Guía sobre la Incapacidad Temporal (IT)

Guía de la Incapacidad Temporal

Recomendamos una nueva publicación del Sindicato UGT, la Guía de Incapacidad Temporal (IT). Un documento muy completo que actualiza y recoge todos los requisitos de esta prestación de la Seguridad Social.

Desde la web de la Unión General de Trabajadores conocemos una nueva publicación de este sindicato, la “Guía de la Incapacidad Temporal”.

La Incapacidad Temporal, también conocida como IT, es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador cuando se encuentra en estos casos:

– No poder trabajar por estar recibiendo asistencia sanitaria por enfermedad  común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo

– Estar de baja por encontrarse en un periodo de observación por enfermedad profesional.

Para recibir este subsidio hay que cumplir una serie de requisitos generales y de cotización y seguir un procedimiento formal. La Guía es un documento de 52 páginas que explica todos estos aspectos:

 

 
  • Derechos y obligaciones en la Incapacidad Temporal
    • ¿Qué es la Incapacidad Temporal?
    • Requisitos
    • Cálculo de la base reguladora
    • Cuantía, duración y abono del subsidio
    • Extinción y pérdida del derecho
  • Gestión y Trámites
    • Tramitación de la solicitud
    • Resumen de informes y plazos
  • Procedimientos
    • Procedimiento administrativo de determinación de la contingencia
    • Revisión del alta médica
    • Disconformidad con el alta médica
    • Revisión del alta médica de las mutuas
    • Propuesta de alta de las mutuas en contingencias comunes
  • Control y seguimiento de la prestación económica
  • Los reconocimientos médicos
  • Breve guía de la IT

Ejemplo de los esquemas de la Guía:

Esquema Guía de la Incapacidad Temporal

 

Enlace para descargar el documento completo (formato pdf):

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

25 comentarios en “Guía sobre la Incapacidad Temporal (IT)

  1. Hola, gracias de antemano por el apoyo de orientación que dan a las personas en general., mi duda es que estoy por agotar los 365 días de incapacidad temporal, quiero saber que más sigue en mi proceso de recuperación, ¿me seguirán atendiendo igual?,o¿cual es la siguiente face?, ¿cuales son las condiciones que cambiaran? a que tengo derecho, y cual es la diferencia entre incapacidad parcial permanente e incapacidad total permanente, mi accidente fue de trabajo y tardaré más del año en mi recuperación y quizás no pueda seguir laborando en mi trabajo actual.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113219)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113219)

  2. Buenas tardes,

    Vuelvo a ser Maria. El tema es que cuando me liquidaron las vacaiones sí que habían transcurrido 18 meses. De hecho me dieron el alta tras 19 casi 20 meses…

    Me reincorporé dos días y me dieron la baja de nuevo.

    Y ahora me dicen que ese importe lo debo devolver y que ya gozaré de las vacaciones cuando me reincorpore. Pero me han dicho que tras 18 meses me caducan las vacaciones…

    Si ya me lo han abonado no entiendo porque debo devolver ese dinero, más aun cuando vuelvo a estar de baja y no puedo gozar de las mismas…

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, y ver exactamente la manera en la que ha reclamado la empresa, pero las vacaciones no se deberían de pagar, si no que se deben de disfrutar y ya está. Y en el caso de no poder disfrutarlas, disfrutarlas en un futuro, hasta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108236)

  3. Buenas tardes,

    Me encuentro ante un caso un poco raro. En noviembre de 2014 me concedieron la baja por IT dado que tengo graves problemas de espalda de carácter degenerativo. La situción és que en mayo de este año, la empresa procede a efectuar la liquidación correspondiente a las vacaciones generadas y no disfrutadas hasta la fecha, en atención a que según me informan, habían transcurrido los 18 meses preceptivos estando de baja, por lo que se entiende el cese de la relación laboral que queda en suspenso. Yo acepto, y cobro dicho importe.

    No obstante, en junio me dan el alta, me reincorporo a la empresa y al cabo de un día me vuelven a dar la baja por recaída. Mi sorpresa es que, el día que me reicorporo mi jefe me requiere para que devuelva el importe relativo a la liquidación por vacaciones que me abonaron en mayo ya que según él no me correspondía cobrarlo pues al final me dieron el alta…

    ¿debo devolver dicha cantidad? ¿es esto legal?

    Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que con carácter general las vacaciones no se deben de pagar si no que se deben de disfrutar. En el caso de estar de baja, las vacaciones se tiene que disfrutar al recibir el alta, siempre que no hayan pasado 18 meses…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108233)

  4. Buenas tardes, tengo una pequeña duda. En el caso de que se agote el plazo máximo de 365 días de IT y se prorrogue durante los 180 días siguientes, ¿Durante esta prórroga de 180 días se sigue manteniendo la obligación de pago delegado y en consecuencia la empresa sigue manteniendo la obligación de cotizar? El pago delegado exactamente consiste en que la empresa paga todo el subsidio del mes y luego se lo descuenta de las cotizaciones o consiste en que paga solamente de los días 4 a 15? Muchas gracias de antemano.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 107200)

  5. Hola, me encuentro con una incapacidad permanente total desde hace dos años y medio cobrando el 55%, quería saber si en este periodo alguien cotiza por mi y si al cumplir los 55 años y cobrar un 20% más es el 20% de lo q cobro ahora o de la base de cotización en su totalidad. Un saludo. Gracias

    • Hola, a los 55 años puede aumentarse del 55% de la base reguladora al 75%, cuando, por la falta cualificación profesional, por las circunstancias sociales y laborales del donde viva, se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102319)

  6. Hola, mi madre tiene cita para decidir si le dan o no la incapacidad porque se ha terminado su prórroga de baja por incapacidad. La cuestión es que mi madre ha perdido toda la documentación que debe llevar, también las radiografías recientes, quería saber si puede pedir un aplazamiento de la cita o qué se puede hacer en estos casos, ella esta citada para este lunes, 27 de junio. Gracias.

  7. Hola . Mi consulta es la siguiente. Me realizaron una artrodesis en agosto del 2015 y la causa es accidente laboral. En febrero hice los 12 meses de baja u pase el inspector del inss que me dio 6 meses de prórroga por no haber completado todo el tratamiento ya que me faltaba la rehabilitación. Sigo con dolores,la pierna dormida y no estoy capacitada para volver al mi trabajo que es gerocultora. Tengo 36 años. Al terminar la rehabilitación la mutua me dijo que me daban el alta por mejoría ya que después del año de baja ellos no pueden proponerme para una incapacidad. Me llamaron de nuevo del inss y pase inspección diciéndome que continúe de baja hasta cumplir los 18 meses y que a los 18 meses si no he mejorado en inss me propondrá para una incapacidad.
    El caso es que la mutua me ha enviado al medico rehabilitador para que me valore y haga un informe para volver a enviar al inss de nuevo el alta por curación y que sean ellos quien me soliciten la incapacidad cuando aún sigo en periodo de prórroga.
    Quisiera saber si es cierto que la mutua no puede proponerme después de los 365 días de baja para una incapacidad ( teniendo en cuenta que ellos consideran que no puedo volver a mi trabajo y tendrían que darme la incapacidad) o si es mentira y si que pueden proponerme ellos mismos para la incapacidad y que después el inss decida. Un saludo y gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96387)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96387)

  8. Buenas tardes,
    En relación con mi consulta anterior, lo primero muchas gracias por la rapidez y lo segundo es que me quedaría una duda: si estando cotizando los días de vacaciones pendientes tras la finalización de contrato doy a luz y pido la prestación por maternidad se solaparían días de cotización?
    Si se retrasa el parto puedo pedir la prestación por desempleo, luego la de maternidad cuando tenga el bebé, y cotinuar con la de desempleo transcurridas las 16 semanas, verdad?
    Mi consulta se refiere principalmente a como actuar en caso de estar cotizando esos días y dar a luz solapando fechas, pues no sé si pierdo esos días de cotización.
    Muchas gracias de nuevo.

    • Buenos días, puede darse el caso que se solapen las cotizaciones. Y si se retrasa el parto podrá pedir la prestación por desempleo, que se suspenderá cuando de a luz y pida la > prestación por maternidad (+ info). Al acabar la maternidad, seguirá cobrando el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91277)

  9. Hola, soy una estudiante que aunque ha acabado la carrera sigo formándome y haciendo cursos. Soy menor de 25 años y me encuentro ahora mismo usando la tarjeta sanitaria de mi madre que es funcionaria y va por muface. Mi pregunta es, ¿si me quiero apuntar al paro pierdo el derecho a seguir utilizando la tarjeta de muface mientras no tenga trabajo?. Se que en el momento que empiezo a trabajar ya pertenezco a la seguridad social pero durante el periodo en el que me encuentro apuntada hasta que me salga trabajo no se si pierdo el derecho o no. Otra pregunta es si una vez que me apunto estoy obligada a aceptar todas las propuestas que me ofrezcan.
    Un saludo;

    • Buenas tardes, debería consultar directamente con MUFACE pero como normal general seguirá siendo beneficiaria de su madre aunque se haya > apuntado al paro (+ info). Y una vez apuntada tendrá una serie de > obligaciones (+ info) entre las que está la obligación de aceptar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90994)

  10. Hola tenía un contrato por temporada, y estaba de baja por embarazo. Me llamaron los otros días para comunicarme que mi contrato finaliza el 27, mi pregunta es como me despiden estando de baja por embarazo?, ahora quien me paga la mutua? O me tengo que ir el paro?, me falta 10 días para dar a luz. Muchas gracias

    • Buenas tardes María. Estos casos particulares son consultas de asesoramiento profesional, porque necesitaríamos ver tu contrato de trabajo, la comunicación de la empresa, etc. Como orientación general te podemos decir que son cuestiones diferentes un despido discriminatorio por embarazo y cosa distinta es que el contrato de trabajo se extinga,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90891)

  11. Hola. Me concedieron la RAI en enero 2016 y solo un mes después me acaba de llegar una carta que me excluyen de la ayuda por no presentarme a una citación. Me he ido a informar a mi oficina del SEPE y me comunican que me llevaron la notificación certificada a mi domicilio por medio de unipost dos días seguidos (18 y 19 de enero para presentarme el 8 de febrero) y yo me encontraba ausente por lo que no ne enteré del requerimiento. Me han desestimado las alegaciones mías diciendo que yo nunca recibí la carta de esa citación. Ahora tengo que presentar reclamación previa. .¿Cree que me daran por fin la razón? No me han avisado por otro medio, ni sms ni correo electrónico (tienen mi teléfono y mi correo electrónico) solo por correo certificado y yo estaba ausente. Gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación para saber si su recurso puede prosperar, pero si le dejan el aviso de recoger una carta certificada normalmente se tiene hasta 15 días para poder recogerlo, ya que se deja un aviso, aunque no estuviese esos días.
      En el caso de querer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90435)

  12. Hola soy Raquel estoy cobrando el RAI y tenía que haber sellado el 2/02/2016 y mañana voy a ponerme otra vez de alta en sefcarm y tengo cita el 18/02/2016 con el sepe. Creo haber visto si mal no recuerdo 1 aviso y estoy de baja por una radicupatia l4,l5, s1 y s2. Y estoy también por depresión. No me enrollo más. Creo que es 1 mes de suspensión pues ya me pone el cobro de 2 días. Haber que me dicen mañana.

  13. Hola Buen Dia. Soy comunitaria y estoy inscrita en el Sepe desde el el 02 de Enero del 2015. Mi marido es Español y trabajo con contrato eventual ganando 840€ mensuales. Los cuales cuando termina el contrato pasa a cobrar la Ayuda de Retornado. Tenemos una hija de 5 años y entre los tres no llega al computo mensual de renta. Nunca he trabajado en España. Mi pregunta es puedo cobrar La Nueva Ayuda Plan Programa de Activacion?
    Gracias por su atencion.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).