Guía 2017 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores

Guía de bonificaciones y reducciones a la contratacion
 
 

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro-resumen de bonificaciones y reducciones que están actualmente vigentes para incentivar la contratación de trabajadores por parte de las empresas y autónomos.



Entre las medidas que está aplicando el gobierno para intentar reducir la tasa de paro, destacan los incentivos para que empresas, pymes y autónomos contraten a trabajadores.

El SEPE ha publicado recientemente un documento de cuadros-resumen actualizados con los esquemas de todos los incentivos disponibles de ámbito estatal actualizado a enero de 2017.

El documento en pdf actualizado se puede descargar en este enlace:

pulsa-para-descargar-la-guía

 

La información se presenta en distintos cuadros-resumen, como el que mostramos a continuación como ejemplo (consultar el manual completo para tener acceso a la información de todas las bonificaciones  y reducciones)



 

Más información

También puede ser de interés descargar la guía de contratos 2017 (+info) con información de todas las modalidades de contratación vigentes y sus incentivos.
 




© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 1 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 48 comentarios en “Guía 2017 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores

  1. Buenas tardes,

    ¿Hay previsión o es posible que puedan salir contratos indefinidos bonificados para personas entre 30 y 45 años? Porque he visto que existen para menores de 30 y para mayores de 45, y yo justamente que tengo 31 no entraría en ninguno de los dos colectivos. Desconozco si suelen salir en una determinadas fechas o van según necesidades.

    Un saludo.

    • Las bonificaciones se mantienen durante todo el año, no cambian de unos meses a otros y por el momento las que existen son las que ha podido ver en la guía, no hay otras específicas en ese tramo de edad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123725)

    • Por debajo de los 45 hay bonificaciones genéricas y las específicas para menores de 30. Tiene toda la información en la guía oficial (+info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123677)

  2. y tambien por tener 45 años el empresario el me va acontratar tendra alguna bonificacion por yo tener 45 años gracia

    • Hola, eso dependerá del tipo de contrato, del tipo de empresa… no le puedo indicar. Pero hay varias bonificaciones para trabajadores de 45 años.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123496)

  3. hola buenas tardea tengo una pregunta . yo estoy cobrando el RAI llevo dos meses cobrando tengo 45 años y ahora me han llamado para trabajar en una cafeteria restuarante a jurnada comleta contrato de dos meses mi prengunta es me quitarian el rai

  4. Hola, soy mujer mayor de 55 años, parada de larga duración y mi hija me va a contratar como auxiliar adminitrativo a tiempo parcial en el mes de marzo. ¿Qué bonificaciones tendría?.
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de la situación, ya que le recomiendo que antes vea el artículo sobre > trabajar para un familiar (+ info). Y respecto de bonificaciones, dependerá de sus circunstancias, de los de su hija o de los de su empresa, el tipo de contrato, de si la puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123445)

  5. Hola, estoy en contrato de relevo a jornada completa, mientras que el jubilado está a media jornada. Yo actualemnte tengo un contrato indefinido sin bonificacón, sólo como relevista. Cuando se jubile definitivamente mi antecesor, la empresa continuará con mi contrato. En este momento se pueden bonificar por mi?
    gracias

    • Hola, dependerá de la situación, de sus circunstancias, de la empresa…no le puedo indicar de forma abstracta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123318)

  6. Me gustaría saber si hay alguna subvención para contratar a un empleado de larga duración de menos de 40 años. Gracias

    • Hola, normalmente las subvenciones son para mayores de 45 años, pero hay algunas que por otras circunstancias se podrían aplicar a menores de 40 años, pero tendrá que ver exactamente el la guía qué bonificación podría pedir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123006)

  7. Hola

    Me van a contratar indefinida, soy desempleada mayor de 45 años y me dicen que no hay bonificacion por haber estado de alta en la empresa en los 6 meses anteriores con contrato temporal, concretamente como interina por sustitucion de una maternidad.

    Creia que se trataba de fomentar la contratacion indefinida ¿Esto es asi?

    • Hola, dependerá del caso, y puede ver en la guía las bonificaciones que hay actualmente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122751)

  8. Hola buenas, soy autónomo y tengo dos cuestiones al respecto de las recientes ayudas a la contratación:
    – Primera: Si contrato a un trabajador acogiéndome a estas ayudas y pasados unos meses este trabajador no me gusta y tengo que despedirlo, o el mismo abandona la empresa ¿me tocaría devolver la bonificación?
    – Segunda: Actualmente tengo un trabajador con contrato temporal ¿hay alguna ayuda para hacerlo fijo? Porque me parece que para acceder a todas estas ayudas que se han publicado el trabajador no puede haber tenido ninguna relación con la empresa en los 6 meses anteriores…
    Gracias por la atención

    • Hola, dependerá de la ayuda concreta. Si el trabajador se va voluntariamente normalmente no se tiene que devolver. Pero si se le despida, dependiendo del despido y si es declarado improcedente o no, se puede tener que devolver. Sí, hay bonificaciones para la conversión de los contratos en indefinidos, dependiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122543)

  9. Hola
    Soy parada de larga duración y tego mas de 52 años y quiero proponerle a una empresa que me contraten y querria añadir además de mis actitudes y capacidad, los incentivos, subvenciones, demás ahorros en cuotas de la seg. social, etc que le supondría a la empresa por mi contratación.
    Gracias

    • Hola, puede ver en el artículo todas las subvenciones existentes para la contratación, tendrá que ver en qué situación se encuentra usted exactamente para ver qué bonificación se puede aplicar exactamente la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122184)

  10. Pregunta: Llevo trabajando mas de un año en una empresa, pero siempre con contratos de bajas por enfermedad o vacaciones y casi siempre seguidos, o parando unos días, creo que se llaman de interinidad.
    Mi duda es la siguiente, tengo 53 años,ahora he acabado uno de esos contratos y me han dicho que me inscriba en el paro y pida la prestación para volverme a contratar. En este caso si que seria un contrato bonificado?

    • Hola, para estar bonificado normalmente no es necesario estar cobrando el paro, basta con estar inscrito como > demandante de empleo (+ info). Ya que si pide el paro, gastará sus cotizaciones, y se tendrá que > paralizar (+ info) el paro al ser contratado de nuevo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121079)

  11. Tengo 55 años, soy mujer, ¿si una empresa (con varios años de antiguedad) me contrata con contrato indefinido, tiene derecho a alguna ventaja o bonificación?
    Zona: Comunidad de Madrid
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta, pero existen varias bonificaciones para la contratación de personas mayores de 45 años, puede verlas en la guía.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109308)

  12. Buenos días,
    Hay alguna subvención o bonificación por parte del empresario que contrate a un trabajador de 55 años que esta cobrando subsidio?
    Gracias y saludos,

    • Hola, en la guía puede ver todas las bonificaciones existentes, habiendo varias para trabajadores de más de 45 años, pero dependerá del tamaño de la empresa, las condiciones del trabajador…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108621)

  13. Hola buenos días,tengo varias dudas,he estado de baja laboral por enfermedad común el máximo de días permitido(365+180).Estaba trabajando en una empresa,tenía contrato de un año ,del 30-6-2014 al 30-6-2015,pero a primeros de Marzo enferme y cuando llego la fecha de fin de contrato no me renovaron ,he seguido de baja hasta el 29-8-2016,que el iNSS me dio el alta. Este tiempo he seguido cobrando por parte de mi mutua.Mi duda es este tiempo de baja como se contempla en mi vida laboral,y si alguna empresa me contrata ,tengo 52 años,tiene alguna ayuda.Estoy apuntado al paro,en este momento mi enfermedad está controlada que no curada.pero quiero intentar volver a trabajar ante que pedir una incapacidad.

    • Hola, dependerá de sus circunstancias concretas y del contrato que le quiera hacer la empresa, pero puede ver en el artículo todas las bonificaciones existentes, habiendo varias para trabajadores de más de 45 años.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108262)

  14. Hola buenas tardes , he estaado trabajando por temporadas, y ahora me ofrece una asociacion contratarme , para dar cursos y talleres,media jornada , tengo 55 años, que tipo de contrato seria? y cuanto deberian pagarme??? ello tendian una bonificacio por tener 55 años?

    • Hola, sin conocer las circunstancias (cuantos cursos daría, si daría varios o no, cuando los daría, la jornada que tendría…) no le puedo indicar. Existen dos tipos de contratos básicamente: > indefinido (+ info) o > temporales (+ info), y cada uno es para una circunstancias. Y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106499)

  15. Buenas Tarde: Tengo 45 licenciada en empresariales, y me hace un contrato por seis
    meses 4 horas semanas, 16 horas al mes, como auxiliar administrativo, puedo cobrar el subsidio al terminar el contrato. O tendría que hacer un contrato por más horas, el contrato seria por obra y servicio. No trabajo desde 2008, que me hicieron un contrato en practicas por 5 meses

    Gracias por su amabilidad

    • Hola, si tiene cotizados más de 6 meses pero menos de 360 días en los últimos 6 años, cuando acabe de trabajar podrá pedir el > mini paro (+ info). El hecho de trabajar a jornada parcial hará que reciba el subsidio de forma > parcial (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103363)

  16. Hola, tengo 62 años, con solo 7 años cotizados (llegue a España hace 11 años). Llevo en Paro casi 4 años. Si una empresa me contratara, existe algún tipo de beneficio, subvención, o facilidades para que esa empresa me contrate?.
    Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, dependerá del tipo de contrato que le vayan a hacer, pero como puede ver en la guía existen múltiples bonificaciones a las que una empresa podría optar en el caso de contratarle.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89036)

  17. Saludos, tengo dos consultas, mi caso es el siguiente: mi contrato laboral por verano fue por 3 meses y finalizó el día 30/09/15 en jornada parcial de 20 horas semanales. En el mes de Julio trabajé apróximadamente unas 70 horas extras adicionales las cuales mi jefe había acordado pagar adicionalmente, una vez finalizado el mes de julio el mismo me indicó que no podría pagarmelas y que me devolvería las horas en los dos meses restantes trabajando menos, la primera consulta es si esto es legal? ; la segunda pregunta es la siguiente hoy estamos a 07/10/15 y todavía no me ha cancelado el último mes que trabajé porque alega que no tiene dinero pero me ha llamado con insistencia para que vaya a retirar los documentos y los presente en el inem, yo no voy a pedir ninguna ayuda porque solo tengo 3 meses de cotizaciones, por lo cual tengo entendido que no tengo la obligación de presentarme en el inem , la consulta es sí debo ir a la empresa y recibir la documentación o esperar a que me realicen el pago correspondiente? Gracias

    • Buenos días. Este tipo de consultas son de asesoramiento profesional (+info) y no se pueden resolver en el foro sin consultar antes detalles importantes del caso: su tipo de contrato, lo dispuestos en el convenio colectivo vigente, etc.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79227)

  18. Buenas tardes,

    Estando de baja por enfermedad común. Mi empresa cerró, mi baja a durado hasta ahora que me han dado el alta. He consumido todos los meses de paro que tenía acumulados. Ahora me han ofrecido un trabajo con un mes a prueba, Si después del mes no me renuevan ¿ A que tipo de prestaciones podría obtar?

    Gracias

  19. Buenas tardes,

    Recientemente he cambiado de puesto de trabajo dentro del mismo departamento de una empresa. La cuestión es que no he firmado ningún contrato nuevo pero al contrastar con mis nuevos compañeros me he percatado de que cobro en torno a un 30 % menos que ellos. En mi nómina aparece mi nuevo puesto de trabajo pero con las mismas condiciones que tenía antes. He hablado con mi jefe y me indica que él no puede hacer nada. Desde recursos humanos me indican lo mismo. No se si esto es legal. Alguien puede ayudarme por favor? Gracias de antemano

    • Le hemos enviado un email (ref. 78273). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78273)

  20. hola buenas tardes. necesito pedir la ayuda que hay a los 45 años pero una de las condiciones es llevar 12 meses sellando . el caso es que yo tenia una antiguedad sellando de 4 años pero la perdi por no sellar y ahora llevo solo 5 meses sellando y no se si me la podrian conceder . segun e leido aqui , para el caso de perdida de antiguedad tendrian que mirar en el boletin oficial , y alli lo he abierto el enlace y no veo nada. muchas gracias.

    • Buenas tardes, si se refiere a la > Renta Activa de Inserción (+ info), efectivamente es necesario tener una antigüedad como demandante de empleo de 12 meses si se pide por ser trabajador mayor de 45 años. Solo no se considera interrumpida la demanda de empleo por trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78271)

  21. Me pueden ayudar Tengo un problema en la garantía juvenil me han mandado el código me he podido meter en la pagina garantía juvenil y me han mandado una notificación de subsanación y dice titular no identificado tras consulta a la dirección general de policía se solicita su subnacion para ello deberá aportar el dato corregido he ido a la policía general me dijieron que mis datos estan bien de allí me mandaron a la seguridad socia y todo esta bienl no se que hacer

    • Hay un email específico en garantía juvenil para estas incidencias técnicas, envíe allí su consulta, a ver si le pueden orientar sobre cómo resolverlo: info.garantiajuvenil@meyss.es  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78246)

  22. Buenas tardes,

    Mi situación es la siguiente situación:

    Estoy en una empresa trabajando 10 años y la empresa cierra. Me voy al paro y cobro la prestación. Esto desde diciembre del 2013. Durante este plazo me han surgido trabajos a jornada parcial (2 contratos: de unos 9 meses cada uno), que he compatibilizado con el cobro de la prestación (con el porcentaje adecuado a mi nueva situación laboral, claro).
    Mi duda es: si interrumpo ahora la prestación, quedándome unos 3/4 meses, cuando se me acabe el actual contrato (en julio del 2016) y solicite de nuevo recibir prestación, ¿voy a cobrar la que interrumpí o habré cotizado suficiente para solicitar una prestación nueva y anular la antigua? Solo leo que esto es posible si se está trabajando 12 meses seguidos, que no es mi caso (en mi caso hablamos de unos 18 meses, pero interrumpidos).

    Muchas gracias por su tiempo y por la labor que hacen. Saludos.

    • Buenos días. El derecho de opción (+info) entra en juego cuando se interrumpe el cobro de una prestación para trabajar y en esos sucesivos contratos se van acumulando nuevas cotizaciones que cuando superan más de 360 días, permiten elegir entre pedir una nueva prestación o bien reanudar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77907)

  23. Hola buenos días, tengo varias dudas sobre mis derechos, tengo un contrato de formación de 6 meses de duración que me cumple el día 20 de octubre, es a jornada completa 40 horas semanales(en el contrato pone que de esas 40 horas 10 de ellas se dedican al estudio, cosa que en mi caso no se cumple) no quiero renovar. Me gustaría salir de algunas dudas:
    Tengo que avisar con antelaión que no quiero renovar dicho contrato?

    Una vez finalizado mi contrato de 6 meses y no firmar renovación se entendería igual que una baja voluntaria?

    Tengo derecho al subsidio por insuficiencia de cotización?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Le hemos enviado un email (ref. 77864)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77864)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).