Guía 2016 de ayudas por desempleo

Guía de las prestaciones y subsidios por desempleo 2014

 
Cuadro general con los distintos tipos de ayudas vigentes en 2016 para trabajadores en paro .

Información sobre los requisitos, impresos, documentación, importes a cobrar y duración de cada una de ellas.

 

UNO.  LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años. Es necesario tener como mínimo 360 días de cotización acumulada que no se hayan consumido al pedir otras ayudas. El importe a cobrar se calcula en función de las bases medias de cotización de los últimos tres meses y la duración de la ayuda, según el número total de días con cotización por desempleo que tenga el trabajador (+ información sobre la prestación contributiva)

La prestación contributiva se puede pedir acumulada en dos supuestos: 

Retorno voluntario 2016. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+información sobre el retorno voluntario).

Pago único: la capitalización del paro. Si el trabajador que está cobrando la prestación contributiva va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiar tanto sus cuotas de autónomo, como la inversión de su proyecto. (+ información sobre la capitalización del paro)

 

 

 

Dos  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

 
Los subsidios por desempleo son ayudas a las que puede acceder el trabajador que o bien haya agotado la prestación contributiva, o bien no cumpla todos los requisitos para ella. Son prestaciones asistenciales, lo que quiere decir que no todo el mundo los puede cobrar. A diferencia de la prestación contributiva (el paro), quien solicita cualquier subsidio no puede tener ingresos propios o en su unidad famililar que superen un determinado límite. Es lo que se llama el “requisito de carencia de rentas”.

En 2016 este límite es de 491,40 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga por si mismo suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios en función de las circunstancias personales del trabajador: sus cotizaciones, edad, si tiene responsabilidades familiares, las cotizaciones que ha logrado acumular, etc, pero en todos ellos se cobra la misma cantidad, 426 euros mensuales, salvo que el último contrato del trabajador hubiera sido a tiempo parcial, en cuyo caso se puede recibir un subsidio reducido en la misma proporción (+ info sobre la parcialidad de los subsidios).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no llegan a tener cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días que les permitiría cobrar el paro, pero si tienen algunas cotizaciones sin consumir: si se tienen responsabilidades familiares y cotizados tres meses, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información sobre el subsido por cotización insuficiente)

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Es un subsidio para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ información sobre la ayuda familiar)

 

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + información sobre este subsidio)

 

 

 

El subsidio para mayores de 52 / 55 añosEl subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica y de cotización a la Seguridad Social hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización por desempleo previa (+ información).

 

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info sobre este subsidio).

 

El subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

 

La Renta Agraria
La renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)

 

Tres.  LAS AYUDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

 

Este tipo de ayudas se pueden solicitar cuando el trabajador no tiene ya derecho ni a la prestación contributiva ni a los subsidios asistenciales. Son el tercer nivel de protección, cada una tiene sus propios requisitos y normativa.

El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara.

Es una ayuda de carácter excepcional, que se puede cobrar solo una vez durante 6 meses, para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y se comprometan a participar en programas de formación. La ayuda es de 400 o 450 euros, en función de si se tienen o no responsabilidades familiares.  (+ info sobre el Plan Prepara)

 

La Renta Activa de Inserción RAILa Renta Activa de Inserción (RAI).

Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia.  Se puede recibir durante un máximo de tres años y por un importe de 426 euros mensuales (+ información sobre la RAI)

 

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE).

Es una ayuda de seis meses (426 euros al mes) para los desempleados de larga duración que tengan responsabilidades familiares y hayan agotado el Prepara o la RAI (las tres anualidades de ésta) .  Hay además otros requisitos formales (+información sobre el PAE)

Los salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 

Cuatro  LOS SALARIOS SOCIALES AUTONÓMICOS

 
Son rentas de integración que conceden los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, para casos de grave necesidad y no exclusivamente en situaciones de desempleo.

Estas ayudas están fuera del Sistema Público de Empleo y se rigen por normas que se establecen en cada Autonomía.  Aunque el año pasado se concedieron a más de 200.000 personas, el problema que tienen es la lentitud y el complejo entramado burocrático que hay que superar para su concesión (+información sobre los salarios sociales y otras ayudas)

 

Recomendación para todas las ayudas: solicite más información y confirme su situación
 
Nunca deje de consultar en su oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE ( INEM ) las ayudas a las que tiene derecho. La información anterior es importante para saber qué preguntar, cuales son sus derechos y entender las respuestas que le facilitarán, pero nadie excepto el Servicio Público de Empleo tiene toda la información necesaria para confirmarle la ayuda que le puede corresponder.

 

Documentación complementaria 

Folleto en pdf

 

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es actualizado 10/01/2016

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

149 comentarios en “Guía 2016 de ayudas por desempleo

  1. REPETIDA
    Hola buenas tardes , tengo aprobada la ayuda , ya cobre el primer mes pero no me a venido la carta de aviso porque ? Solo mandaron un sms que no puedo abrir porque no tengo contraseñas . Gracias

    • Hola, es posible que si la ayuda ha sido aprobada hace poco tarde en llegarle la notificación por correo, o que haya algún problema con su dirección. En el caso de que no le llegue, acuda a su oficina de empleo para pedir una copia de la resolución.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110255)

  2. Hola buenas tardes , hace casi un mes renove la ayuda familiar., el caso es que ya lo he cobrado el primer mes porque esta aprobada pero aun no me ha venido la carta ?? Si que me mandaron un sms al movil que no se meterme porque no se las contraseñas ni nada pero la carta porque no llega ? La primera vez me la enviaron enseguida. Gracias de antemano .

    • Hola, compruebe su > expediente (+ info) si puede entrar o si no deberá seguir esperando o acudir a su oficina de eleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110253)

  3. Hola buenas tardes , hace casi un mes renove la ayuda familiar., el caso es que ya lo he cobrado el primer mes porque esta aprobada pero aun no me ha venido la carta ?? Si que me mandaron un sms al movil que no se meterme porque no se las contraseñas ni nada pero la carta porque no llega ? La primera vez me la enviaron enseguida. Gracias de antemano .

    • Hola, le recomendo que consulte su > expediente (+ info) para ver si aparece como aprueba la ayuda. Y respecto de la carta, o bien deberá seguir esperando o acudir a su oficina de empleo para que le den un duplicado si se ha extraviado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110248)

    • Hola, dependerá de su situación, y de si cumple los requisitos de la ayuda. Sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108270)

  4. HOLA BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES JOSE, Y TENGO 55 AÑOS ,ACABO DE COBRAR LA RAI POR SEGUNDA VEZ, PUEDO SOLICITAR EL PLAN PREPARA? O QUE OTRO SUBSIDIO PUEDO SOLICITAR
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola, lamentablemente no hay ninguna > ayuda (+ info) específica para pedir entre la segunda y la tercera RAI. Deberá ver si cumple los requisitos de alguna otra ayuda, por haber trabajado durante este tiempo por ejemplo. No podrá pedir el > Plan Prepara (+ info) ya que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108239)

  5. Hola,buenas tardes,quiero saber porque no cobre el este mes el paro,si me podria explicar.he trabajado 3 años,media hornada,y tenia 1año de paro,(09/04/2014-08/04/2015),es un fallo,o que es.Que tengo que hacer,por favor,que me explica alquien,muchas gracias.

    • Buenas tardes, no estamos informados sobre este aspecto, pero otros usuarios nos han comentado que tampoco han recibido sus ayudas, publicamos su consulta para ver si alguien sabe algo más sobre si está habiendo problemas con el cobro del paro. No obstante, le aconsejo que si no ha cobrado el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64905)

  6. buenas tengo que solicitar ahora la ayuda familiar y tengo en mente un negocio se podria pedir pago unico como en el paro,gracias

    • No, no es posible. La capitalización del paro (+info) tan solo se puede pedir cuando lo que se está cobrando es la prestación contributiva, no es válida para los subsidios por desempleo. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62171)

  7. hola buenas noches querria saber si tengo derecho a paro o ha alguna ayuda ya que he trabajado tres meses a jornada completa y no se si me podria corresponder algo no tengo cargas familiares pero si cargas económicas un saludo y gracias

    • Buenas noches, si no tiene cargas familiares, el período mínimo de cotización para cobrar una ayuda es de 6 meses. Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55037)

  8. Tengo entendido que el capital mobiliario computa ahora mismo el 100% y antes el 50%. Quisiera saber cuando tuvo lugar ese cambio y donde se publico, pues ni mi asesor tenia conocimientos de dicho cambio.
    Estoy justo en el limite y por via judicial y me seria de gran ayuda.
    Gracias.

    • Pues mal asesor tiene usted si él no sabe localizar ese cambio legislativo. Un profesional debe ser capaz de encontrarlo en menos de 15 minutos, pero nosotros no disponemos de ese tiempo en las consultas gratuitas. Si puede esperar al fin de semana lo miramos entonces. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54508)

  9. Buenos días, quiero calcular la renta mensual de la unidad familiar. Tengo una vivienda que no es la habitual cuyo valor catastral Revisado después 1994 es 21731.34€ . ¿Como debo calcular la renta imputada? En Hacienda calculan el 1.1%, y en sepe leo que calculan el 4% del valor del patrimonio que no produzca ingresos.
    En la casa viven mis padres y no me produce ningún ingreso.
    Estoy hecha un lío ya que según como se calcule tengo derecho o no al subsidio.
    Gracias de antemano.

    • Buenas noches, si es un bien que tiene en propiedad, entonces se le imputa el 4% del valor catastral de dicho bien y hay que dividirlo entre 12.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52885)

  10. Hola llebo unos años en el paro no cobro nada e y ace poqito fui padre por primera bez no estoi casado ni pareja de echo estoi separado qisiera saber si ,e corresponde algun tipo de alluda gracias

  11. Hola buenas.quisiera saber si tengo derecho a percibir esta ayuda he agotado los tres años de la R.A.Í recientemente tengo un grado de minusvalía reconocido por el Imas del 33% hasta el 2017 y tengo cotizados más de 9 años tengo derecho a ello… gracias un saludo

    • Buenas tardes, Para poder indicarle, ¿a qué ayuda se refiere?

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50726)

  12. Hola yo mi ha cobrado los 6meses de plan prepara tengo dos niñas mi marido trabaja quiero saber si tengo derecho a la nueva ayuda

  13. Hola quería saber si tengo derecho a percibir la nueva ayuda para parados de larga duración. Llevo mas de dos años en paro, no cobró prestación ni subsidio tengo 3 niños pequeños en edad escolar, pero no he trabajado un año completo. Mi novio cobra la ayuda familiar (426€) pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. Muchas gracias.

    • En principio parece que sí, pero hay que esperar a que publiquen de forma oficial los requisitos. Por el hecho de que no estén casados, no se preocupe, porque las responsabilidades familiares, los hijos, se consideran igual tanto si hay matrimonio como si no. Permanezca atenga a la web…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50099)

  14. Buenas tardes, hace mas de 3 años que no trabajo y no cobro ninguna ayuda,la ultima que cobre es la del plan prepara,tengo una niña de 6 años y vivo con mis padre.El padre de la niña trabaja cuando le sale trabajo .Mi padre cobra la no contributiva y mi madre no cobra nada ¿tengo derecho alguna ayuda? Gracias

    • Buenas tardes, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50007)

  15. hola quisiera saber si tengo derecho al alguna ayuda .no cobro nigun tipo de ayuda ni tampoco paro y yebo 6 años en paro .no tengo a nadie a mi cargo ni tampoco hijos

    • Buenas tardes, desconociendo su situación no le puedo indicar. Pero por lo que indica, posiblemente solo pueda optar a la > Renta Activa de Inserción (+ info), pero en caso de duda consulte con su oficina de empleo.
      Si no puede pedirla, acuda a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49882)

  16. Hola queria saber si creen que tengo derecho algo. Estuve trabjndo como autonomo 4años y por circustancias economicas tube q cerrar ahora esty en paro desde enero y tengo una niña de 5años no cobro nada de nada y el padre de l niña esta trabjndo y el cobra 1000€ yo tengi derecho alguna ayuda? Gracias

  17. hola buenas yo soy madre soltera mi novio lleva parado 3 años y ya a agotado todo quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda?el esta viviendo conmigo y mi familia y la niña que tenemos en comun emos ido muchas veces al paro y a los servicios socilales y siempre dicen que no nos pertenece nada la verdad que andamos um poco justo y no podemos tirar adelante um saludo

  18. Buenas tardes, mi novio hace 3 años que está en el paro pero por su cotizacion solo ha cobra el paro 1, lleva dos años sin cobrar ningun tipo de subsidio. El todavia esta empadronado con sus padres y tienen una buena renta, pero el ya no vive con ellos. ¿Habria alguna ayuda o subsidio al que pudiese recurrir? Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo su situación exacta (edad, cargas familiares…) no le puedo indicar. Les recomiendo que lean el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) por si pudiese pedir alguna otra ayuda.
      Si no puede pedir ninguna otra ayuda, le recomiendo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49660)

  19. Hola, he trabajado 2 años y 7 meses con contrato fijo, del mes de junio de 2008, hasta finales de diciembre de 2010, cuando se cerro la empresa. Tenia derecho al paro, pero empeze a trabajar de autonomo en otra empresa durante 4 años , siempre pagando la seguridad social.En esta empresa, hace 3 dias me hicieron contrato fijo.
    Mi pregunta es: si me quedo sin trabajo , tengo derecho al paro, teniendo en cuenta que ahora tengo contrato? Es decir, los 4 años de autonomo se acumulan al solicitar el paro? Tengo un hijo a cargo y mi mujer esta cobrando el paro, tengo 45 años.Soy estranjero de la Union Europea. Gracias.

    • Buenas tardes, si le echan de su actual trabajo solo se tendrán en cuenta las cotizaciones como trabajador por cuenta ajena de los últimos 6 años para pedir el paro. El tiempo como autónomo no se tiene en cuenta a la hora de pedir el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49540)

  20. Hola, me gustaría información sobre esta duda.Estuve de autónoma dos años, y ahora estoy apuntada al paro desde hace tres años, tengo una hija a mi cargo.
    No he cobrado el paro ni prestaciones, tengo derecho al algo.
    Gracias

    • Buenas tardes. Si no tiene cotizaciones por desempleo sin consumir ni más de 45 años (para poder pedir la RAI), no hay en este momento ninguna ayuda a la que pudiera optar. En todo caso, se comenta que el gobierno va a aprobar en breve una ayuda especial para los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49159)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)