Guía para la orientación profesional a jóvenes en centros educativos

La Fundación Bertelsmann publica una guía práctica para ayudar a orientar profesionalmente a los jóvenes desde los centros educativos.

 
La Fundación Bertelsmann presentó en 2014 la Guía de Orientación Profesional Coordinada, que sigue siendo de máxima actualidad e interés.  Se trata de una guía de trabajo muy práctica destinada a los centros de enseñanza y formación, para que los profesores puedan mejorar la orientación profesional que dan a sus alumnos y les ayuden a preparar mejor su transición hacia el mundo académico o profesional.

Cuando los jóvenes se preguntan  ¿quién soy? ¿qué sé?  ¿qué deseo hacer en el futuro? ¿qué perfiles necesita la sociedad en la que quiero vivir?, ¿hay un lugar para mí?, el profesor debe tener una serie de herramientas para poder ayudar a su alumno a través de la orientación.

 

Descargar la Guía de orientación profesional coordinada (pdf)En el prólogo de Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación, están las claves del objetivo de esta guía.

” La Fundación Bertelsmann, cuyo lema es «Por el empleo juvenil», tiene entre sus objetivos la consolidación de un modelo de orientación profesional de calidad.

La crisis ha evidenciado la debilidad del modelo de transición escuela-trabajo en nuestro país, lo que ha contribuido –entre otros factores– al aumento del paro juvenil. Esta situación perjudica las expectativas de inserción laboral y de autonomía económica de los jóvenes. Por ello, es necesario implantar un modelo de orientación profesional que conjugue los gustos y el talento de cada joven con las necesidades reales de la economía, a la vez que aproxime el mundo educativo y el entorno productivo mediante la creación de alianzas entre los actores más relevantes. Es necesaria una coordinación no sólo desde dentro de cada centro educativo, sino también con los diferentes actores del proceso fuera de los centros. Nuestra fundación busca que el mundo económico se involucre de una forma sostenida en la orientación profesional de los jóvenes. Porque el coste de la no orientación es alto: es más desempleo juvenil, más fracaso escolar y más trayectorias laborales insatisfactorias.( )

Este libro es una guía para que los centros educativos puedan organizar un plan sistemático de orientación profesional. Se dirige principalmente a la dirección, al profesorado en general y en particular a los profesionales de la orientación de todos los centros de educación secundaria obligatoria, dispuestos a aceptar el reto de organizar un plan sistemático de orientación profesional”.
 
Video sobre la presentación de la guía

 



 

La Fundación Bertelsmann también ha publicado una guía para los padres que desde la familia, quieran saber cómo orientar laboralmente a sus  hijos. 

 

 

Más información:

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Guía para la orientación profesional a jóvenes en centros educativos

  1. Buenas tardes,
    Tengo una duda. Me fui a Alemania a realizar un Erasmus y trabajé allí en alguna cosilla. Mientras estuve en Alemania no pude renovar el paro y ahora que estoy en España me gustaría volver a apuntarme.
    Al apuntarme como demandante de empleo, ¿tengo que seguir el mismo proceso como si se tratara de la primera vez? ¿o al haber estado previamente apuntada el proceso es diferente?
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

  2. Buenas noches! Tengo unas cuantas preguntas las cuales espero que me las puedan resolver. estoy en un trabajo en el cual estoy en unas condiciones pésimas ya que estoy cobrando 600€ trabajando nada mas que de noche y sin descansar( como digo yo trabajo de lunes a lunes) y encima trabajo una hora mas. Salgo a las 7 de la mañana. 1– no tengo cargas familiares pero en casa somos mis padres y dos hermanos mas, podría pedir la ayuda de 426 euros esa que es inferior al año? Solo tengo desde el día 22 de diciembre hasta el día de hoy( aunque seguiré trabajando sino tengo derecho a la ayuda) estube desde el 22 de diciembre asta el 29 de febrero a media jornada. Desde el día 1 de marzo estoy a jornada completa. Termine de cobrar el paro el 15 de noviembre, un mes y poco antes de trabajar. Y otra pregunta…al estar nada mas que de noche si viniera una inspección y viera que no libro ningún día y que estoy solo cobrando 600 euros me subirían el sueldo o me darían mi plus de nocturnidad ?? Me podrían echar a la calle ?? Dejo mi teléfono x si me pudiera alguien llamar y solucionar mis dudas no se donde acudir ya que estoy cansado de no librar y cobrando una miseria y siempre es de noche no he librado ningun día. 6XX XXXX XX me gustaría que me ayudaran. Trabajo es trabajo pero en unas condiciones en condiciones. Gracias y lo siento por haberme extendido tanto. Gracias!!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94148). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94148)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).