Las situaciones de Incapacidad Permanente

Incapacidad Permanente. Clases

En ocasiones los trabajadores no pueden seguir trabajando por razones de salud. Para compensar los salarios que dejan de recibir se les reconoce la Incapacidad Permanente que permite cobrar una prestación. 

Hay cuatro tipos de incapacidad permanente.

 

¿Qué es una Incapacidad Permanente?

Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente cuando debido a graves reducciones anatómicas o funcionales ve disminuida o anulada su capacidad para trabajar. Para sustituir los ingresos que se dejan de tener al no poder trabajar, se recibe una prestación de la Seguridad Social.

Normalmente se accede a la Incapacidad Permanente (IP) después de haber agotado el plazo máximo de la Incapacidad Temporal sin que se haya producido una curación o recuperación total de trabajador.

 

Tipos de Incapacidad Permanente (IP)

 
Existen 4 grados de Incapacidad Permanente, dependiendo de lo afectado que esté el trabajador para seguir trabajando:

 

1) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IP PARCIAL)

La IP Parcial existe cuando se tiene una reducción del rendimiento normal en el trabajo del 33% pero sin que se pierda la posibilidad de hacer las tareas fundamentales del trabajo habitual. Por lo que se puede seguir haciendo el mismo trabajo que se hacía, pero con algunos problemas o más despacio. En este caso se recibe una indemnización, pero se puede seguir trabajando.

 

 

 Ejemplo: Paco trabaja en una fábrica y por un accidente con una de las máquinas pierde los dedos meñique y anular de una mano. Paco puede seguir haciendo su trabajo, pero debido a la falta de estos dos dedos tarda más en coger las cosas y manejar la máquina.

 

2) Incapacidad permanente total para la profesión habitual (IP TOTAL)

 Se considera IP Total cuando el trabajador no puede seguir haciendo su trabajo habitual o al menos las tareas fundamentales de su profesión. Se recibe una pensión mensual o en algunos casos una indemnización con la que iniciar una actividad.

Ejemplo: María, ha trabajado toda la vida de limpiadora, pero ahora tiene un problema en la piel y en las vías respiratorias debido a los productos de limpieza utilizados para su trabajo, por lo que no puede seguir realizando su trabajo como limpiadora. Pero María podría trabajar en otro puesto en el que no se utilicen esos productos.

 

3) Incapacidad permanente  absoluta, para todo tipo de trabajo (IP ABSOLUTA)

La IP Absoluta se produce cuando el trabajador no puede seguir haciendo ninguna profesión u oficio. Se recibe una pensión mensual.

Ejemplo: Luis, conductor profesional, tiene un accidente por el cual tiene gravemente dañada la espalda. Debido a este problema en la espalda tiene que estar tumbado la mayoría del tiempo y en situación de reposo. Obviamente no puede seguir trabajando como conductor. Pero además difícilmente puede realizar otro trabajo.

 

4) Gran invalidez

El trabajador se encuentra en Gran Invalidez cuando no solo no puede hacer ningún tipo de trabajo sino que además se necesita la asistencia de otra persona en el día a día para las actividades más esenciales como vestirse, comer, desplazarse, etc.  Se recibe una pensión mensual y un complemente con el que pagar a la persona que presta la asistencia.

Ejemplo: Lucía ha tenido un ictus cerebral y ha perdido la capacidad de mover la parte izquierda de su cuerpo, el habla y muchas de sus capacidades. Lucía no solo no puede seguir trabajando si no que necesita que su hermana la ayude en su día a día en casa, ayudándola a levantarse de la cama, ducharse, cocinar…

Cuanto más alto es el grado de incapacidad, más alta es la pensión que se recibe.

 

¿Qué se considera la “profesión habitual” de un trabajador?

Tanto en la Incapacidad Parcial como en la Total se hace referencia a la profesión habitual del trabajador. Si la incapacidad se ha producido por un accidente (laboral o no) se tendrá en cuenta el trabajo que se tenía en el momento de sufrir ese accidente. Si es por una enfermedad (común o profesional) será el trabajo que se tenía en los 12 meses anteriores a la baja.

 

 

 

¿Se puede trabajar aunque se tenga reconocida una Incapacidad Permanente?

En los casos anteriores de los casos existe una falta de capacidad para trabajar, en mayor o menor medida, pero en algunos casos se puede trabajar aunque se tenga reconocida la Incapacidad permanente.  Abordamos este tema en el siguiente artículo:  Trabajar con una incapacidad permanente (+info)

 

Referencia legal:  Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Las situaciones de Incapacidad Permanente

  1. Ola!soy una chica de 25 años y tengo una enfermedad comun, y me han dado un 65% de discapacidad y quiero saber si con 3 años que tengo cotizados puedo optar a la incapacidad permanente parcial?? Ya que en mi estado los médicos me dicen que no soga trabajando en la limpieza, que puedo acer??

    • Hola, con la incapacidad permanente parcial, se recibe una indemnización pero se sigue trabajando. Con la Incapacidad permanente total, ya no se puede trabajar en el trabajo habitual, y se necesita tener cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114588)

  2. hola soy jose hacen 9 meses que tube un accidente por el cual tube estallido de ambos platillos tiviales me operaron 4 veces y mi duda es que si llego al año con parte me van a dejar sin trabajo en la empresa que yo era chofer

  3. Hola.
    Llevo 6 meses de baja por enfermedad común. El médico me ha propuesto la incapacidad permanente total.
    Tengo 30 años y 6 meses. Si se demora cumpliré 31 años. Para ambos casos tengo la cotización cubierta. ¿Desde cuándo se tiene en cuenta la edad?¿Desde que se solicita la incapacidad?
    Por otro lado, el mes de agosto de 2015 estuve en paro. ¿Tengo algún problema con ese mes de cotización?
    Y por último, estos meses que llevo de baja, ¿Se cuentan para sacar la base de cotización?¿O es hasta que caes de baja?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113484)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113484)

  4. Hola buenos dias los medicos de la mutua actual de la empresa me han detestado una osteoartrosis y bastantes problemas en mi articulacion del pie derecho con perdida de movimiento en el mismo pie,debido a un antiguo accidente laboral itinere que sufri hace 7 años fue rotura de tibia,perone y maleolo el caso es que en muy poco espacio de tiempo se me ha desarrollado estos sintomas descritos junto con un constante dolor que me viene de la articulacion del pie como fuerte cojera e inflamacion constante que me impiden desarrollar al 100% mi actividad actual tengo ya 58 años y 41 años de cotizacion laboral me gustaria saber si tengo derecho a una minusvalia o a alguna incapacidad laboral permanente siendo muy rapido la evolucion que a dado mi lesion y que en un futuro segun criterio medico ira a mas Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112863)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112863)

  5. Buenas, soy una mujer de 51,caí de baja cobrando el subsidio de desempleo,cuando acabé la prestación de desempleo me pasaron al INSS cobrando 420€ , por un error medico me hacen una placa del pie derecho , en lugar del izquierdo que tengo osteonecrosis quistica,me dan de alta y me retiran los 420€ y yo quejándome asta que al cabo de varios meses se da cuenta el doctor de la unidad del dolor ve la placa de rx y me comunica que la placa está mal,se lo comento a mi doctora de cabecera y que lo comunique a quien pertenezca y se niega y sigue haciéndome las bajas,ahora por mi existencia,se que tengo,fibromialgia,osteonecrosis,diabetes tipo 2,y rizo artrosis degenerativa en las manos y la columna bastante mal y con varias hernias recetado por el trauma ir con muletas para siempre, he cotizado 21 años y quisiera saber ahora que tengo el parte 54 que acciones y que me pertenece para ir asesorada a inspección medica. Gracias anticipadas

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110399)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110399)

  6. Hola soy de România vivo en Spania de 8anio,tengo un discapacidad 38%.aquí cotizar poco tempo casi 7mes,en România tengo ma de 10 anio, tengo 53 Anio, soi madre de 7 hijos. No tengo derecho a cobra nada de pensiones. Gracias

    • Tiene que acudir a una oficina del INSS (Seg.Social +info), porque hay un sistema para el reconocimiento de cotizaciones entre los paises miembros de la Unión Europea, para las pensiones de jubilación, de modo que se tengan en cuenta en España sus cotizaciones en Rumanía. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105497)

  7. Hola, mi mamá tuvo un accidente dentro de su trabajo se le fracturó una pequeña parte del hueso calcáneo del pie izquierdo y la van a revisar de 5 vértebras que se le comprometieron,se calló de aproximadamente 4 o 5 metros de altura por falla en el arnés que la sostenia, en este caso ademas de las incapacidades se puede exijir o recibir otro tipo de compensación, y en caso de quedar con un grado de incapacidad laboral quien lo determina y de cuánto es la compensación que recibe y durante cuanto tiempo,no entiendo muy bien este tipo de cuestiones,gracias por su tiempo

    • Hola, puede ver cuales son los derechos ante un > accidente de trabajo (+ info) que tiene un trabajador. En el caso de reconocérsele una Incapacidad Permanente, el grado lo decide la Seguridad Social en virtud de criterios médicos sobre la posibilidad de trabajar o no, o de trabajar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103719)

      • Buenos días mi pregunta es la siguiente , a un trabajador que trabaja a jornada parcial (80 %), ¿como se le calcula el periodo mínimo de cotizacion para percibir una pensión de incapacidad permanente ?.
        Saludos

  8. Hola tengo 25 años y estoy embarazada de 12 semanas, hace un mes comencé a trabajar pero por ett, voy a la empresa usuaria dos, tres o cuatro días a la semana, ya que estoy con contrato temporal pora trabajar por días sueltos. Mi pregunta es si me podría dar de baja por riesgo de embarazo dentro de un mes o dos si no descubren que estoy embarazada y me echan, ya que en la empresa en la que trabajo hay últimamente fugas de amoniaco, cargo peso… es decir es un trabajo físico. Tengo cotizado 548 días con contrato de formación y aprendizaje (421) del 01.07.2008-30.12.2009 y 70 dias cotizados con contrato laboral normal. Yo se que ahora con los contratos de formación si cotizas para desempleo, pero antes no, por ello quiero saber si para la baja maternal sirven para los días que necesitas para reunir los requisitos. Mi parto será para octubre, en abril cumplo 26 años y si eres mayor de 26 años, debes haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral. Es por eso que necesito saber si tendré derecho o no. Un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93259). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93259)

  9. Hola buenas, tengo una duda, pues desde el día 21 de agosto estoy en el segundo año de el rai, pues el día 21 de septiembre empezar a trabajar a tiempo completo durante 3 meses, el día 10 de octube me ingresaron el rai que me correspondía asta que me dieron de alta y 106€ d incentivo o algo así, y mi pregunta es: este día 10 volveré a cobrar esos 106€ aunque no cobre ha rai asta que termine de trabajar? gracias de antemano

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).