Viajes del IMSERSO 2016-2017

Viajes IMSERSO

A partir del 15 de septiembre comienzan a abrirse los plazos de venta de los viajes del IMSERSO para la temporada 2016-2017.

Un plan que crea empleo y permite viajar a los mayores a precios más ajustados.

 

Objetivo: viajes para los mayores a precios reducidos y mantenimiento del empleo en el sector turístico

 
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve cada año un programa de turismo para personas mayores. Esta iniciativa que lleva muchos años implantada permite a los mayores disfrutar de unas vacaciones organizadas a precios económicos y al mismo tiempo beneficia al turismo, un sector estacional, dotándolo de movimiento en temporada baja desde octubre hasta junio, con lo que se mantienen miles de puestos de trabajo.

 

Fechas de venta para los viajes 2016 -2017

Las personas mayores dispondrán este año de  1.350.000 plazas y el periodo de venta se iniciará a partir del día 15 de septiembre. Cada Comunidad Autónoma tiene una fecha de inicio, pero esto no coloca a unas u otras en situación de ventaja, ya que cada provincia tiene reservado un número determinado de plazas en función de su población.

  • Los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2016, se inicia en Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco.
  • Le siguen el 17, 19 y 20 de septiembre de 2016, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Illes Balears, Región de Murcia y Navarra.
  • Y para finalizar, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2016, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

 

Requisitos para solicitar un viaje del IMSERSO

 
Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores.  Si se ha realizado un viaje anteriormente con el Imserso ya se encuentra acreditado y habrá recibido una notificación en mayo.  Si nunca se ha participado, puede inscribirse hasta el 1 de diciembre de 2016 para acceder a las plazas vacantes. Una vez presentada la solicitud, el sistema acredita los datos del solicitante de forma automática, siempre que se cumplan los requisitos.

 

 

Para acceder a este Programa el solicitante deberá residir en España, valerse por sí mismo y además, encontrarse en al menos uno de estos supuestos:

  • Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, en todo caso con 60 años cumplidos.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.
  • Además de lo anterior, podrán participar como acompañantes del titular el cónyuge o la pareja de hecho, aunque no cumpla la edad o no reciba ninguna pensión y los hijos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, si su discapacidad le permite viajar y comparte habitación con el solicitante.

    Plazos de presentación 

    Existen dos fases para presentar la solicitud. La primera tuvo lugar del 30 de mayo al 17 de junio y la segunda, aún abierta, ocupa desde el 18 de junio hasta el 1 de diciembre de 2016 para cubrir vacantes. Esta segunda fase asegura la posibilidad de que quien no se haya acreditado (presentado la solicitud) en la primera fase, pueda acceder a las plazas restantes. Tendrán prioridad quienes hayan presentado la solicitud antes del 17 de junio, disponiendo del primer día de ventas para realizar la reserva en el lugar que se indique si se concede la plaza asegurada.

    Cómo presentar la solicitud por primera vez

    • Por Internet. Es la opción más recomendable, desde la Sede Electrónica del Imserso. En esta web se debe dar en ‘aceptar el aviso legal’ y posteriormente en ‘acceso al servicio sin Certificado Digital’. Una vez hecho esto se deberá ir siguiendo las instrucciones y rellenando los formularios que aparezcan en la pantalla.
    • Enviando la solicitud impresa.  Se puede descargar el impreso de solicitud desde este enlace de la web del IMSERSO (pdf) y enviarlo al Apartado de correos 10140 (28080 Madrid) sin certificar, o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid).  También se puede presentar ante los registros de las Administraciones Públicas. No hace falta más documentación. En la solicitud se deberán completar los datos. Será necesario presentar fotocopia del DNI al realizar la reserva.

    No existe la opción de enviar la solicitud por correo electrónico, por lo que las opciones de envío para que se tramite la solicitud son correo postal o a través de internet. Si es posible, se recomienda realizar el trámite por Internet para que la solicitud quede presentada en el momento, sin tener que esperar a que llegue por correo postal.
     
    He recibido una carta para renovar los datos

    Las personas que han realizado más viajes con el Imserso, recibieron una carta en mayo con los datos y preferencias de destino seleccionadas en la solicitud anterior. Si no, se cogerán esos datos como referencia a la hora de designar los destinos.  Si no se ha recibido la carta, se deberá contactar con el IMSERSO.

    Existe un teléfono que el Imserso tiene habilitado para cualquier cuestión. Si quiere modificar el domicilio o los datos personales podrá hacerlo llamando al 901 109 899 o a través del email buzon@imserso.es.

    Criterios de adjudicación de las plazas

     

     

    Recibidas las solicitudes, el IMSERSO valorará las mismas y decidirá siguiendo unos criterios (edad, los ingresos, haber realizado viajes anteriores, ser familia numerosa), que están disponibles en este documento (pdf)

    Notificación del IMSERSO. Tengo plaza.

    Quien haya presentado la solicitud recibirá una notificación con la respuesta. Estas notificaciones se empezarán a recibir a partir del día 5 de septiembre.

    Quien haya presentado la solicitud en el segundo plazo (del 18 de junio al 1 de diciembre) también será notificado indicando la fecha a partir de la que pueda reservar cualquier viaje en el que haya plazas disponibles. Esta notificación también puede denegar la solicitud, pero si se cumplen los requisitos y se  rellena correctamente la solicitud no hay motivo para preocuparse.

    El motivo de esta notificación es recordar la fecha en la que se abre el plazo de venta de los viajes y saber si se tiene una plaza garantizada.
     
    Tengo acreditación con plaza asegurada. En ese caso, puede realizar la reserva el primer día en que se abra el plazo de ventas. En esa misma notificación se le indicará la fecha en la que puede obtener los billetes y el destino concedido.
     
    Tengo acreditación para cubrir las vacantes. Esto significa que podrá realizar su reserva a partir del segundo día de ventas. Podrá reservar ese día en el destino solicitado siempre que haya plazas disponibles, sino deberá esperar al día siguiente para reservar en cualquier otro destino. En las Agencias de Viajes podrá comprobar dónde hay vacantes y en qué fechas, o por internet.
     

    ¿Cómo son los viajes del IMSERSO?

     

    Destinos disponibles

    Los destinos de los viajes del IMSERSO están distribuidos en:

    • Turismo de Costa Peninsular. Este grupo comprende los viajes a la playa de levante. Las zonas se encuentran repartidas en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Es el preferido por los mayores, especialmente Benidorm. La duración de este grupo va desde los 7 hasta los 15 días. Cada viaje de este tipo se realizará en régimen de pensión completa, lo que quiere decir que estará incluido desayuno, comida y cena.
    • Turismo de Costa Insular. Comprende los viajes a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Tanto este como el grupo anterior son viajes de relajación y descanso. Al destino de Benidorm, le siguen las Islas Canarias y Baleares como destinos más solicitados. Los viajes durarán desde 7 hasta 15 días, es decir, una o dos semanas de duración. También contempla sus hoteles en régimen de pensión completa, por lo que desayuno, comida y cena estarán incluidos en el precio.
    • Turismo de Interior. Los viajes de interior son más activos. Los destinos son las capitales de provincia, Ceuta, Melilla o lugares naturales. Su programación contempla actividades culturales, turismo de naturaleza, y la posibilidad de visitar lugares con un alto interés artístico e histórico. Este tipo de viajes duran algo menos que los anteriores. Varían desde 3 hasta 7 días. En este caso puedes encontrar hoteles con pensión completa o con media pensión.
    • Excursiones. Los viajes culturales y naturales incluirán las excursiones indicadas en la descripción o folleto de cada viaje en el precio. En cualquier caso, se podrán reservar distintas excursiones complementarias en cualquier tipo de viaje. Se informará de las mismas y de su precio al llegar al hotel.

     

    Precios de los viajes

    Aunque no es algo definitivo, existe una previsión de precios para esta temporada 2016-2017. La diferencia de precio se da en función de si se escoge transporte o no, de si se trata de la temporada alta o baja y de la duración del viaje. En estos viajes cuenta como temporada baja entre el 1 y el 17 de diciembre y entre el 1 y el 31 de enero, salvo las Islas Canarias que tienen temporada única todo el año. El resto del tiempo contará como temporada alta.En navidad y fin de año, se impondrá un suplemento de 20 euros por persona.
    Precio viajes IMSERSO 2016 2017
     
    Se pueden realizar cinco viajes al año. El Imserso pone a disposición de cada provincia un número de plazas disponibles, por lo que se podrán reservar varios viajes mientras existan plazas.
     

    Servicios incluidos

  • Transporte. En caso de optar por la modalidad con transporte incluido, se programará una salida desde la capital de la provincia en la que se resida hasta el hotel. En el caso de los viajes a capitales de provincia no existirá la modalidad con transporte. Para viajes de más de 500 kilómetros se utilizará avión o tren, mientras el resto se realizará habitualmente en autobús.
  • Alojamiento en habitaciones dobles para compartir. Si se quiere una habitación individual se podrá solicitar abonando un suplemento siempre que existan habitaciones disponibles.
  • Una póliza de seguro para todos los que realicen el viaje.
  • Servicio médico del hotel, complementario con la Seguridad Social. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
  • Un programa de animación. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
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    ¿Cómo puedo reservar mi viaje?

    La venta de los viajes se realiza a través de un portal de internet de la empresa encargada de la gestión del Programa y a través de Agencias de Viajes autorizadas.

    Dos empresas han sido adjudicatarias del concurso para los viajes 2016 -2017: Mundosenior , formada por B the travel Brand (Barceló) y Halcón. Esta última forma parte de Globalia, empresa que cuenta con Air Europa y  Mundiplan está formada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7.

    Los viajes se pueden comprar a través de Agencias de Viaje autorizadas o desde las páginas web de las empresas adjudicatarias Mundosenior (http://www.mundosenior.es/), si quieres un viaje de Costa Peninsular y Turismo de Interior, o en la web Mundiplan (https://www.mundiplan.es/) si quieres viajar a la Costa Insular. Las opciones de compra a través de la web estarán disponibles a partir de las 09:00 horas del día expuesto en la notificación.

     

    Algunas preguntas frecuentes

     
    ¿Qué ocurre si la empresa cancela el viaje?

    Con carácter general no suele suceder esto y tan solo ha ocurrido en alguna temporada, como la pasada 2015-2016. Si la empresa cancela o modifica alguno de los viajes los destinatarios pueden elegir entre cambiar la fecha o destino, o solicitar el reembolso del coste del viaje más una compensación económica.Esta compensación consistirá en “un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes” según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    ¿Puedo cancelar mi viaje o cambiar la fecha o destino?

    Es posible cancelar el viaje, pero no realizar modificaciones. Si una persona quiere cancelar su viaje, deberá acudir a la Agencia de viajes y solicitar la cancelación o anularlo a través de Internet. Después, se debe enviar un correo postal al Imserso con el documento de reserva y si hay justificación, alguno de los siguientes: Ingreso hospitalario, notificación judicial, fallecimiento del solicitante o de un familiar.  En estos casos se deberá enviar junto al correo con el documento de compra del viaje, el justificante médico, la notificación judicial o el certificado de defunción. En estos casos se recuperará el 100% del importe abonado.

    Si no existe una causa justificada, ¿se puede cancelar?

    Se puede, pero se cobrarán unos gastos de cancelación. El importe varía en función del tiempo de aviso. Sólo por cancelar el viaje, se cobra un 6,20% del importe, que serán los gastos totales siempre que se avise con un plazo superior a 15 días. Si se cancela entre 10 y 15 días antes del viaje, los gastos aumentan en un 5% del coste total del viaje. Entre 10 y 3 días antes del viaje, el gasto aumenta un 15% del importe total.  La cancelación durante los dos días anteriores al viaje, aumentará el coste un 25% del total del viaje. Si en el momento de la salida no se acude, se perderá el 100% del importe.

     

    Folleto viajes IMSERSO 2016-2017Más información y descarga del folleto oficial

     


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 6 de septiembre de 2016
     
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    2 comentarios en “Viajes del IMSERSO 2016-2017

    1. El pasado año la Página web de MUNDIPLAN funcionó fatal. Fue imposible conseguir un destino a través de internet.
      ¿Se podrá mejorar este año?
      Un saludo.

      • Hola, esta página es independiente y solo ofrece información. Por lo que le recomiendo que presente la queja directamente en la página correspondiente para ver si pueden mejorar el servicio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107511)

     

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