Las mejores guías para buscar trabajo

guias-para-buscar-empleo

Existen cientos de guías para buscar trabajo.
En este artículo publicamos una recomendación que consideramos imprescindible para todo aquel que esté buscando empleo.

Uno de los mejores documentos nos lo ha hecho llegar hace poco un colaborador.  Es la “Guía práctica para buscar trabajo”, de Luis Vallejo Aparicio.

Se trata de un documento en pdf de 47 páginas, bien editado y de fácil lectura, que contiene información concreta, concisa y muy útil, con muchos enlaces a otras fuentes para quien quiera ampliar la información.

Puede parecer que en orientación laboral todo está dicho, pero hay algunas ideas sencillas pero de gran valor a las que no les prestamos demasiada atención.
 
Destacamos algunas citas de la guía:

La realidad es que solo una tercera parte de las ofertas de empleo salen a la luz pública, el resto se cubren por otras fuentes: base de datos de candidatos, amigos y conocidos,
bolsas de empleo, etc.
Las empresas suelen guardar los CV que reciben por si en un futuro necesitan cubrir una vacante.
Es por ello que la autocandidatura es una de las formas más eficaces de conseguir empleo.

 

 

Así es, limitarse únicamente a buscar ofertas de empleo publicadas significa renunciar a muchas oportunidades.  La mayor parte de las contrataciones se logran a través de la red de contactos de familiares y conocidos y mediante la autocandidatura.

El proceso de búsqueda activa de empleo es similar a la venta de cualquier producto en el mercado de consumo. Piensa que te estás ofreciendo a una empresa y eres tú, tu mejor publicista.

A pesar de que en todas las oficinas de empleo se dan cursos explicando cómo redactar un buen currículum, casi nadie lo pone en práctica. En un reciente proceso de selección en el que participó uno de nuestros colaboradores, de más de 360 curriculums recibidos, tan solo tres enviaron una carta de presentación personalizada, ofreciendo en qué medida el candidato podría aportar valor y soluciones a la empresa en lugar de limitarse a reproducir su formación académica, experiencia profesional, etc.  Uno de ellos consiguió el trabajo.

El CV es nuestra herramienta de marketing personal más potente, así que conviene esmerarse en su redacción, y no pifiarla introduciendo datos irrelevantes, mentiras o medias verdades, entre otros errores comunes.

Adecuad el curriculum a la oferta que respondéis o a la empresa a la que acudís en candidatura espontánea ya sea en visita o a través de Internet. El cv ha de ser un documento dinámico. Por ejemplo, resaltar formación, experiencia, habilidades o conocimientos de idiomas que consideres que son más relevantes, y siempre en relación a la oferta o la empresa. Tu CV debe saber expresar objetivamente tus capacidades mejor que los de tus competidores. Sé claro, conciso y concreto.

 

En la Guía se ofrecen plantillas y enlaces a servicios que de forma gratuita ayudan a redactar un currículum con un diseño más original.

 

También se incluyen algunos “trucos” y consejos interesantes sobre cómo enviar el curriculum por email,  realizar llamadas telefónicas o presentar nuestra candidatura en persona. Hay un buen directorio de portales web especializados en empleo y mención a cómo utilizar las redes sociales para buscar trabajo.

Sobre las entrevistas de trabajo, se proponen respuestas para afrontar las preguntas más complicadas y finalmente, la sección de Autoempleo es muy completa en información y recursos.

 

Una lectura recomendada

 

 

Creemos que disponer de este tipo de documentos debería ser imprescindible para todo aquél que busca trabajo.  Se  pueden leer en una mañana y con toda seguridad será el mejor tiempo invertido.

Buscar empleo no es fácil, sencillamente porque trabajo hay muy poco, pero precisamente por eso hay que intentar que todos los esfuerzos que realizamos se hagan en la dirección correcta, sin cometer errores y aprovechando nuestro tiempo al máximo.

 

guia-practica-para-buscar-trabajo-descargaPuedes descargar la “Guía práctica para buscar trabajo” desde este enlace >> descargar la guía en pdf


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Las mejores guías para buscar trabajo

    • Buenos días, esta página solo ofrece información, por lo que le recomiendo que consulte las guías indicadas en el artículo para buscar trabajo, y que si no está apuntado como > demandante de empleo (+ info) se apunte, ya que será una forma de conseguir ofertas de empleo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81824)

  1. Gracias de antemano, espero que puedan ayudarme. Soy médico y estoy cobrando la prestación contributiva desde junio 2015 (me finaliza en nov 2016), voy a comenzar a trabajar de autónoma para una empresa y soy menor de 30 años. Podría cobrar la prestación y mi salario de autónoma como he leído en su artículo, mi duda es: ¿Si en lugar de autónoma por la seguridad social lo hago por la mutua médica, el llamado MEL (médico ejercicio libre), sigue siendo válido? Muchas gracias y saludos.

    • Buenas tardes, al ser una situación muy específica, tendrá que consultar en su oficina de empleo, ya que tendrá que habrá que consultar exactamente donde se quiere dar de alta y si se equipara a la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74487)

  2. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si una vez agotado el desempleo hay algún tipo de subsidio o prestación que no sea la no contributiva y que se pueda solicitar sin el requisito de ‘la carencia de rentas’. La suma de rentas de mi mujer en nuestra unidad familiar supera el límite del 75% .
    Gracias y un saludo

  3. Buenos días el día 11 tengo que entregar la documentación de búsqueda activa de empleo , queria haceros una consulta porque creo que llevo demasiadas búsquedas,llevo 1 certificado de 1 entrevista y entrega de curriculum esto es de la misma empresa ¿esto es una o 2 acciones?llevo de adecco el impreso sellado y cuñado como que me apunte en la bolsa de empleo ¿esta es otra acción?llevo de la cámara de comercio el fax que me hicieron mandarles para la inscripcion,y después llevo como 7 empresas de portales web que me apunte a ofertas de empleo y gente particular que necesita empleadas eso también justificado en captura de pantalla ,bueno esa es mi pregunta y como tengo que ir dentro de unos días a si voy mas segura

    Un saludo y gracias

  4. Hola buenos días.
    Trabajé en una empresa 8 años hasta el 12/03/2013. Aplaze el cobrodel paro 9 meses por que me fuí a trabajar fuera del país. En octubre 21/10/2013, empiezo a cobrar las prestaciones sin problemas, pero el 30/05/2014 me suspenden el pago por no asistir a un control rutinario. Desde entonces no había intentado cobrar la prestación y en el sepe el día 05/03/2015 me dicen que si les llevo el pasaporte me ingresan el dinero de mi prestación pero con una sanción de 8 meses de descuento. Mi pregunta es ¿Si consigo un empleo puedo cobrar integra mi prestación? si la respuesta es afirmativa, ¿Cuánto tiempo necesito cotizar para poder cobrar mi prestación por desempleo?.
    Agradeciéndole la atención dedicada a esta petición.
    Un saludo.

  5. Hola tengo 55@ños y estaba cobrando la raí ahora tengo un contrato de 3 meses cuando finalice mi contrato puedo pedir la ayuda de 55 años

  6. hola,soy ukraniana,de 56años,no puedo encontrar trabajo por mi edat,tengo experiencia fregadora platos a cocina,limpieza pisos,planchar ropa,ultimo 6 años trabajaba a cocina fregaplatos i ayudante cocina,i haora nadie no quiere dar me trabajo porque muy adulta,tengo solo una hora limpieza de serveis de neteja, i esta, Usted puede me ayudar. Gracias.

    • Buenos días, le recomiendo que se apunte como demandante de empleo, puede ver como hacerlo en el artículo sobre > inscribirse en el paro (+ info). De esta forma podrá hacer cursos que puedan ayudarla a encontrar algún trabajo, y la puedan llamar para entrevistas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 31557)

  7. hola, estoy cobrando una ayuda de 266 € al mes .durante tres meses por insuficiencia de cotizacion y ahora voy a solicitar la RAI .mi pregunta es ¿cuanto me vendra al mes, lo mismo o los 426 ?

    • Buenas tardes, la cuantía de la Renta Activa de Inserción es de 426 euros al mes.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28561)

  8. El 27 de agosto firmé un contrato de 3 meses en periodo de prueba, hasta el 26 de Noviembre. Decido no renovar debido a las condiciones, lo cual comuniqué verbalmente a falta de un mes y a modo personal, para que fueran buscando gente. Pero hay una cláusula adicional en mi contrato en la cual pone que debo mantener informada a la empresa de mi situación administrativa o seré despedido.
    ¿Debe darme la empresa un papel para que firme la NO RENOVACIÓN? ¿Es necesario?

    Gracias

    • Buenos días. Como norma general, siempre que uno hace comunicaciones de este tipo a la empresa conviene hacerlas por escrito mediante una notificación o con un email, por ejemplo. No es que sea preceptivo, pero siempre ayudará como medio de prueba si en el futuro aparecen dudas sobre si la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28217)

  9. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: he agotado la prestación por desempleo, me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda familiar, estoy casada y sin hijos, mi cónyuge trabaja como y cobra al mes unos 980 euros, aunque en la actualidad lleva 9 meses de baja por una intervención quirúrgica, y creemos que seguirá de baja mucho tiempo, al estar de baja , su sueldo se ve afectado, y mi pregunta es tengo derecho a alguna ayuda familiar? gracias.

    • Buenas tardes, para poder cobrar la ayuda familiar es necesario tener a cargo un cónyuge o hijos, y se entiende que es un familiar a cargo aquel que no tenga ingresos superiores a 483.98 euros al mes. En su caso, no teniendo hijos a cargo, y cobrando 980 euros su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28019)

  10. Hola, quisiera consultar unas dudas sobre la posibilidad de cobrar el paro.
    Resulta que he estado trabajado y cotizando a la s.s. por más de 20 años hasta el dia 31-12-12, fecha en la que acorde con la empresa mi salida voluntaria y por tanto NO he cobrado ninguna prestación de paro. Desde el 2-1-13 tengo contratado un convenio especial con la s.s.
    A principios de octubre me surgió un trabajo que actualmente estoy realizando y por el cual estoy dado de alta y cotizando a la s.s. Es un contrato de trabajo por duración determinada por un periodo de 4 meses (hasta febrero 2014).
    Mis preguntas son : ¿ una vez finalice este nuevo contrato podre cobrar el paro ?
    ¿los 180 días precedentes para el cálculo y concesión de la prestación de desempleo tienen de ser seguidos o me sirve la cotización de la otra empresa aunque hayan pasado 9 meses entre un contrato y otro ?
    Mi situación sería : contrato actual 120 días, un periodo intermedio de 9 meses con convenio especial y 60 días del antiguo contrato en TOTAL 180 días. Es esto factible para cobrar el paro, teniendo en cuenta que la cotización en los últimos 6 años ha sido de unos 1920 días aprox.
    Gracias y saludos.

    • Hola buenas tardes. Después de una baja voluntaria no se puede cobrar directamente el paro, como bien indica usted. Tras esto, la jurisprudencia ha establecido un tiempo promedio de duración del siguiente contrato de trabajo de unos tres meses, para que se pueda encontrar ya en situación legal de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28005)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).