Guía del retorno a España

Guía del Retorno a España

El Ministerio de Empleo publica la “Guía del Retorno”, un documento imprescindible para los españoles residentes en el extranjero que se plantean regresar a España.

Aclara aspectos como documentación necesaria, ayudas por desempleo, ayudas a emigrantes retornados, asistencia sanitaria, pensiones, homologación de títulos, enseñanza, etc.

 
La “Guía del Retorno” del Ministerio de Empleo incluye la siguiente información

Pulsa para descargar la Guía del Retorno a EspañaTrámites previos al retorno

Aviso previo. Baja consular. Recuperación de la nacionalidad española
Obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral.
Régimen de franquicias para la importación de mobiliario y efectos personales por traslado de residencia.Automóviles: franquicia y matriculación
Pasaporte

Trámites posteriores al retorno

Documento Nacional de Identidad. Empadronamiento.Certificado de emigrante retornado. Permisos de conducción. Renovación del permiso de conducir español caducado. Certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción
Certificación de diversidad de apellidos.Cuentas bancarias en el extranjero

 

 

 
Desempleo

Prestación por desempleo de nivel contributivo. Subsidios por desempleo de nivel asistencial. Subsidio por desempleo para emigrantes retornados. Subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Programa renta activa de inserción

Ayudas para los emigrantes retornados

Ayudas para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados. Ayudas destinadas a entidades e instituciones. Otras ayudas de apoyo a la creación de empleo

Asistencia sanitaria.

Trabajadores en situación de alta. Perceptores de prestaciones o subsidios

Pensionistas

Convenio especial con la Seguridad Social. Pensiones no contributivas de la Seguridad Social (invalidez y jubilación). Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados

Otras formas de protección social

 

 

Emigrantes retornados y dependencia. Ayudas y prestaciones a personas con discapacidad

 Educación

Homologación y convalidación de títulos y estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria.
Homologación de títulos extranjeros de educación superior. Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Reconocimiento de títulos regulados por Directivas de la UE a efectos profesionales. Derecho de los emigrantes retornados a ingresar en Centros de Enseñanza.Becas y ayudas de estudios.
Programas de la Unión Europea dedicados a la Educación, a la formación profesional y a la juventud.

Anexos

Consejerías, Secciones y Oficinas de Empleo y Seguridad Social. Áreas y Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Unidades de Gestión de las Comunidades Autónomas. Asociaciones de Emigrantes Retornados. Otras direcciones útiles

Más información de interés

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

47 comentarios en “Guía del retorno a España

  1. Hola, soy española, pero salí cuando tenía 1año. Vivo en Paraguay. Estudié aquí y me recibí de arquitecta.
    Tengo 40 años, soy soltera y con una niña de 5 años.
    Trabajo hace 16 años en Paraguay , tengo seguridad social con aporte de 3 años.
    Si vuelvo a España, como es el tema de la seguridad social y jubilación. Si voy allá y trabajo como autónoma, podría llegar a tener algún seguro? Sirve de algo lo que aporte aquí?

  2. Hola,

    Quisiera realizar una consulta con respecto a 2 casos que, en teoría, deberían ser sencillos, pero en la práctica no lo son tanto.

    La duda es con respecto a mis padres, ambos nacidos en España (Orense): él tiene 78 años y ella 61 años.

    Por la situación actual que está atravesando Venezuela, estamos evaluando que ellos vuelvan a España. Ambos están cobrando la pensión del Instituto Venezolano del Seguro Social en Venezuela.

    Lo lógico, y por lo que al principio dije que debería ser sencillo, sería que siguiesen todos los pasos para trasladar sus respectivas pensiones de Venezuela a España y listo. Pero es aquí donde está el inconveniente y necesito evaluar posibilidades.

    En el caso de mi madre, todo está en orden, pero sé que pensionados de Venezuela que se encuentran en el extranjero no reciben su pensión desde enero y en otros casos desde diciembre. Y mientras eso se arregla, creía que mi mamá podía aplicar para la ayuda del retornado, pero por lo que entiendo, al ser ya pensionada no aplica para esa ayuda. Podrían, dado su conocimiento, informarme a qué otro tipo de ayuda podría aplicar mi madre para ir directo a esa información, ya que he leído o me he informado de otros tipos de ayudas, pero me pierdo entre tanta información y términos legales.

    El caso de mi padre si es un poco más complicado. Él siempre trabajó por su cuenta y nunca completó las cotizaciones necesarias para cobrar la jubilación en Venezuela. En algún momento, hace como 8 años aproximadamente solicitó y comenzó recibir una ayuda del Gobierno Español (creo que era la no contributiva).

    En el 2011 le diagnosticaron cáncer de próstata (ya el venía siendo tratado por azúcar en la sangre e hipertensión). Al dirigirse al Seguro Social de Venezuela para recibir el Tratamiento para el cáncer, lo registraron en algo que llaman Amor Mayor, que por decreto, le otorga mensualmente un monto similar al de los jubilados en Venezuela, por lo que dejó de recibir la No Contributiva.

    El gran detalle con esta ayuda, es que al ser un Decreto, no puede solicitar le sea trasladado a España como una pensión normal. ¿Qué tipo de ayuda podría solicitar mi padre, ya que, aunque aquí en Venezuela cobra esto que se puede considerar una “pensión”, no puede solicitar su traslado al exterior y para el gobierno Español, el estaría cobrando una pensión en Venezuela, por lo que no podría solicitar, la primera que se me ocurre que es la no contributiva?

    De antemano muchísimas gracias y quedo atento a su valiosa respuesta.

    • Hola, la situación de sus padres es complicada. Respecto de su madre, si está recibiendo la pensión venezolana, debería efectivamente trasladarla a España y debería de seguir cobrando dicha ayuda. Ya que dependerá de las circunstancias, no podrá pedir ninguna ayuda por > emigrante retornado (+ info) por estar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104053)

  3. Soy mexicano nacionalizado español, tengo derecho a una pensión no contributiva española aquí en México?

  4. Soy española de nacimiento pero sali de España de niña y solo he regresado de paseo, aunque aun tengo familiares allí. Debo regresar con mi esposo pero el no es español, tengo 68 años y cobro la pensión por ancianidad. que posibilidades y ayudas tengo?

    • Hola, existen dos > ayudas para emigrantes retornados (+ info) que pueden pedir los españoles que regresan a vivir a España, pero para poder pedirlas es necesario haber vivido antes en España y no tener la edad de jubilación. Por lo que posiblemente al estar ya jubilada no pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103694)

  5. Que ayudas recibe una española que emigró de niña pero ahora necesita regresar con su esposo, el que no tiene ciudadanía, tengo 68 años y ahora cobra la ayuda no contributiva

    • Si nos puede dar más detalles le podremos aconsejar. ¿usted está cobrando ahora una pensión no contributiva de España?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103563)

  6. Buenas tardes,
    En septiembre regreso a España desde Venezuela; Fui autónoma en España desde el 2005 al 2009 por lapsos de 6 mees calendarios mas o menos. Soy Española y voy a solicitar la ayuda al retornado, pero no me queda clara las 2 o 3 ayudas a las que podría optar. Tengo 55 años y para el momento de mi regreso habré cotizado aquí 8 meses. Cual sería mi Opción ¿La RAI para retornados? ¿la de mayores de 55? ¿o el subsidio para retornados? este último creo que no, porque tendría que cotizar 12 meses aquí y no va a ser posible esperar. La de mayor de 55 me gustaría ya que al mismo tiempo estaría cotizando para la jubilación por lo que que entendí. Y otra pregunta: ¿Si no me doy de baja Consular hay otra forma legal de demostrar el retorno? Porque habría la posibilidad de seguir cotizando hasta cumplir los 12 meses ya que trabajo por internet. Muchísimas gracias por su respuesta y felicitaciones por su maravillosa página web.

  7. Hola, soy hija de españoles y poseo la nacionalidad española. Planeo emigrar a España antes de finalizar el año 2016. Según he leído, puedo acceder a la ayuda del emigrante retornado pero presento una duda y es que solo benefician a españoles que hayan vivido en España previamente. Yo vivi 11 meses en 2001 pero no hice vida laboral solo realice estudios de postgrado, puedo obtener ayuda con este precedente o solo benefician a quienes hayan trabajado en España, previo al retorno. Agradezco la atención que brindan a mi duda.

  8. Buenas tardes estimados me gustaria que me aclaren los siguientes puntos:
    REQUISITOS PARA LA AYUDA AL INMIGRANTE RETORNADO
    REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE ESPOSO EN LIBRO DE FAMILIA
    COMO PROCESO LA BAJA CONSULAR.

    Saludos agradeciendo de antemano su apoyo.

    • Hola, la información respecto a la ayuda puede verlo en el artículo sobre > ayudas para emigrantes retornados (+ info). Respecto de la baja consular, deberá consultar directamente con el Consulado ante el que está inscrito, igualmente que la forma de conseguir el libro de familia, o bien deberá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98612)

  9. Buenas, soy venezolano e hijo de español. Tengo 56 años y estoy pensionado, quiero vivir en españa por la inseguridad que actualmente hay en venezuela. Necesito que me informen sobre los beneficios que pueda tener en españa como son los de el emigrante retornado y sanidad.
    Estaré muy agradecido por su valiosa colaboración.

    • Buenos días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98432)

  10. Soy español.Tengo 59 años y 34 en Venezuela.Tengo en venezuela mas de treinta años cotizados pero solo 3 meses en los ultimos 6 años.Tengo opcion a alguna ayuda en españa a mi retorno?.Estoy en edad de prejubilacion?.O solo tengo derecho a ayudas temporales solamente?.Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, para poder pedir las > ayudas para emigrantes retornados (+ info) es necesario haber trabajado en el extranjero 6 o 12 meses en los últimos años, dependiendo de la ayuda. En el caso de no haber trabajado ese tiempo, posiblemente no pueda pedir dichas ayudas.
      Respecto de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96365)

  11. Hola ! Una vez realizado el tramite de emigrante retornado en el inem. Cuando depositan el primer pago en mi cuenta . Muchas gracias

    • Buenos días, las ayudas del Servicio de Empleo suelen pagarse el día 10 de cada mes. Por lo que si le aprobaron la ayuda antes de que cerrasen los pagos, que suelen ser sobre el 25 del mes anterior, debería recibir el pago el 10 de mayo. Si no, el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96269)

  12. Buenas tardes, es la que tiene publicada la Administración del Ministerio de Exteriores, pero deberá consultar exactamente y confirmar en caso de dudas en un punto concreto.

    Un saludo.

  13. Buenas, me planteo ir a vivir a España aproximadamente en octubre, soy hijo de español y poseo mi nacionalidad, he trabajado toda mi vida en Venezuela, mi duda es que en muchos sitios de internet indican que tengo derecho a la ayuda por emigrante retornado aún si no he cotizado allí nunca, pero en un comentario reciente me hace dudar, ya que indica que es necesario tener el certificado de emigrante retornado al cual puedo solo si he cotizado en España. Agradezco me aclaren esta duda. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, puede ver los requisitos de las > ayudas para emigrantes retornados (+ info) y como puede ver existe un tiempo que tiene que haber cotizado en el extranjero después de haberse ido de España, por lo que hay que haber residido en España de forma previa.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92958)

  14. Buenas tardes mi madre y mi hermano se van para España en Marzo, mi hermano puede cobrar el emigrante retornado y no se si pueda cobrar alguna otra ayuda mientras consigue empleo, el tiene 35 años. En cambio mi madre tratara de introducir los papeles para cobrar su pensión del Seguro Social de Venezuela en España, pero mientras transcurre ese lapso de transferencia de la pensión, que ayuda podría solicitar ella, tiene 60 años y acaban de colocarle una prótesis en la rodilla lo que ha ocasionado que no posea la misma movilidad de antes. Mucho agradecería su ayuda al respecto

    • Buenos días, puede ver las > ayudas para emigrantes retornados (+ info) por si cumpliese los requisitos de las dos ayudas existentes. Y mientras se está cobrando una ayuda del servicio de empleo, no se puede pedir ninguna otra ayuda de este mismo servicio. Respecto a otras ayudas,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88429)

  15. Hola saben donde puedo encontrar mas información del retorno a spaña ya revise la guía pero sigo con dudas de orientación, también consulte con el consulado de mi cuidad y me dice que tengo que ir al consulado a mexico donde nunca me contestan las llamadas estoy un poco desesperada por que no se por donde empezar me podrían decir donde conseguir una cita se los agradezco mucho
    montse

    • Buenas tardes Montse. En la Guía del retorno (pdf) tiene todas las direcciones y teléfonos de información de organismos oficiales (paginas 69 y siguientes). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82631)

  16. Estoy percibiendo la prestación RAI, actualmente tengo 54 años, y cotizados más de 22 años, mi pregunta es si cuando termine de cobrar la RAI y tenga 55 años, puedo solicitar directamente la prestación por mayores de 55 años?
    Gracias

    • Buenos días. De la RAI no se puede enlazar directamente al subsidio para mayores de 55 años, sino que hay que genera una situación que permita el acceso a dicho subsidio, por ejemplo, un contrato temporal que no termine por baja voluntaria. Lo explicamos en el artículo sobre >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73691)

  17. Hola soy Español nacionalizado residente en México, nunca he trabajado e n españa solo he ido de vacaciones, soy profesionista altamente cualificado y deseo migrar a españa ya que la insaguridad en México es extrema. Mi pregunta es Puedo acceder a alguna ayuda o subsidio mientras consigo algún tipo de empleo o establezco algun negocio o consigo algun socio? Mucho te agradeceré la info

    Saludos

    • Solo tiene que leer la guía en pdf que publicamos en el artículo (+info) y todos los enlaces donde le explicamos las ayudas existentes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71752)

  18. Quisiera saber si el parado de larga duración sin cargas familiares , tiene derecho a la ayuda del plan prepara.

    • El Prepara solo se puede pedir justo después de agotar el último subsidio o prestación por desempleo, en los dos meses siguientes. Luego ya no es posible. Tiene toda la información aqui > Guía para solicitar el PLan Prepara (+info). …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51878)

  19. Hola,soy extranjero y se me acaba la ayuda familiar en enero cuando y si puedo pedir algun tipo de ayuda despues?tengo un hijo de 3 meses nacido en rumania,mi mujer no trabaja.Gracias

    • Hola. Cuando agote la ayuda familiar, hay dos opciones. Si tiene más de 45 años, pedir la Renta Activa de Inserción (+info) y si tiene menos y no lo ha pedido antes, el

      Hola ,el 20/10/14 solicite el paro y tambien peticione el retorno voluntario,el 10/11 me depositarón 600e me parece poco para ser el paro,y para ser el 40% correspondiente al 1mer pago del retorno voluntario,me dijerón que se descontaria irpf,pedi cita en el soif pero hasta fin de mes no hay.
      Mis preguntas son:
      *Es posible que me hallan pagado el paro,y que el retorno voluntario este en tramite?
      *El paro corresponde a que porcentaje de la nomina?
      *Cuanto me descontarán de irpf?(tengo 8 meses,de paro)
      *Cuanto suele demorar en llegar la resolución del retorno voluntario?cdo solicite la prestación no me supierón decir,es posible que mas de un mes?
      Muchas gracias¡

      • Buenas tardes, sí, es posible que le hayan pagado el mes anterior a pedir el retorno voluntario y la cuantía se corresponda al paro hasta ese momento. Puede ver como se calcula el paro en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info),…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47222)

    • Buenas tardes,
      Estaba cobrando la prestación por desempleo pero el 21 de Ocubre comencé a trabajar en Italia.
      Antes de irme me di de baja como demandante de empleo a través de la web de mi comunidad autónoma, pensando que eso era suficiente, pero me han vuelto a ingresar la prestación, Por lo que he visto, he de darme también de baja en la prestación, Creo que se puede hacer directamente por teléfono, pero mi duda es si por haber cobrado esta mensualidad debo pagar algún tipo de multa o simplemente devolver la parte que no me corresponde. Gracias y un saludo

      • Buenas tardes, efectivamente es necesario informar antes, como puede ver en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info). Si ha cobrado ya una mensualidad estando en Italia, posiblemente tenga que devolverla. Puede localizar el teléfono de su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47215)

    • Buenas tardes , yo estuve cobrando la Rae hace cinco años , los tres programas, después he cotizado durante dos años y he cobrado el subsidio por desempleo.
      Podría solicitar el plan prepara?

      • Buenas tardes, lamentablemente no se puede cobrar el > Prepara (+ info) si se ha cobrado antes la RAI.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47214)

    • Buenas,
      Yo solicite la prestación por desempleo cuando me quede sin trabajo, pero a los dos meses encontré trabajo en Ecuador, realice la solicitud para que dejaran de pagarme la prestación ya que me iba a trabajar en el extranjero. Han pasado menos de 12 meses y mi intención es regresar a España, y quería solicitar que me renueven la prestación, no se que documentos tengo que presentar, ya que el formulario U1 parece que es para países europeos, tengo que llevar el contrato de trabajo apostillado? Si es así no se en que organismo lo tengo que legalizar. Muchas gracias por su atención.

      • Buenos días. Su caso no es especificamente el de un emigrante retornado a España. Solicitó la suspensión de su prestación para viajar al extranjero y ahora lo único que tiene que hacer, cuando regrese, es personarse en la oficina de empleo pidiendo cita previa para comunicar su regreso y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46993)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)