidas porque la baja voluntaria no es situación legal de desempleo y no da derecho a paro.  Tendrá en su “hucha” varios años de cotizaciones sin utilizar, pero en ese momento no las podrá reclamar.


 

3) Riesgos de trabajar a tiempo parcial “guardando” el paro anterior. 

Desde la reforma de julio de 2012, no siempre se cobra el importe completo del subsidio (426 euros). El servicio público de empleo tiene en cuenta el último contrato del trabajador, de modo que se paga el subsidio con el mismo porcentaje que el de horas trabajadas. Es decir, si el último contrato fue a media jornada no se cobrará el subsidio al 100%, sino al 50%, es decir, se cobrarán 213 euros mensuales en lugar de 426.
Por otro lado, tenga en cuenta que para calcular cuánto se cobra de prestación contributiva, se toma la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses, no las anteriores.

 

 

Esto puede dar lugar a situaciones manifiestamente injustas. Supongamos el caso de Antonio, un trabajador que acumula cotizaciones por desempleo después de trabajar 20 años a jornada completa en una oficina. 

En lugar de pedir inmediatamente el paro, decide guardar su prestación porque piensa que podrá trabajar en varios contratos a tiempo parcial que le han ofrecido. Comienza a trabajar en el primero de ellos a media jornada y al cabo de seis meses las cosas no salen bien y es despedido. El trabajador solicita su prestación contributiva. Como se tienen en cuenta únicamente las cotizaciones medias de los últimos seis meses, cobrará la prestación por el tiempo máximo, dos años, pero cobrará la mitad  de lo que hubiera recibido si hubiese pedido el paro inmediatamente en lugar de empezar a trabajar a media jornada.
Cuando a este trabajador se le acaben los dos años de paro, si no ha encontrado trabajo y tiene hijos, podrá solicitar la ayuda familiar. Se la concederán durante 24 meses, pero en lugar de cobrar 426 euros al mes, le corresponderá un subsidio de 213 euros. 

Este caso parece un tanto forzado, pero se corresponde con una consulta real de un trabajador. En situaciones como esta, guardar el paro y trabajar luego a tiempo parcial puede suponer un importante perjuicio económico.

 

 4) Si va a emprender un negocio como autónomo, calcule bien sus pasos si decide “guardar el paro”.  Fíjese qué diferentes son estas dos alternativas:

Alternativa 1)

Antonio, tras ser despedido de su trabajo en la oficina durante 20 años, solicita la prestación contributiva. Cobrará el máximo durante dos años. Al cabo de los tres meses cobrando el paro, Antonio, animado por las medidas de apoyo a los emprendedores, decide la aventura de darse de alta como asesor fiscal independiente. Lo comunica a la oficina de empleo y desde el momento en que se da de alta en autónomos, su prestación queda suspendida.  Si a Antonio las cosas no le van bien como autónomo, durante los dos primeros años podrá darse de baja en autónomos y pedir la reanudación del paro que tenía suspendido. Cobrará lo mismo que cobraba antes de iniciar su proyecto y no habrá perdido ningún día de prestación.

Alternativa 2)

Antonio, tras ser despedido, decide “guardar” su prestación para más adelante y no la solicita.  Se da de alta directamente en el régimen de autónomos. Su proyecto empresarial como asesor no le deja suficientes ingresos y decide darse de baja en autónomos.  Va a la oficina de empleo y solicita el paro que tenía acumulado y se queda perplejo cuando le comentan que no lo puede pedir en ese momento porque la baja en autónomos no es estar en situación legal de desempleo. Así, Antonio no podrá pedir el paro hasta que encuentre un trabajo por cuenta ajena y finalice ese contrato. Es cierto que el contrato podrá tener una duración breve, pero en determinados casos tampoco es fácil lograr estas contrataciones, en momentos como el actual.  Si Antonio hubiese pedido su prestación, aunque fuera durante unos días, como en la situación 1, no tendría este problema.

Viendo situaciones como éstas, quizá uno puede llegar  a pensar que el sistema de prestaciones está más orientado a cuadrar los procedimientos que a facilitar el objetivo de que el trabajador vuelva a la actividad laboral cuanto antes.

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

276 comentarios en “Guardar el paro

  1. Hola. Me gustaria saber si me podeis dar respuesta a esta cuestion.
    He solicitado la RAI y me la han concedido. Yo tengo 184 dias cotizados que pensaba guardarlos para completar el año y pedir el paro. Los ultimos 90 son a media jornada y los 184 los acumulo desde 2012.
    La cuestion es que en el Sepe me han dicho que los pierdo por haber pedido la RAI, sin embargo a una conocida que tambien lo ha solicitado y tiene 7 meses acumulados le dicen que los conserva.
    Se pierden? Se conservan?

    • Hola, si tiene cotizados 184 días, podrá pedir el > mini subsidio (+ info). Si puede pedir un subsidio no podrá pedir la > RAI (+ info), ya que esta ayuda solo se puede pedir si no se tiene derecho a un subsidio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113616)

  2. Buenos días,

    Le comento mi situación.

    El enero de 2016 me dí de alta en autónomos y pedí la compatibilidad con la prestación por desempleo. He estado cotizando como autónomo hasta octubre de 2016 (la baja en autónomos se produce siempre el último día del final del mes independientemente de cuando se comunique, por tanto la resolución de baja como autónomo es de 31 de octubre de 2016). Asímismo me dí de alta como demandante de empleo en la comunidad de Madrid el 16 de octubre de 2016. Por lo que yo entiendo, cuento con 15 días hábiles desde el 31 de octubre para solicitar ante el SEPE la reanudación de las prestaciones por desempleo pues me corresponderían hasta mayo de 2017. Ahora bien, por cuestiones de urgencia y ante una posible oportunidad laboral, me he trasladado al extranjero para realizar una serie de entrevistas. Y ahora mismo estoy en una situación de limbo: en desempleo ante la comunidad de Madrid y sin haber solicitado la reanudación de la prestación. Aún ignoro si la oportunidad labora fuera (fuera de la UE para más datos) me va a funcionar y en principio vuelvo a España a finales de diciembre de 2016 pase lo que pase (me contraten o no). Cuáles son mis opciones poniéndonos en la situación de que no me contraten:

    – Tengo algún modo de congelar los meses de paro para no perderlos?
    – Pierdo un mes y medio de paro y lo reanudo a mi vuelta a España para seguir cobrándolos allí.

    Alguna sugerencia?

    Millones de gracias por adelantado, en el SEPE no me queda claro y lo último que me han dicho es que no hay nada que pueda hacer para no “perder” o “congelar” el paro hasta que vuelva.

    María.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113562)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113562)

  3. Hola Jorge,

    Te expongo mi caso para ver si me puedes ayudar.

    Actualmente tengo cotizados 4 meses (más otro período similar en el extranjero que ya tengo acreditado con el documento U1). Todo dentro de los últimos 6 años

    El caso es que voy a tener una carga familar en unos meses.

    Mi última baja laboral fue voluntaria.

    Mi pregunta es, para acceder al subsidio, ¿De cuanto tiempo como mínimo tiene que ser mi nuevo contrato laboral? Lo digo porque llevo tiempo trabajando días suelto en régimen de artista, pero no se si es sufuciente para activar mi subsidio

    – ¿Por otro lado, que ocurre si me contratan y no supero el período de prueba?

    – ¿Y un contrato por obra y servicio por ejemplo ahora en la campaña navideña?

    – ¿Puedo empezar a cobrar el subsidio y cuando nazca mi hija que se prolongue el periodo?

    Muchas gracias por tu trabajo.

    • Buenas tardes. Las bajas voluntarias plantean problemas a la hora de pedir el paro posteriormente. Dependerá del tiempo que haya transcurrido desde la baja, pero consulte esta guía, porque le aclarará bastante la situación > pedir el paro tras una baja voluntaria (+info). Si le contratan y no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112672)

  4. Hola Jorge, buenas tardes, le explico mi caso:

    El 31 de Diciembre 2016 finaliza mi contrato y cumplo 3 años y medio trabajados,me han comunicado que la única forma de seguir en esta empresa es hacerme autónomo, por lo que mi pregunta es la siguiente:

    Si yo me doy de alta de autónomo automáticamente el 1 de Enero de 2017, y en unos meses, no me va bien en este sistema ( por la cuota que se paga tan alta o por la razón que sea) y me doy de baja, podría solicitar los 14 meses de paro que supuestamente me corresponden?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112460)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112460)

  5. Buenas tardes, en agosto me despedieron del anterior trabajo. Tenia derecho al maximo de prestacion. Ya en septiembre, despues de cobrar el paro por un par de semanas, empezé otro trabajo con sueldo similar. Ahora me bajan el sueldo notablemente.

    Si a caso me despiden en 6 meses
    ¿voy a cobrar el paro calculado por los entonces ultimos 6 meses y perder hasta 8000 €? ó
    ¿es verdad que dice el gestor del jefe que puede eligir entonces seguir cobrando el maximo de prestacion que he empezado en agosto de mi trabajo anterior?
    (El gestor lo llamaba “paro congelado”)

    • Hola, si estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info) debió de informar de este hecho en su oficina de empleo y el paro se habrá suspendido. Al dejar de trabajar, al no haber pasado más de un año, podrá reanudar el paro que tiene suspendido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112261)

  6. Buenos días,
    Tengo unos meses cotizados pero no llega al mínimo de 1 año para cobrar el paro y pronto voy a emprender un largo viaje por el extranjero, no sé por cuanto tiempo. Mi duda es si los meses que tengo cotizados ahora se me guardan intactos para cuando vuelva. Es decir, ¿cuando regrese y complete el año cotizado tendré derecho a cobrar el paro o perderé parte de lo cotizado antes de irme? Yo suponía que sí, pero me han dicho que el tiempo cotizado en España se va perdiendo poco a poco cuando estoy fuera. He estado buscando información en internet pero no veo nada al respecto, así que he decidido poner aquí mi duda.
    Muchas gracias.

    • Hola, las cotizaciones no se pierden, pero cuando se va a pedir una ayuda por desempleo solo se pueden utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que mientras no pase ese plazo no las perderá.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110867)

  7. hola mi pregunta es la siguiente e terminado de trabajar la temporada.Fui al inem y me quedaba paro anterior de 2 DíAS pregunte si podía cancelar esos 2 días de paro y optar por el subsidio de 6 meses trabajados ya k para paro no me llegaba.Me dicen k primero tengo k coger esos 2 dias de paro k me quedan y k no podre optar a otra prestación asta k no encuentre otro trabajo y me quede sin el para pedir la ayuda ,esto es asi?.

  8. Buenos dias, trabaje 1 año cobre cuatro meses de paro, despues 12 meses de subsidio y me quedan 6 meses de subsidio. Entre medias del subsidio trabaje 2 meses a tiempo completo, si cuando me acabe el subsidio empiezo a trabajar esos dos meses que trabajé cuentan? Para un posible paro o subsidio futuro. O empezaria de 0. Muchas gracias.

    • Hola, esos 2 meses se guardan durante 6 años para acumularse a las futuras cotizaciones. Si han pasado 6 años y no las ha utilizado, ya no podrá utilizarlas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109714)

  9. Mi situación es la dos. Sí me doy de baja de autónomo cuantas jornadas de trabajo por cuentas ajena debería hacer para tener derecho a paro

    4) Si va a emprender un negocio como autónomo, calcule bien sus pasos si decide “guardar el paro”. Fíjese qué diferentes son estas dos alternativas:

    Alternativa 1)

    Antonio, tras ser despedido de su trabajo en la oficina durante 20 años, solicita la prestación contributiva. Cobrará el máximo durante dos años. Al cabo de los tres meses cobrando el paro, Antonio, animado por las medidas de apoyo a los emprendedores, decide la aventura de darse de alta como asesor fiscal independiente. Lo comunica a la oficina de empleo y desde el momento en que se da de alta en autónomos, su prestación queda suspendida. Si a Antonio las cosas no le van bien como autónomo, durante los dos primeros años podrá darse de baja en autónomos y pedir la reanudación del paro que tenía suspendido. Cobrará lo mismo que cobraba antes de iniciar su proyecto y no habrá perdido ningún día de prestación.

    Alternativa 2)

    Antonio, tras ser despedido, decide “guardar” su prestación para más adelante y no la solicita. Se da de alta directamente en el régimen de autónomos. Su proyecto empresarial como asesor no le deja suficientes ingresos y decide darse de baja en autónomos. Va a la oficina de empleo y solicita el paro que tenía acumulado y se queda perplejo cuando le comentan que no lo puede pedir en ese momento porque la baja en autónomos no es estar en situación legal de desempleo. Así, Antonio no podrá pedir el paro hasta que encuentre un trabajo por cuenta ajena y finalice ese contrato. Es cierto que el contrato podrá tener una duración breve, pero en determinados casos tampoco es fácil lograr estas contrataciones, en momentos como el actual. Si Antonio hubiese pedido su prestación, aunque fuera durante unos días, como en la situación 1, no tendría este problema.

    • Hola, no existe una duración mínima, si se da de baja como autónomo tendrá que ser contratado por cuenta ajena y que se le acabe el contrato o le despidan para poder utilizar las cotizaciones por cuenta ajena que tienen en los últimos 6 años, y que no haya utilizado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108841)

  10. El 9 de septiembre de 2016 me contrataron con una jornada parcial que tendrá una duración inferior a 360 días. De una prestación contributiva anterior que solicité en julio de 2015 he consumido 50 días de los 180 a los que tenía derecho. Además tengo 352 días que no he usado de un trabajo a tiempo parcial que realicé entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Si este año trabajo otros 350 días, ya sumaria más de 700 días de una futura prestación. ¿Cuándo me quede en paro de nuevo el 31 de agosto, puedo retomar la antigua prestación sin que afecte a la nueva? Muchas gracias.

  11. Buenas tardes una consulta, me inscribí en el paro el día 1 de septiembre y me dijeron que el primero pago me lo harían el 10 de octubre ya. El día 15 de agosto empecé a trabajar pero hoy he dicho que ya no voy a ir más ya que el trabajo es muy duro y por problemas de salud no compatibles con el puesto no puedo realizarlo correctamente. Mi pregunta es,¿ puedo reanudar el paro que me concedieron aunque haya firmado la baja voluntaria en el periodo de prueba? Cobraría el paro acordado anteriormente y cuando?y cuales son los pasos a seguir ahora? Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola, si deja el trabajo > voluntariamente (+ info), por la razón que sea, lamentablemente implicará que no pueda pedir o reanudar el paro  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108380)

  12. Buenas estoy cobrando la prestación por desempleo de un paro antiguo.Estuve trabajando varios meses en varias empresas acumulando cotizaciones para un nuevo prestación.Mi pregunta es ¿Una vez terminado la prestación tengo derecho al subsidio por tener cargas familiares ,pero pierdo las cotizaciones generadas para pedir más adelante una nueva prestación Con los meses que ido acumulando?gracias

  13. hola mira hace 5 años estuve trabajando a tiempo parcial 20 meses y no cogi el paro, después otros 3 meses en otra empresa y tampoco cogi el paro y ahora llevo 7 meses en otra y se me acaba el contrato, en esta ultima si que estoy a tiempo completo osea 8 horas, me podíais decir como se me quedaría el paro? y cuantos meses tendría??

    • Hola, la duración del paro será dependiendo del número exacto de días cotizados en los últimos 6 años, según la tabla que puede ver en el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info). La cuantía dependerá de las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados. Puede utilizar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104755)

  14. Buenas tardes, mi consulta la remonto al 2011 que me quede en paro despues de 12 años seguidos trabajados, cobre el paro durante 2 meses porque me salio otro trabajo en el que estuve 2,5 años, cuando me volvi a quedar en paro, me dieron a eligir el paro de la antigua empresa o el de la nueva, cogí el anterior ya que era mas tiempo y mas cantidad. Agote el desempleo y tras 4 años sin trabajo, ahora he trabajado 9 meses en otra empresa, pero ya me finaliza el contrato y no me renuevan. Mi pregunta es si se acumula lo cotizado en la empresa donde trabaje 2,5 años con los 9 meses de esta, para poder cobrar paro o no tengo derecho por haber elegido años atras el paro de la empresa de los 12 años.
    Me han comentado que al haber elegido entre las dos cotizaciones , pierdo la que deseché y no me sirve ahora, es eso cierto?
    Y si en unos meses trabajo 3 o 6 meses en otra empresa me cuentas los 9 meses acumulados de esta?
    Muchas gracias por su respusta
    Atentamente
    Mª Angeles

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104560)

  15. Buenos días,

    Por favor, le planteo mi caso:
    * Actualmente trabajando por obra y servicio a jornada parcial (6 horas) y llevo acumulados ya más de 12 meses de trabajos computando para el potencial nuevo “paro”.
    * Del anterior paro, me queda un mes, por lo que tenia pensado, tal como es posible hacer, consumirlo actualmente mientras estoy trabajando a tiempo parcial (6 horas mencionadas) por la parte proporcional que me darían (al ser mas favorable el futuro paro – 4 meses por trabajar entre 12 y 18 meses – que el actual del que me queda un mes sólo).
    Mi pregunta es: ¿Qué pasaría si mientras en ese mes que estoy trabajando a tiempo parcial y cobrando el mes de paro “antiguo” que me queda en la parte proporcional me despiden del trabajo, teniendo en cuenta que ya llevo más de 12 meses de trabajos para el nuevo paro?
    ¿Se suspendería ese paro antiguo a tiempo parcial que estaría cobrando, perdería los días que me quedaran y podría elegir el nuevo paro (entre 12 y 18 meses – 4 meses de paro nuevo)?

    Gracias de antemano. Un saludo

    • Hola, si ya está trabajando a tiempo parcial y ya solicitó que se suspendiese el paro al empezar a trabajar, ahora no podrá solicitar la compatibilidad entre el paro y el trabajo. Al dejar de trabajar, al haber cotizado más de 360 días, tendrá que > elegir (+ info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104464)

  16. Hola,en la empresa que he trabajado durante 10 meses me han despadido,me dicen que en septiembre me volveran a llamar,mi pregunta es esta: si decido no cojer el desempleo para acumular los meses,lo puedo hacer? Tendria que solicitar la tarjeta del paro? mienteas me avisan otra vez?,MUCHAS GRACIAS

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103833)

  17. Buenos días, mi consulta es, la primera semana de agosto se me acaba el contrato, llevo 4 años trabajando en la misma empresa nunca he cogido el paro mi idea es no cogerlo inmediatamente y guardarmelo para octubre noviembre puedo hacer eso sin ningún problema? ?? Gracias.

  18. Hola mi duda es si yo estaba cobrando prestación por desempleo y lo he congelado en tres ocasiones y vuelto a reanudar en cuanto he finalizado los empleos ya que ninguno de ellos tenía la duración mínima de 360 días para poder generar una nueva prestación. y ahora que que finalicé el ultimo empleo que con la suma de todos los trabajos anteriores sí que llego a los 360 días. me han denegado la prestación por que según ellos no he trabajado 360 días seguidos y he cobrado prestación entre medias. pero era una prestación que yo solicité anterior. Eso es legal y en que artículo está reflejado y por que si cobras subsidio si que puedes congelar y retomar sin perder el derecho a acumular los días trabajados y con la prestación no.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103693)

  19. Buenos días, si tienes una prestación concedida y la paras porque encuentras trabajo, ese trabajo se termina y no solicitas la reanudación porque se te pasa o no estás en España para hacerlo, ¿pierdes la prestación o la puedes rescatar tras otro contrato nuevo posterior?

    • Hola, aunque se pase el plazo de 15 días para reanudar el paro, > puede seguir reanudando (+ info) el paro suspendido, pero se el descontará el tiempo que haya pasado entre cuando dejó de trabajó y cuando pida la reanudación. En el caso de que encuentre otro trabajo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103684)

  20. Hola Jorge,

    gracias por tus comentarios. Te planteo mi situación, llevo 4 años y medio trabajando para una empresa y el 19 de Agosto me despiden, por lo que habré acumulado unos 18 meses de paro. Probablemente el 5 de Septiembre empiece a trabajar para otra empresa por cuenta ajena por período de 1 año. Me interesa no cobrar el paro durante esas 2 semanas para acumular 4 meses más del año que esté trabajando en la nueva empresa. Esto es posible ? puedo estar el tiempo que yo quiera sin solicitar el paro para que el generado en con el nuevo trabajo me sume con el que ya tenía ? mi intención es llegar a los 24 meses. Gracias

    • Hola, al dejar de trabajar no es obligatorio pedir el paro, y si no lo hace, las cotizaciones acumuladas se sumarán a las del nuevo trabajo. En el momento en el que usted se quede sin trabajo podrá pedir el paro con las cotizaciones que tenga guardadas hasta ese momento,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103514)

  21. Buenos días,
    Mi caso es el siguiente. Termino un contrato de 6 meses a tiempo parcial (media jornada) el 30 de junio. Además de estos 6 meses cotizados, tengo acumulados 8 meses más, pero son del año 2011-2012, por lo que este tiempo estaría a punto de caducar. En base a esta situación he valorado que tengo dos opciones respecto a la prestación por desempleo:
    Opción 1: Solicitar la prestación ahora. Esto implicaría 4 meses de prestación muy baja, dado que los últimos 6 meses han sido a media jornada. Además gastaría todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento.
    Opción 2: No solicitar la prestación. En este caso, si consigo trabajar a jornada completa antes de que caduque lo cotizado en 2011-12, mejoraría mi prestación. Aunque corro el riesgo de no conseguir trabajo, en cuyo caso al menos tendría estos 6 últimos meses guardados para posibles cotizaciones en el futuro.

    ¿Son correctas estas dos opciones que me planteo? ¿Tengo alguna más? La verdad es que no sé que hacer, es una decisión personal, pero te agradecería si me dieras tu opinión.

    Gracias por resolver todas estas dudas de forma tan clara. Un saludo

    • Hola, al ser una decisión personal, que depende de sus circunstancias y necesidades, de los ingresos y los gastos que tiene no le puedo indicar. Efectivamente si pide el paro ahora, con los últimos 6 meses cotizados a tiempo parcial, puede que la prestación sea menor de la que espera.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102409)

  22. Hola buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente, estuve trabajando durante varios años, me despidieron y tenía acumulado 15 meses aprox de prestacion maxima, lo utilice pero cuando me quedaban ya solo unos 3 meses encontre trabajo y por lo tanto deje de cobrar la prestacion, ahora llevo trabajando unos 5 meses y cuando cumpla mi contrato de 6 meses me van a despedir. Tengo derecho a volver a solicitar mi paro??

    • Hola, si usted estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info), debía de haber informado de este hecho en su oficina de empleo, y se suspendió su prestación. Al dejar de trabajar, tendrá un plazo de 15 días para reanudar su prestación suspendida, y cobrar los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101396)

  23. Hola muy buenas lo primero decir que me ha encantado esta pagina por informarnos tan bien de nuestros dudas y derechos y mi pregunta es simple ya que creo haber entendido bien el ejemplo que habéis puesto pero por si acaso pregunto:
    Me han despedido hoy del trabajo 31-mayo-2016 tengo 1664 días lo que son 1 año y 6 meses de paro, pero en los 6 últimos meses de trabajo los 2 últimos meses han sido a media jornada lo que me baja mucho la prestación por desempleo y quiero apuntarme al paro pero no coger la prestación y aquí mi pregunta:
    ¿El tiempo que tengo para no perder esos días acumulados y conseguir un mínimo de 6 meses a jornada completa para quedarme algo decente la prestación son 6 años?
    ¿Si no cojo el paro y trabajo 6 meses a jornada completa puede retomar todo el paro acumulados si es antes de 6 años?
    Lo siento y gracias porque me he extendido mucho espero que me hayas entendido bien. Un saludo. Gracias.

    • Hola, le recomiendo que utilice el > programa de autocálculo (+ info) para saber qué paro le quedaría si lo pide actualmente para saber si le conviene o no pedirlo. Si no lo pide, cuando lo vaya a pedir, para la duración del paro se tendrán en cuenta las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99597)

  24. Buenos días, tengo una duda. Actualmente estoy compaginando un trabajo a media jornada con mi prestación por desempleo.
    La mitad que me descuentan (solo cobro la mitad de la prestación por estar empleada), ¿se me guarda para un futuro? ¿o desaparece?
    Muchas Gracias

    Saludos

    • Hola, si está compatibilizando el paro y un trabajo a jornada parcial, la parte del paro que no recibe no se acumula ni la puede cobrar después.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99486)

    • Hola, si está compatibilizando el paro y un trabajo a jornada parcial, la parte del paro que no recibe no se acumula ni la puede cobrar después.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99486)

  25. hola,mi fecha de inicio es 9-6-2014 y finaliza el 6-6-2016,por faltar 3 dias pierdo los 4 meses de paro?

    • Hola, tendrá que explicar mejor cual es su situación para poder ayudarle ya que no entiendo bien cual es su situación y la duda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98528)

      • buenas tardes jorge,por favor mi caso es un poco raro ni yo mi lo entiendo y por favor quiero que mi aconcejas .yo empiese a trabajar en el 2004 hasta el 2013 y cuando en el mismo año mi quede sin empleo mi coje el paro solo 6 meses y lo pare mi fue al extranjero a trabajar mas de un año.y cuando volve a españa encontre un trabajo temporal despues mi quedo sin empleo.voy al paro mi dicen que no tengo ningun derecho a cobran ningunga prestacion.teniendo en cuenta que solo cobre 6 meses en total de dos años que tenia.gracias

      • Hola, si está cobrando el paro y > viaja al extranjero (+ info) puede paralizar como máximo 1 año la ayuda, si se va a trabajar o estudiar fuera. Si está fuera de España más de un año, se pierde lo que quedase pendiente de ayuda. Por lo que al estar más de un año fuera, perdió lo que le quedaba de ayuda. Ahora tendrá que volver a sumar 90 días cotizados si tiene responsabilidades familiares o 180 días si no las tiene, hasta conseguir cobrar el > mini paro (+ info)

  26. Buenos días, me han despedido con fecha 30 de abril de 2016 y me ha contratado otra empresa el 06 de mayo de 2016, solo he estado una semana sin empleo, no he llegado a solicitar prestación pero si fui al paro a pedir la demanda ya que la nueva empresa me la pidió para bonificarse con mi contrato en seguridad social. ¿Todo queda como está en cuanto a mi prestación contributiva acumulada o esa semana sin trabajar puede afectar en algo? Aún estoy en plazo de acudir al paro para solicitar cobrar los 5 días que no tuve trabajo pero por 5 días quiero saber si es preferible no hacer nada o por el contrario, iniciar y suspender. Gracias anticipadas

    • Hola, cuando se le acabe el nuevo contrato o la despidan, podrá pedir el > paro (+ info) con todas las cotizaciones que tenga acumuladas hasta el momento, sumando las del antiguo trabajo y las del nuevo. Por el hecho de no haber pedido el paro ahora no pierde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97580)

  27. Buenas tardes:

    Me finaliza el contrato en la empresa actual mañana día 10 de Mayo (en la que he estado trabajando durante 4 años), pero el próximo 23 de Mayo tengo contrato con otra empresa.
    ¿Debería tramitar el paro para estos 13 días que quedan por medio?

    Gracias

  28. Buenas tardes, les explico mi caso.
    Tengo 27 años, mujer y llevo trabajando desde 2009 como fisioterapeuta, hasta 2014 con jornada completa y desde junio 2014 hasta septiembre de 2015 jornada parcial (34 horas). En septiembre de 2015 dejé mi puesto de trabajo para realizar formación. En enero me di de alta como demandante de empleo aunque sin cobrar obviamente prestación por desempleo porque me fui yo de mi anterior trabajo. En la actualidad estoy dada de alta en el IAE, desde hace un par de meses pero no como autónoma porque la facturación era escasa hasta ahora. Me están saliendo más ingresos y creo que me voy a dar de alta como autónoma.
    ¿perdería mi prestación por desempleo si encuentro un trabajo posterior y soy despedida?
    ¿perdería la opción de capitalizar el paro en un futuro ?
    tengo mil preguntas más pero esas son las más claras jeje. gracias!

    • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94412)

  29. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: estuve trabajando 15 años ininterrumpidos hasta Diciembre de 2014 y me despidieron. Solicité el paro ese mes (tenía derecho a 24 meses) y lo estuve cobrando hasta que encontré trabajo en otra empresa en Marzo 2015 (con contrato español, dado de alta en España, pero desplazándome a Latinoamérica). No avisé en la oficina de empleo puesto que en la empresa me dijeron que era automática mi alta en el sistema (y, efectivamente, dejé de cobrar el paro durante esos meses). En Mayo de 2015 me dan da baja el contrato en España y me da de alta (la misma empresa) en Chile. Yo, evidentemente, cuando me dieron de baja en España no me volví a dar de alta en el paro. Llevo desde Marzo 2015 trabajando en Chile sin perspectivas de volver.
    ¿Cuál es mi situación respecto de mi paro acumulado? Muchas gracias

    • Buenas tardes  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91600)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)