Guía para trabajar en Alemania 2016

Guía para trabajar en Alemania

Si estás pensando en trabajar en Alemania, consulta antes el documento “Perspectiva Alemania. Guía de conocimientos útiles para el comienzo profesional.”


 

Infórmate sobre Alemania antes de viajar

 
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Federal de Empleo Alemana han colaborado para editar esta guía de ayuda para los españoles que tienen pensado acudir a Alemania a trabajar o realizar una formación profesional.  Se trata de un documento escrito en español y alemán que se puede descargar de forma gratuita y en versión actualizada a 2016.

Las primeras páginas de la guía te ofrecen datos interesantes sobre este país y su tradición migratoria, para pasar inmediatamente después a tratar aspectos profesionales.  Es decir, los autores indican en este punto la falta de personal cualificado en ciertos campos, como ingenieros, médicos y personal especializado no universitario para la atención de pacientes médicos y ancianos; o la falta personal especializado no universitario en mecatrónica, automatización, técnica energética, fontanería, técnica de sanitarios, calefacción y climatización.

Este documento ofrece consejos concretos para buscar trabajo en Alemania, con direcciones de portales de empleo y sus enlaces, para consultarlos directamente de forma online: La Agencia Federal de Empleo (BA), La Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional de la Agencia Federal de Empleo (ZAV) , entre otras direcciones de interés.  También se indica cómo realizar una carta de presentación y un CV adecuados en Alemania, con ejemplos y modelos.

Antes de viajar debes tener en cuenta la documentación que tienes que llevarte: DNI, Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio, informe de vida laboral actualizado, informe de antecedentes penales, certificados académicos y profesionales, cartas de recomendación y Formulario U1, que acredita las cotizaciones realizadas en España.

 

Una vez en Alemania ¿qué trámites hay que hacer?

 
La guía aconseja que en cuanto llegues, te dirijas a una Agencia de Empleo y homologues tu titulación y cómo realizar los primeros trámites una vez te asientes: buscar vivienda, empadronarte, abrirte una cuenta en el banco o pagar un canon por radiodifusión, además de información útil para tu vida diaria allí, por ejemplo, si tienes hijos en edad escolar y tienes que buscar colegios o guarderías para ellos.

 

 

Es importante conocer cómo es la jornada laboral en Alemania y los minijobs, que tienen unas características específicas, así como combinar uno de estos trabajos con otro tipo de contratos. La guía te informa sobre esto, tus derechos laborales y qué tipo de retenciones fiscales tendrías.

Los estudiantes pueden optar por la realización de prácticas en Alemania. En este caso, como no hay una regulación específica al respecto, tendrán que llegar a un acuerdo con el empresario. Si quieres trabajar como au pair allí, no pases por alto el apartado específico sobre este tema.
 
La parte final de este documento está dedicada a los tipos de seguros que existen en Alemania, el funcionamiento de la Seguridad Social allí, los tipos de prestaciones y desempleo y finalmente, una vez que consigas un empleo, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos que también te especifica la guía.

 

Vuelta a casa

 
Si tu caso es el de una persona que quiere volver a España, después de trabajar un tiempo en Alemania, esta guía también te interesa, ya que al volver tendrás que hacer una serie de gestiones, por ejemplo, para seguir percibiendo la prestación por desempleo mientras buscas trabajo en España (p.70).

Las últimas páginas están dedicadas a un glosario de términos y una recopilación de enlaces de interés.

 

Descarga la guía completa

 

 

© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 16 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Guía para trabajar en Alemania 2016

  1. Hola tengo una gran duda . Mi pregunta seria tengo actualemente un contrato de 18 meses y estoy trabajando en Alemania desde hace 14 meses , lamentablemente no encuentro una vivienda para acabar por completo mi contrato , si causo baja voluntaria en la empresa ett tengo derecho a paro en España?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).