Guía de los empleados de hogar. Edición 2017

Guía empleados de hogar 2017
 
 

Todos los años el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la guía “Servicio del Hogar familiar”.

La edición de 2017 actualiza las variaciones de este año en materia de retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Indice de contenidos de este artículo


 

 

Contenido y utilidad de la guía

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

 

Descarga del documento

La guía está disponible en pdf en este enlace del Ministerio de Empleo > “Servicio del Hogar familiar 2017” (descarga pulsando aquí)

Descargar la guía de empleadas de hogar 2017

 

Artículos relacionados sobre el régimen de empleados de hogar

Como hemos comentado, la guía publicada es un documento básico. El Ministerio de Empleo dispone de información más detallada en su página web. Además, en citapreviainem hemos publicado varios artículos respondiendo a las dudas más frecuentes que plantean nuestros lectores:

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 8 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “Guía de los empleados de hogar. Edición 2017

  1. Buenos días,

    Mi comentario no está relacionado con este post si no con el de “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?” pero en ese no veo la opción de añadir comentario.

    Soy trabajadora por cuenta ajena y quería saber si tengo derecho (con 100% cotización primer año) a una reducción de jornada por cuidado de un nieto de diecisiete meses. Su madre (mono parental) tiene 25 años, está en paro, en un programa de formación para un año por el que tiene unos ingresos mensuales de 525€ y una ayuda familiar de 426€ y por su horario no puede atenderle. Ambos, mi hija y mi nieto viven en mi casa.

    Les agradecería que me respondieran a mi consulta porque quiero solicitarlo a la empresa cuanto antes.

    Un saludo,

    • Hola, para pedir la reducción de jornada tiene que ser alguno de estos dos motivos:
      – cuidado de un menor que esté a su cuidado directo
      – cuidado de una persona con discapacidad
      – cuidado de de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125421)

  2. Que tiempo d vacaciones corresponde a empleadas de hogar de 4 horas diarias d L a V. Gracias.

    • Si su jornada el el 50% de la ordinaria, le corresponde la mitad de las vacaciones. Tal y como se comenta en la guía, para una jornada completa: “El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125304)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).