Más de 700.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos

700.000 Hogares sin ingresos

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 1.500.000 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo en este momento y de ellos, en 700.000 no se reciben ingresos, ni ayudas ni prestaciones.

 
700.000 hogares sin ingresos
 
El Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta de Población Activa, ha dado a conocer la información sobre empleo correspondiente al tercer trimestre de 2015.

Uno de los datos más relevantes señala que en España existen 1.572.900 hogares con todos sus miembros activos en paro. De ese total, 358.400 están formados por una sola persona. Aunque estas cifras se han reducido en el último trimestre, continúan siendo insostenibles.

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, el porcentaje de desempleados que reciben ayudas, fue en el mes de agosto del 58,93%.  Eso confirmaría otro de los datos relevantes de la EPA del tercer trimestre de 2015:  hay 721.900 hogares que no reciben ningún tipo de ingresos; no tienen rentas del trabajo, ni pensiones de la Seguridad Social, ni prestaciones por desempleo.

Las cifras macroeconómicas confirman la salida de la crisis  y la creación de empleo, pero como denuncian varias organizaciones no gubernamentales, la recuperación económica no está llegando a los más pobres.

 

¿Cómo logran mantenerse?
 
La pregunta parece obligada, pero sin embargo, no hay una respuesta eficaz por parte de los poderes públicos.  ¿Quién sostiene a estos hogares sin recursos?

  • Los servicios de asistencia social. Las Comunidades Autónomas, que tienen competencias en esta materia,  han desarrollado su propio sistema de ayudas, las llamadas “rentas de integración o inserción”.  Se trata de un sistema de ayudas sin cohesión a nivel estatal, con diferente normativa, requisitos e importes en cada Comunidad.  Son insuficientes, mal dotadas presupuestariamente y con una tramitación burocrática muy lenta, como vienen denunciando los trabajadores sociales.
  •  

  • La economía sumergida podría ser otra de las explicaciones a la hora de comprender cómo se está manteniendo esta situación.  Las personas sin ingresos de ningún tipo se ven obligadas  a aceptar trabajos al margen de la ley para poder sobrevivir.  Diversos estudios consideran que la economía sumergida representa en la actualidad más del 18% del Producto Interior Bruto.
  •  

  • Las ONG también están cubriendo las necesidades básicas de subsistencia de muchos hogares.   Cruz Roja, Cáritas, los Bancos de Alimentos y centenares de organizaciones no gubernamentales están desbordadas ante las peticiones de ayuda que reciben.
  •  

  • La familia, los amigos, vecinos. Esta es la verdadera red que está evitando la fractura social: abuelos que mantienen a hijos y nietos con su pensión, hjjos que han emigrado al extranjero y envían dinero a sus padres y hermanos, pero sus recursos cada vez son más escasos y no todos pueden recibir este apoyo personal de solidaridad.

 

Hoy hace dos años, la asociación Hirukide publicó este video. Es la realidad cotidiana de muchos desempleados.

 



 

Es necesario un debate social sobre el actual sistema de protección por desempleo
 
En España uno de cada tres menores de edad está en riesgo de exclusión social, según advierte la organización internacional “Save the Children”.
 
Los sindicatos
y diversas plataformas de ciudadanos han iniciado campañas en favor de una renta mínima y el propio Gobierno anunció que crearía en 2016 una nueva ayuda para desempleados de larga duración.
 
El debate entre los distintos partidos políticos y sus programas electorales está abierto.

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “Más de 700.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos

  1. Buenas tardes si trabajas doce meses y medio te corresponden seis meses de paro y cuentan los ultimos seis meses cobrados de nomina pero la ultima mensualidad es de quince días computa para el cobro como un mes completo o como media mensualidad muchas gracias.

    • Buenos días, el paro se cuenta en días y se tiene en cuenta el número de días cotizados, e igualmente el salario día y las cotizaciones en cómputo diario. Si ha cotizado 12 meses y medio, le corresponderán posiblemente 4 meses de > prestación (+ info). Y la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93302)

  2. Buenos días,
    el día 7 de noviembre hizo un año desde que empecé a percibir el subsidio de mayores de 55 años. En el aviso que recibí para presentar la documentación que acredite que mi situación no ha cambiado y seguir percibiendo este subsidio me indican un plazo de 15 días hábiles a partir del día 7 de noviembre pero no me han dado cita hasta el 10 de diciembre. Al haber pasado el plazo de los 15 días hábiles puedo perder el subsidio o tener alguna sanción.

    • Buenos días, normalmente si se pide la cita dentro del plazo de 15 días que le dan, se considera que está dentro de plazo aunque le hayan dado la cita fuera del plazo. Pero le recomiendo que lo confirme que su oficina de empleo así lo hará.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82733)

  3. Muy buenas, Actualmente estoy cobrando la ayuda familiar de 426€. Me la han renovado de nuevo por seis meses.
    Si me contratan por media jornada, puedo compatibilizarlo con el cobro de la ayuda? Qué tope sería? Tendría derecho si me despiden a retomar el subsidio?
    Si mi nómina supera los 486€ entonces no puedo, es eso?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar a media jornada podrá suspender la ayuda familiar, reanudándola al acabar de trabajar si se le acaba el contrato o la despiden, siempre que no haya cotizado 360 días, que entonces tendrá que pedir la prestación por desempleo. O bien si no tiene ingresos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82225)

  4. Hola soy madre soltera y tengo dos hijos. Empecé a trabajar en un hotel pero sólo estuve pocos días cotizando 40 h Keri saber si puedo pedir la ayuda de los 400 e

  5. Buenos dias; Tengo 61 años, agotada la prestacion por desempleo en septiembre del 2014 y en desempleo desde octubre del 2014 por trabajos temporales. Desde esta fecha no he solicitado el subsidio para mayoresd e 55 años porque tenia unos ingresos, no de trabajo, equivalentes al subsidio. A partir de diceimbre del 2015 ya no tendre ningún ingreso, puedo pedir ahora el subsidio?
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, habría que estudiar si cumple los > requisitos (+ info) de dicha ayuda, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar. Si no puede, es posible que necesite encontrar un trabajo y tener cotizados 3 o 6 meses…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81856)

  6. Buenas noches

    Me han despedido estando en IT y el lunes que viene seguramente me dé de alta. ¿El mismo lunes puedo acudir al SEPE para solicitar la prestación o tengo que esperar 24h y acudir el martes?.

    Un saludo y muchas gracias

    • Buenos días, si el alta se la dan el lunes, tendrá que esperar al martes a pedir la cita previa para poder acudir a pedir la prestación. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81515)

  7. Hola buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente. Me concedieron el 50% del subsidio durante 21 meses al estar mi marido sin percibir nada.
    Por suerte le han llamado para empezar en una escuela taller…y la pregunta es, perderé yo el subsidio? Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación. En cualquier caso deberá informar de que su marido va a empezar a trabajar. Si la única responsabilidad familiar que tiene es su marido, y va a empezar a trabajar, si está cobrando el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81434)

  8. buenas referente a una consulta anterior si me veria afectado por ser cootitular en una cuenta que en realidad es de mi padre que el cobra su pension y paga todos sus gastos como es natural la pregunta es si ami me afectaria para racivir el subsidio de los 55 ya que el cobra cas i1000 euros el no convive conmigo yo vivo en mi casa con mi hija y esposa no deveria de afectarme pero no lo tengo claro lo mejor seria darme de baja en esa cuenta de mi padre

    • Buenas tardes, es cierto que los ingresos de su padre no se deberían tener en cuenta para su cobro del subsidio para mayores de 55 años, pero es posible que si el SEPE detecta ingresos en dicha cuenta, no sabiendo si el ingreso es suyo o de su padre que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81216)

  9. Hola me e apuntado al paro recientemente despues de terminar de trabajar en 2003 y agotar todo el paro deje de fichar.Me gustaria saber si tengo derecho a cobrar algo si el unico ingreso que tengo es el sueldo de mi marido que es inferior a mil euros y tengo un niño con diez años .Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y sus requisitos. Si no puede pedir ninguna ayuda, consulte en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81203)

  10. Hola. Necesito información sobre las ayudas a mujeres con violencia familiar/genero. Explico mi caso: mi padre nos levantaba la mano a mi madre, hermanos y ami. Unddía, cuando tenia 16 años (ahora tengo 23) me fui de casa y estuve desaparecida varios días. Mi madre lo denunció y cuando dieron conmigo, le dice al sargento que lo hice x que mi padre me pegaba. Como eran amigos, básicamente se rió de mi. Entonces mi madre, ya harta decidió huir de casa con nosotros, le puso la denuncia y su correspondiente orden de alejamiento. Que caducó hace dos años. Ella ya cobró la ayuda correspondiente. Él nunca ha pagado por nosotros, de hecho la ultima denununcia por la manutención mía desde los 18 hasta los 21 que dejé de estudiar la tuve que tramitaryo. Entonces quería saber, si pudiese solicitarla yo la ayuda. Ya que nunca lo denuncie por malos tratos hacia mi x consejo del abogado de mi madre. Ahora tengo 23 años y una nena de un año. Y si es así que documentación he de aportar. Gracias.

    • Le hemos enviado un email (ref. 81188). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81188)

  11. hola buenas noches,estoy cobrando el paro y estoy enbarazada el paro es de 290 euros soy soltera y sere madre sltera puedo pedir alguna ayuda o parar el paro comno he oido y que paso a seguridad social.

  12. Buenas tardes
    Estoy cobrando el paro hasta febrero,me an ofrecido trabajar 5 meses de autónomo
    Mi pregunta es
    Si no me va bien puedo volver a reanudar el paro?
    Muchas gracias

  13. Hola leyendo el post queria decirles que si estan cobrando la ultima ayuda como es mi caso la 3 Rai por discapacidad que se me termina en Enero .Que soliciten el salario social antes de que se termine ,pues yo fui en Agosto a la asistente social y me dijo que me tardaria un año.Yo no sabia que podia solicitarlo por adelantado ,pero fui a informarme con antelacion .Escribo esto por si le puede servir a alguien de ayuda.Despues pedi cita para solicitar una ayuda de alimentos mientras tanto .Lo que mas me llamo la atencion es que la ayuda la puede solicitar quien gane menos de 19.000e brutos al año para 2 personas. Eso si mientras tanto las medicinas tendre que pagar un 40% cosa que ahora no pago cobrando la rai .Aprovecho para felicitarles por su gran labor pues he aprendido muchas cosas les deseo que pasen una feliz semana saludos.

    • Buenas tardes, publicamos su comentario por si pudiera ser de utilidad al resto de trabajadores. Aunque hay que tener en cuenta que los > salarios sociales (+ info) son autonómicos y habría que consultar si en cada comunidad autónoma se puede pedir esta ayuda con antelación, ya que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81072)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar