El 56 % de las horas extra realizadas en 2015 no se pagaron

horas-extra-no-pagadas

Según denuncia Comisiones Obreras, en 2015 más de la mitad de las horas extra que realizaron los trabajadores españoles no tuvieron ni compensación económica ni horaria, lo que supone una forma más de explotación laboral.

 
El informe,  elaborado por el Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras¹  se ha realizado a partir de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa, en los que se distingue entre horas extras pagadas, aquellas en las que existe una compensación por su realización, ya sea en tiempo o en dinero, y horas extras no pagadas, cuando el trabajador no recibe ningún tipo de contraprestación por ellas.

Con la crisis ha aumentado el número de horas extra no pagadas

Una de las principales conclusiones del estudio es que la recesión económica ha provocado un incremento significativo de las horas extra no pagadas, mientras que las pagadas se han reducido a la mitad. En el año 2008, al principio de la crisis, las horas extra no pagadas suponían el 39% del total, pero al finalizar el año 2015, el porcentaje se eleva hasta el 56%.   Por otro lado, existe una dualidad entre los trabajadores: los hay que hacen horas extraordinarias y siempre les son pagadas por la empresa y otros, los que sufren mayor explotación, que hacen horas extra que nunca son abonadas.

Aunque la crisis ha provocado que en todos los sectores haya aumentado el peso de las horas no pagadas en relación al total de horas extra, es en el sector Servicios donde la situación se agrava.
 
¿Cuál es el perfil del trabajador que realiza más horas extra no remuneradas?

La mayor parte de las horas extra no remuneradas se concentra en un perfil muy concreto de trabajadores. Apenas el 0,5% de los asalariados concentra casi la mitad de las horas extras no pagadas que se trabajan en España.  Se trata principalmente de hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación laboral de técnico o directivo.

Aunque existen en otros sectores trabajadores que realizan horas extraordinarias no pagadas, el perfil mayoritario es claro, y no responde a lo que habitualmente se considera como trabajadores en situación de precariedad laboral. Sin embargo, este abuso en la realización de horas extra no pagadas constituye una clara forma de explotación laboral.

 

 

Distribución de horas extra no pagadas por rama de actividad

Sectores más afectados

Entre los sectores que concentran el grueso de las horas extras no pagadas y los trabajadores que las realizan destaca el elevado número medio de horas sin remuneración que realizan a la semana en las ramas de:

  • Hostelería: 26.000 asalariados realizan 329.000 horas extra no pagadas a la semana, una media de 12,5 horas/semana/trabajador.
  • Transporte y almacenamiento: 19.000 trabajadores realizan 237.000 horas no pagadas, una media de 12,2 horas/semana/trabajador.
  • Administración pública, defensa y seguridad social: 19.000 asalariados realizan 192.000 horas no pagadas a la semana, una media de 10 horas/semana/trabajador.
  • Comercio: 49.000 asalariados realizan 446.000 horas no pagadas a la semana, un promedio de 9,2 horas/semana/trabajador.

 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es
 
Fuente:  ¹ Informe “Las horas extraordinarias según la EPA” (pdf) , de Luis Zarapuz Puertas

Más información:

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 16 de marzo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “El 56 % de las horas extra realizadas en 2015 no se pagaron

  1. Buenos dias mi padre esta percibiendo la ayuda para mayores de 55 años y a mi me han dado la beca 6000 según ellos tenemos que declararlo y dejaria de recibir la prestación, somos 3 junto con mi madre que no cobra nada. Me dieron esta beca ya que no superamos los umbrales. ¿Le podrían quitar la prestación porque nos han concedido la beca 6000? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, le hemos respondido por email (ref. 93938). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93938)

  2. Hola. Actualmente estoy cobrando el paro hasta octubre. Pero comienzo a trabajar en abril contrató media jornada de momento cubriendo baja maternal. Mi pregunta es cuando acabe ,habre perdido lo que me queda de paro y si será el mismo importe?

    • Buenas tardes, dependerá. Ya que siendo un trabajo a media jornada puede elegir suspender el paro y reanudarlo al acabar de trabajar, y lo reanudará en la cuantía que cobraba en el momento de suspender la ayuda y por el tiempo que le quedase en el momento de suspenderla. O…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92610)

  3. Buenso días,

    Acabo de terminar de cobrar una prestación por desempleo. Mi mujer ha pedido reducción de jornada para el cuidado de nuestro segundo hijo. Con esa reducción mi mujer no llega hasta los 1.965,60 euros, aunque sin la reducción si llegaba. Tengo derecho a cobrar la ayuda familiar?

    • Buenas tardes, tendrá que ver si en el momento de pedir el subsidio cumple el requisito de que la unidad familiar no supera el límite de ingresos de 491.40 euros por cada miembro de la familia. Para este cálculo se tiene en cuenta el salario que se recibe, en bruto,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92435)

  4. Hola, resulta que entre a trabajar 1 día en un restaurante y Justo antes de ese día, fui a la asesoría y me fotocopio el dni y demás pero aun no había firmado nada, porque la chica me dijo que lo debería firmar allí en el restaurante. Mi pregunta es: me he ido de ese lugar porque unos motivos y resulta que el propietario me manda firmar la baja voluntaria. Si yo no he firmado nada, es necesario firmar la baja?, gracias

    • En principio no. Además, firmar una baja voluntaria le coloca a usted en una situación en la que no podrá acceder a prestaciones por desempleo (si tenía cotizaciones suficientes o había interrumpido una prestación), como explicamos en este artículo (+info). Es cierto que los contratos verbales también existen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92401)

  5. Soy electricista y mi centro de trabajo está en Moratalaz. Pertenezco al convenio del Metal.

    Me acaban de avisar, quince minutos antes de que acabe mi jornada laboral, que mañana tengo que empezar una obra en Boadilla del Monte y que me vaya yo por mis medios hasta la obra, que ellos no me abonan el desplazamiento.

    No deberían abonarme ellos el plus de kilometraje si me llevo mi coche????

    • Buenas tardes. Todo lo relativo a los pluses y dietas por desplazamiento es materia que se regula en el contrato de trabajo o en el Convenio Colectivo aplicable. Tendrá que consultarlos o en su caso, ponerse en contacto con los representantes sindicales para que le confirme si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92114)

  6. Buenas. Mi duda es la siguiente: Llevo cobrando el paro 6 meses, por lo que me bajara al 50% el proximo mes, y me quedan otros 6. Por suerte, el lunes empiezo a trabajar de nuevo a jornada completa pero solo durante 3 meses. Cuando reanude el paro cobraré el 50% (puesto que ya seria el 7 mes ha cobrar) o volvere a cobrar el 75 durante esos 6 meses restantes? Gracias

  7. Buenas tardes: He estado mirando los temas relacionados con el rescate de plan de pensiones y tengo todavía una duda: si se rescata la cantidad de 1800 euros a los dos meses de concedido el subsidio, hay que comunicarlo inmediatamente al Sepe o hay que esperar al año de concedido cuando se haga la declaración de rentas. Entiendo que dicha cantidad dividida entre 12 no supera el 75% del SMI. Y abundando en el tema, una sentencia del Tribunal Supremo dice que no es obstáculo para seguir cobrando el subsidio aunque se haya rescatado un plan de pensiones. ¿Qué determina el Sepe al respecto?. Gracias anticipadas.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92075 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92075)

  8. Lo que dice este artículo lo he sufrido hoy en mis carnes. He tenido una entrevista de trabajo como peón de almacén en una distribuidora de tubebidas y me ofrecen el salario que marca el convenio, pero cuando pregunto el horario no cuadran las 40 h semanales sino muchas más. Y no pagan horas extras alguna. Así nos va a los trabajadores. Por supuesto les he dicho que con esas condiciones no trabajo y la persona que me ha entrevistado le ha dicho al Jefe de almacén que ya sabía, que siguiera con la lista. O sea que alguien más desesperado que yo seguro que traga con esas condiciones. Así nos va en España, esto es un auténtico abuso.

  9. Buenos días desde Brasil,

    Me llamo Néstor, y soy español residente en Brasil.

    Talvez tenga la intención de volver a España en breve, de preferencia con trabajo. Para que los años y valores cotizados en la INSS de Brasil consten en la INSS de España cuando me jubile, fui a la Oficina de São Paulo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasil, y me dijeron que sólo con ir a una oficina del INSS y pedirles el histórico sellado y firmado, que eso lo presentaría en España a la hora de jubilarme.

    Mi pregunta es si sólo hace falta este documento? Me comentaron que no precisa legalizar nada en Brasilia. En el futuro hará falta una traducción legal y una conversión de cambio de moneda oficial?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Buenos días Néstor. Le hemos respondido por email (ref. 92056 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92056)

  10. En ocasiones, al dejar un puesto de trabajo en una empresa para comenzar en una compañía nueva, los trabajadores dudan entre si presentar una baja voluntaria o una excedencia voluntaria, ¿qué diferencias existen a la hora de gestionar más tarde una posible prestación por desempleo?; Ya que con el medio de dejar el trabajo, cabe la posibilidad de que seas despedido durante el periodo de prueba en la nueva empresa, en ese momento, puede convertirse la excedencia voluntaria en un problema para acceder a la prestación por desempleo?.

    Muchas Gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar