Guardar el paro

 

 

 

Me han despedido y tengo derecho a paro, aunque es muy posible que empiece a trabajar en breve. ¿Puedo no pedirlo ahora y guardarlo para más adelante?

En principio la respuesta parece clara: si, puede guardarlo.  Sin embargo, en esta decisión existen varias situaciones de riesgo. Preste atención.

 
Las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas no se pierden. Las podrá utilizar en el futuro para pedir otra prestación o subsidio, pero tenga en cuenta lo siguiente:
 

1)  La cotizaciones tienen “fecha de caducidad”.

 
Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años.  Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo.

Por ejemplo :  Ana empezó a trabajar el año 2003 como camarera en distintos restaurantes. En 2011 no le renovaron el último contrato.  Tenía 8 años acumulados de cotizaciones, pero decide no pedir el paro y guardarlo para más adelante, porque se va a ir dos años a Londres a aprender el idioma. Al cabo de dos años, en junio de 2013 regresa a España y tras un breve contrato temporal, no logra trabajos.  Cuando va a pedir el paro se encuentra con la sorpresa de que de sus ocho años de cotizaciones anteriores no utilizadas, solo se tienen en cuenta para su prestación cuatro. Las cotizaciones anteriores han “caducado”, porque únicamente cuentan las que hay en los seis años anteriores al cese en el último trabajo, es decir, las del periodo junio 2007 a junio 2013.

 

2)  El trabajador podrá utilizar sus cotizaciones no consumidas en un futuro, siempre que en ese momento se encuentre en “situación legal de desempleo”.

Supongamos que Ana no pide ahora su prestación, comienza a trabajar en otra empresa y al cabo del año decide darse de baja voluntariamente por problemas con su jefe. No podrá utilizar sus cotizaciones acumuladas y no consumidas porque la baja voluntaria no es situación legal de desempleo y no da derecho a paro.  Tendrá en su “hucha” varios años de cotizaciones sin utilizar, pero en ese momento no las podrá reclamar.


3) Riesgos de trabajar a tiempo parcial “guardando” el paro anterior. 
 
Desde la reforma de julio de 2012, no siempre se cobra el importe completo del subsidio (426 euros). El servicio público de empleo tiene en cuenta el último contrato del trabajador, de modo que se paga el subsidio con el mismo porcentaje que el de horas trabajadas. Es decir, si el último contrato fue a media jornada no se cobrará el subsidio al 100%, sino al 50%, es decir, se cobrarán 213 euros mensuales en lugar de 426.
Por otro lado, tenga en cuenta que para calcular cuánto se cobra de prestación contributiva, se toma la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses, no las anteriores.

Esto puede dar lugar a situaciones manifiestamente injustas. Supongamos el caso de Antonio, un trabajador que acumula cotizaciones por desempleo después de trabajar 20 años a jornada completa en una oficina. 

En lugar de pedir inmediatamente el paro, decide guardar su prestación porque piensa que podrá trabajar en varios contratos a tiempo parcial que le han ofrecido. Comienza a trabajar en el primero de ellos a media jornada y al cabo de seis meses las cosas no salen bien y es despedido. El trabajador solicita su prestación contributiva. Como se tienen en cuenta únicamente las cotizaciones medias de los últimos seis meses, cobrará la prestación por el tiempo máximo, dos años, pero cobrará la mitad  de lo que hubiera recibido si hubiese pedido el paro inmediatamente en lugar de empezar a trabajar a media jornada.
Cuando a este trabajador se le acaben los dos años de paro, si no ha encontrado trabajo y tiene hijos, podrá solicitar la ayuda familiar. Se la concederán durante 24 meses, pero en lugar de cobrar 426 euros al mes, le corresponderá un subsidio de 213 euros. 

Este caso parece un tanto forzado, pero se corresponde con una consulta real de un trabajador. En situaciones como esta, guardar el paro y trabajar luego a tiempo parcial puede suponer un importante perjuicio económico.

 

 4) Si va a emprender un negocio como autónomo, calcule bien sus pasos si decide “guardar el paro”.  Fíjese qué diferentes son estas dos alternativas:


 

 
 

Alternativa 1)

Antonio, tras ser despedido de su trabajo en la oficina durante 20 años, solicita la prestación contributiva. Cobrará el máximo durante dos años. Al cabo de los tres meses cobrando el paro, Antonio, animado por las medidas de apoyo a los emprendedores, decide la aventura de darse de alta como asesor fiscal independiente. Lo comunica a la oficina de empleo y desde el momento en que se da de alta en autónomos, su prestación queda suspendida.  Si a Antonio las cosas no le van bien como autónomo, durante los dos primeros años podrá darse de baja en autónomos y pedir la reanudación del paro que tenía suspendido. Cobrará lo mismo que cobraba antes de iniciar su proyecto y no habrá perdido ningún día de prestación.

Alternativa 2)

Antonio, tras ser despedido, decide “guardar” su prestación para más adelante y no la solicita.  Se da de alta directamente en el régimen de autónomos. Su proyecto empresarial como asesor no le deja suficientes ingresos y decide darse de baja en autónomos.  Va a la oficina de empleo y solicita el paro que tenía acumulado y se queda perplejo cuando le comentan que no lo puede pedir en ese momento porque la baja en autónomos no es estar en situación legal de desempleo. Así, Antonio no podrá pedir el paro hasta que encuentre un trabajo por cuenta ajena y finalice ese contrato. Es cierto que el contrato podrá tener una duración breve, pero en determinados casos tampoco es fácil lograr estas contrataciones, en momentos como el actual.  Si Antonio hubiese pedido su prestación, aunque fuera durante unos días, como en la situación 1, no tendría este problema.

Viendo situaciones como éstas, quizá uno puede llegar  a pensar que el sistema de prestaciones está más orientado a cuadrar los procedimientos que a facilitar el objetivo de que el trabajador vuelva a la actividad laboral cuanto antes.

 


 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 332 comentarios en “Guardar el paro

  1. Hola,
    Yo tenía 24 meses de paro y solo consumí uno. AvIse al inem que me iba a trabajar a Francia y paré la prestación.
    Llevo 4 años en Francia y me quiero volver a España. Caduca lo que tengo acumulado al pasar tanto tiempo ?

  2. SOY AUTÓNOMA, TENGO 2 AÑOS Y 9 MESES DADA DE ALTA (DESDE 11 JUNIO 2014), MI TRABAJO ANTERIOR FUE BAJA VOLUNTARIA Y ESTUVE DESDE 2006 HASTA MARZO DE 2014. AHORA TENGO QUE DARME DE BAJA PORQUE EL NEGOCIO VA MAL. SEGÚN ESTA SITUACIÓN: ¿TENGO DERECHO A PARO? ¿HE PERDIDO EL PARO ACUMULADO? ¿CUANTO ES EL TIEMPO MÁXIMO COMO AUTÓNOMA PARA NO PERDER EL PARO?

    UN SALUDO Y GRACIAS

    • Hola, los > autónomos en paro (+ info) no pueden pedir las ayudas por desempleo, y tendrá que encontrar un trabajo por cuenta ajena y que se le acabe o le despidan. Cuando pueda pedir el paro se tendrán en cuenta solo las cotizaciones por cuenta ajena de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129393)

  3. Hola, mi pregunta es..
    me quedan 15 meses de subsidio y me han propuesto un trabajo a media jornada ” 4 horas dia” pero solo seria para 5 meses.. luego reanudaria mi subsidio pero mi pregunta es.. al reanudar mi antiguo subsidio pierdo esos 5 meses cotizados o se quedan guardados para en un futuro poder seguir cotizando para un nuevo subsidio??

    • Hola, no los pierde y se quedan guardados para un futuro, pudiendo utilizarlos para pedir futuras ayudas por desempleo siempre que no hayan pasado 6 años desde que los cotizó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128973)

  4. hola estas est adorable trabajando en españa durante 10 años dispues estuve 4 en belgica.ahora e vuelta en españa puedo pidir el paro??

  5. Buenos días. El próximo miércoles día 12 de abril se me cumple el contrato me pertenecen 7 dias de vacaciones ? Cuando puedo solicitar el paro ? Puede la empresa volver a contratarme eldia 17 del mismo mes ? Qué pasa con las vacacioned gracias

  6. Buenos días,

    Tengo 6 meses de paro acumulados que quise guardar(con un buen salario).
    Ahora me veo en la necesidad de cobrarlo, ya que no tengo opción a un trabajo fijo. Solo puedo optar a algún contrato de días sueltos. Tengo tres preguntas:
    1- ¿Influye la duración del contrato para la cuantía de la prestación?(1 día o una semana, por ejemplo)
    2- ¿Influye el tipo de contrato (parcial o a jornada completa)?
    3- ¿Influye lo que vaya a cobrar?¿o lo que cobré en mi anterior contrato cuando acumulé el paro?

    En fin, sabiendo que sólo podrá ser algo puntual, que debería buscar exactamente.

    Muchas gracias

  7. Hola. Llevo casi 8 meses en situación de desempleo y cobrando la prestación correspondiente. Voy comenzar a trabajar con un contrato de 30 horas para la campaña de Semana Santa. ME ingresan la prestación el día 10 de cada mes y me hacen el contrato el día 8 o 9, mi pregunta es la siguiente: ¿cómo puedo saber si me conviene combinar la prestación con el contrato laboral o por el contrario es mejor parar la prestación y reanudarla una vez finalizado el contrato?. Muchas gracias.

    • Hola, tendrá usted que hacer sus cálculos, sabiendo que con un contrato de 30 horas, si > compatibiliza (+ info) recibirá durante ese trabajo el 25% de la cuantía. Pero tendrá usted que ver el salario que va a recibir y si necesita aumentarlo con el paro o si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127973)

  8. Buenas.

    Después de leer con atención su página me queda una duda. Estuve trabajando un año a tiempo parcial y acabé el contrato (temporal) en diciembre pero no pedí el paro porque me marché al extranjero y ahora en junio vuelvo. Es posible pedir entonces el paro o por haber pasado tantos meses ya no tendría derecho a recibir ninguna cuantía.

    Muchas gracias.

    • Hola, si nada más volver pide el paro > fuera de plazo (+ info) se le descontará el tiempo que haya pasado desde que dejó de trabajar, y es posible que se le descuente toda la ayuda. Pero si vuelve a trabajar, cuando se le acabe el contrato o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127096)

  9. hola termine de trabajar y empece a cobrar el paro, unos días después me contrataron quiero saber si cuando reanude el cobro del paro me pagan los días restantes que no me pagaron de ese mes ?

    • No hace falta que reanude el paro. Se lo pagarán (la parte proporcional de prestación correspondiente a los días trabajados) en la próxima nómina que se cobra el día 10. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126854)

  10. Buenas tardes, Mi consulta es respecto a la prestacion contributiva y al subsidio familiar. Antes de empezar en mi nuevo trabajo estaba cobrando el subsidio familiar me quedaan 11 meses aun. Ahora ya llevo trabajados casi dos años. Mi empresa esta reduciendo plantilla asi que veo mi puest peligrar. Tengo derecho a dia de hoy porque llevo mas de 1 año y medio pero menos de 2 años a 6 meses de preastacion contributiva pero cuando se me acabe si llega el caso puedo pedir una nuevo subsidio familiar basado en mi ultima coticacion a 40 horas semanales o tendria que recuperar los 11 meses que me quedan que estaban basados en un contrato de 35 horas semanales. Muchas gracias

    • Hola, al haber trabajado más de un año si la despiden podrá pedir una nueva prestación por desempleo, perdiendo el subsidio que tiene pendiente. Al agotar esa ayuda podrá pedir una nueva > ayuda familiar (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126219)

  11. Hola, ante todo agradecerte por toda la información que brindas.

    Llevo trabajando casi un año y medio y la empresa va a cerrar. El contrato era a media jornada. Quería saber dos cosas.
    No llegando al año cotizado para el paro, puedo pedir el subsidio, pero sé que sería de solo 213 euros por el contrato a medio tiempo.
    Si yo no quisiera pedirlo, porque de verdad me parece muy poco, mis cotizaciones las puedo guardar verdad? Sin perder el derecho a subsidio….Osea que si en un par de meses consigo un trabajo a jornada completa y luego me quedo sin trabajo, tendría igualmente derecho al subsidio que no utilicé anteriormente?

    Gracias!!

    • Hola, le recomiendo que > cuente sus cotizaciones (+ info) para saber si puede pedir o no el paro por llegar a 360 días. En cualquier caso no pierde las cotizaciones por no usarlas para pedir el paro o el subsidio. Las puede guardar para sumarlas a futuras cotizaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125960)

  12. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente: estaba cobrando la prestación contributiva y he encontrado trabajo a tiempo parcial, por lo que tengo la posibilidad de compatibilizar la prestación. Para tomar una decisión me gustaría aclarar las siguientes cuestiones:
    – si decido no compatibilizar el paro y “guardarlo” para el futuro. Si firmo una baja voluntaria, no tendría derecho a reanudarlo, pero ¿lo perdería? ¿o simplemente quedaría pendiente hasta que estuviese de nuevo en situación legal de desempleo?
    – en cuanto al derecho de opción (si generase un nuevo paro), ¿existe por tiempo indefinido? es decir, el paro que tengo suspendido ¿no tiene “fecha de caducidad”? ¿o si existe un plazo para cobrarlo a partir del cual deja de existir ese derecho de opción?

    muchas gracias de antemano

      • Una cuestión que no me queda clara es la de el tiempo que permanece ese paro guardado (que no decido compatibilizar con el trabajo a tiempo parcial). Por ejemplo, si trabajo desde ahora de forma continuada 5 años, tras estos cinco años ¿tendré derecho a elegir entre el nuevo paro generado y este que dejo guardado ahora?. ¿Y en el caso de que sean 7 años?

        Por otro lado, no encuentro información con respecto a los plazos para solicitar compatibilizar el paro y el trabajo a tempo parcial, es decir, ¿existe un plazo desde que empiezo a trabajar para solicitar la compatibilización? ¿o puedo solicitarlo en cualquier momento?

        muchas gracias por toda la información

      • Buenos días. Las cotizaciones por desempleo se pueden utilizar para pedir una prestación o subsidio siempre y cuando no hayan transcurrido más de 6 años. De modo que cuando pasa esa fecha, esas cotizaciones se extinguen, desaparecen y es como si no existieran. Sirven para otras prestaciones (jubilación, asistencia sanitaria, IT, etc), pero no para el desempleo. Las que tengan menos de 6 años ya se tienen en cuenta y entrarían en los cálculos del derecho de opción (+info). La compatibilización se puede llevar a cabo siempre y cuando primero pida el paro y luego, comience a trabajar (+info). Al revés, primero trabajar y luego pedir un paro anterior, no es posible. Un saludo

  13. Llevo 1 año y5 meses en mi trabajo pero me han ofrecido otro trabajo mejor. Si me voy de mi trabajo actual firmando la baja voluntaria par irme al otro sitio perderia todo el paro osea todo lo que he acumulado durante ese tiempo??

  14. Buenas tardes, este mes de marzo se caduca mi contrato. Si decido no seguir en este trabajo y pido que no lo vuelvan a renovar, tengo derecho a la prestación? . Gracias y un saludo.

  15. Buenas Tardes.
    Tengo cotizado doce años de regimen general y doce de autonomo.
    nunca he cobrado el paro y ninguna ayuda
    tengo derecho a alguna ayuda

    muchas gracias

    • Hola, sin saber las circunstancias exactas (cuando ha hecho cada cotización, cual es su último trabajo, si es como autónomo o por cuenta ajena…) no le puedo indicar. Si el último trabajo es por cuenta ajena, vea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info). Si fue como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124443)

  16. Buenas tardes, me ha finalizado el contrato y voy a pedir la prestación. Tengo más de 2 años acumulado.
    Mi pregunta es si pasados 6 meses por ejemplo vuelvo a trabajar y a los 4 meses me despiden o me finaliza de nuevo el contrato, que me correspondería de paro a partir de ahí? Podría seguir contando con el paro anterior, se me recalcularía solo por esos 4 meses? se sumaría los 4 a lo anterior o lo anterior ya por haber empezado a cobrarlo lo pierdo??
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, puede ver el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info). Se suspendería el paro por trabajar, y al dejar de trabajar lo reanudaría el paro ya reconocido, y los 4 meses cotizados se guardarían para el futuro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124327)

  17. Hola, la empresa de mi padre en febrero del 2016 le hicieron un ERTE y fue al paro 4 meses. Después le llamo la empresa para trabajar de nuevo. Debido a las circunstancias de la empresa, en la actualidad mi padre cobra un importe inferior del que cobraba antes de ERTE del 2016. Mi pregunta es, ¿en caso de despedirlo o realicen un nuevo ERTE y solicitar el paro pendiente que le queda (18 meses) la base cotizadora sera re-calculada en base a sus últimos 6 meses?, o por el contrario ¿tendrá la misma base cotizadora que le correspondió en 2016?

    • Hola, si tiene una ayuda ya aprobada, seguirá cobrando la cantidad de paro ya aprobada. No se recalculan las ayudas ya aprobadas previamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122406)

  18. Hola!

    Tengo una duda, estoy cobrando el paro Español y me gustaría paralizarlo porque me he quedado embarazada y me voy a dar a luz y a vivir a Alemania una temporada. ¿se puede paralizar y luego cuando vuelva reanudarlo? ¿la opción de exportarlo es lícita embarazada? Si me llaman para trabajar en Alemania ya en estado avanzado de embarazo o recién parida no podré trabajar. ¿qué me aconseja para no perderlo y sacarle el máximo beneficio? Muchas gracias

  19. Buenas tardes,
    Estoy cobrando el paro antiguo pero ya se me está terminando y, si no estoy mal informada, para poder cobrar el paro nuevo que tengo acumulado primero tengo que trabajar, pero, ¿ese nuevo contrato tiene que tener un mínimo de tiempo de duración? Por ejemplo, ¿si sólo me contratan por unos días o un mes ya puedo cobrarlo? Gracias.

    • Hola, sí, tendrá que tener un nuevo contrato para poder utilizar las cotizaciones pendientes, ya que no se puede pedir dos paros seguidos. No existe ninguna duración establecida para ese nuevo contrato, siempre que sea un contrato real.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121947)

  20. Buenos días:
    El pasado día 17-01-2017 termine de cobrar mi prestacion contributiva.
    Soy trabajador fijo-discontinuo y tengo acumulado 2 años para solicitar un nuevo paro.
    ¿Cuando puedo solicitarlo?.
    Gracias y un saludo

    • Hola, no se pueden pedir 2 prestaciones por desempleo seguidas, para poder utilizar las cotizaciones que tiene pendientes tendría que volver a trabajar y al dejar de trabajar podrá pedir un paro con las nuevas cotizaciones. Puede ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120179)

  21. Hola soy Pedro e terminado el antiguo desempleo que tenia y tengo cuatro meses del nuevo.¿puedo solicitar el nuevo sin haber trabajado?

    • Hola, no, no se puede pedir una prestación por desempleo nada más acabar otra. Tendrá que trabajar de nuevo y al acabar ese nuevo trabajo podrá utilizar las cotizaciones que tenga hechas de nuevo. Si no, puede ver las > ayudas por agotar el paro (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119937)

  22. Hola. Estuve trabajado en una empresa a jornada completa, acabó el contrato y empecé a cobrar paro, volvieron a llamarme y volví a terminar contrato, pero luego trabajé en otra empresa. Hace 4 meses que termine de trabajar, por por causas personales no me he apuntado al paro. Si me apunto puedo pedir la prestación?? dado que cuando la cobré no la gasté. Gracias

    • Hola, al tener la prestación suspendida, tenía que haberla reanudado en 15 días después de dejar de trabajar. Si lo hace fuera de ese plazo, podrá pedir la reanudación, pero perderá de la prestación el número de días que pasen entre cuando dejó de trabajar y cuando pida la prestación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118367)

  23. Hola buenas jorge, quería comentarle que ace dos años congele el subsidio y estado ausente y no e dado señales de vida como se dice” por el inem por motivos de salud, y ahora me van a coger un mes para travajar en enero ¿podré cobrar otra vez la prestación congelada ?

    • Hola, habría que ver la situación exacta, pero si no ha sellado su demanda de empleo en esos dos años, posiblemente haya sido sancionado, por lo que habría que ver el tipo de sanción, el tiempo de subsidio le quedaba… Deberá acudir a su oficina de empleo a consultar con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117115)

  24. Buenas tardes!
    Mi problema es el siguiente.
    Yo he estado trabajando 2años y 10 meses en una empresa pero por motivos personales tuve que coger una excedencia voluntaria.
    Al de dos semanas me ofrecieron un trabajo que se me ajustaba mas a lo que podía afro tar en estos momentos de media jornada y he estado 3 meses ya que se hizo un fin de contrato.
    Ahora me pertenece paro?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  25. Buenos días Jorge, estaría muy agradecida si me ayudaras con una duda breve que tengo, pues la cita que me dan para pedir información en la oficina es de bastantes días.
    Hace dos meses, me despidieron del trabajo porque se acabó la campaña, así que decidí no coger el paro porque había previsión de hacer bastantes más campañas, pero no resultó ser así, así que ahora tengo una promoción que dura tan solo unos días, mi pregunta es, yo ya tengo la cotización para poder pedir paro, pero necesito un mínimo de días trabajados para poder solicitarlo esta vez? espero haberme explicado bien. Muchísimas gracias.

    • Hola, no, usted puede trabajar ahora unos días, o incluso un día, que cuando deje de trabajar volverá a empezar al plazo para pedir el paro, y se verá si en todos los trabajos anteriores tiene cotizaciones suficientes para pedir el > paro (+ info). Da igual la duración…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115762)

  26. Buenos días,
    Llevo más de un año cobrando el paro por primera vez, tenía 2 años de paro. Ahora he conseguido un trabajo para 3 semanas por la campaña de Navidad, y mi duda es de si al aceptar el trabajo esos 5 meses de paro se me guardan y se acumulan para cuando vuelva a solicitarlo más adelante o los pierdo. En caso de perder esos 5 meses de paro, no me merecería la pena coger un trabajo de 3 semanas.
    He pedido cita en prestaciones del INEM y me la dan para el 4 de enero, pero yo empiezo a trabajar el 12 de diciembre.
    Otra duda es si tengo que avisar yo en el INEM de que voy a ser contratada o se encarga la empresa.

    Muchas gracias,

    Paloma

    • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) deberá avisar de este hecho en su oficina de empleo, puede hacerlo por teléfono como puede ver en el artículo. Si el trabajo es a tiempo completo el paro quedará suspendido, y podrá reanudarlo en los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115447)

      • Hola Jorge,

        Tengo la misma duda, pero no puedo ver tu respuesta completa. Si yo cojo el paro ahora y vuelvo a trabajar, en el momento que vuelva a coger el paro el nuevo se habrá acumulado con el antiguo o van por separado y tienes que escoger uno? Y el que no escojas lo pierdes?

        Gracias y saludos

      • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y su ayuda se suspenderá (salvo que el trabajo sea a tiempo parcial, que podrá compatibilizarlo si quiere). Al dejar de trabajar tendrá que informar otra vez en su oficina de empleo y podrá reanudar la prestación que ha suspendido, con el tiempo que le quedase de ayuda pendiente y la cuantía ya aprobada. Las nuevas cotizaciones no se suman al paro ya aprobado y se guardarán par futuras ayudas. Solo en el caso de que el nuevo contrato haya durado más de 360 días, habrá generado derecho a un nuevo paro con ese nuevo contrato, por lo que tendrá que > optar (+ info), entre el paro suspendido o el paro nuevo, perdiendo la opción que no elija.

  27. Hola. Me gustaria saber si me podeis dar respuesta a esta cuestion.
    He solicitado la RAI y me la han concedido. Yo tengo 184 dias cotizados que pensaba guardarlos para completar el año y pedir el paro. Los ultimos 90 son a media jornada y los 184 los acumulo desde 2012.
    La cuestion es que en el Sepe me han dicho que los pierdo por haber pedido la RAI, sin embargo a una conocida que tambien lo ha solicitado y tiene 7 meses acumulados le dicen que los conserva.
    Se pierden? Se conservan?

    • Hola, si tiene cotizados 184 días, podrá pedir el > mini subsidio (+ info). Si puede pedir un subsidio no podrá pedir la > RAI (+ info), ya que esta ayuda solo se puede pedir si no se tiene derecho a un subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113616)

  28. Buenos días,

    Le comento mi situación.

    El enero de 2016 me dí de alta en autónomos y pedí la compatibilidad con la prestación por desempleo. He estado cotizando como autónomo hasta octubre de 2016 (la baja en autónomos se produce siempre el último día del final del mes independientemente de cuando se comunique, por tanto la resolución de baja como autónomo es de 31 de octubre de 2016). Asímismo me dí de alta como demandante de empleo en la comunidad de Madrid el 16 de octubre de 2016. Por lo que yo entiendo, cuento con 15 días hábiles desde el 31 de octubre para solicitar ante el SEPE la reanudación de las prestaciones por desempleo pues me corresponderían hasta mayo de 2017. Ahora bien, por cuestiones de urgencia y ante una posible oportunidad laboral, me he trasladado al extranjero para realizar una serie de entrevistas. Y ahora mismo estoy en una situación de limbo: en desempleo ante la comunidad de Madrid y sin haber solicitado la reanudación de la prestación. Aún ignoro si la oportunidad labora fuera (fuera de la UE para más datos) me va a funcionar y en principio vuelvo a España a finales de diciembre de 2016 pase lo que pase (me contraten o no). Cuáles son mis opciones poniéndonos en la situación de que no me contraten:

    – Tengo algún modo de congelar los meses de paro para no perderlos?
    – Pierdo un mes y medio de paro y lo reanudo a mi vuelta a España para seguir cobrándolos allí.

    Alguna sugerencia?

    Millones de gracias por adelantado, en el SEPE no me queda claro y lo último que me han dicho es que no hay nada que pueda hacer para no “perder” o “congelar” el paro hasta que vuelva.

    María.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113562)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113562)

  29. Hola Jorge,

    Te expongo mi caso para ver si me puedes ayudar.

    Actualmente tengo cotizados 4 meses (más otro período similar en el extranjero que ya tengo acreditado con el documento U1). Todo dentro de los últimos 6 años

    El caso es que voy a tener una carga familar en unos meses.

    Mi última baja laboral fue voluntaria.

    Mi pregunta es, para acceder al subsidio, ¿De cuanto tiempo como mínimo tiene que ser mi nuevo contrato laboral? Lo digo porque llevo tiempo trabajando días suelto en régimen de artista, pero no se si es sufuciente para activar mi subsidio

    – ¿Por otro lado, que ocurre si me contratan y no supero el período de prueba?

    – ¿Y un contrato por obra y servicio por ejemplo ahora en la campaña navideña?

    – ¿Puedo empezar a cobrar el subsidio y cuando nazca mi hija que se prolongue el periodo?

    Muchas gracias por tu trabajo.

    • Buenas tardes. Las bajas voluntarias plantean problemas a la hora de pedir el paro posteriormente. Dependerá del tiempo que haya transcurrido desde la baja, pero consulte esta guía, porque le aclarará bastante la situación > pedir el paro tras una baja voluntaria (+info). Si le contratan y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112672)

  30. Hola Jorge, buenas tardes, le explico mi caso:

    El 31 de Diciembre 2016 finaliza mi contrato y cumplo 3 años y medio trabajados,me han comunicado que la única forma de seguir en esta empresa es hacerme autónomo, por lo que mi pregunta es la siguiente:

    Si yo me doy de alta de autónomo automáticamente el 1 de Enero de 2017, y en unos meses, no me va bien en este sistema ( por la cuota que se paga tan alta o por la razón que sea) y me doy de baja, podría solicitar los 14 meses de paro que supuestamente me corresponden?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112460)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112460)

  31. Buenas tardes, en agosto me despedieron del anterior trabajo. Tenia derecho al maximo de prestacion. Ya en septiembre, despues de cobrar el paro por un par de semanas, empezé otro trabajo con sueldo similar. Ahora me bajan el sueldo notablemente.

    Si a caso me despiden en 6 meses
    ¿voy a cobrar el paro calculado por los entonces ultimos 6 meses y perder hasta 8000 €? ó
    ¿es verdad que dice el gestor del jefe que puede eligir entonces seguir cobrando el maximo de prestacion que he empezado en agosto de mi trabajo anterior?
    (El gestor lo llamaba “paro congelado”)

    • Hola, si estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info) debió de informar de este hecho en su oficina de empleo y el paro se habrá suspendido. Al dejar de trabajar, al no haber pasado más de un año, podrá reanudar el paro que tiene suspendido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112261)

  32. Buenos días,
    Tengo unos meses cotizados pero no llega al mínimo de 1 año para cobrar el paro y pronto voy a emprender un largo viaje por el extranjero, no sé por cuanto tiempo. Mi duda es si los meses que tengo cotizados ahora se me guardan intactos para cuando vuelva. Es decir, ¿cuando regrese y complete el año cotizado tendré derecho a cobrar el paro o perderé parte de lo cotizado antes de irme? Yo suponía que sí, pero me han dicho que el tiempo cotizado en España se va perdiendo poco a poco cuando estoy fuera. He estado buscando información en internet pero no veo nada al respecto, así que he decidido poner aquí mi duda.
    Muchas gracias.

    • Hola, las cotizaciones no se pierden, pero cuando se va a pedir una ayuda por desempleo solo se pueden utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que mientras no pase ese plazo no las perderá.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110867)

  33. hola mi pregunta es la siguiente e terminado de trabajar la temporada.Fui al inem y me quedaba paro anterior de 2 DíAS pregunte si podía cancelar esos 2 días de paro y optar por el subsidio de 6 meses trabajados ya k para paro no me llegaba.Me dicen k primero tengo k coger esos 2 dias de paro k me quedan y k no podre optar a otra prestación asta k no encuentre otro trabajo y me quede sin el para pedir la ayuda ,esto es asi?.

    • Hola, si tiene derecho a reanudar una prestación contributiva por desempleo, tendrá que reanudarla, ya que la prestación es preferente respecto de cualquier subsidio, como el que se puede pedir por trabajar 6 meses. Por lo que al agotar el paro tendrá que ver si puede pedir alguna >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110853)

  34. Buenos dias, trabaje 1 año cobre cuatro meses de paro, despues 12 meses de subsidio y me quedan 6 meses de subsidio. Entre medias del subsidio trabaje 2 meses a tiempo completo, si cuando me acabe el subsidio empiezo a trabajar esos dos meses que trabajé cuentan? Para un posible paro o subsidio futuro. O empezaria de 0. Muchas gracias.

    • Hola, esos 2 meses se guardan durante 6 años para acumularse a las futuras cotizaciones. Si han pasado 6 años y no las ha utilizado, ya no podrá utilizarlas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109714)

  35. Mi situación es la dos. Sí me doy de baja de autónomo cuantas jornadas de trabajo por cuentas ajena debería hacer para tener derecho a paro

    4) Si va a emprender un negocio como autónomo, calcule bien sus pasos si decide “guardar el paro”. Fíjese qué diferentes son estas dos alternativas:

    Alternativa 1)

    Antonio, tras ser despedido de su trabajo en la oficina durante 20 años, solicita la prestación contributiva. Cobrará el máximo durante dos años. Al cabo de los tres meses cobrando el paro, Antonio, animado por las medidas de apoyo a los emprendedores, decide la aventura de darse de alta como asesor fiscal independiente. Lo comunica a la oficina de empleo y desde el momento en que se da de alta en autónomos, su prestación queda suspendida. Si a Antonio las cosas no le van bien como autónomo, durante los dos primeros años podrá darse de baja en autónomos y pedir la reanudación del paro que tenía suspendido. Cobrará lo mismo que cobraba antes de iniciar su proyecto y no habrá perdido ningún día de prestación.

    Alternativa 2)

    Antonio, tras ser despedido, decide “guardar” su prestación para más adelante y no la solicita. Se da de alta directamente en el régimen de autónomos. Su proyecto empresarial como asesor no le deja suficientes ingresos y decide darse de baja en autónomos. Va a la oficina de empleo y solicita el paro que tenía acumulado y se queda perplejo cuando le comentan que no lo puede pedir en ese momento porque la baja en autónomos no es estar en situación legal de desempleo. Así, Antonio no podrá pedir el paro hasta que encuentre un trabajo por cuenta ajena y finalice ese contrato. Es cierto que el contrato podrá tener una duración breve, pero en determinados casos tampoco es fácil lograr estas contrataciones, en momentos como el actual. Si Antonio hubiese pedido su prestación, aunque fuera durante unos días, como en la situación 1, no tendría este problema.

    • Hola, no existe una duración mínima, si se da de baja como autónomo tendrá que ser contratado por cuenta ajena y que se le acabe el contrato o le despidan para poder utilizar las cotizaciones por cuenta ajena que tienen en los últimos 6 años, y que no haya utilizado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108841)

  36. El 9 de septiembre de 2016 me contrataron con una jornada parcial que tendrá una duración inferior a 360 días. De una prestación contributiva anterior que solicité en julio de 2015 he consumido 50 días de los 180 a los que tenía derecho. Además tengo 352 días que no he usado de un trabajo a tiempo parcial que realicé entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Si este año trabajo otros 350 días, ya sumaria más de 700 días de una futura prestación. ¿Cuándo me quede en paro de nuevo el 31 de agosto, puedo retomar la antigua prestación sin que afecte a la nueva? Muchas gracias.

  37. Buenas tardes una consulta, me inscribí en el paro el día 1 de septiembre y me dijeron que el primero pago me lo harían el 10 de octubre ya. El día 15 de agosto empecé a trabajar pero hoy he dicho que ya no voy a ir más ya que el trabajo es muy duro y por problemas de salud no compatibles con el puesto no puedo realizarlo correctamente. Mi pregunta es,¿ puedo reanudar el paro que me concedieron aunque haya firmado la baja voluntaria en el periodo de prueba? Cobraría el paro acordado anteriormente y cuando?y cuales son los pasos a seguir ahora? Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola, si deja el trabajo > voluntariamente (+ info), por la razón que sea, lamentablemente implicará que no pueda pedir o reanudar el paro  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108380)

  38. Buenas estoy cobrando la prestación por desempleo de un paro antiguo.Estuve trabajando varios meses en varias empresas acumulando cotizaciones para un nuevo prestación.Mi pregunta es ¿Una vez terminado la prestación tengo derecho al subsidio por tener cargas familiares ,pero pierdo las cotizaciones generadas para pedir más adelante una nueva prestación Con los meses que ido acumulando?gracias

  39. hola mira hace 5 años estuve trabajando a tiempo parcial 20 meses y no cogi el paro, después otros 3 meses en otra empresa y tampoco cogi el paro y ahora llevo 7 meses en otra y se me acaba el contrato, en esta ultima si que estoy a tiempo completo osea 8 horas, me podíais decir como se me quedaría el paro? y cuantos meses tendría??

    • Hola, la duración del paro será dependiendo del número exacto de días cotizados en los últimos 6 años, según la tabla que puede ver en el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info). La cuantía dependerá de las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados. Puede utilizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104755)

  40. Buenas tardes, mi consulta la remonto al 2011 que me quede en paro despues de 12 años seguidos trabajados, cobre el paro durante 2 meses porque me salio otro trabajo en el que estuve 2,5 años, cuando me volvi a quedar en paro, me dieron a eligir el paro de la antigua empresa o el de la nueva, cogí el anterior ya que era mas tiempo y mas cantidad. Agote el desempleo y tras 4 años sin trabajo, ahora he trabajado 9 meses en otra empresa, pero ya me finaliza el contrato y no me renuevan. Mi pregunta es si se acumula lo cotizado en la empresa donde trabaje 2,5 años con los 9 meses de esta, para poder cobrar paro o no tengo derecho por haber elegido años atras el paro de la empresa de los 12 años.
    Me han comentado que al haber elegido entre las dos cotizaciones , pierdo la que deseché y no me sirve ahora, es eso cierto?
    Y si en unos meses trabajo 3 o 6 meses en otra empresa me cuentas los 9 meses acumulados de esta?
    Muchas gracias por su respusta
    Atentamente
    Mª Angeles

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104560)

  41. Buenos días,

    Por favor, le planteo mi caso:
    * Actualmente trabajando por obra y servicio a jornada parcial (6 horas) y llevo acumulados ya más de 12 meses de trabajos computando para el potencial nuevo “paro”.
    * Del anterior paro, me queda un mes, por lo que tenia pensado, tal como es posible hacer, consumirlo actualmente mientras estoy trabajando a tiempo parcial (6 horas mencionadas) por la parte proporcional que me darían (al ser mas favorable el futuro paro – 4 meses por trabajar entre 12 y 18 meses – que el actual del que me queda un mes sólo).
    Mi pregunta es: ¿Qué pasaría si mientras en ese mes que estoy trabajando a tiempo parcial y cobrando el mes de paro “antiguo” que me queda en la parte proporcional me despiden del trabajo, teniendo en cuenta que ya llevo más de 12 meses de trabajos para el nuevo paro?
    ¿Se suspendería ese paro antiguo a tiempo parcial que estaría cobrando, perdería los días que me quedaran y podría elegir el nuevo paro (entre 12 y 18 meses – 4 meses de paro nuevo)?

    Gracias de antemano. Un saludo

    • Hola, si ya está trabajando a tiempo parcial y ya solicitó que se suspendiese el paro al empezar a trabajar, ahora no podrá solicitar la compatibilidad entre el paro y el trabajo. Al dejar de trabajar, al haber cotizado más de 360 días, tendrá que > elegir (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104464)

  42. Hola,en la empresa que he trabajado durante 10 meses me han despadido,me dicen que en septiembre me volveran a llamar,mi pregunta es esta: si decido no cojer el desempleo para acumular los meses,lo puedo hacer? Tendria que solicitar la tarjeta del paro? mienteas me avisan otra vez?,MUCHAS GRACIAS

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103833)

  43. Buenos días, mi consulta es, la primera semana de agosto se me acaba el contrato, llevo 4 años trabajando en la misma empresa nunca he cogido el paro mi idea es no cogerlo inmediatamente y guardarmelo para octubre noviembre puedo hacer eso sin ningún problema? ?? Gracias.

  44. Hola mi duda es si yo estaba cobrando prestación por desempleo y lo he congelado en tres ocasiones y vuelto a reanudar en cuanto he finalizado los empleos ya que ninguno de ellos tenía la duración mínima de 360 días para poder generar una nueva prestación. y ahora que que finalicé el ultimo empleo que con la suma de todos los trabajos anteriores sí que llego a los 360 días. me han denegado la prestación por que según ellos no he trabajado 360 días seguidos y he cobrado prestación entre medias. pero era una prestación que yo solicité anterior. Eso es legal y en que artículo está reflejado y por que si cobras subsidio si que puedes congelar y retomar sin perder el derecho a acumular los días trabajados y con la prestación no.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103693)

  45. Buenos días, si tienes una prestación concedida y la paras porque encuentras trabajo, ese trabajo se termina y no solicitas la reanudación porque se te pasa o no estás en España para hacerlo, ¿pierdes la prestación o la puedes rescatar tras otro contrato nuevo posterior?

    • Hola, aunque se pase el plazo de 15 días para reanudar el paro, > puede seguir reanudando (+ info) el paro suspendido, pero se el descontará el tiempo que haya pasado entre cuando dejó de trabajó y cuando pida la reanudación. En el caso de que encuentre otro trabajo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103684)

  46. Hola Jorge,

    gracias por tus comentarios. Te planteo mi situación, llevo 4 años y medio trabajando para una empresa y el 19 de Agosto me despiden, por lo que habré acumulado unos 18 meses de paro. Probablemente el 5 de Septiembre empiece a trabajar para otra empresa por cuenta ajena por período de 1 año. Me interesa no cobrar el paro durante esas 2 semanas para acumular 4 meses más del año que esté trabajando en la nueva empresa. Esto es posible ? puedo estar el tiempo que yo quiera sin solicitar el paro para que el generado en con el nuevo trabajo me sume con el que ya tenía ? mi intención es llegar a los 24 meses. Gracias

    • Hola, al dejar de trabajar no es obligatorio pedir el paro, y si no lo hace, las cotizaciones acumuladas se sumarán a las del nuevo trabajo. En el momento en el que usted se quede sin trabajo podrá pedir el paro con las cotizaciones que tenga guardadas hasta ese momento,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103514)

  47. Buenos días,
    Mi caso es el siguiente. Termino un contrato de 6 meses a tiempo parcial (media jornada) el 30 de junio. Además de estos 6 meses cotizados, tengo acumulados 8 meses más, pero son del año 2011-2012, por lo que este tiempo estaría a punto de caducar. En base a esta situación he valorado que tengo dos opciones respecto a la prestación por desempleo:
    Opción 1: Solicitar la prestación ahora. Esto implicaría 4 meses de prestación muy baja, dado que los últimos 6 meses han sido a media jornada. Además gastaría todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento.
    Opción 2: No solicitar la prestación. En este caso, si consigo trabajar a jornada completa antes de que caduque lo cotizado en 2011-12, mejoraría mi prestación. Aunque corro el riesgo de no conseguir trabajo, en cuyo caso al menos tendría estos 6 últimos meses guardados para posibles cotizaciones en el futuro.

    ¿Son correctas estas dos opciones que me planteo? ¿Tengo alguna más? La verdad es que no sé que hacer, es una decisión personal, pero te agradecería si me dieras tu opinión.

    Gracias por resolver todas estas dudas de forma tan clara. Un saludo

    • Hola, al ser una decisión personal, que depende de sus circunstancias y necesidades, de los ingresos y los gastos que tiene no le puedo indicar. Efectivamente si pide el paro ahora, con los últimos 6 meses cotizados a tiempo parcial, puede que la prestación sea menor de la que espera.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102409)

  48. Hola buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente, estuve trabajando durante varios años, me despidieron y tenía acumulado 15 meses aprox de prestacion maxima, lo utilice pero cuando me quedaban ya solo unos 3 meses encontre trabajo y por lo tanto deje de cobrar la prestacion, ahora llevo trabajando unos 5 meses y cuando cumpla mi contrato de 6 meses me van a despedir. Tengo derecho a volver a solicitar mi paro??

    • Hola, si usted estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info), debía de haber informado de este hecho en su oficina de empleo, y se suspendió su prestación. Al dejar de trabajar, tendrá un plazo de 15 días para reanudar su prestación suspendida, y cobrar los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101396)

  49. Hola muy buenas lo primero decir que me ha encantado esta pagina por informarnos tan bien de nuestros dudas y derechos y mi pregunta es simple ya que creo haber entendido bien el ejemplo que habéis puesto pero por si acaso pregunto:
    Me han despedido hoy del trabajo 31-mayo-2016 tengo 1664 días lo que son 1 año y 6 meses de paro, pero en los 6 últimos meses de trabajo los 2 últimos meses han sido a media jornada lo que me baja mucho la prestación por desempleo y quiero apuntarme al paro pero no coger la prestación y aquí mi pregunta:
    ¿El tiempo que tengo para no perder esos días acumulados y conseguir un mínimo de 6 meses a jornada completa para quedarme algo decente la prestación son 6 años?
    ¿Si no cojo el paro y trabajo 6 meses a jornada completa puede retomar todo el paro acumulados si es antes de 6 años?
    Lo siento y gracias porque me he extendido mucho espero que me hayas entendido bien. Un saludo. Gracias.

    • Hola, le recomiendo que utilice el > programa de autocálculo (+ info) para saber qué paro le quedaría si lo pide actualmente para saber si le conviene o no pedirlo. Si no lo pide, cuando lo vaya a pedir, para la duración del paro se tendrán en cuenta las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99597)

  50. Buenos días, tengo una duda. Actualmente estoy compaginando un trabajo a media jornada con mi prestación por desempleo.
    La mitad que me descuentan (solo cobro la mitad de la prestación por estar empleada), ¿se me guarda para un futuro? ¿o desaparece?
    Muchas Gracias

    Saludos

    • Hola, si está compatibilizando el paro y un trabajo a jornada parcial, la parte del paro que no recibe no se acumula ni la puede cobrar después.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99486)

    • Hola, si está compatibilizando el paro y un trabajo a jornada parcial, la parte del paro que no recibe no se acumula ni la puede cobrar después.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99486)

  51. hola,mi fecha de inicio es 9-6-2014 y finaliza el 6-6-2016,por faltar 3 dias pierdo los 4 meses de paro?

    • Hola, tendrá que explicar mejor cual es su situación para poder ayudarle ya que no entiendo bien cual es su situación y la duda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98528)

      • buenas tardes jorge,por favor mi caso es un poco raro ni yo mi lo entiendo y por favor quiero que mi aconcejas .yo empiese a trabajar en el 2004 hasta el 2013 y cuando en el mismo año mi quede sin empleo mi coje el paro solo 6 meses y lo pare mi fue al extranjero a trabajar mas de un año.y cuando volve a españa encontre un trabajo temporal despues mi quedo sin empleo.voy al paro mi dicen que no tengo ningun derecho a cobran ningunga prestacion.teniendo en cuenta que solo cobre 6 meses en total de dos años que tenia.gracias

      • Hola, si está cobrando el paro y > viaja al extranjero (+ info) puede paralizar como máximo 1 año la ayuda, si se va a trabajar o estudiar fuera. Si está fuera de España más de un año, se pierde lo que quedase pendiente de ayuda. Por lo que al estar más de un año fuera, perdió lo que le quedaba de ayuda. Ahora tendrá que volver a sumar 90 días cotizados si tiene responsabilidades familiares o 180 días si no las tiene, hasta conseguir cobrar el > mini paro (+ info)

  52. Buenos días, me han despedido con fecha 30 de abril de 2016 y me ha contratado otra empresa el 06 de mayo de 2016, solo he estado una semana sin empleo, no he llegado a solicitar prestación pero si fui al paro a pedir la demanda ya que la nueva empresa me la pidió para bonificarse con mi contrato en seguridad social. ¿Todo queda como está en cuanto a mi prestación contributiva acumulada o esa semana sin trabajar puede afectar en algo? Aún estoy en plazo de acudir al paro para solicitar cobrar los 5 días que no tuve trabajo pero por 5 días quiero saber si es preferible no hacer nada o por el contrario, iniciar y suspender. Gracias anticipadas

    • Hola, cuando se le acabe el nuevo contrato o la despidan, podrá pedir el > paro (+ info) con todas las cotizaciones que tenga acumuladas hasta el momento, sumando las del antiguo trabajo y las del nuevo. Por el hecho de no haber pedido el paro ahora no pierde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97580)

  53. Buenas tardes:

    Me finaliza el contrato en la empresa actual mañana día 10 de Mayo (en la que he estado trabajando durante 4 años), pero el próximo 23 de Mayo tengo contrato con otra empresa.
    ¿Debería tramitar el paro para estos 13 días que quedan por medio?

    Gracias

  54. Buenas tardes, les explico mi caso.
    Tengo 27 años, mujer y llevo trabajando desde 2009 como fisioterapeuta, hasta 2014 con jornada completa y desde junio 2014 hasta septiembre de 2015 jornada parcial (34 horas). En septiembre de 2015 dejé mi puesto de trabajo para realizar formación. En enero me di de alta como demandante de empleo aunque sin cobrar obviamente prestación por desempleo porque me fui yo de mi anterior trabajo. En la actualidad estoy dada de alta en el IAE, desde hace un par de meses pero no como autónoma porque la facturación era escasa hasta ahora. Me están saliendo más ingresos y creo que me voy a dar de alta como autónoma.
    ¿perdería mi prestación por desempleo si encuentro un trabajo posterior y soy despedida?
    ¿perdería la opción de capitalizar el paro en un futuro ?
    tengo mil preguntas más pero esas son las más claras jeje. gracias!

    • Buenas tardes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94412)

  55. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: estuve trabajando 15 años ininterrumpidos hasta Diciembre de 2014 y me despidieron. Solicité el paro ese mes (tenía derecho a 24 meses) y lo estuve cobrando hasta que encontré trabajo en otra empresa en Marzo 2015 (con contrato español, dado de alta en España, pero desplazándome a Latinoamérica). No avisé en la oficina de empleo puesto que en la empresa me dijeron que era automática mi alta en el sistema (y, efectivamente, dejé de cobrar el paro durante esos meses). En Mayo de 2015 me dan da baja el contrato en España y me da de alta (la misma empresa) en Chile. Yo, evidentemente, cuando me dieron de baja en España no me volví a dar de alta en el paro. Llevo desde Marzo 2015 trabajando en Chile sin perspectivas de volver.
    ¿Cuál es mi situación respecto de mi paro acumulado? Muchas gracias

    • Buenas tardes  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91600)

  56. hola mi pregunta es la siguiente

    estoy cobrando el paro y lo he parado y reanudado muchas veces ya que siempre encontraba trabajos temporales , y la suma de todos los trabajos temporales creo que ya es mas de 1 año trabajado, mi pregunta es la siguiente, me quedan 15 días de paro, porque cuando he ido a reanudarlo no me han dado opción en escoger si reanudar o cobrar los meses que pueda tener de todos los trabajos temporales que he trabajado? cuando los podre cobrar?? me dijeron en el paro que tenia que reanudar y que todos los meses trabajados se guardaban para cobrarlos cuando encontrara un nuevo trabajo siempre habiendo agotado antes el viejo, pero hoy alguien me a dicho que si trabajo y luego reanudo el paro viejo todos los meses de los acumulados de los trabajos temporales los pierdo, por favor me podría explicar ,muchas gracias y saludos!!

    • Buenos días, el derecho de > opción (+ info) entre el nuevo paro y el viejo paro se tiene cuando se suspende el paro y se trabaja todo seguido durante 360 días o más. Entonces se tiene que elegir entre uno u otro, y si se elige el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90111)

  57. Buenas, en 2013 terminé un contrato en régimen agrario pero no tuve derecho a desempleo porque me dijeron que no tenía las peonadas suficientes. En ese caso, reanudé un paro anterior, desde que éste se acabó no he cobrado nada más. Acabo de finalizar otro contrato agrario que inicié en 2015. Mi pregunta es, se suman las peonadas de 2013 junto a las últimas trabajadas en 2015, y así tener ya derecho a desempleo??? Gracias

  58. Hola buenas tardes mi duda es: Si llevo un año y poko cobrando el paro y hace 1 mes y medio comenzè a trabajar pero a jornada parcial unas veces y otras a jornada completa ya que son sustituciones…¿Cuàndo tenga que volver a reanudar la prestaciòn cobrarè los meses que me faltan hasta completar los 2 años de paro quiero decir si se me alarga el paro ?o afecta el haber trabajado con los distintos contratos ultimamente .Gracias

  59. Buenas tardes,
    Tengo una consulta.
    He estado cobrando el paro después de 11 años de trabajo hasta hace un mes que lo he dejado retenido por un trabajo temporal… Es algo temporal pero no sé fecha límite. Este contrato es a tiempo parcial de dos horas al día y con una base, por tanto, mucho más pequeña. Mi pregunta es si puede perjudicarme en algo: Cuánto tiempo puedo seguir así sin que pierda el paro que estaba cobrando anteriormente?? Es cierto que el importe puede ser menor cuando vuelva a recuperar el paro?? El tipo de contrato influye??

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84778). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84778)

  60. Buenas tardes, estaba compatibilizando prestación y trabajo a media jornada, me dieron de alta un día en otra empresa y no informe al SEPE, se ha paralizado mi prestación completa desde entonces y estoy fuera de plazo. ¿Cuales son mis opciones? ¿Podria pefir reanudarlo fuera del plaxo? Si decidiera esta vez no pedir la compatibilidad y guardarla para cuando vuelva a estar en situación de desempleo o pierdo todas las contribuciones no disfrutadas de esta prestación que me habían concedido (aun tenia 6 meses de prestacion), y puede que vuelva a estar en paro a tiempo completo en 3 meses). Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de los plazos que hayan pasado y si les han sancionado. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le indicarán exactamente en la situación en la que está y en las opciones que tiene.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84425)

  61. Hola Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente.
    Hace dos años comencé a cobrar el subsidio ,pero llevo un año y medio trabajando.
    Que tiempo tengo para cobrar el subsidio,caduca el subsidio,?
    Sólo he cobrado 6 meses y tengo 18 meses aún.
    Gracias

    • Buenas tardes, si ha trabajado año y medio habrá generado derecho a la prestación por desempleo, y la prestación prima sobre los subsidios. Por lo que si deja de trabajar tendrá que pedir la prestación generada con las nuevas cotizaciones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83820)

  62. Buenas tardes, tengo una duda que quizas me puedan resolver. He estado trabajando durante varios años y he generado un derecho a paro de 2 años, tras pasar dos meses en paro estoy pensando en montar una SLU, sin pedir el pago unico, simplemente paralizando la prestacion.
    Me han dicho desde el SEPE que si la SLU no me va bien y quiero reanudar el paro puedo hacerlo siempre que este dentro de los cinco primeros años, simplemente aportando la baja del IAE y Hacienda. Realmente es asi de facil?
    Y que pasaria si pasaran mas de cinco años? Si por ejemplo cerrara mi empresa al sexto año? Habria alguna manera de recuperar esos 22 meses que me quedarian pendientes? Por ejemplo, yendo a trabajar 3 meses por cuenta ajena o algo asi.
    Gracias de antemano por su respuesta

    • Buenas tardes, usted puede suspender la prestación para hacerse autónoma y si no va bien el negocio puede volver a reanudar el paro en los siguientes 5 años. En los primeros dos años no tendrá que justificar la baja como autónoma, y luego ya sí, justificando las razones por las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83152)

      • Hola,acabo de perder lo acotizado en los ultimos 6 años y no he cobrado prestacion alguna en estos ultimos 6 años pero si he agotado prestaciones desde 1980 en adelante podria solicitar la rai de los 45?

      • Buenas tardes, dependerá de si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre > la RAI (+ info).

        Un saludo.

  63. Hola, Mi caso es el siguiente. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo al 5º mes y me quedarían 19 por disfrutar de mi actual prestación. En breve seré contratado por 6 meses por una empresa, mi duda es si al terminar este contrato, en caso de no querer renovar voluntariamente, tendré derecho a la prestación por desempleo y de tenerlo si podré acceder solo a la vinculada a este último contrato, podré sumarla a la anterior o almenos elegir entre la última y la anterior (la de 18 meses). Muchas gracias.

      • Buenas mi duda esm acabo el dia 10 con le prestacion por desempleo, puedo incorporarme el dia 15 a trabajar al mismo sitio en el que trabajaba antes? Me refiero, tengo q estar algun tiempo sin trabajar despùes de recibir el ultimo cobro o no tiene nada que ver? Graciass!!!!

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. No hay ningún impedimento legal, siembre que tanto las causas del cese anterior como las del nuevo contrato sean reales y no una simulación para cobrar el paro. Un saludo

  64. Hola, mi caso es el siguiente. El 31 de octubre finaliza mi contrato laboral. Otra empresa me ha ofrecido un contrato mercantil para tutorizar durante un mes (hasta el 3 de diciembre) un curso.
    Mi duda es:
    – ¿Si acepto ese contrato no puedo solicitar la prestación?
    – Si espero hasta el 3 de diciembre para ir a solicitar la prestación, ¿pierdo todos los días que han transcurrido desde la finalización del plazo de solicitud de la prestación?
    Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 80956)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80956)

  65. Hola, me gustaría hacerles una pregunta.
    Actualmente estoy trabajando a jornada completa y al finalizar éste mes tendré cotizado 1 año de trabajo. El mes siguiente me ofrecen un mes mas de trabajo pero a media jornada.
    Mi pregunta es ¿Afectara mucho al cálculo de mi prestación este último mes de trabajo en el caso de seguir a media jornada?
    Y en caso de que afecte mucho ¿ podría arreglar mi prestación al finalizar el mes actual, cesarla y continuar un mes mas a media jornada sin que afectase?
    Gracias.

    • Buenos días, puede afectar a su prestación, ya que la cuantía de la prestación se calcula son los últimos 180 días cotizados, y normalmente las cotizaciones a media jornada son más baja y puede bajarle la cuantía de la prestación. Pero dependerá de cuanto cobraba ahora y cuando va a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80044)

  66. Buenas tardes!mi situación es la siguiente,a ver si alguien me puede ayudar:
    Me han despedido y se me han pasado los 15 días legales para poder retomar mi paro que tenía guardado de antes.la chica me ha dicho que al pedirlo fuera de plazo de 3 días,me penalizan con 18 días que me tienen que quitar.La cuestión es que me ha dicho que eso se puede solucionar si en estos días me hacen un contrato corto,alta y baja, y vuelvo a solicitar la prestación a partir de este “mini trabajo”.de esta manera no perdería los 18 días que me tienen que quitar.
    Mi pregunta es,de cuanto debe de ser el contrato nuevo para que esto me sirva?tengo contactos de camarero de noche que me podrían hacer un contrato de una noche en una discoteca y asi no perder tantos dias.
    Muchisimas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, al pedir el paro > fuera de plazo (+ info) le descuentan los días que pasan desde que pudo pedir el paro hasta el día que lo pide efectivamente. Si encuentra un trabajo, aunque sea de un día, y se le acaba el contrato o le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79351)

  67. hola mi pregunta es la siguiente.
    Sufrí un ere de extinción y estoy cobrando paro de periodo del último ere de mi empresa hasta el 10 noviembre . Sin embargo tengo acumulado otro periodo que me da derecho a cobrar 180 días , pero para acceder a ello tengo entendido que tengo que trabajar de nuevo y una vez finalizado ese contrato ya tengo opción a esa prestación.
    El tema es que he encontrado un trabajo a tiempo parcial a partir del 15 de octubre , puedo seguir cobrando la prestación que tengo concedida.
    Y lo mas importante una vez terminada dicha prestación y trabajando esta media jornada puedo acceder a la otra bolsa acumulada de 180 días de derecho de prestación .
    Mi deseo es no perder la base de cotizacion de mi antigua empresa.

  68. Buenas tardes, me gustaria hacerles una consulta. Estoy trabajando y a la vez preparando unas oposiciones por lo que llevo 4 años trabajando para generar bastante paro y dedicarme plenamente a los estudios.
    Tengo 3 años cotizados en una empresa con un contrato para la formación y el aprendizaje (por lo que preveo que me corresponderia 1 año de paro por este lado). Después comence a trabajar en la empresa en la que estoy ahora. Esta pareja tienen dos bares, y cada bar es de uno de ellos, cada uno me tienen un contrato parcial, sumando en total 20 horas semanales. Pues bien, he leido que en contratos parciales, si se trabajan menos de 5 dias a la semana se deben calcular los dias trabajados de forma efectiva y multiplicarlos por 1,4 para calcular los dias cotizados. Teniendo en cuenta que tengo dos contratos pertenecientes a distintas empresas. Que sumarían su totalidad para el cálculo, o de forma individual. Llevo en esta empresa un año y tenia pensado irme en 6 meses, con la idea de coger 1 año y medio de paro. Sin embargo, tras leer esto creo que puedo perder bastante no?
    Estoy hecha un lio. Espero una respuesta y muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 77782)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77782)

  69. Hola. Tenia una duda.
    Dentro de unos meses tendré cotizados 2 años con lo cual genero 8 meses de paro.
    Se que después de la finalización del contrato estaré como 2 meses sin trabajar y luego me ofrecen un contrato temporal de 3 meses.
    Mi duda es la siguiente:
    -¿Que pasa si no solicito la prestación por desempleo después de de estos 2 años?
    Me interesa cobrar el paro, pero justo después de finalizar el contrato de 3 meses.
    -¿Que consecuencias tendría esto? ¿ Me afectaría a mi base reguladora? ( Porque se que sacan la media de los últimos 6 meses) Y si estoy parada en 2 de ellos…
    Gracias. Un saludo

    • Buenas tardes, a la hora de pedir la prestación, para calcular la duración se van a ver el número de días cotizados en los últimos 6 años, por lo que tendrá que ver si dejando pasar estos 2 meses va a perder días cotizados o no. Y respecto a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77570)

  70. Buenas tardes, tengo un PARO (antiguo) suspendido, quedándome 1 año y 3 meses. He estado trabajando en una empresa 3 años; con lo cual he generado 1 año nuevo de paro.
    Ahora me despiden, pero en pocos días (no se bien todavía), empezaré a trabajar con otra empresa y lógicamente, otro contrato.
    Sé, que si en el periodo de tiempo que transcurra hasta que empiece con la nueva empresa, si solicito cobrar la prestación de desempleo; tendría que elegir y perdería uno de los dos.
    Mi cuestión es:
    1.- Si empiezo con una nueva empresa, esta última cotización de un año la pierdo y se reinicia una nueva o continua sumándose a esa última que he generado? (aunque sea otra empresa y otro contrato)
    2.- Existe un plazo mínimo desde que termine de trabajar hasta que empiece con la nueva sin que pierda nada de lo anterior y sin solicitar la prestación por desempleo?
    Muchas gracias por la respuesta por anticipado y un Saludo.

    • Buenas tardes, si ahora no pide la prestación por desempleo, las cotizaciones del futuro contrato se sumarán a las de los 3 años hechos en la empresa que le acaba de despedir. Por lo que en un futuro podría pedir el paro por todas las nuevas cotizaciones. Y no existe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76143)

  71. Buenas,tengo una duda.Tengo 24 meses de paro y ahora empiezo un trabajo de media jornada durante 9 meses.si guardo el paro anterior me puede afectar después de este contrato la media jornada?
    Gracias

    • Buenas tardes, si > empieza a trabajar a media jornada (+ info), podrá compatibilizar el paro o suspenderlo. Si lo suspende, cuando deje de trabajar podrá reanudar el paro tal y como lo habría dejado al suspenderlo (misma cuantía y duración sin que afecte el nuevo trabajo). Eso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76133)

  72. Buenas

    Actualmente tengo acumulados dos años cotizados, es decir, 8 meses de paro. En el momento del despido, hace dos meses, estaba de baja y actualmente estoy en la mutua del trabajo que me paga pero mientras no cotizo ni nada. Próximamente me van a dar el alta. Si entonces voy al paro, me descontarán y cotizarán los dos meses que llevo en la mutua. La pregunta es que si tal como me den de alta, en vez de pedir el paro, trabajo un par de días con contrato y luego ya pido el paro, ¿me corresponderían los 8 meses o habría perdido los dos meses que he estado en la mutua?
    Gracias

    • Buenas tardes, si vuelve a trabajar y pide el paro después de ese trabajo, normalmente no se descuentan los meses de paro, pero dependerá de la situación en concreto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70750)

  73. Hola.
    Tengo una duda. Solicité un subsidio y he cobrado 15 días. He empezado a trabajar con un contrato de 3 meses pero no es lo que me dijeron, se que si me voy no puedo pedir reanudación, y que para reanudarlo tienen que despedirme en este trabajo actual, tengo que acabar otro contrato o que me despidan habiendo pasado 3 meses desde la baja voluntaria. Mis dudas son:
    Si me voy sigo teniendo el subsidio aunque no lo reanude en ese momento?cuanto tiempo se guarda el subsidio?
    Si me voy para empezar otro trabajo enseguida al acabar el segundo podré reanudar independientemente de lo que dure el segundo?
    Si me voy y encuentro otro trabajo enseguida, cuanto tiempo mínimo tiene que durar? A jornada completa?
    Es que no se si voy a aguantar los tres meses y no quiero perder el subsidio
    Gracias

    • Buenas tardes, el tiempo que se tiene para reanudar el subsidio dependerá de la situación. Si se va voluntariamente puede ver en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info) lo que necesitaría para poder reanudarlo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70517)

  74. Tengo la siguiente cuestión que plantear, y os agradeceria mucho si me la podeis resolver.

    Llevo mas de 6 años trabajando en una empresa cotizando cada mes algo mas de 2000 euros, y no tengo hijos a mi cargo.

    Las condiciones laborales han cambiado mucho, no las economicas, sino de presión y no aguanto mas y voy a tener que irme del trabajo voluntariamente, a no ser que finalmente me puedan despedir, cosa muy improbable.

    Entiendo que para poder cobrar el paro debo encontrar otro trabajo y perderlo debiendo pasar como minimo 3 meses.

    Mi pregunta es si lo hago de esta manera, es decir, marchandome voluntariamente de mi actual empresa y trabajando en otra empresa que me pague muy poco dinero al mes y que bien me despida o bien finalice mi contrato, el paro que me quedaria es el mismo mensualmente que el que me quedaria si ahora mi empresa en la que pretendo cesar voluntariamente me despide finalmente.

    Y si podeis responder a mi consulta en 2 supuestos, bien si la nueva empresa me contrata a tiempo parcial y luego me despide, y bien si me contrata a tiempo completo y luego me despide, pero en ambos casos teniendo en cuenta que la cantidad que me pagaria seria inferior a 700 euros al mes.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. El paro que uno cobra se calcula teniendo en cuenta las bases medias de cotización de los últimos 180 días (6 meses), de modo que si su último contrato de tres meses tiene un sueldo muy bajo, la base que usted cobrará se verá afectada por ello.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70165)

      • Muchas gracias, de verdad.

        Y otra pregunta, si ese contrato nuevo de 3 meses, puedo pactar con el empresario para que la base de cotización sea la misma que tenia en mi trabajo actual del cual voy a cesar de manera voluntaria, entiendo que la menualidad de mi paro sería la misma verdad?
        Pero mi pregunta, es si entre el trabajo actual que llevo mas de 6 años y el nuevo trabajo de 3 meses, transcurre un plazo de tiempo por ejemplo de 1 mes y medio, a la hora de calcular las bases de cotización de los ultimos 6 meses para calcular el paro, se tienen en cuenta ese mes 1 medio, es decir habria 4 meses y medio con una base de cotización alta correspondiente a mis trabajos y 1 mes y medio de 0 euros, o se tienen en cuenta solo los ultimos 6 meses en que si se ha cotizado.
        Gracias

      • Buenos días, usted puede pactar con el empresario que le pague el mismo sueldo que recibía antes para así cotizar por la misma base de cotización. Y se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados efectivamente. Por lo que se tendrán en cuenta los últimos 3 meses del nuevo trabajo y los últimos 3 meses del anterior trabajo, mientras que no se tendrán en cuenta los días que no se haya cotizado.

        Un saludo.

  75. Hola, siempre he trabajado sólo durante los veranos, ya que era estudiante, por eso nunca he podido llegar a cobrar paro, ya que trabajando dos meses al año, cuando cumplía los meses necesarios por un lado empezaban a caducarme por el otro, el caso es que este año he tenido la suerte de trabajar mas tiempo, y ahora estoy trabajando durante un mes cubriendo vacaciones en una empresa, mi duda es, este contrato me termina 30 de junio, justo el 1 de julio de 2009 empecé un contrato de 39 días, si cuando acabe de trabajar ahora el 30 de junio de 2015 voy a solicitar el paro, me lo darán? o me caducará el contrato de 2009 que cito anteriormente y por lo tanto no cumpliré los dias?

    • Buenos días, cuando vaya a solicitar el paro se tendrán en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores al momento en el cual presenta la solicitud. Por lo que tendrá que calcular si en ese plazo tiene al menos cotizados 360 días. Si no, es posible que pueda pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70078)

  76. Hola tengo una duda aver si me pueden ayudarte a me me han despedido en 2013 tras de trabajar 5 años y medio tenia acumulado 1años y medio de paro he consumido 12 meses y l años pasado he trabajado 4 meses y no he reanudado el paro lo deje por ireme fuera de españa me pregunta si empezo a trabajar otra vez 2 meses tengo derecho al paro suspendido ?? Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de si avisó cuando lo suspendió, de cuando tiempo ha estado en el > extranjero (+ info) y de muchas situaciones por lo que no le puedo indicar exactamente. Normalmente se puede, pero en su caso concreto tendrá que consultarlo en su oficina de empleo.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70030)

  77. Buenas tardes. Ojalá puedan resolverme la duda.
    Mi marido ha estado cobrando el paro desde enero y le corresponde hasta diciembre. Le acaban de llamar para un trabajo, pero solo serían para dos meses. Después…¿podría volver a solicitar el paro que tenía hasta el mes de diciembre? ¿O lo pierde? Me suena que no, pero no estoy muy segura.
    En el caso de que no lo pudiera retomar…podría pedir un subsidio por tener un menor a cargo hasta que encuentre algo??
    Muchas gracias.

  78. Buenos días, tengo muchisimas dudas y ojala puedan resolvermelas aquí.
    Mi caso es el siguiente:
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo desde febrero, la cuestión esque tuve una entrevista de trabajo el jueves y me han comentado que tendria que realizar unos días de prueba y ya me dirían si valgo o no para dicho trabajo.
    La cuestión esque no me dan de alta los días de prueba, y obviamente no voy a ir en esas condiciones, y cometer el fraude ante una inspección.
    Pero estoy con la grandísima duda, de si por ejemplo, voy a mi oficina del inem, y solicito voluntariamente la baja de dicha ayuda, por el momento, pero al final no me contrataran en la empresa, ya no podría volver a cobrar los meses que me quedan de ayuda verdad?por darla de baja sin motivo por asi decirlo. No se si me explico.
    Gracias de antemano.

    • Usted no puede pedir la baja de la ayuda, o mejor dicho, si pide la baja no la podrá recuperar. Solo se puede solicitar la suspensión del cobro del subsidio si tiene un contrato de trabajo. Cuando finalice el contrato (siempre que no sea por baja voluntaria), podría solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68611)

  79. Hola, buenos días, he estado trabajando durante 34 años en una empresa, de la que me echaron, con lo que generé 2 años de paro, del que consumí 4 meses.
    Estoy trabajando y he generado otro paro.
    Tengo varias preguntas:
    Si me despidieran podría elegir el primer paro o tiene fecha de caducidad?
    Si consumo el primer paro, pierdo el segundo, y tengo que volver a generar otro paro?
    Y la ultima pregunta es: Puedo consumir el primer paro parcialmente las veces que quiera hasta que se agote? En este caso perdería el segundo y tendría que general uno nuevo, no?

    Muchas gracias

  80. Mi duda es la siguiente.Tenía 8 meses de paro y consumí dos cuando decidí irme a trabajar de au pair a Irlanda. En el Inem me dijeron que si a mi vuelta a España quería recuperar el paro, tendría que justificar que me fui por estudios, trabajo o voluntariado. Por lo que me apunté a una academia de inglés, mi pregunta es: ¿Necesito asistir un mínimo de horas a la semana de clase? ¿hay algo estipulado sobre eso? Voy cuatro horas a la semana (dos días) y el resto trabajo de au pair. Tendré algún problema para retomar mi paro cuando vuelva a España presentando un documento de la academia y mis billetes de avión?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si justifica los estudios y puede justificar además el trabajo de au pair, no debería tener problemas, pero dependerá del criterio de su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67959)

  81. me quedan 8 meses de paro
    por la temporada de verano tendria la posibilidad de trabajar en algunas extras pero no serian a jornada completa sino parcial la mayoria de los dias
    mi pregunta es si al retomar la prestacion al final del verano puedo cobrar un paro incompleto debido a que mi ultimo trabajo no era jornada completa

  82. Yo tengo acumulado mas de un año de cotizacion por lo que puedo cobrar el paro. Mi pregunta es si lo solicito y estoy cobrando el paro que pasa si encuentro trabajo mientras?lo pierdo?Se puede reanudar cuando te vuelvas a quedar en paro?

  83. Ayer finalizo mi contrato, en la actualidad llevo 530 días acumulados, como no llego a los 540 días, y solo tendré 4 meses de paro, en lugar de 6. Me pregunto si esto significa que perderé los 170 días cotizados de mas (530-360) o bien me servirán para después de terminar el paro sumarlos a los próximos contratos.
    Es decir si luego consigo contratos por 190 días sumare los 360 y podre volver a pedir el paro si no me renuevan?

    • Buenas noches, lamentablemente, aunque usted no los utilice esos 170 días de diferencia, al haber solicitado la prestación en base a ese período de cotización no se computará para nuevos derechos de desempleo.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64779)

  84. Hola,
    me queda un año de paro acumulado a día de hoy, pero, dentro de poco llevaré ya más de 1 año trabajando en un nuevo empleo. Si me despidiesen más adelante, podré retomar ese año de paro que me queda o se me habrá generado un nuevo periodo de cotización y me corresponderá un paro equivalente a ese año y pico que duré en ese empleo (tres meses o así no sé).
    Gracias.

  85. Buenos días. Estoy cobrando prestación por desempleo y, esporádicamente, trabajo como artista (5 o 6 días al mes, de media). La prestación es de dos años. Mi pregunta es si podré alargar la prestación tantos días como haya trabajado. Por poner un ejemplo: si a lo largo de estos dos años trabajo 150 días, ¿la prestación se alargará 150 días mas? Por supuesto, los días que estoy contratado no cobro prestación. Muchas gracias.

    • Hola buenos días. La duración de la prestación se alargará tantos días como haya estado trabajando, ya que mientras está en activo, la prestación se suspende y luego se reanuda, es decir, no se consume tiempo. Eso si, tiene que cumplir usted el procedimiento de informar a la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63638)

  86. buenas tardes ,quisiera hacer una consullta..hable con mis jefes y Este fin de mes Dejo mi trabajo por cuestion de estudios y llevo trabajando año y medio ahi , quisiera saber si podre Cobras el paro ,el subsidio o no podre Cobras nada por haberles dicho que me hiba ??? Necesito saberlo gracias .

  87. Buenas tardes mi pregunta es el día 18 de febrero me di de alta en el paro y el 20 , 21 ,22 mi ex jefe me llama para trabajar esos tres días pero me doy con la sorpresa que me dio el alta y ahora mismo estoy en situación baja en el paro llame a mi jefe y me dice que me va a dar los papeles para volver al paro a darme de alta y la cita no tengo hasta el día 5 de marzo quiere decir que esos días que no voy a estar de alta no voy a cobrar nada , que puedo hacer. ? ??? Otra cosa en los primero certificados de empresa que lleve al inen mi jefe no había puesto en el papel las vacaciones que me corresponden para que el inen me page en este nueva alta me pueden solucionar esto de las vacaciones o ya no se puede hacer nada desde que estoy en España solo estoy trabajando con el mismo jefe muchas gracias

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59885)

  88. Mi situación es la siguiente:
    He trabajado durante dos años diariamente a media jornada (23 horas semanales) hasta el día 20-02-2015 y no se si pedir la prestación por desempleo por el siguiente motivo:
    Me comentan desde la empresa que el 1/4/2015 me vuelven a contratar sólo dos meses más a jornada completa. Mi duda es si puedo esperar a pedir el paro (si se me suma a lo anterior) o como sólo son dos meses pierdo derechos.
    Gracias.

    • Buenas tardes, no, no pierde sus derechos. El paro se puede pedir con todas las cotizaciones de los últimos 6 años que no se hayan utilizado antes. El problema que puede tener es que si luego no le contratan en abril, se la habrá pasado el

      Hola, mi problema es el siguiente,
      Hace un año y seis meses decidi irme a Irlanda a aprender ingles, me quedaban 6 meses de paro y decidi paralizarlo para cuando volviera ya que me dijeron que no habria ningun problema en poder cobrarlo cuando regresara, pero ahora me dicen que he perdido esos 6 meses de paro, ¿es eso cierto? si es asi, ¿puedo hacer algo para recuperarlo? Por favor si me pueden ayudar porque me siento engañado. Y no me dan ninguna solucion.

        • Vale, entonces como he estado mas de un año fuera de españa he perdido el derecho a percibir la prestacion, pero si consigo trabajo y vuelvo ha estar en paro esos 6 meses que teoricamente me quedan de prestacion los puedo recuperar o ¿los he perdido?

        • Buenas tardes, si ha estado más de 1 año fuera de España, con el paro suspendido, ese paro se pierde, y no se puede volver a recuperar.

          Un saludo.

    • Os explico mi siutación. En mayo de 2014 suspendí el paro porque me fui a Inglaterra. Tenía de paro unos 7 meses más pero decidí pararlo e irme a Inglaterra. Ahora he vuelto a España por un posible trabajo que me ha salido para dias esporádicos que, no es mucho pero me interesa para mi profesión. ¿Necesito pedir en Inglaterra el U1 con todo lo cotizado allí o con ese alta (y baja) en España no hace falta y ya reactivo el paro? el problema es que yo no me he venido realmente, sólo es trabajo y luego me iría cuando termine todo lo que haya que hacer, pero obviamente tengo que sobrevivir aquí y es mi cotización, mi paro…¿qué puedo hacer, cual sería la mejor solución?? Gracias¡¡

        • Entiendo, lo que pasa es que creo que si pido el U1 no podrái trabajar en Inglaterra en 3 años…El problema es que yo no quiero que me junten la cotización inglesa con la española, es decir, yo solo quiero activar el paro español porque estoy aquí por causas de salud de un familiar y mientras tanto tengo que sobrevivir y en cuanto se solucione volvería a suspender la prestación aquí y me iría a Inglaterra, por eso no quiero que pidan mis cotizaciones/tasas/impuestos a Uk porque en cuanto se soluciones ésto me iría..por eso comentaba..es totalmente imprescindible pedir el U1 si NO quiero que trasladen mis cotizaciones ingles a España?? de verdad no puedo activar ésta prestación que yo coticé y que tengo aprobada?? no puedo hacer nada sin cerrarme las puertas en Uk?? Gracias

        • Buenas tardes, le aconsejo que consulte tanto en el servicio de empleo inglés lo de los tres años y en el español para que le informen de como de necesario es. Ya que si usted ha estado fuera más de 3 meses, tendría que cotizar al menos un día en España para poder cobrar el desempleo generado en el anterior trabajo en España.
          Un saludo

    • Solicite el paro hace unos 8 meses que me correspondía 1 año y 4 meses de un contrato parcial del 25%. Ahora llevo 5 meses trabajando a jornada completa y dentro d un mes se me vence. Mi pregunta es si puedo solicitar compatibilizar ese paro solicitado con los 6 meses actuales

      • Buenas tardes, no, el paro que ya tiene reconocido no va a variar por haber trabajado posteriormente. Ahora podrá reanudar el paro pendiente y guardar esos 6 meses para futuras prestaciones.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54723)

    • Buenas tardes tengo una duda.tengo seis meses paro acumulado desde 12.4 2008 y otros 6 meses desde 3.6 2011 y hora estoy contratada 17 .11.2014 hasta 17 .5 2015 podre cobrar el paro un saludo

      • Buenas tardes, el paro del 2008 no lo podrá recuperar. Al no haber trabajado más de 360 días en el nuevo contrato no habrá generado derecho a la > prestación por desempleo (+ info) por lo que podrá recuperar el paro que tenía guardado y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52810)

    • Tenia de paro el maximo acumulado, lo he estado cobrando casi 6 meses, volvi a trabajar durante un mes y medio . puedo reanudar el paro de nuevo?gracias

      • Buenas tardes, sí, pero tenía que haber comunicado que había iniciado a trabajar. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52674)

    • Hola Jorge Danes, llevaba 1 año y medio trabajando y me han echado hace un par de meses, la empresa me dijo que me llamarían y me dirían algo del paro y no tengo respuesta, puedo pedir ahora el paro? no fui apuntarme al paro porque la empresa me dijo que me esperase, y ahora e leído que si en 15 días después del despido no vas a la inem pierdes el derecho a paro, es verdad?

      • Buenas tardes, se puede solicitar el > paro fuera de plazo (+ info), pero se le descontaran los días (se consumirán) desde que pudo presentar la solicitud y no lo hizo hasta que la presentó. Le recomiendo que pida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52419)

    • Hola de nuevo Jorge
      ¿Estoy obligada a comunicar al INEM que mi contrato ha finalizado aunque decida no solicitar la prestación por desempleo?
      Supongo que esto no repercute al cobro de la prestación por desempleo en el futuro.
      Gracias y saludos.
      Belén

      • Buenas tardes, no, no tiene que comunicar al INEM la finalización del contrato, si no va a pedir la prestación hasta que no se le acabe el siguiente contrato.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50491)

    • Buenas tardes
      Actualmente estoy trabajando pero mi contrato va a finalizar en unos pocos días, y a principios de año voy a ser contratada por otra empresa, mi duda es la siguiente; si no solicito la prestación por desempleo y me pongo a trabajar en otra empresa ¿La cotización para cobrar el desempleo se acumula con la anterior empresa o automáticamente que cambias de trabajo se genera un nuevo paro?
      A la espera de sus noticias.
      Saludos, Belén

      • Buenas tardes, si no pide ahora la prestación por desempleo, y la contratan en otra empresa, cuando se le acabe ese contrato o la despidan, podrá pedir el paro con todas las cotizaciones de los últimos 6 años, tanto del trabajo que se le acaba ahora como del futuro trabajo.

        Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50473)

        • Muchas gracias por su aclaración.
          Saludos, Belén

        • Hola de nuevo Jorge
          ¿Estoy obligada a comunicar al INEM que mi contrato ha finalizado aunque decida no solicitar la prestación por desempleo?
          Supongo que esto no repercute al cobro de la prestación por desempleo en el futuro.
          Gracias y saludos.
          Belén

        • Buenas tardes, no, si no va a pedir el paro ahora, no es necesario que lo comunique. Deberá acudir al INEM cuando se le acabe el siguiente contrato y quiera pedir la prestación por desempleo.

          Un saludo.

    • Hola buenas. Tengo de paro generado 1 año osea por cobrar 4 meses de paro desde hace mas de medio año pero fue una baja voluntaria y no los pude cobrar. Ahora estoy apuntada en el inem pero me voy a dar de baja para estudiar por libre dos meses luegoe volvere a dar de alta. No perdere esos 4 meses de paro verdad?

      • Buenas tardes, puede utilizar ese año cotizado mientras que no pasen 6 años desde que hizo esas cotizaciones.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49677)

    • Tenía paro para dos años, pero no lo agoté. Al año y medio empecé a trabajar otra vez. He estado trabajando durante un año y ahora vuelvo al paro. Sé que con un año se tiene derecho a paro durante 4 meses pero ¿Qué pasa con los 6 meses del paro que no agoté? ¿Se acumulan? ¿Cobraré los 10 meses? ¿Tengo que elegir entre los dos periodos?
      Gracias de antemano por la respuesta.

      • Buenas tardes, ahora tendrá que elegir entre seguir cobrando el paro que paralizó, por el tiempo que le quedase y en la cuantía que cobraba. Pero en este caso perderá las cotizaciones nuevas. O puede elegir cobrar el nuevo paro, pero perderá el paro que tiene suspendido. Puede ver más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49563)

    • Hola.buenas, a ver si me resolveis.esta duda,en mi ultima.prestacion de subsidio la pare por un trabajo a jornaa completa de 11 dias,la.reanude entregando el nuevo certificado de empresa de esos 11 dias,y termine de cobrarla,bien pues ahora va mi.pregunta he vuelto a trabajar 170 dias despues de agotar el subsidio y entonces esos 11 dias se me suman a los 170 para poder echar el subsidio oyra vez?,porque he ido a solicitarla contando con esos 11 dias y resulta de que me a venido denegada,eso es asi o ha habido un error a la hora de contrastar datos,gracias me urge

      • Buenas tardes, según he entendido, usted estaba cobrando el subsidio, lo paró, trabajó 11 días y reanudo el subsidio. Cuando lo agotó trabajo 170 días. Esos 11 días tendrían que sumarse a los 170 si no los ha utilizado para pedir otro subsidio o paro anteriormente. Si no está de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48348)

        • Si asi es esos 11 dias no los e utilizado para nada porque cuando acabe de cobrarla despues de ranudarla empeze a trabajar esos 170 dias y resulta que no me an.mirado bien los datos seguramente y me e llevado la.sorpresa de que la ayuda me.biene denegada,entonces tengo 181 dias por lo que tengo derecho a cobrala no?muchas gracias por contestar

        • Gracias oscar,entinces con esos 11 dias que acumule en nla interrupcion como despues de agotar la prestacion empeze a trabajar,no los gaste para nada entonces se deberian de sumar y tendria.181 dias supuestamente ha habido unerror al contrastar datos supongo….muchas gracias me urge

        • Si, es así. Cuando la prestación contributiva o un subsidio se detienen porque se empieza a trabajar, las nuevas cotizaciones que se van acumulando durante el trabajo, no se consumen, quedan para poder utilizarse más tarde y pedir con ellas otra prestación . Un saludo

    • buenos días.
      estoy cobrando el subsidio por insufieciencia de cotizacion de 6 meses porque en ese momento no tenía carga. me quedé embarazada, pero se me acaba en febrero y en mayo nace mi bebe. Mi pregunta es: sé que de febrero a mayo no tengo derecho a nada, pero a partir de que nazca el bebe tengo derecho a pedir que me amplien el subsidio. ? o no podré cobrar nada?.
      la ayuda familiar en teoria no me la dan porque mi amrido conra 1600.. no hay nada más? me comentaron que si estaba en el peridodo de un año, podría ser que me alargaran el subsidio? mil gracias. saludos.

      • Buenos días, posiblemente no pueda pedir ninguna ayuda, ya que la posibilidad de alargar el subsidio si no pasa un año es para la > ayuda familiar (+ info). Además con la nómina de su marido posiblemente supere los límites de rentas de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47565)

    • Buenas tardes, tengo bastantes dudas con respecto al paro.

      He mirado mi vida laboral y tengo un total de 841 días a día de hoy y en el año 2011 me concedieron una prestación de 122 días de paro.
      Desde esa prestación he sumado los días que me aparecen en la vida laboral y son 337, mi consulta es si todo lo anterior a la prestación se me ha liquidado y que ha pasado con el resto de días que tenia?
      No entiendo muy bien que han hecho…

      Me lo podrías aclarar un poco, gracias de antemano!

      • Buenos días. Cuando uno pide el paro, sea la prestación o el subsidio, todos los días de cotización que tiene acumulados hasta ese momento se consumen. Se pone el contador a cero para la próxima prestación. Para comprobar si le han hecho correctamente los cálculos, puede utilizar el [ ] Se responde al lector por email (ref. 47126)

    • Desde el día 25 de agosto empiece el contrato de trabajo hasta el día 3 de noviembre 2014 que le he mandado el correo por baja voluntaria entonces hoy he ido al paro para cobrar el subsidio pero me ha dicho que me quedo las vacaciones pero no se cuando el tiempo? Luego volveré una cita y tengo duda sino el cobro de paro. Espero que me dices gracias un saludo

      • Hola buenos días. La fecha hasta la que la empresa le paga las vacaciones aparece en el certificado de empresa. Si no lo tiene, pida una copia a la empresa. Lo que no tengo claro es lo que comenta de la baja voluntaria, porque tras una baja voluntaria…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47090)

    • hola, mi caso es el siguiente,llevo como autonomo unos diez años,dentro de unos meses voy a dejar de serlo.antes de estos diez años yo tenia suficiente tiempo cotizado como para acceder a la prestacion`por desempleo y mi pregunta es si cuando deje de ser autonomo,podré reclamar esa prestación.

      • Buenas tardes, no podrá utilizar ese tiempo cotizado, ya que para el desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46756)

    • Hola!
      Mi consulta es la siguiente; llevaba 8 años trabajando en la misma empresa y en Junio de 2014 me despidieron.
      No solicite la prestación por desempleo en ese momento ya que me fui fuera del país, ahora regreso y quiero solicitar mi paro.
      Cuánto tiempo tengo que volver a trabajar para poder solicitarlo?
      Si me hacen un contrato de un fin de semana como promotora, sería suficiente.
      Muchas gracias!!!

      • Si, sería suficiente, siempre que sea un contrato real y no una simulación y por supuesto, que sea a jornada completa . Si es a tiempo parcial, fijese lo que le podría sucdeder > “los subsidios parciales (+info)”. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46312)

    • muy buenas ‘mi pregunta es la suiguente ‘anteriomente cogi el paro y me quedaban 3 meses y 3 semanas y como consegui trabajo y hace poco se termino la temporara y me mandaron al paro ,entonces me indican en el sepe que tengo 8 meses de paro nuevo y me dicen que tengo que elegir entre el paro viejo o el nuevo y que cualquiera que elijalo cobro y el otro lo pierdo .Y quiero saber si esto es cierto y porque lo pierdo? De antamano gracias y un cordial saludo

      • Buenas tardes, si al volver a trabajar a generado derecho a un nuevo paro, es cierto que tiene que elegir entre el paro viejo o el paro nuevo. Si elige el paro viejo perderá las nuevas cotizaciones hechas, y si elige el paro nuevo, perderá el paro viejo que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46066)

    • Gracias por el foro.
      Me quedo en el paro tras 3 años trabajando (con lo que entiendo que genero 12 meses de paro):
      1) ¿Tengo algún plazo para pedir el paro?
      2) Si pasado 3 meses consigo un trabajo temporal a jornada partida o jornada completa de 4 meses con un salario bastante inferior, ¿cómo afecta para luego? Es decir, ¿puedo reanudar con el paro anterior -me quedarían 9 meses y con una prestación alta- o se actualiza y se baja la percepción del paro por haber tenido un salario inferior?

      • Buenas tardes, el > plazo para pedir el paro (+ info) es de 15 días desde el despido o el fin del contrato. Si pasados unos meses encuentra un trabajo, si es a jornada parcial, podrá compatibilizar el paro con el trabajo, recibiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45468)

    • Pero si de los 270 dias cotizsdos solo me aprobaron 180 poque el resto se pierde no lo entiendo…. Entnces si ahora este mes finalizaria solo tendria cotizados para paro los 120 dias correspondiente a estos 4 ultimos meses ke e trabajado???
      Tendria drrecho alguna ayuda o tendria que esperar a tener de nuevo 180 dias.
      Otra pregunta…. Que requisitos son para poder optar al Plan PRepara de 400 euros

      • Buenas tardes, la normativa establece que se utilizan todos los días cotizados aunque sean superiores a 180 días. Por lo que tendrá que cotizar 40 días más hasta llegar a los 180 días.
        Para ver los requisitos puede consultar el artículo sobre

        Hola quisiera que me informarais acerca d la siguiente cuestion.
        estuve en una empresa durante 9 meses trbajando es decir cotice 270 dias y me cobcedieron el subsidio por insuficiencia d cotizacion 6 meses 180 dias, el resto de dias hasta los 270 los he perdido? O se acumulan al resto de dias que en la actualidas estoy trbajando y llevo cotizados 120 dias.
        Es decir 90 dias de antes ylos 120 dias ke llevo cotizsdos aora, en caso de que finalice mi contrato tendria derecho a volver a solicitar subsidio por insuficiencia de cotizacion. Espero su respuesta cuanto antes.
        Y muchas gracias de antemano UN saludo

        • Buenas tardes, no, los 270 días cotizados los ha consumido enteros al pedir el subsidio y tendrá que volver a cotizar de nuevo 180 días para volver a pedirlo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45384)

      • Hola quisiera preguntaron la siguiente cuestion y que me informeis porque estoy un poco perdia.
        Mi pregunta es la siguiente: en el 2012 y 2013 cotice 9 meses en la misma empresa y pude solicitar el subsidio por insuficiencia cotizacion de 270 dias cotizados solo me aprobaron 180 dia, es decir, 6 meses.
        Este año llevo trbajando en la mis empresa con un contrato temporal y llevo cotizados 120 dias , 4 meses.
        Junto

        • Buenas tardes, los 270 días cotizados los consumió enteros al pedir el subsidio. Ahora tendrá que cotizar otros 180 días para poder pedir un nuevo subsidio.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45383)

      • Hola, tengo una duda. Interrumpí una prestación porque comencé a trabajar donde estoy ahora. es la misma empresa. sector público.interinidad. me restaban 5 meses por cobrar y ahora con el nuevo periodo he generado 6 meses. tengo entendido que puedo elegir y por el que no opte. lo pierdo. mi pregunta es la siguiente: tengo previsto que no muy tarde me vuelvan a llamar. puedo no solicitar el paro y así, estos 6 últimos que me corresponden acumularlos a los que genere en mi nuevo contrato? gracias

        • Buenas tardes, efectivamente si usted ha generado nuevo paro, al terminar de trabajar puede elegir entre reanudar el paro antiguo o pedir el paro nuevo, pero pierde la opción que no elija, es el llamado > derecho de opción (+ info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45361)

      • He grabajado 6 meses en una empresa. Luego 3 en otra y luego 4 en otra. Tengo derecho a paro??

        • Buenos días, si ha cotizado 360 días o más, como parece ser su caso, tiene derecho a paro. Puede ver toda la información en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45317)

      • HE ESTADO TRABAJANDO EN UNA ETT DURANTE 11 MESES HE ACUMULADO 300 DIAS COTIZADOS AL SOLICITAR EL PARO SI REANUDO UNA PRESTACION ANTERIOR QUE ME QUEDAN UNOS DIAS POR COBRAR PIERDO LOS 300 DIAS COTIZADOS?? O LOS MANTENGO Y SI SUMAN A MI SIGUIENTE CONTRATO

        • Buenos días, al no haber generado derecho a una nueva prestación, por no haber cotizado aún 360 días, esos días cotizados no se pierden por reanudar el paro suspendido. En el momento que llegue a cotizar 360 días, si que tendrá que elegir entre el paro suspendido o el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45032)

      • Buenas tardes. Mi duda es la siguiente.
        Estoy trabajando en una empresa de la qual quiero solicitar mi baja VOLUNTARIA, para ponerme como autónomo. No capitalizaré, ni cobraré un solo euro del paro actual que tengo.
        Si al cabo de 6 meses(por ejemplo) el negocio no me va bien y me doy de baja de autónomos, podré solicitar cobrar del paro?

        Muchas Gracias

      • Saludos! Mi duda es la siguiente….

        Tengo una excedencia voluntaria en una empresa, de 4 meses. sin embargo ya he terminado lo que tenía de papeleos en el extranjero (tuve que pillar la excedencia poruqe la empresa no podía pactar 2 semanas…) Es posible trabajar en esta misma empresa en contratos temporales, antes de la fecha de fin de excedencia? o únicamente puede contratarme después de la fecha… Se que mi puesto de trabajo y condiciones no puedo hasta que pase la fecha, y hayan plazas, pero tengo la duda de si puedo hacer otro tipo de contrato en la empresa con otra categoria, saludos!

        • Buenas tardes, generalmente no se pueden tener dos relaciones laborales con la misma empresa. Hable con la empresa e intente acortar la excedencia, pidiendo el reingreso antes del fin de la excedencia, por si la empresa lo aceptase.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44529)

      • Hola, ¿se puede consultar de alguna forma por internet cuánto tiempo cotizado acumulado tengo para cobrar el paro? Mi caso es el siguiente:

        Estuve trabajando en una empresa hasta 2011, que cerró. A primeros de ese año, se hizo un Ere que nos mantuvo a media jornada + el cobro de paro parcial, pero según nos dijeron en ese momento, al haberse abierto la bolsa de desempleo con el Ere, todo lo cotizado de enero a noviembre (cuando cerró la empresa) contaba para una nueva prestación y la que cobramos tras el cierre, era sobre lo cotizado con anterioridad. Yo cobré mi paro de dos años y lo agoté, y ahora estoy trabajando a media jornada con un contrato para el verano que se me acaba en breve (es el primer trabajo desde aquella empresa), con lo que sé que con este contrato no he cotizado lo suficiente, pero mi duda es si es verdad que lo cotizado de enero a noviembre de 2011 lo tengo “guardado” y lo de mi trabajo actual se añadirá, teniendo así el mínimo de un año cotizado para pedir la prestación, o si en realidad sólo tengo lo que llevo trabajado este verano. Por eso, mi pregunta es si hay alguna forma de consultar por internet cuánto tiempo de cotización acumulada se tiene para saber si se puede pedir la prestación.

        Espero haberme explicado correctamente. Gracias.

        • Buenas tardes, no hay una forma de ver por internet lo efectivamente cotizado para el desempleo. Podrá pedir la > vida laboral (+ info) y utilizarla para hacer unos cálculos de lo cotizado, o si no tendrá que acudir a su oficina de empleo para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44221)

      • Mi pregunta es,yo e trabajado 17 meses unos 520 dias y m han dado un paro para cobrar 4 meses q serian 12 meses d lo cotizado 360 días,quería saber si el resto lo pierdo o lo acumulo para siguientes trabajos

        • Los intervalos de cotización generan los meses de paro. El primer intervalo es de 360 días a 539, 120 días de paro, lo que le han concedido. El pico de días entre los 360 del tope mínimo y los 520 que usted tiene, no se conservan. Todos se consumen al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44091)

      • buenas noches
        mi problema es que yo empeze a trabajar en una empresa con contracto temporal en octubre 2011,he trabajado 4 meses hasta enero 2012, luego e pedido subsidio,me aprobaron los 21 meses,en octubre 2012 me contractaron de nuevo de la misma empresa y e trabajado hasta abril 2013, e pedido de nuevo el subsidio que lo tenia guardado,entre tiempo yo me he quedado embarazada y no pudo trabajar en otro sitio ,este mes la misma empresa me llamo a trabajar de nuevo ,pero me dice que hay un problema, que yo desde el año pasado que termine de trabajar con ellos no he trabajado en otro sitio y que no me pueden dar de alta.Sera posible?

        • Buenos días. Le tendrán que explicar por qué motivo no le pueden dar de alta. Otra cosa es que no les interese por la obtención de bonificaciones o cualquier otro motivo, pero desde el punto de vista legal, no se me ocurre ninguna razón que pueda impedir a un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43237)

      • Pare el cobro del paro en españa para trabajar en francia. Y he terminado mi contrato en francia que ha durado 8 meses. Voy a solicitar la reanudacion del paro en españa que me restan 3 meses y espero encontrar trabajo antes. Mi pregunta es si no encuentro trabajo y agoto el cobro del paro puedo volver a francia y solicitar el paro frances, cuanto tiempo puede pasar desde el fin del contrato para solicitarlo y que necesitaria

        • Buenas tardes, no tenemos información sobre el sistema de protección del desempleo en Francia y su normativa. Debe de contactar con el servicio de empleo francés para obtener esa información.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43096)

      • Hola, necesito ayuda: te explico mi caso.
        Después de 7 años mi empresa me despide, cobro el paro 4 meses porque me incorporo en una nueva empresa. En esta estoy 6 meses y no me renuevan; vuelvo a solicitar el paro y lo cobro durante 3 meses. Me incorporo en una empresa con contrato eventual y simulamos un despido, xq yo mando carta de baja voluntaria dando 15 días para incorporarme en la nueva el 25 de agosto; se enfadan mucho y quieres q ya no vuelva al dia siguiente y pactamos que entonces me despidan. Me incoporo a mi nueva empresa el dia 25 y ayer, al cabo de 2 semanas, me dicen despiden por no superar periodo de prueba. Puedo reanudar, o solicitar la prestación?
        Muchas gracias por tu ayuda.

        • Buenas tardes, si en los nuevos trabajos ha llegado a cotizar 360 días, habrá generado derecho a un nuevo paro, por lo que entonces podrá elegir entre el nuevo paro y el que tiene suspendido. Es el llamado > derecho de opción (+ info). Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42938)

      • Hola:
        Tengo una consulta respecto a guardar el paro. He estado trabajando durante 8 años en la misma empresa y el próximo mes me van a despedir. Me gustaría guardar el paro para mas adelante porque me iré un par de años a estudiar al extranjero.
        Mi duda es, en cuanto me despidan tengo que ir a la oficina del inem y hacer algún trámite para que lo sepan y haya registro de eso, o no es necesario?

        • No, no hay que hacer ningún trámite, simplemente no pedir la prestación. Luego, dentro de dos años, para utilizar las cotizaciones no consumidas tendrá que volver a tener un nuevo contrato y que éste finalice por causa que no sea baja voluntaria, para que usted se encuentre en lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42051)

      • una duda:
        si compagino trabajo a tiempo parcial y paro y se me acaba el paro trabajando a tiempo parcial, ese trabajo a tiempo parcial me genera más paro o al estar cobrando a la vez ya no.

        • Ese trabajo a tiempo parcial que usted está realizando mientras que cobra el paro genera cotizaciones por desempleo que podrá utilizar en el futuro para pedir nuevas prestaciones. Lo que sucede es que cuando se le termine el paro no las podrá utilizar en ese momento, sino que tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41221)

      • Hola tengo una duda soy extranjera, en el 2009 estube trabajando 1 año y nueve meses y por razones personales me quitaron los papeles. Ahora me los han dado y he estado trabajando tres meses. La pregunta es si puedo reclamar el paro que tenia acumulado o ya se me ha caducado? Gracias

        • Buenos días, si ya tiene los papeles en regla, generalmente podrá utilizar las cotizaciones hechas en los 6 años anteriores para pedir el paro, siempre que no haya utilizado esas cotizaciones para pedir antes otra ayuda.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41025)

      • Tengo una duda,

        He sido despedido de mi trabajo porque la empresa cierra. El día 31 del mes (jueves) he cobrado el finiquito y demás y el próximo lunes (dia 4 del mes siguiente) firmo un nuevo contrato en otra empresa.

        Mi duda es, si en esos 3 días de por medio he perdido algo de paro. ¿Si no me acerco a solicitarlo, lo pierdo?, ¿teniedo solo 3 dias entre el fin de un contrato y la firma de otro, tendria q haberlo pedido o informar al menos de que no lo quiero aún porque empezaré en otra empresa?

        Soy jóven aún y es la primera vez que me veo en esta tesitura por lo que agradecería cualquier ayuda.

        • Buenas tardes. No es obligatorio que solicite usted el paro por esos tres días que habrá entre contrato y contrato. Si no lo pide, sus cotizaciones quedan ahí para poder utilizarlas en el futuro, ya que se tienen en cuenta las cotizaciones acumuladas y no consumidas hasta en los seis…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40532)

      • Buenas tardes,
        Mi consulta es la siguiente,
        Ahora estoy cobrando el paro, pero me han propuesto trabajar de autónomo, por lo que comentan puedo parar el paro y sino va bien reanudarlo dentro de los dos años siguientes verdad?pero al reanudarlo podría capitalizarlo para poder volver darme de alta en autónomos ?o una vez que te has dado de alta ya no puedes capitalizarlo? Cuando tienes que darte de baja , antes de hacerte autónomo o tienes un plazo?
        Muchas gracias y saludos

        • Hola,
          La primera pregunta es correcta: si se da de alta como autónomo puede parar la prestación durante un plazo máximo de 2 años y luego reanudarla. También puede capitalizar el paro, ahora o en el futuro, (en cuotas a la SS, en inversión o en ambas), siempre que lo haga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40490)

      • tengo paro viejo unos 8 dias y acumulados 6 meses de paro nuevo de varios contratos. Tengo derecho a rechazar el paro viejo y coger el nuevo. Entre un contrato y otro me quedado unos dias parada y he ido cogiendo de mi paro viejo. No se si me hable explicado gracias

        • Quizá es que no le he entendido muy bien. No se si lo que está usted cobrando es una prestación contributiva por desempleo (el paro normal) o un subsidio. Si es una prestación, solo puede elegir el paro nuevo y renunciar al antiguo si llega a tener más de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40489)

      • Buenas noches, quisiera saber si aún restando un año de paro puedo trabajar algunas horas (guitarrista en una orquesta) No sería por tiempo indefinido ni tampoco parcial sino por evento. La cantidad de días/horas varía según la época del año, promediando 20 o 30 conciertos anuales. Muchas gracias.

        • Si, puede usted realizar este tipo de trabajos esporádicos, pero es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo para que suspendan y reactiven el paro cuando usted comience y termine la actividad. Si son varios trabajos al mes, se puede realizar lo que se llama una

          Hola, tengo una duda.

          Yo he trabajado como empleada fija discontinua durante casi 20 años. EL año pasado fui despedida y me asignaron 14 meses de prestación, que se me acaba este mes.
          Pero creo que yo tengo reconocida otra prestación por otros 12 meses mas a los que no he podido acceder aún.
          Si ahora consiguiese un contrato, aunque fuese por unos dias en verano, podría recuperar ese prestación y empezar a cobrar esos 12 meses pendientes?
          Gracias

        • hola, me gustaria hacer una pregunta,yo estaba cobrando el paro y me quedaban 5 meses y empece a trabajar con un contrato temporal, pero no me interesabn las condiciones y me fui, ahora si me dan de alta en otra empresa por un mes puedo volver a solicitar el paro?

          • La norma no establece un tiempo concreto que haya de durar el nuevo contrato posterior a una baja voluntaria. La jurisprudencia habla de tres meses, pero conocemos casos en los que con menos tiempo de contrato, han permitido solicitar o reanudar la prestación tras una baja voluntaria. Lea cómo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39400)

        • hola, hace tres años me quede en paro de una empresa que estuve 15 años con lo cual tenia dos años de paro, hasta el dia de hoy he trabajado en una empresa que me da faena por temporadas, ( 7 meses al año )
          ahora empezare una nueva temporada ( ya será la cuarta ) pero si me vuelvo a quedar en paro otra vez al final de la temporada, solo me quedara 1mes del paro.
          que debo hacer para cobrar el paro generado estas 4 temporadas?
          gracias

          • Hola,
            Para cobrar este nuevo paro es preciso haber acabado una relación laboral por voluntad del empresario; es decir, cuando se vuelva a quedar en paro, agotará lo que le queda del paro viejo y hasta que no le vuelvan a contratar y despedir no podrá pedir el nuevo paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39075)

        • Buenas tardes, a ver si podéis ayudarme con una dudilla. En enero de 2014 me quedé en paro, y me corresponde cobrar la prestación por desempleo hasta agosto de 2014. Ahora el 1 de julio he firmado un contrato de trabajo de 3 meses, por lo que aún me quedaba el mes de agosto por cobrar y la parte que me toque este mes de julio que no se cuanto será. Mi duda es, cuando se me acabe el contrato de 3 meses, puedo solicitar el mes que me quedaba por cobrar? tenía que haber ido al paro a informarles de algo? se supone que causo baja inmediata en el paro según me dan de alta en la S.S, no? Es que no quiero que me paguen mientras trabajo por error porque luego hay problemas, y también se que para pedir el mes que no he agotado seguro que me ponen pegas o se me inventan algún requisito, Gracias y un saludo

          • No, no, mucho cuidado con ese error. Aunque el SEPE tiene conexión con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, la baja nunca se produce de forma automática, sino que es deber del trabajador comunicar a la oficina de empleo que ha empezado a trabajar.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38668)

        • Me despidieron del trabajo y denuncie a la empresa. Antes del juicio me llamaron y llegue a un acuerdo con ellos, si quito la denuncia me pagan la indenizacion y para cobrar el paro luego me hacen un contrato de un mes en otra empresa. Podria tener algún problema?. Aparte tengo un problema físico y quizás tenga que coger la baja.

        • en la alternativa 1 la baja de autónomo si que le permite volver a la prestación. Sin embargo en la alternativa 2 no. ¿Es así? y en la aternativa dos la base de cotización para calcular la prestación ¿serán los últimos 6 meses de autónomo?

          Gracias, saludos,

          • Hola Rufo,
            Efectivamente, en la alternativa 1 del artículo “guardar el paro”, sí te permitiría reanudar la prestación.
            Como se trata de reanudar la prestación, se pagaría lo mismo que estabas cobrando de paro antes de suspenderla para darte de alta de autónomo.
            Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35303)

        • Buenas tardes. Mi novia se queda en el paro en Septiembre del 2.011 despues de haber cotizado 18 meses como camarera en turno completo de 40 horas semanales. Decidió no solicitar el paro porque quería hacerse autónoma. Luego el negocio no fue bien y cerró. Sé que para solicitar el paro tiene que encontrar un trabajo y luego quedarse de nuevo en el paro. Mi pregunta entonces es la siguiente ¿hay una fecha para que le caduque el paro y ya no pueda solicitarlo? Espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano, un cordial saludo

          • Hola Mikel,

            Creo que te he entendido bien. Lo que me estás preguntando es que si esas cotizaciones de tu novia que tenía y no utilizó caducan.

            Para cobrar el paro se tendrán en cuenta las cotizaciones que tengas dentro de los últimos 6 años (al menos debes haber cotizado 360 días).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34712)

        • Estando en el caso de Antonio q no solicita el paro para así guardarlo por 6 años. De que duración tendría que ser el contrato por cuenta ajena para poder reanudarlo? Valdría por ejemplo de una semana por acomulacion de tareas?

          • Buenas tardes, ¿podría explicarnos mejor su caso para poder asesorar más exactamente? Ya que no sabemos a que caso exactamente se refiere, si al ejemplo del artículo o a algún comentario efectuado por algún usuario.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33990)

        • Hola, tengo una gran duda , mi paro se termina en agosto , he empezado a trababar a tiempo parcial EXACTAMENTE 15 HORAS y he pedido la compatibilización , mi duda es si puedo suspender el paro mientras trabajo hasta septiembre y luego volver a pedirlo. gracias¡¡

        • Buenos días:
          Mi consulta es para el señor Jorge Danés., tengo una consulta sobre mi paro, yo estoy cobrando el paro, pero me gustaría ir a estudiar a Irlanda, pero me quedan 6 meses para cobrar del paro, quería preguntar si estos seise meses se me quedarán guardados, o se los pierdo?

          • Buenos días, si usted quiere ir a estudiar al extranjero, tiene la posibilidad de pedir la interrupción del paro que esta cobrando, y dependiendo de su situación, volver a reactivar la prestación al volver a España. Puede ver toda la información en el artículo sobre

          • Hola, no me aclaro del todo con algunas de las explicaciones, por eso voy a exponer mi caso a ver si podéis ayudarme.

            Actaulmente trabajo por cuenta ajena en una empresa, con más de 6 años cotizados. Me ha n propuesto desde otra empresa trabajar con ellos, pero empezando con un contrato de autónomo, durante los primeros 6 meses.

            Mi duda es: ¿si pasados esos 6 meses la cosa no funciona, tengo derecho a alguna prestación? ¿Pierdo mi paro acumulado? ¿Que alternativas tengo para que si al cabo de esos 6 meses no funciona la cosa pieda acceder a algún tipo de cobertura por desempleo?

            Muchas gracias por adelantado.

            • Buenos días, la situación que usted tiene es problemática. Ya que si usted presenta una baja voluntaria en su actual empresa, no tendrá derecho a ninguna prestación por desempleo. Para más información lea el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). De…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32614)

          • Hola, os agradeceria que me contestaseis a una duda. El tema es el siguiente: cobre el paro, lo corte con un contrato, despues me quedé embarazada, y cobre la maternidad y cogí el paro que ya tenía anteriormente, ahora se me acaba la ayuda y tengo de esos contratos anteriores a haber cobrado el paro 10 meses, si me dan de alta los dos meses que me faltan tengo derecho a cobrarlo?

            • Buenos días, si he entendido bien, usted estuvo cobrando el paro, y suspendió la prestación por empezar a trabajar, durante 10 meses, posteriormente estuvo de maternidad, y luego reanudó la prestación por desempleo. Ahora al acabar el desempleo puede cobrar la > ayuda familiar (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32611)

          • Tengo acumulados seis meses de cotización a media jornada con cargas familiares. Ahora me hacen un contrato a jornada completa por 7 dias. Puedo solicitar el subsidio de desempleo y cobrarlo en su integridad?

            • Si podrá cobrar el subsidio integramente, salvo que este último contrato sea en la misma empresa con la que tuvo el contrato anterior a media jornada o bien sea un contrato hecho en fraude de ley (un contrato falso con apariencia legal hecho con la finalidad de cobrar el subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32382)

          • Siguiendo con la explicación, pondría otro supuesto. El trabajador se le acaba el trabajo o lo despiden. No pide el paro y decirse hacerse autónomo. Después de un año y medio decide darse de baja como autónomo pq le ofrecen un trabajo con nómina.

            La pregunta és como no pidió el paro en su día, ahora se le sumará normalmente, lo que empieze a cotizar?

            Porque entiendo que que si hubiese pedido el paro solo por un día y después se hace autonomo, se da de baja, vuelve a trabajar con nómina, cuando vaya a pedir el paro le darían a elegir al anterior o el nuevo y perdiría lo acumulado, no?

            • No exactamente. La elección entre un paro anterior suspendido y el nuevo generado (que es lo que se conoce como “el derecho de opción” (+info)), únicamente tiene lugar cuando las nuevas cotizaciones son más de 360 días y por lo tanto generan derecho a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31995)

          • Buenas tardes, mi consulta es: Tengo un paro acumulado de 5 meses pendientes de percibir, comenze a trabajar en distintos trabajos y llevo cotizado un año y medio. Ahora me termina el contrato y me surge la siguiente duda:
            Cuando vaya a solicitar la prestacion por desempleo podre elegir entre reanudar el anterior (5 meses) o solicitar el nuevo (6 meses). Las retribuciones son parecidas y creo que en cuestion de 4 meses volveré a trabajar.
            ¿Si reanudo el paro antiguo pierdo el que he generado nuevo? ¿O mantendría el nuevo (6 meses) para un futuro? Si la respuesta es que mantengo el no utilizado, ¿El periodo que este de alta en el futuro se acumula al paro de los 6 meses que me quedaban, es decir, si trabajo durante 1 año tendría los 6 meses más los 4 que genero por ese alta? Muchas gracias. Saludos.

            • Buenas tardes, si ha trabajado más de un año y ha generado derecho a una nueva prestación, cuando se termine su contrato tendrá que elegir entre el paro antiguo o el nuevo. Si elige el antiguo, no podrá utilizar las nuevas cotizaciones hechas, y no podrá acumularlas en el futuro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31943)

          • Buenas tardes,
            Tengo unas dudas:
            -En octubre de 2011 solicite paro con contrato a jornada completa pero gaste 55 dias y lo pare porque empezé a trabajar con un tercio de jornada,no habiendo cotizado aun 360 dias con 1/3.
            Ahora estando de baja por enfermedad comun ha finalizado mi contrato y me han dicho que se me pagara el 75% hasta que solicite el alta.
            Tengo entendido que desde que finaliza el contrato hasta el alta ese dinero se descontará de mi futuro desempleo y mi duda es si estando de baja voy a cobrar en base al contrato de las 12,5,perdiendo dias en el de jornada completa, o si seria mejor solicitar alta voluntaria y pedir paro anterior y asi cobrar mas (si es el caso ya que no tengo ni idea).
            Muchas gracias de antemano

            • Buenas tardes, lo que sucede cuando se está de baja y en el paro, dependerá de si la situación de baja empieza estando trabajando o estando ya en el paro. Le recomiendo que lea el artículo sobre > baja médica y paro (+ info).

              Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31370)

          • Hola, buenas tardes.

            Tengo muy claro, ya que así lo indica en todas partes, que para solicitar el “paro” hay que tener un mínimo de 360 días cotizados en los últimos 6 años pero en el caso de otros subsidios no lo tengo tan claro.

            He mirado en varias páginas, incluida la del SEPE, si para solicitar el subsidio por insuficiente cotización los 6 meses cotizados tienes que haber sido en los 6 años anteriores pero no he visto que ponga nada al respecto. Es más, en este propio artículo se indica lo siguiente: “Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años. Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo”, no sé si dentro de “otras prestaciones” se incluye dicho subsidio.

            Tengo 4 meses cotizados hace ya bastante tiempo (más de 6 años) y ahora voy a trabajar durante otros dos meses así que me gustaría saber si después voy a poder pedir el subsidio o esos 4 meses ya los tengo caducados.

            Muchas gracias por vuestra respuesta.

            • Buenos días, el límite de los 6 años, también se tiene en cuenta para los subsidios. Por lo que se tendrán en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años para ver si cumple o no los requisitos para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Si trabaja ahora…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30590)

          • Buenas tardes, mí nombre es Raúl pero hablo en nombre de mi suegro ya que a el esto de el pc no le entra, le escribimos desde Toledo.
            Tenemos una duda y me gustaría si es posible me ayudaran a resolverla.
            Mi suegro (58 años) desde hace 12 años es autónomo, pero antes de serlo trabajo en régimen general durante muchos años, cotizando al desempleo como todo hijo de vecino.
            Esta muy cansado de la actividad que ahora tiene y esta mirando la posibilidad de trabajar por cuenta ajena. Su pregunta es: lo que acumule ahora en el paro se junta a lo que ya tenia antaño acumulado, o lo que tenia acumulado lo a perdido después de estar 12 años como autónomo.
            Espero ayuda para aclarar nuestra duda.
            Agradezco el interés y el tiempo.
            Un cordial saludo
            Raúl

            • Hola buenas tardes. Las cotizaciones que acumuló su suegro hace 12 años, le sirven para prestaciones como la jubilación, etc, pero no para solicitar una prestación por desempleo. Para pedir el paro se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo acumuladas en los seis años anteriores al cese en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30557)

          • BUENAS TARDES!! QUERRÍA SABER, EN CASO DE QUE MI EMPRESA ME DESPIDA, SI ES POSIBLE NO COBRAR EL PARO PORQUE DECIDO GUARDARLO PARA OTRO MOMENTO EN QUE MI SITUACIÓN ECONÓMICA LO REQUIERA O SI PIERDO EL DERECHO A LA PRESTACIÓN SI NO LO SOLICITO EN EL PLAZO FIJADO DE 15 DÍAS (SI LOS PLAZOS CORREN A PARTIR DE ESOS 15 DÍAS O CÓMO FUNCIONA…) YO TENGO DERECHO A LOS 2 AÑOS DE PARO MÁXIMO EN MI CASO. Y CUÁLES SERÍAN LOS PLAZOS Y REQUISITOS PARA ELLO.
            POR OTRO LADO, OTRA SITUACIÓN DISTINTA: SI DECIDO CAUSAR BAJA VOLUNTARIA EN MI ACTUAL TRABAJO, ¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA ENCONTRAR UN NUEVO TRABAJO Y NO PERDER EL DERECHO A COBRAR MI PARO ACUMULADO?. ES DECIR, SI POR EJEMPLO, SOLICITO BAJA (EN ESTE CASO PORQUE ME ENCUENTRO ENFERMA Y NO PUEDO SEGUIR TRABAJANDO PERO NO ME DAN BAJA MEDICA), PUEDO “NO” SOLICITAR COBRAR LA PRESTACIÓN, PERO IMAGINEMOS QUE NO CONSIGO UN TRABAJO NUEVO HASTA DENTRO DE DOS AÑOS…¿PODRÍA, SI ME ECHAN DE ESE NUEVO TRABAJO, COBRAR EL PARO ENTONCES? O ¿CUAL ES EL PLAZO ENTRE UNA COSA Y OTRA?
            SON VARIAS PREGUNTAS, PERDON POR LAS MOLESTIAS
            MUCHISIMAS GRACIAS
            SALUDOS

            • Buenas tardes. La primera de sus preguntas la respondemos en un artículo especial aquí > guardar el paro (+info).
               
              Sobre los plazos para poder cobrar el paro tras una baja voluntaria, hay también otro artículo donde lo analizamos con detalle >

              Hola, Espero puedan ayudarme con la siguiente duda:

              – Estoy con un contrato que se terminará a finales de mes. En total habré trabajado 3 años.
              – Estaré 1 mes sin trabajar, pero luego firmo un nuevo contrato, que tendrá una duración de casi 4 meses.

              Mi pregunta es…. ¿qué ocurre si NO solicito el plazo en ese mes entre uno y otro contrato? Es decir, si no pido el paro al terminar el contrato que tengo ahora… y lo pido al terminar el segundo contrato ¿tendré el paro correspondiente al tiempo trabajado por los DOS contratos? ¿o solo al segundo? ¿habré perdido el paro correspondiente al primer contrato por no haberlo solicitado al terminar???

              Muchas gracias

              • Hola buenos días. Si no solicita el paro entre uno y otro contrato, no pasa nada, no pierde las cotizaciones acumuladas anteriormente. Las cotizaciones se pueden utilizar al menos durante seis años, siempre que uno se encuentre en paro, es decir, en situación legal de desempleo. Ahora bien, una cosa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26585)

            • Hola,
              Soy española, y he trabajado en la administracion publica de España 6 años antes de irme al extranjero. Mi ultimo contrato en España se acababa (sin posibilidad de renovacion por la crisis) el 20 de septiembre de 2011.
              Por suerte consegui una beca de la Union Europea para irme a Francia 2 años con mejores condiciones que las que tenia en España que empezaba el 15 de septiembre de 2011, asi que tuve que dejar mi contrato en Espanya antes de que éste finalizara para poder incorporarme a tiempo.

              Durante dos años he estado con esta beca en Francia, pero siempre he seguido empadronada en España, he declarado alli, etc. De hecho, en esta beca, la UE me daba un dinero para que yo me pagara la seguridad social (con el regimen que yo quisiera y ellos me daban el dinero que me hubiera gastado) asi que desde el primer dia suscribi un convenio especial en el sistema de la seguridad social para cotizar en España.

              La cuestion es que esta beca que era de dos años se acaba en septiembre (2013) y vuelvo a España sin trabajo. Mis preguntas son:

              1) Puedo apuntarme al paro y cobrar el desempleo cuando vuelva a España? (antes de irme a Francia llevaba cotizados 6 años y el ultimo contrato fue de 9 meses seguidos, pero tuve que dejar mi contrato unos dias antes de que éste acabara oficialmente).

              2)Qué papeles necesito presentar en España? (teniendo en cuenta que en Francia he tenido una beca y no un contrato de trabajo y que por tanto nunca he cotizado en Francia sino en España donde suscribi mi convenio)

              3) Qué plazo tengo para hacerlo?

              4) Si me apunto al paro para cobrar el desempleo, tengo que dejar de pagar mi convenio especial?

              Gracias de antemano,
              Un saludo

              • Sí puede cobrar el desempleo, si se tiene al menos 360 días cotizados en los últimos 6 años, como es su caso.
                La documentación (+info) a presentar es la solicitud, DNDI y certificado de empresa del último trabajo, puedes, aunque el SEPE pude pedir cuanta información estime. Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26122)

            • Hola, ¿serían tan amables de especificarnos en qué tipo de inversiones y con cuanta cuantía máxima se puede gastar el 60% de la prestación capitalizada? ¿Cuántos meses de alquiler? ¿Cuánta inversión mobiliaria? ¿Cuánto gasto en tecnología? He llamado al Sepe pero ellos desconocen con exactitud los importes y nos resulta imprescindible saberlo para realizar una justificación acertada. Muchas gracias por su tiempo.

            • Buenos días,

              Actualmente estoy cobrando la prestación y:

              1.- Con cuanta antelación hay que avisar que vamos a comenzar a trabajar estando cobrando el paro?Supongamos que me llaman un sábado para trabajar un lunes o de un día para otro. Se permite avisar después de estar dado de alta en el nuevo trabajo?

              2.- Si estando trabajando en un empleo, encuentro otro empleo y cambio al nuevo sin finalizar el primer contrato, tendría problemas para volver a reactivar la prestación por desempleo que previamente había suspendido para el primero empleo? en este segundo empleo debe permacener un mínimo de dias para poder reactivar el paro ya que fue un cambio de empleo sin finalizar el contrato del primero?

              Gracias.

              • Hola buenas tardes. No conozco que en la ley se estipule un plazo concreto, sino que se señala la obligación de informar de la colocación. A veces, por la propia dinámica del mercado laboral no es posible informar hasta algunos días después. Imagine que estando en paro le comunican…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25599)

            • Hola, estoy en el paro actualmente y tengo previsto un viaje el mes que viene a Lisboa, voy en avion saliendo el viernes a las 12 del mediodia y llegando el lunes siguiente a las 11 de la noche. Me han comentado que se requiere que cuando se este de viaje se informe… Tengo varias preguntas?
              – se considera ir a lisboa estar de viaje al ser dentro de la UE?
              – es obligatorio notificar? pueden saber si estoy fuera y no he notificado?
              – cuantos dias puedo estar de viaje (en septiembre me ire una semana a berlin)? son naturales o laborables? se cuentan por año natural o por año desde la fecha de alta?
              – hay que presentarse en la oficina?
              – que consecuencias puede tener?
              Muchas gracias!

              • Hola buenas tardes. Aunque el viaje sea a la UE, hay que solicitar necesariamente la autorización. La probabilidad de que un viaje sea detectado dentro de Europa es menor que si el desplazamiento es a otros destinos de riesgo, pero existe. Hay distintos permisos: hasta 15 días naturales al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25520)

            • Hola, haber si alguien me puede informar sobre mi pregunta. Actualmente llevo 4 meses en una empresa contratada para 15horas a la semana, cobro 340euros al mes, lo que queria saber es si en mi situacion tengo derecho a algun tipo de ayuda.gracias

              • Hola buenos días. Para recibir ayudas del sistema público de empleo se tienen en cuenta factores como la edad, la existencia de responsabilidades familiares, el requisito de carencia de rentas, las cotizaciones anteriores que haya tenido. No podemos darle una respuesta desde aquí, tendrá que pedir cita previa en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25514)

            • Hola Oscar. Necesito saber si tengo derecho a cobrar el plan PREPARA.Tengo 23 años y vivo con mis padres y mi situación es la siguiente: mi padre cobra el paro 600 y pico euros(desde hace un año), mi madre no tiene ningun tipo de ingreso y yo en el año 2011 he cobrado el subsidio por desempleo hasta el 06/2011. Bien despues he estado trabajando desde enero de 2013 hasta el 16/02/2013 y no estaba al corriente de este tipo de prestación entonces necesitaba saber si podria cobrarla o si no estoy en el plazo y en caso de no poder cobrarla saber si puedo solicitar alguna otra ayuda. Muchas gracias y un saludo

              • Hola buenos días. El Plan Prepara hay que solicitarlo antes de que pasen dos meses desde la fecha del agotamiento del último subsidio o prestación, es decir, que no se puede pedir directamente tras dejar de trabajar. Hay que haber cobrado antes un subsidio o ayuda. El subsidio que exige…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25507)

            • Buenas noches. Intento encontrar respuesta a la duda que tengo en este foro y expongo la mía: tengo 55 años y estoy cobrando la pensión contributiva. El día 01/07/2013 seré dada de alta en una empresa. La pensión es ingresada cada día 10 de cada mes y, pregunto: me ingresarán la parte proporcional? De no ser así estaré 60 días sin ningún ingreso. En las opciones que me da para Cita Previa, consultas varias, encuentro que no hay respuesta. Agradezco mucho me informe. Muchas gracias.

              • Buenas noches. Aunque en su comentario menciona que cobra la “pensión contributiva”, entiendo que se refiere a la prestación contributiva, el paro. El Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) ingresa las nóminas de desempleo todos los días 10 de cada mes y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25487)

            • En primer lugar, gran trabajo con esta página, ojalá todo estuviera tan bien explicado como lo hacéis en este sitio web. Bueno, la duda, para simplificar, tengo algo más de 360 días cotizados en los últimos 5 años, pero decidí no acogerme al subsidio por diferentes razones en mi último contrato que terminó en septiembre de 2011 y ahora voy a trabajar una semana. La duda: Podría pedir la prestación una vez que me manden al paro tras este contrato de siete días si no lo ‘gasté’ tras mi último contrato? Lo podría pedir antes de que acabase el plazo de mi última contratación?? Mil gracias.

              • Hola, buenas tardes. Cuando finalice su actual contrato de siete días, se encontrará usted en situación legal de desempleo y por lo tanto podrá solicitar las prestaciones y ayudas a que tenga derecho. Es importante que se trate de un fin de contrato ( o despido, etc) pero no de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25476)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).