Guía sobre becas y prácticas laborales y no laborales

Guía sobre prácticas en las empresas

Se ha publicado recientemente la “Guía sobre prácticas en la empresa” elaborada por el sindicato Comisiones Obreras.

Se trata de un documento extraordinariamente útil para todos aquellos que están haciendo prácticas o vayan a incorporarse al mercado laboral.


 
Guía sobre prácticas en las empresas
 

Las prácticas en las empresas

Nos encontramos actualmente en un momento donde las becas y las prácticas están a la orden del día, y para muchos trabajadores es el primer contacto con el mercado laboral. Las sucesivas reformas educativas cada vez han incluido una parte más práctica en la formación, adecuándose a los contenidos requeridos por las empresas.

No cabe duda que la formación práctica es imprescindible para tener una buena cualificación profesional, pero en muchos casos se producen abusos por parte de las empresas que no respetan la finalidad de las prácticas, que es acabar con la formación.

Esta guía deja claro desde el primero momento que un becario no tiene que suplir las funciones de un trabajador con contrato laboral.

 

 

Describe la multitud de posibles prácticas que hay, laborales, no laborales, dentro de unos estudios o una vez acabados, a la vez que se recibe teoría… poniendo claridad en cada uno de los tipos existentes.

 

Contenido de la Guía

La “Guía sobre prácticas en la empresa” ¹  está dividida en 2 partes principales.

  • La primera, a partir de la página 9, ofrece información fácil y práctica de las modalidades de prácticas existentes y sus principales características (quién las puede hacer, duración, normativa, si se cobra y cuanto, las ventajas que obtienen las empresas, la documentación necesaria, si se recibe algún título…).
  • La segunda, a partir de la página 68, está dirigida más a los representantes sindicales y son una serie de recomendaciones para llevar a cabo su labor, sobre todo a nivel de recibir información por parte de la empresa sobre las prácticas que se llevan a cabo, de vigilar que se cumpla la normativa, facilitar información a los becarios y evitar abusos por parte de las empresas.

Además existe un apartado específico para la negociación de los Convenios Colectivos , para la inclusión de cláusulas específicas para la mejora de las condiciones de los becarios y aprendices, del contenido de la formación y aumentar las posibilidades de control por parte de los representantes de los trabajadores.

La Guía es muy completa, aunque en algunos casos sería necesario completar la información con la legislación específica que tiene cada Comunidad Autónoma, ya que recoge únicamente la normativa estatal.

 

Esquema básico de los contenidos

Las prácticas se dividen en dos bloques principales:

  1. Prácticas no laborales: en las que no hay contrato ni salario (aunque puede haber becas o ayudas). A su vez se dividen en las que completan la formación en las que son parte de la formación.
  2. Prácticas laborales: en las que sí que hay contrato de trabajo, con unas condiciones especiales, y un salario normalmente inferior al “normal”. En este caso también se dicen entre los contratos formativos y las iniciativas para la inserción.

Esquema de las prácticas en la empresa. guía de CCOO

 

Veamos las prácticas que vienen descritas en la guía.

  • Prácticas no laborales para jóvenes con titulación y sin experiencia: están destinadas para aquellos jóvenes que ya se han formado pero que no pueden acceder a un trabajo por carecer de experiencia. (página 11 de la guía).
  • Prácticas no laborales en la formación para el empleo: sirven para la reinserción laboral de trabajadores desempleados que han realizado cursos del Sistema de Formación para el Empleo, y que de esta forma completan la formación teórica recibida. (ver página 15 de la guía).
  • Módulo de prácticas de los Certificados de profesionalidad: son las prácticas de los alumnos de los cursos de los certificados de profesionalidad, para completar la formación en un entorno real de trabajo. (ver página 21 de la guía).
  • Módulo profesional de Formación Profesional en centros de trabajo de los Ciclos de FP: las prácticas están dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional para completar la formación recibida. (ver página 25 de la guía).
  • Formación Dual del sistema educativo con prácticas no laborales: son las prácticas para los estudiantes de los ciclos formativos de la formación dual necesarias para conseguir la cualificación profesional. Combinan la formación en el centro de estudios con la práctica en las empresas. (ver página 29 de la guía).
  • Prácticas académicas externas en los estudios universitarios: estas prácticas externas universitarias aportan una preparación práctica a los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios, y son necesarias para adquirir el título. (ver Página 33 de la guía) .
  • Contrato en prácticas : está dirigido a estudiantes con un título universitario, de FP de grado medio o superior, o títulos equivalentes o certificado de profesionalidad, para completar sus estudios con una parte práctica. (ver página 43 de la guía). Más información:  Contrato en prácticas
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: lo pueden firmar jóvenes sin estudios, menores de 30 (de 35 si se tiene una discapacidad) sin prácticamente experiencia laboral, que lleven 12 meses en los últimos 18 inscritos como demandantes de empleo. Con este contrato se intenta mejorar la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral. Está pensado para que sea compatibilizado con estudios para la consecución de un título formativo. (ver página 47 de la guía).
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: está pensado para jóvenes entre 16 y 25 años (actualmente hasta los 30 mientras la tasa de paro supere el 15%) sin formación específica para un trabajo, para que adquieran la formación teórica y práctica para un trabajo o un oficio. (ver página 52 de la guía).  Más información: el contrato para la formación y el aprendizaje (+info)
  • Formación con compromiso de contratación: está destinado a trabajadores desempleados e inmigrantes, para facilitar su integración en el mercado laboral, y para que las empresas formen a trabajadores según las necesidades de su actividad. (ver página 57 de la guía).
  • Programas públicos de empleo y formación: escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo: las prácticas están dirigidas a trabajadores desempleados sin estudios, y que preferentemente pertenezcan a grupos con dificultades para la inserción laboral. (ver página 61 de la guía).

 

Becas y cotización

Desde el año 2011, las becas que se reciben cuando se están realizando unas prácticas cotizan, cuando están vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional.

 

 

Hay que recordar que no todas las prácticas conllevan una beca, pero sí que todas becas implican una práctica no laboral.

Con esas cotizaciones quien está realizando las prácticas cotiza para la jubilación, para la incapacidad temporal (las llamadas bajas médicas), y para la incapacidad permanente.

En opinión de CCOO este reconocimiento del derecho a cotizar ayuda a luchar contra la precariedad laboral, siendo más fácil de controlar las prácticas y evitar el fraude laboral.

 

Qué hacer cuando no se cumplen las condiciones de  las prácticas

Es muy importante conocer la información sobre el tipo de prácticas que se están realizando, conocer que derechos se tiene y cuáles, qué se incluye en el concepto de prácticas o cuando en realidad se está trabajando pero sin tener un contrato laboral.

En el caso de que no se esté cumpliendo la normativa existen varias posibilidades:

  • Acudir a los representantes de los trabajadores y poner en su conocimiento los hechos
  • Presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo
  • En el caso de estar realizando las prácticas dentro de unos estudios, informar de estos hechos al centro de estudios.
  • Acudir a un abogado.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Información relacionada y descarga de la guía

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

44 comentarios en “Guía sobre becas y prácticas laborales y no laborales

  1. Buenos días:

    Soy licenciada y he finalizado un máster. En una empresa ofrecen una beca (no un trabajo), de 8h, 800€ brutos y me dicen que cotiza a la Seguridad Social (2%) pero no hay paro. Si yo estoy apuntada al servicio de ocupación desde hace 8 meses y acepto esta beca, perdería mi antigüedad en el ‘paro’? (no estoy cobrando paro). Por otro lado, al ser una beca y yo no ser estudiante, se me obliga a matricularme de ‘algo’ que me permita firmar un convenio con una universidad, aunque sea un curso de mínimo 200h. ¿Es un contrato encubierto o entraría en alguna de las categorías que describe CCOO y que tú explicas en el post?

    Muchas gracias.

    • Hola, al ser dada de alta en la Seguridad Social posiblemente se le dé de baja la demanda de empleo, perdiendo la antigüedad. Si usted es estudiante, al tener que matricularse, entonces como estudiante puede hacer un convenio y la beca. Habría que ver exactamente la situación, si en verdad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115146)

  2. Hola,

    Estoy haciendo unas prácticas por la mañana y hay otra empresa interesada en contratarme como becaria por la tarde.
    Quería saber si puedo dar de alta en dos empresas a la vez y tener un total de 8h diarias.

    Gracias!

    • Hola, tendrá que ver las bases de cada beca, por si fuesen incompatibles entre ellas, pero como norma general puede tener dos a la vez.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114217)

  3. Hola,
    ¿Una empresa que contrata formación privada para dar cursos (ejemplo: curso carretillero, manipulador de alimentos, etc..) puede realizar un convenio con otra empresa privada para realizar unas prácticas no laborales que no forman parte del curso de formación?. En ningún momento, se realiza un contrato con los alumnos y tampoco son remuneradas.
    Gracias.
    Saludos

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero por lo general una empresa puede firmar cuantos contratos y convenios quiera, salvo que haya alguna clausula en ellos que lo impida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114094)

  4. Buenos días,

    actualmente estoy hsciendo practicas no laborales, pero no me estàn enseñando nada. Mi tutor nunca està en el centro y me tienen haciendo trabajo sin más explicación. Sólo que “me busque la vida”.
    Por otra parte me sugerían que hiciera 9 horas cuando estoy asegurada por 5. El médico ha querido darme la baja tras un ataque de ansiedad. Pero yo sólo quiero que me cambien de lugar de pràcticas.
    El centro pasa de mí.
    Qué puedo hacer?

    • Hola, presente una queja por escrito en su centro de estudios y quedándose una copia sellada como prueba de haberla presentado. Si no le hacen caso, presente igualmente una queja en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. Por otro lado, si realmente está trabajando, y no está recibiendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114000)

  5. Hola, soy titulado en un grado superior , ya realicé mis prácticas (FCT) en una empresa como se estipula. ¿Podría una empresa realizarme algún tipo de contrato en prácticas sin necesidad de realizar convenio con el instituto? Gracias.

  6. Mi hijo de 23años ha terminado el ciclo de técnico de informático superior y ahora está haciendo las prácticas en una empresa sin renumeración Pero el dueño de la empresa no le enseña nada ni le explica nada El jefe se marcha de viaje y lo deja solo y le dice que haga lo que quieraEsta muy disgustado pues pone empeño y el Señor como que pasa de todoNo sabe que hacer! Graciasl

  7. Hola, soy recién licenciado. He ido a preguntar a una empresa si podría realizar prácticas con ellos y me han dicho que si, siempre y cuando la prácticas sean no remuneradas (Al parecer no necesitan a nadie, pero no les importa enseñarme) . Existe algún contrato que se pueda realizar de prácticas no remuneradas (que la empresa no tenga que pagar nada)? Gracias de antemano.

  8. Hola, soy extranjera y tengo visado de estancia por estudios. La empresa donde voy a realizar las prácticas tiene una ayuda (dieta, transporte, etc…) y quisiera saber si existe un límite para el valor de esta ayuda (mínimo o máximo) y si debo inscribirme en la seguridad social.
    Gracias.

    • Hola, dependerá del Convenio por el que se rijan esas prácticas, le recomiendo que consulte en su centro de estudios, ya que depende de las prácticas en concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107131)

  9. Buenas tardes, enhorabuena por la página y las consultas, son muy útiles.

    Mi hija está estudiando un Ciclo Formativo de FP de Grado Medio y le queda para terminar la FCT (Formación – prácticas en el centro de Trabajo). Tiene concedida prestación por desempleo de carácter contributivo, actualmente en suspenso al estar trabajando en una empresa con un contrato a tiempo completo y duración determinada. En la empresa actual realiza actividades laborales de la especialidad que está estudiando.

    Aunque la empresa estaría dispuesta a priori a hacerle un contrato laboral en formación en prácticas, la Academia donde realiza el Ciclo le indica que necesariamente tiene que hacer Prácticas No Laborales (y no retribuidas en Convenio), pues para convalidar la FCT con la experiencia profesional en lugar de las 420 horas de prácticas tiene que acreditar un año de experiencia laboral. La Academia indica que no puede hacer Contrato Laboral en Prácticas (hasta que no termine la FCT no tiene el título), ni tampoco un Contrato de Formación o Aprendizaje que le valga para superar la FCT.

    Las preguntas son:

    1) ¿Puede reanudar el cobro de la prestación por desempleo si va a estar haciendo la FCT durante más de tres meses a tiempo completo?

    2) ¿Podría hacer un Contrato Laboral de Formación vinculado a la FCT?

    Gracias por su respuesta.

    • Hola, dependerá de la situación. Si no está trabajando, ni contratata ni recibe ninguna prestación ni beca, posiblemente pueda reanudar el paro (siempre que no deje voluntariamente su trabajo). En el caso de recibir una beca consulte el artículo sobre > paro y beca (+ info). Tendrá que confirmarlo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106728)

  10. Buenas tardes, yo estoy terminando un máster y me gradué en la universidad hace un año. Hace 4 meses empecé unas prácticas extracurriculares, que por la lectura entiendo que son no laborales, en una fundación. Esta ha cerrado en agosto, por lo que los trabajadores hemos tenido “vacaciones” a excepción de 5 días de agosto que sí vinimos a trabajar. Cuando a mí me comunicaron las condiciones del contrato, me dijeron el número de horas, el sueldo bruto al mes (lo llaman ayuda al estudio), y que tenia vacaciones en estos días que la fundación cierra. Pues ahora resulta que a todos les pagan el mes completo, menos a mí, que solo me han pagado los días trabajados y nadie me explica el porqué, y yo no entiendo la causa. Además, por lo que he leído, he entendido que al ser una relación no laboral, no pueden ponerme a trabajar normal, sino que tienen que formarme (a lo mejor lo he entendido mal). Sin embargo, yo llego aquí, mis jefes no me hacen ni caso en meses, y simplemente me dedico a hacer lo que me mandan, escribir lo que me mandan y llamar a quien me mandan. ¿Enseñarme? Solo cómo funcionaban las cosas aquí, y solo al principio. Me gustaría saber qué puedo hacer, porque me da que se aprovechan un poco. Gracias.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Las vacaciones pagadas son propias de los trabajadores que están contratados laboralmente, y otro tipo de ayudas al estudio es posible no recibirlas cuando no se realizan las prácticas, pero habría que ver las prácticas exactas que realiza. Pero si en verdad no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106556)

  11. Buenas noches,
    Tengo una duda que me urge bastante saber. Me acabo de poner enferma y el medico me ha recomendado reposo de al menos una semana, el problema es que acabo de caer en que mi contrato es en practicas por lo que asumo que no puedo pedir la baja, no es asi? Eso significa que me lo descontaran del sueldo ya de por si ridiculo que me pagan verdad? Gracias de antemano.

    • Hola, aunque su contrato sea en > prácticas (+ info) usted puede estar de baja médica. Durante el tiempo que esté de baja no recibirá el sueldo, si no la prestación por > incapacidad temporal (+ info), en el caso de tener cotizados ya 180 días en los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106125)

  12. Buenos días, para finalizar mi carrera tengo que hacer unas prácticas curriculares. He encontrado una empresa que acepta cogerme sin remuneración. Necesitaría saber si para la empresa habría algún coste al cogerme para las prácticas. Se que tienen que darme de alta por el tema de los seguros.

    Gracias

  13. Hola querria hacer una consulta.Hace unas semanas, a traves de una ex trabajadora q ahora es formadora en una academia de estetica nos pidio el favor de q si podiamos darle una oportunidad a una alumna suya, ya q tenia mucho interes en aprender,trabajar y problemas economicos.Y como ella recordaba habia aprendido mucho mientras trabajo cn nosotros,nos pidió q aunq fuera q viniera a mirar cm trabajamos, accedimos y despues de practicar cn nosotras y comprobar q se le da bien y q pone mucho empeño hemos decidido de hacerle algun tipo de contrato de practicas o formacion…pero no sabemos q cantidad seria justa pagarle, ya q tenemos mucho riesgo a q alguien se moleste porq no trabaja al mismo ritmo q nosotras o q haga daño a alguien cn la cera o algun otro tratamiento…aunq tengamos confianza en ella y q ponga empeño todavia no sabe y hay q ayudarla …no la puedo dejar sola…pero me gustaria darle una oportunidad…q opinais?

  14. Buenas tardes, en primer lugar gracias por la información. Podrían por favor copiar las respuestas? Hay un caso parecido al mío pero al no poder ver la respuesta (enviadas por mail) me veo obligado a postrar con el mismo tema.

    Al lío, actualmente, estoy trabajando a jornada completa con un convenio de formación (no me han especificado cual), y estoy a la espera de que me avisen de unas prácticas extracurriculares de la universidad (me dan de alta en la SS, pero no cotiza al desempleo, al igual que en el otro sitio). Mi pregunta es: puedo seguir con mi jornada de 40h y realizar estas prácticas a la vez?

    Muchísimas gracias

    • Hola, la limitación de la > jornada (+ info) máxima es para un contrato con una sola empresa. Es decir para una misma empresa como normal general no se puede trabajar más de 40 horas a la semana. Pero eso no impida que por otro lado se tenga otro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98056)

  15. Buenos días,
    Quería preguntarle sobre convenio de Prácticas. Mi hija está trabajando en una empresa la cual antes de cogerla a trabajar dicen que la condición es que la incribirán para hacer un curso de formación ( aunque ella es recién titulada en AD) para no contratarla como un trabajador de esa manera cogen a los recién acabados la universidad ya con titulación pero con un convenio de practicas. En esa empresa más de 50% de los trabajadores son así. Con los primeros 6 meces les pagan 600 euros y les dan 3 días de vacaciones. Desempeñan labores de su puesto con toda la autonomía posible, es decir no hacen de ayuda sino que ellos trabajan como un trabajador normal. Es una vergüenza lo que están haciendo a esos chicos y encima la empresa se ahorra con la seguridad social y etc.
    Mi pregunta es si es denunciable lo que están haciendo a esos chicos jóvenes? Aún que firmó ella ese anexo entre la empresa, curso de formación y ella. Si lo es donde debería denunciarlo. Si ella no quiere trabajar más en esta empresa pero según el anexo todavía sus prácticas no han terminado, puede irse ella cualquier día sin darles el preaviso?
    Les agradezco la respuesta.

    • Buenas tardes, en el caso de no cumplirse las circunstancias y no ser realmente un convenio de prácticas, tiene dos formas de denunciarlo. A través de una > Inspección de Trabajo (+ info) o bien a través de los Juzgados de lo Social pidiendo el reconocimiento de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93828)

  16. Hola buenas tardes,actualmente estoy realizando las prácticas de fontaneria sobre un curso del servef de 520 h con certificado profesional. Y estoy en una empresa donde no estoy a gusto porque todos los dias suelo hacer mas horas de lo permitido y tampoco colaboran con explicarte y enseñarte como se hacen las cosas y la medidas de seguridad son pesimas y veo que no voy a aprender nada mas que todo a que me exploten al maximo.
    Le e dicho al profesor que me cambie de empresa y su contestacion a sido que es lo que hay y que no me ba a cambiar y me a dicho que lo que yo no quiero es hacer las practicas,cuando yo no me niego a hacerlas pero en otra empresa donde pueda aprender y colaborar.
    Tambien se lo e comentado al centro y el centro le pasa la pelota al profesor y él profesor al centro y lo unico que el profesor me dicho que esto solo me perjudica a mí y a el nada de nada y con malas maneras.
    Por favor que puedo hacer? Y donde puedo poner una reclamación? Para no quedar como que yo no quiero hacer las prácticas cuando no me niego a hacerlas,solo quiero que me cambien de empresa para poder sacar el maximo provecho de esto ya que me estoy esforzando mucho en el curso en general.gracias

    • Buenas tardes, puede presentar una > queja (+ info) en su oficina del SERVEF indicando los motivos exactos de su queja y la situación de sus practicas, y solicitar el cambio de prácticas por no cumplir con lo que suponen unas prácticas. Además si la empresa no cumple…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89040)

  17. a mi hijo le han denegado la beca por repetir curso la cuestión es que las materias las tiene todas aprobadas pero por motivos ajenos a el no ha podido hacer las practicas obligadas del curso en cuestión por lo que este año tuvo que matricularse para acabarlas , hay motivos para recurrir
    ( las notas físicas tiene todo aprobado )

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar las bases de la convocatoria para ver cuales son los requisitos para mantenerla. Por lo que sin el estudio de esa convocatoria no le puedo indicar. Aunque le recomiendo de todas formas que recurra, explique la situación, y aporte las pruebas de haber aprobado todas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88637)

  18. Hola, actualmente estoy dada de alta en INEM y debo recibir el subsidio por desempleo( ayuda, 426,00€). Por otra parte debo hacer practicas de la univerisidad obligatorias (practicum).
    En breves empezaré a trabajar en un banco con un contrato de “Prácticas académicas externas” y serán remuneradas, pero tal y como menciona en un apartado, seré dada de alta en la Seguridad Social pero no cuenta ni para el desempleo ni para FOGASA.
    Mi pregunta es si debo darme de baja en la prestaciones o son compatibles las practicas con el subsidio del desempleo (si se puede cobrar de las dos entidades).

  19. Buenas, tengo una duda. Antualmente, estoy trabajando a jornada completa con un contrato de formacion, y estoy a la espera de que me avisen de unas practicas extracurriculares de la universidad (me dan de alta en la ss, pero no cotiza al desempleo). Mi pregunta es: puedo seguir con mi jornada de 40h y realizzar estas practicas a la vez? Ya que mi contrato termina pronto pero tendria que conpabilizar a la vez las dos cosas durante un periodo no muy largo de tiempo,, y tampoco querria peder las practicas. Gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76296 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76296)

      • Compruebe su bandeja de SPAM. A veces hotmail coloca en ella los correos cuyo remitente no están en la agenda de contactos.

  20. Hola, ahora el día 3 de septiembre voy a hacer 2 años en la empresa, los primeros 6 mese estuve con contrato eventual de 3 meses de duración y luego nos hicieron un contrato por obra y servicios hasta la fecha con fecha fin de contrato en 2059, con este ultimo contrato, cada 3 meses firmamos como un anexo de renovación por cumplimiento de objetivos y dicho anexo termina el 30 de septiembre, mi pregunta es:
    Si yo hago 2 años el 3 de septiembre y el 30 de Octubre me dicen que no me renuevan, yo podría reclamar despido improcedente por llevar mas de dos años ?????
    Muchas gracias.

    • Buenos días. Este tipo de consultas de asesoramiento personalizado no las podemos resolver en el foro online, porque para darle una respuesta con un mínimo de rigor jurídico, tendríamos que analizar como mínimo el contenido del contrato, convenio colectivo y conocer más detalles de la actividad que ha estado desarrollando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75280)

  21. Buenas días señor /señora
    Por vabor quiro una respuesta por esta pregunta mi estuvo trabando 6 meses en media jornada si tengo derecho a una por oficina de empleo
    Gracias adios

    • Buenas tardes, si ha trabajado 6 meses, posiblemente pueda pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) si cumple con los requisitos. Al haber trabajado a media jornada, posiblemente el subsidio que pueda recibir sea de 213 euros al mes.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62966)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)