El paro aumenta en enero en 77.980 personas

Evolución del paro inscrito en las oficinas de empleo en los últimos 12 meses

 
Tradicionalmente enero es un mal mes para la creación de empleo y éste no ha sido una excepción: casi 78.000 personas incrementaron las listas del paro.

El número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo es de 4.525.691


 
A pesar del aumento del número de desempleados, la valoración del Ministerio de Empleo es optimista sobre la tendencia general:  

“Aunque enero es un mes en el que siempre ha aumentado el paro, el de este mes es el menor incremento desde 2007. En los últimos 7 años, el paro registrado en el mes de enero había crecido por término medio en 144.000 personas. En términos desestacionalizados, el paro disminuye en 42.723 personas, el mejor dato en un mes de enero de toda la serie histórica. A excepción de julio de 2014, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose mes a mes desde mayo de 2013, acumulando así 22 meses de caída.

En los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 288.744 personas, el mayor descenso interanual del paro en un año desde 1998, con una tasa de reducción interanual que se sitúa en el 6%.”

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado enero en 16.575.312 ocupados, con un descenso de 199.902 personas (-1,19%) respecto de diciembre de 2014.

 


br> 

Más información

 

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “El paro aumenta en enero en 77.980 personas

  1. tengo 50 años,en abril haré los 51,actualmente llevo cobrando el paro desde noviembre,mi pregunta es,cuando agote la prestacion por desempleo podré acogerme a la ayuda de mayors de 45 años?,si no fuera así,podré optar por la ayuda de mayors de 55 años cuando cumpla la edad?,gracias de antemano y enhorabuena por su pagina web!

    • Buenas tardes, sin conocer el resto de sus circunstancias personales, como tiempo cotizado, cargas familiares, ingresos de la unidad familiar, no puedo facilitarle una respuesta concreta.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57840)

  2. Buenos días,
    Gracias por mantener viva su web que tantas cosas nos aclara.
    Mi consulta es l siguiente:
    Naci el 14/12/1956
    Hasta el día de la fecha he cotizado 26 años, 4 meses y seis dias que equivalen a 9622 días, aunque llevo más 3.000 como pluriempleado.
    Fui despedido en enero del 2009.
    En la actualidad cobro el subsidio de mayores de 52 años y como complemento al tope de jubilacion tengo un convenio especial con la SS hasta dicha cantidad.
    Siempre he cotizado por el máximo.
    Mi pregunta es puedo acogerme a la jubilación anticipada forzosa antes del 1 de enero de 2019, fecha en que tendria cumplidos 63 años?, para entonces tendré cotizados 30 años y 3 meses + lo que pueda aportar el tiempo que estuve haciendo el servicio militar que fueron 20 meses.
    En caso afirmativo que reducciones se me aplicarían y sobre que concepto (base de regulación….).

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Su caso lo hemos discutido dos personas y tenemos soluciones contrictorias, de modo que como no sabemos la correcta, le sugerimos que contacte con el Instituto de la Seguridad Social, INSS, que es quien gestiona todo lo relativo a jubilaciones. Ellos le dirán la fecha exacta de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57815)

  3. En el mes de marzo de 2015 concretamente el día 28 agoto el subsidio parcial para mayores de 45 años y tengo derecho a cobrar una RAi porque he preguntado en la oficina de empleo y reuno todos los requisitos.
    El funcionario que me atendió me informó que ahora endurecieron las condiciones entre las que se contempla la búsqueda activa de empleo que hay que justificarla en el momento de la cita y entre la BAi se encuentra: el estar anotado en una agencia de colocación autorizada por el sepe; anotarse a dos portales de empleo públicos o privados; envio de 3 curriculums a empresas; oferta de trabajo por el sepe… entre otras; yo he leido el tríptico de la rai y no se contempla lo de al ayuda. Me gustaría saber si es cierto. Graciasf

    • Si, es así, es una modificación que han introducido a la vez que la nueva ayuda para desempleados. La explicamos en este artículo y es lo mismo para la RAI > busqueda activa de empleo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57814)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).