La ilusión del Plan Prepara

“He agotado ya los seis meses del Plan Prepara … ¿puedo volver a solicitar esta ayuda?”

Palabras, promesas, palabras, promesasEsta es la pregunta más habitual desde que el gobierno anunció la “prórroga del Plan Prepara”.  Según la norma, no es posible cobrar el Prepara más de una vez.

Entonces ¿por qué juegan los políticos con la ilusión de los desempleados?

 


 

Prórrogas del Plan Prepara. Incompatible

Hemos esperado a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la prórroga del plan  y el texto legal parece ser claro :

No podrán acogerse a este programa (  ) las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prórrogas” (es decir, los anteriores Plan Prepara).

De este modo, en el nuevo Real Decreto-Ley 23/2012 se vuelve a señalar que no es posible pedir esta ayuda dos veces, es decir, que el Plan Prepara es improrrogable y solamente se puede cobrar durante seis meses como máximo.

En mi opinión y la de expertos juristas a los que se ha consultado, la norma no admite dudas.

Sin embargo, el mensaje del Gobierno, la oposición, los sindicatos y algunos medios de comunicación es diferente:

Rueda-prensa-Consejo-de-Ministros-24-agosto-2012- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, explicó así en >rueda de prensa la reforma del Prepara :

” Este Real Decreto-ley no sólo es una prórroga del Plan, es una reforma del Plan Prepara tendente a dos finalidades; en primer lugar, que nadie que de verdad lo necesite, que nadie que de verdad tenga apuros para poder vivir, apuros para poder cubrir sus gastos, se quede sin la necesaria asistencia del Estado, es decir, nadie sin recursos, nadie con necesidades perentórias se quede sin apoyo de las autoridades públicas, con el apoyo de nuestro sistema de bienestar ( )”

¿Cómo puede  el gobierno decir que garantizará que nadie se quede sin apoyo si según el Plan Prepara únicamente puede cobrarse durante un máximo de 6 meses?. Sin presupuesto para formación, sin que la economía se haya reactivado ¿espera el gobierno que en 6 meses todos los desempleados hayan encontrado trabajo?.

 



 

 Rueda-de-prensa-de-Alfredo-Pérez-Rubalcaba-julio-2012- Alfredo Pérez Rubalcaba, >declaró en la sede del Partido Socialista  a  principios de agosto:

“Recordamos al gobierno que tiene unos días para prolongar el Plan Prepara, que es el que permite que la gente que se quede sin subsidio de desempleo tenga una ayuda del Estado, pedirle que lo prolongue, porque eso es gente que lo va a pasar mal porque no tiene nada, es gente que está sufriendo mucho, que trate de aliviar el sufrimiento de los españoles”

¿Cómo se puede hablar del Prepara como una “ayuda que va a aliviar el sufrimiento”?  ¿Qué sucede al cabo de los seis meses cuando la ayuda se termina? ¿hay alguna salida para los parados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de ayuda?
 
Normativa que regula el Plpanl Prepara
 
 – Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.- Guía para solicitar el Plan Prepara 2014 , paso a paso.

Información relacionada

Teléfono oficial de información del SEPE INEMEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLas obligaciones de los paradosCursos gratuitos del INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  8

 

  1. Buenas tardes. Tengo NIE, NO he tenido nunca trabajo fijo con prestaciones,nunca he cobrado paro,ya tengo la tarjeta de 2 años. ¿Puedo acceder a algun tipo de ayuda?

    • Buenas tardes, para poder recibir algún subsidio o ayuda del servicio de empleo es necesario haber cotizado al menos 6 meses o 3 si se tienen responsabilidades familiares. En caso de sumando todo lo cotizado llegue a haber cotizado este tiempo, podrá pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Puede ver como pedirlo, los requisitos y toda la información, en el artículo sobre > el subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

  2. hola tengo una duda yo eche la ayuda de plan prepara en septiembre no me ingrsaron nada en octubre me dijeron ke aun no la abian aprobado ni sikiera cuando es posible ke la cobre es normal estos retrasos ke les pasa a esta gente

    • Si, es una faena, pero son normales estos retrasos. Se suelen pagar las dos primeras mensualidades juntas. Si entra en la guía especial del Plan Prepara, verá que los retrasos en los pagos son más que habituales, y aunque el final se cobra toda la ayuda, los pagos son muy irregulares. > Guía sobre el Plan Prepara. Un saludo

    • Antes de conceder la ayuda se cruzan los datos con Hacienda. Hasta ahora he conocido casos de denegación del Prepara por deudas con la Seguridad Social (cotizaciones, etc) y con Hacienda, por IRPF, no realizar la declaración, etc. Si quiere saberlo con certeza pida en Hacienda (en la Agencia Tributaria) un certificado de su estado actual, que es lo que informáticamente consultará el SEPE. Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>