¿Da valor añadido a mi Curriculum incluir un voluntariado?

voluntariado

A la hora de escribir un CV puede surgir esta duda: ¿añado mis actividades de voluntariado? En general, los expertos animan a hacerlo, pero eso sí, siempre que sea realmente relevante y tenga que ver con el puesto de trabajo.

¿Qué es un voluntariado?

Para considerar que se trata de una acción de voluntariado debe ser una actividad no remunerada realizada para un organismo o entidad. Es decir, no valen los trabajos que realices para tu familia o comunidad de vecinos. Aunque en ambos te mueva la solidaridad hay una ligera diferencia. Tampoco es un trabajo, prueba de ello es que tiene una regulación propia, la Ley 45/2015 de 14 de octubre, de Voluntariado.

Si colaboras con Cruz Roja haciendo un voluntariado, puedes incluir la actividad que realices en tu CV. En cambio, si llevas la contabilidad de tu urbanización no merece la pena que lo menciones.
 

¿Dará valor añadido a mi Curriculum Vitae?

Sobre este tema, los expertos en Recursos Humanos coinciden en añadirlo si realmente es interesante para el puesto de trabajo que deseas. De hecho, una encuesta de la consultora Page Personnel indica precisamente esto.

Por ejemplo: María es profesora. En su tiempo libre y épocas en que ha estado sin trabajo hace un voluntariado relacionado con el apoyo escolar a niños en una asociación. De cara a entrar en un proceso de selección de maestros, que María incluya información sobre este voluntariado será muy valorado. 

 

 

Es decir, como sucede con las aficiones o intereses, si en tu experiencia profesional cuentas con un voluntariado, debes incluirlo adaptándolo al puesto de trabajo. En este sentido, cuanto más te diferencies del resto de candidatos mejor, por eso será más valorado si es un voluntariado original y poco conocido.

En cualquier caso, lo que los reclutadores valorarán son las habilidades o capacidades que se requieren para realizarlo, y si estas te servirán en tu trabajo diario.

Tal y como indican los expertos es recomendable incluirlo en el CV, en cambio es mejor no mencionarlo en la entrevista de trabajo. Será el seleccionador quien sacará el tema si lo ve adecuado.

Tampoco te refieras a este tipo de actividades vinculándolas a motivos religiosos, ya que no conoces las ideas del seleccionador.

 

Cómo incluir el voluntariado en el CV

No es necesario añadir un apartado sólo para voluntariado. Este puede ir en la parte de “Otros datos de interés” o en la parte donde explicas tus trabajos, como un logro o experiencia más.

Muestra de que es una parte más de tu CV es que muchos portales de empleo y la red profesional Linkedin tienen una parte destinada a este tipo de actividades. En concreto, en Linkedin puedes explicar las causas benéficas que te importan.

 

Recomendaciones

Hay circunstancias en las que es especialmente aconsejable añadir experiencias de voluntariado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando nunca has trabajado. En ese caso, ¿qué mejor manera de demostrar tus habilidades y conocimientos para un puesto de trabajo, que mediante una experiencia lo más parecida posible a un empleo que con un voluntariado?

Por ello, muchos estudiantes aprovechan los veranos, además de para hacer prácticas relacionadas con sus respectivas carreras, para realizar algún voluntariado que no sólo les permita satisfacer inquietudes personales sino también formarse como profesionales.

Como en el ejemplo anterior de María o de una persona que quiere dedicarse al ámbito sanitario o del Trabajo Social y decide ser voluntario de Cruz Roja. 

 

 

También puede ser muy interesante tener una experiencia previa de voluntario para quienes quieran dedicarse profesionalmente a trabajar en una ONG.

Si estás en situación de desempleo, un voluntariado también puede abrirte puertas profesionales. Busca alguno que cumpla con los requisitos explicados en este artículo: que te interese y en el que puedas desarrollar habilidades relacionadas con el tipo de trabajo que buscas.

Además, si realizas un voluntariado fuera de tu país, a las tareas propias de esta actividad se le unirá la experiencia de vivir en el extranjero e incluso aprender un idioma.

En conclusión, no se trata de inventarse experiencia como voluntario si no la tienes o no te interesa, pero sí planteárselo como una forma más para diferenciarte como profesional y mostrar tus cualidades.


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 22 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).