Las situaciones de Incapacidad Permanente

Incapacidad Permanente. Clases
 

 

 

En ocasiones los trabajadores no pueden seguir trabajando por razones de salud. Para compensar los salarios que dejan de recibir se les reconoce la Incapacidad Permanente que permite cobrar una prestación. 

Hay cuatro tipos de incapacidad permanente.

 

¿Qué es una Incapacidad Permanente?

Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente cuando debido a graves reducciones anatómicas o funcionales ve disminuida o anulada su capacidad para trabajar. Para sustituir los ingresos que se dejan de tener al no poder trabajar, se recibe una prestación de la Seguridad Social.

Normalmente se accede a la Incapacidad Permanente (IP) después de haber agotado el plazo máximo de la Incapacidad Temporal sin que se haya producido una curación o recuperación total de trabajador.

 

Tipos de Incapacidad Permanente (IP)

 
Existen 4 grados de Incapacidad Permanente, dependiendo de lo afectado que esté el trabajador para seguir trabajando:

 

1) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IP PARCIAL)

La IP Parcial existe cuando se tiene una reducción del rendimiento normal en el trabajo del 33% pero sin que se pierda la posibilidad de hacer las tareas fundamentales del trabajo habitual. Por lo que se puede seguir haciendo el mismo trabajo que se hacía, pero con algunos problemas o más despacio. En este caso se recibe una indemnización, pero se puede seguir trabajando.

 Ejemplo: Paco trabaja en una fábrica y por un accidente con una de las máquinas pierde los dedos meñique y anular de una mano. Paco puede seguir haciendo su trabajo, pero debido a la falta de estos dos dedos tarda más en coger las cosas y manejar la máquina.

 


 

 
 

2) Incapacidad permanente total para la profesión habitual (IP TOTAL)

 Se considera IP Total cuando el trabajador no puede seguir haciendo su trabajo habitual o al menos las tareas fundamentales de su profesión. Se recibe una pensión mensual o en algunos casos una indemnización con la que iniciar una actividad.

Ejemplo: María, ha trabajado toda la vida de limpiadora, pero ahora tiene un problema en la piel y en las vías respiratorias debido a los productos de limpieza utilizados para su trabajo, por lo que no puede seguir realizando su trabajo como limpiadora. Pero María podría trabajar en otro puesto en el que no se utilicen esos productos.

 

3) Incapacidad permanente  absoluta, para todo tipo de trabajo (IP ABSOLUTA)

La IP Absoluta se produce cuando el trabajador no puede seguir haciendo ninguna profesión u oficio. Se recibe una pensión mensual.

Ejemplo: Luis, conductor profesional, tiene un accidente por el cual tiene gravemente dañada la espalda. Debido a este problema en la espalda tiene que estar tumbado la mayoría del tiempo y en situación de reposo. Obviamente no puede seguir trabajando como conductor. Pero además difícilmente puede realizar otro trabajo.

 

4) Gran invalidez

El trabajador se encuentra en Gran Invalidez cuando no solo no puede hacer ningún tipo de trabajo sino que además se necesita la asistencia de otra persona en el día a día para las actividades más esenciales como vestirse, comer, desplazarse, etc.  Se recibe una pensión mensual y un complemente con el que pagar a la persona que presta la asistencia.

Ejemplo: Lucía ha tenido un ictus cerebral y ha perdido la capacidad de mover la parte izquierda de su cuerpo, el habla y muchas de sus capacidades. Lucía no solo no puede seguir trabajando si no que necesita que su hermana la ayude en su día a día en casa, ayudándola a levantarse de la cama, ducharse, cocinar…

Cuanto más alto es el grado de incapacidad, más alta es la pensión que se recibe.

 

¿Qué se considera la “profesión habitual” de un trabajador?

Tanto en la Incapacidad Parcial como en la Total se hace referencia a la profesión habitual del trabajador. Si la incapacidad se ha producido por un accidente (laboral o no) se tendrá en cuenta el trabajo que se tenía en el momento de sufrir ese accidente. Si es por una enfermedad (común o profesional) será el trabajo que se tenía en los 12 meses anteriores a la baja.

 

¿Se puede trabajar aunque se tenga reconocida una Incapacidad Permanente?

En los casos anteriores de los casos existe una falta de capacidad para trabajar, en mayor o menor medida, pero en algunos casos se puede trabajar aunque se tenga reconocida la Incapacidad permanente.  Abordamos este tema en el siguiente artículo:  Trabajar con una incapacidad permanente (+info)

 

Referencia legal:  Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 7 de Diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 35 comentarios en “Las situaciones de Incapacidad Permanente

  1. Buenas tardes,

    Mi situación es algo complicada para encontrar trabajo dado que tengo diagnosticada la discapacidad por trastorno mental y artrosis. Debido a esos problemas me vi obligada a dejar mi trabajo de auxiliar de vuelo, igualmente, trabajos en el aeropuerto de atención al cliente, información a los usuarios del aeropuerto en diferentes departamentos. Todo esto me producía mucha ansiedad y estados depresivos constantes. El año pasado, terminé mis estudios de filología y me mudé a Barcelona para realizar el Máster de profesorado de secundaria, a medida que pasaba el curso comencé a padecer mucha ansiedad por el miedo y angustia que me producían la realización de las prácticas en un centro educativo, esto era algo que jamás hubiese esperado. Mi sueño de ser docente roto por mis problemas psicológicos. Ahora, he podido encontrar trabajo en un centro especial de trabajo para personas con discapacidad, es un Call Center, como teleoperadora. Al principio todo iba bien, pero a medida que iban pasando los meses he empezado a tener problemas con el sueño, ataques de ansiedad, debido a los comentarios de los clientes y compañeros, también por los objetivos que he de cumplir. Debido a esta situación, ayer, lunes, me dio un ataque de ansiedad y se me paralizaron las manos y perdí la visión. Inmediatamente, me trasladaron al hospital, por lo que me han dado la baja por incapacidad temporal, estimada de 17 días, por ahora.

    En el centro de salud mental, al que acudo como usuaria, me han dicho que debo pedir la incapacidad temporal total, ya que no puedo trabajar en esos trabajos que me generan tanto sufrimiento. Ellos dicen que debería haberla pedido hace mucho tiempo, que está más que demostrada, dado al número de informes médicos del que dispongo. Ahora mismo, me encuentro muy desorientada y triste, no paro de llorar, mi situación es muy mala. Mi sueño era venir a Barcelona porque pienso que hay mejores profesionales en salud mental y más oportunidades de trabajo. No sé si es posible pedir la incapacidad permanente total para la profesión habitual si mi contrato empezó en esa empresa el 12 de diciembre de 2016. Tengo más de 8 años dedicados a la atención al cliente y pasajero. Pero al ser el último trabajo el que van a tener en cuenta no sé si con tan poco tiempo tengo derecho a solicitarla.

    Por último, le pido si fuese tan amable de explicarme si con ese periodo de tiempo podría solicitar la incapacidad permanente total para la profesión habitual, y si he de seguir de baja o se puede iniciar el trámite ya.

    Atentamente le saluda,

    Olvido.

  2. hola después de dos bajas por accidente por lumbalgia aguda me vuelven a situar en el mismo puesto realizando cargas continuadas temperaturas de +5y-5 grados vuelvo a recaer la mutua no se querido hacer cargo al final me ha operado la seguridad social coloandome un espaciador INTER LAMINAR L4-L5 PUEDO RECURRIR A LA MUTUA COMO ACCIDENTE GRACIAS

    • Hola, sí, existe un procedimiento de determinación de contingencias, para que sea declarada la baja como un accidente de trabajo o una recaída de un accidente de trabajo. Acuda a la Seguridad Social para pedir el formulario correspondiente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124207)

  3. Mi marido tiene 59 años y 5 meses, 42 años cotizados, hace 6 años empezo con problemas de rodillas, artrosis, no quiso operarse y con infiltraciones por lo privado de celulas madre, etc se fue manteniendo,.Hace dos años empezo a dolerle una cadera, igualmente se la trato por lo privado pero no ha tenido mas remedio que pasar por el quirofano y ponerle una protesis, nos tememos que la otra cadera esta dañada tambien. Resumiendo las rodillas primero, consta en la ss ahora las caderas, que cree usted que debemos hacer para solicitar una incapacidad absoluta , porque dudamos que este en condiciones de trabajar antes de cumplir los 65 años,es pastelero, o que nos recomienda que podemos hacer.saludos, y muchas gracias.

    • Hola, si no puede trabajar por sus dolencias y patologías deberá de ver si puede pedir la Incapacidad Permanente. Pero el reconocimiento se realiza por criterios médicos, por lo que dependerá de los resultados del tribunal médico.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120556)

  4. Buenos dias en noviembre de 2016 me dieron una incapacidad permanente total por accidente de trabajo. Sufri un grave accidente en el trabajo que me dejo gravemente herido, me tubieron que hacer ingertos de piel en mi espalda por las quemaduras que sufri, me tubieron que operan de la pierna por fracturas que sufri me han quedado dolores, perdi audicion, me tubieron que coser la cabeza por que se me abrio en el accidente y tengo secuelas psicologicas por el trauma del accidente ya que estube consciente en todo momento. Antes del acciente tenia una minusvalia reconocida del 33% por una patologia que padezco y tengo los pies mal necesito de unas protesis para poder andar correctamente. La cuestion que el papel de la incapacidad permanente total que me han dado pone claramente que no puedo volver a trabajar en el mismo oficio pero si estoy acto para trabajar en otros oficios. Y que a sido concedida por las secuelas psicologicas sufridas.
    La cuestion es que me han ofrecido muchos puestos de trabajo pero mi problema es que antes de aceptar un puesto tengo que comunicarlo al INSS mediante una comunicación de inicio de la actividad y otro documento mas. Esperar a que respondan pueden tardar una semana como varias…. y claro las empresas no se esperan a que me respondan y cuando les digo que me rellenen la comunicacion de inicio de actividad se quedan estrañados y a veces ni me la rellenan, e tenido que rechazar puestos a monton y muchos de ellos a los que yo me considero acto el INSS me dice que pueden ser perjudiciales como portero ya que me tocaria barrer, repartidor por que me puede tocar llevar cargas… no lo entiendo siendo que en la incapacidad me ponen que soy acto para puestos de trabajo que no sean mi oficio… y que las secuelas que me quedaron y mi minusvalia no influllen.

    • Hola, si le han reconocido una incapacidad permanente total, efectivamente será solo para su trabajo habitual, pero > puede trabajar (+ info) en otros puestos, aunque tiene que informar a la Seguridad Social y en ese lapso de tiempo efectivamente puede que la empresa deje de estar interesada en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120176)

  5. Tengo fractura de vértebra debido a un accidente de tráfico y solicité la IP y discapacidad a causa del dolor que siento, ni pensar realizando esfuerzo físico. Me la denegaron la IP por no estar dado de alta o asimilado al alta y por no presentar disminuición física o disfuncional para realizar mi trabajo (electricista) y la discapacidad me reconocieron un porcentaje aunque no llegó al porcentaje mínimo como para que te consideren discapacitado, si comienzo a trabajar y a pesar del los dolores que siento y no puedo realizar mi trabajo con normalidad como lo había hecho hasta ahora y vuelvo a solicitar la IP te la podrían conceder, pq estoy cansado de dar rehabilitación y de ir a consultas de traumatólogos y no sentir mejoría y no puedo estar sin cobrar ningún tipo de ingreso. ¿Que solución cereéis que puede tener mi caso? Muchas gracias

    • Hola, sin estudiar la situación concreta no le puedo indicar, ya que por lo que dicen no le reconocen que tenga una disminución física o disfuncional por la que está incapacitado para trabajar. Por lo que habría que ver si la situación empeora, o habría que estudiar acudir a un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119306)

      • He ido a un perito médico y la IP me ha dicho que no se puede recurir pq no estaba dado de alta o asimilado al alta, pero que si hubiera cumplido este requisito si que se prodría haber obtenido la IP. ¿En caso de comenzar a trabajar y no poder desarrollar mi trabajo se podría solicitar la IP? Pq en vez de ir a mejor voy a peor, además tengo de nuevo una cita para una nueva resonancia y ver si estoy empeorando.

      • Consulta de asesoramiento profesional.

  6. Hola, llevo 18 meses de baja por una caída y tengo problema en una pierna, los médicos no consiguen dar con mi problema, pero soy incapaz de mantenerme de pie más de 20 minutos y con mis consiguientes Dolores. Hoy he recibido hoy SMS del inss en el cual me indican :Se propone inicio de incapacidad permanente, recibirá resolución. Trabajo como vendedora en El Corte Inglés, si me concediesen la parcial me tendría que reubicar la empresa o cuál sería mi situación. Llevo 10 años trabajando en esta empresa
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118255)

  7. Hola,

    quería preguntaros, estoy en una prórroga por IT después de los 365 días pero menos de los 545 días, me acaban de dar de alta por mejora, en vistas a esto;

    ¿puedo impugnar la IT por considerarla incorrecta y simultáneamente presentar una solicitud por Incapacidad permanente total?

    EN vistas a la vía judicial si las dos son denegadas en vía administrativa (más que seguro supongo), ¿existiría litispendencia si se señala antes el juicio por IPT que IT? ¿que haríais vosotos si os diesen de alta antes de los 545 días, presentariais la IPT o sólo impugnar la IT?

    GRacias.

    • Hola, puede impugnar el alta de IT pero le recomiendo que en caso de ser así acuda corriendo a un perito médico para que constate tu situación, ya que si no, cuando salga el juicio el juez no podrá valorar cual era su situación en dicho momento, para ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116510)

  8. Ola!soy una chica de 25 años y tengo una enfermedad comun, y me han dado un 65% de discapacidad y quiero saber si con 3 años que tengo cotizados puedo optar a la incapacidad permanente parcial?? Ya que en mi estado los médicos me dicen que no soga trabajando en la limpieza, que puedo acer??

    • Hola, con la incapacidad permanente parcial, se recibe una indemnización pero se sigue trabajando. Con la Incapacidad permanente total, ya no se puede trabajar en el trabajo habitual, y se necesita tener cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114588)

  9. hola soy jose hacen 9 meses que tube un accidente por el cual tube estallido de ambos platillos tiviales me operaron 4 veces y mi duda es que si llego al año con parte me van a dejar sin trabajo en la empresa que yo era chofer

  10. Hola.
    Llevo 6 meses de baja por enfermedad común. El médico me ha propuesto la incapacidad permanente total.
    Tengo 30 años y 6 meses. Si se demora cumpliré 31 años. Para ambos casos tengo la cotización cubierta. ¿Desde cuándo se tiene en cuenta la edad?¿Desde que se solicita la incapacidad?
    Por otro lado, el mes de agosto de 2015 estuve en paro. ¿Tengo algún problema con ese mes de cotización?
    Y por último, estos meses que llevo de baja, ¿Se cuentan para sacar la base de cotización?¿O es hasta que caes de baja?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113484)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113484)

  11. Hola buenos dias los medicos de la mutua actual de la empresa me han detestado una osteoartrosis y bastantes problemas en mi articulacion del pie derecho con perdida de movimiento en el mismo pie,debido a un antiguo accidente laboral itinere que sufri hace 7 años fue rotura de tibia,perone y maleolo el caso es que en muy poco espacio de tiempo se me ha desarrollado estos sintomas descritos junto con un constante dolor que me viene de la articulacion del pie como fuerte cojera e inflamacion constante que me impiden desarrollar al 100% mi actividad actual tengo ya 58 años y 41 años de cotizacion laboral me gustaria saber si tengo derecho a una minusvalia o a alguna incapacidad laboral permanente siendo muy rapido la evolucion que a dado mi lesion y que en un futuro segun criterio medico ira a mas Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112863)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112863)

  12. Buenas, soy una mujer de 51,caí de baja cobrando el subsidio de desempleo,cuando acabé la prestación de desempleo me pasaron al INSS cobrando 420€ , por un error medico me hacen una placa del pie derecho , en lugar del izquierdo que tengo osteonecrosis quistica,me dan de alta y me retiran los 420€ y yo quejándome asta que al cabo de varios meses se da cuenta el doctor de la unidad del dolor ve la placa de rx y me comunica que la placa está mal,se lo comento a mi doctora de cabecera y que lo comunique a quien pertenezca y se niega y sigue haciéndome las bajas,ahora por mi existencia,se que tengo,fibromialgia,osteonecrosis,diabetes tipo 2,y rizo artrosis degenerativa en las manos y la columna bastante mal y con varias hernias recetado por el trauma ir con muletas para siempre, he cotizado 21 años y quisiera saber ahora que tengo el parte 54 que acciones y que me pertenece para ir asesorada a inspección medica. Gracias anticipadas

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110399)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110399)

  13. Hola soy de România vivo en Spania de 8anio,tengo un discapacidad 38%.aquí cotizar poco tempo casi 7mes,en România tengo ma de 10 anio, tengo 53 Anio, soi madre de 7 hijos. No tengo derecho a cobra nada de pensiones. Gracias

    • Tiene que acudir a una oficina del INSS (Seg.Social +info), porque hay un sistema para el reconocimiento de cotizaciones entre los paises miembros de la Unión Europea, para las pensiones de jubilación, de modo que se tengan en cuenta en España sus cotizaciones en Rumanía. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105497)

  14. Hola, mi mamá tuvo un accidente dentro de su trabajo se le fracturó una pequeña parte del hueso calcáneo del pie izquierdo y la van a revisar de 5 vértebras que se le comprometieron,se calló de aproximadamente 4 o 5 metros de altura por falla en el arnés que la sostenia, en este caso ademas de las incapacidades se puede exijir o recibir otro tipo de compensación, y en caso de quedar con un grado de incapacidad laboral quien lo determina y de cuánto es la compensación que recibe y durante cuanto tiempo,no entiendo muy bien este tipo de cuestiones,gracias por su tiempo

    • Hola, puede ver cuales son los derechos ante un > accidente de trabajo (+ info) que tiene un trabajador. En el caso de reconocérsele una Incapacidad Permanente, el grado lo decide la Seguridad Social en virtud de criterios médicos sobre la posibilidad de trabajar o no, o de trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103719)

      • Buenos días mi pregunta es la siguiente , a un trabajador que trabaja a jornada parcial (80 %), ¿como se le calcula el periodo mínimo de cotizacion para percibir una pensión de incapacidad permanente ?.
        Saludos

      • Consulta de asesoramiento profesional.

  15. Hola tengo 25 años y estoy embarazada de 12 semanas, hace un mes comencé a trabajar pero por ett, voy a la empresa usuaria dos, tres o cuatro días a la semana, ya que estoy con contrato temporal pora trabajar por días sueltos. Mi pregunta es si me podría dar de baja por riesgo de embarazo dentro de un mes o dos si no descubren que estoy embarazada y me echan, ya que en la empresa en la que trabajo hay últimamente fugas de amoniaco, cargo peso… es decir es un trabajo físico. Tengo cotizado 548 días con contrato de formación y aprendizaje (421) del 01.07.2008-30.12.2009 y 70 dias cotizados con contrato laboral normal. Yo se que ahora con los contratos de formación si cotizas para desempleo, pero antes no, por ello quiero saber si para la baja maternal sirven para los días que necesitas para reunir los requisitos. Mi parto será para octubre, en abril cumplo 26 años y si eres mayor de 26 años, debes haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral. Es por eso que necesito saber si tendré derecho o no. Un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93259). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93259)

  16. Hola buenas, tengo una duda, pues desde el día 21 de agosto estoy en el segundo año de el rai, pues el día 21 de septiembre empezar a trabajar a tiempo completo durante 3 meses, el día 10 de octube me ingresaron el rai que me correspondía asta que me dieron de alta y 106€ d incentivo o algo así, y mi pregunta es: este día 10 volveré a cobrar esos 106€ aunque no cobre ha rai asta que termine de trabajar? gracias de antemano

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).