Guía para comprender el contrato de trabajo

Guía para comprender el contrato de trabajo

Es importante entender bien el contrato de trabajo, sus partes y los derechos y las obligaciones que implica.

Aquí te lo explicamos paso a paso.

Reglas básicas de los contratos

Aunque un contrato verbal tiene valor, la ley exige que se realicen por escrito estos contratos de trabajo: los contratos en prácticas, de formación, los de obra y servicio determinado, los que sean a tiempo parcial, los fijos discontinuos, los de relevo, los de trabajo a domicilio, los de los trabajadores expratriados, y los temporales que tengan una duración superior a 4 semanas. Existen modelos oficiales del Ministerio de Trabajo, que se pueden descargar aquí (+info) .

El resto de contratos pueden ser verbales, aunque no es habitual, y tanto empresa como trabajador pueden pedir que se hagan por escrito, ya que produce mayor seguridad para ambos.

El trabajador tiene derecho a tener una copia del contrato. En el caso de extraviarlo, o de que la empresa no le dé copia del contrato, se puede solicitar una copia básica en el Servicio Público de Empleo Estatal, ya que existe la obligación de la empresa de registrar los contratos que realiza. Es muy importante que el trabajador tenga una copia de sus contratos a la hora de reclamar posteriormente, o en caso de que la empresa no haya procedido a dar de alta en la Seguridad Social.

 

 

El tipo de contrato de trabajo utilizado

Tipo de contrato de trabajo

Lo primero que indica el contrato de trabajo es el tipo de contrato, si es indefinido, temporal, formación y aprendizaje, o en prácticas.

En los modelos más antiguos viene indicado arriba del todo a la derecha, mediante unos recuadros, también el tiempo de trabajo, si es a tiempo completo o parcial, si es indefinido o temporal y si es temporal, de qué tipo. En algunos modelos viene indicado también el código de contrato.   Conocer el tipo de contrato que vamos a firmar como trabajadores es muy importante, ya que cada modalidad de contrato tiene una serie de derechos y obligaciones.

Encabezado: datos de quienes firman el contrato.

Identificación de empresa y trabajador

 

En el encabezado tienen que venir distinguidos quienes firman el contrato de trabajo, es decir la empresa y el trabajador. Si el empleador es un trabajador autónomo figurarán sus datos, pero si es una empresa, tendrán que aparecer también los datos de la persona física que firma en nombre de la empresa como su representante.

Los primeros datos que aparecen son los de la empresa: el CIF, el nombre o razón social, el domicilio fiscal, el nombre y DNI del representante que firma en su nombre. Luego aparecen los datos de la cuenta de cotización de la empresa en la Seguridad Social, y el tipo de actividad de la empresa. Con todos estos datos está perfectamente identificada la empresa y quien la representa en el momento de firmar el contrato.

Posteriormente vienen los datos del centro de trabajo. Muchas veces los centros de trabajo no coinciden con el domicilio fiscal de la empresa. A la hora de demandar a la empresa, es mejor dirigir la demanda contra el domicilio fiscal y subsidiariamente contra la dirección del centro de trabajo.

Luego vienen los datos del trabajador: nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, número de afiliación a la Seguridad Social, nivel formativo, nacionalidad y municipio y país de residencia. Estos datos son importantes para identificar que trabajador firma el contrato, pero también tiene otras implicaciones importantes. El nivel formativo, por ejemplo, tiene consecuencias a la hora de recibir el salario, ya que muchos Convenios Colectivos establecen los rangos salariales en función a las titulaciones que tienen los trabajadores. Respecto de la dirección, en el caso del trabajador, no figura entera, si no solo el municipio y el país.

Las cláusulas del contrato

Las cláusulas generales del contrato de trabajo

 

 

 

Esta parte es fundamental para ver cuáles son las condiciones de trabajo a las que está sometido el trabajador. Sería conveniente que toda la información fuese lo más concreto posible, a fin de evitar que puedan existir varias interpretaciones o dudas sobre el contrato.

Los contenidos que tienen que venir claros en estas cláusulas deben ser:

1) Puesto que se ocupa/Categoría/Grupo profesional: esta información es fundamental a la hora de saber que funciones tiene que realizar el trabajador y va a influir directamente sobre el salario a percibir, indicado en las tablas de los Convenios Colectivos.

2) Centro de Trabajo: es importante que venga indicado, ya que muchas veces el trabajador no presta servicios en las oficinas centrales de la empresa. De esta forma se puede ver si el trabajador tiene adscrito un centro concreto o es un trabajador con un centro de trabajo móvil o itinerante, y sirve de referencia para los procedimientos de movilidad geográfica. También debe indicarse si el trabajador puede trabajar, aun parcialmente desde su domicilio.

3) Jornada: tiene que venir claramente identificado si se realiza una jornada a tiempo parcial o a tiempo completo. Si es a tiempo parcial tiene que ponerse el número de horas, indicándolo diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente, y para saber el porcentaje de parcialidad que se realiza tiene que indicarse cuantas horas son la jornada completa (la jornada máxima es de 40 horas semanales, pero por convenio puede ser inferior). Además tiene que indicarse los días de la semana que se puede trabajar, si es de lunes a viernes, de lunes a sábado, de lunes a domingo… La actividad de la empresa influirá mucho en esta distribución.

4) Inicio y periodo de prueba: tiene que venir indicado el día que se inicia la relación laboral, que suele coincidir con el día que se firma el contrato. Además tiene que venir indicado el periodo de prueba, aunque muchas veces se hace referencia genérica al establecido en el Convenio Colectivo.

5) Motivo y fin del contrato en caso de los contratos temporales: los contratos temporales se puede hacer únicamente en algunos casos, y se tiene que indicar exactamente el motivo. De esta forma o se indica la fecha final del contrato o se indica en qué momento se finalizará el contrato en el caso de ser indeterminado el fin.

6) Retribución: tiene que venir indicada cual será la retribución, si bien en muchos casos se hace una referencia genérica al Convenio Colectivo. Puede venir indicado a nivel mensual o anual, y si las pagas extra están o no prorrateadas, en el caso de que puedan ser prorrateadas. La retribución establecida en contrato puede mejorar la establecida en el Convenio.

7) Vacaciones: se establecerán cuantos días se tienen de vacaciones. Suelen ser 30 días naturales o 22 días laborales. El contrato puede mejorar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio.

8) Bonificaciones: en muchos contratos vienen indicadas las bonificaciones que tienen en las contrataciones de los trabajadores.

9) Convenio Colectivo aplicable: tiene que venir indicado para que el trabajador sepa que normas le son de aplicación y cuáles son sus derechos y obligaciones. Pero en muchos contratos, no viene indicado, a pesar de que el propio contrato remita al Convenio.

Las cláusulas adicionales

Ejemplo de cláusulas adicionales

Las cláusulas generales que hemos visto vienen estipuladas en todos los contratos. Pero además, al final de cada contrato existe un espacio para plasmar las demás condiciones que hayan pactado la empresa y el trabajador. Estas cláusulas pactadas, tienen que respetar lo establecido en el legislación.

Por ejemplo, en este contrato indefinido (descargar en pdf)  se pueden ver un ejemplo de cláusulas adicionales.

Firma del contrato

Firma del contrato de trabajo

El contrato tiene que indicar la fecha y lugar donde está firmado, y tiene que firmarse por el trabajador, y por el representante de la empresa. Es conveniente que además la empresa lo selle. Este contrato tiene que ser registrado en el SEPE obligatoriamente, así como las prórrogas, en el plazo de 10 días hábiles desde su firma.

Copia simple del contrato

La copia simple del contrato es un documento que contiene los datos básicos del contrato, pero con menos información que el contrato, no apareciendo el  número del DNI-NIE, domicilio, estado civil para respetar la intimidad del trabajador.

Esta copia se tiene que dar a los representantes de los trabajadores y comunicarse a los Servicios Públicos de Empleo. Igualmente se tiene que realizar en el caso de prórrogas de contratos.  Es posible solicitar copia del contrato al Servicio Público de Empleo (+info)

 

Prórrogas de los contratos temporales

Comunicación de prorroga de contrato

Los contratos temporales, en ciertos casos, se pueden prorrogar, si no se ha llegado a los límites establecidos por la legislación. Tiene que figurar el motivo que justifica la prórroga, y la duración del contrato. Es fundamental que en la prórroga figure correctamente cuando inició el trabajador a prestar sus servicios, para que no pierda antigüedad.

Esta prórroga se tiene que firmar por el trabajador y la empresa, en el modelo oficial, y comunicarse a los Servicios de Empleo.

 

La conversión del contrato

Conversion del contrato de trabajo

Los contratos, por acuerdo entre trabajador y empresa pueden convertirse en otro tipo de contrato. Los cambios más frecuentes son de contrato temporal a contrato indefinido  y de contrato a tiempo parcial a contrato a tiempo completo, o viceversa.  (Ver modelo en pdf)

En el modelo oficial tiene que indicarse a qué tipo de contrato se convierte, el tipo de jornada.

En estos casos es igualmente importante para el trabajador que figure correctamente la antigüedad del trabajador, que es desde que inició a trabajar para la empresa, independientemente del tipo de contrato que se tuviera.

 

Contrato de trabajo ante el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Contrato en fraude de ley.

El contrato de trabajo puede mejorar las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo o en el Estatuto de los Trabajadores, pero nunca empeorarlas.  En el caso de que lo haga, esa cláusula será nula, y no tendrá efectos. Aunque en ciertos casos será necesario demandar a la empresa para que se declare nula la cláusula.

Los contratos que no estén hechos de forma correcta, estarán en fraude de ley. La consecuencia de este fraude es que se transformarán en contratos indefinidos y a tiempo completo (en el caso de que fuesen a tiempo parcial), salvo que se demuestre lo contrario.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y la redacción de citapreviainem.es

 

Otros artículos relacionados sobre contratos de trabajo

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 28 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

128 comentarios en “Guía para comprender el contrato de trabajo

  1. Buenos días, estoy percibiendo la prestación por desempleo y me van a hacer un contrato temporal de 10 h semanales, aunque es posible que haya semanas que haga menos horas ( 6 u 8 horas) en lugar de 10. Si me hacen este tipo de contrato de 10 h, ¿significa que en la prestación por desempleo me van a reducir un 33% de mi suelto mensual? Es decir, ¿Me van a reducir esas 10h semanales aunque en realidad haga 6?
    Espero tus comentarios

    Saludos

    • Hola, si va a trabajar 10 horas semanales, el 25% de la jornada, se le reducirá la prestación un 25%. Puede ver la información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info). Si el contrato es de 10 horas, la empresa tendrá que darle…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113552)

  2. Buenas noches, tengo un contrato de 20h como dependienta de reprografía y en contrato consta un nivel de estudios de enseñanzas de grado medio de FP cuando en realidad tengo enseñanzas de grado superior… Esto afecta a la hora de la retribución salarial?

    Gracias.

  3. Tengo una duda, que no me quieren resolver, si tengo un contrato de dos días por ejemplo del 19/10/2016 al 20/10/2016……me cotiza como dos días o dos días x 1,4???? Y si tengo un contrato por ejemplo del 21/10/2016 al 28/10/2016 en los que el certificado me especifica que solo trabajo los viernes y los sabados, como me cotiza como 4 días o como 4 días x 1,4????

    Me podrían aclarar esta gran duda que tengo………

  4. Hola buenas. Tengo un contrato de limpieza de 28 horas semanales. Sólo trabajo lunes martes jueves y viernes. Siempre libro los miercoles. Si hay fiesta el lunes por ejemplo ya no libro el miercoles. Es legal que pierda el día de libranza? Los compañeros de 40 horas tiene la fiesta igualmente

    • Hola, habría que estudiar exactamente su contrato y sus horarios, pero si un día festivo cae en un día que le toca trabajar, usted no debe de trabajar ese día, debe de cobrar el salario igual, y no tiene que recuperar ese día trabajado. Igualmente que si el festivo cae…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110447)

  5. Buenas noches, tengo un contrato de 40 horas semanales de lunes a sábado pero el total de hoas al mes son de 190 hora por ejemplo en agosto y ahora en septiembre 183 horas .¿Tendría que pagarme la empresa las horas de más, como extras o tendría derecho a librar estoy de vendedora actividad económica 47 ?

    • Hola, las horas extra tiene que ser compensadas por descanso en los siguientes 4 meses, o si no deben de ser pagadas. En el caso de que ni se las compensen ni se las paguen, podrá > reclamarlas (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108879)

  6. Hola, tengo una duda con respecto al nivel formativo que aparece en el contrato. Nunca me ha quedado claro si ese nivel formativo debe reflejar los estudios que tenga la persona que se contrata o los que se consideran “necesarios” para realizar ese puesto de trabajo. En mi caso, he trabajado como auxiliar administrativo en una empresa inmobiliaria y en ese apartado me aparecía PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN (23), pero tengo estudios universitarios. ¿Tiene esto alguna repercusión negativa en mi salario? Gracias.

    • Hola, deben de figurar los estudios que se tienen, ya que algunos > Convenios Colectivos (+ info) pueden establecer que a la hora de ascensos se requiera un título o que si se tiene un cierto nivel de estudios se tiene que cobrar algún plus o un mínimo salarial.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108318)

  7. ¿Qué plazo tiene la empresa para presentarme el contrato? Pienso que debería ser firmado antes de empezar a trabajar, pero me han dicho que no. Así, se podrían incumplir condiciones en el documento posterior que se hubiesen tratado de palabra, y eso después de haber trabajado. Por ejemplo, se puede estar haciendo jornada completa y luego presentar media jornada a firmar. O modificar el salario. ¿Se puede exigir el contrato antes de empezar?

    • Hola, normalmente no es necesario, ya que no es necesario ser demandante de empleo para firmar un contrato. Pero en ocasiones las empresas lo piden para poder beneficiarse de alguna bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103831)

  8. Hola, yo tengo una pequeña duda, acabo de entrar a trabajar de reponedor en madrid en una empresa muy conocida, me han dado el contrato en mi nivel formativo pone SIN ESTUDIOS, cuando los tengo y se los llevé tanto la fotocopia, como el original. ¿Estan incurriendo en alguna irregularidad? o es normal esa práctica. Gracias por vuestro tiempo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102632)

  9. Buenas tardes, acabo de empezar a trabajar en un gimnasio, lo comento porque parece ser que en los mismos se cobra por horas trabajadas, es decir no me pagan vacaciones, aunque las tendré y remuneradas, pero porque prorratean el importe. Con las horas hacen igual, haré 33’5 horas a la semana pero en el contrato pone 28’6 por ese mismo motivo, porque lo dividen entre todo el año, añadiendo vacaciones y festivos.

    Es eso correcto? Gracias, saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102304)

    • Hola, lo debería de poner en el contrato de trabajo en el apartado donde indica la dirección del centro de trabajo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100502)

  10. Buenas quería comentarle , mi empresa me quiere pasar a un contrato eventual por circunstancia de la producción y mi contrato es ahora indefinido. En ambos casos a a tiempo parcial . También bienes en las cláusulas un horario que no es correcto . Me gustaría que me orientaran

  11. Hola buenas,

    Me han ofrecido un trabajo de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 en una compañia aseguradora, como teleasistenta. Creo que hay una media hora de pausa diaria, con lo cual sería un total de 7 horas al día de Lunes a Viernes = 35 horas/semana. De cara a la Vida Laboral, eso se considera trabajo a jornada parcial o completa? Es decir, a la hora de cotizar, cada día trabajado (7 horas) se corresponde a 1 día cotizado o menos?

    • Hola, habría que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) si esa pausa se considera tiempo efectivo de trabajo o no, y cual es la jornada máxima que establece el convenio para saber cual es la jornada completa en su sector. En el caso de que se cuenta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97159)

  12. Buenas tardes, mi empresa me pone problemas para decirme el tipo de convenio al que están afiliados. En el contrato sólo pone “según convenio”. ¿Cómo puedo saberlo? Gracias

    • Buenas tardes, legalmente se lo deberían indicar y estar expuesto además en un tablón. En el caso de que le pongan problemas y no se lo diga, consúltelo con los representantes de los trabajadores de la empresa, si hay. Si no, puede ver, según la actividad de la empresa, a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96838)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)